Presenté mi libro “Estanflación” en Buenos Aires

Estuve tres días en Buenos Aires para presentar mi nuevo libro. El día de mi arribo, domingo 23 de noviembre, salió en La Nación un reportaje que me había hecho por teléfono Jorge Oviedo. Ese mismo día estuve en el programa Hora Clave, de Mariano Grondona. Abajo aparecen los videos digitalizados:

El lunes 24 estuve en el piso de radio Continental, participando en el programa de Victor Hugo Morales. Para quienes quieran escuchar lo que dije, aquí está la grabación:


http://www.soundlantern.com/UpdatedSoundPage.do?ToId=23002&Path=null

El martes presenté el libro en el Club del Progreso. Uno de los invitados amablemente lo grabó en video, y aunque no se ve muy bien en Youtube, agrego los links por si alguien lo quiere ver.

http://www.youtube.com/watch?v=EavYwLB69dE

http://www.youtube.com/watch?v=BMWR43ItTWY&feature=

También respondí varios reportajes telefónicos de radios de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, pero no tengo las grabaciones digitalizadas. De todos modos mis respuestas no fueron diferentes a las que dí en el reportaje de Victor Hugo Morales.

Finalmente, el miércoles 26 estuve en dos programas de televisión. El de Osvaldo Granados en Metro, cuya versión digitalizada aún no tengo y en el de Clara Mariño en Canal 26, que también agrego a continuación:

Si han llegado a esta altura del post, comprenderán porqué esta semana no pude escribir nuevas notas. Pero me hice tiempo para responder todos los mensajes que llegaron a mi blog, aunque pido disculpas a los visistantes por algunas demoras. Ahora estoy en Colombia y espero retomar el contacto con mis lectores con nuevas notas, que subiré tan pronto como las termine de escribir. Muchas gracias.

218 comentarios sobre “Presenté mi libro “Estanflación” en Buenos Aires”

  1. Señor Cavallo: leí su libro y lo considero excelente, pertenezco a la generación que creció durante los 90 y disfruto de la estabilidad. Si bien no eramos ricos podemos decir que sabíamos cuanto iba a costar un litro de leche de acá a uno, dos o más meses, lamentablemente hoy no.
    También coincido con su apreciación de que disfrazaron su medida denominada “corralito” como una confiscación y luego hicieron el “corralón” para sí confiscar.
    Dice tantas verdades que duele leer su libro, pero son ciertas. Pero creo que es un problema cultural y de muy difícil solución y le comento brevemente el porque:
    1. La bancarización de la sociedad si bien es baja, también lo es la cultura bancaria ya que es muy común ver gente que apenas cobra, va al primer cajero y saca todo el sueldo!! pese a que con la tarjeta de débito se pueden realizar casi todas las erogaciones. Por ende en cuanto hay un intento de bancarización forzoso va al fracaso a mí entender por esto.
    2. Lamentablemente la cultura del gerente con estudios primarios estuvo muy arraigada y la modernización a la que usted alude en su libro si bien fue muy beneficiosa para el país la sufrieron en carne propia todos los no preparados para ese reto, de ahí que creció el desempleo en esa franja. A su vez en vez de capacitar a esa gente se prefirió crear la red de clientelismo de los planes sociales es por ello que su plan fracaso.
    Creo que usted tiene razón y lo lamneto porque yo y muchos más lo vamos a sufrir en carne propia.
    un saludo grande

    1. Muchas gracias Christian. No debemos perder la esperanza de que las crisis terminen siendo educativas. Es lamentable que sólo aprendamos a los tumbos.

  2. Dr. me fascina el Desarrollo de las politicas pre y post convertivilidad para sostener la misma, pero creo, racionalemnte, que el pais no estuvo ni va a estar preparado para tales reformas estructurales necesarias, tanto politicas, economicas o culturales, y si no se revierte la tendencia de la juventud actual, la pelea historica que tanto daño le hace al pais (Peronismo-Radicalismo) va a seguir sumergiendo el desarrollo del Estado a politicas partidarias, no a la voluntad general.
    Espero desde mi lugar sostener mi aporte para un futuro mejor, que no sera el mio, sino el de nuestra posteridad.http://www.econovista.com.ar/
    Estoy escribiendo sobre el origen de la inflacion y me he de apoyame en el 1.40 mas el CER…como punto de partida.
    Atte.

  3. Estimado Domingo;
    Luego de la reunión en Bs As. de visitantes del Blog y de seguir Su consejo lei el libro, me parecio muy claro muy ameno y por demas preocupante.
    Pensaba si el gobierno estaía leyendolo. Les seria muy útil.
    Que sorpresa nos deparará este verano en Argentina?. Cuál sera el techo del gobierno, en un año politico, en cuanto a su imaginación para hacerse de dinero, poder y votos?
    Nos vemos en Córdoba, y les pido a todos los que puedan estar en la reunión de visitantes del bolg el 19 es que asistan.
    Sds Manuel van Cauwlaert

  4. Domingo:

    Lamento mucho lo ocurrido en la Universidad de La Sorbona en el día de hoy. Usted puede haber cometido muchos errores, como lo hacemos todos, pero no se merece que le hayan hecho esto. Si quiere no publique este comentario en el blog ya que creo que no aporta nada.. Es solo el apoyo que le puede dar este estudiante.

    Un fuerte abrazo

    Sebastián

  5. El flamante plan autos ya requiere mas remiendos que media vieja.

    Adviértase la redacción del siguiente cable reproducido por varios medios:

    En tanto, para compra de autos se destinarán $3.100M que serán otorgados, en el marco del plan Cero Kilómetro, al que sólo podrán sumarse aquellos que nunca no compraron un auto nuevo en los últimos cinco años.

  6. Nuestra familia se solidariza con Ud, por lo que sucedió en tan prestigiosa Universidad. Estos homúnculos que
    dicen ser democráticos ,exhiben sus miserias al no dejar disertar y no aceptar el disenso.Lamentablemente
    en nuestro generoso país nos dirigen personas con pensamientos similares por lo autoritario que deben estar disfrutando, pobrecitos,
    más que nunca. Son las miserias humanas. No afloje.
    Afectuosos saludos desde La Plata.Esperamos su visita a nuestra ciudad.
    Los gobiernos pasan, las ideas perduran.

  7. Doctor lamento el mal momento que tuvo que pasar en Francia por culpa de gente totalmente fuera de lugar y mal educada los cuales no se informan respecto de su trayectoria. Es lamentable por la falta de respesto hacia usted como asi tambien por lo mal parada que queda la Argentina.
    Desde ya mis respestos, siga asi! y un abrazo fuerte.

  8. Que vergüenza lo que le hicieron en Francia

    Soy un amante de la economía y la verdad, la gente que lo insulta es porque no tiene el mínimo conocimiento de la misma.

    Siempre imagino lo que hubiera sido nuestro país con el plan de convertibilidad y con los precios y el viento de cola que teníamos hasta hace poco tiempo…

    Es triste que la sociedad lo utilice como chivo expiatorio, para no rendirse cuentas ellos mismos de que fracasaron como pueblo…

    Fuerza y siga adelante, no baje los brazos antes estos ataques, no se haga mala sangre, no se deprima, no se cuestione las cosas que hizo y no se arrepienta de nada, usted nos quiso dar lo mejor y no lo supimos aceptar

    un abrazo muy fuerte y suerte

    1. realmente Doctor, me emociona leer cuánto buen afecto se ha ganado entre quienes lo seguimos. Y me siento feliz que entre nosotros, a grande rasgos, se mantiene la misma línea conductora que ud inspira (diálogo, respeto, valores cívicos, institucionalidad republicana, respeto a la Constitución, etc). Cada vez son más quienes lo apoyan y citan su blog, que no es poco. Ha tomado protagonismo, y de ahí que han salido a contraatacarlo como esta triste vez, y puede que lo sigan haciendo… pero no se puede contra la verdad.
      Sería bueno, como alguien propuso alguna vez, que grabe varios videos y los suba a youtube, explicando con parsimonia y ejemplar espíritu democrático y didáctico, en forma calmada, sus argumentos para una y cada una de las sabidas críticas que le hacen quienes desearían verlo bajando los brazos. Use gráficos y sentido del humor. El blog suma, youtube podría sumar más rápido. Serían como clases magistrales de economía política para gente común. Explaye su pensamiento a otros ámbitos de la vida ciudadana, si pudiera, hablando de educación, salud, deporte, música, arte, literatura, jardinería, hobbies, derechos civiles. Use el encuentro de Diciembre como el primer seminario para identifcar estos temas que interesan a la sociedad, no sólo los del orden económico. El primer seminario para construir los cimientos de nuestro FUTURO PRESIDENTE!
      un fuerte abrazo desde la distancia! y arriba ese ánimo!

  9. He visto por youtube como fue agredido en la Sorbona por los grupos violentos de siempre que nunca aprendieron a vivir en democracia. Animo y no afloje, Ud vuelve a tener las responsabilidades docentes de explicarle a la gente lo que esta pasando; igual que en los 80’s.
    Con la estima y admiracion de siempre
    Nicolas

  10. Dr, acabo de ver todo el video de lo que pasó en Francia, me dan verguenza ajena esos Argentinos. Distorcionan todo y confunden a la gente, es dificil desde su posición enfrentar con un discurso racional a un discurso con alta carga emocional como el de esa gente. No se preocupe por ese traspié y siga adelante que varios lo apoyamos.

  11. Domingo, te recomiendo leer la nota titulada “La viuda del terrorista del ERP, ‘el Indio’ Bonet, organizó un escrache contra Cavallo en París” en Urgente 24. Nose si estabas al tanto de esto, pero queria mandartela. Quiero decirte que lamento mucho lo que paso y que a fin y al cabo esta gente ya sabemos quien es. No te desanimes y no aflojes porque hay mucha gente que te admira y espera lo mejor de vos y en este momento no queria dejar de brindarte todo mi apoyo. Personalmente creo que siempre es posible opinar diferente pero es lamentable que los fundamentos ideologicos de determinados sectores tengan tan poco sustemntabilidad que requieran realizar este tipo de cosas. Cambiando de tema te comento que estoy leyendo tu nuevo libro y me parece muy interesante y util. No hace falta que publiques el mensaje, pero no queria dejar de decirte cuanto te aprecio y admiro y cuanto aprendi de vos, porque me enoja mucho cuando pasan este tipo de cosas. Un fuerte saludo. Pablo

    1. Gracias Pablo. Vi aquella nota y la que publicaron Clarín y la Nación al día siguiente. Todas se refieren a la misma persona, a la que yo no había identificado. Tenemos buen periodismo de investigación.

  12. Dr. Cavallo: Soy docente jubilado y siempre pensé que lo que más le reprocha a los gobiernos de facto, es no haber aprovechado su alto grado de poder y discrecionalidad para sentar las bases de una cultura tributaria, dado que las administraciones civiles, por ser ese un tema “tabú” (pianta votos y apoyo empresarial), nunca lo abordaron como estratégico y fundamental para disminuir la brecha entre el potencial recaudatorio y la deficiente y poco transparente mecánica recaudatoria ¿Es correcta mi apreciación? Siempre pensé que el gran paso en la Economía es la implementación de un sistema moderno de recaudación tributaria. Si le interesa tengo una idea para comenzar con el relevamiento del potencial tributario. Gracias por su atención y espero su respuesta . Atentamente: Donato Pecorelli.

    1. Me encantará conocer su idea. Yo creo que una de las mejores formas de luchar contra la evasión tributaria es conseguir que la mayor parte de los pagos se hagan con dinero bancario. Pero me interesa conocer su idea.

  13. Estoy sorprendido como se hacen eco tan rapido los medios de n/ pais para comunicar el vergonzoso episodio de un grupo de argentinos, en Francia.

    Pero Cuanto les cuesta decir la verdad de las aberrantes medidas que van tomando nuestros dos presidentes de turno, (Nuevo sistema de gobierno en la argentina).

    ¿Jefe, todo el apoyo! y seguramente de todos los que estan siguiendo SUS MENSAJES y por supuesto analizamos los episodios desde la verdad y la razon.

    Buen viaje de regreso y realmente ¡que orgullo que lo inviten para ser jurado como en este caso y conferencista en distintos ambitos mundiales!

    Un gran abrazo.
    (por favor avise si tiene organizada alguna charla en Cordoba o San Francisco, se que estara por la pcia. en estos días.)

  14. Dr Cavallo

    Quiero expresar mi repudio a la situación vivida por Ud en Francia, y decirle que siga adelante.

    No puedo entender como se puede vivir del pasado, del odio y el rencor injustificado, obvio que dicha “protesta” debió ser organizada.

    Estos hechos, en mi opinión son una muestra de la ignorancia que caracteriza a estos grupos de DESADAPTADOS.

    Todos los visitantes de su blog, que compartimos sus ideas deberíamos emitir publicamente ( solicitada) nuestro apoyo hacia su persona y nuestro mas enérgico repudio a esta minoría.

    Atentamente

    Alejandra

  15. Dr. Cavallo, cuando hoy vi por televisión el “escrache” del que fue victima en la Sorbona me sentí indignado. Como argentino me gustaría pedirle disculpas por tan lamentable hecho.

    He sido muy crítico de su gestión, pero solo durante su gestión. Debí reconocer hace mucho tiempo ya, que su tarea no solo fue muy buena, sino que también bien intencionada.

    Aunque lamento que tenga que sufrir episodios de este tipo, no me cabe duda que no lo amedrentarán. Nuestro país ha sido siempre ingrato.

    Mis mayores respetos para Ud.

  16. Estimado Doctor:
    Lamento mucho lo sucedido en Paris, me imagino que no habrá pasado un buen momento, por eso le mando un saludo y un gran abrazo.
    Lo seguimos apoyando, valorando sus opiniones, su voluntad y hombría para llevar adelante sus y nuestros ideales.

    En cuanto a esa gente, los eternos adolescentes, no los odie, no me cabe ninguna duda que si ellos se sentaran en una mesa con Ud lo valorarian tanto como lo hago yo, simplemente tienen miedo de hacerlo. No se deje distraer del camino, aca somos muchos los que creemos en Ud, y nos da orgullo ser argentinos cada vez que lo escuchamos o leemos.

    Un fuerte abrazo y sigamos para adelante!!

  17. Estimado Dr,

    He visto con preocupacion la agresion que sufrio hoy en La Sorbona. Queria dejarle mi solidaridad y atreverme con un pedido. No afloje! Ud tiene una responsabilidad docente muy importante; debe seguir explicando al pueblo Argentino los enormes desequilibrios que se siguen creando y senalando las politicas adecuadas para resolverlos. Muchos de sus lectores contamos con Ud para esta tarea.
    Animo, que los inadaptados de siempre, estos que nunca aprendieron a vivir en democracia, no hagan mella en su voluntad. Perdonelos, los vicios de formacion o las anteojeras ideologicas les impiden ver mas alla de sus odios y resentimientos.
    Con la estima de siempre
    Nicolas

  18. Hola Domingo,por lo que usted dice en su libro, la crisis de 2001 se provoca basicamente por el fuerte endeudamiento de las provincias con los bancos lo cual me hace pensar que fue una crisis altamente evitable,lo que no me queda claro es quien o quienes fueron los reponsables de permitir esto y por otro lado quisiera saber si con ese dinero alguna provincia financio algo que valga la pena o fue todo a parar al clientelismo.
    Le agradezco su atención,Saludos!

    1. El gran error fue permitir que las provincias utilizaran los fondos de coparticipación como garantía de los préstamos que conseguían en los bancos. Mientras yo estuve en el Ministerio de Economía lo habíamos prohibido. Esto lo explico en mi libro Estanflación.

  19. Ciertamente encuentro muchos de vuestros comentarios como una guia y termometro de la situacion financiera argentina e internacional. Por mi trabajo tengo la suerte de viajar mucho por latin america y comparto con Ud. que lamentablemente en nuestra querida Argentina vivimos cegados y aislados de la realidad que estan viviendo algunos paises hermanos. Peru, Ecuador, Chile y hasta en Colombia se puede sentir que tienen respeto por la propiedad privada, una mayor integracion con los mercados internacionales (mientras nuestra presidente habla del efecto jazz en el centro mismo del poder mundial y jactandose que Argentina esta afuera de la crisis!!!!- me da verguenza ajena). Creo que perdi 5 aňos con Alfonsin, 4 aňos con Menem, 2 aňos con De la Rua, 2 aňos con Duhalde, 4 con Kirchner, y llevo 1 aňo con esta seňora que el cargo le queda demasiado grande. No se porque pero a Ud. Domingo le creo y le compraria un auto usado. Siga adelante que miles de Argentinos no comemos vidrios y seguimos apostando , soňando con este pais y entendemos perfectamente que usted fue victima de una conspiracion armada (que cerca estuvimos del Megacanje, canasta de monedas, competitividad). Hoy estarian construyendole una estatua en la plaza de mayo.

  20. Dr. Lamento los acontecimientos que debió sufrir en La Sorbona, probablemente los atacantes son “desaparecidos”. Como sea, la única función de éstos personajes parece ser la de tratar que la gente crea que Usted no es apreciado. Son gente que no sirve para otra cosa que destruir.

  21. Mingo,
    un afectuoso saludo para vos, y merecido desagravio luego de la retrógrada y violenta agresión que sufrieras en la Sorbona, realizada por un grupo de personas que dicen ocuparse de la “Memoria”; pero que al proceder de forma tan antidemocrática reflejan que no “recuerdan nada”.

    La Memoria y los Derechos Humanos no son propiedad de la izquierda radicalizada (como muchas veces en Argentina se suele hacer creer) sino que forman parte del legado que el liberalismo dejó a la Humanidad.

    Sergio.

  22. QUERIDO DR CAVALLO MIS LINEAS SON PARA SOLIDARIZARME CON UD POR LA COBARDE AGRESION VERBAL SUFRIDA POR UD EN PARIS EN SU DISERTACION EN LA SORBONA.ES EVIDENTE QUE EN TODAS LAS LATITUDES HAY PROFETAS DEL ODIO Y EL RESENTIMIENTO DEFENSORES DE IDEAS POLITICAS TOTALMENTE PERIMIDAS Y DEJADAS DE LADO EN TODOS LOS PAISES OCCIDENTALES.LAMENTABLEMENTE ESTOS SEGUIDORES ANTI GLOBALIZACION Y CON REMENBRANZAS SEUDO MARXISTAS SON APAÑADAS POR MUCHA PRENSA MAL LLAMADA PROGRESISTA QUE SOSTIENE ESTAS TEORIAS LARGAMENTE FRACASADAS Y DENIGRADAS EN TODAS PARTE DEL MUNDO.UN ABRAZO Y SIGA ADELANTE.

  23. Hola estimado Dr. Domingo Cavallo, hoy solo quiero decirle que la impunidad, la falta de valores, y la total ignorancia domina a este gobierno. Estoy muy furioso y a la vez me siento triste, Por que esas personas que impidieron su conferencia en la sorbona y los que estaban en ezeiza denotan una gran ignorancia y esta de más decir que los K dieron varios cheques por que sino esto no hubiese ocurrido.
    Un gran abrazo doctor y recuerde que siempre cuenta con mi apoyo incondicional y el de muchísimas personas que tenemos un mínimo conocimiento de la realidad y sabemos de su excelencia como persona.

  24. Dr.,
    he leído con sorpresa el cacerolazo que le organizaron estos fascistoides en La Sorbona y al llegar a Ezeiza. Le quieren callar la boca!
    No amaine Doctor, que esto es un recurso de los astutos de este Gobierno ante sus últimas apariciones públicas. A ALGUIEN LE QUEDA ALGUNA DUDA?

    UD YA VOLVIÓ A LA ESCENA! Mis Felicitaciones y siga por este camino diciendo la verdad y perseverando en lo que sabe.

  25. Dr. Cavallo

    En relación al triste hecho que fue victima hace poco en Francia, siga adelante y no haga caso a esa manga de vagos y delincuentes mantenidos por el gobierno Korrupto, ninguna de esas sabandijas pude explicar como se sustenta en Francia.

    Cuando algún medio dirá la verdad sobre Duhalde, Alfonsin , De Mendiguren, Nestor K , Cristina K etc , etc. Tienen tanto poder que nadie dice la verdad sobre estas personas que son las responsables de la catástrofe de la devaluación y la inflación , ademas consiguieron que la mayoría de la gente crea que usted es el responsable de todos los males de la Argentina.

    Confío que con el paso del tiempo la verdad saldrá a flote, no se van a salvar de la muerte política.

    Que mal que esta la política argentina, yo creo que debería participar gente capacitada en política, como en cualquier profesión, si usted se enferma se dirige a un médico, si usted necesita ser defendido se dirige a un abogado , Lo lógico no ?

    En cambio, en la política de este país participa cualquiera , es como una especie de nebulosa que absorbe cientos abogados, medicos, ing haciendo justamente lo que no saben hacer y no tienen la mas remota idea ” política “.

    Para hacer política hay que entender del tema, no puede opinar y mucho peor ejecutar programas de estado cualquier asno.

    Mas Politólogos en la política y menos abogados por favor, ese es el camino , sino miremos en EEUU el CV de Obama por poner un ejemplo.

    Le mando un saludo y gracias por permitir expresarnos.

    PD : Se viene el hambre en 4 ruedas para todos los argentinos pero el gobierno esta super

    contento, le salió la jubilación , este mes cobra su primer haber.

  26. Estimado Dr. Cavallo, le escribo para felicitarlo por su nuevo libro, y para pedirle que no preste atención a los agravios que ha sufrido en Francia y en su llegada a Buenos Aires. Las personas que lo critican son poco realistas y no tienen memoria de las situaciones particulares que lo han llevado a tomar las medidas que le reclaman. Siempre fue muy fácil utilizar su nombre a la hora de criticar, pero nadie recuerda de las dos épocas difíciles que sus decisiones permitieron sobrellevar, ya sea el freno de la hiperinflación, y la atenuación de los efectos de la crisis del 2001. Es por eso que lo saludo muy cordialmente y espero seguir leyendo sus opiniones en este sitio.

  27. Soy Licenciado en Economía egresado de la U.B.A., tengo 30 años y en todos estos años me di cuenta de que las masas NO piensan, de que el periodismo en nuestro país es vergonzoso y panqueque, y de que (al menos) nuestro pueblo tiene los gobiernos que se merece. Respiro desde 1978 y desde ese momento en adelante entiendo que ningún gobierno tiene la receta mágica del desarrollo y de la riqueza, sino que todos los habitantes del país tienen que perseguir dichas recetas con trabajo, sacrificio y dignidad. En este país son pocos los que buscan progresar en base a los 3 claves antes mencionadas, y muchos los que se quedan sentados esperando que el cometa de Tío Rico los eleve hacia la salvación económica. Siempre que voté tuve claro que el resultado del sufragio NO iba a determinar mágicamente mi “suerte monetaria” y me cansé de ver dos años después del acto electoral a la gente insultando públicamente a los mismos políticos y profesionales a quienes su mismo voto dejó democráticamente en el gobierno. Nunca veo a nadie que me confiese ” Qué tarado que fui, cómo pude votar a X!”, y me agoto de escuchar ” X es un ladrón! ” (sin recordar que fue ese mismo habitante uno de los tantos que lo elevó a X a dicho lugar en el gobierno..). Lo único que busco en la gente es que, antes de insultar a cada político, hagan un mea culpa y entiendan que el mismo sistema democrático que festejamos desde hace 25 años ininterrumpidos es el trampolín que después se utiliza para que los políticos sean elevados por los ciudadanos a la categoría de “delincuentes” (que los hay, seguro que sí.. pero ¿no debería ser el Poder Judicial quien se encargue de juzgarlos?). Si tanto festejamos estar en democracia, depositemos entonces en sus Instituciones la confianza, seriedad y respeto que merecen.
    Yo a Ud. lo respeto Sr. Cavallo, no me averguenza decirlo delante de quien sea.. Felicidades para el 2009 para Ud. y su flia.!

  28. Estimado Domingo,

    Soy corresponsal extranjero para Dow Jones. Tambien tengo un blog, The Argentine Post – http://www.argentinepost.com – para el cual me gustaria hacerle una breve entrevista breve. Podria ser en persona, por telefono o via email – lo que resulte mas conveniente para usted.

    Me parece muy interesante este blog y el hecho de que usted hace un ezfuerzo tan importante para contestar todas las preguntas que le llegan.

    Si le parece bien, aviseme como podemos hacer para ponernos en contacto y lo hacemos.

    Sin otro particular, lo saludo muy antentamente,
    Taos Turner

  29. Domingo:
    Siempre estoy pendiente de todo lo que pone en su Blogs.Me alegro que ponga su mirada en la historia económica argentina y mundial y de ahí elabore sus trabajos.Saludos Osvaldo.

  30. SALUD MINGO; UNA PAVADA LO DE LA SORBONA PERO UD SABE QUE HAY QUE SABER ENFRENTARSE A ESTAS COSAS. POR FAVOR AYUDEME A ENTENDER QUE SIGNIFICA QUE LA FED EMITA DEUDA!
    SE ME CRUZARON TODOS LOS CABLES..CON QUE RESPALDO LO HACE LA FED?? ME METE MUCHO RUIDO ESTA DECISION (LO LEVANTE DE BLOOMBERG HOY). POR FAVOR MINGO MANDE UNA SIMPLE EXPLICACION.
    GRACIAS

    1. A mi me sorprende que se la FED y no el Tesoro el que emita deuda. pienso que lo hacen así, porque la emisión de deuda por el Tesoro tiene límites que debe aprobar el congreso mientras que la Fed puede hacerlo sin límites. la emisión de dólares es una forma de emisión de deuda de la FED sin pagar interés. Pero el efecto económico es el mismo sea el Tesoro o la FED el que emita deuda. Estados Unidos lo puede hacer porque la gente que se escapa de las acciones y de los títulos privados se refugia en los dólares y los títulos públicos de su Tesoro (o, ahora de su FED)

      1. Domingo: Gracias por la explicación yo tenía la misma duda que quicknorisk. Ahora mi pregunta es: Si la FED emite dolares/deuda, debido a que el tesoro no puede emitir deuda, no estaría perdiendo la independencia que la caracteriza?

  31. Señor Cavallo, estuve observando en los noticieros los malos momentos que cierta gente le hizo pasar tanto en Paris como en Ezeiza y no puedo creer como la gente sigue guardando tanto recentimiento que lo unico que logran es centrarse en una posicion y no poder abrir sus mentes y entender otros puntos de vista. Queria decirle que me da verguenza ajena esos actos, y decirle a esa gente que por mas que no esten de acuerdo con su forma de actuar, usted merece tanto respeto como cualquier otra persona. Me gustaria poder expresarle lo mucho que admiro su saber y que espero que muchos dirigentes puedan seguir sus consejos. Espero no haberlo molestado.
    Saludos cordiales.

  32. Queda constancia que me he manifestado muy crítico hacia este gobierno y afín a las ideas de las gentes de este blog y del Dr. Cavallo. Sin embargo no comulgo en la criticidad respecto del actual plan de emergencia aunque coincido que parece un mamarrachos inservible. La evolución de la crisis global se ha tornado tan incierta que nadie siquiera comenta sus previsiones respecto de valores futuros de las monedas respecto del dólar. No lo hago yo, tampoco lo hace Roubini ni Cavallo, tampoco nadie lo hace en este blog. Cuando no sabemos ni cuanto valdrán las principales monedas una respecto de la otra, menos podemos tener previsiones respecto del valor de otros activos, llameémoslo commodities, acciones, inmuebles, los que sean. En el mundo reina el desconcierto, el “paciente global” se encuentra tan descompensado que todavía no puede ser “operado”, se encuentra en “terapia intensiva” y hasta el momento solo se le aplican (de distintos modos y por distintas vías) transfusiones de sangre diarias a los efectos de compensar la hemorragia del sistema . Algunos días se lo veo peor y otros mejor, pero su pronóstico es reservado. Frente a entornos turbulentos no se pueden dar soluciones sino trazar distintos escenarios posibles y operar conforme. El problema no radica en que hace “hoy” el gobierno, sino lo que no hizo antes. Brasil hizo su colchón con su política cambiaria, Chile hizo lo propio con las reservas REALES de sus exportaciones. Es por tanto que interpreto este proyecto tan solo como una carta intención del Gobierno de acercarse a factores de la producción en pedido de socorro de una sustentación política que le esta siendo esquiva. En este sentido me parece sensata la actitud del Gobierno. Parece ser tan solo una declamación. Me equivoco? Referido a los últimos episodios.. Ladran Sancho… señal que CaValgamos.

  33. Estimado Dr: en primer lugar, le voy a confesar que desde los años 70 al 92, producía pollos, a gran escala, en la Ciudad de Monte Caseros, Corrientes. Con la apertura de la aduana de brasil, uruguayana, el pollo congelado salía $1 el kilo, mientras que a mí el pollo argentino de costo me salía $2 para producir. De manera tal que me fundí. Me podría explicar porqué sucedió esto porque hasta ahora no lo puedo entender, o no lo quiero entender tal vez.
    En segundo lugar, estoy seguro que el escrache que le hicieron en la sorbona fue organizado por los kirchner, porque uno se pregunta: ¿cómo consiguieron 60 estudiantes? y ¿de dónde sacaron los panfletos traducidos en varios idiomas? una verdadera vergüenza kirchnerista, porque sino uno se preguntaría porqué no lo escracharon a menem. Creo que la respuesta está en que ud. está diciendo la verdad, y como esta sensurado en este gobierno, ya vimos que salió a atacar a la prensa en su último discurso.
    En tercer y último lugar, ud. es un hombre público. Hay un informe de un periodista cristian sanz que dice que la presidenta no es abogada, con un montón de datos para mi por lo menos son unas presunciones. Puede ud. ver si esto es así?
    Desde ya muchas gracias por su amabilidad.

    1. Martín, no eran 60 estudiantes los que me escracharon. Eran apenas cinco o seis militantes de una especie de organización piquetera que el Gobierno Argentino banca en Paris. Los estudiantes querían escuchar la conferencia y lo lograron una vez que la Universidad logró que los revoltosos se fueran engañados. Ellos creían que habían logrado suspender la conferencia. No tengo elementos de juicio sobre lo del título de abogada de la Presidenta, pero me imagino que si lo que dice el periodista Sanz es cierto, saldrá a la luz con pruebas. Un afectuoso saludo.

  34. mi solidaridad cavallo con el apriete mafioso k, le pregunto: en el programa de chiche usted menciono una alternativa a los libros de felipe pigna, cuales eran? espero su respuesta, lamentable que en este pais tercermundista no se valore la opinion de alguien con capacidad saludos

    1. Me refería a los libros de José Ignacio García Hamilton. Son excelentes y cuentan la historia con mucho mayor objetividad que Felipe Pigna.

  35. “Hacia 1997 la deuda externa comenzará a reducirse, y hacia fin de siglo será insignificante”. Domingo Cavallo, en 1989.

    1. De donde sacó la cita? Ciertamente mi plan era ir reduciendo la deuda. Lamentablemente deje el Ministerio de Economía en 1996 y las provincias comenzaron a endeudarse desenfrenadamente.

  36. No se preocupe por lo sucedido en Europa, son todos activistas pagos, que viven en los mejores barrios de Paris becados por el gobierno Argentino y encima distorsionan todo gritando en una conferencia. La historia le dará la razón, y gran parte del pueblo ya se la da.

  37. Si bien la soliraridad por los hechos acontecidos, es necesaria. pediria a muchos de los que participan aqui, que tambien lo hagan a través de los distintos diarios, para contribuir a aclarar la idea económica del Dr Cavallo.- Principalmente a contestar los errores que se expresan – a veces muy tendenciosos.- De todos modos, considero muy positiva, la publicidad que otorga el hecho en si, que hace conocer que a pesar de todo ESTAMOS.-

    1. Gracias Jorge. He visto que muchos de los que me escriben al blog, también se expresan en los sitios on line de los diarios.

  38. Estimado Cavallo, tengo 17 años y desde los 13 años me ha interesado la economía/política. Creo que usted es uno de los pocos economístas argentinos valorados para mi, junto con presidentes como Arturo frondizi, uno de los pocos que hizo algo para mejorar la infraestructura nacional, el creador de Ciudad Universitaria, en fin, He realizado durante el transcurso de mi secundaria diferentes proyectos de investigación relacionados a la economía argentina, la privatizacion de las empresas del 90, Efecto tequila y La crisis del petróleo del 70. Desde que mi padre me habo de usted y cómo fue a estudiar Becado a los Estados Unidos, empezé a interesarme quien era usted. Lei su libro Pasión por crear y todavía debo confesarle que no compre el reciente por que estoy leyendo uno que me traje, que seguramente lo conoce. Se llama Workforce Crisis y otro que me regalaron de Muhammad Yunus, hacia un mundo sin pobreza, excelente. Simplemente le escriba estas lineas para hacerle llegar mi admiración hacia usted, todos hemos cometido errores por supuesto, pero creo que antes de abrir la boca debemos conocer al “acusado” y pensar mejor las cosas. Simplemente un cordial saludo y algun dia me encantaria ir a alguna de sus charlas. Una verguenza lo que sucedio en Paris. Ademas los medios que mantienen a ultranza su postura se pueden ver como en sus notas uno opinaba que usted llegó a dar su charla y el otro decía que no. ¿No deberíamos empezar a tener un poco mas de Humildad los Argentinos?. Si alguien se encontrara ofendido sepa disculparme. Espero algun dia poder seguir aunque sea un poco sus pasos, Atte,
    Marcelo

    1. Marcelo, me dio mucha alegría leer tu mensaje. Que a los 17 años demuestres tanta capacidad de reflexión y pensamiento independiente es una muestra de que tendrás un gran futuro.

      1. Marcelo.. tenias 10 años cuando en el 2001 este señor destruyo al pais.. sometiendonos a politicas antihumanas por parte del fmi… politicas de estructuramiento insostenibles..
        Creo que tendrias que revisar a quien consideras en seguir….como ejemplo…

        1. Lionel, los jóvenes tienen la mente menos contaminadas que los viejos, muchos de los cuales se someten a la prédica de los medios sin espíritu crítico. No trates de contaminarlos de tu insensatez.

      2. Creo que el ultimo que tendria que elegir sería yo, y creo que los modelos a seguir los hace uno además, es tomado como modelo, no significa que deba ser una copia fiel ya que las copias fieles no existen.

        “ALGUNAS PERSONAS NUNCA COMPRENDEN NADA, PORQUE TODO LO COMPRENDEN DEMASIADO PRONTO”
        ALEXANDER POPE

        Ademas prefiero tomar riesgo, El hombre que asume pocos riesgos, hara pocas cosas mal, pero hará muy pocas cosas.Igualemente gracias por tu preocupación y excelente respuesta domingo. Disculpen mi tardanza.

  39. Domingo: en el primer video con Grondona, dijo que los municipios y provincias se vieron “obligados” a aumentar sus impuestos.

    Me gustaría conocer su opinión de por qué sucedió esto (más allá de los aumentos de costos por subas salariales), ya que la situación de provincias y municipios fue más holgada en 2005 o 2006, por ejemplo.

      1. Claro. Lo que preguntaba era por qué, si hay alguna razón global para que TODOS los municipios y provincias entraran en dificultades, más allá de la recomposición salarial fuerte que hubo desde 2006 en adelante.

  40. Lamento lo sucedido en la Sorbona, pero no es más que una mínima expresión de lo que la mayoría de los argentinos sentimos hacia su persona después de las nefastas y lamentables gestiones que tuvo en dos períodos de gobierno (descontando su accionar en el período no democrático). A las consecuencias aún las estamos pagando todos.
    Fueron hasta el momento los dos instantes más críticos de la historia democrática, y con más miseria y desempleo, y la culpa no fue de Adam Smith.
    Por supuesto que usted tendrá sus excusas y justificaciones (“no me dejaron, no pude completar la tarea” etc.) pero aún teniendo “superpoderes” su gestión fue un fracaso de pies a cabeza, y la realidad palpable dice con más elocuencia lo que usted con argumentos sofistas no puede argumentar. Como dijo alguien, parafraseando a otro: “La unica verdad es la realidad”.

    1. Usted tiene tiene una versión muy distorsionada de la realidad, salvo que considere que la gente sufre menos en épocas de inflación que en épocas de estabilidad. Pienso que aún con estos prejuicios no perderá nada si lee mi libro. Salvo que no quiera ver la realidad.

  41. Hola, espero que publique este mensaje, ¿o es que sólo salen los que convienen?
    Yo tengo una opinión pésima de su gestión y tengo la fuerte convicción de que no puede enseñarle nada a nadie, fue un total fracaso el que llevo a cabo en Argentina y eso da muestra de su capacidad, si le queda dignidad, vayase de ARGENTINA! este país le queda grande.

    1. Lo publico para tener oportunidad de decirle que su mensaje demuestra que debo quedarme en la Argentina, porque quizás, con perseverancia, puedo sacar a algunas personas del error en el que están. Usted ha sido engañada y no quiere salir del engaño. No es una actitud sana para una persona inteligente.

  42. CAVALLO EXISTE UN COMPLOT NEOLIBERAL PARA DOMINAR A LOS PUEBLOS EN VIAS DE EMERGENCIA? TENGO UN PROFESOR ( DR EN ECONOMIA IGUAL QUE USTED ) QUE ES DE IZQUIERDA Y HABLA PESIMO DE LA GESTION DE MENEM Y CAVALLO, PERO NO A LA PERSONA SINO A QUE RESPONDEN A LOS INTERES DEL TIO SAM
    SON GLOBOFOLICOS, GOBIERNE QUIEN GOBIERNE MANDAN LAS MULTINACIONALES, LAS REDES MAFIOSAS FINANCIERAS, POLITICOS QUE SOLO SON TITERS, EL PODER ES UN ESPEJISMO DEL PODER, UNA ERA DE EMPERADOR SIN EMPERADOR ETC, NOS DIO EL LIBRO DE EZEQUIEL ANDER EGG
    QUE OPINION TIENE USTED DE LA GLOBALIZACION EN LO ECONOMICO?
    GRACIAS POR RECOMENDAR EL LIBRO DE HAMILTON, AUNQUE CREO QUE ESCRIBIO UNO CON PIGNA Y PACHO ODONEL, CREO QUE LA OBJETIVIDAD NO EXISTE ES ASI?
    ESPERO ANSIOSAMENTE SU RESPUESTA Y FELICES FIESTAS
    PD: VEO QUE MUCHOS KIRCHNERISTAS SE DIERON CUENTA QUE EXITE ESTE BLOG, TIENEN MIEDO DE QUE LA GENTE SE AVIVE, SIGA ADELANTE CAVALLO

    1. Hay ideologías de todos los colores. Cada uno tiene que usar su propio espíritu crítico para discernir quien entiende la realidad y quien no.

  43. Estimado Domingo:

    Si yo, por ejemplo, instalo una fabrica en Bolivia, y obtengo como renta 3 pesos bolivianos por cada 10 pesos que facturo (que luego los convierto a pesos argentinos y los guardo en mi banco en Argentina) y, me gasto 1 millón de pesos bolivianos en montar la fabrica, y después de
    hacer esa inversión, viene Evo Morales y devalúa 300 por ciento, me encuentro entonces con que:

    1) No habría valido la pena hacer esa inversión porque la renta se me habría reducido a la tercera parte, de modo que estaria ganando mas dinero colocando el millón de bolivianos en un banco Suizo, sin tantos dolores de cabeza.

    2) después de esa devaluación, ni si quiera podría recuperar ese millón de bolivianos en moneda argentina, (o en dolares) pues ahora al vender la fábrica, serian 300.000 de mi moneda, de modo que en un santiamén, me habrían robado la tercera parte de mi inversión.

    Este ejemplo lo doy para consultar si alguien conoce el peso relativo de todo el capital extranjero que estaba produciendo en Argentina y que se topo con la devaluación del 2002.

    Cuando se devalúa y hay extranjeros produciendo, lo mas probable (creo yo) es que si no se van se cartelicen y suben los precios para volver a tener la misma renta en dólares que antes. (Hoy en día me parece que los precios en dólares ya son los de 1999)

    Podría explicar como se resuelve este asunto?

    Un Saludo, y no se le ocurra aflojar

    Juan Carlos

    1. Usted describe, primero, el efecto inicial de una devaluación sobre la rentabilidad de las inversiones anteriores. Y luego, como usted bien argumenta, ese efecto inicial se evapora, porque todos los precios suben en la misma proporción de la devaluación inicial, sobre todo si la política monetaria es laxa y no apunta a mantener bajo el nivel general de precios. En la transición la devaluación produce redistribuciones de ingreso y de riqueza que, las mas de las veces, desalientan la inversión. Por esa razón es preferible que la moneda tenga un valor estable y sólo haya devaluaciones o revaluaciones según fluctúan los precios internacionales.

  44. Estimado Dr:
    Envie mi consulta con el ejemplo de una fabrica en Bolivia, porque intentando entender como funcionan las cosas, yo asociaba una devaluacion con algo similar a que un empleado decida rebajar su sueldo por igual servicio, a fin de lograr una ventaja ,compitiendo con otro postulante con mas preparacion o capacidad, pero que solicite mayor remuneracion.
    Desde ese punto de vista,si el estado no emite un solo peso demas con la “maquinita”,no entendia yo, por que, el hecho de querer “regalar”, mi trabajo (o, extrapolando a la Nacion, que esta regale mas de la cuenta el suyo), iba a generar inflacion interna generalizada. (a lo sumo los bienes y servicios con componentes importados aumentarian pero no en la proporcion de la devaluacion).
    (Al fin y al cabo, en Brasil pasa eso)
    Sin embargo, cai en la cuenta de que si el grueso del PBI Argentino es generado por emprendimientos de origen extranjero, que transfieren renta al exterior, seria una justificacion
    para entender el porque de que la devaluacion se haya trasladado “integra” a los precios.
    (la renta en dolares debe seguir siendo la misma). Y seria garrafal que el encargado de
    administrar la paridad ,no tuviera en cuenta este factor de peso en el PBI.
    Aclaro que de ninguna manera estoy en contra de la inversion extranjera, simplemente digo que
    si fuera mayoritaria, entonces el pais estaria erogando importantes sumas para importar
    un producto que no se “ve”, pero que es la”gestion y riesgo empresario extranjero”, y tiene
    precio internacional, por tanto se trasladaria masivamente tanto a uin liquido de limpieza, como
    a los aranceles de una tarjeta de credito.
    Si yo produzco sandias para consumo interno y el estado devalua, podre subir o no, el precio de
    mi sandia, y resignarme a no comprar algo importado, pero si estas son producidas por la “International Sandia Company”, es seguro que al tiempo la sandia sube lo mismo que se devaluo. Esto no pasa en Brasil, pues son mas los cap. brasileros.

    Un Saludo

    1. Entiendo su argumento, pero no creo que la diferencia surja del hecho de que los capitales invertidos sean de extranjeros o nacionales. La mejor prueba de que los argentinos quieren mantener sus ingresos en monedas fuertes y no dejan de medir sus ingresos en términos de dólares o euros es la cantidad de ahorro argentino que se va al exterior. Esto no ocurre en los países que cuidan que sus monedas, aunque puedan fluctuar, no se devalúen sistemáticamente. Es el caso de Brasil.

  45. Doctor espero este bien, sigo esperando su respuesta al comentario anterior de mi persona para con usted, solo que hoy me fijo y mi comentario, no solo no esta respondido, sino que tampoco esta…lo coinsidero una de las personas mas eximias del planeta, no me defraude, es muy importante para mi su respuesta.
    Solo tengo 19 años y estudio Relaciones Internacionales en la universidad de Rosario…
    Saludos feliz año nuevo……..joaquin
    PD: me seria muy util tener su mail…

    1. No se que habrá pasado con tu mensaje Joaquín. Lo estoy tratando de buscar y no lo encuentro. Por favor, enviámelo nuevamente. Por cuerda separada te envío mi e-mail. Un abrazo.

  46. Dr. He aquí de nuevo yo, no se si se acuerda, Marcelo. El chico de 17 años, que obtuvo alguna critica por un comentario realizado, pero no lo escuché. jajaja. Le queria comentar no se si está al tanto del Banco de la buena fe que se está implementando en algunas ciudades con los microcreditos que se le está otorgando a la gente, y del desarrollo que se le está dando a las economías regionales. Esto en verdad, como sabrá es una copia de lo de Muhammad Yunus, pero en verdad creo que es excelente, ya que su tasa de retorno es de un 98% generalmente. En verdad quiero empezar a escribir algunos articulos en una web, y pensaba que podría poner algunos de su blog. En verdad querria saber que opina al respecto y que ideas me puede ayudar. En fin le dejo mi email es mbiza91@gmail.com, le agradezco su tiempo, y espero su respuerta en un lazo aparte.

    atte.
    Marcelo

    1. Ya te enviaré mi respuesta a tu e-mail peronal. Pero desde ya, puedes reproducir lo que quieras de mi blog en el tuyo.

  47. Dr. nuevamente aquí le escribo, para invitarlo a usted y a todos sus seguidores a que visiten mi nuevo blog, y sin compromiso comenten en él.

    http://marcelobiz.blogspot.com/

    Si pensas como todos que la Argentina puede cambiar, visita y participá de éste blog.

    Domingo quedó igualmente a la espera de su email por otra vía, atte lo saluda y le agradece por todo su tiempo.
    Marcelo

    1. Te felicito Marcelo por esta iniciativa. Creo que soy tu primer seguidor, aunque pedí el anonimato, porque me temo que si no, en lugar de conseguir seguidores de tu edad, vas a tener sólo interlocutores demasiado ideologizados, algunos de los cuales te escribirán para atacarte por tenerme a mi de seguidor.

  48. Me apenan los comentarios inconsistentes sobre Cavallo. Argentina cuando llegó Perón tenía respeto internacional, fondos cuantiosos y graves problemas sociales. Despues de más de 60 años de gobiernos influenciados por el justicialismo estamos ultimos dentro de los países ricos, sin fondos y sin crédito y continuan los graves`problemas sociales. Somos una exepción en el mundo porque somos el único país rico empobrecido, al reves de Japon, la excepción inversa. La diferencia está en el recurso humanoevidentemente. Menem y Cavallo son los únicos que atacaron la base de los problemas argentinos, donde la estabilidad y valorización de nuestra moneda permite un desarrollo sostenido con un estado y empresas eficientes. La devaluación permanente como política para enjugar los déficits de las empresas estatales y las empresas privadas que viven de esta práctica, no favorecen la inversión y el desarrollo – afectando severamente a los asalariados y a los pobres – y sólo han beneficiado a la clase rica especuladora que tiene dólares y a la burocracia política y gremial corrupta. El gobierno actual, rodeado de ideólogos marxistas, adopta una estrategia de destruir los sectores de poder como el campo, para sumergirnos en la pobreza y recién mostrar las uñas castristas. Es evidente que esto explica las contradicciones a que nos somete todos los días. No es democrático pensar que solo es posible gobernar con mayoría absoluta en las cámaras o se van. La falta de diálogo es por que esconden su as comunista bajo manga. Tienen derecho a ser comunistas que quieren manejar las ganancias de los sectores productivos para repartirlos a gusto y paladar, pero deben decirlo para que el pueblo sepa a quien votan.

Los comentarios están cerrados.