La próxima gran mentira

Nestor Kirchner ya lo decidió: quienes están por votar en contra de la gestión de Cristina Kirchner en la próxima elección cargarán con las culpas por todos los ajustes recesivos e inflacionarios que nos depara el futuro post-electoral.

El sabe que, independientemente del resultado electoral, es inevitable que el boleto de subte, de los viajes en tren y de los colectivos van a tener que duplicarse. Lo mismo va a ocurrir con el precio de la electricidad, el gas y el agua para todos aquellos hogares que aún no sufrieron fuertes aumentos. Los precios del pan, las pastas y los alimentos de orígen animal también van a aumentar porque escaseará el trigo y la reducción del stock ganadero hará sentir su efecto sobre el abastecimiento de leche y de carne. Todo esto ocurrirá porque el gobierno, cualquiera que sea el número de legisladores con los que cuente en el Congreso Nacional, ya no tendrá financiamiento para los multimillonarios subsidios con que ha venido compensando, parcialmente, la diferencia entre los costos de producción y los precios de todos estos bienes y servicios.

También sabe que mucha gente quedará desempleada, no sólo en el interior del país, donde ya se vive un clima de recesión mucho peor que el que se vivió entre 1999 y 2001, a pesar de  que los precios internacionales están todavía a más del doble del nivel que tenían en los 90s, sino también en los grandes conglomerados urbanos, porque las pequeñas y medianas empresas, frente a las caídas de sus ventas, ya no podrán pagar los sueldos y salarios de sus trabajadores. La construcción también se está parando y generará mucha desocupación, porque ha caído la demanda de propiedades por parte de los inversores privados y las provincias y municipios no pueden mantener el ritmo de pagos a sus contratistas y proveedores.

Kirchner sabe que con estatizaciones “a la Aerolíneas Argentinas” o “a la Massuh” sólo puede asegurar la continuidad de algunas pocas grandes empresas, pero con un costo fiscal que agravará la situación de todo el resto de empresas que continúen en manos privadas, por lo que se trata no de una solución, sino de un verdadero veneno de efecto retardado para la sistema productivo.

No puede desconocer que la emisión descontrolada de dinero a que se verá obligado el Banco Central cuando se agoten los pocos saldos bancarios que aún tienen organismos como la ANSESS y la AFIP para hacer frente a los déficits del Estado Nacional, las provincias y los municipios, va a repercutir sobre el precio del dólar en el mercado paralelo, aún cuando intenten controlarlo en el mercado oficial acentuando las restricciones para la compra de divisas por parte de la gente. Y es sabido que en épocas de alta inflación, los precios de muchos bienes y servicios siguen más al dólar paralelo que al dólar oficial. Las mentiras del INDEC serán cada vez más evidentes y la gente sentirá el encarecimiento del costo de la vida con más nitidez aún de lo que lo ha venido observando hasta ahora.

Porque sabe todo ésto y porque además advierte que el Kirchnerismo quedará en minoría en ambas cámaras, Nestor Kirchner ha decidido lanzarse en una carrera desesperada por convencer a la gente de que la culpa de todo lo que está por acontecer será de quienes voten a alguna fuerza política no alineada con el gobierno de su esposa. Esta es la próxima gran mentira. Una que dejará a las mentiras del INDEC como olvidables pecados veniales…

144 comentarios sobre “La próxima gran mentira”

  1. El pobre Néstor se chocó de frente con el Loto-Soja y pensó que era un estadista.

    Se dedicó a jugar a Papá Noel con las retenciones, y los impuestos generados por la
    actividad que produjeron los altos precios agrícolas, y ahora solo queda el desastre K.

    Sus pronóstico ya es palpable en el interior de la provincia de Bs. As. y por lo que leo en este
    nuevo artículo nos esperan unos años complicados.

    Olvidarse que los K puedan generar un capitalismo serio como Chile u otros vecinos.
    Se viene la nacionalización del comercio de granos y Dios sabe cuantas cosas más.
    Van a manotear cuanta plata haya por ahí para evitar un default y mantener a los amigos.

    1. Es posible que lo intenten, pero como lo más probable es que el Congreso Nacional no les apruebe esas estatizaciones, pueden utilizarlo como excusa para tirarle el fardo a Cobos y ellos irse por lo que denominarán “falta a apoyo” para gobernar.

      1. Todo lo que quieran estos KK, pero si se van que pasen por La Justicia que les van a ajustar las cuentas (ES LO QUE ESPERO DE ESTA DEMOCRACIA) y no quiero escuchar excusas como: falta de apoyo popular, o esto es un golpe de estado, o me están echando y no se que otra mentira para salir de la constitución (Creo que la tienen en el baño) y no rendir cuentas. Por último y para Nestor K, si el pedido de extradición es legítimo, por más que tengas ciudadanía Alemana te envían de regreso.

  2. Clarísimo tu análisis mingo. es lo que varios venimso advirtiendo hace 2 o 3 años. Mi profesor de macro 2(héctor rubini y lo menciono porque es bastante conocido) nos advertía de los desajustes terribles que había en la macro. hace un tiempo que empezaron a salir a la luz. lo que me asusta es que cada vez es menos evitable esta situación. antes de poder enderesar la nave tendremos que soportar un doloroso cinseramiento de la situación
    saludos

  3. ESTIMADO DR. CAVALLO: AGRADECIENDO COMO SIEMPRE SUS RESPUESTAS QUISIERA ACLARAR EL PUNTO AL CUAL USTED SE REFIERE CON “EMISIÓN DESCONTROLADA DE DINERO”. EL BCRA TIENE PASIVOS CON LOS BANCOS (LEBAC/NOBAC) QUE PUEDE CANCELAR CON EMISIÓN AUMENTANDO POR CONSIGUIENTE LA BASE MONETARIA (QUE HACE MÁS DE UN AÑO QUE NO AUMENTA). LUEGO SIN PASAR POR EL CONGRESO PUEDE ESTABLECER UN ENCAJE DEL 100% QUE EQUIVALE A UNA NACIONALIZACIÓN DE LOS DEPÓSITOS Y DESDE ESTE PUNTO IR FINANCIANDO EL DÉFICIT FISCAL CON LOS SALDOS QUE QUEDEN EN EL SISTEMA FINANCIERO. PARA CERRAR EL MODELO SE REQUERIRÍA CANJEAR COMPULSIVAMENTE LA DEUDA QUE AÚN SE ESTÁ PAGANDO, TODO EN MEDIO DE UNA GRAN CAMPAÑA DE PROPAGANDA DE APOYO A LA PRODUCCIÓN NACIONAL A TRAVÉS DEL CRÉDITO Y DE DEFENSA DE LAS RESERVAS DEL BCRA. IRÍAMOS DESDE YA A UNA SITUACIÓN DE ESTANFLACIÓN PERO NO DE INFLACIÓN DESCONTROLADA. KIRCHNER ES UN MENTIROSO, NO UN SUICIDA. GRACIAS POR ACLARARME ESTAS CUESTIONES Y LE MANDO UN ABRAZO.

    1. Sí, Reinaldo. Es lo que yo sostuve en mi artículo de la época en la que Kirchner y Lavagna competían por las elecciones del 2007. Pero ahora me parece que el margen de maniobra para evitar un clima de estanflación descontrolada se les ha acortado mucho. Un abrazo.

  4. Estimado Dr., muy interesante el comentario sobre la unión europea. Creo que todos están haciendo lo que
    pueden, incluso los chinos. Volviendo a nuestro país, me atrevo a decir que los kirchner no van a terminar su
    mandato, porque para poder gobernar en una época de verdadera crisis, se necesita apoyo de todos (otros
    partidos, dirigentes gremiales, empresarios, campo, y… mucha gente de clase media, que nunca define
    elecciones, pero que es decisiva en estas ocasiones), y demás está decirlo, este gobierno no ha tendido
    puentes hacia ningún sector, está políticamente solo, sin ningún apoyo. Lo único que deseo es que antes de
    irse hagan el menor daño posible, eso habría que evitarlo. Desmanes chavistas de toda índole, atropello a la
    propiedad privada en todas sus formas, daño a las instituciones… en fin. Y también pienso que ahora es
    buen momento -antes de las elecciones-, para presentar en sociedad un plan alternativo de gobierno para
    la argentina, abarcando el trazo grueso aunque más no sea, de las políticas a seguir en las diferentes áreas
    de gobierno. Así, la gente cuando esté en el ojo de la tormenta -allá por sept/octubre 2009, se acordará y
    podrá apoya algo que ya conoce. Un saludo cordial y esperemos que algún milagro nos salve de otra crisis.

    1. Lamentablemente la campaña electoral no se basa en propuestas para el día después. Yo las he hecho en mi libro Estanflación. Muchas gracias por su mensaje.

  5. Tal vez sea un panorama demasiado optimista el que plantea esta nota, frente al de los que temen una embestida al estilo Chávez, con su furor expropiador, nacionalizando empresas y/o avanzando sobre el dinero de los bancos.
    Está claro que el escenario post-electoral no nos deparará nada bueno. Algunos hablan del “síndrome del león enjaulado”.
    Slds.

  6. Falta una “ese”. En “escasear”. Problemas del bilingüismo. Es “escaso” y no “escaco”. Sorry.

  7. Dr. Cavallo:
    Quisiera hacerle una consulta, soy ciudadano argentino de clase media, los pocos que quedamos, tengo algo de dinero ahorrado en dolares, y hago, con respecto al panorama de las elecciones un simple calculo, digame si esto equivocado:
    En el pais se compara mucho el aumento del dolar con la balanza comercial de brasil y el precio del real, su inflacion ronda el 6% anual y la nuestra un 15-20%, si esto se mantiene, nuestra divisa no estaria muy sobrevaluada?, no tendria que dar el dolar un gran salto, casi del 30-40%?. Gracias. Lo saluda Alejandro, una de las victimas del descuento del 13% de LM despues de la devalucion.-

    1. Muy probablemente ocurra lo que usted piensa, pero no por el atraso frente al Real sino por excesiva expansión monetaria asociada al financiamiento de un déficit que por el momento están escondiendo.

  8. Estimado Dr. Cavallo :
    Desde 1981 estoy siguiendo sus acciones y su enorme trabajo realizado en el sistema financiro / bancario de la Arg.; con gran admiración recorrí secuencial y cronológicamente, los cambios estructurales en el sistema antes mencionado y que hoy se encuntra paralizado, por falta de creatividad, p/ desconocimiento y por política no competitiva. Deseo info. que estoy totalmente de acuerdo a sus análisis, lo más importante es que cada Arg. adoptemos un caracter sumamente responsable en nuestras acciones, anteponiéndo la censatez , y la verdad, aunque no estemos de acuerdo por un criterio parcial o influencia política, debemos propender a respetar y valorar a los investigadores y trabajadores que como Ud., brindan, no solo una opinión responsable,si no además, otorgan propuesta correctivas a los errores que continuamente vemos desde el Gob.
    Adelante , estimado Dr. somos muchos los Arg. que pensamos y vivimos en nuestro trabajo, con ese codigo de crecer permanentemente en las propuestas y proyectos para el bién de quienes nos redean y servirlos con lo mejor de lo nuestro.
    Quedo siempre a Vtra. disposición; Dios quiera lo tengamos por Corrientes en algún momento cercano.
    Un afectuoso saludos de la Flia. Torres.

    1. Muchas gracias Juan Domingo. Cuando viaje a Corrientes le avisaré. Saludos a toda su familia.

  9. MUY INTERESANTE EDITORIAL DR. CAVALLO, AYER LA SEÑORA PRESIDENTE ANUNCIABA UNA RECAUDACIÓN SUPER RECORD, ES ASÍ O SE ESCONDE OTRAS COSAS?,COMO TAMBIEN QUE SOMOS LA QUINTA ECONOMÍA QUE RECIBIÓN INVERSIONES?, POR SUPUESTO OTRA MENTIRAS ENTRE TANTAS, DR. UD. ME PODRÍA DECIR SI LA OLLA DE LA HIPERINFLACIÓN SE ESTÁ DESTAPANDO?. GRACIAS.-

    1. Un informe de IDESA acaba de explicar que los aumentos que muestran en la recaudación del IVA son mentirosos, porque desde hace varios meses no están devolviendo el IVA a los exportadores, algo que hasta hace un año hacían puntualmente. En cuanto a nuestra quinta posición, no es en el mundo sino en América Latina. Durante los noventa éramos el segundo o, en el peor de los casos, el tercer receptor de inversiones extranjeras. Ahora somos el quinto.

    2. Eso sin contar el porcentaje que significa la “nueva” recaudación a traves del SIPA que antes estaba en manos de AFJP. Según tengo entendido ronda algo así como el 11% del total, cuando anunciaron un incremento del 12,5%. 12,5 – 11 = 1,5% sin reintegrar iva, exportaciones, etc, etc, y, si a su vez lo desestacionalizamos por un indice de inflación realista creo que la cifra en signo negativo sería importante.

  10. DR CAVALLO USTEDE PODRIA AMPLIAR INFORMACION RESPECTO DEL DOLAR Y SU COTIZACION LUEGO DEL 28 Y PRETENDIDO POR LA UIA.-
    MUCHAS GRACIAS.-

    1. No me gusta hacer predicciones. Todo puede ocurrir, pero lo que yo sostengo es que al tener que financiar un alto déficit fiscal sin crédito, se verán obligados a emitir muchos Pesos. Eso necesariamente provoca aumentos en el precio del Dólar, al menos en el precio libre o del mercado paralelo. En el mercado oficial lo pueden controlar con restricciones a la compra-venta de divisas. Pero si lo hacen sube el precio en el mercado libre o paralelo, como en los 80s y como ocurre hoy en Venezuela.

  11. Buenos dias Dr. La gran duda que tengo es si en el caso de que entre 2009 y 2011 cambie el signo de gobierno por otro de “centro Derecha” que medidas debería tomar para encausar nuestra economía, en el periodo 1991 a 1999 la economía Argentina estaba bien administrada con baja inflación y parámetros estables, a que se debe la perdida de competitividad de nuestras empresas respecto a las empresas de otros países, fue por falta de una buena gestión y baja inversión de nuestros empresarios en su mayoría o fue por el tipo de cambio poco competitivo al estar atado al Dólar Americano o por la entrada de mercancías de países con mejores costos.
    Ya que ese tipo de anclaje fallo en su momento por varios motivos cual seria en este periodo nuestra mejor posición en materia cambiaria y económica en general.
    Recibo un cordial saludo de un gran admirador suyo.

    1. Lo que ocurrió al final de los 90s es que el dólar se apreció mucho frente a otras monedas ( en 1995 devaluaron China y Méjico, en el 97 los países asiáticos, en 1998 Rusia, en 1999 Brasil y desde enero de 1999 el Euro se estuvo depreciando hasta fines de 2001. Como nosotros estábamos atados al dólar, nuestra moneda también se apreció y la economía perdió competitividad. Esto se podría haber resuelto sin abandonar la convertibilidad tal como lo explico en mi libro Estanflación. Allí encontrará también lo que yo creo que deberá hacer el próximo gobierno, cualquiera sea su signo ideológico.

  12. Estimado Doctor:
    ¿Se puede refutar la teoría del kirchnerismo que se adjudica haber generado 4.000.000 de puestos de trabajo?
    Gracias y mi permanente apoyo intelectual.

    1. Fue la economía y no el Kirchnerismo la que generó los puestos de trabajo. Y la economía se recuperó por la bonanza internacional, a pesar de las malas políticas aplicadas por el gobierno de los Kirchner y por el que le precedió.

  13. Estimado Ministro: comparto su diagnóstico. Veo 2 escenarios post electorales: a)ajuste, devaluación y “a-
    cuerdo de precios y salarios del bicentenario” (o sea, control de precios, control de cambios, tipos de cambio
    múltiples y otras bellezas que vimos durante la gestión de nuestro prócer Alfonsín), con emisión monetaria
    para financiar el déficit fiscal inevitable; b) alguna medida racional, además del ajuste con devaluación, como
    un arreglo con el Club de París y los holdouts para poder iniciar gestiones con el FMI, aprovechar el ajuste de
    tarifas para intentar algún acuerdo contractual formal con las empresas de servicios públicos aún privadas, a-
    nuncios de reprivatización de firmas estatizadas, normalización del INDEC, y echar a De Vido y a Moreno y
    buscar un ministro de economía con peso propio que lidere este proceso y traiga confianza para detener la
    corrida cambiaria. Sé que Ud. no hace pronósticos, pero me gustaría conocer su opinión acerca del porcenta-
    je de probabilidad que le asigna a cada escenario. Va con abrazo, Jorge

  14. Hola!

    Me presento, tengo 28 años, soy de Buenos Aires. Acabo de leer tu nuevo articulo (estoy suscripto por FeedBurner desde hace varios meses ya). Realmente creo que tenes razón, me da realmente pena la actitud de este gobierno, yo hace semanas vengo pensando en lo que decis de Kirncher. En realidad al principio le echaba la culpa de todo a la crisis internacional. Y después pasó a la teoria de que la culpa es de la gente porque si uno vota a algun otro partido no “K” va a traer desestabilidad… de locos!

    Un ultimo comentario: cuando fue el corralito yo tenia 20 años y no me afectó, pero si me contó mi papá la crisis que vivió con Álfonsin o con cada ciclo crítico (más porque mi papá es Arquitecto!) Igual sigo teniendo fé en este pais, en que en algun momento va a poder asumir un gobierno que luche por los intereses del pais y no por los intereses de los politicos que se “autolicitan” negocios, concesiones, etc. para ellos y sus amigos.

    Cual es tu impresion del dolar entonces, que va a subir? Es preferible tener dolares en un banco (en una caja de ahorro) o en mi casa? Sobre los plazos fijos, creés que puede haber algun corralito o que transformen los plazos fijos en bonos?

    ¿Que harias vos como economista, si fueses parte de este gobierno?

    Saludos!
    Francisco

    1. Lo que yo recomiendo hacer está escrito en mi libro Estanflación. Con respecto al precio del dólar, yo sostengo que va a subir, al menos en el mercado paralelo o libre si es que intentan impedir que suba en el mercado oficial. Por tu edad seguramente no recordás lo que ocurría en los ochentas cuando había múltiples mercados cambiarios debido a las restricciones para la compra-venta de divisas. El problema con los depósitos en dólares es que si en el futuro van a existir varias cotizaciones de la misma moneda, siempre existe el riesgo que te los devuelvan en pesos al tipo de cambio más desfavorable.

  15. Le agradecería un comentario sobre la quiebra del Gigante automovilistico General Motors.
    A su criterio, cual fue la causa real de su caida?

    1. El procedimiento de quiebra en los EEUU permite la reestructuración de las empresas cuando han quedado sobre-dimensionadas. Permite también una reestructuración ( con quitas de capital e intereses) de las deudas. Es algo normal en cualquier economía. Se transformó en una gran noticia porque GM en su momento llegó a ser la empresa más grande del mundo. La quiebra no significa su desaparición.

  16. Sería obsceno que salieran indemnes luego de todo el daño que le han hecho al país en lo económico —desde la devaluación duhaldista que inició este “modelo” hasta la estatización de los fondos de la AFJP, pasando un montón de otros casos conocidos por todos— y también en cuanto a la convivencia entre argentinos, y eso sin mencionar la delegación de facultades, la corrupción rampante, el abuso fiscal, el gasto público clientelista, etc. Ojalá liguen, por lo menos, un juicio político. ¿Por qué no darles un escarmiento constitucional a gobiernos que se manejan así?

  17. dr cavallo, lamentablemente tengo que decirle que en su pronostico acerto en un 100%.no hay trabajo ,soy del centro de la provincia de bs as ,nunca vivi nada igual ni en la epoca de martinez de hoz.esta todo parado ,la delincuencia crece cada vez mas,el intendente k que tenemos nos mata con las tasas municipales ,el agua que es privada con concesion del municipio carisima,la gente le golpea la puerta a cuaquier hora ,pidiendo comida o dinero para poder trasladarse a pueblitos cercanos y algunos si no los ayuda lo amenazan.estos gobernantes son la ruina de la argentina.nuevamente se estan desocupando los locales en microcentro,han hecho emigrar gente de otras nacionalidades y ciudades mas chicas de los alrededores e incluso de otras provincias y ahora no hay trabajo en la construcion y otros rubros y esa gente se sigue quedando en su mayoria trabajando en negro tirando aun mas abajo el mercado laboral escaso que hay.saludos

  18. Hola Domingo;vamos a suponer que Cristina termina el mandato con algunos sobresaltos pero en un escenario medianamente razonable,quien piensa usted que deberia suceder el mandato en 2011?

    1. Yo nunca la votaría, ni a él ni a ella. Tampoco a nadie que prometa continuidad con sus malas políticas.

  19. Otra vez la pelota a la calle…. Parece mentira que con 50 años de fracasos continuados con este tipo de políticas económicas volvamos a repetirlas….
    No se que opina Ud. Dr. sobre si sería conveniente la convertibilidad tal como estaba o con algunos matices, u otro tipo de modelo que estimo sería mas bien parecido a la decada anterior que del 2003 en adelante….
    En los últimos tiempos he leído sus libros, de los cuales me ha quedado prácticamente una sola duda: ¿no habia otra alternativa con menos costo político que mantener y buscar la reducción del gasto público a través del 13%?.
    La verdad, mal que nos pese a muchos, tenemos lo que nos merecemos como sociedad. Cito como ejemplo a algunos compañeros míos (egresados de cs. econ.) que no pueden ver esta mentira y defienden el modelo…. es increíble…..
    No me quiero extender más por el momento. Muy buenas y altruístas sus propuestas Dr., lástima que en la actualidad no haya político que quiera seguirlas y/o al menos discutirlas por lo menos para aplicarlas parcialmente.

    1. Desde el 2002 yo vengo proponiendo el sistema monetario que denomino “convertibilidad flotante” con metas de inflación. Es convertibilidad en el sentido de libre elección de la moneda y ausencia de restricciones para la compra venta de cualquier moneda, pero no está sujeta a una regla monetaria “tipo de cambio fijo” sino a “metas de inflación”. Esto lo explico en mi libro Estanflación.
      Cuando el gasto público ha aumentado demasiado, tiene, inexorablemente, que bajar. Si no lo hace de manera sincera y transparente, como intentamos en el 2001, lo termina haciendo de manera mentirosa y mucho más brutal, a través de la devaluación y la inflación. Como ocurrió en 2002.

  20. Dr Cavallo:
    ud describe el escenario econòmico que se va a presentar despues del 28 de junio.- y la verdad no es nada
    alentador.-Pero pienso que la Naciòn Argentina ha sufrido en el dìa de hoy una herida de muerte en lo que se refiere al respeto por las
    instituciones y la propia Constituciòn.- Como sabrà la Camara electoral (con fallo dividido por menos) avalò
    las candidaturas
    testimoniales, haciendo una interpretaciòn tan pobre de la constituciòn que la verdad estoy indignado y
    cada ves me siento mas deseperanzado sobre nuestro proyecto de Naciòn.-
    Simplemente me gustarìa saber
    su opiniòn sobre el tema.-

    cordiales saludos

    1. Lo de las candidaturas testimoniales es una burla y la decisión de la Cámara una vergüenza.

  21. Estimado,
    Soy un seguidor suyo y reciente lector de su ultimo libro “estanflacion”, tambien un reciente economista. La verdad que me encuentro en una disyuntiva ideologica, porque soy un ferviente defensor de la economia de mercado, desregulacion y privatizacion de ineficientes empresas privadas y de la mayoria medidas implementadas como ministro. Pero lamentablemente la verdad nos demuestra que la desocupacion y la deuda publica durante toda la decada de los 90s fue en aumento hasta alcanzar algo del 25% si mal no recuerdo y casi una triplicacion de la deuda publica. En cambio el modelo “productivo” de los K y lavagna con una especie de proteccion efectiva de las industrias basada en el tipo de cambio ha logrado disminuir la desocupacion y en los primeros años disminuir la deuda publica (ahora ya no, aparte de la mentira de los bonos PBI). O sea, soy conciente que las politicas K van en contra de todo lo aconsejado en libro de texto y hasta a mi como profesional me parecen una aberracion, aparte de todos los echos de corrupcion ocurridos en estos años, sumados al enriquecimiento de la pareja presidencial. Tambien soy conciente del echo de que en la decada de los noventa hubo una importante cantidad de gente que se volco al mercado de trabajo que antes no estaba, pero igual la desocupacion era mayor en los 90 que ahora. Que opina al respecto de estas disyuntivas que se me estan dando en estos momentos?

    Muchas gracias por leer mi extenso mensaje

    Saludos

    1. Alexis, entre 2003 y 2008 la economía se recuperó gracias a la bonanza internacional, que estuvo ausente en los 90s. Las políticas del denominado modelo productivo sólo incorporaron inflación y aumento de la deuda no reconocido en las estadísticas. En los 90s la deuda pública se midió bien, sin emisiones. Incluso buena parte de lo que aparece como aumento de la deuda en las estadísticas, es el simple reconocimiento de deudas que venían de los 80s (como la duda con los jubilados y con las provincias) que fueron reconocidas y consolidadas en 1991 y 1992. Ahora la deuda se esconde. Concretamente, la deuda que se está acumulando con los jubilados es aún mucho más importante que la que se acumuló durante el gobierno del Dr. Alfonsín. Con respecto a la desocupación, en promedio en los 90s fue más baja que la que sufrimos hoy. Sólo en 1995 y desde 1999 en adelante, la desocupación fue más alta en aquella época, pero se debió al impacto de crisis externas, como la del Tequila y la de Brasil. Este resultado se podría haber evitado con mejores políticas, sin abandonar la convertibilidad, como lo explico en mi libro Estanflación. Muchas gracias por tu interés en mis opiniones.

      1. Si me permite agregar, creo que tiene algo de lógica que a cierto sector beneficiado con las exportaciones y la sustitución de importaciones la mano de obra le resultó ciertamente mas barata. Puede entonces que haya mas empleo, pero habría que medir toda la masa asalariada en dolares para poder comprar. Seguramente habrá mas gente ocupada con menor salario real y menor capacitación o especialización.

  22. Mas allá de todas las campañas (muy esmeradas por cierto) en contra del matrimonio K, ellos estan dentro de todo “tranquilos”, porque saben que el clientelismo politico es el arma que los va a llevar a la cima de nuevo; en capital estan mas que aceptados , y van a ganar!!Por que?porque se nutren de gente que nunca en la vida aspiro a nada, ni piensa hacerlo; entonces prefieren estar en un pais prendido fuego, mientras les paguen el plan jefas y jefes de hogar. Estube en BS AS hace un tiempo; es impresionante ver la cantidad de negocios de venta de ropa de cuero cerrados; las cuertiembres de avellaneda estan paradas totalmente; esa gente obviamente no los va a votar; pero existe tambien un lugar de “reclutamiento” para jovenes entre 18 y 25 años, donde les pagan 600 pesos por mes para ir a los actos; y han prometido 1400 si ganan el 28 de junio. Es una locura, pero les asegura unas cuantas bancas en las camaras. Aun asi, la culpa es basicamente de BS AS que les ha dado el voto positivo en las ultimas elecciones. Afortunadamente al ser de cordoba me quedo tranquilo de que hemos elegido bien: no los elegimos. Un abrazo doctor. Muy interesante la nota de europa; en breve la termino de leer y le dejo mi comentario. Por cordoba lo extrañamos.Y por la administracion publica…ni se imagina!!!

    1. Como siempre, gracias Emiliano por tu mensaje. Pienso que cuando decís “En Capital están más que aceptados” querés decir: “En el conurbano de la Provincia de Buenos Aires están más que aceptados”. En capital, el candidato de los Kirchner no creo que saque más del 10 % de los votos.

  23. Es necesario seguir con esta tarea de esclarecimiento, la oposicion con chances de reemplazar a los k del
    congreso ahora y del gobierno en 2011 no lo hace; desgraciadamente, unos porq quieren lo mismo (el poder
    por el poder en sí), otros por incapacidad. Si la miopia de un pueblo q se deja llevar como ganado no nos
    permite hoy a Cavallo en el gobierno, por suerte lo tenemos con ganas de abrirle los ojos al ciudadano. En la ciudad de buenos aires y en algunos distritos como Santa Fe, Cordaba, Mendoza, no es justificable la baja intensidad ciudadana, la abulia, la
    apatía. La clase media argentina evidentemente no estaba preparada para un país en serio. La metodologia
    de “lo atamo con alambre” el modelo de empresario trucho, financiamiento trucho, obrero trucho, balance
    trucho, financiamiento trucho, sindicalista trucho, etc. y consumidor q compraba el mamotreto de hierro o
    madera “industria nacional” porq no tenia opción de elegir otra cosa, es evidentemente lo q este pueblo no
    queria abandonar. Mi madre era contadora, lo q describo es lo q ví, desde chica en el mediano empresario
    argentino. Estimado Mingo, el país no estaba a tu altura. Educar al soberano, sera posible? Cariños, Alejandra
    Zaragoza.

  24. Estimado Dr. Domingo Cavallo, muy claros sus comentarios, siga para adelante, no afloje que lo necesitamos, quiero que mis hijos vivan en un pais estable, en crecimiento, que tengan la posibilidad de estudiar, de perfeccionarse, de ilusionarse, de progresar.
    Espero que la era Kirchnerista termine pronto, porque veo en estas personas solamente resentimiento, odio, ignorancia, corrupción, retroceso, etc.
    Le estoy agradecido por lo que ha hecho por el pais y por lo que va hacer.
    Espero poder conocerlo cuando venga a Cordoba, en alguna reunion con los visitantes del blog.
    Suerte y fuerza.
    Luis.

  25. Estimado Dr.Cavallo,
    Soy estudiante de economía en mi país, Uruguay, y a través de este comentario deseo felicitarlo por la creación de este medio de comunicación interactivo que permite unir a gente de distintas procedencias y formación, con un estadista de su trayectoria.

    Como debe usted saber al vivir en un país tan cercano a la Argentina, no solo geográficamente sino también con estrechos lazos culturales, todo lo que ocurre políticamente en su país tiene efectos directos en el nuestro, ya sean positivos o negativos. Estaría muy agradecido si puede dar su punto de vista acerca de tres puntos específicos, los cuales planteo a continuación:
    i) Como forma de solucionar la crisis que atraviesa EEUU, se han planteado dos canales extremos de soluciones a seguir. Por un lado el identificado con planteos similares a los de Paul Krugmann, donde el estado debe jugar un papel activo, no solo nacionalizando y gestionando empresas privadas , sino también con un fuerte gasto fiscal, principalmente mediante el desarrollo de infraestructura y de empleo. En el extremo opuesto, existen planteos como los del Profesor catalán Sala i Martin (Columbia), que abogan por una menor intervnción estatal en el proceso de reconstrucción, donde por el simple proceso schumpeteriano de destrucción creadora sobrevivan los banco más sanos, y en todo caso si se lleva a cabo una política fiscal expansiva debe ser mediante un recorte de impuestos al consumo lo que activaría la demanda de forma inmediata. Por cual de estas posturas se inclina, o piensa que ante todo debe primar el pragmatismo
    ii) Que conocimientos tiene y que opina de la situación actual de Uruguay?
    iii) Me he preguntado al analizar el plan de estabilización llevado a cabo por la Argentina en la decada del noventa, porque no se opto por una dolarización total, como opción al metodo de “caja de conversión”. Todo esto obviamente visto desde la ignorancia que me pesa como observador externo y como un simple estudiante.

    1. Con respecto a tu pregunta i) yo estoy mas de acuerdo con Sala i Martin que con Krugman. Pero en cualquier caso, se necesitan políticas fiscales expansivas. La diferencia es que Sala i artin presta atención también al lado de la oferta. Krugman parece preocupado sólo por la demanda efectiva.
      Con respecto a tu pregunta ii) yo tengo la impresión de que la economía de Uruguay está bien manejada. Sobre todo porque han respetado las principales reglas de juego y los derechos de propiedad de la gente.
      Con respecto a la iii) te recomiendo leer mi artículo “Régimen Monetario y políticas cambiarias” que está en la página de artículos en español de este sitio. También podes ver las clases que dí en Harvard en 2004, en particular la Clase 10, que encontrarás en la página “otros” de este sitio.
      Tengo gran admiración por Uruguay y su gente. Un afectuoso saludo.

  26. El panorama esta claro, no solo para DFC sino para Chavez que ahora se atreve a mojar la oreja a quienes lo impulsaron como líder regional. El análisis es perfecto sin embargo observo con muchísima preocupación el entorno internacional. Tras la transfusión de crédito público americano al privado hoy nos encontramos con riesgo de lesión en el soberano. Esto promueve tasas mas altas para las hipotecas cuando un 50% de las mismas valen más que las propiedades que las respaldan. Adicionalmente el mercado laboral no mejora y no es suficiente que sólo morigere el ritmo de despidos toda vez que cada año se incorporan 1,5 millones de personas al trabajo en USA. Esto ha hecho depreciar al dólar fomentando una deflación recesiva en Europa. Hoy el dólar se encuentra depreciado y esto ha fomentado la valorización de nuestros commodities agropecuarios pero voces como la de Robert Mundell hablan de un Euro en 1,20 o 1,25 que promovería una nueva baja de los mismos seguramente por razones como las descriptas. ¿me equivoco en el análisis? Porque de ser así el cuadro podría complicarse… ya que con deficit dependemos de las exportaciones obligadamente y esta gente jamás tendrá acceso al crédito. Abrazo, Alex

    1. Cirtamente, la situación internacional sigue siendo preocupante. Pero si el Euro vuelve a 1,20 o 1,25 no será porque se endurezca la política monetaria de los EEUU sino porque se ablande la de Europa. Eso significará que la tasa de inflación global será más alta, al menos por un tiempo, y los precios de la commodities no tienen porqué bajar, al menos en términos nominales. En cuanto al empleo, se calcula que comenzará a crecer con un rezago de dos o tres trimestres. Siempre ocurre así con la salida de las recesiones. Los mercados de capitales reaccionan más rápido que los mercados laborales.

  27. Dr.Cavallo: Ante sus manifestaciones de que es posible que se desdoble el mercado cambiario
    (oficial y paralelo), ¿Que va a pasar con los contratos en dolares?
    El deudor va a querer pagar de acuerdo al dolar indicado por el gobierno y el acreedor va a querer cobrar de acuerdo al valor real del billete fisico.
    ¿Como llegar a un arreglo de ambas partes ante esta situacion?

    Saludos

    1. Normalmente, cuando hay multiples mercados cambiarios, los deudores se aferran a la menor cotización. Si no hay acuerdo, debe intervenir la justicia, lo que casi nunca es solución.

    2. Te paso el dato, en la peatonal de Sta Fe te pagan hasta 20 cts mas que el oficial hace bastante tiempo……

        1. La semana pasada en Córdoba el TC oficial estaba en 3,77 y el paralelo en 3,85. Además he visto informes en algún programa de TV mostrando esta misma situación en Buenos Aires.

  28. Narváez: “Duhalde fue el mejor presidente de los últimos 25 años”

    Lamentablemente la oposicion compite con el gobierno a ver quien es mas inepto.

    1. Quiere captar los votos duhaldistas, aunque no sean muchos. Yo le preguntaría, si piensa así, porqué en 2003 apoyó la candidatura de Menem, cuando Duhalde lo recomendaba a Kirchner?

  29. gracias doctor por su claridad, queria comentarle que estoy vinculado a fabricas de alimentos, ya es insostenible esta situacion, pero como si fuera poco, las grandes cadenas siguen estirando los plazos de pagos y aumentan la marcacion , hoy estan en un promedio del 80%, lo que pagan $10 lo venden a $ 18 y pagan a 90 dias
    si no aceptas, terminas suspendiendo gente, hasta cuando aguantamos ?

    1. Lamentablemente las crisis del tipo de la que vivimos en Argentina pueden ser largas, porque no siempre se tiene el coraje de adoptar las medidas que permitirían sincerar la economía.

    1. En mi opinión, Pino Solanas es intelectualmente honesto pero tiene una interpretación absolutamente equivocada de la historia económica de Argentina.

  30. Hola estimado y querido Dr. Domingo Cavallo, su post es muy claro, escrito en forma sencilla y muy directo.
    Lamentablemente esto se esta visualizando desde hace ya algunos meses y no cabe duda que una vez termina las elecciones del 28 de junio, todas las culpas serán derivadas al resto de los espacios políticos no alineados con los “K”. Este tema es el problema que me mantiene en vela todas las noche, por que veo que mi tierra querida va caminando por una senda cada vez mas angosta y complicada de transitar, se vienen meses difíciles, de hecho ya estamos en un momento difícil por que veo que mi poder adquisitivo, así también como el de muchas personas esta totalmente desvirtuado y en descenso continuo, y si a esto le sumamos la cantidad de distorsiones que tienen la mayoría de los productos que componen la canasta básica, que cuando vuelva a su precio de equilibrio provocarán un desplome inmenso de los salarios aumentando la inflación y condenándonos nuevamente a un proceso estanflacionario como se detalla en su ultimo libro.
    Realmente estamos en el comienzo de la turbulencia y visualizo que las decisiones del ejecutivo cada vez son más erróneas y desesperadas. Espero que las consecuencias no sean tan grabes para la sociedad Argentina.

    Un abrazo Dr. Que tenga un excelente día.

    Cordialmente Alejandro Dalmazzo estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas – UNC

  31. Como siempre, estoy de acuerdo con Ud., pero le haré en ésta ocasión una crítica constructiva,
    válida para muchos artículos de su autoría: los K.K. NUNCA hacen un AJUSTE. Siempre se las
    ingenian para “hechar mano” a otros recursos y postergar el ajuste ( el que luego será mas
    grave ! ). Entonces mi pregunta es : ¿? en que “manotazo” estarán pensando esta vez ¿?
    ¿? Mas presión tributaria ¿? Postergación de pagos de compromisos ¿? Otros pergenios ¿?

  32. Cavallo anda a declarar a tribunales y deja de criticar a los demas!!! porque no hiciste las cosas bien cuando estabas en el gobierno? Ahora desde afuera es facil, no? Igual te respeto por tu conocimiento e intelecto, deberias saber que los economistas nacieron para estar encerrados en un laboratorio, no en la politica tomando decisiones!!! Siempre te falto agregarle las variables SOCIEDAD, EDUCACION, SALUD, CULTURA, PERSONAS, a tus calculos economicos. No pertenezco a ningun partido politico y trabaje en el ministerio durante tu gestion, jamas seria tan ignorante como para no aceptar que sos muy buen economista, pero dirigir un pais es diferente. No pretendo que publiquen mi comentario, simplemente que lo leas y sepas que fallaste por no tener buenos asesores que te acerquen a los verdaeros problemas de la sociedad que mas neceista del estado. Mis respetos Doctor.

    1. He ido a declarar a tribunales todas las veces que me citaron, a pesar de que en todos los casos las citaciones obedecieron a persecusiones políticas y no a sospechas sobre comisión de delitos. Si trabajaste en el Ministerio durante mi gestión, porqué no viniste a hablarme de mis falencias entonces? Yo recibía a todo el mundo. Me parece que te gusta escudarte en el anonimato para sostener opiniones que no te animás a defender dando la cara.

      1. Doctor: tenia 20 años cuando trabaje en su gestion y todavia no me habia recibido, ademas yo le llevaba las resmas y los cartuchos para imprimir y jamas me dejaron pasar al sector restringido del 5ª piso, asique no me venga con eso de que recibia a todo el mundo, habia 10 personas antes de llegar a usted. Respecto a dar la cara… que le puedo decir, porque no la dio usted en cada una de las manifestaciones contra el corralito, ademas esto es un blog, es internet, como hago para dar la cara? si le hubiera puesto: grande mingo, sos un fenomeno no mu hubiera dicho nada! muy irrespetuoso de su parte no saludarme por tener una opinion diferente a la suya. Me apaciona la politica, pero soy muy sano para tener un lugar. Gracias por su espacio y tiempo. atte.

        1. Si omití el saludo, fue por olvido, no para faltarte el respeto. Con respecto a dar la cara, no creo que nadie la haya dado más que yo, por defender mis ideas y el bienestar de la gente. También por luchar contra las mafias y la corrupción. A causa de ello aún me persiguen los jueces adictos al poder y al dinero. Yo respeto tu opinión, pero cuando digo dar la cara, me refiero a que no te escudes en un nombre de fantasía. Un afectuoso saludo.

      2. Estimado Dr, Carlos es el nombre que eligieron mis padres para mi y el que uso con mucho orgullo por su significado, ademas mi padre tambien se llama Carlos. No se en que se basa usted para decir que es un nombre de fantasia. Ademas el espacio en blanco solicita el nombre, no el nombre y apellido. Agradezco que me conteste, pero en algunos fragmentos de su respuesta no encuentro sentido alguno. Atte.

    2. Como profesional en ciencias económicas me permito contestarte. El Ministerio de Economía se encarga de la ECONOMIA (creo que la descripción lo dice), y debe prestarle atención a las “variables” que son de su competencia. Si le querés agregar las otras “variables” que mencionás podrías pedirle explicaciones al presidente, gobernadores, intendentes, etc (que son una máquina de derrochar ingresos públicos) al poder legislativo (que en muchos casos dictan leyes desfavorables), ni hablar de la “independencia” del poder judicial, también tenés gente como el Ministro de Salud, de Educación, Acción Social, y la lista sigue….. y la culpa siempre la tenemos los que nos dedicamos a esta ciencia porque queremos poner en orden las cuentas públicas o privadas. Esto es como manejar tu casa, si gastas más de lo que ganás llega el momento en que estás al horno, y lamentablemente el chivo expiatorio siempre es el ministro de economia que se tiene que romper la cabeza para tratar de solucionar o paliar el despilfarro y demanejo que hace el resto. Para simplificarlo te doy algún tipo de ilustración, en vez de gastar guita en pagar deuda al 4% al FMI y a su vez tomar crédito al 15% con Venezuela, hubieras seguido pagando al 4% y aplicar el resto a EDUCACION, SALUD, CULTURA y todo lo otro que mencionas. Porque no le reclamas al que decide este tipo de cosas que realmente perjudican? Porque no reclamas por la inflación que tenemos que te “saquea” el bolsillo?. Para terminar, de acuerdo a tu frase “….dirigir un pais es diferente…”, el que principalmente dirige el país es el PRESIDENTE y no el ministro de economía. Espero ser bastante claro en lo que trato de explicar.

      1. No pretendo debatir con vos, si hubiera querido que vos me respondas, hubiera entrado a gustavo.meenganchemal.com.ar, tu razonamineto es tan teorico como limitado, se ve que jamas trabajaste en politica y mucho menos en un organismo del estado. Tambien soy profesional de ciencias economicas y matricluado, pero me preocupo mas por generar el bien social que por llenerme los bolsillos, raro en un economista, NO? please, olvidate un poco de econometria y estadistica para economistas, esto es la realidad y muere gente por falencias del estado todos los dias. Atte.

  33. hola mingo… cuando vas a estar por cordoba dando una conferencia o algo por el estilo….. una pregunta auque pierdan la mayoria q pueden hacer estos lokos q hay en el gobierno en los 5 meses antes q asuman los nuevos diputados

    1. Para Agosto estaré en Córdoba y espero organizar una reunión con los visitantes del blog. Te invitaremos.

      1. Estimado Dr. Cavallo:
        Hace tiempo que no he tenido la oportunidad de escribirle, aunque no he dejado de leer todos y cada uno de sus artículos, como así los comentarios que aquí se ponen que en muchos casos enriquecen los análisis y comentarios del blog. Ojalá, en Agosto, ya con un panorama más claro de qué nos espera en el futuro inmediato post electoral, los visitantes de este blog podamos compartir sus expectativas sobre la Argentina que vendrá. Lo felicito realmente por todo lo que hace aún en momentos como éste.

  34. Estimado Dr.:

    Como Ud. bien explico en posts anteriores, la crisis que enfrenta nuestro país tiene como principal origen la inconsistencia de las políticas económicas K y no la crisis internacional. Ahora bien, alguien podrá decir que el hecho es que los precios de los commodities cayeron, la caída no fue tan baja, y no se le podía pedir al gobierno que hiciera futurología. Mi respuesta es que no se trataba de futurología, sino de rigurosidad y profesionalismo. Creo que es importante destacar que encima de que la caída de los precios de los commodities no fue tan grande, esta era completamente predecible. Los Chinos y Los Indios no van a decrecer este año, por lo cual deberíamos encontrarle otra explicación para la caída del precio. Los precios de los alimentos estuvieron siempre muy correlacionados con las expectativas de inflación en EEUU y la debilidad del Dólar. Dado que durante el año pasado EEUU sufría un problema inflacionario, era lógico esperar que el Dólar se fortaleciera dada una política monetaria más contractiva, como comente un par de veces hace un año en este sitio. La realidad es que las políticas monetarias de EEUU no se volvieron más restrictivas, pero el Dólar si se fortaleció, como era de esperarse, por el “flight to quality” y un fuerte aumento de la demanda por el mismo, lo cual, o casualidad, coincidió con la caída de los precios. En síntesis, se caía de maduro que el boom de los commodities se iba a revertir, dado que a EEUU no le “gusta” la inflación. En realidad el boom sigue, pero no en una medida suficiente para “salvarle las papas” a un gobierno con semejantes políticas económicas (igualmente opino que sí los precios hubiesen seguido creciendo solo hubiesen pateado los problemas para adelante). Por ende, la caída de los precios de los commodities, casi el único impacto que se le podría adjudicar a la crisis int. en Argentina, no es una excusa valida. En fin, espero no decir cualquiera.

    Un abrazo

    Fernando Díaz

  35. Dr. Cavallo, muy claro el artículo. Quisiera preguntarle en esta oportunidad, dejando de lado al oficialismo (indefectiblemente), ¿que candidatos, tanto en Capital como en Provincia, considera usted que tienen, por lo menos, una atención en la economia del pais? Y hago referencia concretamente a las propuestas de los candidatos que, en realidad, no son muchas. Creo yo, que es un factor que se está dejando de lado en la campaña. Quizás por la dificultad que representa el manejo económico desde una banca de diputados. Muchas Gracias.

    1. Yo creo que los candidatos de la oposición, salvo los de extrema izquierda, tienen buenas propuestas. pienso que hacia el 2011 habrá dos grandes coaliciones, una con Reuteman como candidato y otra con Cobos. Ambas serán superadoras de la no-propuesta Kirchnerista.

  36. Dr. cavallo, muy profético su comentario. Pero como se explica entonces que los títulos públicos tuvieran semejante recuperación, con rendimientos extraordinarios y la Bolsa subiera muy fuerte en lo que va del año. Si en verdad, lo que nos espera es la catástrofe, entonces, los inversores son todos improvisados?. Que pasaría si Lula intercediera ante Obama para que el FMI se digne a prestarnos?. Creo que su pronóstico sería acertado si la inacción se apodera de los gobernantes, cosa que no creo que suceda porque ante situaciones límites, el mismo pueblo exigirá que se gobierne con sensatez. Además, creo que Martín Redrado es el gran piloto de tormentas dentro de un elenco Oficial caracterizado por la mediocridad. Y no creo que Martín quiera pasar a la historia como el presidente del BCRA en medio del caos y creo que él si algo va a hacer.
    Saludos Dr.

    1. Yo también confío en Martín, pero en mi opinión, la dinámica post-electoral, estará dominada por la política. Los mercados financieros actúan casi siempre con una gran miopía.

    2. Te comento xq laburo de eso. La bolsa subió porque es Tenaris + Petrobrás y el resto es como que no existe prácticamente. Subió mucho el WTI y subieron esas dos empresas que son las que más ponderan en el índice. Si lo tomás por el lado del análisis fundamental, los papeles argentinos estaban ridículamente subvaluados. Con el tema de los bonos tengo mis sospechas con respecto a lo que esté haciendo la ANSES. Subiendo su cotización mejoraría sustancialmente el “activo” de la entidad, paralelamente baja el riesgo país…. mmmmmmm….. el tema es bastante sospechoso. También se puede estar dando porque había bonos de corto y mediano plazo que tenían una TIR que superaba el 70% hace poco tiempo.

      1. Totalmente de acuerdo con Gustavo. Comprar tenaris es comprar U$S e invertirlos en acciones (te proteges de una caída del peso). Creo que ademas, el precio de las acciones no petroleras (ahora ya subieron un poco) prometía un rendimiento de un 200 % o mas en un tiempo prudencial y es mejor que tener pesos (ya nadie cree que puedan bajar mucho mas).
        Respecto a los bonos, creo lo mismo que Gustavo (veremos despues del 28 que pasa)

  37. Dr Cavallo:

    Coincido con Ud, que después de las elecciones ” se nos viene la noche” a los argentinos.

    1. A muchos les da gana de que se “nos venga la noche” y bregan por eso, pero nada podrá ser peor a los nefastos momentos de aquellos 2000-2001, insuperables hasta el momento en la pauperización general y la miserabilidad política, cuya corrupción aún se está juzgando.
      Por más que ionsiostan con la profecía autoanunciada, no les dasrá frutos, porque la realidad es otra, y es bastante mejor que aquellos aciagos momentos. Cualquiera lo sabe, aunque muchos interesados se hagan los boludos.

  38. Hoy salio en los diarios su procesamiento por los sobresueldos. Espero que se haga justicia y sea usted inocente. Lo aprecio mucho como politico y hombre inteligente que es. Por eso me causo gran asombro. No entiendo ¿porque siguen acusandolo e investigandolo? Saludos y lo sigo leyendo. Juan M

    1. Tratan de generar noticias distractivas en los diarios. Sobre este tema ya dije y escribí mucho. No lo sigo haciendo para no hacerles el juego.

  39. Con mucho gusto Sebastián. Yo estaré en Argentina después del 14 de julio. El efecto sobre el precio del dólar de la emisión de pesos o de cuasi-monedas es prácticamente el mismo cuando ninguna de las monedas tienen respaldo.

  40. Coincido con usted, estoy convencido que en el próximo semestre se verá un importante aumento en las car
    nes vacunas y aviar ya que estas producciones actualmente son inviables por los precios manejados sin los
    subsidios que le da el estado a los feed lot y a los criadores de pollos (con toda la corrupción que eso implica).
    Soy de Esperanza, Santa Fe y hablando con unos pequeños industriales amigos del rubro de metalmecánica
    y de fabricación de calderas, me comentaron que de no tener ventas, en agosto despiden personal.
    saludos

  41. Cavallo censurador. Cualquiera que entra a leer los comentarios de sus artículos se da cuenta que censura enormemente. Hace lo que hizo Anibal Ibarra y ¿se cree que no se dan cuenta?
    En los comentarios Ud. puede calificar a cierta gente como devaluomaniaco pero yo a Ud. lo puede calificar de inflafóbico; que es el miedo exacerbado a la inflación (incluso la moderada) y hace lo imposible para que no aparezca, alejándose mucho del pleno empleo para ello, reduciendo el circulante, etc.
    ¿Ud. tiene derecho que otros no poseen?¿Ud. puede calificar despectivamente a economistas reconocidos pero a Ud. sólo hay que decirles cosas agradables?

    1. A mi no me molesta que me llamen infla-fóbico. La gente sabe que la inflación la perjudica. Yo creo que el pueblo es infla-fóbico, afortunadamente.

  42. Dr. disculpe la pregunta, donde puedo leer sus comentarios sobre la causa de sobresueldos.
    Lei una contestacion a uno de los visitantes, donde decia que no queria seguierles el juego, por eso me tomo el atrevimiento de preguntarle donde puedo leer esos articulos.
    Por mas que digan lo que digan usted fue y sera el mejor ministro de economia de la historia Argentina.
    Saludos.

    Luis

    1. Encontrarás mis opiniones sobre el tema de los sobresueldos en los posts de este sitio titulados: “Siembran confusión para cosechar impunidad “|de agosto de 2005; “Gancho publicitario o tergiversación de un reportaje?” del 14 de mayo de 2005; “Una buena labor periodística” y “La corrupción que no se investiga” ambos del 15 de mayo de 2005.

  43. Dr. Cavallo aprovecho la oportunidad de hacerle una pregunta que hasta ahora no logro encontrar la respuesta.
    Los políticos están abocados a las elecciones y al día a día, pero para usted existe algún programa o modelo
    que piense el país para dentro de 20 o 30 años? Hacia dónde queremos ir? los vientos actuales me han quitado
    esperanza y necesito volver a creer.
    Gracias

    1. Para poder pensar el país con un horizonte de 20 o 30 años, primero hay que resolver cuestiones básicas de organización económica y social. Por el momento nadie piensa en estos términos. Mi libro “Volver a Crecer”, escrito hace un cuarto de siglo, tiene plena vigencia en este aspecto, porque en los últimos 7 años hemos vuelto a estar tan desorganizados como a mediados de los 80s.

  44. Estimado Doctor:

    Lo felicito por su valentía de oponerse a este régimen cuando tiene abiertas causas,que sabemos son fraguadas,que se cerrarian si ud.se silenciara.
    Que pasaria si “Dios que es Argentino”,abre las puertas de un crédito de 10.000 M. de Doalres del FMI,ahora que es bueno y malo como antes.No sería el salvavidas para seguir mintiento? o el desastre es de tal magnitud que ni en esa hipotesis podrá solventar el gasto publico y pago e deuda?.
    Mis respetos y muichas gracias.

    1. Argentina no recibirá crédito si sigue manejando la economía como lo ha venido haciendo desde 2002.

  45. Primero, quiero solidarizarme por la reiteración de silbatina que pidió para Ud. Néstor K. hoy en un acto de la UOM. Deleznable. El insulta, llama a todo el mundo golpista o neoliberal de los 90 y después se rasga las vestiduras cuando lo llaman “pelot…” Segundo, quiero referirme al post 10. Para evitar emitir, ¿no sería posible que el Gobierno eche manos a los depósitos en dólares no aplicados por los bancos, dándoles a estos un Bono a largo plazo? Algo similar a lo de 2001, pero en dólares.

    1. De los Kirchner se puede esperar cualquier cosa. Pero transformar los depósitos en dólares en bonos en dólares a largo plazo sólo les permitiría impedir los efectos inmediatos de una corrida contra esos depósitos, pero no les daría más recursos para financiar el déficit del gobierno. Podría evitar que tengan que eitir pesos para comprar los dólares que el gobierno pague al exterior, pero eso equivale a robarle los dólares al Banco Central.

  46. Estimado Doctor:
    Quería darle un claro ejemplo de lo que viene comentándonos, mi familia tiene una pequeña empresa
    ubicada en el municipio de Lomas de Zamora. Hace un tiempo atrás, nos hicieron una fiscalización, y decidieron
    de forma unilateral declararnos como “gran contribuyente” y cobrarnos multas imposibles de pagar
    para el tamaño del negocio. Cuando se exigió que hicieran un punto fijo para demostrar que lo que
    el municipio “dice” que facturamos es mentira; nos contestaron que ellos no están habilitados para hacerlo.
    Entonces, no pueden hacer un punto fijo pero si “dibujar” lo que ellos quieren y creen que facturamos?
    todo esto bajo el impuesto de seguridad e higiene.
    La verdad que este tipo de cosas generan mucha impotencia. Me gustaría saber que nos recomienda hacer.(ademas de votar en contra de esta gente).

    1. Tiene que agotar todas las instancias administrativas e incluso judiciales. Si no tienen pruebas de evasión no le podrán cobrar. Le recomiendo que busque asesoramiento de algún contador-abogado especialista en impuestos.

  47. HOLA DOCTOR: LE ESCRIBO PARA FELICITARLES POR SU CAPACIDAD INTELECTUAL QUE POSEE EN CUANTO
    A INTELIGENCIA Y SABIDURIA EN EXPLICAR EL FUTUTO DEL PAIS DESPUES DE LAS ELECCIONES, EN EL AÑO
    2000 TENIAMOS REVELACIONES EN CUANTO A LO QUE IBA A PASAR EN CADA MANDATO DE LOS GOBIERNOS
    QUE GOBERNABA , POR ESO DESPUES DE LAS ELECCIONES PARA ESTE GOBIERNO DE KIRSCHNER VA A SER
    INSOSTENIBLE DE GOBERNAR , QUE VAN A TERMINAR RAJANDO ANTES DE TIEMPO.-

    1. El peligro es que traten de inventar una causa “heroica” para justificar una salida… Por ejemplo un golpe estatizador no apoyado por el Congreso Nacional.

Los comentarios están cerrados.