“Estanflación”, título de mi nuevo libro

Acompañando a este título aparece el subtítulo: “Inflación con Recesión”, como definición del término “Estanflación”. Y más abajo, una síntesis del objetivo del libro: explica  “cómo evitar un nuevo “Rodrigazo” y otros peligros de la economía Kirchnerista”.

Rosendo Fraga ya ha incluído una reseña del libro en su sitio, la que quiero compartir con Ustedes, porque seguramente es mas objetiva que la que podría escribir yo.

Mañana saldrá en La Nación un artículo sobre el libro, con un breve reportaje que me hizo por teléfono Jorge Oviedo para el suplemento económico. También mañana espero hablar sobre su contenido en el programa Hora Clave que conduce Mariano Grondona en C5N.

Espero que sirva para entender los riesgos que enfrentan nuestra economía y nuestra sociedad y la estrategia que debería seguirse para evitarlos y poder retomar con éxito el camino de la estabilidad y el crecimiento sostenido, en una sociedad menos conflictuada y mas esperanzada.

 

346 comentarios sobre ““Estanflación”, título de mi nuevo libro”

  1. Estimado Dr.:
    Le escribi el otro dia pero no se que paso que evidentemente no le llego el mensaje. En primer lugar era para felicitarlo por su nuevo libro y porque el mismo llego en el momento justo. Espero que tenga mucho exito ya que el pais necesita que alguien desinteresado frene a los devaluamaniacos que estan de vuelta. Un ejemplo es lo que muchos pseudoeconomistas dijeron durante la conferencia de la UIA. Aldo Ferrer dijo que el dolar deberia valer 4 pesos y cuando le preguntaron si eso no erosionaria los salarios contesto “No, porque el consumo de los argentinos es mayoritariamente de compre nacional” MENTIROSO!! Desp. de semejante falasia concluyo el reportaje con “Si el tipo de cambio no es competitivo, todo lo demás es literatura”, frase sin contenido, no digna de alguien que se llame economista, y que los resultados de las politicas K, con este “modelo” de tipo de cambio alto, lo demuetran a la perfeccion. Otro chanta que estuvo hablando fue Ignacio de Mendiguren en “A dos voces” hace unas semanas. Dice estar contento que el mundo esta tomando politicas “Keynesianas” ante la crisis, y no “Neoliberales”, y que Argentina deberia hacer lo mismo para no terminar como en el 2001 (donde segun el se adoptaron este segundo tipo de politicas). Si piensa eso por que no critica al gobierno que se encargo de perder todo tipo de credito o que dejo estupidamente alto el tipo de cambio y ahora no se puede devaluar para suavisar. Ademas acaso cree que descubrio America? Obvio que es momento de politicas expansivas, nadie lo duda. En el 2001 no se pudieron tomar porque no habia credito externo y porque salir de la convertibilidad hubiese resultado en la catastrofe social que tuvo lugar en el 2002 gracias a gente como el. En fin, espero que le gane la pulseada a estos opinologos.
    Un abrazo.

  2. Cordoba ,esta MUY enojada con el Dr Cavallo. Mucho ¨ cuando se presente el libro nos vamos a ver….; pero como decia mi madre , si te he visto no me acuerdo. Se fue pa nosedonde. Para los jovenes (como Felipe) va una apostilla:¨….. Cavallo era en la decada del 60 el secretario general de uno de los primeros centro de estudiantes ¨el ateneo¨en cordoba: ¨….. el avanzado estudiante de pronunciada calvicie, provenia de accion catolica argentina, tambien estaban Prol y Busti de entre Rios, militando en Cordoba. Pezoa , amigo de Cavallo del Club Colegial de San Fransisco, lo habia convencido de la necesidad de lograr alianzas… que fusionaron el Integralismo con el Ateneo. A fines del 65 el ciclo de Cavallo como dirigente del Ateneo , llego a su fin , tenia pendiente 4 materias y el servicio militar. Quien lo sucedio fue un tal Schiaretti. Posteriormente Schiatetti y Pezoa, ante el agravamiento del enfrentamiento con el Gobierno militar, tuvieron que alejarse de Cordoba. El propio Cavallo se ocupo de lograr las garantias para que salieran…… Schiaretti, termino exiliado en Brasil. Alli , Cavallo le consiguio trabajo. De alli en mas Schiaretti y Pezoa estarian ligados a la Fundacion Mediterranea. Del Libro Rebeldes y ejecutores de Historia de Entre Rios de Daniel Enz
    Historia de mas de 40 años. Despues que alguien me diga que este hombre no tiene una vocacion indomita por el destino de este pais. Una vida (desde su joven calvicie) dedicada a la pelea por un pais mejor. Espero que algunos gobernantes y funcionarios de turno tengan la lealtad y la honestidad publica de no adherir a los agravios de los hipocritas de turno. Saludos donde este, y las deudas con la gente del Blog que estan en Cordoba , se tienen que cumplir.

    1. Estaré en Córdoba a partir del 18 de diciembre. No pude ir la semana pasada, porque por compromisos profesionales tuve que volver a viajar al exterior. Pronto nos reuniremos. Un abrazo.

  3. Dr Cavallo, Ud. ha dicho en algunos programas que espera que el libro sea leido por los Kirchner. Realmente creo que ellos no van a leer ni la contratapa, si no escuchan a nadie, y la que se tiene que hacer escuchar es la gente, que a proposito esta como adobada, ya que este matrimonio sigue haciendo todo lo posible para destruir todo.
    En parte creo que los argentinos tenemos el pais que nos merecemos, pero por otra parte creo que tenemos mucha mala suerte, sabe por que se lo digo? Yo recien tengo 27 años, la historia argentina solo la he leido, pero como puede ser que en el mejor momento de economia mundial y en la poer de las crisis mundiales tambien nos pueda tocar un tipo como Kirchner, es incomprensible, cualquiera hubiera hecho las cosas mejor que este muchacho, y yo me pregunto por que? estamos condenados a desaparecer?
    Mis mayores saludos y espero que venga pronto a Cordoba, que yo por lo menos no pude ir a la reunion del dia 24/11 por imposibilidades laborales. Santiago

  4. Dr. Cavallo:
    Leí su artículo “Crecimiento empobrecedor” como me sugirió luego de una pregunta que le había hecho sobre “el dolar alto”. Me pareció muy convincente.
    Saludos,
    Eduardo Prieto

  5. Dr. Cavallo
    Aún lo estamos esperando en Villa María para que nos deleite con una conferencia.
    Saludos
    Marianela Estudiante de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA

    1. Espero poder ir pronto, aunque creo que después del 18 de diciembre, cuando estaré en Córdoba es demasiado cerca de las Fiestas. Quizás el año próximo cuando ustedes reinicien las actividades académicas.

  6. Estimado Dr. Cavallo

    Mi nombre es Laura Paonessa, soy egresada de la carrera de ciencia política por la UdeSA y formo parte de la investigación UBACyT “Representación, responsabilidad y partidos políticos. Instituciones, programas, campañas y candidatos en la Argentina post-1983” cuyo director es el Prof. Martín D’Alessandro.

    En la misma nos proponemos analizar las campañas políticas para las elecciones presidenciales desde el 1983 al 2003 a través de las manifestaciones de los candidatos en los principales diarios, en los spots televisivos y en las plataformas electorales. En este marco, estamos entrevistando referentes en esta temática, consultores que hayan trabajado en las distintas campañas y distintos candidatos para conocer sus experiencias.

    Dado su participación en el ’99, nos contactamos con usted para solcitarle una entrevista donde podamos discutir distintos interrogantes. Para nosotros sería muy valioso que acepte compartir su experiencia con nosotros.

    Desde ya, muchas gracias por la ayuda que pueda brindarnos.
    Cordiales saludos
    Laura

    1. Con mucho gusto Laura. Pero tendrá que ser despues del 10 de Diciembre cuando esté de regreso en Buenos Aires. Tome contacto con mi oficina.

  7. Doctor Cavallo, sigue pensando -como afirma en uno de sus artículos pasados- que hoy estaríamos mejor con convertibilidad?

    1. Sin ninguna duda. Claro que hoy tendríamos convertibilidad flotante, como lo propuse en 2002 y como lo explico en mi libro.

  8. Feliz cumpleaños Dr. Cavallo, hoy se cumplen 7 años del corralito por usted establecido!!!!!…….. esperamos en el futuro pueda seguir deleitandonos con manejos tan inteligentes y de tan alto porte!!!.

    Muchas felicidades!!!

    Pd: Es muy facil tomar decisiones influyentes en la vida de los demas, sobre sueldos inmensos en dolares!!!, todos podemos probar y probar, me siento completamente desilucionado por usted, del libro “volver a crecer”, donde sugeria una revolucion productiva, a la realidad de la practica.

    1. Relea Volver a Crecer y mi nuevo libro Estanflación. Luego reflexione, y verá que está equivocado. Si me hubiera enriquecido con sobresueldos, como usted sugiere en su libro, no estaría a los saltos, trabajando por el mundo para poder sobrevivir. Pero usted tiene todo el derecho a utilizar su ironía, para tratar de trasladar a otros su propia culpa. Es humano.

  9. Estimado Doctor, leí hoy este artículo y quería conocer su opinión y dónde puedo sacar material para conocer más al respecto.
    Además me pregunto si no a tener que cambiar el sistema económico mundial por toda esta burbuja que algún día me parece que va a tener que sincerarse.
    Desde ya muchas gracias.

    1. En este blog hay mucho material. Exploreló. Además en muchos artículos y comentarios se remite a otras fuentes.

  10. Feliz cumpleaños Dr. Cavallo!!! hace 7 años que tengo mis ahorros atrapados en el bco Rio!!! Le aseguro que siempre me acuerdo de usted y su mamá. saludos!!

    1. Pero Gustavo, entre el 1 de diciembre y el 20 de diciembre los podría haber dispuesto para cualquier destino con sólo haber utilizado un cheque o su tarjeta de débito. O haber pedido un cheque de mostrador…En todo caso acuerdese de la madre de los que realmente le robaron sus ahorros y para hacerlo me tuvieron que sacar a mí del Ministerio de economía. Si no advierte lo que le digo, usted será víctima de su propia torpeza.

  11. Hola Domingo,estoy leyendo su ultimo libro, que por cierto es muy interesante,ahora entiendo mejor el golpe de Duhalde y la complicidad de Alfonsin,quien hubiera dicho.Pero mi pregunta apunta a lo siguiente:Cuando un gobierno subvenciona las tarifas de electricidad por ejemplo,reemplaza el déficit de los consumidores y asi las empresas en este caso de electricidad obtendrian las mismas ganancias que si estas tarifas estarian ajustadas por dichas empresas,con lo cual tendrían el mismo dinero para invertir?

    1. No, porque el subsidio apenas cu bre los costos operativos. no provee remuneración ni permite la recuperación del capital invertido. Por eso no hay nueva inversión.

  12. Muy estimado Dr. Cavallo, es realmente un aporte muy importante el que ud. está haciendo a la comunidad con este material que ha salido al mercado literario, sería bueno que la gente que maneja las instituciones económicas de este país tomen en cuenta muchos de los conceptos vertidos en su libro. Dr. Cavallo muchas gracias!

  13. Dr, estoy leyendo su libro; y la verdad que es muy interesante; la verdad que sus comentarios son muy reales; le cuento mi experiencia; tengo 34 años; soy Lic. Administración de empresas y poseo un posgrado; y me acabo de quedar sin trabajo luego estar en el sistema financiero 16 años seguidos sin parar,,,,la verdad que no tenemos una politica fiscal y monetaria ajustada a la realidad; no hay planificación; y NO HAY VISION,,,,se esta trabajando el día a día,,,,sin lectura de lo que pasa tanto en el mercado interno como externo,,,,,me gustaría compartir en caso que haga algun desayuno o charla ,,,,ya tuve la suerte de haber participado de otras,,,,NO SE CALLE,,,,,,,,Y SIGA HABLANDO,,,,,,QUE TODOS LOS ESCUCHAN,,,,,y le prestan más atención de lo que se imagina,,,,,SUERTE CON EL LIBRO,,,,

  14. (1 de 2) Mire, Dr, me parece que usted no la tiene clara. El problema es que aca hay traidores a la patria que compran billete yanqui.
    Hay que evitar que lo hagan. Y si quieren hacerlo por izquierda, ponemos unos milicos que se encarguen del asunto.
    Hay que bloquear los bancos y las fronteras, para que la gente no se vaya ni saque las cosas del país. Bien controlado, en lo posible con milico también.
    Va a ver como si no puede tener cosas de afuera el argentino valora lo propio.

    En cuanto a la recesión, aca el problema es que la gente no quiere laburar. Hay que poner a laburar a la gente. El trabajo dig-ni-fi-ca.
    En los campos, nada de cosechadora yanqui, todo laburo a mano. Se acabo problema de desocupación. Y al que no le guste, le mandamos milico.

    En cuanto a la gente que tiene plata y vive de rentas y esas yerbas. Para que quieren la plata en el banco? Para que quieren ahorrar? Esa plata NO ESTA PRODUCIENDO. No está beneficiando al resto de los argentinos.
    Son taidores a la patria los que la tienen.
    Hay que registrar todos los bancos, cajas fuertes, casas, edificios, perreras y almohadas por activos escondidos, en lo posible con milico.

    En cuanto a las empresas, necesitamos mas control, para asegurarnos que defiendan los intereses de la patria.
    Por lo menos el 80% de toda empresa argentina debería ser del estado. Y con controles eficientes. Que la empresa no pueda hacer nada sin que el estado se entere. En lo posible, con milico también.

    Ni hablar de los diarios y revistas. Esos tienen que ser 100% del estado. Que se creen difundiendo ideas en contra de la patria?

    IMPORTANTE: Este comentario es irónico, sin ánimo de ofensa y repite “control” y “milico” por buenas razones.

      1. Tiene razón, son ideas retrógadas.

        Absurdas……no tanto. Muchas de ellas tienen asidero en lo que está pasando hoy (estatizaciones, Indek, control de importaciones y exportaciones, restricciones a los cambios de moneda, confiscación de AFJP, pérdida de competitividad, apriete (Moreno), inseguridad).

        Por ahora para muchas cosas alcanza con controles (mediante leyes), el apriete, la mentira y “la caja”.

        Y la idea de controlar la economía “por la fuerza” o con “avivadas” y trucos tiene mucha aceptación popular.

        Le pido disculpas por el lenguaje de lo escrito anteriormente y le agradezco que lo haya publicado.

        En cuanto a algunas preguntas de foristas que dicen si hoy estaríamos mejor o peor con convertibilidad, adjunto mi opinión:

        Hoy estaríamos mejor con convertibilidad y hubiéramos estado MUCHO mejor los años anteriores (2002-2007). Luego, hubiéramos sentido la diferencia.
        En el 2002 hubo un bajón enorme y no se aprovechó mucho de la bonanza después.

        Resumiendo: Estamos mal pero acostumbrados. A diferencia de otros países nosotros no podemos caer mucho porque ya estamos contra el piso. Sin embargo, hasta el piso está mostrando grietas por la fuerza que hacemos de querer ir para abajo.

        ¿Como arreglar el piso? ¿Que hay en el subsuelo?
        Espero comprar el libro Estanflación esta semana.

        1. Muy bien Ernesto. Yo creo que lamentablemente, con la inflación metida en nuestra economía y parte de ella reprimida y escondida, todavía no hemos llegado al piso.

    1. Ernesto, creo que usted responde a los llamados “dinosaurios” de este pais. Si algo aprendimos con los militares es que nada fue positino. NADA.
      Incluso mire usted que tan poco positivo fue que nos dejaron en la peor crisis, seguida por Alfonsin y profundizada mas aun con los errores que cometio Cavallo, Razon por la cual creo que debe estar preso, ya que gracias a su delincuencia ejecutada vendiendo todo lo que era del estado (el y su amigo Carlos Menem). Como si esto no le fuese poco volvio cometiendo errores… errores sobre errores con su otro amigo Fernando de la Rua… un tipo que se lleno hablando la boca mal de Cavallo, mal de Menem y de todos los que lo rodeaban, que no es mas que una muestra de la falta de etica politica y de ideales que tiene la gente que ocupa cargos en el gobierno.

      Cavallotuve la “suete” de leer algunos de los fragmentos de su libro y senti una gran felicidad. Cada vez me doy cuenta de que mi forma de pensar es correcta, porque discrepo muchisimo con usted, y tengo una idea sobre su persona basada en su desempeño como ministro, que no podria escribirle por este medio porque me pareceria un acto bastante cobarde. Hoy esa idea se fortalece.
      Ahora permitame hacerle una pregunta:
      Si cree que cometio muchisimos errores (como dice en su libro) no cree que ese momento de pagar por ello? porque hasta donde entiendo, los errores que uno comete, los debe pagar. Sin embargo veo que aparece en un programa de un cierto periodista, bastante impresentable de hecho, promocionando un libro, con resetas de como salir de la crisis financiera.
      Parte de a crisis generada por su gestion. Pienso en que si algun politico consulta su libro, nuestra suerte realmente esta hechada.
      Es como si contratase al mismo constructor para que me construya la casa que debido a su mala tarea se me derrumbo, o no?

      1. Siga leyendo Juan y siga pensando. Algún día descubrirá que ha sido muy injusto en sus apreciaciones. Y si ello no ocurre es simplemente porque sus prejuicios y sus odios le obnubilan el pensamiento.

      2. Primero, yo no creo que deban volver los militares. Simplemente los incluí en el artículo porque representan la “fuerza” en su máxima expresión.
        El estado hoy utiliza la “fuerza” en la economía, apropiándose de empresas (y capitales), controlando el cambio, lo que se exporta, importa, los precios, etc.
        A medida que se le acabe “la caja”, va a necesitar mas fuerza para controlar la situación (o para conseguir mas caja).

        En cuanto a las “crisis” que menciona le hago un repaso:

        La crisis del 2001 es consecuencia del gasto a partir de 1995 y de problemas de revaluación de la moneda (que Cavallo correctamente quería cambiar a una canasta de monedas).
        Cavallo intentó no defaultear ni devaluar ya que eso haría percha el PBI, aumentaría mucho la pobreza y generaría inconsistencias en la economía.
        Sus ideas eran correctas y, de haber tenido éxito, hubiera sacado el corralito y el impuesto al cheque.
        La bonanza posterior hubiera reducido las deudas (como ocurrió con Brasil) y, sin inflación ni distorsiones, la Argentina estaría hoy mucho, mucho mejor.
        Por supuesto, usted me va a decir que el 1 a 1 era inmantenible, que la deuda externa era impagable.
        Esto no es así, requería esfuerzo, pero como dice el refrán, “lo que cuesta vale”.

        La “fácil” (devaluar, defaultear, confiscar) genera pobreza y estancamiento.

        La tarea de Cavallo 1990-1995, a mi entender, fue excelente.
        La “casa” se cayó por acciones posteriores a él (y con las que él no estaba de acuerdo).

        Hay mucha mentira en el “saber popular”. Mucha falacia. Sea desconfiado de aquello que no ha sido probado.
        Sea muy crítico de la información que recibe.
        Muchas cosas tienen costos en el corto y grandes beneficios en el largo.
        Muchas tienen beneficios en el corto y GRANDES costos en el largo.

        Si le gusta la lectura, un libro viejo y medio filosófico que le recomiendo es “El miedo a la libertad” de Erich Fromm.

  15. Estimado Dr. Cavallo,

    He visto su participacion en el programa de Mariano Grondona y quisiera agregar algo a su participacion en el mismo.
    En mi opinion la causa unica y fundamental por la cual la Argentina pasara de crecer a tasas chinas a una recesion es su altisimo nivel de inflacion. Si bien negado por el INDEC todos sabemos que la inflacion real ronda el 25%, altisimos niveles de inflacion simplemente aumentan el costo del capital para el sector privado. El efecto es conocido, altisimas tasas de descuento transforman excelentes proyectos de inversion en una quimera no rentable y por lo tanto son pospuestos y no se llevan a la practica.
    Esta simple relacion explica que Argentina tiene un problema propio y el engano que la Presidenta intenta transmitir como que esta crisis es “importada” debe ser desmitificado. Evidentemente la recesion mundial, con la consecuente caida de los commodities y la desaparicion del credito para paises cerrados como la Argentina tiene un impacto, pero la inflacion es la principal causa de nuestros males.

    Como Argentino viviendo en el exterior la situacion me entristece profundamente, ver como el pais se va a pique por politicos nefastos es desalentador y entonces aqui viene mi pregunta a usted: la democracia como sistema de gobierno, sive para la Argentina? Mi humilde opinion es que el sistema esta tan corrompido por los punteros politicos del conurbano bonaerense que la unica solucion seria el cambio hacia un sistema de voto calificado en el cual solo aquellas personas con instruccion Universitaria pudieran votar. Esto no pretende discriminar a nadie, simplemente permitir a aquellas personas con un mayor desarrollo intelectual participar en el proceso democratico con discusiones profundas y enriquecedoras que fomenten la aplicacion de politicas publicas inteligentes.

    Saludos,

    Jorge Mauro
    Economista

    1. Coincido plenamente con usted en que nuestro principal problema hoy es la inflación que está nuevamente metida en nuestra economía. Este es el tema central de mi libro Estanflación. Con respecto a la democracia, si bien en nuestro país tiene muchos defectos, sigue siendo el mejor sistema de gobierno. No creo que exista para Argentina una alternativa mejor. En todo caso debemos hacer los máximos esfuerzos por mejorarla.

      1. Desde mi punto de vista, la democracia es el mejor sistema porque no conocemos otro; no se hasta que punto la democracia puramente como la vivimos es provechosa; aludiendo al hecho de que unicamente los universitarios puedan votar, debo decir que o estoy de acuerdo;pero si estoy de acuerdo en ue los funcionarios deben ser universitarios. Y mas que tod, el presidente debe ser economista, no abogado; no porque se este al frente de una carrera inferior, sino porque da una perspectiva mas amplia del panorama socioeconomico del pais.
        Que placer sera recibirlo en cba el 18 y 19 de diciembre. Un cordial abrazo doctor.

  16. Hola Mingo, siempre sigo su blog y trato de leer mucho para aprender y discernir.
    Lamento el mal trago que le hicieron pasar en Paris, creo que esas personas
    Deberían informarse un poco más para analizar las diferentes circunstancias
    Y así descubrir a los verdaderos ineptos y saqueadores. Fuerza.
    Opinión que les dejaré saber a:
    COLLECTIF ARGENTIN POUR LA MÉMOIRE – COLECTIVO ARGENTINO POR LA MEMORIA
    Association loi 1901 – 0/6 3422
    Siège social : 1, passage Monténégro
    75019 París
    Tél. : 01 48 77 23 79
    colectivoargentino@gmail.com

    1. Lo voy a leer con atención, pero ahora debo terminar de contestar más de 100 comentarios que se me han acumulado en el sitio.

  17. Hola Mingo. Lo saludo en estos momentos porque lo vi nervioso en un video que publicaron sobre los sucesos de la Sorbona. No me gusta verlo enojado. De solo admitir por un momento que la patota que irrumpió en la universidad haya logrado hacerlo enojar, me pone mal. Se que debe ser dificil no reaccionar, pero no se enoje, no valen la pena. Sepa que estoy recorriendo todos los foros abiertos por estos acontecimientos y es mucha la cantidad de gente que lo defiende. Algo orquestado hay atrás de todo esto. Su libro, que estoy terminando de leer, está molestando mucho a algunos sectores. Es que se ha mentido tanto en estos últimos años. La reaparición de Duhalde… en fin. Ah, le digo que eso de inflación “reprimida” ya me lo supo explicar hace treinta años Rogelio Frigerio. Está bueno el libro. Por último le digo que hace unos días estuve caminando por el boulevar Commonwealth de Boston y me encuentro con la estatua de Sarmiento. En seguida identifiqué al sanjuanino con Ud. Será que también se enojaba fácil? Saludos y vamos todavía.

  18. Comparto en que el sistema democrático es el mejor y nos permite la libertad de expresarnos, tengamos o no razón, pero también comparto el pensamiento de Marcel Gauchet y las consecuencias políticas del individualismo moderno, en un ensayo “La Democracia” el cual esta organizado en tres tésis y las describe así:
    Primero, que la democracia esta sufriendo una segunda crisis de crecimiento, segundo que esta crisis provoca la autodestrucción de los cimientos de la misma y por último que esta es una crisis de composición del regimen mixto, de la democracia liberal.
    Entonces se puede explicar que este padecimiento es una erosión interna, principalmente debido a la forma en que sus actores la comprenden, corroyendo las bases de su funcionamiento.
    Hay una confusión sobre su naturaleza, del dominio del conjunto se pasa a la soberanía del individuo, que deriva en que sus instrumentos básicos pierdan efectividad. La democracia se vuelve contra si misma; la búsqueda de maximizar las libertades individuales (mas derechos para cada uno) deriva en una merma del poder de la sociedad( menor poder de todos).
    Esto demostraría en parte los problemas actuales de nuestra sociedad, y la única forma de revertirlo sería, la necesidad de iluminar el individualismo (mostrarles a los individuos que su libertad solo adquiere verdadero sentido en el marco de un gobierno común).

  19. Dr. quisiera comprar su libro pero en Trelew Chubut todavia no lo consigo, sabria decirme si se vende en
    alguna libreria virtual. Saludos

  20. Buenas tardes Dr. recién veo y leo lo sucedido en Paris y en Ezeiza, solamente decir que yo Federico Puglisi nacido en Argentina y con los mismo derechos de mis otros compatriotas que denigran, insultan y lo patotean, le digo que no solamente me parece que Usted ha hecho una excelente gestión al frente de la economía Argentina si no que además es una persona de bien a la cual se le debe respeto ante todo, este comentario es para que sepa que hay personas que también lo apoyan leen sus libros y le desean lo mejor, muchos ánimos y lo queremos bien !!.
    saludos de un admirador suyo.
    Federico.
    PD: el libro es excelente.

  21. Estimado Dr:
    Estoy leyendo su libro y es evidente que el lengue es comprensible y explica muy bien, con frases muy sencillas, lo que pasó en los últimos años en el país, hasta yo lo entiendo que tengo formación agropecuaria solamente! Espero que los últimos incidentes no lo desanimen, y que siga con su aporte, aunque sea por este medio. Se ve que el gobierno está preocupado por Ud: y eso que su acción política es muy limitada y sólo busca aportar a la construcción de algo en este pais!
    Saludos cordiales de una coprovinciana!

  22. Y cual es el camino a la estabilidad, estabilidad de precios sobre todo ? Ni siquiera con el advenimiento de una crisis mundial para la inflacion o la potencia ?

  23. Te copio este mail que me vino de vuelta cuando contesté tu nota con comentarios de los sucesos en la Sorbona

    Hola Mingo: es cierto. Aquí en Buenos Aires se ocuparon, y mucho, en transmitir a cada instante por todos los canales el problema que tuviste en Francia.
    No aflojes que este estrago político y económico no puede durar mucho tiempo más y creo que ha llegado el momento de comenzar a formar grupos opositores bien plantados ante el futuro; ésto se está haciendo cada vez más necesario para bien de nuestro país. Anoche ti ví en televisón y espero que algún día nos podamos juntar a charlar sobre qué nos va a pasar en el futuro. Siempre le comento a Jorge que cuando podamos, lo hagamos. Espero que sea pronto. La dirección de éste sitio me la dió él.
    ¿Es posible conseguir un listado de las librería enque se puede conseguir el libro?
    Un abrazo.

    Heriberto M. Formica

    1. Creo que está en la mayoría de las librerías. También en las librerías on line que aparecen citadas en la página “libros” de este sitio. Un abrazo.

  24. Currently, the global recession and drops in commodity prices are depressing wholesale and consumer price indexes. Meanwhile, in its desperate efforts to combat the illiquidity crisis, the U.S. Federal Reserve has increased its balance sheet by a stunning, appalling 150 percent in the last 12 months. Given normal lag times of 12 to 18 months for monetary policy, the potential for U.S. dollar depreciation and strong inflation in dollar-denominated prices as global recovery takes hold, is very obvious.

    Throughout LatAm, the perception of the U.S. dollar as a rock of stability is probably an anachronism. Indeed, an ‘Argentina 2001’ style sharp depreciation of the dollar is not impossible. Countries which continue informally pegging to the dollar will not only be maintaining a weak REER [Real Effective Exchange Rate] policy, but also they may be importing double-digit inflation. That is, ‘estanflación’ followed by ‘creciminflación’ … or something like that.

    Isn’t the infernal experiment of Bretton Woods II just about over, as the U.S. dollar (in its undeserved, vestigial role as central reserve currency) mutates into a ghost in the machine?

    I sincerely believe that it’s time for distinguished economists such as yourself, Dr. Cavallo, to start designing a new world monetary order. BW2 is broken and can’t be fixed. So please don’t call the new one BW3! Un abrazo desde Nueva York.

    1. With respect to BW2, please look at my article with Joaquin Cottani entitled “Distorting the Micro to Embelish the Macro”. The English version has been published by the G30. In respect to the future of the Dollar, I think that the US Treassury and the FED will have the oportunity to sell all the private assets is now purchasing once the economy reiniciates growth and asset values start to recover. That should allow to reduce back the Balance sheet of the US Fed and prevent inflation. Un abrazo desde Buenos Aires.

  25. Estimado Doctor:
    Le tienen miedo.La verdad siempre molesta.No afloje que nos sigue haciendo falta personas y profesionales como Ud..
    ¿Como solicito contrareembolso su nuevo libro?Saludos cordiales.

  26. lamentablemente lo odie en su momento de ministro de los `90, no eran muchos los recursos disponibles en aquel entonces, ahora lo entiendo, disculpe mi ignorancia, ahora entiendo lo que es estar atado a un nùmero en la economia, para sostener un equilibrio (el tema de los ajustes) son obvias las variables de ajuste en estos tiempos de crisis, ademàs la formacion el estado mental de nuestra sociedad y su cultura al trabajo (estas son epocas que con capacitacion, entusiasmo y mucha voluntad no alcanzan para cumplir el sostenimiento de la actividad, ni con mucho dinero) solo resta aguantar y ver que sucede… MUCHAS GRACIAS POR SUS CONOCIMIENTOS

  27. Recuerdo que siendo usted Ministro del Dr. De la Rua , buscaba por aquel entonces la competitividad de la economía local a traves de sus conocimientos ,escasos , en este tema lo cual me motivó a enviarle una nota explicándole como se hace para lograr una economía desarrollada y competitiva , sustentable en el tiempo y en rumbo hacia la mejora contínua y la excelencia.
    Le mencioné tambien como operaba la Teoria de las Expectativas Racionales , al momento de generar confianza , algo en lo cual estaba usted interesado por entonces.
    La respuesta que recibí de su parte , a través de los colaboradores que instruyó para que así lo hicieran , me permitió comprobar que déficit intelectual tenía usted al respecto y los economistas locales en general.
    Espero que eso hoy haya cambiado , pues sino seguirá corriendo 100 años detras del tren de la historia, recitando a la perfeccion las páíinas de un libro, escrito para una economia que ya no está.
    Como productividad , crecimiento económico e inflación están íntimamente ligados , no quiero ser extenso en ésto , le sugiero que amplíe su horizonte conceptual , en virtud de sus méritos pasados.

    Atte.
    Ariel Sergio Zago
    Consultor en Management
    y Desarrollo Gerencial

    1. Le propongo Ariel que ya que usted sabe mucho más que los economistas a los que considera ignorantes, entre los que me incluye, escriba un libro que nos ayude a entender sus contribuciones al conocimiento de la realidad. No puede privar a la humanidad de esa contribución y, a lo mejor, le otorgan el Premio Nobel de economía.

  28. Mi estimado señor Cavallo en ningun momento he tratado a los economistas de ignorantes , sino de faltos de conocimientos sobre los factores que hoy deciden el rumbo de cualquier economia , que no estan precisamente en las llamadas politicas economicas actuales o en las distintas doctrinas economicas imperantes.
    La grandes transformaciones que desde principios de los 80 han revolucionado al mundo no han partido de intelectuales de la economia , estos eso no se discute , han sido a posteriori , muy precisos en describir la foto de los acontecimientos .
    Mi intencion no es ganar ningun NOBEL , pero si me indica una direccion de correo electronico , con gusto le enviare un articulo de mi autoria publicado hace años en el por aquel tiempo novel BAE, en la seccion REFLEXIONES , donde supo usted tambien vertir sus comentarios.
    No se ofusque , amplie las fronteras de su conocimiento y no cometa el error de Nouriel Roubini que presa del panico propuso cerrar los mercados como solucion a la denominada crisis financiera mundial , un ejemplo mas de la necesidad que tiene la ciencia economica de ir mas lejos de lo que hoy propone.
    Me despido con una consulta , ¿Que opinion le merece a usted que la cotizacion del peso fluctue en un valor comprendido entre el euro como banda superior y el dolar como banda inferior?.¿Como ve la posibilidad de incorporar otros emisores de moneda ademas del Estado y que estas compitan entre si por el favor del publico haciendo que este en su libre eleccion desplace del mercado a la moneda espurea?

    Atte.

    Ariel Sergio Zago
    Consultor en Management
    y Desarrollo Gerencial

  29. Sr. Cavallo, hoy 22 de Diciembre es mi cumpleaños y me voy a dar el gusto de autoregalarme su nuevo libro. Soy estudiante de Lic. en Economía de la Universidad Nacional de Tucumán y me resta sólo una materia para recibrme, Teoría Monetaria II. Solamente quería darle mi apoyo para seguir adelante brindandonos sus conocimientos que son tan amplios. Realmente es una lástima que se lo reconozca en todo el mundo y justo en su país sea al revés, una lástima que esa gente no entienda que lo que derrumbó la convertibilidad haya sido nuestra MENTALIDAD DE ARGENTINOS que siempre tuvimos y seguimos teniendo. Todos disfrutamos los viajes, la tecnología, las comunicaciones, TODO; pero siempre fue altísimo el porcentaje de evasión impositiva. Así no hay manera de que el sistema aguante.

    En fin, no me quiero explayar mucho. Solamente Felicitarlo y agradecerle por seguir enseñándonos todo lo que Ud. sabe

    Muchas gracias

    Julio Fco. Esper
    San Miguel de Tucuman

    1. Feliz cumpleaños! Ojalá el libro te guste y muchas gracias por tu mensaje. También Felices fiestas para vos y tu familia en esa hermosa Tucumán.

  30. Hola, soy un estudiante de Relaciones Internacionales de la UNR, tengo 19 años y permitame decirle que “SE GANO MI RESPETO” Dr. Cavallo, me parece una de las personas mas eximias del planeta, una persona brillante al cual admiro, a pesar de todo y estoy ansioso por leer su libro…me gustaria tener su mail, el mio es joaco_785@hotmail.com, por favor seria muy importante para mi.

    Desde ya muchas gracias…Saluda atentamente Joaquin Poleri.

  31. Estimado Dr.Cavallo:
    ¿No cree usted que a fin de calmar las espectativas y poder volver a planificar la actividad macro y microeconomica, sería conveniente imponer por Ley del Congreso otra Ley de Convertibildad a un tipo de cambio cercano a $ 4.-.?
    Desde ya muchas gracias, y disculpe el momento de atención que le robo.-

    Atte.
    Dr.Daniel Luoni

    1. Yo creo que convendría ir a un régimen de convertibilidad flotante con una regla monetaria que apunte a una tasa de inflación baja. Esto yo lo vengo proponiendo desde fines de 2002 y es lo que explico en mi libro Estanflación. Creo que sería muy difícil hacer creíble una nueva ley de convertibilidad luego que la anterior fue abandonada con un proceso de pesificación forzosa. Por su puesto que si la gente creyera en un gobierno que le propone una nueva ley de convertibilidad sería muy bueno para el funcionamiento de la economía, pero veo muy difícil que ello ocurra y menos cuando todo el resto de decisiones del Estado sobre la economía argentina van a contramano de las reglas que prevalecen en el mundo.

      1. Dr. Cavallo,
        Porque habiendo tantos economistas con trayectoria, experiencia, conocimiento y mucha capacidad no se puede terminar con las crisis económicas ciclicas que suceden en la Arjentina o por lo menos preveerlas. Los Ministros de economía que he conocido como usted, El Dr. Lavagna, Dr, Lousteau etc. no han podido sacar a la Argentina a flote. Primero en el ’89, luego el 2001, luego el 2008. Todos los gobiernos que asumen muestran que tienen ideas, planes, políticas, disponen de un equipo económico, nombran ministros con trayectoria etc. etc. pero siempre vuelve la inflación, la recesión, el desempleo, la especulación con el dolar, el peligro latente de la corrida bancaria. Porque no puede haber un crecimiento estable??? estamos condenados a las crisis políticas y económicas?? Estamos condenados a que hoy tengo un empleo y mañana lo puedo perder sino tengo un sindicato que me respalde?? Si los que se suponen que saben no pueden controlar o preveer estas crisis esto se va a seguir repitiendo?? Me gustaría saber su respuesta acerca de todos los “Porque” que le planteo.
        Espero lea mi mensaje.
        Muchas gracias

        1. Si lee mis libros encontrará la respuesta. Más que buenos ministros de Economía, la Argentina necesita buenas reglas de juego. Lamentablemente, los ministros de economía sólo pueden ayudar a que se descubran las virtudes y defectos de las reglas del pasado y del presente, pero la organización económica y social de un país es responsabilidad de toda su dirigencia y de todos sus poderes. Lamentablemente la dirigencia Argentina, a diferencia de la dirigencia de países como Chile, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay y México, no ha sido capaz de dotar a nuestro país de una organización económica y social eficaz. Durante la década de los 90s lo intentamos y estuvimos cerca de lograrlo, pero al final del 200 y, sobre todo, durante el 2002, para resolver problemas como el endeudamiento público y privado se desorganizó completamente a la economía y, desde entonces, hemos funcionado sin reglas de juego.

  32. Sr Cavallo:

    Soy un Joven de 22 años, realmente estoy muy alarmado por los procesos inflacionarios que se vienen dando en el pais, sin ningun techo pareceria, los cuales vengo percibiendo desde 2005 en adelante, y cada año con mas fuerza.
    Cuando se sucedio la crisis de 2001 , yo tenia tan solo 15 años, por lo que no podia comprender mas alla de lo que veia por tv.
    Ahora con unos años mas, y universidad de por medio (soy estudiante de 4to año de abogacia en la UBA), puedo entender mejor la realidad del gobierno kirchnerista y concuerdo totalmente con ud en esta categoria de “estanflacion”, por eso, le quiero decir, que estoy muy interesado en leer su libro, ya que considero que ud sabe mucho, mas alla de que haya gente que este o no de acuerdo con ud, eso no se discute.
    Como final de mi mensaje, permitame repudiar los actos en contra de la libertad de expresion que acontencieron en Rosario, me parece un gran retroceso.

    Saludos Cordiales

    Fernando, de Capital Federal

    1. Me alegra mucho que un Joven como vos encuentre interesante mi libro. Si luego querés hojear los anteriores, los podés encontrar en la página “Libros” de este sitio. Muchas gracias por tus conceptos y tus saludos.

  33. Dr. Cavallo:

    Compre su libro a las 6 de la tarde, son las 11 de la noche y ya lo termine.
    estoy de acuerdo con usted 100%
    si alguna vez vuelve a formar parte de un gobierno, me gustaría darle una idea que tengo sobre como evitar la evasión impositiva, soy analista de sistemas y no es muy dificil implementarlo.
    Ojalá lo volvamos a ver seguido por la argentina.

    Marcelo Trocca

    PD si le suena mi apellido, es porque mi hermano le dio de comer ranas a la provenzal muchas veces.

    1. Muchas gracias Marcelo. Me gustaría conocer tu idea a pesar de que no voy a ser nuevamente Ministro de Economía. Conociéndolo a Fernando, estoy seguro que tu idea debe ser tan buena como su cocina.

  34. Buenos dias.
    Esto NO es un comentario pero un pedido para una ENTREVISTA al dr. Cavallo. Soy un periodista italiano (veer en Google) que ahora se encuentra en Buenos Aires.
    Por favor, donde hay que escribir o llamar para preguntar un encuentro?
    Muchas gracias por responderme,

    paolo moiola
    periodista de Torino, Italia

  35. Me parece excelente en función de políticas regionales coherentes el abandono por parte del gobierno de un dólar alto. Que dio grandes beneficios a sectores que justamente hoy están encontrados con el gobierno, como el rural. Mal momento para las industrias que no aprovecharon la panacea para afirmarse y no están a la altura de competir con empresas brasileras. Pero este gobierno tiene una mejor visión, frente a los errores del pasado, como el no salir a tiempo de la convertibilidad. Esperemos por el bien del país que no alcen las voces los agoreros de siempre. Que apuestan al dólar, porque nunca quieren apostar por el país.

    1. Me temo que si se les escapa el precio del Dólar no será por las voces de los agoreros de siempre sino porque se genera un déficit fiscal en ausencia completa de crédito genuino para financiarlo. En el caso de la convertibilidad fue distinto, no se la abandonó porque fuera insostenible, de hecho hubiera sido más fácil resolver la crisis financiera y recuperar el crecimiento con convertibilidad (y los precios de exportación que se dieron a partir de 2003), sino porque tomaron el poder político los que quería devaluar y pesificar para resolver sus problemas de endeudamiento trasladándoles el costo a los ahorristas argentinos y del exterior que habían confiado en la Argentina.
      Decir que este gobierno tiene visión como para no cometer el error pasado de aferrarse por demasiado tiempo a la convertibilidad, es utilizar el mismo razonamiento que seguramente utilizarán en el futuro los agoreros del dólar alto para explicar una escapada del precio del dólar: dirán que el gobierno de los Kirchner no lo subió a tiempo, y como se demoró en hacerlo, el mercado se los arrebató y terminó haciéndolo subir mucho más.

  36. Buenas noches Dr. Cavallo estoy leyendo su libro y realmente me parece interesante y esclarecedor. Quisiera aprovechar esta oportunidad para saludarlo y hacerle una pregunta. Que cree Ud que va a hacer el gobierno en relación al dólar, vengo escuchando un rumor persistente de devaluar la moneda a una paridad de 4,8$ a 1U$, argumentando que con esto se daría nuevamente una mejora a los costos en dólares de los productos industriales argentinos y no seria necesario tocar las retenciones agropecuarias en función de este nuevo tipo de cambio. Ve Ud esto posible o considera otro escenario.
    un afectuoso saludo y gracias por su amabilidad.
    Carlos

    1. Si el precio del Dólar en pesos llega pronto a ese nivel , no será porque el Gobierno lo desee sino porque el descontrol fiscal y monetario lleva a que la gente salga desesperada a comprar dólares. Un precio del Dólar como el que Usted menciona llevaría a que el actual tarifazo se transforme automáticamente en un Rodrigazo, como yo advierto en mi libro Estanflación.

  37. Estimado Dr Cavallo,

    Simplemente queria felicitarlo por el reciente libro. Me lo compre hace unos dias, lei pocas paginas pero me resulta sumamente interesante.

    Por otro lado, quisiera invitarlo a que visite mi blog, en el cual escribi un articulo sobre la inflacion. Ya se que no se puede linkear el sitio, pero es igual que mi direccion de email, mas blogspot mas .com.

    Seria muy alentador para mi, escuchar su critica.

    Con 24 años recien empiezo a escribir mis primeros articulos y estoy muy contento de ello.

    Desde ya , muchas gracias por su tiempo.

    Atte,

    Luciano

  38. Mingo, con mis humildes conocimientos de teoria politica y de, teorias economicas, no dudo en sugerirle, y además recomendarle, retiresé a sus aposentos y admita sus errores, gracias a Ud. y su plan económico de ajuste, mi papá perdió el trabajo en la decada del 90 y tuve que ponermla familia al hombro. Dejé de estudiar y retrasé así, mis estudios.

    Orgulloso de tener un medio de expresión, siempre con respeto, que es lo primero que se le debe a una persona por razón de ser.

    Alguna ves pensó cuando ayudo al gran capital financiero, en desmedro del pequeño, que sus acciones traerian consecuencias a gran parte de la población? Quisiera saber si tuvo alguna ves problemas emocionales y/o existenciales por esto. Quizá más para conocer la idiosincracia de un hombre que supo ser poderoso entre los poderosos.

    sin más, espero una respuesta apelando a su sinceridad, a su lógica y a su inteligencia, que espero, no considere insultada en el transcurso de los valiosos segundos de su tiempo que le tomó leer el mismo.

    Le dejo a Ud. mi e-mail personal por cualquier consideración que quisiese transmitirme. El mismo es cuenta_importante@hotmail.com

    Saludos

    1. Mucha gente pierde su trabajo en muchos países y en muchas épocas de la historia. Pero también se crean nuevas oportunidades y aumenta la capacidad productiva a través de la inversión modernizadora. Yo lamento que las medidas de los 90s hayan perjudicado a tu padre, pero las decisiones de entonces no apuntaban a ayudar al gran capital financiero, como vos lo sugerís en tu mensaje, sino a modernizar la estructura productiva de la Argentina, para que su economía pudiera crecer en estabilidad y mejorara la calidad de vida del Pueblo. Siempre hay consecuencias no deseadas, pero estoy absolutamente convencido que nunca tuvimos la intención de perjudicar a los trabajadores para beneficiar al gran capital financiero. Todo lo contrario.

      1. La verdad Sr. Cavallo, no pensé que me contestaria mi comentario. Por eso es que me siento muy orgulloso de escribirle de nuevo

        Exactamente, en nombre de la modernidad se hicieron cosas que fueron perjudiciales, y ante su rigor lógico, puedo presentarle los datos empiricos que aseguran que Ud. no está en lo correcto.

        Así como en nombre de la democracia, la libertad y Dios se han cometido los peores crímenes, con la modernidad la cuestión no es diferente. Es verdad que antes de la privatización de ENTEL nadie nos ponía una linea de teléfono, pero abundan y son más los ejemplos que lejos de llevar a la modernidad, retrasaron el desarrollo de este país, piense por ejemplo en los servicios de ferrocaril, hidrocarburos, servicio de aguas corrientes, en fin. Y ni hablar del caso paradigmático de aquella “acción de oro”.

        Lo que trato de decir con esto, estimado, es que, no es dable cargarse al hombro la bandera de la libertad y cual Robespierre, cometer crimenes. No hablemos ya de los tipificados en un codigo de leyes, que los hubo, si no más bien de los axiológicos, como honestidad, austeridad, responsabilidad con la “res publica”.

        Gracias por su tiempo.

        1. Los ferrocarriles antes de la privatización no llevaban ni carga ni pasajeros. Prácticamente habían dejado de existir, salvo por el empleo de 200 mil personas que no tenían nada para hacer. Por lo menos, durante los 90 transportaron muchos más pasajeros en el área metropolitana y decuplicaron el transporte de carga hacia los puertos, además que dejaron de generar un déficit fiscal que hasta 1990 significaba casi mil millones de dólares anuales. En Hdrocarburos, nunca hubo tanta inversión en exploración y explotación como en la década de los 90s. Por eso aumento tanto la producción. Ha decaído desde que en 2002 el Gobierno virtualmente re-estatizó la inversión en Energía, al quitarle la retribución que contenían los precios y tarifas para el capital invertido anteriormente. Los servicios de agua corriente mejoraron muchísimo desde la privatización. Las inversiones se han parado desde 2002 en adelante. En ninguna de las privatizaciones que estuvieron a mi cargo hubo corrupción y se hicieron con el máximo de responsabilidad: el congreso aprobó no solo las privatizaciones sino los marcos regulatorios y los entes que debían controlar cubrieron sus cargos por concurso. Lamentablemente todo esto se revirtió desde 2002 en adelante. No son las banderas de la libertad las que fallaron. Son los Robespierre. Pero no todos somos Robespierre. Yo creo que si los hubo, abundaron más entre los que predican el estatismo que entre los que predicamos la libertad y la empresa privada que invierte y asume riesgos.

  39. Dr. Cavallo, coincido con usted en la visión de lo que pasó en la salida de la crisis del 2001 y de cómo se ajustaron las variables en desmedro de los que menos posibilidades tienen (asalariados con ingresos fijos) fue realmente algo escandaloso como los índices de pobreza que existen hoy y además también coincido en gran parte con sus pronósticos para la economía que viene, espero que siga trabajando desde su lugar aportando sus conocimientos y experiencia. No leí su último libro, pero seguramente lo haré.
    Saludos cordiales.

  40. Buenas Noches Sr Cavallo:

    Durante la decada de los 90 fue estudiante de la carrera de Lic en Economia de la cual me pude recibir en 1998 (aunque aun no pude ejercer como tal) leyendo con atencion el mail de Carlos asi como su respuesta tengo que decir que veo las dos caras de una moneda, un modelo que en el fondo era bueno pero que en cada una de las aplicaciones (privatizaciones, politicas de impuestos, etc )resultaron mas que lamentable en virtud de las consecuencias vividas.
    (Si le interesa y tiene tiempo discutir mas en detalle lo espero con gusto).

    La pregunta que siempre tuve para hacerle es: porque se considero la ley de convertibilidad la panacea? porque no se la tomo como lo que era, una ley para brindar confianza y reducir las tasas de inflacion galopante? por que no se salio de ella hacia un tipo de cambio multilateral mas rapido? (oi que era su idea). Como podria brevemente definir la estanflacion y sus causas?.
    Saluda atte
    Carlos Jara

    1. Tus inquietudes están respondidas en mi libro Estanflación. También puedes leer el artículo titulado “Régimen Cambiario y Políticas Monetarias” que encontrarás en la página “artículos en español” de este sitio.

  41. Señor Domingo Cavallo:
    Que opina acerca del reciente libro de Naomi Klein “La doctrina del shock” ?
    Creo que no podia pasar por aca sin intentar desmentir el mito de la relacion entre el neoliberalismo y la libertad (ojo..libertad para todos no para unos pocos)..
    Acaso las politicas de “shock”..de ajuste ..de liberalizacion de precios..de “modernizacion” de la economia tuvieron otro resultado que la polarizacion de la riqueza? por supuesto que desde mediados de los 70 y especialmente cuando comenzaban los 90 la gravedad de la situacion economica era importante..debido, creo, en efecto mas a problemas politicos y sociales que a las pocas posibilidades de progreso economico…pero las politicas neoliberales aqui y en todo el mundo subdesarrollado favorecieron a las grandes potencias..
    O no recuerda que tanto EEUU ..Inglaterra y las grandes potencias economicas pudieron desarrollarse gracias a un poderoso proteccionismo economico en sus pincipios y que una vez que desarrollaron lo suficiente sus capacidades de competencia le piden al mundo que destruya todas las trabas al libre comercio..
    Que me dice del profundo endeudamiento en el que cayo la Argentina en el periodo de la dictadura argentina..gobierno que financio la riqueza de unos pocos con deuda que luego tuvimos que pagar todos los argentinos ? que me dice de la desindustrializacion de esa epoca y de la del menemismo ? Que me dice del rol del Banco central en la epoca de la dictadura del cual usted participó ?
    Solo creo que el neoliberalismo es la herramienta de la derecha mas conservadora para concentrar el poder y la riqueza en un mundo que ellos creen que no pueden materialmente disfrutar todos.. Milton Friedman ha causado mas muertes que cualquier guerra.. y el desarrollo y la “modernizacion” no son mas que caretas..cambios cosmeticos que buscan ocultar la realidad de la pauperizacion de las masas en el mundo subdesarrollado..
    La tesis de Fukuyama esta lejos de ser verdad. Espero respuesta.Gracias

    1. Lucio, en mi opinión usted tiene una gran confusión conceptual. Si fuera cierto lo que Usted dice no se podría explicar el fuerte mejoramiento en la calidad de vida que se dió en casi todos los países del mundo. En particular, en las últimas tres décadas mejoró mucho la distribución global de la riqueza y del ingreso porque progresaron muchas economías emergentes. Esto no fue fruto del creciente proteccionismo sino de la apertura de las economías al comercio, a la inversión y a la modernización tecnológica. A todo esto Usted le llama “neoliberalismo” y lo descalifica. En mi opinión Usted está totalmente equivocado. Por ejemplo habla de desindustrialización durante los 90s y todos los automóviles y autopartes que hoy se exportan al demandante mercado brasilero se producen en fábricas que se instalaron en los 90s. Luego de esa década no hubo ninguna planta nueva en el rubro automotríz. Toda la producción de lectricidad y energía, as+i como la gran expansión agroindustrial de la última década tienen su orígen en la fuerte modernización productiva de los 90s. Durante esa década no hubo “desindutrialización” sino modernización productiva. Sin este tipo de proceso, fruto de altos niveles de inversión eficiente no puede haber mejoramiento sostenido en la calidad de vida y mucho menos mejoramiento en la distribución del ingreso.

  42. La socióloga Maristella Svampa es muy crítica con el proceso de modernización acaecido en los ’90, sobre todo por sus consecuencias sociales. ¿Cree que ella debería ir a lavar los platos?

    1. No, de ninguna manera. Pero debería hacer propuestas para que cuando haya otro proceso de modernización, las consecuencias sociales sean mejores. Los procesos de modernización son inevitables. Si no, la gente no puede progresar porque no aprovecha los cambios tecnológicos. Mantener tecnológicamente atrasada a una economía, como está ocurriendo ahora, a la larga trae consecuencias sociales mucho peores que cualquier proceso de modernización, entendiendo por tal un proceso en el que la inversión eficiente permite incorporar la tecnología disponible para lograr el máximo de productividad.

  43. gracias a la convertibilidad casi 0 de inflación por casi 10 años me dio la oportunidad de ahorrar 4 años trabajando duro por mi cuenta y comprarme la casa a donde vivo ,hoy 13 de mayo del 2012 es imposible comprar una vivienda y la maldita inflación altísima en argentina es imposible ahorrar ,te obliga a endeudarte con créditos, lo de la estaflacion se esta cumpliendo.lo únicos que están bien es la parte publica.ya que viven del los excesivo impuesto que pone este gobierno de turno a los que trabajamos por cuenta propia.saludos y que tenga un excelente fin de semana

  44. Doctor.
    Pienso que las cosas son mas simples de lo que parecen. Siempre tengo la idea de que cuando algo no se entiende bien, es porque alguien està tratando de engañar.
    Mi mamà, que tiene 88 años, dice que en los 90 con lo poco que cobraba de jubilaciòn, le alcanzaba porque podia regularlo, sabiendo cuanto iba a gastar.
    Ahora con los publicitados aumentos, apenas puede pagarse los remedios.
    Encontrè su pagina buscando el libro Estanflaciòn, asi que aprovecho para felicitarlo y pedirle que siga trabajando para el paìs, porque la verdad siempre sale a flote.
    Un saludo.

        1. Los problemas se van a ir agravando hasta que se produzca un cambio de gobierno. Esto no ocurrirá antes de diciembre de 2015. Un nuevo Gobierno podrá aportar soluciones sólo si comienza haciendo un inventario serio y claro de los problemas heredados y pega un giro de 180 grados en el manejo de la economía. No va a ase fácil.

  45. Dr
    no estoy de acuerdo con lo efectuado con los ferrocarrioles y la marina mercante (se podia optimizar los servicios ,no destruirlos).
    el concepto de los lineamientos generales estoy de cauerdo ,no los personajes que ejecutaron las directivas .
    Lo mas importante , no estoy de ACUERDO CON LA VERGUENZA del Acuerdo de Madrid ( nuestro Versalles) ,Ud es el firmante .
    Porque las Universidades Argentinas dan brillantes economistas ,triufan en todos los ambitos pero cuando van a la funcion publica fracasan ?
    Alguno de los ecomistas entendio a Keynes ” teoria General de la ocupacion ,el interes y el dinero ” .
    No soy economista ,pero leer su libro ( hoy 2013 ) , keynes (Ed 1943)y Ortega y Gasset (Ed1930) SERIA LO MAS RECOMENDABLE PARA LOS POLITICOS .
    slds

    1. Bueno Jorge, se puede disentir, pero lo importante es conocer bien los temas. No creo que pueda compararse el acuerdo de Madrid con el tratado de Versalles, ni que se diga que los Ferrocarriles y a la Marina Mercante la destruímos con las privatizaciones. Si Usted conociera como estaban los ferrocarriles y la marina mercante a principios de los 90s seguramente tendría otra opinión. Además los economistas no siempre fracasamos. Yo creo que mi gestión entre 1991 y 1996 fue sumamente exitosa y nos libro del flagelo de la hiperinflación y del estancamiento en el que habíamos caído entre 1975 y 1990. De no haber sido así, Menem y los gobernadores, desde Duhalde a Kirchner, no hubieran ganado toas las elecciones entre 1991 y 1997.
      Con respecto a Keynes (1943) y Ortega y Gasset (1930) no creo que haya economista de buen nivel que no los haya leído. Puede que muchos políticos no lo hayan hecho, pero me parece Jorge que Usted subestima a quienes hemos dedicado nuestra vida al estudio y la reflexión sobre nuestros problemas económicos y sociales.

  46. Dr Cavallo , buenas noches , tendria otra pregunta para hacerle , q opina de Macri presidente y Melconian ministro de economia ? a mi me gusta mucho Jose Luis Espert .
    Un abrazo y gracias por su respuesta a mi anterior pregunta

Los comentarios están cerrados.