Lula y la crisis alimentaria mundial

Un amigo me hizo llegar el artículo que transcribo a continuación. Recomiendo su lectura, particularmente ahora que reaparece la protesta del campo.

La inflación en los alimentos se combate con más producción, dijo Lula. Y anunció créditos millonarios.
El presidente brasileño, Lula da Silva, aseguró que en su país se aumentará la producción de granos, legumbres y oleaginosas para garantizar la seguridad alimentaria de los brasileños y frenar, así, la inflación. Y recordó que su país ya es el principal productor mundial de alimentos.
“La crisis mundial de los alimentos tiene que ser encarada por Brasil como una extraordinaria oportunidad para que el país se convierta en el granero del mundo”, dijo Lula.
Con pocos días de diferencia, al menos dos veces el presidente brasileño buscó posicionar a su país como principal abastecedor mundial de alimentos.
Queremos aumentar la producción de todos los alimentos: de carne, de leche, frijoles, de arroz, porque cuanto más produzcamos tendremos mayor seguridad alimentaria y precio justo, dijo hace pocos días. Lula sostuvo que incrementar la producción de granos permitirá expandir aún más las exportaciones del país. En este momento en que el mundo entero vive un proceso inflacionario por causa de los alimentos, Brasil es el principal país para producir alimentos en el mundo, expresó en el programa radial Café con el Presidente.
Empresarios y analistas económicos reiteraron en los últimos días que la inflación en Brasil podría superar la meta de 6,5 % en 2008.
Pero Lula Da Silva dijo que la inflación continúa bajo control, está dentro de las metas establecidas por el Gobierno y vamos a trabajar para que siga controlada.
El mismo día en que hizo estos anuncios, y en un acto por el 50° aniversario de la empresa Bayer en Brasil, Lula señaló que no fue por casualidad que Bayer creció en todos los rubros de actuación, en la venta de agroquímicos, porque crecieron la agricultura familiar y el agronegocio, y en la venta de plástico, con el alza de la construcción civil y la industria automotriz.

Por eso, lejos de dormirse en los laureles, el gobierno de Lula preparó un paquete de apoyo financiero para el campo. En total son US$ 50.000 millones para la próxima zafra, de los cuales US$ 10.000 se destinarán para pequeños productores.
Además, desde su Gobierno se descartó que Brasil tome medidas similares a las de Argentina, porque demostraron que no dan resultado, indicaron asesores cercanos al mandatario.

De ninguna manera Lula limitará las exportaciones agrícolas ni las gravará con tasas, ya que eso lleva a desorganizar el sector productivo y se convierte en una trampa, dijo el senador oficialista Aloizio Mercadante. Puntualmente, sobre Argentina, el legislador comentó que Lula piensa que las medidas no surtieron el efecto esperado y, en vez de eso, perjudicaron a la actividad económica del país.
El presidente puso de manifiesto esas ideas en el marco de una reunión ampliada que mantuvo hace algunos días con su gabinete, en la que se discutió sobre distintas alternativas para contener la inflación en Brasil.

Fuente: Agromeat.com

99 comentarios sobre “Lula y la crisis alimentaria mundial”

  1. Doctor Cavallo quisiera preguntarle ¿por qué en su momento no siguio ( o por lo menos no aconsejo seguir ) el ejemplo brasilero de devaluar le moneda?En el imaginario colectivo se hubiera insultado a cualquiera que pretendira hacer tal cosa, pero siempre, a mi entender, los dirigentes deben tener una mirada más previsora.Y por otro lado preguntarle como evalalúa el papel de Lopez Murphy en esa época: ¿Era su política de ajuste un pequeño mal para evitar un mal mayor?; si De la Rua lo hubiese apoyado ¿sus medidas hubiesen sido menos graves que la espantosa pesificación asimétrica que se dio luego?
    Desde ya agradezco su tiempo dedicado a responder esta pregunta

    1. El tema de la salida de un sistema de tipo de cambio fijo es muy complejo. Para darle una respuesta entendible tendría que usar mucho espacio. Le sugiero que lea mi artículo titulado “Régimen monetario y políticas cambiarias: lecciones dela experiencia argentina” que está en la página de artículos en español

  2. Buenos dias Domingo:
    Ayer hice una búsqueda en la WIKIPEDIA “Economia de Brasil” y otra “Economia de Argentina”.Me parecieron muy interesantes estas publicaciones.http://es.wikipedia.org/wiki/Economia_de_Argentina y
    la otra http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Brasil la ultima es un esbozo.
    Algo me llamo la atención cuando entre en “Economia de Argentina”.hay unos graficos que muestra la evolucion de la siembras veálo Ud.Domingo aqui http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Siembra_de_Granos_en_Argentina.png
    La soja gano mucho terreno y se siembra menos trigo girasol maiz.
    ¿Esto puede alimentar aún mas la Inflación, porque no se cubre la demanda?

  3. Dr. Cavallo: Me ha sorprendido Usted con sus apreciaciones sobre el gobierno de Lula. No las esperaba. A Henrique Cardozo le pasó algo parecido. Viniendo de posturas ideológicas estrechamente vinculadas al centroizquierda, pegó un giro fenomenal de 180º. Lula va en camino de hacer algo parecido. No creo que a la mayoría del pueblo brasileño pueda serle favorable. Pero desde el Planalto se mantiene desde hace más de 60 años una política interior y exterior altamente coherente. Por supuesto que pasando por encima de las matanzas de los regímenes militares y la preponderancia del cartel de la droga.
    Yo no puedo concebir que frente a la debacle de la economía norteamericana, con su descomunal déficit de los resultados gemelos (me refiero a superávit fiscal y comercial), producto básicamente de sus políticas belicistas, contagiando a la UE y al resto del mundo, Ud. continue “pegado” a las recetas del neoliberalismo.
    ¿Acaso el “capitalismo renano”, que impone altísimas tasas de impuestos a las ganancias, no es un ejemplo de como algunos pueblos pueden vivir mejor pese a la plusvalía y a un sistema que solo busca maximizar las ganancias?. Ud. es un académico sumamente inteligente. De otro modo no dictaría cátedra en Boston. ¿Cómo Ud. no puede comprender que en Argentina carecemos de una auténtica “burguesia” nacional? (Que Marx me perdone por utilizar su categoría…).
    Por favor doctor, trate de comprender que además de vagos, clientes, y sinvergüenzas (políticos, empresarios, hombres comunes, etc.) hay grandes mayorías postergadas, incomprensibles en un país como el nuestro, donde hasta hemos tenido la suerte que se invirtieran los “términos del intercambio”. Lo saludo con todo respeto, aguardando no esté Usted incurso en ningún acto de corrupción.

    1. Brasil y Argentina, en este momento, si de la presión impositiva se trata, se parecen más a un capitalismo renano que aun capitalismo norteamericano. Pero Brasil crece sin inflación y Argentina vuelve a estar al borde del abismo estanflacionario. Por eso yo elogio a Lula, como elogié a Fernando Henrique Cardozo. Nada tiene que ver con cuestiones ideológicas, sino con los resultados que consiguen para sus pueblos.

  4. Dr Cavallo, yo recien tengo 27 años, mi primer voto fue en 1999 para las elecciones presidenciales, las cuales vote por ud. He vivido la politica desde que tengo uso de razon, ya que en mi casa siempre se hablo del tema. No solo hasta ese momento habia escuchado, sino tambien leido algunos libros y leia (aunque todos saben que no es parametro) los diarios. Le digo esto porque tenia muchas esperanzas puestas en su persona, sabia que era el unico que podia sacar adelante a este pais. Pero lo que no puedo entender es qué (perdone la expresion) se le cruzo por la cabeza cuando asumio en el gobierno del Dr De la Rua, sabiendo que ni Dios lo podia salvar con el a la cabeza. Le digo esto (aunque Ud ya lo debe saber), porque si no hubiera tomado las riendas en ese momento, el proximo presidente de la nacion seria Domingo Felipe Cavallo y nada de lo que esta ocurriendo en la actualidad estaria sucediendo. Que es lo que le quiero decir? Que estoy viendo desde hace unos años como me estan arruinando el futuro, como me estan impidiendo vivir en un pais en serio. Lo que quiero entender es si Ud tambien tiene parte de la culpa de lo que esta ocurriendo (como efecto colateral) por haber tomado aquella decision?
    Puedo entender muchas decisiones politicas que la mayoria de la ciudadania rechaza, porque se lo que es la politica. Pero hasta el dia de hoy no puedo comprender como una persona de su curriculum tomo esa brasa caliente con un gobierno tan debil.
    Perdoneme si algo de lo que he escrito lo ha ofendido (nunca fue mi intencion) o no le ha gustado. Ojala pueda tener una respuesta suya.
    Atte…..Santiago.

    1. Al contrario Santiago. Te agradezco tu sinceridad. Yo acepté entrar al gobierno en 2001 porque sentí que era mi obligación tratar de evitar la crisis que finalmente explotó. Sobreestimé mi capacidad, pero lo hice con la mejor de las intenciones. Me aflige no por el efecto sobre mi carrera sino por todo lo que tuvo y tiene que sufrir el pueblo Argentino a causa del desenlace de aquella crisis en el año 2002.

      1. No Dr Cavallo, ud. no sobreestimo su capacidad. Creo que no habia ser humano en la faz de la tierra capacitado para evitar dicha crisis, con el Dr De la Rua al frente del Ejecutivo. Siento que por un instante actuo como politico argentino y (aunque sé que no fue a su sabienda) se contagio de la terrible decadencia dirigencial que sufre el pueblo desde hace muchos años.
        Se que es un tema dificil de discutir y añoro que algun dia (no se como y se que es muy dificil) me pueda juntar a conversar con ud. de este tema y muchos otros mas.
        Muchas Gracias por su respuesta…Atte…Santiago.

        1. Bueno Santiago, en diciembre espero invitar a los visitantes del sitio a una reunión para que nos conozcamos personalmente. No lo hago antes porque tengo que viajar durante los dos próximos meses.

Los comentarios están cerrados.