Hora Clave y un mensaje a los visitantes de mi sitio

Muchos de los visitantes de mi sitio me preguntaron si podíamos subir el video con mi participación en el programa «Hora Clave», que conduce Mariano Grondona. Maxi me envió un link a Youtube en donde se encuentra esa entrevista. Gracias a él la puedo incluir al final de este mensaje.

También quiero comunicarles que estaré el próximo jueves a las 23 en el programa «Las Cosas Claras» que conduce Clara Mariño en el canal de cable América 24.

Finalmente, como estoy recibiendo muchos mensajes y quiero contestarlos a todos, recién voy a poner un nuevo post hacia el próximo fin de semana. Mientras tanto voy a trabajar sobre mi sitio para organizar un sistema más eficiente de administración de los mensajes y sus respuestas. También trataré que sea más fácil navegar para leer el intercambio de mensajes y para hacer búsquedas. De paso veré que puedo hacer para evitar la acción de hackers que aparentemente están atacando a este sitio.


Entrevista en Hora Clave – Domingo 7 de septiembre de 2008.

Primera parte:

Segunda Parte:

Tercera parte:

313 comentarios en «Hora Clave y un mensaje a los visitantes de mi sitio»

  1. Hola Mingo,
    Sigo de cerca tus aportes que como siempre son extraordinariamente interesantes. Si en el país tuviéramos un puñado de ciudadanos con tu talento y tu honestidad intelectual, esto podría empezar a revertirse.
    Soy el administrador de un Blog http://www.blogger.com que pertenece a http://www.civilitas.com.ar al que he subido varias de las notas que has escrito, y que recibo habitualmente porque estoy suscripto a tu sitio.

    Un abrazo y te aliento a que retomes tu participación pública, el paíos te necesita.

    Luis Induni

    Córdoba

    1. Luis, que bueno recibir un mensaje tuyo! Me alegra mucho que manejes el blog de civilitas y que hayas subido allí algunos de mis artículos. Sonia y yo te enviamos un fuerte abrazo.

      1. off topic.

        algun comentario sobre la debacle lehman, salvataje fannie, freddie ?

        a largo plazo le gustan C, BAC, JPM ?

        saludos

    2. Luis, acabo de entrar al portal de Civilitas y al del partido Primero la Gente ¡excelente propuesta! Creo que es lo que está haciendo falta en Argentina: propuestas claras y sencillas para que todos puedan entender el proyecto de nación que se desea.
      Sería muy interesante hacer una red de contactos con quienes participamos en estos espacios para sumar y construir. Hay avidez de caras nuevas y gente joven en la política.
      Si bien la democracia republicana no garantiza 100% el bienestar y la prosperidad, sin democracia republicana es imposible ser una nación desarrollada con una sociedad plena.
      Saludos cordiales

  2. Santiago del Estero, 09/09/2008.-
    Dr. Cavallo:
    Fuerza, en la medida que Ud. diga la verdad sabe que no solo sera su palabra tergiversada, sino que también apareceran causas judiciales inventadas tal como la semana pasada se publicitó un pedido de procesamiento.
    Ese es el costo de ir contra la Patria Exportadora y quienes hicieron el gran negocio con la devaluación asimetrica (grupo al que pertnecen los periodistas que Ud. indicó en su anterior mensaje en este blog).
    Por eso también veremos como se oponen a la integración del Mercosur que al igual que la Comunidad Economica Europea debería finalizar en la «Moneda Unica». En ese caso como no podrían hacer negociados con la moneda lo pondrían como poco beneficioso para la competitividad de nuestros empresarios.
    Así también se opusieron a la dolarización cuando Menem la propuso casi tardiamente durante su etapa final de gobierno. Allí hablaron de perdida de soberanía.
    Siempre de por medio el interés de un grupo en contra del beneficio de las mayorías.
    Por eso Dr. Cavallo fuerza y espere ataques que seguro vendrán en la medida que les cante las verdades. Hasta pronto. Marcelo Saad

  3. Gracias Nicolás. He descubierto que un blog como éste me da la posibilidad de entrar en contacto con mucha gente. Esta es una forma de reinsersión política, porque no necesariamente se hace política presentándose como candidato a cargos electivos. Si querés ayudarme seguí en contacto conmigo a través de este sitio.

  4. Dr.Cavallo:
    Hoy, por pimera vez y por comentarios, he ingresado a su pagina…por lo tanto, se va nutriendo de personas interesadas en conocer sus opiniones. Solo saludarlo y desearle lo mejor…..
    Recuerdo haber participado de una charla que diera a mediados del año 1991 en el Teatro Municipal de Santa Fe, apoyando a los candidatos del Justicialismo(entre ellos quien fuera luego gobernador Carlos Reutemann)
    AUN ABRAZO DE UN COTERRANEO DE MORTEROS(CBA.)

  5. Dr Cavallo siempre lo sigo ,leo sus informes y me parecen apasionantes como lo es la economía en su conjunto. Soy estudiante de economía y no se lo que daría por tener una charla con usted de economía . Sus conocimientos son maravillosos , siga así y desde ya muchas gracias.

    1. Gracias Lisandro. Cuando vuelva de un viaje de un mes, espero invitar a los visitantes de mi sitio que han manifestado voluntad de reunirse conmigo a algunas reuniones. Así que cuando hagamos la primera te vamos a invitar.

  6. Sr. Cavallo : usted estuvo C O N T U N D E N T E ! . Acabo de ver los videos. Queremos escucharlo Dr. , cuando usted habla se escucha un hombre de una verdad fuerte e inteligente, se escucha conocimiento. Que nadie lo interrumpa. Solo le planteen temas y usted largue su verborragia explicativa, que como le digo es » contundente». Me hace acordar cuando usted era ministro, (en ambas administraciones) y me inspiraba confianza el escuchar sus conferencias y demas apariciones. Perdia inmediatamente la confianza cuando usted fue obligado a renunciar (en ambas administraciones). Siento que en este momento, se esta haciendo historia desde que mediante un simple Blog, libremente, con verdades unicas, resurja una oposicion politica firme que , pronto, logrará un 30 % de intencion de voto ! Mire que pequeña y poderosa es esta estructura partidaria via Internet ! El 5º Poder !.
    Saludos

  7. QUERIDO DR CAVALLO SIGA ESCRIBIENDO,ASISTIENDO A PROGRAMAS TELEVISIVOS,NO NOS PRIVE DE SUS VALIOSOS COMENTARIOS NI DE SU FINA OBSERVACIONES DE LA REALIDAD POLITICA,ECONOMICA Y FINANCIERA DE NUESTRO PAIS Y DEL EXTERIOR.SUS CONCEPTOS Y OPINIONES ILUMINAN EL OSCURANTISMO ACTUAL EN EL PERIODISMO EN DONDE SOLAMENTE RESCATO AL DR DE PABLO,ROBERTO CACHANOSKI,EL DR MELCONIAN Y EN LO POLITICO R. FRAGA.LAMENTABLEMENTE TODOS LOS OTROS MEDIOS ESTAN AGGIORNADOS CON LA PUBLICIDAD OFICIAL Y CON LO POLITICAMNET CORRECTO LO QUE NOS PRIVA DE UNA MIRADA RACIONAL Y EQUILIBRADA DE LA REALIDAD.UN FUERTE ABRAZO Y NO AFLOJE

    1. Oscar,
      Coincido en tu apreciacion respecto de la autocensura de los medios por el reparto de la publicidad del estado.
      …por los «chantas» que nombras, estoy seguro que sos oyente de Radio 10 que no es precisamente ningun ejemplo de independencia de ideas.
      Gracias.

  8. Estimado dr. Domingo Cavallo!

    Soy Licenciado en Sistemas, sin embargo tuve que estudiar la materia Macroeconomia tres veces, ya que cambie a la Universidad CAECE, luego del titulo intermedio y no me reconocieron dicha materia, y antes de dar el final por segunda vez el prof. lic. Amacio Lopez(Director Nacional de Seguridad) renunció.

    Bueno, en su momento estabamos estudiando el plan del ministro Soruville y como fracaso, ya que el tomaba del mercado el ahorro público para subsanar el déficit público, el cual por supuesto no lo llegó a bajar, por eso se genero una bola de nieve con los intereses pasivos de los bancos y la inflación que generó a su vez hiperinflación.

    Mi duda es la siguiente. La deuda externa cuando el presidente Alfonsin tuvo que abandonar el gobierno oscilaba alrededor de los 65 mil millones de dólares, como es que crecio hasta los casi 150 mil millones cuando terminó el gobierno el presidente Menem, en que se invirtió dicha diferencia de deuda?
    Mi pregunta siguiente, porqué a la Argentina le convenía tener una paridad de uno a uno con el dolar, si todos los paises subdesarrollados que tienen su moneda devaluada respecto del dolar les convenia exportar a la argentina, y a su vez la mayoría de la industria no podía enfrentar los costos versus la mercaderia importada, como por ejemplo la industria textil. Teniamos empresas como Spencer, Vukotextil y la hilanderia que yo trabajaba en sistemas se fueron a la quiebra, eran empresas textiles de primera linea, hoy en dia no se puede comparar la calidad de lo importado con lo que fabricaban estas empresas. Este mismo fenómeno ocurrio en la epoca del ministro Martinez de Hoz.
    Estudiamos en el curso el equilibrio de la economia respecto a los tres mercados: del trabajo. bienes y servicios y dinero, que el prof. Juan Carlos de Pablo explica muy didacticamente en su libro, se aplica actualmente algo de esto?
    Donde se puede obtener el dato del PBI con certeza?
    Agradezco desde ya su amable respuesta.

    1. Primera respuesta: Si se refiere a la Deuda pública, ésta no pasó de 65 mil millones a 150 mil millones sino de 114 mil millones a 120 mil millones. En realidad a fines de 1995 era de 104 mil millones, así que el gran aumento se produjo entre 1995 y 1999. Usted dice que era de 65 mil millones porque se guia por estadísticas oficiales de entonces, que eran mentirosas, vcomo lo son hoy las estadísticas del INDEC. Al momento en que el Dr Alfonsín dejó el gobierno, se le debía a los jubilados por falta de mobilidad 18 mil millones de dólares, a las provincias por falta de pago de regalías hidrocarburíferas 10 mil millones de dólares y a contratistas y proveedores del estado mas sentencias por juicios laborales contra las empresas del estado otros 16 mil millones de dólares, etc. Ninguna de estas deudas devengadas estaban contabilizadas. Una vez hecho el ajuste a través de la ley de consolidación de pasivos, la deuda saltó a 114 mil millones. El cálculo detallado fue hecho por los economistas Melconian y Santangelo por encargo de la Secretaría de Hacienda. Hacia fines de 1995 la deuda pública había descendido a 104 millones porque el ingreso por privatizaciones se aplicó a cancelar la deuda con las provincias y a recomprar los bonos con que se le había pagado a los jubilados. Entre 1995 y 1999 La deuda aumentó en 16 mil millones por los déficits fiscales de 1996 a 1999. Luego durante 2000 y 2001 la deuda aumentó 14 mil millones más por los déficits de esos dos años. Y al momento del default, la deuda pública ascendía a 134 mil millones.
      Con respecto al aumento de la deuda externa del sector privado, se explica por la fuerte inversión en los sectores de energía, transportes y comunicaciones, que durante los 90s ascendieron a más de 100 mil millones de dólares. Parte de esa inversión el sector privado la financión con deuda externa.
      Segunda pregunta.Durante los 90s las exportaciones argentinas aumentaron en el mismo porcentaje que las de Chile, a casi el doble del porcentaje de aumento de las de Brasil, y además aumentaron mucho más que en la década anterior, cuando la moneda había estado permanentemente devaluada. Le doy las cifras de esta última comparación porque me las acuerdo de memoria: entre 1980 y 1990 las exportaciones pasaron de 10 a 12 mil millones de dólares. Entre 1990 y 2000 aumentaron de 12 a 26 mil millones de dólares. Durante toda la década del 90 tuvimos superávit comercial con Brasil. Desde 2002 en adelante tenemos déficit comercial con Brasil. La competitividad sostenible de una economía no tiene nada que ver con el tipo de cambio nominal sino con la PRODUCTIVIDAD de la economía. El problema que enfrentó la industria textil y de la indumentaria en Argentina es el mismo problema que enfrentó o enfrenta en el resto de los países del mundo. Los asiáticos son mucho más eficientes por productividad, escala, costos laborales, etc. Si no fuera así, porqué hoy la industria textil y de indumentaria ya vuelve a sentir fuerte competencia, si nuestra moneda está mucho más devaluada que la de Brasil?
      Tercera pregunta. Los modelos macroeconómicos son herramientas de análisis. Las aplican bien los que saben. El gobierno no demuestra mucha sabiduría económica. No creo que utilice buenas herramientas para analizar la realidad. Si no, no se equivocaría tanto.
      Cuarta pregunta. A las estadísticas del PBI las publica el INDEC. No creo que estén tan distorsionadas como sus índices de precios, pero hay sospechas respecto de la evolución del PBI en los últimos trimestres.
      Me ha hecho trabajar. Espero que las respuestas le sirvan.

  9. doctor soy un admirador suyo,yo vivo en españa le hago una pregunta para usted argentina va a devaluar o va a aumentar el dolar?

    1. Nadie lo sabe. El gobierno hasta ahora ha venido sugiriendo que quiere un precio alto para el dólar, tal como se lo piden los industriales, pero hasta dos o tres día atrás hizo bajar el precio del Dólar vendiendo reservas. Como suele decirse, pone el guiño a la izquierda y dobla para la derecha. Es como si estuviera tratando de maximizar la incertidumbre y, lamentablemente, lo está logrando.

  10. Estimado Doctor:

    Entro por primera vez a este sitio y me doy con un ingenioso y practico sistema para comunicarnos. Si hay algo que valoro en sus acciones es mantener coherencia a lo largo de tanto tiempo accionando en cargos ejecutivos y politicos.
    Un saludo afectuoso

  11. Dr, una pregunta que no tiene nada que ver con el post, pero me parece importante. Cuales son las consecuensias que traerá la medida de sacar al dolar como moneda para el intercambio entra brasil y arg? Brasil tiene un peso importante en el comercio exterior de Arg, afectará esto a la política de esterilización monetaria? Cuales son las ventajas de este nuevo sistema?
    Muchas Gracias

    1. Las ventajas por el momento son sólo marginales. Puede ser que aumente un poco la demanda de pesos y eso facilite la política antiinflacionaria. Pero no lo veo como un efecto muy importante. Sin embargo, para el mediano y largo plazo puede ir creando buen clima para pensar en una moneda común. Eso sería muy bueno porque hoy Brasil inspira confianza y compartir con ellos nuestras instituciones monetarias va a facilitar la lucha contra la inflación.

      1. Mingo, le mando este enlace de un artículo publicado en Venezuela, pertenece a la Dra. Leonor Filardo, prominente economista venezolana; quien justamente hace referencia al tema de la moneda común. Data de 2006 pero vale la pena como información adicional para lo que diegot solicita:
        http://archivo.eluniversal.com/2006/11/13/opi_34445_art_55501.shtml

        Cabe aclarar que el sistema pesos/reales con Brasil es optativo, por lo que se presume que los grandes grupos empresarios seguirán haciendo sus intercambios en dólares.
        Sería bueno poder también aplicar la normativa contable y tributaria de Brasil, aunque tiene algunas cositas más complejas respeta a rajatablas el federalismo. De ahí que jamás veremos gobernadores brasileros en peregrinación a Brasilia a llorar mendigando por el dinero que legalmente les corresponde ya que lo recaudan en sus estados.
        Y para completar: estaría bueno aplicar también el sistema electoral brasilero con un ballotage real (al 50% como fue diseñado de origen y no este mamarracho del 40-45%), que se tengan en cuenta los votos blancos para el recuento final y que se haga una seria reforma política sin listas sábanas o «colectoras» que solo conducen a la trampa.
        Brasil no será un país dechado de virtudes (corrupción hay bastante) pero en materia de instituciones, respeto a las reglas democráticas y a la Constitución NOS LLEVAN AÑOS DE VENTAJA.
        Por algo el mundo mira a Brasil, respetan a su dirigencia y admiran como poco a poco van mejorando su calidad de vida y desarrollo.

        1. Estoy totalmente de acuerdo con todas sus opiniones. muchas gracias por enviarme el artículo de la Doctora Filardo. De paso lo pueden aprovechar quienes visitan mi sitio.

  12. Estimado Dr. Cavallo:
    Complementariamente al analisis economico, el tema no menos importante es la calidad institucional del pais.
    Seria muy relevante comenzar a hacer enfasis en el tema de los «superpoderes» que desnaturalizan la constitucion nacional.
    UN ABRAZO y suerte en esta nueva etapa!!!!!

    1. Los superpoderes están contemplados en la Constitución Nacional, pero sólo por tiempo determinado, cuestiones específicas y situaciones de emergencia. Hoy por hoy no se justifican para nada.

  13. Gracias Dr. Cavallo por tomarse el trabajo de leer y responder los mensajes que le enviamos.
    También gracias por volver a dar la cara y defenderse de los ataques que recibe, mas allá de estar de acuerdo con sus ideas o no, toda persona tiene derecho a su defensa y no hacerlo sería darle la razón a sus atacantes. Concuerdo con que «hacer política» es mucho mas que presentarse de candidato a algo, sino también participar con opinión e ideas, tal cual ud. lo está haciendo ahora.
    Por último, quisiera saber que opinión tiene (si es que aún no se expresó, no pude todavía leer todo su blog) sobre la desdolarización del comercio bilateral con Brasil y de una moneda común en el Mercosur.
    Le dejo un afectuoso abrazo desde Alemania.
    Maxx

    1. Acabo de responder un mensaje con la misma pregunta. Usted seguramente lo encontrará en mi sitio muy cerca del suyo.

  14. Dr,
    Vivi con muchisimo dolor la caida de Gatic…esa gran empresa Argentina.
    La situacion financiera era muy compleja pero, a mi entender, perfectamente superable. Sobretodo, si se considera que el mercado demendante seguia existiendo.
    Eduardo Bachellian cometio el enorme error de seguir apostando en la produccion local y de meterse por unica vez, en cuestiones politicas que aceleraron el descenlase final de esta Empresa con 10.000 empleados directos y una veintena de pueblos que vivian de ella.
    La deuda que arrastraba era mucho menor a los 1.000 millones que vamos a tener que pagar por Aerolineas para que sigan viajando todos los diputados y senadores a sus provincias.
    Usted vivio muy de cerca este caso y me gustaria conocer su opinion.
    A proposito…el Sr. Eduardo Bachellian, esta hoy en dia sin trabajo, con bastantes problemas economicos…
    CUANTA INJUSTICIA!!

    1. Yo creo que debió haber sido ayudado recuperar su empresa. Nadie podría haberlo hecho mejor que él. Yo hice todo lo que estuvo a mi alcance para ayudarlo, pero las dificultades financieras de esos años en muchos casos se tornaron imposibles de vencer.

      1. Perdon
        Quien no tiene problemas economicos hoy en dia? Excepto unos pocos, el resto esta viviendo al dia. Con la inflacion, las bolsas que caen, los trabajos (donde para trabajar en Argentina por ejemplo, tenes que tener 30 pirulos, sino sos un viejo, y ni te llaman)…

        1. Carlos,
          Tenes razon…yo tengo mas de 40 y agarre la crisis de frente.
          La injusticia no pasa por que no tenga trabajo sino por haber hecho todo lo posible para preservar todas las fuentes de trabajo y por invertir permanentemente en su pais. Cuantos empresarios asi conoces?? Fijate que practicamente no quedan grandes empresas argentina (salvo Arcor/Techint/)
          Cuantos empresarios conociste que quebraron sus empresas pero no sus patrimonios??

  15. Estimado Dr. Cavallo ; reflexionando sobre una respuesta suya a una consulta mía , llegue a la conclusión que no estoy de acuerdo totalmente.
    Reproduzco su respuesta :
    (SIC) Las crisis financieras del capitalismo siempre han requerido una intervención fuerte del Estado para ser resueltas.
    Creo que ud tiene la misma errada creencia de muchas personas, que el mundo comenzó cuando ud nació.
    En realidad esas intervenciones fuertes comenzaron a partir de la segunda guerra mundial , que fue la que saco a EEUU de la crisis del 29 , De la mano del maestro Galbraith y la que saco las papas del fuego sin dudas al resto del mundo. En 1939 EEUU tenia todavia mas de 11.000.000 de desocupados.
    Fíjese que antes de 1920 mas o menos, ni existía la reserva federal , y los rescates de las crisis o intentos; solían ser privados ( Bca Morgan y otros , por ejemplo).
    El sistema que en mi libro “Economía Para Todos” , que nunca escribí; lo llame sistema bandoneón , definía la necesidad de que el estado estuviera totalmente cerrado y poco visible durante las épocas de vacas gordas y se desplegara plenamente durante las crisis.
    Como es habitual este sistema le fue adjudicado erróneamente al maestro Keynes.
    También demostré en una edición más reciente, que tampoco escribí ; con un desarrollo matemático impecable, que la cosa mas sembrada en la Argentina , no es la soja, sino las injusticias.
    En general asignar erróneamente cosas a las personas es muy común ; mire el caso del muy citado gran arquitecto francés Le Corbusier ; sabe que; no era arquitecto, no era francés , ni se llamaba Le Corbusier.
    En realidad no tenia hecho ni el secundario el desgraciado. Pero quien le quita lo bailado.
    Me despido repitiendo una de mis frases : lo que digo no es para mal de ninguno, sino para bien de todos.
    No me extrañaría que hasta esta frase se la adjudiquen a otro.
    En fin.

    1. Todas las crisis financieras del siglo XIX también requirieron intervención del Estado. Por ejemplo la de 1890 que se inició precisamente por las dificultades que tuvo Argentina para pagar su deuda.

  16. Dr. Cavallo,
    Ud. dice en unos de los videos de Youtube, en C5N con Longobardi creo, que en el año ’97 se tendría que haber revaluado el peso y no devaluado como se hizo.
    Las dudas son:
    Cómo Ud. hubiera hecho para retomar el desarrollo de la EMPRESA GENUINAMENTE ARGENTINA, porque con las importaciones en los ’90, destruyó lo poco que era nuestro, más allá de los resultados positivos y el adelanto tecnológico que nos trajo, invadió el mercado con productos más baratos y de mejor calidad que lo que salía producir sólo una parte del mismo, con lo cual convenía ser importador y despedir al personal, sólo realizar transferencias al mercado interno de dichos productos sin valor agregado y por consiguiente, ser esclavos del mercado internacional.
    Un buen ejemplo de esto es la historia, una de las tantas de Eduardo Backchellian, en su obra «El error de ser Argentino». No sólo cortó lo que se fabricaba, sino que también cualquier proyecto productivo.

    Le confieso que soy lego total en la materia, pero revaluando el peso, no hubiera profundizado la decadencia de la Industria Argentina (y me refiero no a las automotrices, sino a las pymes que empiezan a fabricar productos y a los emprendedores que son los verdaderos motores de la economía), ya que debido a que los importadores les hubiera sido más barato todavía comprar productos en el exterior, máxime cuando no había ningún tipo de protección arancelaria a la Industria Argentina?.
    Ud. dice que el impulso actual es por la inversión de los ’90, pero claro, todas las empresas que fabrican productos y brindan servicios, son extranjeras y con un pensamiento básico, más allá de la inversión que puedan dejar, siempre le perjudicará más al país, ya que con el transcurso del tiempo sale más dinero del que entra.
    No hubiera sido correcto, arancelar importaciones, buscar un peso competitivo, (no inflado o desinflado) para reconstruir la Industria Argentina?.
    En los ’90 «convenía» importar, ahora «conviene» exportar.

    1. Lo que yo dije es que en 1997 se podría haber dejado el tipo de cambio fijo e ir a un régimen de tipo de cambio flotante. En 1997 el Peso de hubiera revaluado, porque había mucha entrada de capitales, pero a partir de la crisis rusa y, sobre todo a partir de la crisis brasilera y de la depreciación del euro a lo largo de 1999 y hasta 2002, el Peso se habría devaluado, pero con la suavidad que se da en regímenes del tipo de cambio flotante, en los que el Banco Central comienza a aplicar una regla monetaria denominada metas de inflación. Si quiere entender este tema en detalle, lea mi artículo titulado Régimen monetario y Políticas cambiarias que está en la página de artículos en español. La competitividad no la dá el tipo de cambio sino la productividad y la ausencia de impuestos distorsivos. Si no no se puede explicar que, por ejemplo, durante los 90s las exportaciones hayan aumentado más en Argentina que en Brasil y que hayamos tenido a lo largo de toda la década superávit comercial con Brasil. Desde 2002 para acá, crecen más las exportaciones de Brasil que las de Argentina, Brasil tiene superávit comercial con nosotros y su moneda está mucho mas apreciada que la nuestra.Por eso no tiene sentido hablar de tipo de cambio competitivo. La que es competitiva o no competitiva es la economía, no el tipo de cambio. Razonar como razona nuestro gobierno y algunos industriales es poner el carro delante de los caballos. Por eso aquí tenemos cada vez más inflación y en Brasil la inflación es muy baja.

      1. Dr. Cavallo,

        Concuerdo con Ud. que competitividad no es sinónimo de tipo de cambio, sino que también debe existir un programa a largo plazo, es decir, previsibilidad, política impositiva, crediticia, educación, etc.

        A lo que me refería con las consulta era: ¿qué haría Ud. para, a la vez de insertar la confianza nuevamente en el comercio internacional de Argentina, para proteger los productos Hechos por Argentinos, para protegerlos de los productos extranjeros, como pasó en los ’90 y el dumping de los países industrializados?.

        Voy a imprimir para leer su artículo que me reconedó y quisiera también adquirir sus libros.
        Me interesaría participar de las reuniones que realicen.

        Le saludo Atte.

        1. Yo haría lo que sugiero en mi post «Como recuperar la competitividad de la industria». Envieme su dirección y le enviaré mis libros.

        2. Dr. Cavallo,

          Gracias, voy a leer todos sus artículos.

          Con respecto a los libros, le paso la dirección postal por aquí o tiene un mail de contacto?. Si puede enviarlos para abonar contrarreembolso mejor o si no realizo un depósito bancario.

          Desde ya muchas gracias.

  17. Dr. Cavallo:

    Vivo en Marbella, España, pero quedarìa especialmente agradecido si fuese invitado a alguna de sus reuniones, ya que viajarìa para asistir.-
    Què bueno que se haya decidido a hablar. Què bueno que siga aportando su increible talento y su inclaudicable honestidad intelectual. Siempre aprendo de Ud. por lo que le quedo especialmente agradecido.- No claudique. Persevere en su esfuerzo, porque somos muchos los que estamos con Ud. .- El pais lo necesita.- Un saludo.-

    Cr. Mario S. Rocchia

    1. Muchas gracias Mario. Cuando comencemos con las reuniones le vamos a avisar. Yo viajo a España seguido. No a Marbella, lamentablemente. Pero la próxima vez que lo haga le aviso.

  18. adhiero en todo a los de más comentarios. Me siento realmente feliz de que vuelva a conceder entrevistas. Ud.
    quizano imagina el vacío que cubre concientizando a los televidentes sobre la situación actual, las posibilidades
    que tenemos si se actúa correctamente, etc. Es un trabajo mas, a lo mucho que ya realiza, pero su aporte es
    invalorable. Batriz

  19. Estimado Dr. Cavallo ; en su blog veo que muchas personas hacen referencia a la necesidad de una renovación en los dirigentes.
    Sabe que, tengo mis dudas al respecto. ; en realidad algo de chucho.
    Eso que tal vez seria bueno en otros países , aquí, ummmmmmmmmm .
    En mi tratado sobre “Políticas y Políticos” que tampoco escribí ; que abarca desde la creación de Argentina (….. ) hasta el año 2037 , es para que dure ; y no es que me olvide el año de la creación sino que nunca tuve en claro cuando fue y créame me esforcé en averiguarlo. En fin cosas de nuestro país.
    Cito : ………en Argentina país cangrejo si los hay , los renovadores provocaron muchos veces mas estropicios, que los renovados pudieran imaginar hacer
    Un típico ejemplo fue Alfonsín después de Balbín ; o Dela Rua después de Menen o Scioli después de Sola ( en realidad lo empardo), o Cristina después de Kirchner.
    Disculpe voy a cerrar la ventana porque hay mucho ruido, hay una Sra. llorando bajo ella, y a los gritos pide : volve Menen , volve Mingo.
    Me aterra pensar en la próxima renovación.
    Tal vez sea la Sra. Carrio o Máximo Kirchner, porque no Scioli y no olvidemos a Delia; tiene tanto derecho como cualquiera a destruir todo, yo no discrimino.

    1. Rubén, escriba sus libros de una buena vez! Pero aclare si son en broma o en serio… De todas maneras el buen humor es siempre saludable.

      1. No me parece relevante decir si es en serio o en broma, lo relevante es ver si expresa la realidad o es solo ficción.
        Yo tuve un profesor de matemáticas , que las enseñaba refiriéndolas al dinero; el sostenía que así la entendíamos mas rápido.
        Mi opinión es que la expresa
        Ud que dice ?

  20. Muy buena suerte con la entrevista de mañana a la noche con Clara Mariño, por supuesto estaré mirando, tené en mente Master «a fuego lento» . Seguimos despues de la entrevista ó post .

  21. Por que no hay inversion en obra publica?? permitiría mejorar los distintos indicadores??? o casi todos los recursos estan aplicados a una politica de subisidios????

    1. Lamentablemente el estado despilfarra en subsidios y los concesionarios no invierten porque no tienen incentivos.

  22. Estmado Dr. Cavallo : me alegra como ciudadano Argentino que esté nuevamente , anque sea a travez de este medio, trabajando o preocupandose por Argentina.Lo que está haciendo este matrimonio en lo político como en lo económico es de terror, como dijo un amigo que ya tiene 72 años, es lo peor que nos tocó como gobernates en toda nuestra historia.
    No afloje y a murte defiendase de todos aquellos que lo quieran atacar.Soy un profesional de Córdoba que lo admira por toda su historia .Un abrazo Marcelo

  23. Dr. quería preguntarle si usted cree que Cobos podría ser un candidato fuerte de la oposición para las elecciones del 2011. Además, quería saber qué opina sobre el voto no positivo que efectuó Cobos con la resolución 125. Disculpe si la pregunta es un poco antigua, pasa que descubrí su blog cuando lo vi en Hora Clave y realmente era algo que quería preguntarle.
    Saludos

    1. A mi me parece que Cobos debería participar en una interna con Binner y Carrió en un espacio amplio socialdemócrata. Creo que es el único precandidato que puede ofrecer el Radicalismo. Creo que actuó muy bien en el tema del campo.

      1. Y dele con su mania de querer adosarnos a la Sra. Carrio , eso no es juego limpio.
        Por favor deje de meterles ideas raras en la cabeza a Binner.
        Aparte ella no quiere juntarse con nosotros, y de Cobos dice que es pura espuma vacia de contenido y de López Murphy que su bigote es exagerado , de Macri que con ese apellido ella no se junta , con Rodriguez Saa , a pesar de tener su provincia muy prolijita en en medio de este caos , tampoco se junta por no se que razon.
        Dr. por favor, a pesar de poder tener algunas diferencias con ud , no creo que nos merezcamos eso.
        Aparte ya le confesé . que si se presenta , lo voto a ud.
        Y cumplo mis promesas

  24. Dr. Cavallo:

    Cuando yo era chico y tenia unos 11 años, ahora tengo 25, la profesora de la secundaria nos preguntó uno por uno a todo el curso quiénes eran nuestros ídolos. Cuando me toco mi turno yo le conteste Domingo Cavallo. Mis compañeros se reían, la profesora también quiso hacerlo, pero se contuvo y me pregunto porqué era usted mi ídolo? (los otros chicos mencionaban deportistas y actores, cantantes, e inclusive a Tinelli) Le conté que me apasionaba escucharlo explicar a los argentinos los problemas económicos y hablarnos con palabras simples para que entendiéramos, sabiendo de la formación profesional que ud tiene. Ahí quedó.
    El tiempo, esa mala experiencia donde parecía desencajado de mi contexto, y la mala prensa que recibiera usted posteriormente me fue cambiando y llegue a pensar que podía estar equivocado al haber elegido como modelo su persona.
    Luego hace poco en una entrevista con Grondona, volví a escucharlo y sus palabras revivieron todas las emociones y admiración que tenia cuando niño, su explicación precisa, sin rodeos, su verdad… que quiere que le diga?. Yo por este medio le pido perdón si alguna vez este argentino desconfió de ud! Sepa que le sigo admirando y ahora se que usted más que nunca debe seguir propagando su mensaje! Necesitamos gente capaz en nuestro gobierno, usted es alguien capaz! ojala se lo escuche.
    un saludo de alguien que vuelve intentar seguir sus pasos

    1. Gracias Federico. Me da mucha alegría saber que mi reaparición ha producido ese efecto sobre una persona joven y bienintencionada como vos.

  25. Estimado Dr Cavallo
    Veamos otro ejemplo de que cosa es en serio o en broma y si es relevante.
    Tengo 3 hijos (hijos e hijas) siempre los aconseje que estudiaran, que se superaran ; resultado: los tres profesionales, diplomas varios.
    Veamos a mi hijo ; ingeniero , maneja idiomas , varios años de experiencia, experiencia internacional, trabaja en una multinacional muy importante.
    Gana más o menos como uno que expende tickets en un peaje , o alguien que vende cospeles en el subte y por supuesto mucho menos que un camionero.
    Y como perdió mucho tiempo estudiando , le sacan mas ventaja , porque ellos pudieron empezar a lo 18 años a ganar dinero.
    Cuando están conmigo, me parece adivinar una suerte de reproche en sus ojos; como diciendo papá, como no nos avisaste.
    No me dicen nada por respeto , saben que me equivoque en buena fe.
    Es relevante saber si es en serio o en broma?
    Refleja una realidad socioeconómica o no ?
    Come ve, no soy yo el que no escribe en serio ; es la realidad la que tal vez no es seria.
    Le voy a recordar un viejo cuento con moraleja.
    Un Sr. se presenta en un lujoso hotel, para pedir trabajo , mas precisamente de portero ; lo entrevistan y le preguntan si sabe leer y escribir ; contesta que muy poco.
    Lo rechazan, este buen hombre desesperado les suplica; no hay caso ; como le da lastima al entrevistador , le da unos pesos.
    El hombre se va y con ese dinero decide ir al mercado y comprar unas manzanas, luego se para en una esquina muy concurrida y las vende obteniendo una ganancia. Así una y otra vez; con el tiempo pone una verdulería y después una cadena de verdulerías.
    Ya millonario y famoso , un periodista le pide una entrevista.
    Le pregunta el periodista : es verdad que ud no tiene estudios ?
    Así es responde el nuevo millonario.
    Que bárbaro dice el periodista , sin estudios y mire donde llego ; donde hubiera llegado con ellos?
    El hombre le responde ; a portero de hotel.

  26. Dr. Cavallo,
    Con respecto a los Servicios publicos ( trenes, subtes, colectivos, etc. ), estos solo funcionan por medio de los subsidios, por lo tanto, dichas empresas no van a invertir absolutamente nada. Porque en cualquier momento se les puede acabar el negocio. Otro problema con los subsidios, es que son focos de corrupcion enormes y esto pasa en todo el mundo. No seria mejor pagarle a las personas y no a las empresas ?, darles tarjetas para viajar. Y que dichas se carguen cada X cantidad de tiempo.
    Yo creo que el problema de este pais, es la corrupcion desenfrenada y la impunidad. Sobre todo con los ultimos dos gobiernos.
    Otro tema, con respecto a las deudas. Escuche una propuesta muy interesante, pero no me acuerdo de quien. Esta persona dio la idea de poner un impuesto a las exportaciones, dicho impuesto iba a ser destinado a pagar deudas. Eso no solo saldaria en parte nuestra deuda, sino que tambien fomentaria la exportacion.
    Espero su opinion
    Dr. el problema que usted tuvo con este pais fue,
    + Usted, por suerte, es Economista y no Politico.
    + Es un apasionado por lo que hace, y ama a su pais. Por eso se metio con el ex Presidente De la Rúa, aun sabiendo que no le convenia.

    Le mando un abrazo y no baje los brazos. Cavallo, un gran Valor para nuestro pais.
    Saludos cordiales,
    Alejandro MG

    1. Muchas gracias Alejandro. No entiendo lo del impuesto a las exportaciones. Un impuesto no las alentaría sino que las desalienta. Hoy el gobierno cobra las retenciones que son un impuesto a las exportaciones agropecuarias. También cobra un impuesto del 5 % a todas las demás exportaciones. Son impuestos muy distorsivos, porque le quitan rentabilidad a la producción de bienes exportables.

      1. Dr Cavallo,
        Si es verdad lo que usted dice. No se podria aplicar algo asi, porque como usted dice ya son distorsivos los impuestos. Pero si estos impuestos se bajan, o reemplazan, para hacerlo mas real. Y se liberan las exportaciones, si bien el impuesto desalienta la produccion, al usar este impuesto para pagar las deudas, por logica, seria un incentivo que los paises acreedores, dichos paises comprarian mas productos de nuestro pais. Cubren necesidades de sus respectivos paises y a su vez cobran su deuda de a poco.
        Nose si me explico bien.
        Que le parece?

        Dr. una ultima cosa, es mi impresion, o cada vez que se habla de Antonini Wilson, la prensa empieza hacer ruido. Sale Padre Grassi. Chavez habla de aviones Rusos en su pais, Etc. Estoy delirando, o los gobiernos manipulan la prensa para callar lotros temas. PORQUE NADIE HABLA DEL CASO Wntonini Wilson, ES UNA VERGUENZA, NO ES UN TEMA MENOR! .

        Dr. la verdad lo felicito por la velocidad con la que responde nuestras inquietudes.

        Saludos cordiales,
        Alejandro MG

        1. Es cierto que si los impuestos distorsivos que ya existen, al menos sirvieran para pagar las deudas, el resultado sería mucho mejor. Y de paso no aumentaría el gasto público corriente al nivel que hoy permiten financiar esos impuestos distorsivos, pero que resultará demasiado alto cuando los precios internacionales hayan bajado y ya no se puedan cobrar las retenciones.

      2. Dr Cavallo, es claro que impuestos a la exportación la desalientan. El tema acá es que es bueno exportar pero expandir el mercado interno lo es más.
        La estrategia, antes que remover todas las retenciones lisa y llanamente, debería ser gravar la exportación de materias primas si A LA VEZ se inducen o crean incentivos para invertir, generar empleo y poder exportar con valor agregado, que es distinto. Sino, terminaremos como a fines del s. XIX y XX donde a pesar de los lindos indicadores comparándonos con otros países, la mayoría de la población no vió el bienestar ni de cerca y esto llevó finalmente a Perón que dió vuelta de cuajo la matriz. Exportación agrícola sí, pero para facilitar nuestra industrialización, de modo de mejorar el bienestar y calidad de vida de la gente. Creo que la salida está fomentando la agroindustria donde tenemos potencial y ventajas comparativas (ie, lácteos, valga como paradoja de cómo está hoy este sector). Saludos.

        1. Alentar la industrialización de nuestras materias primas es muy necesario, pero sin matar al productor de materias primas, porque si no, nos quedaremos sin el pan y sin la torta.

  27. Ud. hace mucha falta en el escenario politico, es un hombre preparado, que impone respeto a traves de sus conocimientos y capacidad para transferirlos, siga asomandose a la vidriera pública, lentamente se comprenderá que es ud. necesario para comenzar a corregir tanto desvio de la razón.
    Sé que es dificil de lograr, pero creo que ayudaria mucho a su reinserción, un manejo más equilibrado de su fuerte temperamento.

    1. Muchas gracias Ernesto. Trataré de ser menos temperamental. Sonia siempre me lo dice. El domingo cuando volví del programa de Grondona me dijo que parecía enojado y peleador.

      1. Mingo:

        a) Te enojas con el de los gremios aeronauticos. Dejalo, olvidalo. Ya paso lo de tu hija. No seas rencoroso.
        b) A la gorda Carrio, la llamas mentirosa. Dejala, deci que es bueno para la democracia, tener una voz disidente. Muchas cosas de ella son polvora en chimango, pero otras, a veces, dice algo coherente, sino Marianito no la invitaria todo el tiempo. Que le vas a hacer. Es una dirigente.
        c) A Clarin. Deci que es el gran diario argentino. Que te importa. Si subis al frente, los vas a necesitar. Son asi.

        Mucha gente a veces te pega, pero fijate que en Perfil, el ultimo articulo, cuando estuviste en Grondona, la mayoria dijo que era bueno tener tu voz.

        Es asi refucilo… No te calentes!!!

  28. Estimado Dr. Cavallo ; que me dice de los cambios ocurridos en el tema del pago de la deuda con el club de Paris?
    Parece se han puesto un poco mas prolijos y racionales.
    Una muestra más de lo imprevisible que somos.

    1. Así es. Seguro que comenzaron a actuar los que saben. Eso es precisamente lo que yo les sugería en mi artículo.También parece que están empezando a pensar una solución para los hold outs.Eso también es muy bueno.

  29. Estimado Doctor:
    Desilusionado por la falta de rumbo y politicas que favorezcan la produccion en general siento la obligacion de buscar un «espacio» de opinion a travez de la politica donde participar. Desgraciadamente cualquier intento de cualquier persona con valores e ideas debe pagar el precio de acoplarse a «estructuras » que distorsionan cualquier intento.
    Que horizonte ve usted en el ambito politico? …..no me refiero a figuras ni a caudillos sino de que manera integrar grupos de opinion y generar espacios politicios no contaminados?….cual es la manera de acoplarnos para personas que como yo tenemos pequeñas empresas y pensamos en el futuro de nuestros hijos y no solo en la coyontura.?……Tengo una empresa constructora en San Miguel de Tucuman y tambien una metalurgica por lo que me muevo en al ambito netamente productivo y no participo en obras para el estado y veo con angustia como estamos cada vez mas lejos de paises como Brasil en el aspecto mas importante que son los recursos humanos. Particularmente en la metalurgica mis empleados casi no tienen reemplazo y en los mando medios hay cada vez menos calidad.
    Como revertimos esta decadencia profesional?
    Disculpe no acentue ya que no escribo normalmente en computadora.
    Un saludo afectuoso y siga adelante
    Carlos

    1. Gracias Carlos. Para que cambie la política y se revierta la decadencia profesional, va a a ser necesario que la gente pueda distinguir entre la mentira y la realidad en el discurso de los candidatos. Por eso yo estoy tratando de hacer un aporte a través de la discusión que promuevo desde este blog. No será mucho, pero es algo.

  30. Dr. Cavallo.

    Si le están atacando el sitio, debería preocuparse si aloja su blog en un servidor propio.
    Si contrata un servicio de hosting, cualquier webmaster le dará el «script» para protejerlo del hacker,
    y quedará más seguro que el Banco Nación.
    Con los muchachos de la TV de los miércoles a la noche tan nerviosos, no sería extraño alguna acción de este tipo.
    Saludos!
    Daniel

  31. Dr. mi interrogante es el siguiente y creo que el de muchísimos ciudadanos: porqué ante una seguidilla ininterrumpida de mentiras y falsedades, seguimos con tanta mancedumbre, tan adormecidos? Nos mienten sistematicamente la inflación cuando nos muestran, como hoy 10/09, un 0,5%, mientras que cualquiera de nosotros sufrimos la mentira en las colas de los hipermercados o de una tienda. Faltan a la verdad cuando dicen que le pagarán al Club de París una cifra que no es la real y de una forma que no está permitida por las leyes. Falsean inauguraciones de obras inexistentes. Cómo se puede despertar a un país que parece enfrascado en temas menores (como que la solución es sacar a Moreno y listo), que no hacen a las medidas de fondo y a la imágen que merece la Argentina?… Muchas gracias por permitirme expresar.

    1. Tiene razón Carlos. No hay nada más dañino para cualquier organización social que la mentira generalizada.

  32. Estimado Dr.Cavallo: el 9/08 le dejé un mensaje que contestó solamente otro visitante (ninehun), seguramente Ud. no lo vió.
    He visto el video del programa de Grondona, porque a pesar de que tengo multicanal en el interior de Córdoba, no tiene el canal CN5. Me pareció genial como siempre, me hace acordar a los ’90, cuando peleaba a brazo partido para hacer entender cosas que para Ud. eran básicas. Voy a estar viendo el jueves a las 23 hs el programa con Clara Mariño. Le cuento que ayer viendo la página de diario Clarín, leí un artículo en el que resumen las opiniones de varios economistas, como Pablo Rojo, Curia y otros, TODOS ellos haciendo alusión a que el dólar está depreciado respecto del peso, que esto no facilita la rentabilidad de las exportaciones, etc. Pero nadie dice nada. Basta que Ud. abra la boca, para que todos se le tiren en contra. No quedan dudas de que los verdaderos devaluomaníacos -en referencia al artículo que leí el otro día-, están protegidos. Se me hace que el gobierno mismo y Néstor quiere devaluar para calentar la economía -según sus dichos-, pero comno sabe que esto traerá más inflación, se «está haciendo presionar» (a pedido), para luego no tener la culpa. Siga con este medio que es muy bueno. Luis.

  33. Dr.Cavallo:
    hoy se conocio el indice de indec, que no se lo cree nadie. y, este es una estafa para los jubilados, los bonistas, etc. no se puede hacer una amparo de hecho ante la justicia por «mal desempeño de funcionario publico». o,debemos seguir sometidos a los K, que parece que no van nunca al supermercado, ni toman un case, o almuerzan, ni cenan en la calle nunca….. lo que hacen, no se lo cree nadie, espero que alguien lo capitalise para las elecciones del 2009, y le saquen el poder, por lo menos del congreso, y despues los veremos (si,no ocurre algo en el medio), en las elecciones del 2011…espero, que surja oposicion compacta y les de el pase….saludos a sus ordenes..carlos oppel

    1. A quien se refiere? A Duhalde? Porque mientras yo estuve en el gobierno el que depositó dólares recibió dólares.

      1. Perdonen que me entrometa y no quiero ser obsecuente, pero si hubo alguien que defendió desde el principio lo que él mismo hizo fue el Sr. Cavallo. Pero eso no es todo, lo peor del caso, es que justamente está tan tergiversada la realidad que se cree que el culpable fue Cavallo y mientras el estuvo en el gobierno el que puso dólares tuvo dólares.
        Es más, si se me permite ilustrar la idea con un ejemplo:
        La definición de DINERO, no existe como tal en la economía, se entiende por dinero aquello que cumple con 3 funciones basicas:
        1. Aceptado universalmente como medio de pago de los bienes y servicios.
        2. Unidad de cuenta.
        3. Reserva de valor.
        Si cumple con las 3 funciones, entonces se puede decir que es dinero. Por ejemplo, ser aceptado por todos como pago de los bienes y servicios, sumado a que se pueden expresar todos los precios de la economía en esa unidad de cuenta y por ultimo que permita ahorrar o guardar el valor a través del tiempo.

        Una de las cosas que dijo la ley de convertibilidad era que como Argentinos hicieramos lo que quisieramos, eramos libres de usar lo que queriamos y nos era garantizado por el gobierno, pero que no nos olvidaramos que eramos Argentinos, que nuestra moneda era el peso, sin embargo, somos tan pero tan Argentinos para protestar porque nos privatizan las joyas de la abuela y demás cosas, pero cuando tenemos que ahorrar no confiamos en nuestra moneda, cuando tenemos que poner precio a determinados bienes lo hacemos en dólares (ejemplo, autos departamentos, etc, y ni hablar en épocas de inflación que valuamos muchas mas cosas en dólares) y hasta aceptamos el dólar como medio de pago.
        Así y todo Cavallo siempre respeto la voluntad del pueblo y cumplió con su ley de convertibilidad, que implicaba decir lo que expresé mas arriba. Así que no critiquemos tanto y miremos un poco lo que hacemos nosotros, los Argentinos, que la solución es mucho más simple. “Ser coherentes con lo que decimos y hacerlo….” Al igual que el Sr Cavallo.

    2. Estimado señor Juan, me parece que usted, no tiene ni la mas minina idea de cómo funciona la economía, y por ende, me gustaría darle una recomendación. Si es que no conoce a fondo los temas, o ha adquirido información errónea, antes de opinar debería tener un consenso, aunque sea general. En este caso el comentario denota su falta de inteligencia, y/o su desinformación.

  34. A ver (este mensaje no es para Ud Mingo, pero Ud puede opinar).

    Entren en Wal Mart. Fijense cuanto cuesta una Coca Cola en USA (dos litros). Van a ver: 1.20 dolar
    Un jean Wrangler, entre 18 a 20 dolares (mas tax). Masomenos 20 dolares o 22.
    Comer en Mc Donalds, el combo, sale 5.60 dolares. A veces hay combos chicos, mas baratos, que salen 4.50, los mas caros (tipo New York) salen 8 dolares. Pero es lo mas caro.

    Cuanto sale esto en Argentina? Comparen.

    Si siguen asi, no queda un turista.

    Ni siquiera se metan en electronica, ahi va todo mal en Argentina. Pero vamos a las verduras. Un kilo de lechuga, lo pague hoy 4 dolares. Cuanto cuesta en Argentina? Tomate, lo pague 3 dolares.

    Opiniones?

    El 0.5 no me lo trago. Parece un indice de aca o de Suecia.

        1. Porque cobran tanto los industriales argentinos por productos que son globales? Porque le cobran a la gente que gana en Pesos, precios superiores a los que se pagan en grandes potencias?

    1. Andy, el tipo real de cambio es determinado por las fuerzas del mecado y no es un instrumento de politica economica. Por eso, pese a que hayamos sido baratos inmediatamente desp. de la devaluacion, en algun momento nos ibamos a encarecer, volver al tipo de cambio real pre devaluacion. Esto era suponiendo que el contexto no cambiaba, pero con el mejoramiento de los terminos de intercambio tambien ibamos a sufrir un «encarecimiento» o caida del tipo de cambio real mayor que la que nos dejaria igual que en los noventa. Por ende, si se quiere defender al turismo hay que adoptar otras politicas, como que Aerolineas Arg. no tenga mas paros, pero no quejarse de los precios. Todo esto es lo que mucha gente no entiende (por ejemplo los «defensores de la industria») y tanto le ha costado a nuestro pais, para ser competitivos tenemos que atraer inversiones y para esto se necesitan tres condiciones. La primera es que puedan ser mas rentables que en otros lugares, si tomamos en cuenta Solow o cualquier modelo que incluya rendimientos marginales decrecientes del capital tenemos esta condicion por ser un pais con poco capital (esta interpretacion hoy en dia es mas real que nunca, nunca se dio tan fuertemente el proceso de catch up). En segundo lugar que haya buen clima de negocios y por ultimo tener estabilidad de precios para que se pueda planificar. Me fui medio por las ramas, pero creo que la idea quedo y que el ejemplo con la industria es bueno. No nos tenemos que quejar de que nos encarecimos, sino de como nos encarecimos. Como se creyo que se podia manejar el TCR via TCN, se dejaron estar. Esto produjo un aumento de los precios logico, pero peligroso en un pais como Argentina con una historia de tantas inflaciones e hiperinfacion. Desp. este mismo aumento, junto con malas politicas de «prensa» como la del INDEK, genero SI inflacion «extra» liderada por las expectativas. En fin, no se si estara bien pero es lo que pienso. Si no que me corrija el Dr que es quien sabe. Sldos.

  35. Hola Gente , Hola Domingo Cavallo!!
    Me gustaria saber la opinion de los expertos en economia acerca del siguiente tema. Cuando estudiamos economia en la facultad nos dan «por decreto» (sin demostración científica rigurosa) la fórmula de las tasas de interés.
    Hay una nueva corriente de pensamiento que cuestiona el modelo vigente y sostiene que el mismo es completamente inconsistente e irracional.
    La verdadera causa de la inflación es la siguiente: el dinero ingresa al sistema por medio de préstamos (crédito) que los bancos otorgan a las empresas o a los gobiernos. Luego de un tiempo el sistema bancario reclama la devolución del dinero prestado más los intereses. Los intereses son una cantidad de dinero que en realidad no existe (nunca fue puesta en circulación). Por ejemplo alguien que recibió un préstamo de $10000 de un banco y los invirtió en producción y obtuvo ganancia podrá devolver los $10000 mas los intereses supongamos 5%=500. El problema es que si sumamos todos los prestamos de todos los bancos a toda la sociedad el interes en realidad nunca podrá ser pagado aunque el sistema bancario lo reclame. Para poder pagar esa cantidad de dinero extra inexistente que todos están intentando capturar para pagar sus deudas todas las empresas aumentan sus precios y así aumentan los costos de todo y los precios de todas las cosas. Léanse los siguientes links, son bastante ilustrativos:
    macromundo.castpost.com/QuieroTodaLaTierraMasEl5.pdf
    http://www.masternewmedia.org/es/2007/08/22/economia_practica_como_los_bancos.htm
    http://www.masternewmedia.org/es/2005/12/19/por_que_los_bancos_venden.htm
    http://www.masternewmedia.org/es/2006/01/16/la_riqueza_sin_usura_es.htm
    elproyectomatriz.wordpress.com/2008/02/15/john-f-kennedy-y-la-reserva-federal/
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=34837

  36. Domingo Felipe Cavallo: Como periodista me dio vergüenza que un embrión de periodista tuviera la cara tan dura para entrevistarlo, más dura todavía que la suya a la hora de defender un tipo de cambio y modelo neoliberal que destruyó desde las industrias nacionales a servicios como el turismo, que generó durante las presidencias de Menem y De la Rúa, de quienes usted fue Ministro de Economía y salió por la puerta de atrás si mal no recuerda, niveles de desocupación, pobreza, indigencia, muerte y hambre en el pueblo argentino. Recuerde que usted también generó al Corralito, la lápida de su tumba política y la bomba que hizo estallar al pueblo el 19 y 20 de diciembre de 2001. Cavallo, usted tiene el derecho constitucional de dar su opinión donde y como quiera, al igual que yo. También ambos tenemos el derecho de no escuchar al otro (o leerlo, en este caso). Si quiere censurar este comentario, hágalo, está en su derecho. Yo ejerzo el mío de repudiarlo como uno de los que ha llevado a la ruina financiera a mi país, al pueblo argentino y a mi familia.

    PD: No hackeen este sitio quienes estén en desacuerdo, por favor. Permitamos que Cavallo y sus adalides sigan escribiendo para que podamos rechazar por escrito sus presunciones de pacotilla.

    Juan Pablo Martínez
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    República Argentina (que sobrevive a pesar suyo).

    1. Gracias Juan Pablo por ejercer su derecho a la libertad de opinión y por permitirme que yo también la ejerza. Por lo menos en un punto coincidimos. Ambos queremos vivir en libertad.

      1. podes decirnos a que te dedicas, el calvario economico de la gente vive de un sueldo fijo empezo justamente cuando termino la convertilidad; ahhhh durante la misma jamas me falto trabajo.

      2. Domingo Felipe Cavallo: No me agradezca a mí el derecho a la libre expresión. Dele las gracias a los constitucionalistas de 1853 (y los que las reformaron – sí, incluso las reformas infames de la Revolución Fusiladora y Carlos Saúl Menem), a Juan Bautista Alberdi y a algunos educadores argentinos que aún insisten en enseñarnos los deberes y derechos que tenemos. Así que le devuelvo su agradecimiento por permitirle que usted ejerza la libertad de opinión. Puede quedárselo, yo no se lo niego ni se lo otorgo. Lo da la Constitución Nacional, base de toda ley, deber, derecho y organización nacional.
        No lo conozco lo suficiente como para saber si ambos queremos vivir en libertad. Al menos sí ocurre de mi parte.
        Nobleza obliga, es algo que debo destacar de usted, pero para bien: nunca creí que el «iracundo» Cavallo (tal como lo han retratado en, por ejemplo, «Días de furia», de Jorge Camarassa) iba a responder de modo tan elegante una crítica a su gestión como Ministro de Economía e iba a ejercer en la retórica una gracil toma de Aikido, usando la fuerza del otro para bloquearlo. Es algo que me sorprendió gratamente: lo conocía como un mal economista, no como un agraciado para la discusión. Quizá en la historia ficcional pueda irle mejor, se lo recomiendo.

        PD: Se nota que está entrenado para la crítica. En la Antigua Grecia usted hubiera sido un buen contrincante. No se puede decir lo mismo de mí, lo sé.

  37. Dr. Cavallo, no se si se acordará de mi. Soy un abogado sanjuanino que trabajó con entusiasmo en el armado de «Accion por la Republica» en la provincia de San Juan para las elecciones legislativas nacionales del año 1999. Hicimos una gran elección con solo 45 días de campaña. Fue mi primera y única participación politica. Aprendí mucho y, viendo la realidad actual, cada vez estoy más convencido de que muchas – no todas – de las ideas que por aquel entonces pregonabamos son las correctas para que nuestro pais salga de la decadencia en la que el populismo dominante lo va metiendo. Sería muy grato retomar el contacto con Ud. Saludos cordiales.

    1. Hola Daniel. No dejes de visitarme cuando vengas por Buenos Aires y si yo voy antes por San Juan te avisaré para que nos encontremos. Un abrazo.

  38. PROPUESTA: escribamos a los medios pertenecientes a los grupos «genuflexos» al poder y exijamos que se nos respete como televidentes/oyentes/lectores. Que tengan un poco de dignidad y sean valientes como alguna vez en el pasado lo fueron sin «agacharse» por una pauta oficial (que siempre existió y no van a perder).
    Yo lo hice cuando el conflicto del campo y cacerolazos, les mandé varios mails y llamé por telefono a los canales.
    Ignoro si fui yo sola, pero que es evidente que si los que llaman o escriben SON MUCHOS, ellos reaccionan y aflojan con ser tan chupamedias.
    Los gobiernos pasan…el público queda.

    1. Muy bien Marcela. Ojala mucho actúen como Usted y seguro que se conseguirá que aquellos medios que no son independientes se avergüencen y cambien.

  39. Estimado Dr. Cavallo ; sigo leyendo mensajes que le envían y veo que siguen insistiendo con el tema del supuesto 1 u$s =1 $. = a súper valorizado $
    Incluso gente que dice haber estudiado economía.
    Sigo insistiendo , que ese es un punto crucial en la incomprensión general.
    Creo que ud debiera escribir un comentario al respecto, fundamentado con su estilo habitual para los que se presentan con muchos títulos y también para lelos como yo. Así el espectro es bien amplio.
    Sigo insistiendo que si ud hubiera dejado una igualdad pero con el peso original digamos de los años 50 o 60 ; 1 u$s = 14 trillones de $ con ; las dudas y resistencias mentales se acabarían.
    Siguen pensando que ud sobrevaloro al peso. o al austral o al peso argentino , o al peso ley 18188 o a que se yo que mas .
    Recuerdo perfectamente que 1u$s = 10.000 australes, era un precio de mercado.
    Lo que fortaleció , es decir dio confianza en el peso después , simplemente fue la confianza en la nuevas políticas económicas y la entrada de capitales productivos.
    Recuerdo sus palabras, decía: si ud cree que mejor es el dólar , tenga dólares , le vendemos los que quiera libremente , sabe que pasó , nos quedamos con los pesos.
    Porque era mas práctico, funciono perfectamente y podía seguir funcionando así , si se hubieran seguido las políticas que ud implemento.
    Ud no puede seguir contestando esas preguntas una y otra vez; haga una buena explicación al respecto , para los esclarecidos y para gente como yo; simplemente remítalos a ella, como hace con otras cosas.
    Aunque ud no lo crea, hoy en día en la cola del súper ; todavía escucho : que lo del 1 a 1 era una fantasía , todos lo sabíamos y miran a otros como esperando su aprobación.
    O acaba con esa estupidez o esa estupidez acaba con ud.

    1. Conmigo, políticamente ya acabó. Lo malo es que si la gente no se da cuenta que los que denostan a la convertibilidad son los que le quieren robar a través de la devaluación y la inflación, cada vez será más pobre. A mi me interesa clarificar este tema no por mi rehabilitación sino por la prosperidad del Pueblo Argentino. Pronto voy a publicar un libro sobre el tema de la inflación, para ayudar a abrir los ojos de la gente.

  40. Estimado Dr.
    Siempre he creido que la fortaleza de sus palabras venia de sus conocimientos. Ahora he comprobado que ademas tiene que ver con una personalidad que no abunda, diría es inexistente, entre los politicos actuales, y es decir la verdad cueste lo que cueste. No tenga temor en decirlo ni se «achique» con que es temperamental. Todo lo contrario, estos sistemas de timoratos y genuflexos necesitan hoy mas que nunca de tipos que marquen la cancha sin miedo ni disimulos. Lo admiro por eso. Un abrazo

  41. Estimado Dr. Cavallo:
    Me he enfrascado en muchas discuciones intentando defender su gestión. Lo hice porque tengo la íntima convicción que usted es una persona honesta. Es uno de los próceres que tiene Córdoba, junto con el General Paz. Su paso por el gobierno de De la Rúa equivale a la boleadora que hizo trastabillar al manco. Le pido por favor que me explique:
    1) Por qué durante su paso por el Ministerio de Economía durante el gobierno de Menem, las empresas nacionales quebraban, o se vendían (por ejemplo Dolce Neve).
    2) Cuál era su idea al permitir que entraran productos importados cuyos precios no se podían igualar.
    3) Por qué la Argentina se hizo tan Brasil-dependiente que cuando se devaluó el Real quedamos indefensos ante los productos brasileños.
    4) Por qué se eliminaron las escuelas técnicas (al menos en Córdoba)?
    Todas estas inquietudes convergen a un tema: cómo se responde a aquéllos que dicen que durante su gestión se quiso destruir la industria nacional.
    Muchas gracias.

    1. Respuesta 1) Algunas quebraron, otras se hicieron más grandes, como en todas la épocas y en todos los países. Las que se vendieron es porque los compradores pagaron precios que a sus anteriores dueños le parecían muy buenos. Había compradores porque había confianza en el país.
      Respuesta 2) cuando uno acepta las reglas de la Organización Mundial del Comercio, porque quiere estar en el mundo, no se pueden frenar arbitrariamente a las importaciones. Si se pueden aplicar medidas antidumping y salvaguardas. En 1999, después de la devaluación de Brasil tendríamos que haber aplicado salvaguardas, pero yo no estaba en el gobierno y Menem y Fernandez no lo consideraron conveniente.
      Respuesta 3) La Brasil dependencia tiene que ver con Mercosur, pero como durante la década del 90 aumentaba más la productividad en Argentina que en Brasil, tuvimos superávit comercial con ese país todos los años. Desde 2002 en adelante el que tiene superávit comercial con nosotros es Brasil.
      Respuesta 4) No debieron haberse eliminado, pero en todo caso fue una decisión de la Provincia y de la forma como interpretaron la Ley Federal de Educación, que, entre paréntesis, fue una ley hecha según las conclusiones del Congreso Pedagógico organizado por Alfonsín. Si bien la empujaron los Ministros de Educación de Menem, el jefe de asesores de ese Ministerio era nada menos que Daniel Filmus, actual senador y anterior Ministro de Educación de Kirchner. Además el actual Presidente del Banco CEntral Martín Redrado fue nada menos que Subsecretario d Enseñanza técnica en el Ministerio de Educación de aquella época.
      Un abrazo.

  42. Dr. Cavallo:
    No sabe lo que lamento que este huracan de cola que hemos tenido con esta gente,no lo hayamos tenido en los 90 con ud.El pais hoy seria otro.Soy productor agropecuario y a veces no puedo creer la suerte que han tenido estos tipos,y encima el pais es un tembladeral, en todo sentido, hasta en seguridad.
    El mundo nos dijo : «Señores aca les damos esta oportunidad, a ver que hacen con esto»
    La tonelada de cuota Hilton valia us$ 6000,hoy vale algo asi como us$ 19000.
    El maiz lo llegabamos a vender en us$ 72/tonelada,hoy con retencion del 25% y todo, esta a us$ 150/ton. y estuvo a us$ 180/tn,la soja y el girasol ni hablar.
    Esta gente se saco el billete de loteria,y en lugar de ir a cobrar,lo tiraron a la basura.
    Todavia no lo puedo creer como nos hemos perdido semejante oportunidad.
    Dr. Cavallo le mando un abrazo

  43. Dr. Cavallo, muy bueno lo de publicar la entrevista, se la voy a recomendar a los que no la vieron y a los que si también, para que entiendan¡¡

    Siga opinando por todos lados que aunque no lo acepten en público ( la dirigencia política y otros sectores funcionales al gobierno ) bien que leen y siguen sus intervenciones.

    Atentamente

    Alejandra

      1. Dr Cavallo:

        Ayer no lo pude ver con Clara Mariño, ya que América 24 no está en mi señal de Cable Teledigital, a Hora Clave lo sigo por la web, pero no pude hacer lo mismo con América ( no tengo la dirección ).

        Por tal motivo si puede publicar la entrevista en este sitio se lo agradecería.

        Saludos

        Alejandra

        1. La estamos subiendo a Youtube y apenas esté alli lo subiremos a este sitio. Muchas gracais por su interés.

  44. Estimado Dr. Cavallo ; se de buena fuente que Néstor lee el blog.
    Aparte; leí a un periodista diciendo que Cristina y Néstor son armas de destrucción masiva.
    Como por una parte creo que tiene razón y por otra parte soy incapaz de un juicio negativo sin aportar algo positivo ; me quede reflexionando sobre como complementar estas dos cosas.
    El juicio negativo era : Cristina y Néstor son armas de destrucción masiva.
    Lo cual algo de razón tiene.
    Pero como hacer algo positivo de ello sin claudicar en mis creencias ?
    Creo haber encontrado la respuesta.
    Le ofrezco a Nestor y a sus jefes de campaña ; el siguiente eslogan que abarque ese concepto en forma positiva : Cristina y Néstor juntos, son dinamita.
    Con lo cual cada uno podrá interpretar lo que guste.

  45. Estimado Dr. Domingo Cavallo:
    ¿Qué hubiera pasado si en el 2002 hubiera seguido el 1 a 1 por ley hasta ahora?
    ¿Qué pasaría si hoy se restauraría el 1 a 1? Tal como usted inteligentemente lo hizo hace varios años.

    1. José, si busca en el sitio encontrará un post titulado «Con convertibilidad hoy estaríamos mucho mejor» y en la página de artículos en español uno titulado «Argentina sin Convertibilidad». Allí están las repuestas a sus interrogantes.

  46. Queridísimo Dr. Cavallo:

    Soy un cura y en consecuencia mis opiniones políticas debo guardarlas en un cajón aunque las tengo como cualquier persona, y mucho más si las publico en su página web, que me imagino debe estar muy «vigilada» por quienes deben pensar que usted «algo estará tramando». Encima no soy argentino, soy «gallego», y viejo.
    Lo admiro pues considero que es una persona bien intencionada, con mucho talento y, sobre todo, de mucha pasión por lo que hace. Por eso es dueño de grandes triunfos, también de fracasos, como cualquier hombre o mujer de la Tierra.
    Dedico muchas horas de mi vida a orar por el país. No creo en quienes postulan una solución a la pobreza desde los doble discursos que tanto mal nos hacen. Recuerdo que en uno de sus libros leí algo así que no somos ni capitalistas del todo, ni socialistas tampoco. Estamos a medio camino en los distintos caminos en donde se desenvuelve la comunidad argentina. Es como que nos falta decisión. A veces, cuando escucho a nuestros gobernantes actuales, pienso que están bregando por una sociedad más equitativa y justa, más social. Al comparar las palabras con la realidad todo se distorsiona y nada encaja, ni en la realidad ni en las palabras.
    La Iglesia es clara cuando ha sostenido que todo los bienes deben estar en función social, pero claro, el problema es que para que dichos bienes satisfagan el interés social deben ser éstos suficientes en cantidad para lograr ese fin. El capitalismo ha demostrado que es el sistema que mejor prepara el camino para lograr esa distribución equitativa de los bienes pues su principal preocupación es crearlos y aumentarlos casi en un afán infinito. Y para que ese camino conduzca al objetivo que todos queremos, sin pobres y sin pobreza, necesitamos hombres y mujeres competentes, decentes, estudiosos y apasionados.
    Ojalá doctor Cavallo que pueda volver a la función pública. Hoy tiene una enorme experiencia, además de los saberes que lo encubraron en altas funciones.

    1. Muchas gracias por sus conceptos y oraciones. Comparto totalmente lo que usted expresa en este mensaje. Le mando un fuerte abrazo.

Los comentarios están cerrados.