La próxima gran mentira

Nestor Kirchner ya lo decidió: quienes están por votar en contra de la gestión de Cristina Kirchner en la próxima elección cargarán con las culpas por todos los ajustes recesivos e inflacionarios que nos depara el futuro post-electoral.

El sabe que, independientemente del resultado electoral, es inevitable que el boleto de subte, de los viajes en tren y de los colectivos van a tener que duplicarse. Lo mismo va a ocurrir con el precio de la electricidad, el gas y el agua para todos aquellos hogares que aún no sufrieron fuertes aumentos. Los precios del pan, las pastas y los alimentos de orígen animal también van a aumentar porque escaseará el trigo y la reducción del stock ganadero hará sentir su efecto sobre el abastecimiento de leche y de carne. Todo esto ocurrirá porque el gobierno, cualquiera que sea el número de legisladores con los que cuente en el Congreso Nacional, ya no tendrá financiamiento para los multimillonarios subsidios con que ha venido compensando, parcialmente, la diferencia entre los costos de producción y los precios de todos estos bienes y servicios.

También sabe que mucha gente quedará desempleada, no sólo en el interior del país, donde ya se vive un clima de recesión mucho peor que el que se vivió entre 1999 y 2001, a pesar de  que los precios internacionales están todavía a más del doble del nivel que tenían en los 90s, sino también en los grandes conglomerados urbanos, porque las pequeñas y medianas empresas, frente a las caídas de sus ventas, ya no podrán pagar los sueldos y salarios de sus trabajadores. La construcción también se está parando y generará mucha desocupación, porque ha caído la demanda de propiedades por parte de los inversores privados y las provincias y municipios no pueden mantener el ritmo de pagos a sus contratistas y proveedores.

Kirchner sabe que con estatizaciones “a la Aerolíneas Argentinas” o “a la Massuh” sólo puede asegurar la continuidad de algunas pocas grandes empresas, pero con un costo fiscal que agravará la situación de todo el resto de empresas que continúen en manos privadas, por lo que se trata no de una solución, sino de un verdadero veneno de efecto retardado para la sistema productivo.

No puede desconocer que la emisión descontrolada de dinero a que se verá obligado el Banco Central cuando se agoten los pocos saldos bancarios que aún tienen organismos como la ANSESS y la AFIP para hacer frente a los déficits del Estado Nacional, las provincias y los municipios, va a repercutir sobre el precio del dólar en el mercado paralelo, aún cuando intenten controlarlo en el mercado oficial acentuando las restricciones para la compra de divisas por parte de la gente. Y es sabido que en épocas de alta inflación, los precios de muchos bienes y servicios siguen más al dólar paralelo que al dólar oficial. Las mentiras del INDEC serán cada vez más evidentes y la gente sentirá el encarecimiento del costo de la vida con más nitidez aún de lo que lo ha venido observando hasta ahora.

Porque sabe todo ésto y porque además advierte que el Kirchnerismo quedará en minoría en ambas cámaras, Nestor Kirchner ha decidido lanzarse en una carrera desesperada por convencer a la gente de que la culpa de todo lo que está por acontecer será de quienes voten a alguna fuerza política no alineada con el gobierno de su esposa. Esta es la próxima gran mentira. Una que dejará a las mentiras del INDEC como olvidables pecados veniales…

144 comentarios sobre “La próxima gran mentira”

  1. Es verdad, todo lo que dice es verdad. Pero el populismo barato, no sale caro a todos. Estos KK hablan de la dignidad de los pobres, cuando lo único digno es dar trabajo y no dádivas electoralistas. Gobiernan para la “gilada”, pero lamentablemente caemos todos en la misma bolsa. Yo soy contador público, y jamás en mis 53 años de vida, y en más de 30 años de actividad profesional, estuve tanto tiempo sin trabajo -desde noviembre del año pasado-. A mi no me la cuenta nadie -como dicen en el barrio-, este “modelo” es un desastre, porque sobre todo, no hay modelo económico. Ud. pudo equivocarse o no -depende de dónde se lo mire-, pero en esa época la participación sobre el PBI de los que menos tenían, era mayor que ahora, incluso con esa devaluación desastrosa que realizó Duhalde y sus acólitos. Es una pena que en la memoria colectiva, Ud. sea visto como el responsable del saqueo de los ahorros en U$S de la gente, cuando quien los robó fue la administración Duhalde. Más allá de alguna imperfección, de la década del 90, el país se tecnificó de tal manera, que hoy se exporta servicios tales como Call Center. Cosa imposible si hubiésemos continuado con la tecnología obsoleta de ENTEL. Recuerdo cuando Ud. decía que debíamos salir de la convertibilidad $/U$S, para ir a una canasta de monedas, pero no le dieron tiempo. Fue más fuerte la presión de una industria decadente, que su propuesta. La misma industria que ahora empieza a presionar, debido a su falta de propuestas empresariales. Cuando le tocaban el “culo” a los ruralistas, nada decían, ahora que se sienten tocados, claman por un U$S a 4,50.- Repito: ¡No existe plan económico!, ni bueno ni malo. Y eso es muy, pero muy malo. Lo único que han hecho los KK, es pararse sobre la devaluación relizada por Duhalde y sobre los precios internacionales de los comodities que subieron a cifras jamás pensadas. Además de tener un contexto financiero internacional que los ayudó -no ahora obviamente-. Aún así la deuda externa es mayor.

    1. EXELENTE ANALISIS, LO FELICITO POR EXPLICAR TAN CLARAMENTE LO QUE OCURRIO EN LA ARGENTINA EN ESTOS ULTIMOS TIEMPOS.
      COINCIDO 100 x 100 HOY LA FALTA DE TRABAJO ES MUY IMPORTANTE YO SOY TORNERO, Y ESTOY TRABAJANDO AL 25 %, EN DICIEMBRE DEL 2001 ESTABA MUCHISIMO MEJOR, CON MAS TRABAJO Y SIN INFLACION, Y CON MUCHO MAS PODER ADQUISITIVO

  2. Dr Cavallo. Buenas Noches!! Coincido plenamente con su análisis, me parece muy certero y lógico
    lo que usted expresa en éste artículo.
    Algo que a mi me indigna mucho es en el plano poítico las candidaturas testimoniales. Realmente es una
    gran estafa a todos los argentinos, una violación flagrante de la Constitución Nacional, nada más ni nada
    menos que nuestra Carta Magna, nuestro Documento Jurídico, y además esta acción tan perversa denigra
    a uan rama tan interesnate del Derecho como lo es la Constitucional.
    Alcanza con leer los artículos 73 y 105 son sumamente claros en lo que dicen. Estoy muy molesto con este
    tema es vergonzoso.
    Le mando un fuerte abrazo Dr!! Seguimos en contacto!!

  3. Bien, ya sabemos que estamos en el fin de la era K y aguantamos a que llegue el 29/6 para tener los resultados. Lo que me pregunto si puede comentar:
    1. Los que vengan no asumen hasta Diciembre y mientras tanto mas de lo mismo?
    2. Despues de esto que se viene hasta el 2011 ?
    3. Como se arranca desde el subteraneo en que quedamos antes del 2011 ?
    Gracias

    1. Con esta gente es imposible predecir qué es o que harán ellos. Pero la situación económica pasará probablemente por todas las etapas que yo describo e mi libro Estanflación. En menos de 3 años viviremos una síntesis de lo que fue el período estanflacionario 1975-1989.

  4. Domingo:
    Voy siempre leyendo y por ahi ingresa alguno nuevo como el muchacho que nunca pudo llegar a su despacho.El estaba ahi llevando resmas de papel y cartuchos de impresoras.Que cara que fue y que la tinta de esos cartuchos especiales para impresoras.Si pudieramos dominar el mercado de la tinta, pero es otro tema.PASION POR CREAR ese libro y ese titulo es lo que debemos tener todos los argentinos incentivar a los creadores de nuevas ideas.Aqui el pais cuenta con un colosal padron de creadores e ingeniosos que si los dejaran actuar mejorariamos.Esta el otro bloque que son los criticos que aplastan las ideas y la creatividad llamados burocratas,como se padece de cotidianamente de la burocracia y la ineficiencia.En las empresas de correos , en la administracion de justicia y tambien en la salud.Ahi estan estos pichones burocratas listo para entorpecer cualquier operacion o tratamiento medico o de administracion de justicia.La policia y los sistemas de seguridad ellos mismos se preguntan PARA QUE SERVIMOS NOSOTROS

  5. Domingo:
    Voy siempre leyendo y por ahi ingresa alguno nuevo, como el muchacho “CARLOS”que nunca pudo llegar hasta su despacho.El estaba ahi llevando resmas de papel y cartuchos de impresoras.Que cara que fue y que es la tinta de esos cartuchos especiales para impresoras.Si pudieramos dominar el mercado de la tinta, pero ese es otro tema.PASION POR CREAR ese libro y ese titulo es lo que debemos tener en cuenta todos los argentinos, incentivar a los creadores de nuevas ideas.
    Alfonsin Raul Ricardo fue un gran lector de los trabajos suyos Domingo y todo el arco politico de nutrio durante décadas, sobre las publicaciones de la Fundacion Mediterranea.
    Preguntense porque ahora fracaso la bancarizacion del sistema de transporte urbano :preguntense porque no pueden armar equipos para aplicar todos los anuncios que hizo el gobierno .Porque no hay tren bala .Si la plata estaba para tener un tren bala.LA BUROCRACIA SE COMIO ESTE EMPRENDIMIENTO.Ahora estan ahi para que la gente los elija,ALGUNOS ESPECULANDO Y CON UN GRAN OPORTUNISMO.Necesimos un presidente que no se detenga y que avance.
    Aqui el pais cuenta con un colosal padron de creadores e ingeniosos, que si los dejaran actuar mejorariamos.Esta el otro bloque que son los criticos que aplastan las ideas y la creatividad llamados por burocratas,como se padece de cotidianamente la burocracia y la ineficiencia nacional.Esta ahi en las empresas de correos , en la administracion de justicia y tambien en la salud.Ahi estan estos pichones burocratas listo, para entorpecer cualquier operación o tratamiento medico o de administracion de justicia.
    La policia y los sistemas de seguridad ellos mismos se preguntan PARA QUE SERVIMOS NOSOTROS si el delito esta a varios pasos delante.Ahi esta presente la burocracia judicial.
    Me planteo a que somos mas adictos a la inflacion o adictos a la burocracia que nosotros mismos practicamos y vamos mejorando y perfeccionand

    1. Al comenzar a leerlo creí que era una repetición del anterior comentario, pero veo que aquí aporta información adicional. Como siempre muy relevante. Un abrazo.

  6. Hola Doctor, solamente un par de cosas, como puede ser que este matrimonio siga diciendo que es el único gobierno que se ocupa de los jubilados, cuando el salario de los mismos apenas llega a 200 dolares y los precios tanto de canasta como de impuestos aumentaron como mínimo un 100 % en dolares, realmente la cara tan dura como de cromo niquel diría un amigo, y lo segundo es una pregunta, cuanta reserva realmente hay en el banco central, no creo que haya tanta plata ahi, …ah me olvidaba, los fondos de la ANSES (Que pertenecen a los jubilados y a los futuros, si mal no entiendo), quién controla su reparto y supongo que si se reparten volverán con intereses ?….
    Un abrazo
    Edgardo de Mar del Plata

    1. Edgardo, en el post con los comentarios d Felipe Murolo hay varias referencias a las Reservas del Banco Central. Hay apenas las reservas necesarias para hacer frente a todos los pasivos monetarios del Banco Central, sin prácticamente ningún colchón. Con respecto a los fondos del ANSES, lamentablemente creo que si los devuelven, lo serán desvalorizados, es decir, con intereses negativos.

  7. Hay que tener en cuenta que también hay mucha hipocresía.
    Muchos sectores estuvieron en contra de cualquier plan de salvataje en el 2001.
    Muchos licuaron las deudas.
    Muchos obtuvieron grandes beneficios en el corto plazo sabiendo que en el largo la cosa se complicaba.
    Ahora que las papas queman todos critican al gobierno, pero nadie dijo nada cuando se ponían las papas en el horno.
    Y el gobierno, el modelo, los diputados, los senadores, etc fueron votados por amplios sectores de la población.
    Lo de los “testimoniales” es un chiste, pero lo peor de todo es que va a funcionar. O sea, que la gente lo convalida.
    Para que exista una mentira se necesitan dos actores, uno que la diga y OTRO QUE LA CREA.
    Y en el fondo, mas allá de que se sepa poco de economía y política, se sabe lo que está mal y lo que está bien.
    Sobre todo porque en muchos casos (INDEC, testimoniales) todo es muy burdo.
    Hoy en día la gente está en contra del gobierno porque no tiene plata, no porque no haya hecho lo que la gente quería.
    Y cuando hizo lo que la gente quería, la gente sabía o intuía que ello iba a conducir a la situación actual.
    Si fuera todo culpa de Duhalde y Kirchner sería mas fácil la solución a nuestros problemas.
    Por acción u omisión muchos sectores tienen responsabilidad en lo que ocurre. Y ahora se despegan y critican al gobierno mientras que hace poco lo adulaban. Algo similar ocurrió con Menem y con otros.
    Muchos sectores mienten cuando adulan y mienten cuando critican.
    En el primer caso el objetivo es hacer cosas y en el segundo “zafar”de las consecuencias.
    El gobierno puede hacer las cosas que le pide la gente. Pero ni el gobierno, ni la gente ni nadie puede “zafar” de las consecuecias negativas de las cosas ya hechas.
    Se les puede “asignar” todo lo negativo a algunos personajes, para los libros de historia y la opinión popular, pero lo negativo, lo hecho, la realidad, va a seguir existiendo.
    Lamentablemente, a la realidad no se le puede mentir.

  8. Hola Doctor, segun Kirchner los que votemos en contra cargarán con toda la culpa despues de las elecciones
    ahora, supongamos que el quede con la mayoria en ambas camaras, cual sería el plan o a quien va a echar
    la culpa de todo eso que vendrá? muchas gracias Roberto

    1. Obviamente, es ese caso se las vería en figurillas. No tiene plan de salida de los problemas, sólo argumentos rebuscados para señalar a culpables.

  9. Hola Dr. más que un comentario me gustaría hacerle una pregunta, sobre una cuestión que me preocupa muchisimo. ¿Qué opina de los 70 millones que sacaron del ANSES para ponerlos en la General Motors? ¿Cómo es posible que puedan tomar esta decisión? ¿Quiénes permiten que esto pase?Ese dinero es nuestro, nos vamos a quedar sin nada para el dia que nos jubilemos no? Muchas gracias desde ya. un abrazo

    1. Lamentablemente, Laura, ahora pueden hacer cualquier cosa con los fondos del ANSES. Un abrazo.

  10. Dr. Cavallo,
    Estoy completamente de acuerdo con su análisis.
    Como ya expresé en otra oportunidad en este foro, lo que me asusta es que siendo las consecuencia de los actos tan evidentes nada ni nadie pueda poner un toque de racionalidad en las acciones.
    Hace mucho tiempo que pienso cual es el problema de nuestro país, he llegado a la conclusión que el problema no es económico, si bien es donde se ve el mayor impacto, ni institucional, el problema es cultural.
    No tenemos la capacidad de soñar, planificar y ejecutar un plan para desarrollar el país que queremos ser. Hay muchos ejemplos de esto, políticas que cambian por el antojo de un hombre de la noche a la mañana, pienso en los fondos del ANSES, en las políticas cambiantes en el ámbito internacional, pienso en el acercamiento a Venezuela y alejamiento de los países desarrollados. En el cambio de reglas a los productores e inversores en función de las necesidades de caja del estado, etc, etc, etc.
    Desde mi visión la única forma de sacar adelante a la Argentina es pensando a futuro y actuando hoy. Primero consensuando un proyecto de país, allí se tendrán que definir cosas como, que tipos de industrias se desarrollarán, que infraestructura será necesaria, que tipo de educación será necesaria para los futuros ciudadanos, como deberán responder las instituciones a las distintas necesidades de la sociedad, salud, seguridad, medio ambiente, política internacional, defensa, y un largo etcétera. Luego de esta primera etapa, pensar los mecanismos para llevar a cabo dichos proyectos. Finalmente ejecutar los mecanismos para que ese futuro consensuado se haga realidad.
    Después de este pequeño resumen de lo que pienso me queda la siguiente pregunta. ¿Hay alguien que este pensando este futuro? ¿Conoce algún partido político que este pensando un proyecto de país integral?

    Desde ya muchas gracias por su tiempo.

    1. Yo visito muchos países. En casi todos hay Centros de Pensamiento (Think Tanks) algunos ligados a partidos políticos, como es el caso de Alemania, otros más independientes. Pero son estos centros los que piensan el futuro. En Argentina los hubo, yo impulsé dos de ellos, la Fundación Mediterránea y la Fundación Novum Milenium, pero hoy no cuentan ni con recursos ni con el mínimo apoyo para poder desarrollar sus actividades. Afortunadamente hay pensadores que aún a nivel individual hacen aporte escribiendo libros y artículos. Pero coincido contigo Gerardo, que hay muy poco esfuerzo para pensar el futuro. Ciertamente no lo hay en los partidos políticos, que agotan sus esfuerzos en las campañas electorales.

  11. Dr. Cavallo:
    Fui comp. tuyo, en la fac.Mi Prof. de Econ fue el Dr. Rios, y con un ejemplo basico nos explico el ABC de la economía. Un pais, es igual a una familia, alguien debe trabajar para otras familias, para que entre dinero a la propia, otros contribuyen a administrar esos ingresos y otros, se capacitan. Si existe dinero en la familia del ejemplo y nadie trabaja p/ que ingrese mas de afuera, el dinero interno circulara entre los miembros de esa flia, el padre le paga a la Sra. por la limpieza, ademas la madre contrata la limpieza con su hija, el hijo le cobra al padre p/lustrarle los zapatos etc, asi la riqueza circula entre ellos, hasta que el mas vivo, se queda con mas riqueza a costa del empbrecimiento del resto. Esto, es tan dificil que los gobiernos lo entiendan?, por ejemplo, este gobierno traba las importaciones de carne, aplica retenciones a la actividad agraria, a fin de “equidistribuir la riqueza” y permitir el mayor consumo de carne de los habitantes, pero… estamos en el ejemplo de la familia en la que nadie trabaja para otras familias a fin de traer dinero. Esto no trae riqueza al pais, puede mejorar temporalmente la mesa de los habitantes, pero.. , JUNTA VOTOS. Esta es la nefasta politica PERONISTA, a costa de desinsentivar toda accion productiva y creativa.
    No hay inversion en infraestructuras
    Endeudamiento para gastos
    Mejoramiento temporario de la clase baja (hasta las eleciones)
    La economia, es capitalista o comunista, de donde sacaron eso de “junsticialista”?. Comunismo en el capitalismo? capitalismo en el comnismo?
    Como estaria el pais si en 1945 se hubiera construido puertos de aguas profundas, grandes infaestructruras para produccion, antes de regalar riqueza a los….
    Tu error fue involucrarte con los peronistas, de todas maneras el pueblo necesita escuela p/ comprender estas cosas tan sencillas. Hace falta enseñar el ejemplo del Dr. Rios.
    Escribite un librito para el pueblo, sin tecnocracia, vos podes, Un Abrazo.

    1. Me fue peor cuando me involucré con los radicales. Pero de todas maneras no creo que el problema sean los peronistas o los radicales. El problema es que no hemos logrado ser una sociedad bien organizada, ni en lo político, ni en lo económico ni en lo social. Sobre esto escribí, no en forma tecnocrática sino para la gente en general, mi primer libro “Volver a Crecer” que en su momento fue best seller de los libros de no-ficción (en 1985). Luego escribí varios otros libros. A todos los podes bajar (estan digitalizados) de la página “Libros” de este sitio. Mi último libro, titulado “Estanflación” aún está en las librerías. Fue publicado el año pasado, en noviembre. Espero escribir otros libros y por el momento escribo en este blog. Me alegra que lo hayas encontrado y que te haya traído recuerdos de las clases del Profesor Raúl Ríos, de quien yo también tengo recuerdos agradables.

  12. Recuerdo la primer elección presidencial en que voté, la de 1999… No estaba muy seguro, pero veía que todos los candidatos preferían agraviarse entre sí en vez de explicarle al pueblo los proyectos; el único que en cada nota televisiva lo hacía era Ud. Por ello, lo voté en su momento.
    No estaba muy equivocado, gano uno de los que en vez de decir lo que iba a hacer solo alardeaba de la unidad y la transparencia, mientras tiraba un par de tiros a los vecinos. (y lo terminó convocando a Ud.)
    Hace ya nueve años de esto y nadie aprende la lección.
    Una vez un profesor de Análisis Matemático dijo en clase “En Argentina, la mayoría de los Presidentes fueron o Militares o Abogados y por eso estamos como estamos… pero no Ingenieros, porque los Ingenieros Saben Hacer”; concuerdo a medias, hay otros rubros.
    Permitame una analogía, hoy la ciencia está donde está porque cada cientifico se posa “Sobre hombros de gigantes”, en la historia política Argentina, viendo los altibajos desde Rivadavia hasta hoy, no veo que tengamos algun hombro donde pararnos porque el que esta hoy destruyó al anterior. Si se hubiran destruído las debilidades y construído sobre las fortalezas otra sería la historia de la Argentina.
    Se cumplió la profecía, el dolar esta a casi $4… Estamos en condiciones de que en poco tiempo podamos corroborar su análisis. Esperemos que nosotros, los que estudiamos y trabajamos, inquilinos que sufrimos para comprar un electrodomestico y vemos lejos la posibilidad del auto o casa propia no nos convirtamos en vagabundos con titulos universitarios. (sería sumamente triste)

    Dr. desde San Francisco Cba. , con todo mi respeto y admiración lo saludo.

    Rafael E. Ferrero

    1. Muchas gracias Rafael por tus reflexiones. Son muy atinadas. Te mando un abrazo. Cuando pase por San Francisco voy a tratar de conocer a todos los sanfracisqueños que me escriben al blog. Le estoy pidiendo a mi cuñado, Nildo Bono, que se que lee todos los mensajes que me envían, que vaya haciendo un inventario de e-mails, para poder contactarlos. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.