Nuevos artículos en español.

 

Hace ya algunas semanas, gracias a la colaboración de Gastón González Abad,  pude subir a este blog la traducción al español del artículo que escribimos con Joaquín Cottani el año pasado y que se titula "Distorsionando la Micro para Embellecer la Macro".

En las últimas horas he subido varios artículos traducidos por Fernando Diaz, otro colaborador desinteresado de este blog, que me ha ayudado con varias traducciones. Los artículos incorporados a la página "artículos en Español" son los siguientes: "Buscando el  Régimen Monetario Apropiado para las Economías Emergentes", artículo publicado en inglés en 2003;  " Como Lidiar con el Exceso Monetario"; "Una manera simple de resolver el "problema del dólar"  y de evitar un nuevo ciclo inflacionario", estos dos últimos, escritos con Joaquín Cottani y publicados recientemente en inglés..

Finalmente pude incorporar la traducción al español de la Clase 10, dictada en la Universidad de Harvard en 2004. Hasta hace algunos días, sólo estaba en inglés. Se la puede encontrar en la página "Otros" bajo el título "Reconstruyendo el Consenso Latinoamericano".

Deseo agradecer a Gastón González Abad y a Fernando Diaz por su valiosa colaboración.

31 comentarios sobre “Nuevos artículos en español.”

  1. Dr., muy bueno el artículo sobre como alejar el fantasma de la inflación mundial. Desde ya le doy las gracias a usted por ponerlo en el blog y a su traductor. Saludos

  2. Hace no tanto estuve en una amena reunión casi familiar. Poco después, en otra reunión familiar, nuestras esposas, comentaron que habían escuchado al Dr. Cavallo y que se llevaron una grata sorpresa, por la sencillez en el trato que tenia ese hombre. Hoy resulta, que los hermanos y las esposas estaban muy enojadas/os por las interesadas noticias de los medios. Me conminaron a que escriba al Blog, que le exprese el afecto y la colaboración personal y profesional de nuestra familia.
    Yo estoy seguro de que Usted así lo percibe, pero si yo no lo escribía, me dejaban sin cena.
    Un gran abrazo.
    PD: para la sana envidia de Ninehund, la proxima reunion en Cordoba en agosto, vamos a triplicar la concurencia de la anterior

    1. Ya que David habla de la envidia, le dedico especialmente esta reflexión sobre el capitalismo, aparecida en un sitio de minificciones (www.minificciones.com.ar). Aunque no creo que le interese la literatura, allí aparece, a la derecha, un listado de autores que seguramente despertará su sana envidia:
      Capitalismo
      “Empezó con diez ovejas. Las cuidaba, las contaba, y cuando no las ocupaba las guardaba en su establo. Después de un tiempo necesitó más, y para poder comprarlas empezó a vender la lana de las que ya tenía. Después de varios meses de mucho trabajo llegó a tener cincuenta. Por supuesto, tuvo que construir un establo más grande, invertir en infraestructura para trasquilarlas y en un par de pastores para cuidarlas.
      Sus vecinos empezaron a verlo con celo y envidia y él empezó a dudar de ellos. Es por eso que también invirtió en vigilancia: rejas electrificadas, cámaras de circuito cerrado, guardias de seguridad.
      Cuando llegó a tener doscientas, desconfiaba incluso de sus empleados. Es por eso que empezó a hacer guardias nocturnas. Escopeta en mano y con la convicción de que nunca perdería a ninguna, vigilaba escondido entre los arbustos: nunca nadie le iba a robar a las ovejas que contaba para dormir, aunque las tuviese que vigilar personalmente, aunque le costara el sueño de todas las noches.”
      Buenos sueños, David… Ojalá no se le escapen las ovejas.

      1. David, “sana envidia” es un oxímoron, porque nada sano puede desprenderse de un sentimiento “tóxico”. Por otra parte, coincido con su opinión. Saludos.

  3. Domingo, gracias por sus nuevos articulos traducidos, y gracias por responder siempre. Me parece bien que no hable mas sobre los sobresueldos. No habia leido los articulos donde se referia a ese tema. Eso si deberia participar en Gran Cuñado, jaja.. Saludos.

  4. Hola, había descubierto el blog hace unos meses y lo vengo leyendo con bastante interés. Y justo ayer, para el colegio, me pidieron hacer una monografía sobre el liberalismo económico que tengo que entregar en agosto. Me gustaría que me oriente respecto a la bibliografía, porque no tengo ni idea sobre qué libros consultar, en qué bibliografía basarme para tener un panorama general sobre la historia del liberalismo, sus escuelas, efectos, etc. Muchas gracias.

    1. La Historia del liberalismo es la historia del pensamiento económico. Aún las ideologías ás antagónicas, como el socialismo marxista, siempre se referenciaron como alternativas al liberalismo y ayudan a entenderlo mejor. Buscá cualquier libro de historia del Pensamiento Económico. Mis clases en Harvard, a las que podés encontrar en la página “Otros” de este sitio, en particular la primera, te pueden ser útiles.

  5. Estimado Dr.:

    Con respecto a su trabajo “A simpler way to solve the “dollar problem” and avoid a new inflationary cycle”, me gusto mucho su propuesta. Creo que los economistas de EEUU deberían escuchar a los economistas de países emergentes que tuvieron que lidiar con los problemas que pueden generar, cuando hay falta de confianza, las deudas denominadas en moneda local.
    Actualmente estoy preparando una presentación sobre “La Trampa de Japón” y voy a abordar el tema con las propuestas neo-keynesianas. Dado los paralelismos que Krugman trazo entre ambas crisis, creo que dicho autor no le teme mucho a la inflación porque cree que generar expectativas de inflación bajaría la tasa real de interés, en un contexto en el que la nominal ya esta casi en 0%, y eso reactivaría. Ahora bien, tengo una gran duda sobre la salida de la inflación para EEUU. Supongamos que eventualmente el Dólar se empieza a debilitar, el pase a precios no va a ser homogéneo, hay precios más flexibles que otros. Supongamos que el precio del petróleo, junto con los demás commodities, se dispara pero los otros no, lo cual implicaría un cambio de precios relativos. En tal caso iríamos a algo como una segunda crisis del petróleo pero con problemas para que se reciclen los petrodólares porque, desp. de licuar su deuda con inflación, EEUU seguramente necesitara pagar una prima de riesgo mayor y, por ende, recensión en los EEUU. Creo que la visión inflacionista es simplista dado que no contempla el rol de EEUU en la economía mundial. Capaz seria valida para Japón pero no para EEUU dado, entre otras cosas, lo que acabo de decir. Puede ser? Desde ya muchas gracias.

    Un abrazo

    Fernando Díaz

    1. Sin duda. Inflación en los EEUU significaría inflación en prácticamente todo el mundo, porque los bancos centrales que manejan las monedas de reserva alternativas, para no dejar que la mismas se aprecien demasiado, terminaría acomodando sus respectivas políticas monetarias a la de la FED de los EEUU. El resultado sería estanflación global.

  6. Sabe porque creo que Kirchner va a seguir hasta el último minuto que pueda?
    Porque el campo no ha pagado lo suficiente!
    Así como EEUU esta pagando con este nuevo eje latinoamericano Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina por habernos dejado caer en 2001. Yo creo en la influencia de Argentina en la región.
    El campo esta pagando por haber empujado a De La Rua. Y creo que esa factura la estan pagando, pero les resta todavía por pagar! Si esperaban 12 meses mas hoy estarían mucho mejor, y preparandose para la próxima bonanza al finalizar la crisis. Ahora les quedan 30 meses muy duros por delante! Muy duros! Todo se paga en la vida!
    Ojo, no me interesa que paguen o no, pero ese es mi indicio que a Nestor todavía le queda tiempo por gobernar.

    1. Juan, no fue el campo el que volteó a De La Rúa en 2001. Es cierto que el campo en el 2001 sufría por los bajos precios internacionales y las altas tasas de interés, pero no pagaban retenciones ni impuestos extraordinarios. No recuerdo que ellos hayan alimentados los piquetes que desde el conurbano marcharon hacia la plaza de mayo. Estos fueron organizados por la dirigencia política de la Provincia de Buenos Aires, que era la que con su excesivo gasto público y el endeudamiento bancario, había precipitado la crisis financiera.

  7. Concuerdo 100% con lo que usted dice en su trabajo publicado en voxeu.com . Lo que yo intentaba decir en mi comentario anterior es algo mucho más de “segundo grado”. Además de todos los problemas que implicaría que EEUU no pueda espantar el fantasma de la inflación señalados por Ud. y Cottani, yo señalaba la posibilidad de que las expectativas generen que algunos precios empiecen a aumentar ya, los precios de los bienes en los que existen mercados futuros. Esto es lógico porque si se espera inflación, los precios futuros aumentan y lógicamente los spot tmb. dado que sino existirían posibilidades de arbitraje. Como el petróleo, dado que existen mercados futuros, es uno de estos bienes, yo pensaba en la posibilidad de que sé de una caída en los terminos de intercambio de EEUU y eso alimente la recesión. Encima, con el agravante de que si hay expectativas de inflación la tasas a las que EEUU se podrá endeudar aumentaran, como Ud. señala. Por eso dije lo de una “nueva” crisis del petróleo con problemas para que se reciclen los petrodólares. Y creo que en este sentido tmb. es simplista la propuesta inflacionista, porque todos estos fenómenos son consecuencia del rol de EEUU en la economía mundial. Las expectativas de inflación en otro país normalmente no afectarían los precios de bienes claves como el petróleo y sus terminos de intercambio, en cambio en EEUU si. Igualmente reconozco que es algo muy rebuscado, pero todo lo demás lo dijo Ud. jaja. Disculpe la molestia y gracias por su respuesta anterior.

    Un abrazo

    PD: ¿Le llego la traducción de su trabajo con J. Cottani “Should China Revalue?”?

    1. Sí, me llegó. No la subí a la página de artículos en español? Me voy a fijar y si no lo hice todavía, lo voy a hacer enseguida. Con respecto a tu argumento sobre el problema adicional que la inflación en los EEUU creo a través del precio de las commodities, estoy de acuerdo. Es una buena observación complementaria de la ue hago en mi post.

  8. BUEN DIA DOCTOR. ESTE MENSAJE ES PARA HACERLE LLEGAR MI ADMIRACIÓN, RESPECTO A SU TRAYECTO PROFESIONAL. HE LEIDO TRES LIBROS SUYOS 1) ESTANFLACION” QUE ME LLEVO A COMPRAR “PASION POE CREAR” Y ESTE A “EL PESO DE LA VERDAD”.
    SOY CONTADOR PUBLICO, SECRETARIO TECNICO EN LA DELEGACION DEL CPCE NEUQUEN DELEGACION CUTRAL – CO. Y MIS DESEOS SON QUE RETORNE AL PAIS CON SU ACERVO DE CONOCIMIENTO, QUE ES LO QUE NUESTRA ARGENTINA NECESITA. LIDERES TECNICOS Y NO LIDERES POPULISTAS.
    UN GRAN AFECTOS PARA USTED Y LOS SUYOS.-

  9. Con particular interés leí las diez clases en Harvard, sobre el contrapunto con Mangabeira Unger, a propósito del “Consenso de Washington”. Tanto se ha hablado y leído sobre el tema, que no dejó de resultarme sorprendente una postura tan polémica como la que plantea su enfoque. Para un análisis completo, bueno hubiera sido conocer la opinión de la contraparte, lamentablemente en el blog de M.U. nada aparece. Me queda la duda de cuál fue su reacción ante estas ideas. Las réplicas y contrarréplicas enriquecen mucho el debate.
    Slds.

    1. No fue verdaderamente un contrapunto. Roberto Mangabeira expuso su pensamiento prácticamente sin entrar en debate. El reportaje televisivo que le hizo hace algunos meses Mariano Grondona es un buen resumen de su pensamiento,

      1. Qué interesante, intentaré buscarlo. Y gracias de nuevo, por el tiempo y la dedicación. Este tema me resultó particularmente fascinante. Sin vueltas. Buen regreso a Buenos Aires.

  10. El rótulo de “page not found” aparece al cliquear los artículos, excepto el primero y el último, cuyos archivos es posible bajar. Tal vez se trate de algún problema técnico, posible de solucionar.
    Slds.

    1. Gracias Susana. Voy a tratar de reparar el problema. Ya lo identifiqué, cosa que no podría haber hecho sin su ayuda, pero no he tenido tiempo suficiente para resolverlo.

  11. Dr. Cavallo. Soy estudiante de Economia en la UBA, me encuentro a dos materias de finalizar la carrera y estoy en proceso de comenzar con mi tesis. Despues de evaluar muchos temas sin que ellos me despierten el interes necesario encontre en las crisis monetarias un faro. Para ello fueron relevantes algunos articulos suyos a los que pude acceder gracias a la pagina (“La calidad del dinero”, “Regimen monetario y…” y principalmente “Distorsionando la micro…”, un relato excelente). Ya que en la facultad no tenemos un enfoque como el que usted plantea -ni tan poco tan actualizado- quisiera saber si usted me puede recomendar algunos articulos sobre el tema que me sirvan para profundizar en el mismo. De hecho he buscado algunos de los que usted menciona en sus notas, pero quizas exista alguno que no figure alli.

    Sin otro particular, haciendole llegar mis respetos.

    1. Estimado Luis Ignacio. El próximo fin de semana participaré en Santa Colomba, Siena, en la conferencia anual que organiza Robert Mundell, Premio Nobel de Economía de 2000 por sus contribuciones a la teoría y política monetaria en economías abiertas. Cuando esté de regreso en Buenos Aires, alrededor de mediados de julio, te ofrezco entregarte todos los papers que se hayan discutido en esa conferencia. Son lo último escrito, a alto nivel, sobre crisis monetarias y reforma monetaria y financiera. Ponte en contacto con mi oficina en Buenos Aires.

      1. Doctor Cavallo. En primer lugar agradecerle la pronta respuesta. En cuanto a su ofrecimiento no se como expresarle mi gratitud. Obviamente que seria un aporte invaluable para poder realizar una tesis actualizada.
        Lo unico que me restaria es como obtener los datos para ponerme en contacto con su oficina. Le pediria me facilite como hacerlo y si es que desea que el contacto lo haga recien en la semana que comienza el 20 de julio.

        Desde ya le renuevo mis agradecimientos no solo por el material sino tambien por su gentileza.

        Atte.

  12. Dr. Cavallo. Yo lo habia consultado hace un tiempo y usted me ofrecio proporcionarme un material que se iba a discutir en la conferencia de Mundell hace un par de semanas. Queria saber si usted ya retorno al pais y, en ese caso, si ya podria iniciar los contactos para poder retirar el material (contactando a su secretario tal cual usted me instruyo).
    Aguardo su respuesta.

    Desde ya muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.