Lula y la crisis alimentaria mundial

Un amigo me hizo llegar el artículo que transcribo a continuación. Recomiendo su lectura, particularmente ahora que reaparece la protesta del campo.

La inflación en los alimentos se combate con más producción, dijo Lula. Y anunció créditos millonarios.
El presidente brasileño, Lula da Silva, aseguró que en su país se aumentará la producción de granos, legumbres y oleaginosas para garantizar la seguridad alimentaria de los brasileños y frenar, así, la inflación. Y recordó que su país ya es el principal productor mundial de alimentos.
“La crisis mundial de los alimentos tiene que ser encarada por Brasil como una extraordinaria oportunidad para que el país se convierta en el granero del mundo”, dijo Lula.
Con pocos días de diferencia, al menos dos veces el presidente brasileño buscó posicionar a su país como principal abastecedor mundial de alimentos.
Queremos aumentar la producción de todos los alimentos: de carne, de leche, frijoles, de arroz, porque cuanto más produzcamos tendremos mayor seguridad alimentaria y precio justo, dijo hace pocos días. Lula sostuvo que incrementar la producción de granos permitirá expandir aún más las exportaciones del país. En este momento en que el mundo entero vive un proceso inflacionario por causa de los alimentos, Brasil es el principal país para producir alimentos en el mundo, expresó en el programa radial Café con el Presidente.
Empresarios y analistas económicos reiteraron en los últimos días que la inflación en Brasil podría superar la meta de 6,5 % en 2008.
Pero Lula Da Silva dijo que la inflación continúa bajo control, está dentro de las metas establecidas por el Gobierno y vamos a trabajar para que siga controlada.
El mismo día en que hizo estos anuncios, y en un acto por el 50° aniversario de la empresa Bayer en Brasil, Lula señaló que no fue por casualidad que Bayer creció en todos los rubros de actuación, en la venta de agroquímicos, porque crecieron la agricultura familiar y el agronegocio, y en la venta de plástico, con el alza de la construcción civil y la industria automotriz.

Por eso, lejos de dormirse en los laureles, el gobierno de Lula preparó un paquete de apoyo financiero para el campo. En total son US$ 50.000 millones para la próxima zafra, de los cuales US$ 10.000 se destinarán para pequeños productores.
Además, desde su Gobierno se descartó que Brasil tome medidas similares a las de Argentina, porque demostraron que no dan resultado, indicaron asesores cercanos al mandatario.

De ninguna manera Lula limitará las exportaciones agrícolas ni las gravará con tasas, ya que eso lleva a desorganizar el sector productivo y se convierte en una trampa, dijo el senador oficialista Aloizio Mercadante. Puntualmente, sobre Argentina, el legislador comentó que Lula piensa que las medidas no surtieron el efecto esperado y, en vez de eso, perjudicaron a la actividad económica del país.
El presidente puso de manifiesto esas ideas en el marco de una reunión ampliada que mantuvo hace algunos días con su gabinete, en la que se discutió sobre distintas alternativas para contener la inflación en Brasil.

Fuente: Agromeat.com

99 comentarios sobre “Lula y la crisis alimentaria mundial”

  1. “La inflación en los alimentos se combate con más producción, dijo Lula. Y anunció créditos millonarios”…el título lo dice todo..el gbno argentino en cambio la piensa combatir, si la reconoce primero, con Moreno, aumentando impuestos a la producción y aplicando retenciones…tantas reuniones con Lula y CFK no aprende o entiende al revés.

    Es tragicómico..

    Alejandra

  2. Y pensar que Lula ni siquiera hizo el secundario. Como dice el refrán, Lo que Salamanca no da, natura no presta.

  3. Hola nuevamente Doctor Domingo Cavallo, maravilloso articulo y creo que Lula es el mejor mandatario de Sudamérica, ha demostrado una gran capacidad y poder de gestión. Y como usted publicó en un artículo anterior “Cristina debería imitarlo”.
    Brasil tiene objetivos fijos, alcanzables y de bienestar social, cosa que no veo en mi tierra querida, es una verdadera lastima que los mandatarios argentinos tengan tanta miopía y no vean que las políticas aplicadas no tiene resultados, ni aquí ni en ninguna parte del mundo.

    Un saludo. Y muchas gracias Por su predisposición y tiempo para con mi persona y todos los que escriben en este Blog.

  4. Increíble, Doctor. Ayer estaba por enviarle un artículo muy parecido, es decir, pensaba colgarlo en su página. Bueno, no es necesario ahora.
    Leí con mucho interés la serie de sus artículos sobre “La lucha contra la inflación”, con la claridad conceptual que lo caracteriza.
    Lo que los hace abordables aún para no economistas.
    Le comento sobre una pequeña dificultad. Al comentar, lo que uno escribe en la ventana, pasa a estar, al final de la oración, detrás de la ventana coloreada de la derecha, lo cual impide revisar el texto escrito. ¿Hay alguna manera de evitar esto? Le pido disculpas por la consulta y le hago llegar un afectuoso saludo.
    Lo sigo leyendo. Si mi texto aparece con errores, se debe a esta razón. El blog es interesantísimo.

  5. Perdón Doctor, acabo de descubrir que eso sucede cuando se trata del primero de los comentarios. No me ocurre en este caso, pido disculpas por mi torpeza.
    Un abrazo.

  6. Lula/Brasil principal productor mundial de alimentos/inflación controlada/apoyo financiero para el campo/discusión en el marco de una reunión ampliada con su gabinete/
    ¿Hace falta agregar algo más? Tal vez llorar un poco.

  7. Muchas gracias por el artículo. Me parece digno de admirar lo que viene y está haciendo Lula en Brasil. Sinceramente, yo no esperaba que su gobierno sea así y realmente me sorprendió desde su asunción (ya con la conformación de su equipo).
    Creo que como lo fue Cardoso, Lula posee características de gobierno de las que lamentablemente carece nuestro gobierno actual y carecieron los inmediatos anteriores.
    Sería bueno que nuestra presidenta pudiera ver y tomar ejemplo de cómo hacer las cosas. Tiene al alcance un claro caso práctico donde puede ver las causas y los resultados de una gestión a imitar en varios puntos. Es una pena que el gobierno argentino esté claramente distante, generalmente opuesto.

  8. Dr cavallo, es la primera ves que comento en su blog. No hace mucho lo encontré.
    Quería felicitarlo por los textos anteriores en los que hacia referencia a la inflación.
    Realmente admiro la capacidad que posee de expresar los complicados fenómenos de
    La economía, conozco mucha gente inteligente pero no todos saben transmitir su
    conocimiento en palabras tan concretas. Estoy yendo a estudiar Lic. en economía en
    La universidad católica Argentina, es realmente su pagina una buena fuente.
    Con respecto a lo escrito, es lamentable que el Gob. K deje pasar semejante oportunidad
    que se le presenta a la Argentina, mientras países como Brasil comienzan a elaborar estrategias y políticas económicas para integrarse al mundo y para crecer exportando. Parece que hay veces que hacemos todo al revés.
    Pero no hay que perder las esperanzas, creo que con el potencial que tiene Argentina, en pocos años puede insertarse nuevamente en el mundo dejando de estar aislada como lo ha hecho en su totalidad bajo el gobierno k, volviendo así a reconstruir los puentes de relaciones diplomáticas y comerciales que se han desplomado en los últimos años.
    ¿Cree usted que después de cuatro años de un gobierno como este, Argentina puede volver a integrarse?
    Cree que recuperaremos el titulo de granero del mundo?
    Le agradezco el espacio que brinda para poder informarnos y comentar de la realidad Argentina.
    Saludos.

    1. Siempre será posible avanzar, pero mientras más nos demoremos, mayor será el atraso relativo que deberemos sufrir en comparación de nuestros propios vecinos.

  9. Dr. Cavallo,

    Me parecen muy apropiadas las comparaciones con Brasil (tmb. me parecen tristes para nosotros, lo que dejamos pasar).
    Brasil es el mayor exportador de alimentos a nivel mundial, por lo cual (pese a no conocer datos como que porcentaje de su PBI representan dichos productos o la elasticidad de su oferta de bienes no transables), como consecuencia del aumento de los precios de los commodities, debería haber sufrido una caída de su tipo real de cambio (directamente porque es una economía abierta e indirectamente por el efecto riqueza por la mejora de los terminos de intercambio ya que es un exportador neto) posiblemente similar al que le correspondía a Argentina o hasta capaz mayor (se necesitan datos como los mencionados anteriormente).
    Si no me falla la memoria, cuando empezó el aumento de precios de los alimentos Brasil tenia un tipo de cambio nominal similar al nuestro. Entonces como puede ser que dicho país tenga mucho menos inflación hoy en día que nosotros si se encontraba ante un escenario muy similar? En primer lugar aprecio su moneda consiguiendo parte de la caída del tipo de cambio real que correspondía, ya que una caída del tipo de cambio real se puede dar o por la suba de los precios de los bienes no transables o mediante una caída del tipo de cambio nominal. Esto ademas implica que los bienes transables (entre ellos los alimentos) bajen de precio en reales, por lo cual también “se esta cuidando la mesa” de los habitantes de nuestro vecino del norte. Entonces de este análisis se desprende que Brasil evitó parte de la inflación que le hubiese tocado si no se preciaba el real, con lo cual, cuido a los mas pobres que son los mas sensibles a la inflación, y consiguió alimentos mas baratos. Ademas no tuvo los problemas que generan en una economía la incertidumbre consecuencia de la inflación (ej. caída de la inversión)
    Ahora lo que correspondería es evaluar las políticas de nuestro país. El tipo de cambio nominal no sufrió modificaciones y se implementaron las retenciones. Los precios de los transables a los que se le pusieron retenciones bajaron, pero no de todos como en el Brasil (los demás obviamente no). La inflación no se logro evitar y puede que se la haya hecho aumentar, ya que la riqueza que se le sacó a los productores (de la cual una fracción era ahorrada) fue gastada toda por el Estado. Como consecuencia tuvimos algunos transables baratos e inflación, un resultado claramente peor que el de Brasil, sobre todo para con los mas pobres.
    Encima la inflación y el pésimo clima de negocios generado por la constante modificación de las reglas de juego, alejaron las inversiones. La aplicación de las retenciones también disminuyó la productividad (medida en dinero ya que bajó los precios que toma el productor) de la mano de obra
    de los sectores agravados, repercutiendo en la cantidad de trabajo y los salarios.
    Me parece que lo que se desprende de este planteo, no hace falta ser brillante, es que las políticas llevadas a cabo por nuestro país dejaron mucho que desear y explican en buena parte por qué, pese a haber “crecido” (la mayoría fue recuperación de capacidad ociosa) al 8% por 6 años, hay 30% de la población debajo de la linea de pobreza (digo lo que dicen analistas privados, no el INDEK). No era que teníamos un gobierno super progre y apreciar la moneda era “”neo liberal”” (para nuestros gobernantes es sinónimo de querer arruinar a los mas pobres, cuando no se tienen elementos para discutir lo realmente relevante se recurre a estos conceptos pseudo ideológicos)??
    Por ultimo, dos comentarios. En primer lugar la inflación nuestra también creció por un tema de expectativas, como bien mencionó usted, pero esto también es responsabilidad del gobierno y si se hubiese revalorizado el peso se podría haber evitado, como en su momento usted sostuvo (también comparto su postura de que ya no hay margen para revalorizarlo). Por último, no entiendo como la UIA se queja de la competencia desleal de Brasil si ellos tienen un tipo de cambio nominal menor, no decían que la competitividad crecía en relación directa al tipo de cambio?

    Espero no pasar ningún papelón por mis opiniones, igualmente como valoro mucho la posibilidad de ser corregido por usted y como consecuencia aprender de un gran economista, tomo el riesgo.

    Un abrazo, espero que siga escribiendo con esta frecuencia.

    1. Tu análisis es correcto y estoy seguro que los lectores de mi sitio lo aprovecharán. Lo único que te corregí son algunos errores de ortografía, típicos de los que mucha gente comete cuando escribe e-mail. Muchas gracias por tu aporte.

    1. Yo creo que si Argentina sigue por el camino de los últimos 5 años, entonces terminará como Bolivia, Venezuela, Cuba, etc: sometida a la voluntad de un tirano…

  10. Domingo :
    Esta bien hoy se tomo su dia de descanso.Espero volverlo a ver con nuevos comentarios.Un abrazo.

  11. Mingo, la estructura de impuestos de Brasil esta en el impuesto de los bienes industrializados y en el de movimiento de mercaderias, aparte del IVA y otros; pero en Brasil por ej. un producto de consumo gral. tiene un impuesto bajo pero si es considerado suntuario o es importado el impuesto es otro mucho mayor o sea esta bien diferenciado los productos standard y los de lujo sean importados o no.-
    Aqui eso no ocurre.-
    Ademas en Brasil la exportacion siempre fue apoyada con todo tipo de creditos y las empresas salian a flote vendiendo en el mercado externo; al menos es lo que yo vi en plena crisis en 1992-Santa Rosa en varias empresas que tuvieron un parate impresinante del mercado interno y sobrevivieron exportando, eso aqui es imposible, el mercado interno no tiene exigencias y da para cualquier aventuna y el externo no te permite eso.-
    Debes tener calidad, precio, continuidad y entregar en fecha.-

  12. DR CAVALLO. Habria alguna posibilidad de cambiar la pareja real argentina por gente como Lula,Aznar,Bachelet,mandatarios comprometidos con los tiempos que vivimos que no renegaron de la globalizacion,ni le echaron la culpa de todo al imperialismo yankee,si no que comprendieron que en el mundo moderno totalmente aplanado hay que producir con valor agregado y con los ultimos adelantos tecnologicos aprovechando al maximo nuestras ventajas comparativas en la produccion agricola ganadera.Con esta simple receta paises mucho menos favorecidos por la naturaleza han experimentado verdaderas revoluciones mejorando notoriamente el nivel de vida de la poblacion.Estas son las recetas que se deben aplicar y no los ridiculos discursos demagogicos,populistas que nos van ha llevar a un nivel de inflacion que terminara empobreciendo mas y mas a los que el gobierno dice defender.

  13. Grande Lula!! Eso es tener un presidente en serio, no los payasos que hay acá, que lo único que hacen es destruir todos los mercados con exceso de regulaciones y de impuestos.
    No sólo están destruyendo producciones agropecuarias (lechería, ganadería, y un largo etc.) sino también la infraestructura energética con su populismo barato.
    Con retenciones móviles del 70 % al petróleo han desincentivado a la exploración haciendo caer dramáticamente las reservas de crudo. Lo mismo en gas natural, que para que no se nota el faltante durante el invierno han comprado un barco de gas licuado (una inmensa garrafa flotante, anclada cerca de Bahía Blanca) por centenares de millones de dólares, para malvenderlo en el mercado interno.
    Sin dudas este es el peor gobierno en mucho tiempo que tiene la Argentina. Aquí impera el cortolplacismo más absoluto. Se produce un daño irreparable a la credibilidad del INDEC, sólo para “ahorrar” algún dinero ajustando menos la deuda pública que se ajusta por inflación.
    Realmente no tienen cabeza. El daño que provocan con sus medidas populistas es inmensamente mayor que el supuesto beneficio de estas medidas.
    La falta de credibilidad del INDEC está llevando al país a un nuevo default, con lo cual el costo a futuro por mayores tasas de interés que se nos exigirán es mayor que el “ahorro” realizado estafando la fé pública de los inversores.
    Menos mal que no pasó esto de las retenciones móviles al agro (gracias a Cobos) si nó también ese mercado lo destruirían por completo.
    Necesitaríamos un gobierno fuerte, con poder político y ambición para gobernar como Lula, a favor del mercado, estimulándolo, fomentando su crecimiento y no a contrapelo del mismo, buscando siempre el conflicto con los “poderosos”, en nombre del supuesto bienestar de los más pobres, que muy por el contrario son los más castigados por este modelo inflacionario.
    Tal vez muchos no supieron valorar adecuadamente los buenos años de Menem y Cavallo, donde desde el poder se hacían trasnformaciones muy positivas buscando ordenar la economía y modernizar al país.
    Gracias Domingo Cavallo por permitir expresarnos.

  14. Estimado, le pido muy sucintamente ( para divulgar entre los que frecuente y deliberadamente) lo critican por el corralito, y confunden a la gente con el posterior ( y nefasto) “corralón, si puede enumerar las diferencias entre uno y otro y DESDE CUANDO se aplicó el segundo. Quien? Remes, no?
    En mi humilde opinión, los medios nunca se molestaron en aclarar debidamente, quizas por ignorancia o conveniencia.
    Se agradece y le envío un respetuoso saludo.

    1. El “Corralito” sólo restring’ía el retiro de dinero en efectivo, pero no alteraba la moneda del depósito y permitía utilizar el dinero para pagos mediante tarjeta de débito, cheques, transferencia bancaria y cualquier otra forma de dinero electrónico, como ocurre en cualquier lugar del mundo. En Estados Unidos o Europa, si alguien hace pagos en efectivo de más de 1000 dólares, entran a sospechar que se trata de un delincuente. Pagar con dinero bancario es lo normal.
      El Corralón, creado por Duhalde, Remes Lenicov y De Mendiguren, fue algo totalmente diferente. Cambiaron la moneda del depósito, de dólares a Pesos, 1 a 1, obligaron a reestructurar, es decir alargaron compulsivamente los plazos de los depósitos mayores a cierto monto e indujeron una devaluación, que en algún momento llevó el precio del Dólar a casi 4 pesos, con lo que le quitaron a la gente que tenía depósitos en dólares hasta el 75 % de su valor.
      No es cierto que el Corralón haya sido consecuencia del corralito. Todo lo contrario, si se leen los fundamentos del decreto de necesidad y urgencia que creo el corralito, ahí queda claro que se hizo, precisamente, para que la falta de liquidez de los Bancos, no condujera, precisamente, al corralón. El corralón fue hijo del golpe institucional que nos sacó a De la Rúa y a mí del Gobierno y no del corralito.

  15. Buenos dias gente, leyendo algunos comentarios y sus respuestas, en uno como en tantos otros buscaba la solución al problema y la repuesta del Dr. supuestamente si es el quien responde, fue “las próximas elecciones”.
    Creo que esta respuesta es la correcta, pero… si en la variedad no se encuentra quien te represente en ideas y proyectos, si en la variedad siempre se ven las mismas caras, si en la variedad viene acompañada de una lista de gente que no conocemos y que con el tiempo puede perjudicar a la idea original (como ya a pasado) es muy dificil tomarla como una posible opción.
    Ademas no olvidemos que existe un gran porcentaje de votos que de alguna forma estan condicionados. Digo, los planes trabajar, los incentivos, las promesas a gente con un nivel medio o bajo de educación y de muy pocos recursos, que si nos guiamos por las estadísticas, es un porcentaje lamentable en este país.
    Muchas veces pienso, cual será la respuesta a este problema?
    Muchas gracias

    1. La respuesta es que hay que extremar los esfuerzos para que la gente descubra la naturaleza de los problemas que sufrimos y pueda elegir a quien le inspira mas confianza por sus ideas y por capacidad para gobernar. Sólo a través de elecciones se deben elegir nuevos gobiernos. Esa es la democracia.

  16. Excelente. Hace poco en mi blog ponía también el ejemplo de Lula. Yo creo que es muy positivo que Brazil haga las cosas bien, por que eleva el nivel de la discusión política. Al igual que Chile, mucho menos relevante económicamente, pero que también ayuda a discutir cuestiones actuales, y no las excentricidades de Hugo C.

    Saludos,

    Ramon
    http://ramonlanus.blogspot.com/

  17. Muy buen artículo, Mingo. Lo felicito por colgarlo en el portal porque es breve, conciso y aleccionador. Conozco Brasil y si hay algo que admiro de ellos es que siempre van un paso adelante “pra frente Brasil!” dicen con entusiasmo, y trabajan.
    Otra cosa que deberíamos aprender de los brasileros es el respeto a la institucionalidad y el respeto entre opositores y oficialistas. El día que Lula asumió la presidencia, fue personalmente hasta la vereda del Palacio Planalto a acompañar al presidente saliente Fernando Henrique Cardoso; se abrazaron y el ex presidente se fue saludando a la multitud sin que nadie abucheara ni dijera una grosería. Al contrario, Cardoso fue despedido con respeto y con aplausos ¡por los militantes de Lula!
    Recientemente falleció la esposa de Cardoso, y de inmediato el presidente Lula instruyo para que se le facilite el salón principal del Congreso para realizar el velatorio, con todas las comodidades para que el ex presidente, sus hijos, nueras y nietos recibieran las condolencias.
    Además muchas de las medidas económicas y políticas implementadas durante la administración Cardoso, se siguieron aplicando en el periodo de Lula.
    Y como Lula además es un buen líder participativo, ha creado en el PT una escuela de jovenes profesionales dirigentes con el objeto de que en 2010 cuando le toque dejar la presidencia; tengan cuadros jovenes para acompañar el proyecto político de quien sea el candidato presidencial en ese momento.
    Aquí en Argentina lamentablemente los presidentes se han ido mediante golpes de estado, escándalos, violencia, insultos como cuando salió Menem y entre adversarios solo se dicen barbaridades. Hoy día estar contra el actual gobierno hace a una persona “gorila” “golpista” “de derecha” “oligarca” y no sé cuantos improperios más. Realmente vergonzoso.
    Soy una firme convencida que no saldremos adelante como país hasta que no aprendamos a vivir en democracia real, con respeto estricto a la Constitución, sin caudillismos que quieran instalarse 20 años en el poder y sin confrontaciones permanentes. No hay un solo país en el mundo que haya prosperado con gobiernos totalitarios o que promovieron la violencia desde la militancia.

  18. Estimado Dr. Cavallo: creo que es uno de los grandes economistas argentinos, pero lamentablemente no hemos entendido su forma de llevar adelante la politica economica de nuestro pais.
    Mi pregunta es la siguiente: respecto del plan economico llevado adelante por Ud. para salir de la hiperinflacion que heredamos del Dr. Alfonsin, es decir la convertibilidad, no hubiera sido bueno y hasta conveniente el haber ido ajustando el tipo de cambio por periodos bianuales, para de esta manera haber evitado el blindaje, luego el corralito y finalmente la salida de la convertilidad?
    Agradezco desde ya su contestacion
    Jose Maria

    1. Cuando se parte de un sistema monetario con cambio fijo, la única forma de cambiar es avanzando hacia la libre flotación, cuando las circunstancias determinan que la moneda, en lugar de depreciarse, tenderá a apreciarse. Cuando un país sale de una hiperinflación y parte de niveles de productividad muy bajos, tendría que tener una tendencia a la valorización de su moneda, no a la desvalorización. Por la simple razón, que la productividad de una economía estable que parte de muy abajo, tiene que subir más que la de Estados Unidos de América.

  19. Yo confiaba en Ud Cavallo, pero no entendí porque defendió a Lavagna en las ultimas elecciones nacionales.
    ¿Uds no sabia que Lavagna se postulaba para que Cristina gane tranquila en la primera vuelta?
    Si no sabia, puede entender mucho de economia, pero en Arg eso no alcanza.

    1. Nunca defendí a Lavagna. Lo puede constatar leyendo las seis notas que escribí en febrero del año pasado sobre las alternativas que se nos presentaban para la elección presidencial de 2007.

  20. mi comentario va dirijido cuando su golpe maestro frenó la inflación y Menen se quiso adueñar de la idea.
    En ese entonces Ud. fué un genio aplaudido por todo el mundo. ¿La falla estuvo en no ser Ud. quien salió del uno a uno….?

    1. Si fue un golpe maestro, Menem tuvo un gran mérito, porque él proveyó el respaldo político a todo el proceso de reorganización de la economía Argentina. Con respecto a en qué momento se podría y se debería haber salido del 1 a 1 con el Dólar, no se puede resumir en pocas líneas. Si le interesa entenderlo bien, le recomiendo que lea el artículo titulado “Régimen monetario y políticas cambiarias:lecciones de la experiencia argentina” que encontrará en la página de artículos en español

  21. Sr Cavallo, lo considero uno de los economistas con mayor capacidad, sabiduria y decision, no estuve de acuerdo con algunas medidas suyas, lo que no quiere decir que no lo respete, lo que quiero resaltar es que se necesita eso, la decision, en este momento el ministerio de economia esta acefalo, bah, en realidad hace algunos añitos esta metiendo narices el señor Nestor, pero no con la decision y el criterio que un economista puede tener. se necesita algun economista firme en su postura, de ahi en mas pueden ser aciertos o errores, depende de donde se lo mire; es mi humilde comentario, no tengo nada que ver con la economia, soy un simple optico, y me entere de la pagina por un diario on-line. Con respecto a ud señor Cavallo, considero que deberia hacer un poco mas pùblico su pensamiento y analisis de la actualidad, creo que es el deber que tiene como ex ministro de economia y candidato a presidente de la nacion, soportando, por supuesto, las embestidas de quienes no esten de acuerdo con su pensamiento, digo esto ya que considero que debe tener bastante claro y justificado en numeros el panorama actual de nuestro querido pais y la region, muchas gracias, fernando.

    1. Eso es lo que estoy tratando de hacer, Fernando. Siempre dentro de las posibilidades materiales que tengo.

  22. Doctor:
    Buenas noches, esto se corrige eliminando de cuajo las retenciones a las exportaciones, de esa forma se aumentaría la producción, el valor agregado que el campo generaría sería impresionante, todos nos beneficiaríamos con eso, fabricantes de neumáticos, equipamiento agrícola, servicios, etc. etc..-
    El Estado deberá a su vez encarar una reforma impositiva en serio, eliminando impuestos distorsivos y exenciones y llevar a cabo una administración pública moderna y efectiva.-
    Recalco como siempre que las Instituciones Republicanas deben funcionar a pleno, el uso de las facultades extraordinarias debe ser un recuerdo, el Congreso debe empezar a trabajar en serio.-
    El B.C.R.A. debe cuidar el valor de la moneda, moneda fuerte = país fuerte y sin necesidad de impuestos distorsivos, como en la época de la convertibilidad, los ajustes venían por productividad, sin ir más lejos, el equipamiento ultramoderno del campo nació en esa época tan denostada.-
    Un abrazo.-

  23. Tomar recursos naturales como variables económicas, es un crimen que por otras aberraciones de la humanidad tal vez no veamos claramente los efectos, más producción es más desgaste de suelos, la tecnología ya no sustenta como antes, y por mas aporte mineral que se le haga a un suelo, lo que importa es la M.O. y cuidar el sistema climático.
    Ampliar la frontera agrícola es un jueguito que dio un par de pesos, que la argentina nunca vió y que hoy paga con una seca histórica . CADA CHANCHO EN SU TETA … economistas en la bolsa de comercio y productores en sus tierras, no es ni de un lado ni del otro donde veo el problema. Lo de LULA es lamentable, lo de Kirchner es para el paredón …

    1. Cuidar el medio ambiente es fundamental, pero sería muy equivocado dejar de alentar la producción de alimentos que la humanidad necesita para subsistir y progresar.Si se alienta al productor agropecuario con buenos precios, él también podrá aplicar prácticas culturales que le permitan, a él y a la sociedad, mantener la capacidad productiva de sus tierras y utilizar insumos que no contaminen, o que tengan el mínimo efecto contaminante.

      1. Estoy escribiendo desde la terraza y para pensar la respuesta prendí un cigarrillo. Eso me hace pensar que el planeta es un 1%x10 a la -28 mas brillante. Si nos ponemos a ver, todo influye en todo y el agroquímico que no contamine no existe y menos con la tecnología rudimentaria que tienen (muy desgraciadamente) ARGENTINA. El momento de investigar, fue la década pasada, pero falto visión y si se eliminan las retenciones seria un desastre. Los grandes nos comerían vivos (soy productor mediano de 3º generación, 24 años) y el precio de la maquinaria se iría por las nubes, todavía mas. No hay que ser muy vivo para ver que ellos compran a ese precio, 500, 600 u$s, que para los adoradores de la moneda de ese maldito país es mucho, es una ganga y no tenemos capacidad de formar precio. Podríamos hacerlo tranquilamente, formando alianzas, dejando de hablar de los malos políticos y hablar de políticas. Es hartante ver como se pasan la pelota de una década a otra.

        1. No entiendo el razonamiento. Pero igualmente, subo este comentario al sitio, porque quizás desde alguna terraza y fumando un cigarrillo, algún otro visitante de este sitio lo aprovecha. Lo que particularmente me resulta difícil entender es la relación entre la eliminación de las retenciones y el aumento del precio de la maquinaria. Tampoco entiendo porqué dice que se debió investigar en la década anterior y no se puede investigar ahora. A que investigación se refiere. A la relacionada con semillas y agroquímicos? A los métodos más eficaces de siembra y al cuidado de los suelos? Entiendo que en ese sentido, en la década anterior se avanzó bastante, quizá no todo lo que sería deseable. Pero en ese caso, porqué no seguir investigando ahora con el dinero que se recauda por retenciones, algo que no teníamos en la década de los 90s?

  24. Dr Cavallo: le escribo para preguntarle hasta cuando puede durar la política económica de este gobierno. De mi punto de vista no llega a fin de año y como mucho a principios del 2009.

    pd:Soy estudiante de licenciatura de economía en la FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE CÓRDOBA, en esta facultad usted es una eminencia y desde mi punto de vista es un ejemplo a seguir como economista, me gustaría que algún día venga a dar una charla a la facultad.
    Desde ya muchas gracias
    UN ABRAZO
    FEDE

    1. Muchas gracias por tu mensaje. Acabo de estar en Córdoba y me reuní con algunos estudiantes que me habían escrito antes. Espero poder visitar tu facultad pronto. Un abrazo.

  25. Estimado Ex Ministro: Hay algunas cositas que usted pasa por alto, disculpe mi impertinencia, dado que no soy economista. Mucho de ese crédito para producción viene del BNDES, subsidiado a tasa del 4 o 5% en reales y cuyo costo sale del bolsillo de todos los brasileños, de manera que los brasileros tienen ese hándicap que aquí no existe y no se cuál es el grado de corruptela en su otorgamiento; el antecedente local nuestro fue nefasto, supongo que coincidirá conmigo. La presión fiscal en Brasil es alta -no se si tanto como aquí- pero sepa que el costo de producir soja en los Cerrados (area vecina al Mato Grosso) es sustancialmente superior aún a las areas extrapampeanas nuestras y los productores se viven quejando con la revaluación del real, que algo menguó ultimamente. Por lo demás, la tasa celic duplica la inflación real de Brasil y si bién evita un recalentamiento económico -y un ingreso de capitales golondrina que cuando huyen provocan tsunamis financieros y bursátiles-, es claramente un sesgo antiproductivo. O a quién se le ocurriría invertir aquí con una tasa que duplica la inflación? En lo que sí coincido es que nuestro vecino tiene políticas de Estado y el lobby de la Fiesp, a diferencia del de la Uia, apuesta a producir localmente, a diferencia de los nuestros que ante el mero incremento de costos, se convierte en importador. De cualquier manera, es innegable el avance realizado en trigo, carne, soja y maiz por citar solo algunos casos en tonelaje y calidad respecto a una década atrás; y la clara expansión del empresariado que apuesta por Argentina mirando el largo plazo (miran el bosque y no el árbol) previendo cuán sostenible puede ser una política económica como la actual.
    Una preguntita: Luego de su reforma jubilatoria, que al principio originó un gran déficit para las arcas públicas producto del traslado de aportantes y dinero a privados haciéndose cargo de los ya jubilados sin esos valiosos recursos, se suponía -confirmemelo- que el sistema se volvería a equilibrar para las finanzas públicas, si no recuerdo mal, por estos años, donde sería neutro. Con el pase masivo de aportantes de las afjp -que se quedaron con los mejores, los que más pagan- como pasivo futuro o contingente más el millón y medio de nuevos jubilados sin aportes de ninguna especie (jubileo) que a razón de $ 500 que se les paga representa 6.000 millones al año, el equivalente a tres meses de superávit actual bién medido (2.000 mensual por mes, tema que también se puede discutir), me puede usted decir quién cuernos afrontará semejante vía crucis? Sólo Dios sabe cómo se pagará eso…..y encima con la Corte mandando la movilidad de haberes (que con un artilugio, quieren licuar vía congelamiento de la PBU) más todas las sentencias para los de más de $ 1.000 y el retroactivo que el gobierno se niega a reconocer en movilidad, no ve la cosa bastante oscura?

    1. Con respecto a la economía de Brasil, coincido con usted de que sus políticas también presentan errores, pero en términos generales, son mucho más inteligentes que las de nuestro País. A pesar de que sus costos agrícolas son mayores, por no tener tierras tan ricas como las nuestras, están logrando un avance formidable, aún con un Real muy apreciado. El Real apreciado los obliga a ser muy eficiente en todos los sectores, y lo logran. Si bien subsidian la tasa de interés y eso termina obligándolos a tener impuestos altos, al menos le prestan a los que tienen que invertir y producir. Aquí los impuestos son mas altos y los préstamos del BNDES no existen, porque cuando existieron se mal-utilizaron debido a la corrupción.
      Con respecto a la cuestión del Sistema Previsional, coincido con Usted que se está haciendo un manejo irresponsable. Pero no es cierto que en mi época de ministro hayamos desfondado al sistema. Al contrario, logramos afectar al sistema de Seguridad Social, con acuerdo previo de todos los gobernadores y sanción por el Congreso Nacional, nada menos que el 15 % de la masa de recursos coparticipables, el 11 % de la recaudación del IVA, el 20 % de la recaudación del Impuesto a las Ganancias y varios recursos más. Por eso la recaudación total aumentó mucho y se pudieron atender erogaciones del sistema por el 6 % del Producto Bruto Interno, cuando en la década del 80, sólo se destinaba menos del 4 % del PBI a prestaciones previsionales.
      Los aportes de los trabajadores activos que eligen ahorrar en una AFJP, no son de ninguna manera un “traslado de aportantes y dinero a los privados” sino el ejercicio de un derecho que todo trabajador debe tener: elegir quien le administra los ahorros para la vejez. Creer que esos ahorros son del “Sistema Estatal” o del Estado es el error que lleva a que luego, los gobiernos irresponsables utilicen los fondos para pagar beneficios a quienes nunca hicieron aportes, al mismo tiempo de no le ajustan las jubilaciones a quienes sufren el impacto negativo de la inflación después de aportar durante toda su vida. como lamentablemente está ocurriendo ahora.

  26. Estimado Dr. Cavallo, lo saluda un joven lector de 19 años, estudiante de Arquitectura desde la ciudad de Wilde. Más allá de que creo, que como todo humano ha cometido errores en su accionar, es usted una persona muy seria e inteligente, de la cual hoy por hoy se puede aprender mucho a través de sus aportes, que son muy valorables y por eso en primera instancia quisiera agradecerle.

    En segundo lugar, me gustaría que me de su punto de vista en relación a la actividad que planeo desarrollar en unos años, la de la arquitectura. Tal vez no tenga que ver con el tema al que se hace mención en el corriente artículo, pero creo que guarda una relación fundamental: si se busca el crecimiento del país, no me cabe la menor duda de que debería existir una fuerte mirada a la creación de infraestructura, tanto para dar lugar al crecimiento de la actividad que hoy día se da en nuestro territorio, como para sentar las bases al ingreso de nuevas industrias y actividades.

    Cuál es su vaticinio acerca de este tipo de problemáticas? Cree usted que existen -así como para resolver el factor inflación- herramientas y medidas fundamentales para impulsar la construcción y la creación de infraestructura?

    No es detalle menor que el negocio de la construcción, si es bien aplicado, genera muchas posibilidades, empleo, inversiones, y diversos componentes que juntos de la mano le dan un empuje importante a la actividad económica dentro de una Nación.

    Un abrazo, y buena suerte;

    Federico.-

    1. Cuando una economía recupera la estabilidad y vuelve a crecer de manera sostenible, la actividad de la construcción, relacionada con la creación d einfraestructura y con la vivienda se transforma en una actividad fundamental. Los arquitectos, ingenieros y todos los trabajadores de la construcción tienen y tendrán un gran rol pra jugar en una economía bien organizada y próspera. Yo espero que los jóvenes como vos, tengan la posibilidad de vivir en una sociedad así, algo que lamentablemente, la gente de mi edad, ya tengo 62 años, no la hemos tenido, sino a “hurtadillas”, como le gustaba decir a Sarmiento.

  27. Cavallo no hables más, no te acordas de la desocupación en dos dígitos, de los millones de argentinos excluidos, por economistas como Martínez de Hoz y como vos. dedicate a vivir con $10000 dolares, pero bien lejos de la Argentina a la que bastante daño le hiciste.

    1. Gastón es una lastima que pienses eso, realmente estas muy equivocado. Sería bueno que puedas darte cuenta lo que pasó realmente y que puedas respetar y aprovechar lo que sabe Domingo Cavallo. Él durante su gestión demostró un gran interés por el bien público y por la nación, incluso dejó de lado lo que tal vez hubiese sido mejor para su carrera politica, para su imagen e intereses personales. Es claro ver que todo su accionar y todas sus decisiónes fueron en favor de ese fin ideal. Sería bueno que puedas leer las plataforma y planes (empleo, seguridad, salud y educación) que proponía en su candidatura. Ahi podrías ver lo bien que podríamos estar y las propuestas buenisimas contenidas para cada cuestión.

      1. Yo creo que Gastón es un ejemplo de la baja calidad educativa de la Argentina, y una víctima de las mentiras de este gobierno (totalmente mentiroso).
        Saludos

  28. Dr. Cavallo:
    Que le parece el apoyo de el presidente Lula y Tabares Vásquez a la Presidenta CFK, digo sobre la mala política económica que encara. No le parece que le conviene a Brasil y Uruguay y sacar ventajas de los conflictos que tiene Argentina?

    1. Yo creo que los presidentes Tabaré y Lula actúan con cortesía y diplomacia, como corresponde a buenos jefes de Estado. No interpreto que están apoyando a tratando de sacar ventajas de los errores del Gobierno Argentino.

  29. Vi una enorme lista de insultos en contra de este espacio en un articulo de Perfil.com que justamente habla de este website, publicado en el dia de hoy.
    A mi no me parece mal que la gente se exprese. Muchos de los que ahi escriben demuestran tener un odio paranormal, porque si bien algunas ideas son discutibles, me parece pesimo que el diario permita la bajeza de algunos insultos ahi vertidos.
    El articulo tambien hace notar que en este espacio no hay autocritica, y que se trata de un monton de adulones, que se juntan a escribir.
    Pues bien, no me parece cierto. Yo lei algunos comentarios donde discuten muchas de las posiciones de Cavallo, pero tambien, no falta mencionar que hay un par de adulones que estan ahi, como un corito, que la verdad no ayudan al debate.
    Dr Cavallo: siga escribiendo y contestando. Pero exija mas debate. Justamente el enriquecimiento del espacio viene por el debate. Ud no siempre tiene la razon total, y muchas veces se esclarece mejor discutiendo y debatiendo. Abajo los adulones e insultadores.

    1. Muchas gracias Tobías. Yo subo al sitio y procuro contestar todos los mensajes. Sólo excluyo los insultos, cualquiera sea el destinatario.

  30. Estimado Dr. CAVALLO Me interesaría que Usted se ponga a disposición del país para que los jueces puedan juzgarlo por traición a la patria, atento a sus juramentos cuando fue ministro de nuestro país y que venga al país y en lo posible no hable de economía más por favor, quien tiene la culpa de la deuda externa que debe el país?

    1. Nunca me he ido del País. Afronté todas las acusaciones, incluso las que me hizo la mafia ante jueces que le respondían y estoy esperando tres juicios orales en otras tantas causas en las que se me ha procesado injustamente. La culpa de la deuda externa e interna de la Argentina es de los funcionarios y gobernantes nacionales y provinciales que autorizaron más gastos que los que podían financiar con recursos genuinos. A mi no se me puede acusar de haber sido demasiado “ajustador” y demasiado “gastador ” a la vez. A usted, como a mucha otra gente además de robarle, los verdaderos responsables de la situación en la que nos encontramos lo han enga~nado. Yo seguiré escribiendo, como siempre lo hice a lo largo de mi vida, para ayudar a la gente a conocer la verdad, al menos como yo la veo. Si me acepta el saludo, lo saludo. Y si no, lo saludo igual, porque lo cortés no quita lo valiente.

  31. Es muy fácil entrar a un sitio de Internet , insultar gratuitamente y no respetar las normas de los creadores del sitio. Si alguien no esta de acuerdo con Cavallo o con las medidas que propone, las puede cuestionar respetuosamente, o acaso los que escribimos acá no nos equivocamos en nada y nos insultan permanentemente? no hay que hacer a los demás lo que no queremos que nos hagan. Nadie trae de los pelos a nadie a opinar, por lo tanto, si voluntariamente alguien desea dejar un mensaje, que lo haga con respeto.
    Con respecto a usted Sr Cavallo, repito lo de mi mensaje anterior del día de ayer, considero que con su trayectoria y jerarquía como funcionario publico de la Nación, con aciertos y errores, debería hacer mas públicas sus ideas, consejos, estadísticas, etc. de manera que si realmente los números y cifras son correctas, se tenga en cuenta por alguien de peso político, para el bienestar de todos los queridos argentinos.

      1. Que bueno como ha todo cambiado, que interesante que puedas tener este contacto con la gente (que creo haberlo sugerido varias veces). Cuando eras el super ministro, era dificil tener contacto contigo, eran las grandes epocas, ibas mucho al galope en esos tiempos. Despues, con los jovenes, y si muy conectado con la politica, solias hacer unos seminarios, muy buenos, pero eso fue ya fuera del Gobierno de Menem. Ahi empeze a conocer a un Cavallo distinto al que planteaban los medios (el super ministro, una figura inalcanzable, etc).
        Me parece genial que contestes una a una las ideas de los que te escriben, se que lleva un poco de tiempo =pero parece que te divierte un poco=, es una buena terapia, pero esto es una epoca muy interesante, pues nunca he visto un ejercicio similar en otro politico o estadista. Me gustaria que Menem, De la Rua, Duhalde, y otros aprendieran de esta magnifica experiencia. Que bueno seria que Alfonsin hubiera hecho algo asi. Que interesante seria que Nestor tambien lo haga. Muchos de los que te pegaban, tipo Terragno, que vengan y aprendan. Para poder hacer algo asi, hace falta haber aprendido una leccion. Esto es notable.

  32. Agradezco su honestidad profesional. el gobierno actual, ha profundizado formas berretas que no alcanzan a lograr la categoría de modelo. tal vez se debería reconocer los exitos inmobiliarios de la pareja mandataria y la absurda tenacidad para sostener poses escenográficas como por ejemplo hacen con los derechos humanos. Ud. es un hombre consecuente con su verdad. gracias por estar.

  33. Dr Cavallo: Me gustaria leer su opinion con respecto a venezuela. A que nos puede llevar, economica y socialmente, las relaciones que el matrimonio presidencial viene teniendo hace 5 años y tendrá por 3 años mas con el presidente Hugo Chavez. No logro descifrar si habria que aprovechar, por medio de tratados, algunos de los réditos economicos que nos puede generar Venezuela, o si por el contrario, volcarnos mas hacia el mercosur, especialmente BRASIL; ya que a mi criterio desgasta mucho ver al matrimonio presidencial tan dependiente en algunas cosas de Chavez. ¿ Cual es el punto de inflexion entre el aprovechamiento u oportunismo economico y el desgaste social que genera (a mi criterio) el presidente Chavez tan cercano a los Kirchner ?

    1. Sin duda, nos convendría acercarnos más al Mercosur y a Brasil, y alejarnos de la Venezuela de Chávez.

  34. No se de donde sale toda esa admiracion por Brasil y esa devocion por Lula.Vivo en este pais hace 22 años y nunca estuve tan mal,tengo un hotel chico y estoy endeudado,los impuestos te matan y con el dolar a 1.50rs y el euro a 2.28 rs los turistas desaparecieron del mapa ya que hoy por hoy estamos a niveles de precio del primer mundo.Brasil tiene deficit en turismo,gastan mucho mas los brasileros afuera que los extranjeros aqui.La nafta cuesta 2.70 rs el litro o sea 1.20 euros o si prefieren 1.80 u$,el pasaje de colectivo que es fijo sale 2.00 rs (1.35u$) con un salario minimo de 266 U$,donde esta el fantastico modelo?si te atrasas con las tarjetas de credito corren intereses de 150% al año lo mismo con deudas con el cheque especial.A ver expliquenme el milagro brasilero yo debo ser miope porque no lo veo y Lula me parece el peor presidente de los que vi hasta ahora,megalomano,cinico,falso y rodeado de corruptos.Pero cuando abro los diarios argentinos (perfil por ejemplo) solo veo elogios, como si esto fuera el paraiso.Argentinos no se la crean toda y acuerdense que nosotros tambien fuimos los mejores alumnos.Asi terminamos.

    1. En todos los países y en todas la épocas, hay actividades que andan bien y otras que tienen problemas. Pero hay que ver el panorama general, y la estabilidad de que hoy goza Brasil no es poca cosa.

      1. Estoy de acuerdo con ud.Dr. Cavallo,pero un gobierno tiene que nivelar los sufrimientos y las bonanzas,no puede deliberadamente empujar el dolar para abajo y beneficiar a los bancos con ganancias estratosfericas ya que aqui se pagan los intereses mas altos del mundo y olvidarse por ejemplo de los exportadores,los de soja andan bien (agrobussines)pero los de productos industrializados?como compiten,?en la industria del turismo hay un desempleo que nunca se vio,yo prefiero un poco de inestabilidad,un poco de inflacion pero con actividad.Sin ir muy lejos ,con F.H.Cardoso estabamos mucho mejor que ahora.Lula gobierna para los extremos sobretodo los mas ricos,y a los miserables les da una limosna de 90 reales por mes si tienen 4 hijos , si tienen solo dos ,60rs,y si trabajan pierden el beneficio,solo lo necesario para obtener votos.Cambiando de tema a Ud. no le parece que si los bancos nunca hubieran aceptado depositos en dolares en la Argentina y solamente en pesos,no se hubieran ahorrado muchos dolores de cabeza?
        Gracias por su respuesta.

        1. Oscar, si al lanzarse la convertibilidad no dábamos la posibilidad de que la gente depositaran en dólares, probablemente los muchos ahorros acumulados de los argentinos hubieran seguido en los colchones o en el exterior y no hubiéramos conseguido la reactivación y las inversiones que logramos en los noventas. De esa inversiones seguimos viviendo ahora.

  35. Que hizo Brasil con Varig? Que se fundio? Creo que la compro un consorcio privado no?
    Algun pais le pasa lo que le pasa a Argentina, que los privados hacen mal los negocios y se lo enchufan al Estado, con deuda y todo?
    Si a Ud hoy estaria a cargo. Que haria?

  36. Estimado Domingo:
    Domingo Ud cree que hace bien LULA en presentar este plan para combatir la inflación,en Argentina conviene hacer algo similar, eso no me queda claro.¿Cristina Kirchner debe imitar a Lula con mas producción de alimentos?¿O conviene mas incentivar otras ramas como la producción de energia?¿Estos planes disminuyen la inflación?

    1. Una economía libre y bien manejada, como la de Brasil alienta no sólo la producción de alimentos sino también la de energía y la de todos los bienes y servicios que tienen demanda interna y externa, y que el Brasil puede producir competitivamente.

  37. Ines: es lamentable que pienses que Cavallo es la solución cuando economistas como estos neoliberales liberales o como los quieras llamar llevaron a la destruccion de la industria argentina, no te olvides que la persona a la que vos estás defendiendo estuvo en el gobierno más corrupto de la historia reciente de la democracia Argentina. Sin olvidarme que estuvo con los militares, con los radicales, es decir de que ideales me hablas??? Que ideales defiende este señor si estuvo con Menem De la Rua, con los militares, no hables de ideales si no conoces lo que significa la palabra, pero gracias a Dios Cavallo y todos los que representa este señor no pueden salir a la calle, por que son repudiados y no respetados se tuvo que ir a vivir a EEUU por que luego de una decada de politicas nefastas como las que aplicaba, la Argentina estaba en caos, contestame por favor. No tiene ninguna responsabilidad en la situación argentina de 2001 Cavallo? No fue una figura politica de primera linea durante los 10 años nefastos del menemismo. Saquemosle la careta a los que defienden los intereses de otros y excluyen argentinos del sistema. Basta de las mentiras de estos señores.

    1. Está muy mal informado Gastón. No me fui a vivir a los Estados Unidos. Fui a trabajar durante una cierta parte del año. Seguí y sigo viviendo en Argentina, en el mismo lugar donde viví desde que vine a Buenos Aires, en 1989. Y siempre camino por las calles, sin ningún tipo de problemas. Si alguna vez me encuentro con usted, me gustaría que tenga el coraje de mirarme a la cara, y si me quiere insultar, hacerlo. De todas maneras encontrará en mi respuesta la actitud de quien lamenta, pero perdona, la ignorancia o el engaño que lo lleva a ser tan agresivo.

  38. Habría que preguntarse porqué el periodista que escribió la nota de Perfil, no tuvo la valentía de firmarla. Si el objetivo de la nota es vender, debe haber logrado su propósito. Si el objetivo es informar correctamente, tal vez deba ser el responsable de la página el que aclare algunos puntos sobre los que sigue insistiendo el periodismo, como el tan mentado tema de la “nacionalización de la deuda”.
    Al que se burla de los que se visitan este sitio, con términos humillantes como “club de fans on line”, cabría preguntarle si piensa que el derecho de expresión es privativo de él.
    Así como en literatura descalificamos un texto cuando se le ven “las costuras”, lo mismo sucede cuando en un artículo periodístico además de las puntadas mal dadas, desde el copete mismo se ve lo tendencioso, lo mal intencionado, y la implacable voluntad de impedir que alguien se exprese.
    Pero reconozcámosle un mérito. En una escuela de periodismo, este artículo se podría citar como el mejor alegato que se haya leído en contra de la libertad de expresión. O de la democratización de la información. Una verdadera perlita.
    Saludos.

  39. Señor periodista de Perfil:
    A Ud. me dirijo. Espero que me lea, ya que visita tan seguido la página, al punto de transcribir en forma textual los comentarios de los lectores.
    Desconozco la ética del periodismo que Ud. aplica, porque no me parece ético tomar comentarios fuera de contexto, utilizarlos en forma burlona y tendenciosa, ni apelar -como antes dije- a su implacable deseo de coartar eso que Uds. tanto defienden: “la libertad de expresión”. Periodistas como Ud. nos hacen descreer a los lectores de la seriedad de la información que recibimos. Si yo fuera responsable de la publicación, ya lo hubiera echado por las razones anteriores. No le hace ningún favor a Perfil un artículo como el suyo. Podrá vender más ejemplares, pero la credibilidad del medio se derrumba.
    Mentir es inaceptable en un medio serio, pero mucho más grave es burlarse de los lectores. Y mucho más es apelar a lo que cualquier persona medianamente inteligente deduce de su escrito: anular -repito- un derecho inalienable, como es la libertad de expresión, tanto de los que aquí participan como del autor del website.
    Sepa que no me considero ninguna “fan on line”. No es el único sitio político que frecuento y en todos ellos encuentro opiniones o reflexiones que me permiten entender con mayor objetividad los acontecimientos que han llevado a las crisis recurrentes en la Argentina.
    ¿O lo que en realidad le molesta es que los lectores busquemos informarnos por otro medio que no sea el periodismo? Sí, acá tengo la magnífica posibilidad de preguntar y de enterarme, a partir de las aclaraciones del autor mismo de las políticas, de circunstancias que tal vez si leo a personas como Ud., nunca me queden claras.
    Me gustaría que tuviera la valentía de responder. La que le faltó para firmar la nota.
    Saludos.

    1. Muchas gracias Ninehund. Yo reflexioné mucho sobre mis ideas y sobre mis experiencias, gracias a sus comentarios. Como trato de hacerlo a partir de todos los comentarios, independientes de si son críticos o elogiosos. Los únicos que no ayudan a nadie, son los insultos, que afortunadamente son pocos y camuflados. A mi también me sorprendió que el artículo de perfilonline haya receptado sólo insultos.

  40. Estimado Dr. Cavallo,
    he leído atentamente sus notas sobre la lucha contra la inflación porque es un tema que me preocupa como a muchos argentinos. No soy economista y mi análisis tal vez se base demasiado en el sentido común. Desde que tengo uso de razón mi sensación es que los gobiernos van de un extremo al otro sin darle oportunidad a los actores económicos a adaptarse a las nuevas reglas de juego. En especial me refiero a los cambios drásticos de principios de los noventa y post-crisis 2002. Principios de los noventa muchas Pymes fueron destruídas (entre ellas la de mi padre) ya que faltaron políticas de “ayuda” hacia la industria nacional y porque no hubo tiempo para adaptarse al nuevo escenario. Después del 2002, se le ayuda a la industria nacional con el tipo de cambio, y con el contexto internacional favorable todo parece reactivarse. Pero a esta altura nos empezamos a dar cuenta que la Argentina actual se parece bastante a la Argentina de Alfonsín cuyo final ya conocemos. Estoy de acuerdo en que hay que hacer cambios profundos en la economía del país. ¿Pero no será sensato hacerlo gradualmente? Es decir, llevar a la economía hacia una economía estable y predecible sin cambios bruscos para que los actores económicos se puedan adaptar y los habitantes más pobres no se vean tan afectados. Por ejemplo, ir eliminando los subsidios gradualmente sin necesidad de endeudarse en exceso. Y de esta manera ir fortaleciendo industrias y regiones con políticas proactivas para que se consoliden hacia el largo plazo garantizando el empleo.
    Me interesaría mucho conocer su opinión.
    Saludos.

    1. Depende de las circunstancias. Si el punto de partida inicial no es de una crisis terminal, los cambios deberían ser graduales, pero cuando las distorsiones acumuladas son extremas, los cambios graduales sólo generan inercia inflacionaria y nunca se logra eliminar las distorsiones. Lo que hace que sean cambios bruscos y no graduales es la demora en iniciarse los cambios cuando se está en la dirección equivocada.

  41. Por favor, ¿podría alguien explicarme cómo encontrar el artículo de Perfil? Acabo de entrar, con intención de “bajarlo” y no aparece en pantalla. Hace un rato sí se lo visualizaba de inmediato en “Artículos más leídos”. Ahora no figura allí.
    Gracias.

  42. Dr. Cavallo:
    ¡Si que ha generado polémica con esta página!
    De cualquier manera, es esta clase de polémica y debate que suscita su página lo que necesitamos en la Argentina porque es el debate, el intercambio de opiniones, de percepciones, lo que lima las asperezas de nuestras pequeñas mentes y nos hace más inteligentes. Como hombres nuestra triste condición nos obliga a una sola percepción de la realidad, la cual nos limita terroríficamente; y es en el calor del debate que nuestra inteligencia y capacidad de aprensión crece exponencialmente al encontrarnos ideas y razonamientos que solos en el hermetismo de alguna quinta de Olivos no podríamos haber concebido jamás.
    Las facturas que aquí muchos le pasan por sus accionares son muy importantes y le pido que continúe esmerándose en responderlas por que como ya dije antes, las reflexiones y argumentos nos hacen más inteligentes.
    Creo y estoy seguro de que usted a cometidos sus errores, ¿pero quién no? Muchos grandes sabios atribuyen su sabiduría a la sistemática capacidad del hombre por equivocarse una y otra vez, el error como fuente inequívoca de aprendizaje, y esto es verdad, en consecuencia leo este blog porque creo que usted sabe esto y debe de haber aprendido mucho de sus errores. No es casual que se halla hecho hincapié en que Moisés fue primero un asesino, desde hace tiempo ya se sabe que nacimos para embarrarla, pero que a su vez esta en nosotros aprender o no.
    La falta de debate e intercambio de ideas es la fosa a la que el kirchnerismo nos está condenando. El kirchnerismo no es el único culpable, todo sabemos que antes de la K existió una M, etc; lamentablemente está muy arraigado en nuestros políticos ser inoperantes.
    Por eso es muy importante este espacio que Ud. a creado, está facilitando información, ideas, números, etc., al común de la gente que tarde o temprano, si dios quiere, podremos usar para influir en el rumbo de nuestro país, aunque esto hoy me parece más una fantasía producto de la edad (24) que una posibilidad.
    Excelente lo de Brasil.
    Desde ya muchas gracias por el aporte, y por el coraje a la exposición mediática.

  43. Encontré el artículo vejatorio para los que visitan la página, quienes han sido calificados por su autor de “club de fans on line”.
    El periodista reniega de la libertad de los lectores de leer lo que se les dé la gana. Y de la libertad de expresarse.
    La diferencia es que hace apenas unos minutos se accedía en forma inmediata, desde el recuadro de “Notas más leídas”. Perdió esa calificación por lo visto, minutos después ya no estaba. Misterios de la cibernética.
    Saludos.

  44. Dr Cavallo lo felicito por el artículo que publicó. Muestra que estamos tomando las medidas diametralmente opuestas a las que hay que tomar para combatir la inflación de verdad.

    Gastón: es una lástima lo que estas diciendo, sos una víctima del discurso progre argentino. De qué industria argentina me hablás? De la manga de parásitos de la UIA que se la pasa pidiendo subsidios, devaluación de la moneda, barreras arancelarias a la importación, etc, etc…? que hacen productos caros y de pobrísima calidad a costillas del perjuicio de los consumidores, de esa industria me hablás? Que compitan viejo!
    Estuvo en un gobierno corrupto, es verdad, pero no en el más corrupto de la historia reciente de la democracia argentina…o crees que Menem fue más corrupto que el matrimonio K ?! Eso no quita su inteligencia y habilidad como economista, fue víctima de la corrupción del peronismo, y del elevadísimo gasto público de las provincias…entre otras cosas…
    Estuvo en el gobierno de De la Rúa porque sintió que podía hacer algo por el país, lo sintió como una obligación, lamentablemente el país ya era un caos y la bosta argentina (Duhalde y Alfonsín) le hicieron la vida imposible…
    El doctor Cavallo tiene ideales: Los del liberalismo económico, el sistema con el cual progresan los países en el mundo. Vos quizás quieras que nos parezcamos a Bolivia, Venezuela o Cuba…
    Por ahí con el tiempo te darás cuenta lo importante que fue Domingo Felipe Cavallo para los argentinos…pero para eso es necesario que te saques (como dice mingo) las “anteojeras ideológicas” que no te dejan analizar su gestión neutralmente.

    Un abrazo

  45. Dr Cavallo:
    Hoy el INDEK publico que el índice de desocupación bajo 0.4 mientras que la tasa de actividad se mantuvo y la tasa de empleo aumentó 0.2. No le parece que nos quieren hacer creer que hay una mejora del mercado laboral. cuando hay aumentos de los beneficiaros del sistema P.E.T. y desocupados desalentados que dejan de buscar trabajo?
    Y por último existe la posibilidad de que de una charla un la UNNE – facultad de ciencias económicas que es una de las pocas universidades que tiene la carrera de Licenciado en Economía?

    1. Así como alteran el Indice de costo de vida, pueden estar alterando también los índices sobre el mercado laboral. Realmente no lo sé.
      Con respecto a la posibilidad de ir a dar una charla a la facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, adonde estuve varias veces en el pasado, tendrían que arreglarlo con mi oficina. Alguien de allí te contactará.

Los comentarios están cerrados.