La Lucha contra la inflación. Quinta y última nota.

En la primera nota de esta serie expliqué porqué es necesario que el Gobierno se convenza de la necesidad de luchar contra la inflación.

En la segunda nota describí la regla monetaria que debería anunciar e implementar el Banco Central una vez que el Gobierno haya reconocido su responsabilidad prioritaria para lograr la estabilidad del nivel general de precios de la economía y le permita actuar con total independencia.

En la tercera nota argumenté que la inflación reprimida que hoy existe debe ser eliminada lo más rápido posible, so pena de que se acentúe la inercia inflacionaria y se hagan cada vez más persistentes la expectativas de inflación.

En la cuarta nota expliqué que para que los costos económicos y sociales de la lucha contra la inflación sean mínimos y se restablezca la estabilidad lo más rápido posible, es fundamental que los anuncios del Gobierno sean creíbles para la gente. Si el Gobierno carece de credibilidad, los costos de la lucha contra la inflación se pueden tornar insoportables.

En esta última nota, deseo destacar que un Gobierno convencido de la necesidad de luchar contra la inflación, que logra credibilidad para sus anuncios, que además adopta y comienza a implementar una buena regla monetaria y elimina de cuajo la inflación reprimida, corre el riesgo de fracasar si, previamente, no ha tomado precauciones para conseguir el crédito que necesitará para financiar el desajuste fiscal, que aún cuando no existiera antes, seguramente aparecerá poco después de los anuncios.

No es posible confiar en que cuando se pone en marcha un plan de estabilización bien diseñado se conseguirá mantener, de inmediato, el equilibrio presupuestario. La eliminación de la inflación reprimida significará resignar recaudación de muchos impuestos distorsivos. Si bien ya no serán necesarios los subsidios económicos para cubrir el desfasaje entre los costos y las tarifas de los servicios públicos, no se podrá prescindir de subsidios sociales enderezados a neutralizar el impacto negativo del tarifazo sobre las familias que tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza. Deberán ajustarse jubilaciones y sueldos de empleados públicos y aumentará el gasto público en servicios, de los que el Estado también es usuario. El mismo efecto recesivo inicial de la eliminación de la inflación reprimida, reducirá la recaudación de impuestos no distorsivos, como el IVA y el Impuesto a las Ganancias. Y, finalmente, pero no menos importante, para recuperar la competitividad de la economía será necesario permitir que los impuestos sobre la nómina salarial se tomen como pago a cuenta del IVA.

La única forma de que, con semejante panorama fiscal, el Banco Central pueda aferrarse a una regla monetaria estricta, es que exista crédito público y se consiga financiamiento interno y externo voluntario, a tasas de interés razonables. Si, previamente al lanzamiento del plan de estabilización, no se ha recuperado el crédito público, lo más probable es que el Banco Central termine teniendo que relajar la regla monetaria para proveer financiamiento del Gobierno. Si ello ocurre, la inflación se espiralizará y el plan de estabilización se hará trizas. Todo se transformará en un nuevo “Rodrigazo”.

Es por todas estas razones, que sostuve en mi primera nota que la lucha eficaz contra la inflación “es una formidable empresa política, que requiere inteligencia, gran liderazgo y total sinceridad del mensaje que se trasmita al Pueblo, a todo el Pueblo”.

El Gobierno de Cristina Kirchner hasta ahora no ha demostrado gran inteligencia, está perdiendo el liderazgo a ritmo acelerado y no le habla con sinceridad al Pueblo. Para muestra basta lo que ocurre con el INDEC. Por consiguiente, para tener chances de luchar eficazmente contra la inflación que ya agobia a los Argentinos, tendrá que cambiar mucho. Pero es casi imposible que un Gobierno que reemplace al de Cristina Kirchner, si ella llegara a renunciar, esté mejor posicionado para hacerlo sin el respaldo de un proceso electoral que haya dado, al nuevo gobierno, la oportunidad de explicar sus ideas con claridad. Yo creo, sinceramente, que toda la dirigencia Argentina, en particular la que es más responsable de que Kirchner haya conquistado el poder en 2003, debería tratar de ayudar al Gobierno de Cristina Kirchner a encontrar el camino correcto.

La terquedad en la que persevera el Gobierno, con una fuerza digna de mejores causas, no debe hacernos desfallecer. Al fin y al cabo, los Kirchner, si son  auténticamente Peronistas, cuando decidan devolverle seriedad al INDEC, quizás adviertan que, como decía Perón: “la realidad es la única verdad”. Y la realidad es que hoy sufrimos una inflación agobiante que es imperioso erradicar de nuestra sociedad so pena de que la conquista de la prosperidad se transforme en una quimera.

74 comentarios sobre “La Lucha contra la inflación. Quinta y última nota.”

  1. Al mismo tiempo que las expectativas inflacionarias van “in crescendo”, nuestras ilusiones se van devaluando.

    Si el gobierno se “animara” a cambiar , nos devolvería quizás a todos los argentinos la confianza que hemos perdido en estos últimos años.

    Alejandra

    1. Alejandra, yo también espero un cambio pero sería “iluso” confiar en este Gobierno ya que solo es soberbia e inoperancia.

  2. Estimado Dr.Cavallo:
    He leído con atención sus artículos sobre el tema de la inflación lo cuales como siempre son muy claros y reveladores de lo que nos está pasando. La preguna será siempre cuál es la capacidad de un gobierno como el actual, para tomar medidas que, además de ser lógicas, son contrarias a sus ideas y a lo que piensa una parte importante de su basamento electoral. Es indudable, que el sinceramiento de la economía será muy duro, pero muy especialmente para los los sectores más vulnerables. ¿Cómo cree usted que se podrá sobrellevar esto?. Creo que si discursos como los del Grupo Fénix son escuchados, es porque durante la Convertibilidad, nuestra economía dejó a la vista un montón de ineficiencias, que impactaron necesariamente en los niveles de empleo, y no hubo, a mi entender, una adecuada red de contención que permitiera una rápida y efectiva reconversión de la mano de obra. Esto derivó en muchos problemas de empleo, en especial en las capas más pobres de nuestra sociedad, que llevó a añorar a muchos los años de la inflación y el dólar alto, dónde ” se era pobre, pero al menos se trabajaba”. ¿Cómo se puede hacer para que los sacrificios necesarios que haya que hacer, no terminen radicalizando aún más a nuestra población más pobre?

  3. Estimado Domingo, le quiero decir que admiro su inteligencia, valentía y decencia, la gente no entiende que fue usted el que paró la inflación en la república, no entendieron el corralito. Pero el motivo de este comentario mio, es preguntarle sobre una idea que hace tiempo me ronda, y es que, si usted no cree posible implementar un sistema para que ademas de dar salud, educación, seguridad etc. que no están bien dados en este país, no seria adecuado, dar una comida gratis, tenedor libre, en comedores bien hechos,dignos (como el que existía en La Plata para los estudiantes) ,en cada ciudad, que pueda ir a comer el que quiera, NO DAR UNA CAJA PAN, que se presta a negociados.
    Yo pienso que así eliminaríamos el hambre, no debería haber gente buscando en la basura, gente que no robaría para comer, y múltiples ventajas más. No se si esto es una cosa muy loca, pero en un país donde el alimento sobra deberíamos organizarnos, para que sea un derecho de todo el que viva aquí. Gracias, saludos

    1. Organizar comedores para un millón y medio de familias que están en situación de pobreza sería muy difícil. Yo ceo que habría que darles a cada familia un subsidio familiar, pero no en efectivo sino con una tarjeta de débito que le permita comprar alimentos, remedios y algunos otros bienes indispensables. Esto funciona en otros países. Coincido con usted que la caja Pan y los subsidios en efectivos se prestan a la corrupción.

  4. Excelente Dr.! Quiero darle las gracias por esta sucesión de notas que me fueron muy interesantes, prefiero mil veces leer sus artículos que leer la parte económica de un diario, la cual no dice demasiado.
    Ahora me cierra mas, la unica traba a las importaciones es el alto tipo de cambio, si este bajase automaticamente entrarían productos y se desataría la competencia que hoy en dia quizas falte.
    Por lo visto, como usted dice, sólo resta ajustar la demanda. Tiene mucha razon respecto de lo de la credibilidad, el costo social es mucho menor si esta existe.
    Le hago una pregunta: si o si se tienen que realizar los ajustes de la inflación reprimida?? o la recaudación tiene margen para seguir permitiendo los subisidios y por lo tanto mantener el status quo.
    muchas Gracias

    1. Se podría intentar una eliminación gradual de la inflación reprimida disminuyendo también los subsidios más lentamente, pero me temo que la percepción por la gente que se vienen más ajustes haría aumentar las expectativas de inflación.

  5. Dr. Cavallo,

    No es un poco ilusorio su planteo, no digo inválido, teniendo en cuenta que la pata fundamental es la firme decisión política, basada en la fortaleza y seguridad del que manda. Porque hay una cuestión de expectativas, que son las que finalmente determinan las conductas, y que inclinan la balanza para un lado u otro en función de como sean ellas. Justamente esas expectativas son las generan nuevos mandatarios cuando comienzan su gestión, por mas poco carismáticos que sean, es un caudal político con el que cuentan; y Cristina las desperdició rápidamente con el conflicto del campo, como también lo hizo De la Rúa con el impuestazo de Machinea. Usted. cree que todavía tiene margen para volver a generar esas expectativas?. Yo no, y coincido que solamente quien asuma el poder a través del voto podrá hacerlo, por lo tanto mucho me temo, y es lo que creo que inconscientemente está esperando (agonía) la gente, hasta que no haya nuevamente elecciones y asuma un nuevo presidente, no se va a poder cambiar el actual rumbo, y mucho menos las expectativas.

    Lo saludo atentamente.

  6. Muy buenos estos articulos Sr Cavallo.
    Prosperidad: Supongamos que ya estan en marcha las medidas anti-inflacionarias, estamos en estanflacion. ¿Como se logra una salida hacia el crecimiento? Y para resumir mi pregunta: ¿ Como logramos llegar a convertirnos en la “Australia” o el ” Canada” de sudamerica? No quiero esperar hasta el 2011, hoy es la oportunidad hacia el 2009, hasta entonces (2009) hay que discutir abiertamente en el pais como llevamos nuestra politica TODOS JUNTOS hacia la prosperidad de la ciudadania.
    Excelente su Blog ! Gracias
    Saludos

    1. Hace casi 25 años escribí “Volver a Crecer”. A’un tiene vigencia, pero pronto voy a volver a escribir sobre el tema.

  7. Estimado Dr Cavallo, excelentes las notas sobre la inflación y las medidas necesarias para limitar los daños. Bueno, en realidad, excelentes todas sus notas.
    Con respecto a la desembocadura a corto / mediano palzo de este proceso, creo que vamos “derechito” al Rodrigazo, pero también al anti-rodrigazo: esto es la respuesta masiva de los asalariados argentinos. En 1975 fue impresionante. Ahora, a mi modo de ver, no será menor y conllevará una situación de vacío de poder.
    No serán los productores agropecuarios quienes volteen a los Kirchner, serán aquéllos que ellos dicen defender y proteger. Y no habrá nadie que los sostenga.
    Será a mi entender una situación muy complicada pero con una luz al final del túnel: la desaparición del peronismo de una vez por todas. Los argentinos habremos necesitado 65 años para quitarnos ese lastre de encima. El surgimiento de una oposición democrática y republicana será también un parto difícil, pero no imposible. Las dificultades serán tan grandes, que confío en que muchos políticos aprenderán rápidamente de este proceso y estarán a la altura de la circunstancias. Ahora ya no hay poder militar que pueda hacerse cargo como ocurrió tantas veces en nuestro pasado. Todo dentro de las instituciones de la república.
    Se me ocurre que las elecciones legislativas de octubre de 2009 pueden llegar a transformarse en presidenciales y legislativas. Vendrán sin duda los tiempos en que Usted podrá hacer su aporte, quizá no en primera línea.
    Un saludo afectuoso y hasta pronto. De nuevo gracias por mantener este blog que es una mina de oro.
    Mario

  8. Hola nuevamente doctor Domingo Cavallo, maravilloso artículo es la realidad absoluta de lo que nos esta pasando. Me parece que las fuerzas de este gobierno ya se han acabado, no tienen liderazgo, ni convicción y han demostrado muy poca capacidad de gestión tanto económica como política, esto significa que por ende tienen los días contados. Pero la situación se pondrá aun peor, pienso que el próximo gobierno si la elección popular no podrá hacer nada. Veo un futuro muy malo para la tierra que quiero, yo jamás he sido pesimista, pero al ver que nadie toma cartas en el asunto me da la pauta para pensar lo peor. ¿Usted cree que la situación llegará a tener un final feliz, sin que nadie pague consecuencias inmensas?

    desde ya muchas gracias por los estupendos artículos

    un saludo. que tenga muy buen día

  9. Dr. Domingo Cavallo:

    Es como usted dice “El Gobierno de Cristina Kirchner hasta ahora no ha demostrado gran inteligencia, está perdiendo el liderazgo a ritmo acelerado y no le habla con sinceridad al Pueblo.”

    Venimos en caida libre desde el 2002 con Duhalde. Cada vez está peor la situación. Yo no sé como va a terminar todo esto, y falta tanto para el 2011. Mucha gente pone las manos en el fuego por los Kirchner y me parece que es algo muy irracional considerando el desastre que estan ocacionando en el país, pero con el tiempo se darán cuenta (eso espero) que votaron mal desde el 2003 y tal vez llegue un cambio favorable para la solución de los problemas en Argentina.

    Saludos.

  10. Estimado Dr Cavallo

    Lei las cinco notas.

    Si,muy buenas.

    Tambien lei ” Alma en orsai” de su amigo Cayetano Zain.

    Por desgracia,coincido con el segundo.

    Este gobierno esta en peores condiciones que el de Isabel Martinez.A escala geometrica:en aquellos anos

    el pais no tenia las increibles deudas sociales(pobreza,delincuencia,trabajo precario,corrupcion,etc,etc) y

    la completa falta de liderazgo que pueda reemplazarlo.En aquel momento ,los militares fueron vistos por l

    la gente comun como una solucion, esto no quiere decir que me vincule al proceso.

    Gente como Ud, mal que le pese,debe buscar la solucion politica.No creo que haya tiempo.

    Un cordial saludo

      1. Sin irnos tan lejos creo que la Alianza en 2001 con Domingo, trató de mejorar el país, al menos tenia buenas propuestas. Hoy ni siquiera existe eso, cada vez que escucho hablar a Cristina, siento mucha impotencia. La credibilidad a mi gusto ya se perdió y reina la desesperanza en nuestro querido país.

        P/D: Dr. Cavallo, queria comentarle que ya le envié las preguntas a su mail.

        Muchas Gracias. Saludos.

      2. Corrijo: quise decir que “cada vez que escucho hablar a Cristina, siento mucho enojo por su soberbia e inoperancia.”

  11. Estimado Dr Cavallo:

    Como siempre muy buen articulo.Perfecto.

    Pero dado que la situacion es exponencialmente mucho mas grave que en el 76 (pobreza extrema,delincuencia,corrupcion,deuda social,etc,etc ) y tampoco existe la institucion militar
    que de algun modo, bien o mal, significo una esperanza para la poblacion.

    Por esta razon,como no se da la condicion inicial (politica) para su plan,creo que la gente como Ud debe ponerse a pensar en la solucion.

    Le recomiendo que lea el articulo de hoy de Cayetano Zain(” Alma en orsai”).

    Un cordial saludo

  12. Estimado Domingo, un par de comentarios:

    * Con respecto a las familias que tienen ingresos por debajo de la línea de la pobreza, es cuestionable que el estado subsidie el consumo de energía y/o tarifas. En todo caso podría subsidiar el consumo de alimentos (no de la forma en que se hace ahora sino otorgando vales para determinados alimentos por un valor X a ser redimidos en comercios autorizados), pero nadie tiene un derecho a tarifas subsidiadas.

    * el único financiamiento voluntario posible a tasas razonables es con organismos multilaterales. Dificilmente con el panorama fiscal que se avecina + la voluntad de pago demostrada a lo largo de la historia – y en particular de este gobierno – se consiga una tasa de interés razonable en una emisión de bonos.

    En términos generales, lo que me resulta disonante de las cinco notas es su opinión de que el estado tiene que contraer deuda para implementar un plan de estabilización. los 20.000 y tantos millones de pesos anuales que el estado se ahorraría al eliminar los subsidios deberían alcanzar para compensar la merma en el IVA, ganancias y otros impuestos. Y si aún así se produce un desequilibrio fiscal, el estado debería hacer lo que hace cualquier familia o empresa responsable cuando merman sus ingresos: reduce sus gastos. En última instancia, dada la historia fiscal argentina es preferible que el estado venda activos antes de que siga contrayendo deuda. Es fundamental que el estado – más allá del partido que gobierne – deje de esquilmar al sector privado e hipotecar a las generaciones futuras con políticas fiscales irresponsables (tanto por excesiva voracidad fiscal como por su enorme compulsión al gasto).

    Finalmente, no va a haber un futuro promisorio para Argentina hasta que la sociedad no asuma que un país pobre como el nuestro no puede financiar sino una muy limitada red de cobertura social. Sin la convicción de que el sustento material debe depender del esfuerzo personal y no del estado, no van a estar dados los incentivos para crear riqueza.

    1. Alejo, si no se crean sistemas de contención social, los ajustes se hacen imposibles. El efecto recesivo del sinceramiento de precios y tarifas, producirá caídas importantes de la recaudación. Si el déficit emergente no se puede financiar con endeudamiento, no se podrá respetar ninguna regla monetaria y el plan de estabilización fracasará. Y no me refiero al que pueda implementar este gobierno, que en cualquier caso no cuenta con la credibilidad necesaria, sino que me refiero al que implementará un futuro gobierno creíble y bien orientado.

      1. Estimado Domingo, no estoy en contra de que se tomen medidas de contención social pero sí de que el estado se endeude para financiar esas medidas.

        En mi opinión uno de los problemas de la economía argentina es el costo excesivo de financiar al estado, que genera todo tipo de desincentivos y más cuando se analizan las contraprestaciones que el estado otorga. En consecuencia, la solución no puede ser adicionar al costo de financiar al estado para las generaciones futuras, aún cuando el costo se pueda bajar si un futuro gobierno refinancia.

        La situación ya es bastante mala con los niveles de deuda actuales + nueva deuda previsional por abandono parcial del régimen de capitalización + contingencias que muy probablemente se resolverán negativamente (hold-outs + demandas en el CIADI + futuros juicios por default encubierto por las distorsiones en la medición del IPC) + club de paris.

        Creo que un futuro gobierno debería plantearse seriamente qué activos puede vender para cancelar deuda, sin excluir ningún tipo de activo.

        1. Entiendo y comparto su opinión. Pero aún así, no creo que en Argentina sea posible salir de la situación actual sin acudir, por un período corto y como puente, a cierto endeudamiento adicional. Para esto están, precisamente, los organismos internacionales de crédito.

  13. Buenas noches Doctor:
    Desgraciadamente este Gobierno ha perdido toda credibilidad, está sumergido en una maraña de subisidios, sobre todo subsidios a oferentes de bienes, trabas al libre comercio y todo tipo de tropelías económicas que no dejan esperanza alguna.-
    Ha renegociado la deuda de una manera desastrosa, estamos más endeudados que antes, no reconoce a bonistas que no quisieron entrar en el canje de deuda
    que hizo y formalmente los ha dejado afuera, sin duda eso lo deberá resolver otro Gobierno y las futuras generaciones.-
    Hasta los más acérrimos economistas defensores de este “modelo productivo” destacan que requiere un “service”, palabra que implica principalmente DEVALUACIÓN.-
    Creo Doctor que los países serios y que se precien de querer ser grandes, cuidan el valor de su moneda y ajustan por productividad de sus Empresas, además de tener empresarios innovadores como decía el recordado Schumpeter y no empresarios que gimen por más devaluaciones para mejorar artificialmente el tipo de cambio.-
    Lo saludo con afecto.-

  14. Felicitaciones por el artículo, clarísimo y preocupante a la vez. Creo que a los argentinos nos encanta que nos mientan antes que asumir con sacrificio la rectificación de nuestros errores. Eso se vio claro con la alegría que sobrevino a la devaluación Duhaldista. Meses antes no se aguantaban un ajuste, luego les sacaron toda la plata con la devalación, la pesificación y otras estafas. Y la gente chcocha. Salvo que hayamos cambiado mucho vamos derecho a la estanflación primero y la espiralzación de la inflación luego. Mientras tanto la oposición juega a hacer política. En el 2009, si es que los K están todavía la derrota electoral será catastrófica para el gobierno y si le sumamos la inflación de ese momento que puede rondar el 50% anual, es fácil concluir que el gobierno caerá de la eor manera.

    PD: me puede recordar cuánto subió el dólar durante el mal llamado rodrigazo?

  15. Doctor Cavallo:

    Uno podría suponer que el gobierno asume que el costo político de aplicar un plan de shock contra la inflación tendría consecuencias negativas para su gestión considerando que el año próximo hay elecciones parlamentarias, las que demostrarán si la actual administración tendrá resto político para sostener un candidato presidencial propio frente al 2011. Va la pregunta entonces: ¿saben cómo podrían bajar la inflación y no lo hacen? o, tal vez, en un exceso de wishful thinking, el oficialismo estima “científicamente” que con los actuales índices de inflación puede sostenerse el objetivo político de cara al 2011

    1. Yo creo que ellos mismos se han medito en un callejón al que no le encuentran salida, porque para hacerlo, deberían cambiar completamente de discurso.

  16. Dr. Cavallo :

    Tengo 23 años, no le puedo hablar con tecnicismo por que no lo tengo, pero si se de laburo y cuentas. Soy presidente de un establecimiento faenador de vacunos, conozco todo el rubro, y la politica tributaria de nuestro país es un desastre , por que nos piden a las empresas que hagamos lo que ellos no pueden ni empezar, no tienen un plan económico, fiscal claro, una economía destrozada en lo que se refiere al consumo, por que los sueldos no alcanzan, nos piden que los aumentemos, pero no nos dan herramientas,
    Nos cobran ese impuesto de ingresos brutos, que ningún frigorífico podría pagar por el volumen de facturación, y encima le dan super poderes a Montoya para embargarnos los bienes de las empresas, para que paguemos. Fantástico! con ese criterio habría que sacarle el sueldo a la gente que se le complica y no puede pagar la cuota del auto, como si así se fueran a arreglar las cosas. No les importa nada, no tienen un plan de nada, y te piden que lo tengas vos, acá te levantas y ves a ver que se les ocurrió hacer hoy, si mover el kilaje mínimo de faena, si fijar precios que ninguna carnicería de barrio cumple , o abrir la exportación de todo, o cerrarla toda, no es ni una ni otra, hay que regular, los precios de todo se regulan después de analizar varias variables internas y externas. Pero bueno hacen eso en vez de fijarse que existe una mesa del cuero que regula los precios y controla la exportación, pagando el cuero fresco a precio bil, o el sebo, que es un monopolio donde nos piden que casi paguemos para que lo retiren,
    Perdon la bronca, pero no entiendo cómo no pueden hacer las cosas bien: defender a las empresas que son las que laburan todo el año y a los empleados que se matan para llegar a fin de mes. Por que a todas las crisis argentinas, siempre las pago el pueblo. No se si no entiendo mucho, pero si siguen presionando a las empresas argentinas, habrá que bajar la bandera, y colgar la de otro país, por que lo que es carne , ya es prácticamente todo de los brasileros y nadie lo ve. Estan mas preocupados los medios viendo si se va Moreno o no. No se, soy un humilde empresario que conoce de su rubro y las políticas inestables de este gobierno, donde nos cobran mas de lo que podemos pagar y si lo evadimos o no pagamos nos hacen juicios en vez de preguntar por que no se pudo pagar.
    Perdón por ser tan negativo.Es que quería plasmar esta bronca en algún lugar y soy un gran admirador suyo.
    Sin mas nada que decir, Saludos

    pd: Me gustaría que la gente que deja comentarios diga nuestro país, no este país, es de ustedes, nuestro, de todos.

    1. Lo ha dicho todo y muy bien. Estoy seguro que su comentario es un aporte muy valioso a la descripción y entendimiento de la realidad que persigue mi blog. Muchas gracias por su testimonio, que es muy claro y veraz. Le envío un afectuoso saludo.

  17. Estimado Dr. Cavallo:

    Antes que nada, quisiera agradecerle por sus opiniones; realmente aportan claridad entre tanta confusión.
    Quisiera preguntarle si no convendría que el Estado comenzara por reducir su gasto drásticamente, con la consecuente disminución de la masa monetaria circulante (considerando además que la inversión estatal tiene una fuerte tendencia a ser ineficiente y corrupta). Con el superavit resultante se podría dar crédito para aumentar la oferta (lo que provocaría una disminución de la inflación) o se podría ahorrar para no tener que solicitar crédito (actulamente casi inexistente) cuando cayera la recaudación por el sinceramiento de tarifas, y se podría disminuir el IVA de productos como la leche, las verduras o la carne, o implementar subsidios personales vía tarjeta magnética.
    Desde ya, muchisimas gracias.

    1. Sería muy bueno, pero en los gastos del Estado también hay mucha inercia. Se pagan mucho después de haberlos comprometido. I una vez comprometidos no pueden dejar de pagarse.

  18. bajo el esquema económico actual, cuantos años deben pasar para que Argentina alcance un Producto Bruto similar al de España?
    Atte.Daniel

  19. Dr, si el gobierno opta por eliminar la inflación reprimida que existe actualmente, porqué dice que va a significar para el estado resignar impuestos distorsivos e impuestos no distorsivos ( iva e imp a las ganancias)? Por ahí la respuesta es obvia, pero mis conocimientos son básicos (ojala pueda encontrar el libro de JUAN CARLOS DE PABLO). CUALES SON LOS IMP DISTORSIVOS? DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y LO FELICITO POR SUS ESCRITOS EN ESTE BLOG. GRACIAS.

    1. Impuestos distorsivos son los que ayudan a ubicar a los precios fuera de lo que sería el precio libre de mercado. Por ejemplo, las retenciones. Cuando se las eliminan o se las reduce, se pierde recaudación. Cuando se elimina la inflación reprimida, como para evitar la espiralización de la inflación, la política monetaria debe ser restrictiva, lo normal es que exista cierta recesión inicial. Por eso se pierde, por un tiempo, recaudación de IVA y Ganancias.

  20. Es muy complicado el tema de como eliminar la inflación sin afectar el crecimiento con una distribución progresiva del ingreso. Si la causa de la inflación es el exceso de demanda agregada, y la propuesta es reducir hacer que el ritmo de crecimiento de la demanda agregada converja al de la oferta (via reducción del gasto público, reducción de tasas de interes, mayores impuestos), es obvio que se reduce el consumo (cae el ingreso disponible) y la inversión (suba de tasas, y empresarios que ven una reducción del consumo). Consumo e inversión son los principales componentes de la demanda agregada y los que generalmente explican el 80% del crecimiento de un periodo, entonces la pregunta es ¿como esas medidas no van a afectar a las clases bajas, si son las que consumen y consiguen trabajo gracias a la inversión? me parece que es muy dificil conseguir el objetiva de reducir la inflación sin afectar al crecimiento y distribución progresiva del ingreso. Por último, le hago un pregunta (es una duda conceptual que tengo) ¿los problemas de fondo no serán que la oferta agregada no puede responder en el corto/mediano plazo a los incrementos de demanda?, el origen principal de la inflación no se encontrará en la escasa la capacidad de producción y productividad de la economía?

    saludos

    1. Los efectos negativos de un plan de estabilización sobre el consumo y la distribución del ingreso son sólo transitorios. La inflación descontrolada tiene efectos aún peores sobre la distribución del ingreso y el crecimiento. Mientras que una ves que se erradica la inflación, el crecimiento y el mejoramiento en la distribución del ingreso se transforma en objetivos, no sólo alcanzables, sino sostenibles. Esto último es lo más importante.

      1. Ok. Con las políticas que implementa el gobierno el tipo de cambio igual se aprecia, no via nominal sino via inflación, y los efectos negativos sobre la distribución del ingreso y el crecimiento aparecen tarde o temprano. Pero mi pregunta es si no conviene- pensando de acá a 4 años- aplicar políticas expansivas de oferta en lugar de restrictivas de demanda. Probablemente la respuesta es que sin una regla clara la oferta no responde, pero no lo sé por eso le consulto.
        Muchas Gracias

        1. También hay que aplicar políticas de oferta, como las que yo sugiero en mi artículo “Cómo recuperar la competitividad industrial” y que, como sostengo en esta nota, generarán un cierto costo fiscal, en el corto plazo.

  21. Estimado Dr. Cavallo
    Despues de leer sus cinco notas sobre la inflacion, mi preocupacion es saber si por su experiecia, suponiendo desde luego que se tomaran en tiempo y forma las medidas adecuadas para controlar el fenomeno inflacionario, cuanto tiempo se tardaria para retomar un crecimiento por lo menos moderado.
    Agradezco desde ya su atencion y quedo a la espera de su respuesta.

    1. Un gobierno creíble logra estabilizar en dos años y en el tercero ya se puede estar creciendo a buen ritmo. Para el gobierno actual será mucho más costoso y tomaría más tiempo. Hablo en tiempo potencial, porque no creo que se decidan a estabilizar.

  22. Estimado Dr.Cavallo:

    Realmente me parecieron muy interesantes sus articulos, y ademas muy claros de entender. La pregunta que queria hacerle es: ¿ Cual cree usted que sera el tipo de cambio con respecto al dolar de aqui a un año de continuar el gobierno con la actual politica?

    Muchas Gracias

    1. Nadie puede hacer una predicción al respecto. Las actuales políticas se caracterizan por no brindar ninguna base sólida para predecir el futuro. El lugar de tratar de reducir la incertidumbre, pareciera que quieren maximizarla.

  23. Estimado Dr.Cavallo: Ante innumerables versiones que circulan en el mundo económico, ¿me puede decir cual fue el producto bruto interno argentino con que finalizó el país en el año 2007 ???? y cuantos años deberian pasar para alcanzar con el ritmo de crecimiento actual el producto bruto de España.-
    Desde ya muchas gracias.-

    1. Perdón Daniel. En lugar de responder su pregunta debajo de su mensaje, lo hice debajo del mensaje precedente. Le ruego que lo mire en el sitio, porque no sé como reparar el error.

      1. Acá encontré la respuesta mal ubicada:En 2007 el PBI per cápita de Argentina, según cifras oficiales y al actual tipo de cambio es de 6.600 dólares. El PBI per cápita de España es de 32.000 dólares. Si nuestra economía creciera al 5 % anual se necesitarían 32 años para alcanzar el nivel que España tiene hoy. Estas cifras son muy relativas, porque si Argentina lograra crecer a ese ritmo en un contexto de estabilidad, el Peso sería mucho más fuerte que hoy y los plazos podrían acortarse mucho. De todas maneras este tipo de ejercicio es puramente conjetural.

  24. Dr. Cavallo: Quízá profesionales expertos como Ud. deban explicarnos a los argentinos con absoluta sinceridad, por qué cuando les tocó gobernar e implementar políticas macroeconómicas como fue específicamente su caso, impusieron en Argentina las recetas del FMI; EL BANCO MUNDIAL Y EL BID, que terminaron resultando catastróficas para todos los argentinos. Tal vez, Ud que conoce muy bien la mentalidad norteamericana, debiera hacer una autocrítica de su larga gestión de gobierno, que culminó en una hiperinflación con una brutal devaluación, de la cual se beneficiaron grandes grupos económicos, que son los que financian las campañas políticas. Tenga Ud en cuenta que los norteamericanos, son severamente autocríticos y ellos mismos confiesan que imponen a los países subdesarrollados como Argentina, políticas neoliberales y recesivas, con el claro objetivo de empobrecerlos y que la mayoría de la clase baja, directamente se muera para que en una o dos generaciones más ellos se apropien de los recursos naturales y los alimentos. Esto lo dicen ex funcionarios del FMI, lo invito a que Ud vea el documental de Jorge Lanata, sobre el tema de la deuda externa argentina, donde los mismos norteamericanos afirman que Argentina no debe nada, ya que de intereses solamente pagó más que todo el capital adeudado. Por otro lado, se comprobó en un juicio famoso, que en la negociación de tal deuda se cometieron más de cuatrocientos delitos. Los ciudadanos comunes, no podemos saber la verdad total de este tema, pero podemos darnos cuenta que un país que a esta altura debe U$S 200.000 millones, que hemos sido estafados alevosamente, ya que nos preguntamos simplemente ¿En qué se invirtieron esos millones? Personalmente, no lo veo ni en hospitales, ni en escuelas, ni en seguridad, ni en infraestructura. Ud. como profesional y político que tuvo que ver con este tema y lo conoce en profundidad, debiera explicarnos estos temas. Gracias por su espacio.

    1. Ese es el propósito de este sitio. Yo estoy convencido que las políticas que hemos aplicado en los países de América Latina no nos fueron dictadas por los norteamericanos ni por los organismos internacionales de crédito, sino por políticos y economistas que conocen bien nuestra historia y nuestra idiosincracia. Si tiene ganas de conocer los fundamentos de esta afirmación, lo invito a leer las clases que dicté en Harvard hace tres años. Están en la página de este sitio llamada Harvard.

  25. Estimado Dr.Cavallo:
    ¿Quisiera saber porque Brasil no ha sacado tanta ventaja económica en los últimos años, a pesar de tener un Dólar bajo revalorizando su moneda, lo que produjo entre otros beneficios un aumento de los salarios de la clase media en términos reales y no nominales como ocurrió aca???
    Desde ya muchas gracias, Daniel

    1. Quizás la ventaja de Brasil no se nota en la tasa de crecimiento del PBI, pero si comparamos la evolución de la capacidad productivas y de las reservas energéticas, la ventaja que nos está sacando es evidente.

      1. Ademas, en mi caso he tenido la suerte de visitar Brasil casi anio a anio desde 2001, y se ven los avances notables en la calidad de vida, sobre todo de la clase media (ejemplo acceso al credito hipotecario en moneda local, reales) y acceso a bienes y servicios de calidad internacional.
        Por no hablar del fabuloso desarrollo industrial y urbano del estado de Sao Paulo, en particular y los del sur como Santa Catarina, Rio Grande do Sul, Parana (que son los que mas he visitado).
        La arquitectura moderna de la ciudad de Sao Paulo ya tiene poco que envidiarle a la de Londres o Berlin. El nivel de vida de la clase media brasilera ya es muy superior a la argentina (incluyendo la famosa clase media alta argentina, que a esta altura le cuesta irse quince dias a Punta del Este y ni hablar de Europa).
        Brasil sigue teniendo una gran pobreza, estructural de decadas, que le costara superar. Pero esta en el buen camino. En los ultimos veinte anios ha mejorado notablemente indicadores socioeconomicos.
        Esta logrando casi un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU. El Presidente de la Republica Francesa, el de EEUU, todos reconocen la importancia creciente y solida de Brasil.
        Por ultimo recordemos que ha logrado incluso el investment grade. Mientras que Arg sigue en default y sin acceso al credito, entre otras cosas.

        Saludos.

  26. Sr Cavallo: usted como tantos otros políticos fueron participe de continuar acreciendo la incertidumbre de nuestro país !! .disculpeme pero la verdad que yo lo veo mas comprometido con la bandera norteamericana que con la nuestra ,saludos a su amigos los dueños de la reserva federal.

  27. Estimado Dr Cavallo:

    Dado que la inflacion se encuentra en algun nivel cercano al 30% (segun estimaciones de la UTDT); no cree Ud que la eliminacion de los subsidios de los servicios publicos, combustibles, y demas marana de regulaciones que este gobierno se ha empecinado en implementar tratando de regularlo todo daria un golpe de gracia a la economia que finalizaria en un proceso hiperinflacionario?

    Sinceramente he perdido mis esperanzas en el pais hace unos meses ya que en este momento sinceramente creo que ni el mas prudente y capacitado de los Ministros de Economia con un gran capital politico podria resolver este problema.

    Que pais puede tolerar una hiperinflacion seguida de una fuerte recesion y no terminar en una crisis que arrastre a los politicos de turno?

    Saludos y muchas gracias por el BLOG.

    1. No, todo lo contrario. Si no se elimina rápido la inflación reprimida y se sinceran los niveles de precios y tarifas atrasadas, cada vez habrá más presión sobre las cuentas fiscales y mas demanda de dólares de la gente. Esos dos mecanismos son los que pueden llegar a una explosión inflacionaria. Esto lo podrá ver en detalle en mis cinco notas tituladas La lucha contra la inflación que encontrará en los posts de hace algunas semanas.

      1. Dr Cavallo:

        Precisamente ese es mi punto, ya es muy tarde para hacer este ajuste. Estamos hablando de servicios publicos congelados como luz, gas, telefonia fija, transporte publico, combustibles, alimentos, desde el 2001!! Imaginese usted el ajuste que habria que hacer en el gas para reflejar los precios internacionales? Son aumentos de triple digito…
        Si con la marana de subsidios existentes la inflacion esta a esto niveles, la eliminacion de los mismos de una manera “rapida” simplemente sera un nuevo Rodrigazo que se llevara consigo a toda la economia. Hiperinflacion seguida de una fuerte recesion.

        Se le ocurre algun ejemplo de un pais que haya hecho semejante ajuste y haya sobrevivido en el intento? El pais que hizo ese ajuste (si existe), tenia niveles de inflacion estables o galopantes como en Argentina? El unico ejemplo que viene a mi mente es simplemente el Rodrigazo… Pero su larga experiencia y conocimiento puede recordar algun otro caso similar.

        Este ano en Malasia e Indonesia se eliminaron los subsidios al combustible cuando el Petroleo empezo a marcar maximos por encima de los 100 dolares. El impacto en la inflacion y la venta de autos fue magnifico… Las repercusiones politicas tambien se hicieron sentir con masivas protestas del grueso de la poblacion… Si extrapolamos esto a la Argentina imagine que los combustibles en Argentina estan muy caros en terminos relativos a la luz, el gas y el transporte publico y sin embargo son los mas baratos de la region..

        Muchas gracias.

        Saludos.

  28. Estimado Dr D: Cavallo:
    Termino de leer las cinco notas sobre control de la inflación.
    No tengo autoridad cultural para opinar sobre sus conceptos.
    Todo lo que Ud explica se vé bien claro, por ende , entendible y lamentable que no se implemente. Mas bien permiten avizorar el “precipicio” hacia el que vamos…
    Pasé 23 años en la admnistración pública, en el area de finanzas… la hiperinflación de Alfonsín, terminó con mi carrera, mi matrimonio y quedé sepultado 10 metros bajo tierra…
    Aprendí de inmediato cuanto me faltaba aprender…
    Hoy tengo una “ferretería y pinturería” por suerte bien saneada y equipada… Pero veo con terror las consecuencias de las Grandes Superficies Comerciales sobre el resto de las Pequeñas y Medianas Empresas y Comercios (entre los que me incluyo).
    Creo que su desarrollo y practica comercial a nivel mundial tienen grave incidencia en la debacle económica que hoy aqueja al mundo…
    Considero que el “IVA” es la forma mas dañina de impuestos, junto con la enorme cantidad de otros pequeños impuestos que solo encarecen la producción nacional… Rindo culto al Impuesto a las Ganancias…
    Eliminando impuestos se frena la importación de todo aquello que sería mas barato en argentina. La demanda de lo nuestro es fuente de trabajo y producción… y quedar aún más abajo que ciertas cotizaciones internacionales más demanda aún…
    Ud desde el “atril” defiende el”IVA”, y yo desde la “Trinchera” de la supervivencia no lo siento así. Me agradaría comprender su punto de vista… le estaría muy agradecido
    Aprovecho para saludarlo con todo respeto
    PD. ¡Qué pena como destruyeron la convertibilidad!

    1. Mi defensa del IVA se basa en que hay que eliminar o tomar como pagos a cuenta de IVA y Ganancias a todos los impuestos distorsivos. Por ejemplo los aportes patronales jubilatorios, que no se pueden eliminar porque financian el sistema previsional, pero si se toman como IVA compra, al menos se evita que el valor agregado salarial pague más impuestos que el valor agregado no salarial. Si en lugar de adoptarse este sistema se eliminara el IVA, el Valor agregado salarial pagaría una tasa cercana al 21 % mientras el resto del Valor agregado no pagaría nada. En un sistema donde el impuesto al Valor Agregado está generalizado y no existen impuestos distorsivos, el impuesto al valor agregado es igual al impuesto a las ganancias, excepto que no es progresivo. El impuesto al valor agregado no afecta la competitividad porque la producción exportable no lo paga y las importaciones sí, con lo que se pone a la producción externa en igualdad de condiciones que la producción interna. En este sentido el impuesto es neutral. No ocurre lo mismo con los impuestos a los ingresos brutos (que además tienen efecto cascada sobre los costos) el impuesto a las transacciones financieras y las retenciones. Estos impuestos distorsivos sí afectan la competitividad y además hacen que los precios relativos de los bienes no reflejen los costos relativos de producción antes de impuestos. Por eso se los llama, precisamente, “distorsivos”.

  29. Dr. Cavallo,

    He leido con detenimiento las cinco notas que Ud. ha publicado. Sabe Ud., quienes somos jovenes y argentinos, hemos nacido y vivido en realidades bastante extranias y cambiantes. Por ejemplo comparelas con las que ha podido vivir un joven frances, espaniol, hasta chileno le diria.
    Por eso le agradezco que Ud. publique estas notas. Que claro que lo expone Ud. Hay bastante poco que agregar.
    Siento que entiendo claramente cual ha sido su plan cuando impulso la Convertibilidad. Ud. sin duda ha entrado en la Historia y esta misma se lo reconocera.
    Le quisiera preguntar lo siguiente: He leido, no recuerdo donde, una cita suya en la cual declaraba que la Convertibilidad habia llegado para quedarse “60 anios” (logicamente sin que eso signifique en valor 1 ARS = 1 USD). Esto es asi, ud. asi lo pensaba? No cree que la Argentina alguna vez podra dejar flotar su moneda, despues de, digamos algunos anios de estabilidad, confianza y desarrollo (que no es lo mismo que crecimiento por supuesto)?

    Y le reitero de lo cual estoy convencido: las proximas elecciones son clave. Si la mayoria del pueblo argentino convalida en las urnas esta decadencia, que ya se ha desnudado casi por completo, habra que pensar que sera dificil remontar la cuesta por al menos una generacion.
    Pero si, en cambio, resurge con fuerza el amor a nuestro pais y nuestra gente, y una reserva de energia le queda a los votantes para hacerse valer, ya no habra quien detenga a la sociedad argentina, que fue por decadas una de las mas maravillosas del mundo. Estoy convencido que esto ocurrira y volvera la sonrisa, la confianza y el desarrollo a la Argentina. Ademas no paro de encontrar por el mundo empresarios deseosos de invertir y crecer en Argentina, ya que aman nuestro pais, al que han visitado como turistas, y saben de nuestro potencial.
    Sigamos luchando por la seguridad juridica, la estabilidad de precios y la moneda.

    Muchas gracias y un cordial saludo.

    1. Estas cinco notas son la base de un capítulo de mi libro “Estanflación”. En él yo explico en qué sentido Argentina debería seguir teniendo convertibilidad. Para mi, la convertibilidad es libre elección de la moneda y no tipo de cambio fijo. En mi libro explico cuándo y como el tipo de cambio fijo con el Dólar debió haberse dejado de lado.

  30. Dr Cavallo,

    Acabo de leer su artículo sobre inflación y me pareció muy interesante, pero considerando que ahora estamos atravesando no sólo un proceso inflacionario agobiante sino también un estancamiento en la economía, ¿Qué formas existen de inyectar liquidez en la economía, con el fin de reactivarla, sin generar aumentos en los precios?.

    Muchas Gracias

    1. Sólo accediendo a crédito externo sería posible inyectar liquides que no se transforme en inflación. Si Argentina no dispone de crédito externo, cualquier liquides que el Banco Central inyecte se irá al mercado del dólar.

  31. Mi hija estudia economia de la empresa en la Universidad del Salvador, en capital y necesitamos de su ayuda para estos temas ( inflación) ,etc,etc. ¿Cómo podriamos tener contacto con Ud?
    Muy bueno lo suyo !! lo felicitamos !!!
    Lástima que no lo dejaron terminar su obra ……
    Afectuosamente, Susana

    1. Hola Susana. Lamentablemente tengo que viajar mucho al exterior, así que la mejor forma de seguir en contacto conmigo es a través del blog. Sobre el tema de la inflación vale la pena que su hija lea mi libro “Estanflación”. Un abrazo.

      1. GRACIASSS POR TODO !!YA SALGO A COMPRAR EL LIBRO!!
        EXITOSSSS!!!EN SU VIDA FAMILIAR Y PROFESIONAL !
        SIGO EN CONTACTO EN EL BLOG –
        YO ERA DE RUFINO-SANTA FE-(AHORA VIVO EN LUJAN ) ,MI FAMILIA MATERNA MUY CONOCIDOS DE STURZENEGGER,Y DE IRIS Z. POR SER COMPAÑEROS DE COLEGIO DE MI TIA ,Y DE UN PUEBLO CHICO Y ENCANTADOR-
        GRACIASS OTRA VEZ
        SUSANA

  32. estimado DR.CAVALLO
    Esto ,es solo para decirle,que mi esposo ,que es + ó – de su edad,siente y siempre ha sentido,una “profunda admiración ” ,por ud. él es contador público,aunque hace unos 14 años que no se dedica,tiene otra actividad industrial (hmm),sigue luchando,pero nos ha hecho quererlo a ud.y admirarlo !!
    SIGA ADELANTE !!!!!!!!!!!!!
    LO NECESITAMOS !!! ,TANTO COMO SU FAMILIA !!!
    SE APRENDE MUCHISIMO ,CON UD.!!
    TAL VEZ LA “ENVIDIA” ,HAYA HECHO ,QUE NO ESTE SEGUIDO EN BS.AS. ………
    ES UD. DR. ” LO MEJOR”

    1. Muchas gracias Susana. Si me envía su dirección postal le voy a hacer llegar ejmplares de mis libros El Peso de la Verdad y Pasión por Crear.

Los comentarios están cerrados.