La recesión global vista desde EEUU

Estoy en los Estados Unidos. Llegué el martes 4 de noviembre a la mañana cuando los ciudadanos americanos aún estaban votando y luego de conversar con mucha gente, leer los principales diarios y haber escuchado atentamente la primer conferencia de prensa del Presidente Electo Barack Obama, a cuatro días de la elección tengo la sensación de que se va a evitar la depresión económica, del tipo de la de los años 30, pero que la recesión económica, que ya ha comenzado a manifestarse, será profunda y larga. Probablemente dure alrededor de dos años.

La inflación tenderá a bajar pero así como no habrá depresión tampoco habrá deflación, salvo la deflación del precios de los activos, que ya se ha producido. Con respecto a la inflación futura, luego que la economía de los EEUU comience a recuperarse, es difícil por el momento hacer predicciones. Si tuviera que apostar, lo haría por una inflación baja como la que predominó en el mundo durante las dos últimas décadas.

Mi impresión optimista sobre el riesgo de depresión y deflación tiene que ver con dos ingredientes importantes que aporta el nuevo Presidente de los EEUU: una renovada capacidad de diálogo y coordinación con los líderes del resto de los países del Mundo y  el mejor equipo de asesores económicos que, combinando experiencia con conocimientos, puede conformarse en los EEUU para trabajar junto con el resto de los gobiernos del Mundo.

La elección de Obama ha sido festejada por prácticamente todos los líderes de los países importantes y reforzará la saludable dosis de voluntad de coordinación y acción conjunta que ya se había puesto de manifiesto en las últimas semanas frente a la crisis financiera iniciada en los EEUU. Este es un aspecto muy positivo que refuerza la confianza que la gente había manifestado en el Estado Americano al aumentar la demanda de dólares y de títulos del tesoro como refugio frente a aquella crisis, porque ahora la confianza en la capacidad productiva de la economía norteamericana y en la seguridad jurídica que los EEUU siempre ofrecieron, se ve acrecentada por el mayor margen de maniobra que el nuevo Presidente tendrá para conformar con otros líderes mundiales el liderazgo global que se necesita para evitar que la recesión generalizada se transforme en depresión económica mundial.

La excepcional calidad del equipo de asesores que mostró Obama se puede ejemplificar con el Curriculum Vitae de cualquiera de sus miembros, pero sin duda el que mejor la simboliza es la figura de Paul Volcker, gigantesca en todo sentido. Paul Volcker es sin duda el padre de la estabilidad que ha gozado el mundo desde mediados de la década del 80. Y fue esa estabilidad más que cualquier otro fenómeno económico, la que permitió el crecimiento casi ininterrumpido de la economía norteamericana durante el último cuarto de siglo. También son frutos de esa estabilidad y del ejemplo que ella planteó al resto del mundo, los alentadores episodios de expansión económica en varios países emergentes importantes durante al menos partes del mismo período. Frente a las crisis financieras que también existieron durante el último cuarto de siglo, fue Paul Volcker quien más insistió en la necesidad de afinar los instrumentos de coordinación económica global para prevenir y resolver las crisis financieras regionales, opinión lamentablemente no escuchada suficientemente por los cultores de las políticas monetarias y fiscales independientes de cada uno de los países.

Paul Volcker, como Bob Mundell, siempre ha sido partidario de que se conforme un sistema monetario y financiero mundial y consideró a la creación del EURO como un avance en esa dirección, mientras muchos de sus colegtas norteamericanos advertían sobre los riesgos para las naciones europeas de resignar sus políticas monetarias nacionales.  Yo creo que estas ideas, muy constructivas para avanzar hacia la gobernabilidad global, van a constituirse en una herramienta fundamental de la recuperación económica en condiciones de estabilidad para la economía mundial.

Mi optimismo sobre la importante contribución que podrán hacer el nuevo Presidente de los EEUU y sus asesores económicos no significa que pueda evitarse el despliegue mucho más profundo y extendido de la recesión que ya se vive en la economía norteamericana, en varias economías de Europa y en Japón. Esta recesión es consecuencia de la reducción de riqueza que ya ha producido la crisis financiera, de la virtual desaparición del crédito en los principales mercados de capitales y al inevitable ajuste en los niveles de consumo de las familias norteamericanas, que debido al acceso fácil al crédito bancario de la última década, tuvieron tasas de ahorro negativas.

Los efectos negativos sobre las economías emergentes se producirán fundamentalmente por la disminución de la demanda por sus productos de exportación, desde la China a la Argentina, pasando, por supuesto por todas las economías emergentes. Y los efectos negativos pueden ser muy fuertes o no tan severos dependiendo de la inteligencia con que los líderes de los países emergentes enfrenten este nuevo escenario de la economía global, tan diferente al que predominó durante el último lustro.

Hasta ahora los indicios no son de gran inteligencia por parte del Gobierno Argentino. Mas bien, todo lo contrario. Respecto del Gobierno Chino tengo mejores expectativas, pero sobre esto les contaré la próxima semana. Mañana viajo a Pekín adonde participaré en una conferencia sobre el posicionamiento de China frente a la crisis financiera global, organizada por el Gobierno Chino. Nos invitaron a Joaquín Cottani y a mí a exponer sobre nuestro trabajo ” Distorting the Micro to Embelish the Macro”, publicado por el Grupo de los 30.

Como entre las virtudes de la economía china no está la de facilitar el acceso a los blogs occidentales, creo que tendré dificultades para administrar mi blog desde Pekín, pero con la ayuda de Felipe Murolo y el acceso a los servicios de e-mail, que no enfrentan restricciones, espero seguir en contacto con ustedes. Estaré en China entre el 9 y el 17 de Noviembre. Mientras esperan mi mensaje sobre la recesión global vista desde China, los invito a releer los cinco artículos que escribí durante mi anterior viaje a ese país, en mayo de 2007. Se titulan:En Asia se descubren las claves del desarrollo ,En el Este de Asia nunca permitieron que la inflación redistribuya ingresos y riqueza , En China se invierte mucho en Infraestructura. En Argentina, muy poco…, Los empresarios chinos apuestan más a la tecnología que a los salarios bajos y Los chinos conocen, y aplican, la teoría económica de los mercados competitivos.

124 comentarios sobre “La recesión global vista desde EEUU”

  1. De acuerdo con el diagnóstico. Espero que en algún momento sería bueno que el nuevo gobierno de EEUU preste atención a economistas del resto del mundo para entender la necesidad de no repetir estos errores. Tres fracasos rotundos quedan en evidencia: a) la doctrina Greenspan, de no prevenir ni actuar sobre una burbuja ANTES de su estallido, b) la desregulación irresponsable, apostando a que la “auto-regulación” provee “disciplina de mercado” de bajo costo, y c) la falta de coordinación de agencias estatales una vez estallada la crisis. Ud. menciona el tema del Euro, fruto entre otros, de discutir ideas constructivas de Robert Mundell. Sin embargo, la falta de coordinación inicial de los gobiernos del G-7 muestra claramente una deficiencia fundamental en la Carta Orgánica de constitución del Banco Central Europeo: es un ente único como banco de emisión. Pero no contempla un único Prestamista de Ultima Instancia, ni un mecanísmo de coordinación para proveer un único y contundente vehículo para intervenir en agudas emergencias como la de este semestre. Por este hemisferio, en cambio, las autoridades argentinas, sólo insisten en matonear y destruir la confianza mutua. Pero a la corta o a la larga, serán recordados como “vencedores vencidos”. Para ellos nunca más adecuada esta respuesta de Miguel de Unamuno a los franquistas en el siglo pasado: “Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaráis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho”. Esperemos que Argentina no haga un papelón en la reunión del G-20…

    1. Ya lo hizo en la reunión de El Salvador. Afortunadamente está Lula, que creo pondrá las cosas en su lugar. Ayer dio un discurso magnífico frente a los Ministros de Finanzas y los Presidentes de los Bancos Centrales reunidos en San Pablo. Con respecto a tus comentarios sobre el Euro, es cierto que falta más cesión de soberanía en materia financiera y de regulación en Europa, pero algo han avanzado. Si no tuvieran el Euro hoy estarían España, Italia y probablemente Portugal y Grecia embarcados en devaluaciones competitivas que no ayudarían sino entorpecerían el proceso de coordinación global. Con respecto a los errores cometidos en los EEUU, son típicos de todos los ciclos crediticios. No es que no se conozca que existen como riesgo, sino que a través del tiempo adquieren nuevos ropajes y vehículos, que se descubren recién cuando la crisis es inevitable. No creo que se pueda atribuir a la intención de quienes decidieron las políticas económicas.

      1. A mi me da la impresion, corrijame Dr. si me equivoco, que hay en algun punto una similitud entre el Euro y los tipos de cambio fijos o la misma Convertibilidad. Son en algun punto los males menores para un determinado pais que enfrenta una historia, al menos reciente, que lo condena (no olvidar que a ese grupo de paises se los conocia como los PIGS (Portugal, Greece, Italy and Spain). En todos los casos se pierde la opcion de tener una politica monetaria que suavise las crisis pero tambien se gana una estabilidad de precios que de otra manera seria imposible. Ayer Mariano Grondona en su programa hablo sobre el estatismo de los K y que en muchos casos se compara un estado perfecto o ideal, donde sus empresas funcionaran perfectamente, con un estado ineficiente en la regulacion, mientras en realidad el estado estatista no ira a ser perfecto. An mi opinion en este caso pasa lo mismo, capaz seria mejor un banco central independiente por pais o un tipo de cambio mas flexible pero que pasa en la practica?? Ademas un banco central unico, como bien sostiene ud. hace mas viable la coordinacion de las politicas monetarias para que durante las crisis no se empiecen carreras devaluatorias que solo le exportan deflacion a los vecinos. En fin, espero que mi comentario sirva de algo y no haber metido la pata. Muchas Gracias por sus notas y este espacio.

        Sldos.

        Fernando

        1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

          Tu comentario es muy apropiado y el razonamiento es correcto. Las políticas monetarias nacionales pueden suavizar el efecto de shock externos de naturaleza real (términos del intercambio, por ejemplo) pero pueden generar shocks inflacionarios internos que son muchos más peligrosos, especialmente en países acostumbrados a enfrentar las crisis con devaluaciones e inflación.

    2. En cierta “sintonía” con lo que manifiesta Hector creo puede interesar lo que se le atribuye a Obama en: http://www. rollingstone.com.ar/nota.asp?nota_id=1066856 (link obtenido del diario La Nación)
      “¿Qué cree que fue lo que no funcionó con la administración Bush? ¿Cómo fue que empeoraron tanto las cosas en estos últimos ocho años? ¿Qué nos pasó?
      Es difícil saber por dónde comenzar. Creo que comienza con un presidente y un equipo que llegaron con una visión muy ideológica acerca de lo que deseaban lograr. Sin pensarlo detenidamente dijeron: “Sea como sea, vamos a impulsar recortes impositivos por miles de
      millones de dólares”. No pensaron: “¿Qué es lo que el país necesita en este momento? ¿Nos estamos quedando atrás en lo que respecta a inversiones en materia de educación? ¿Estamos pudiendo lidiar con todo lo vinculado con nuestra infraestructura? En el contexto de la
      globalización, ¿estamos preparando a nuestros ciudadanos para que puedan acceder a la economía mundial con éxito? ¿Estamos haciendo algo para disminuir la creciente desigualdad?”. Esos no fueron interrogantes que ellos se plantearon. Solamente se les ocurrió esta
      idea: “Vamos a recortar impuestos masivamente, y especialmente para nuestros amigos”.
      Entonces, con el ataque del 11 de septiembre, a raíz de la falta de curiosidad por el mundo que trasciende nuestras fronteras, la respuesta fue nuevamente ideológica. Se logró una respuesta adecuada y pragmática cuando se intentó ir tras los talibanes y Al Qaeda. Pero inmediatamente después, apareció esta idea: “Ampliemos nuestra meta para así poder imponer en el mundo nuestra voluntad como la única superpotencia”. Y tenemos un gobierno que no escucha y que no cuenta con una autocrítica que le permita hacer correcciones a mitad de camino. En consecuencia, tenemos grandes problemas, tanto en nuestro país como en el exterior.”
      Es importante señalar que los norteamericanos hablan más de “administración” que de “gobierno”, esta diferencia es fundamental.

      1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

        Pascual, ya otros están escribiendo la historia de la Presidencia de Bush. Habrá cientos de artículos y libros al respecto. Yo prefiero mirar hacia adelante y bregar porque el nuevo gobierno de los EEUU, junto al resto de los gobiernos del Mundo, encuentren la forma de evitar una depresión de la economía global.

        1. Mi intención fue intentar vislumbrar la personalidad del nuevo Presidente de EEUU y tratar de evitar repetir errores. Diversos medios han mencionado que si el mundo hubiera podido votar, lo hubiera hecho por Obama, creo la popularidad de Bush es entre escasa y nula, entiendo irritó mucho su unilateralismo (antes lo llamaban Imperialismo). En comentarios anteriores mencione que la economía tuviera como fin a los habitantes de cada nación, como así mis ignorancias económicas.
          Saliendo entonces de lo estrictamente económico que debe ser lo más acertado posible, creado y manejado con excelentes capacidades técnicas como las suyas, creo humildemente hacen falta personalidades políticas que “convenzan”, que “lleguen” a los pueblos, que hacen el esfuerzo y siempre sufren las consecuencias, ya sea de los aciertos como en Latinoamérica las más de las veces de las incapacidades u errores; lo más importante modestamente para mi es que no nos mientan (INDEC) pues después no solo destruyen ilusiones (confianza), sino también los modestos y pequeños planes microeconómicos domésticos (hipotecas “subprime”), que sumados a los del resto de los ciudadanos forman parte de la economia de la nación .
          Creo hace falta un dosis adecuada de “ideología política y económica” pero sin fundamentalismos. Una vez elegida esta ya sea estatista, privatista o más probablemente mixta después hay que organizarla, regularla y controlarla de manera efectiva y seria, con continuidad en el tiempo y seguridad jurídica para todos, agregando humildad y rectificación de errores.
          Con visiones pre-crisis, como ejemplo con distintos matices, “ideologias” o “gustos” Suecia (paises nórdicos), Canada, el resurgimiento español postfranquista bajo la reorganización iniciada con el gobierno de Felipe Gonzalez (PSOE) y en nuestras latitudes cercanas resulta impresionante el Brasil y su clase dirigente (hace 40 años de Brasil se mencionaba el cafe, las bananas, los carnavales de Rio y no recuerdo mucho más)

          1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

            Atinadas tus observaciones Pascual. Ahora las entiendo.

  2. Estimado Dr. Cavallo:

    Creo que no hay duda respecto de que existen personas que se han beneficiado mucho con ésta crísis, y se van a beneficiar con la ulterior ayuda brindada por los distintos Estados del Mundo.

    ¿No cree Ud. que los gobiernos al aprobar tamaños planes de ayuda económica, están dando un mensaje terrible a las personas antes mencionadas, al decirles, básicamente, que pueden hacer los desmanes económicos que hacen, total el Estado se encargará de solucionarlos?

    Es decir, ¿No cree que las intervenciones estateles en éste caso, son un parche, que sólo generarán más crísis como la actual en el futuro?

    Mis más profundos respetos, Alfredo, 16 años, Rosario.

    PD: Mi amigo Leandro me comentó que Ud. es esposo de su tía, así que si alguna vez viene a Rosario, espero poder conocerlo e invitarlo a un café.

    1. Con mucho gusto Alfredo. Dale saludos a Leandro, a sus padres y a su abuela, los queremos mucho.
      Con respecto al mensaje que los planes de rescate, no necesariamente alentarán a futuras conductas irresponsables, porque tienen por objetivo proteger a los ahorristas y permitir que continúe existiendo crédito bancario. No protegen ni a los accionistas de los bancos (cuyo capital accionario prácticamente se licúa) ni a los ejecutivos de los bancos que cometieron los errores. En este último caso, se habla de hacerles devolver los fuertes bonos que cobraron durante el período en el que mal manejaron sus instituciones. Esta es la posición de los gobiernos Europeos y parece ser también la del nuevo Presidente de los EE UU. Distinto fue el caso de nuestro país en 2002 cuando se resolvió el problema de los bancos y de los grandes deudores con la pesificación acompañada por devaluación, pero se les desvalorizaron los depósitos a los ahorristas y, desde entonces, prácticamente desapareció el crédito público y privado. Eso es lo que están tratando de evitar en Europa, Japón y los Estados Unidos de Amárica.

      1. Entiendo. Pero le pregunto ¿Qué habría que hacer con, por ejemplo, los empresarios de la industria inmobiliaria, quienes deliberadamente causaron los desproporcionados aumentos de los precios de las viviendas, y que generaron toda ésta corriente de gran especulación financiera que culminó en la crisis que vivimos ?

        Tal vez debería preguntárselo a un abogado, pero ¿Existe alguna legislación que contemple lo que planteo?

        Además ¿En algún momento volverá el dinero invertido al Estado? Suponiendo, por ejemplo, que el caso de la compra del Wachovia por el Citi se hubiera concretado, y hubiese sido necesario el aporte de dinero de los contribuyentes.

        Otra vez, mil gracias.
        Alfredo.

    2. alfredo si es cierto q tennes 16 años te felicito este pais nacesita jovenes .

      segui asi y mi hija te votara como presidente

      estudia para superar a el dr cavallo que no es poco

      aguante alfredo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  3. Estimado Dr. Cavallo,
    Como siempre estoy en contacto con su blog, del cual no solo aprendo, sino que además tengo el privilegio de estar en contacto. con Ud., me permito, solicitarle su opinión, mejor dicho consejo, a los fines de protegernos, en nuestra querida Argentina, sobre el “SAKEO”, próximo a concretarse, con la estatización de las AFJP.-
    No cree Ud., que se producirá una violación a la propiedad privada, ya que lo que tenemos en las AFJP, son cuotas partes de, un simil, Fondo común de Inversión ? ?
    Esta situación, puede generar un clima de “Abuso de Autoridad”, consentida por políticos, leasé el Congreso, cómplice de la necesidad de cubrir Ignorancia, falta de criterio, engaño, etc., al dar cobertura a tan irracional modificación del Sistema Previsional, que fué brillantemente creado durante su Gestión, más alla de las comisiones que nos cobran (hoy demonizadas), pero cada uno sabemos cuantas cuotas partes tenemos al día de HOY ! !
    Seguro lloverán los Juicios, contra las AFJP y el Estado, que terminaremos pagando todos los Argentinos.-
    Gracias por responderme y Buena estadía en China, siga dando Cátedra Dr. Cavallo, ya que NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA, más en el REYNO DE LOS “K”.-
    Cordialmente.-
    Humberto

    1. Gracias por tu mensaje Humberto. Yo creo que a nivel individual, lo único que se puede hacer es lo que propone Ricardo en su mensaje del 7 de Noviembre que podrás encontrar bajo el post Otro engaño alevoso. Por el momento figura como mensaje 1.

  4. Disculpe Dr. Cuándo entre en su página aún no sabía del nuevo artículo.
    Mi intención era conocer su opinión del artículo de Exante Consultora, firmado por el Lic.Gallicchio, respecto de las AFJP. Luego de haber explicado Ud., que los costos del nuevo sistema implementado en 1994 y como todo lo que se inicia eran altos, obvio creación de las estructuras, personal, etc. este artículo no viene mas que a apoyar sus comentarios anteriores.
    La página web es www. exante.com.ar
    Un dordial saludo y siga luchando.

  5. Hola Mingo,

    Como siempre, tu mensaje es de una inusitada claridad y de una enorme riqueza de aporte.

    Después de haber escuchado la “jauría de perros de la calle” que conforma nuestro Congreso, desgranando un discurso ideologista de barricada, y que se presta a sepultar de un plumazo y “a la bruta” un sistema de previsión social que no están en condiciones de entender, pero que además no han estudiado ( dudo de su capacidad para hacerlo), me preguntaba, (también después de escuchar que una cucaracha del populismo gobernante te llamara genocida), por tu posible presencia en ese ámbito, e inmediatamente me respondí; nada tiene que hacer un “dóberman de pedriguí en la perrera municipal”, seguramente su aporte se diluiría o simplemente no sería escuchado.
    Acá, como seguramente ya habrás escuchado o leído, el cholulaje zurdo ha aplaudido hipócritamente ( después de más de 60 años de “anti-yanquísimo”) a Obama, por lo que suponen una coincidencia ideológica con ellos; pero les va ” a salir el tiro por la culata”, este excepcional líder de la verdadera democracia moderna, ya ha sido objeto de bromas pesadas por parte de algún humorista racista de la Argentina racista, tiene todo el entorno y toda la contención que ese gran país da a sus hombres de gobierno a partir de su férreas instituciones.
    Leyendo algunos análisis sobre sus antecedentes familiares, confieso que sentí algún temor diciéndome, un descendiente de una tribu africana que ha festejado con rituales tribales la llegada de su “hijo” a la mayor residencia gubernamental del planeta, gobernará ” el primer país del mundo” !…Cómo podrán actuar sus sentimientos o resentimientos ancestrales? Y también inmediatamente me respondí; ese es un problema para los que acceden al poder en nuestras degradas democracias latinoamericanas, que sin instituciones que contengan a sus gobernantes, permite que se desmadren y que su emocionalidad, sus resentimientos sociales y/o ideológicos e intereses personales conviertan a los países en republiquetas sin rumbo como la Argentina.

    Bueno, un abrazo y como siempre perdona mi pobre “lata”.

    Luis

    1. Un abrazo. No es pobre “lata” sino una de tus habituales reflexiones, llenas de sensatez y dichas con excepcional elocuencia.

  6. Termino exultante de satisfacción luego de leer esta , su apreciación , sobre la realidad en EE.UU. .-
    Gracias por hacerme sentir orgulloso de Un Argentino y tambien yo de serlo.Es un sentimiento que estaba olvidando.
    Espero su apreciación desde China y luego su presencia y presentación de su nuevo libro en Córdoba con la mayor de las ansias.-

  7. Sr. Domingo Cavallo .Argentina ya está en recesión .A las puertas de Navidad los productos
    deben bajar de precio si hay deflación.Lo envidio por estar en EE.UU. cómo soluciona el tema ”papeles”?
    La crisis de USA y el fenómeno mundial: el fortalecimiento del dólar, no puede menos que llamar
    la atención es que a medida que la crisis financiera se profundiza en Estados Unidos, el dólar en vez de
    debilitarse
    se fortalece la explicación: EE.UU. su fortaleza frente a la crisis asombra.La paradoja
    que revela cuál es la verdadera situación de la economía de Estados Unidos. Es la de un país con un
    aumento de la productividad que es dos a tres veces superior al resto de los países del G7.
    del déficit comercial estadounidense de 817 billones están cayendo a la mitad.
    No es nada dentro de los 15 trillones de dólares PBI de EE.UU.el dólar avanza sobre
    la Libra Esterlina, Yen, Euro su ”canasta de monedas” atentos saludos aguardo su respuesta ANA
    PD. Y Vivan Los Republicanos .

    1. Lo bueno de los EEUU es que cuando se trata del interés nacional, dejan de lado los partidismos y trabajan juntos para resolver los problemas. Además ningún partido pregona el abandono de las reglas de juego de la democracia y la economía de mercado.

  8. Muchas Gracias doctor.
    Usted cree que a partir de 2011 cuando se reactive EEUU y vuelva a crecer, volverá todo lentamente a la normalidad?, o por el paso de esta crisis ya se puede hablar abiertamente del comienzo de la cesión del mando de la locomotora del mundo, de EEUU a Asia?
    Ese traspaso, si es que usted lo considera asi, hará declinar la economía norteamericana o habrá mas de una potencia pujante por algun tiempo? hay algun libro que me pueda recomendar sobre este tema?
    Gracias por traernos su visión desde EEUU (que suerte tiene de poder estar allí) y mucho mas su visión de la tan exótica China, por lo menos para mi.
    Saludos

    1. Hay muchas opiniones sobre como será el futuro de la economía norteamericana y de la economía global luego de que salgan de la crisis actual. Todavía no he visto ningún libro que hable del tema a partir de la crisis actual, todos lo han hecho cuando todavía la crisis no se había iniciado. Pero hay un sitio que en este momento recepta muchas opiniones inteligentes. Te recomiendo que lo visites. Se llama http://www.rgemonitor.com

  9. Hola estimado Dr. Domingo Cavallo, creo que el triunfo de Obama hace que el mundo respire aliviado, sus asesores económicos son excelentes y tiene todas las de ganar en cuanto a la salida de la crisis, entre otras cosas, por la presencia en sus filas de Paul Volcker.
    En este momento pienso que la crisis no se ha instalo en toda su dimensión, pero me parece que esta cada vez mas lejos de ser idéntica a de los años 30, ya que la propuesta de acción conjunta por parte de los principales lideres mundiales hace que los efectos contagio se reduzcan. Por su puesto esta de mas decir que en el corto plazo el consumo de la sociedad se va a restringir y mucho por la falta de crédito. Pero mientras mas rápido se ajusten los mercados y no sólo el financiero, sino también el de bienes, la situación podrá mejorar.
    Un abrazo amigo. Que tenga éxito en el viaje.
    Atte. Alejandro Dalmazzo

  10. Dr. Ud. habla de una recesión larga y profunda. Para los tiempos argentinos dos años no parece ser tan larga y cuando dice profunda a qué porcentaje del PBI se refiere? Porque el otro día Juan Carlos De Pablo hablaba que las cifras de recesión que comienzan a aparecer son del 0,1 o 0,2 % en el mundo por trimestre, lo que serían muy pequeñas vistas con ojos argentinos. Gracias.

    1. Yo creo que la recesión puede llegar a acumular 3 o 4 % de caída en el Producto Bruto de los EEUU. Esto es mucho para una economía del tamaño de la de Estados Unidos. Los ciclos económicos son mucho más amplios en las economías emergentes, precisamente porque son mas chicas y menos maduras.

  11. Gracias DOMINGO por tantos datos, quiero preguntarle si invertiria en fideicomisos, estan ofreciendo
    hasta un 30%?
    desde ya muchas gracias

  12. Estimado Dr. Cavallo: ¿Está de acuerdo con lo manifestado por el Presidente del Banco Central, Dr. Martín Redrado, respecto de de la insuficiencia del FMI, en la supuesta autoorganización de los mercados como en la Teoría del Caos de Ilya Prigogine y otros
    que todo lo puede? ¿Y respecto de la inconveniencia de dejar todo librado al G7? [Cfr. La Nación de la fecha
    art. “La asistencia del FMI…]. Muchas gracias por su tiuempo. Lewis, SSS.

    1. Lewis, Usted puede encontrar todas mis opiniones sobre estos temas navegando por el sitio. Creo que ya lo ha hecho, por lo que me sorprende su pregunta.

      1. Muchas gracias por su tiempo, y por su respuesta. Además del blog, creo que su próximo libro, aclarará más aún, sus ideas, –y concatenadamente las mías–. Un cordial abrazo virtual, y ¡muy buen viaje! Lewis.

  13. Estimado Dr Cavallo

    Lo felicito por el blog. Es una semilla muy importante en esta tierra arida implantada por este gobierno de desinformación (no hay periodistas economicos ni analistas politicos serios en los medios masivos de comunicación). Ayudan a la toma de decisiones.
    Me gustaria si puede hacer alguna reflección sobre los efectos económicos que traerá en el corto plazo la post estatización inminente de fondos privados (AFJP) , en sintesis, sacarle al mercado $50Kmillones.
    Gracias nuevamente.

    Fabian

    1. Los peores efectos son sobre la sensación de inseguridad jurídica, pero estos efectos ya se sufrieron, independientemente de lo que resuelva el Senado.

  14. Domingo:
    Sin duda la Victoria de Obama cayó bien en el mundo.Tenemos muchas esperanzas en el nuevo presidente de los Estados Unidos.Vi todos los debates y enseguida me identifique con la figura de Obama y Biden.Le caen bien al resto del mundo.Eso es importantísimo,el mundo tiene mucha fe en que Estados Unidos, el motor de la economía mundial se pondrá nuevamente en funcionamiento.Obama esta en sintonia con el Cenit del Petroleo que se puede producir en esta década, el piensa que lo mismo que invirtió en la ENIAK una Supercomputadora creada por los años 40 y ver lo que es hoy la informática y la computadoras. Lo mismo se debe invertir en investigación para sustituir la dependencia del petróleo.Y Estados Unidos lo va a lograr y pronto existirán nuevas energías que reemplacen esta dependencia tan nefasta para la economía estadounidense.Mingo yo pude leer sus articulos de cuando estuvo en China.Y ahora volverá y tendrá una nueva oportunidad con sus relatos de hacernos ver a esta poderosa economía China.Que nación tan fantástica y vigorosa.Saludos y éxito en este próximo viaje por China.Cuando Ud describe sus experiencias en ese país no hace viajar con la imaginación.Un Abrazo .

    1. Gracias Osvaldo. Trataré de estar en comunicación desde China. En cualquier caso, estaré de vuelta en EEUU el 17 de Noviembre.

  15. Dr. Tengo unas dudas respecto a su nota. Usted indica que “Esta recesión es consecuencia de la reducción de riqueza que ya ha producido la crisis financiera………………”. No será una reducción de una riqueza que nunca hubo tal vez?. Riqueza generada por encajes bancarios muy bajos que creaba dinero (creditos) sin un ahorro previo?
    En el caso de “Inevitable ajuste en los niveles de consumo de las familias norteamericanas”: A mi modesto entender, ¿no es un sinceramiento en funcion de la capacidad de pago de cada familia norteamericana?. Todo esto ha sido, tal vez, un espejismo populista de regalar creditos a cualquiera. A la larga el (maldito segun los k) mercado sincera todo.
    Un gran abrazo

    1. Me refiero a la riqueza de las familias, en el concepto que se les da convencionalmente en Economía. Por supuesto que cuando hay una burbuja en el valor de los activos, las familias terminan creyendo que son mas ricas de lo que en realmente son. Pero lo cierto es que ahora se sienten mucho más pobres y consumirán menos. Por eso es inevitable que haya un cierto período de recesión. Así han sido y serán los ciclos económicos.

  16. Buen viaje ; buena estadia; lo esperamos en la proxima en Cordoba. Me parece que se vienen tiempos
    dificilies en Argentina y se estan haciendo las mas oportunas desiciones para perder la poca credibilidad en
    la dirigencia visible que conduce el pais. Lo que no termino de entender es que existiendo en el Gobierno profesionales con formacion tecnica y dirigentes politicos con una moderna concepcion del estado, sigan aceptando cuastiones ya superadas por la historia politica.Saludos

  17. Domingo muy claro tu análisis del próximo gobierno americano, la Argentina estará en carpeta para la administración que empezará a gobernar a partir del 20 deenreo del 2.009?. gracias!

    1. Lamentablemente nuestro gobierno no hace nada para que se lo tenga en cuenta en un sentido positivo. Diferente es el caso de Lula y Brasil.

  18. Gracias una vez mas por sus impresiones del momento que esta pasando el mundo.

    Respecto al alcance en tiempo de la crisis escribi en mi blog alla por setiembre de 2007 http://www.alejandropabloderobertis.blogspot.com (por cierto ahora abandonado por mi, hace tiempo) que la crisis que estamos pasando estimaba iba ser parecida a la de la decada del treinta.

    El analisis tecnico de graficos muchas veces predicen el rumbo de los acontecimientos que luego se ven plasmados en la realidad economica. Si efectivamente se confirma el supuesto doble techo y el indice de S&P500 quiebra en minimo intermedio que se encuentra en 775,68 estariamos confirmando la entrada a una larga y oscura recesion comparable a la gran depresion de la decada del treinta….veremos…

    Saludos cordiales,

  19. Dr Cavallo:

    Realmente me molestan bastante quienes,tratan de convertirlo en un guru, y le preguntan sobre futuro de distintos instrumentos.Yo que Ud pondria un cartel: ” no soy horangel,soy cavallo”.

    Espero que este equivocado respecto al futuro economico del mundo.Supongo que se tomara una agua mineral con Mundell en China y evalue su pensamiento.
    El mundo va a salir.

    Ahora, los paises “de frontera”, como Argentina?

    Un pais sin presidente,sin instituciones(caso Righi/Garrido), caso voto “Diputados/AFJP” ,caso Antonini W (LaNacion,hoy)….bien….no estamos en el mundo.

    Creo que Ud hace un gran aporte en los temas economicos…..pero como en otras epocas Argentina tenia grandes medicos y hoy quedan muy pocos….hoy tenemos unas dos o tres docenas de garndes economistas….con pocas diferencias.

    Y creo que Ud es el unico con la experiencia y la capacidad de “hacer” politica.
    Disculpe, pero nuestro problema es no hay nadie que pueda hacer politica – no esto diciendo entre los ciegos el tuerto…. – por tanto,Ud debe hacerla…los problemas de la gente de todos los dias….fundamentalmente economicos…pero hay que hablar de seguridad,de educacion, de salud….creo que Ud puede.

    Bien, le deseo un buen viaje, no hay un clima amigable en China en esta epoca .Lleva una gorra de Castor?

    1. Voy bien abrigado, porque ya estuve en esta época y se que hace mucho frío, especialmente cuando uno camina por la Gran Muralla, que pienso volver a visitar. Le mando un abrazo.

  20. Dr. Cavallo: Le mando un fragmento de un artículo de J. L. Espert publicado hoy en La Nación. ¿Le podría
    contestar Ud. a este muchacho? Gracias.

    “Entonces, el problema central, sobre el cual he comentado en esta columna hasta el hartazgo, es que, con tal de no bajar el gasto público, aún al borde del default como estamos hoy, nuestros gobiernos son capaces de llegar al extremo del hurto contra aquellos que pagan los impuestos para que ellos existan. Lo hizo el difunto Erman González con letra del polirrubros Domingo Cavallo en diciembre de 1989 con el Plan Bonex que confiscó los depósitos. Luego, el propio Cavallo puso la cara para el corralito de fines de 2001”

    1. Para que contestarle a JL Espert! Es un anarquista…La única diferencia con los anarquistas del siglo 20, es que éste es de derecha. Los otros eran mas bien de izquierda. JL Espert sólo sirve para escribir artículos alarmistas, nunca tuvo ni tendrá poder… por suerte.

      1. Dr. Cavallo: Tiene Ud. razón. Yo recuerdo dos episodios que lo pintan de cuerpo entero.
        Por el año 1993 estuvo de invitado en un programa de Walter Graziano (que ahora se dedica al misticismo económico)
        y la primera pregunta que le hace Graziano es ¿Cuándo se devalúa? Y J. L. Espert se despachó con unos elogios
        hacia la convertibilidad impresionantes. Mírelo ahora.
        El otro fue cuando Ud. lo invitó junto a otros economistas en el año 2001 para explicarles los planes competitividad
        y cuando salió de la reunión le dijo a los periodistas “que había que comprar dólares”. Con amigos
        así ¿Quién necesita enemigos? ¿No?
        Le dejo un abrazo y que tenga un feliz viaje por china Doctor.

        1. Espert desprecia a la clase política argentina por su inmoralidad rampante y es justo en su desprecio. El caso de Cavallo es un caso raro, es el de alguien que decide involucrarse en la cosa pública pues cree que se puede arrancar progreso a los esperpentos del la oligarquía de partidos políticos que rige la Argentina desde siempre. Por oligarquía entendemos el gobierno de unos pocos en beneficio propio. Cavallo cita por ahí una frase de Sarmiento, que dice algo así como que el agua se enturbia en su recorrido por los vericuetos de un río. Sarmiento es por antonomasia el intelectual que decide mezclarse con la clase política de su tiempo en su lucha incansable en pos de la libertad, el bienestar y el progreso. La victoria de Sarmiento es temporal, ni bien se va los caudillejos reaccionarios vuelven apoderarse de la Argentina que inician un trabajo consciente de destrucción de la obra del único hombre de genio que dió la Argentina. Con Cavallo pasa algo similar, se involucra en la cosa pública, los peronistas primero y los radicales se valen de su conocimiento y capacidad de gestión; Cavallo intenta transformaciones progresistas y liberales al mismo tiempo que la clase política serrucha el piso debajo de su silla, lo que fatalmente culmina en la inmolación del mismo Cavallo y la destrucción de sus logros. Provisiblemente se impone la Barbarie y el intento civilizador de Cavallo fracasa como fracasó el de Sarmiento. La Argentina como afirma Halperin Donghi es un proyecto fracasado, han vencido los bárbaros (como en el Poema Conjetural de Borges) y negarlo constituye una declaración de ingenuidad e ignorancia de la historia.
          En ese aspecto Espert comete el mismo error que a mi entender cometen Cavallo, López Murphy y otros defensores de la causa liberal, suponer que se puede derrotar al peronismo, que más que además de una corporación facista es una filosofía de vida nefasta (todo vale y nada tiene consecuencias) cara al argentino desde mucho antes de Perón.

  21. Me dá la impresión que Obama en la selección de su equipo económico no está haciendo caso de las demandas de la ciudadanía que pedía un cambio. Es decir está convocando a economistas como Summers, Rubin, Volcker, etc, que participaron en el proceso de gestación de la crisis que estalló recientemente. Creo que debería convocar a economistas heterodoxos tales como Paul Krugman, Robert Solow, Lance Taylor, etc, para que el cambio que propuso en su campaña electoral sea posible. ¿O usted cree, Doctor Cavallo, que los mismos economistas que contribuyeron a llevarnos a esta crisis son los mejor preparados para sacarnos de ella?
    Saludos

    1. Yo no creo que los economistas que Usted menciona sean responsables de habernos llevado a esta crisis. Menos Volcker que Rubin y Summers. Desde el punto de vista de los conocimientos teóricos no creo que haya diferencias significativas entre ellos y Krugman, Solow y Taylor. La única diferencia es que los tres primeros se arremangaron y bajaron al barro de la política, mientras que los otros tres se mantuvieron siempre en el mundo mucho más cómodo de la academia y del periodismo. Yo creo que Obama hace muy bien en buscar experiencia más que teorías. Yo confío mucho en el consejo que le dará Paul Volcker, quien en mi opinión, es el estadista económico vivo de mayor nivel y honestidad en el mundo. Los otros habrán ganado o podrán ganar premios Nobel, pero ninguna acredita el mérito de haber erradicado la inflación de la economía norteamericana y de haber contribuido a que la estabilidad haya sido una realidad en casi todo el mundo durante el último cuarto de siglo. En épocas de recesión y riesgo de deflación, el facilismo Keynesiano vuelve a cautivar (facilismo que keynes hubiera repudiado, como lo prueban sus posiciones en las discusiones de Bretton Woods). Es bueno que estén cerca del poder mundial los que han vivido, sufrido y tenido que luchar contra las consecuencias inflacionarias de ese facilismo. Esto es particularmente importante para Argentina donde estamos sufriendo las consecuencias de las recetas facilistas de los que se dicen Keynesianos y pregonan el uso de la inflación y el estatismo discresional como herramientas de crecimiento económico. Si se aplican estas recetas se termina en estanflación. Es importante que lo que ocurrió en Argentina no ocurra en la economía global.

  22. Mis mejores deseos para el nuevo presidente de EEUU, y para Ud buen viaje por China.

    Como siempre un gran abrazo

    Alejandra

  23. Doctor, un nuevo articulo que regocija a los lectores por su claridad. En relacion a su proximo libro, soy de Parana-Entre Rios. Ojala pueda venir a presentarlo por aca asi esta ciudad recibe una visita honorifica y nos da una charla inforativa. Hace unos meses vino el señor duhalde. No podia creer como lo aclamaba la gente despues de la megadevaluacion y pesificacion asimetrica que no solo sumio al 54% de los argentinos bajo la linea de la pbreza sino que arruino a los ahorristas con el corralon. Despues vino Netor kk para el dia de la lealtad y tuvimos que escuchar sus arengas populistas. Espero ansioso una visita de la talla de la suya para propagar ideas y enseñanzas propia de un patriota que tanto hizo por el bien estar economico de los argentinos
    Muchas gracias por todo y mantengo la ilusion de verlo por estos pagos

    1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

      Voy a tratar de ir a Paraná. Aún no tengo fecha, pero le avisaré. Un abrazo.

  24. Dr. Cavallo. Un forista en un medio de prensa refiriéndose a EDUARDO CURIA mencionó que era un
    estratega, no un táctico. Y que fue el autor teórico de la Convertibilidad. Me gustaría conocer su opinión.
    Saludos.

    1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

      Es la primera novedad que tengo sobre el tema. Siempre creí que Curia despotricaba contra la convertibilidad. Sobre la teoría que está detrás de la convertibilidad, viene de muy lejos en la historia del pensamiento económico. Es sorprendente que alguien en Argentina quiera atribuirse su autoría intelectual. Vea al respecto mi artículo titulado”La calidad del dinero” que encontrará en la página de artículos en español.

  25. Mingo, Ud. esta en todas: Obama no sabe lo que se esta perdiendo.-Lo felecito por el empeño que pone, pero, siempre hay un pero; aqui todavia comemos spaghetti y la sangre tana lleva a los western spaghetti de Mr Berlusconi, no se si me comprende (los tanos no se toman nada en serio).-
    Los gallegos es todo al reves, tenemos 50 y 50 %.-
    Espero que con el tiempo esta mentalidad cambie, pero aqui todos tienen un tio en Italia o en Galicia y son como los terneros en la ruta, cuando estan del otro lado y Ud. viene a 160 km/hora se cruzan espantados al lado de la madre y si no frena a tiempo………BUSH………se hace pedazos
    (me salio medio politico el consejo).-
    Tenganos al tanto de que ocurre, pero los chinos ojo que no mastican chicle (entiende).-
    Otra cosa mas, puede ser que ahora entiendan los sres. que dividen entre norte-sur que aqui las empresas grandes por lo gral. son mixtas y que los minerales y el petroleo son propiedad del estado no del terrateniente como en USA.-
    Ahora nosotros entendemos un poco mas como piensan en USA, es hora de que ellos traten de entender que no todo el mundo es como en USA, que tiene una economia de consumo impresionante y que se va a recuperar en muy poco tiempo, las demas economias, salvo japon que despues de 1945 fue orquestada al estilo USA, son diferentes y por lo gral. si bien tratan de emularla siguen siendo conservadoras.-
    El sentido de competitividad por ej. al que Ud. le dio manija: aqui eso no funciona ni en el empresario que no quiere competir porque el mercado interno le permite hacer lo que quiere y en los obreros de la fabrica.-

    1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

      Mario, varios de los temas que Usted toca, serán materia de discusión de mi próximo post. Afortunadamente tanto en EEUU como en China tienen una interpretación correcta de lo que está ocurriendo. También la tiene Brasil, a tenor del discurso de Lula frente a los ministros y presidentes de bancos centrales del Grupo de los 20. Las interpretaciones de países internacionalmente desubicados, como el nuestro, cuentan poco para el mundo. Lamentablemente cuentan para lo que sufriremos nosotros, los ciudadanos de esos países mal gobernados.

  26. Realmente no estoy tan seguro de que su análisis sea el correcto y diciendo esto no significo que estoy seguro que no lo sea. Este problema se ha generado por la diferencia de tasa de ahorro entre oriente y occidente. Oriente presta y Occidente gasta. El circulo era virtuoso en función de que permitía a oriente fuerte crecimiento (China) y vivir muy bien en un occidente lleno de crédito. La principal crítica a realizar a los “normativos” de occidente es que parecen no haber entendido que las economías leveragizadas no pueden manejarse como antaño. Cuando tras la salida de Alan Greenspan Bernanke subió las tasas para controlar monetariamente la inflación sabíamos que esto que vivimos podía ser el riesgo de su intervención. Muchos créditos fueron mal dados pero muchos créditos no pudieron pagarse por esa suba en las tasas de referencia. Hoy la clave de la salida es la misma que la de entrada y es BASICAMENTE oriente (China) quien ha decidido estimular su mercado doméstico tras haber controlado medianamente su inflación. Hay dos lecturas. China no parece caer en depresión y puede tomar medidas y hoy por hoy representa el 23% del PBI mundial. La otra negativa es que China ha decidido usar sus ahorros en lo doméstico por tanto su flujo crediticio a occidente se verá menguado. Este cuadro puede ser mejor o peor puesto en la pared (tarea a cargo de los economistas normativos) pero lo que no puede hacerse es cambiar el cuadro. Sin intención, China ha sido el Keynes de Occidente, suministrando tanta moneda como se demandara…. Y Occidente cometió el error de mala administración de un esquema Keynesiano. Ahora que necesitamos a Keynes… quien sabe si China querrá o podrá seguir cumpliendo su rol ex ante …. Estoy equivocado? Buen viaje a ambos…

    1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

      Alex, espero que mi análisis te quede claro luego de que leas el post que estoy escribiendo desde China. En realidad el exceso de ahorro de China, concomitante con el exceso de consumo de los EEUU no tiene nada que ver con las ideas keynesianas sino con el comportamiento típico de cualquier economía de mercado (en este caso la economía global) en la que algunos agentes económicos tienen superavits financieros y otros déficits. Los mercados de capitales aparecen precisamente por la necesidad de hacer que los muchos superávits interactúen con los muchos déficits y se produzca una adecuada asignación de esos recursos. El problema es que si los que usan el financiamiento cometen errores, luego esos errores se transforman en pérdidas que dan lugar a las crisis, sobre todo cuando los mercados no pueden distinguir bien entre quienes quebrarán y quienes nó. Ante la incertidumbre se paraliza el mercado de capitales. Las políticas Keynesianas son las que pueden aplicar los países que siguen teniendo crédito público para agregar demanda a sus economías, cuando éstas entran o corren el riesgo de entrar en recesión por falta de demanda efectiva. Estados Unidos no tiene problemas para aplicar políticas Keynesianas porque no sólo no ha perdido el crédito público sino que lo ha visto reforzado por lo que se llama el vuelo hacia la calidad de los tenedores de activos financieros en el mundo. China no ha sido la causa de la recesión en los EEUU porque nunca le cortó el crédito y menos aún lo está haciendo ahora, cuando todo el mundo compra bonos del tesoro norteamericano como refugio. El problema de los EEUU, como va a ser el problema de otras naciones, por ejemplo de España, es que al estar sus familias excesivamente endeudadas, no podrán seguir aumentando su consumo, por el contrario lo tendrán que disminuir, independientemente de la oferta de crédito. Simplemente porque aunque haya crédito no lo podrán tomar. Pareciera que por más expansivas que sean las políticas monetarias y fiscales que aplique el gobierno de los EEUU, es difícil que puedan compensar la caída del consumo y la inversión que ya está en marcha. Por eso, se predice una recesión en ese País. Lo que China puede hacer, y ya ha demostrado que está dispuesta a hacerlo, es mantener una fuerte expansión de su demanda interna, para evitar que su economía sea arrastrada a la recesión por la caída de la demanda de los EEUU. Nó para hacerle difícil a los EEUU aplicar políticas Keynesianas, tal como pareces sugerir vos. De todas maneras, creo que todo te quedará más claro despues de que leas mi próximo post.

      1. En primerísimo lugar … hasta ni estando en China deja su puesto… No me queda claro si admirarlo mas por sus conocimientos y claridad o por su capacidad de trabajo y compromiso. También me queda muy claro lo que Usted dice, si alguien puede usar Keynes sin tanto riesgo es USA y por supuesto no me refería a lo que el Lord ha escrito ni a los Estados, sino a como hoy actúan los mercados e instrumentos en donde la provisión de crédito / liquidez se puede dar “ad hoc” vía carry trade (se toman prestamos en donde la tasa es baja y se colocan en donde es mas alta). Esto estimula las economías pero las apalanca para lo bueno y lo malo y resulta difícil de regular para los gobiernos. En definitiva, todo lo que esta ocurriendo, es un tremendo “margin call” (pedido de margen de garantía) en un cuadro muy apalancado. Ni siquiera (todavía) han bajado tanto los valores nominales de los inmuebles (en Londres < 15%) y sin embargo las consecuencias son tremendas… Mi pregunta (disculpe soy Ingeniero ante todo y juego con límites) se refiería a que si China usara todas sus reservas exclusivamente para estimulo domestico dejaría de ser el proveedor de crédito que ha sido… Vale decir que si China no estimula su mercado interno se agudiza la recesión pero si lo usa todo y sale del rol de proveedor de credito agudiza la crisis crediticia cuando necesitamos que el credito salga por todas las vias posibles. Le pido disculpas por mi falta de precisión al trasuntar y no lo molestaré por unos días ya que quiero que tenga una provechosa estadía en China. Esperaré con ganas su proximo post. Gracias,Saludos,

        1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

          AlexD, entiendo su pregunta. Me parece que para entender porqué no existe la contradicción que usted señala entre la necesidad de que China agregue demanda y agregue crédito a la economía global es necesario advertir que a nivel global no puede existir ni déficit ni superavit neto de ahorro. En otros términos, a nivel global, el ahorro tiene que ser igual a la inversión, o, lo que es lo mismo, el balance en cuenta corriente del mundo tine que ser cero ( La suma algebraica de los balances de la cuenta capital de los distintos paíases del mundo tiene que ser también cero). Cuando baja la Inversión a nivel global por las causas que fueren ( lo que está ocurriendo ahora), el reequilibrio se puede lograr por baja del ahorro (mediante la baja de los ingresos) o por aumento de la inversión en nuevos proyectos, en países y sectores a los que se pueda en cierta medida manejar en forma exógena, es decir, no atados a la demanda efectiva de los países ya en recesión. Esto es pura política Keynesiana, sólo que a nivel global. Todo lo que usted menciona, el carry trade y su consecuente exceso de apalancamiento, tiene que ver con mecanismos que juegan un rol en la asignación de los recursos del ahorro hacia la inversión y que, si bien en general han servido para hacer más eficientes al mercado de capitales, ahora se pone de manifiesto que también tienen su lado negativo, pues producen opacidad que lleva a subestimar riesgos, particularmente en los mercados donde la agresividad y la capacidad innovadora de los intermediarios financieros es más alta. Hasta que no se encuentre la forma de corregir estos excesos y se recalibren los instrumentos de la intermediación financiera más sofisticados, no habrá posibilidad de utilizar todos los ahorros disponibles porque habrá menos oportunidades de inversión. Es importante que los ahorros globales, en lugar de estar obligados a disminuir, lo que supondría extender a los países generadores de esos ahorros la recesión, encuentren aplicación productiva en sus países de orígen. En este caso, principalmente , pero no exclusivamente, en China.

  27. Doctor, lo felicito por su interminable vocación hacia la economía. Veo que en todo el mundo a Ud. lo siguen reconociendo excepto en nuestro país.. ¿que raro no?

    Que tenga buen viaje y esperamos sus noticias desde Pekín!

    Un abrazo
    Nicolas

  28. Una consulta ¿A qué se debe la suba de los intereses de los plazos fijos en pesos de los bancos? ¿Porqué quieren atraer a los depositantes a invertir en pesos? Estan diciendo ¿Plazo fijo en pesos o compra de dolares?
    Algunos dicen que hay que depositar a plazo fijo en pesos, pero yo creo que cuando suben mucho los intereses es porque algún riesgo hay en los bancos. ¿Usted que opina?
    No le pregunto que es lo que conviene porque ya se que no le gusta opinar sobre inversiones, y lo comparto, pero me interesaria que me comentara cuales son las causas de este intento de mantener los depositos en pesos de los ahorristas. Y desde ya muchas gracias por su atencion.

    1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

      Sin duda, el aumento de las tasas de interés de los plazos fijos es la natural reacción de los bancos frente al retiro de depósitos del público para comprar dólares. Esto ocurrió en el pasado cada vez que la gente esperó una devaluación. Si el gobierno trata de evitarlo, sólo conseguirá que más gente compre dólares.

  29. Dr. Cavallo que tristeza y desilusion siento al ver que Ud. es convocado para dar conferencias en China, en Harvard USA etc y en Argentina fue declarado persona no grata practicamente…
    Que futuro nos espera si todo esta dado vueltas?
    Un fuerte abrazo y buen viaje!

    1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

      Te da tristeza y desilusión que no me escuchen en Argentina y sí en EEUU y China o al revés? No deberías estar triste porque me escuchen allá. Yo espero que cada vez más gente se dé cuenta en Argentina que tuve, tengo y tendré cosas interesantes para decir sobre cómo podemos enfrentar nuestros problemas económicos y sociales. Un fuerte abrazo.

  30. Al Gore en declaraciones ante el lendakari Ibarretxe puso su esperanza en que la crisis a la que catalogó como la peor de la humanidad, pueda transformarse en una oportunidad, en tanto permita buscar soluciones sostenibles y a futuro en relación al desorden económico mundial y a los problemas ambientales. Como paradoja, señaló que así como se produjo un crack financiero por las hipotecas basura, habría otro supuesto que podría derrumbarse, por las sumas invertidas en el Mercado Internacional de Bonos de Carbono, a través de los MDL (Mecanismos de Desarrollo Limpio). El año próximo en Copenhague las naciones se reúnen para fijar los valores de las emisiones. Sería interesante que nos relate la visión de la crisis desde la mirada de China, en términos de una perspectiva global de los problemas, y su opinión sobre estas nuevas herramientas financieras.
    Es una verdadera lástima que el contacto personal a través del blog se vea interrumpido, habrá que tener paciencia. Le deseo buen viaje y aprovecho para mandarle un saludo

    1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

      Lo voy a hacer. Felipe Murolo me está enviando los mensajes por e-mail, porque acá en China no puedo acceder a mi blog personal, y además estoy terminando de escribir mi primer artículo sobre la recesión global vista desde China. Espero poder subirlo hoy mismo. Hasta pronto.

      1. Admirable, absolutamente admirable, la verdad Doctor, esto de que conteste de este modo es otra sorpresa. Increíble su dedicación, su empuje y su y su capacidad de trabajo.
        A Felipe un saludo también y mi agradecimiento. Gracias Felipe por permitirnos el enlace, por su tiempo y por las interesantes explicaciones.
        El material del blog es interesantísimo, no me canso de leerlo. Espero la nota.
        El mayor de los éxitos en todo, Doctor, no lo molesto más. Sólo le dejo un abrazo. No olvide que desde aquí lo seguimos constantemente.

        1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

          Muchas gracias.

          Y muchas gracias también de mi parte. Felipe.

  31. Dr. Cavallo: ¿Conoce algun pais donde el aporte jubilatorio no sea obligatorio? ¿Que opina de tal sistema?

    Gracias y felicitaciones por el blog,

    Guillermo

    1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

      En general todos los países tienen aportes jubilatorios obligatorios. Algunos, además, alientan los aportes voluntarios con desgravaciones impositivas.

  32. Dr. Cavallo, podría decirme por favor el nombre de algunos articulos o papers (en lo posible no muy largos) que reflejen la
    visión de Krugman y Phelps sobre presente la crisis inmobiliaria originada en los Estados Unidos. Para el caso
    de papers dispongo del uso de jstor.

    1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

      Paul Krugman viene escribiendo sobre el tema en el Diario “La Nación ” de Buenos Aires. En cuanto a Phelps no he visto artículos en los que se refiera a este tema.

  33. El otro mensaje superó el límite de palabras pero de todos modos me parece que es claro. Me interesaría saber qué variables utiliza usted para predecir que la economía de los US va a contraerse entre 3% y 4%. Supongo que se basa en su experiencia, creo de todos modos que tales apreciaciones son arriesgadas en extremo, carecen de fundamentos y que sirven solo para producir alarma, son lo que en inglés llamamos “educated guesses” Me sorprende que un científico como usted se atreva a realizar predicciones semejantes.

    1. No son pronósticos míos. Son los que surgen de una suerte de consenso entre los economistas que siguen e interpretan los indicadores de la economía norteamericana y de los principales países del mundo. Utilizan lo que llaman indicadores de alerta (“leading indicators”, en inglés). Claro que sólo pueden pronosticar unos pocos trimestres, y revisan muy seguido sus pronósticos, a la luz de nueva información. Nadie tiene la bola de cristal.

      1. Estimado Doctor,
        Los “leading indicators” no nos sirven para cuantificar la probable (o no) contracción de la economía de USA. http://frwebgate.access.gpo.gov/cgi-bin/getdoc.cgi?dbname=economic_indicators&docid=f:00oc08.txt.pdf Usted sabe mejor que nadie que si sirvieran todos seríamos multimillonarios. Sin mencionar que la definición habitual de recesión (dos trimestres de contacción de la economía) es frágil dese el punto de vista metodológico y una arbitariedad rampante. McCain se cansó de decir en la campaña que la llamada “econmía real” gozaba y goza de buena salud. Ha habido una crisis cuyas raíces son arcanas (hay quienes una oscura regla contable como como la causante de la crisis de liquidez e insolvencia posterior que llevó a la quiebra a Lehman, Bear Sterns y casi destruye a AIG y arrastró al resto. Ver FAS157 http://www.fasb.org/st/summary/stsum157.shtml En el tercer trimestre la econmía de USA creció a una tasa del 3.8% anual. Han de pasar meses antes de saber cuál ha sido el daño causado por la crisis financiera en la “economía real” Mientras tanto predecir el porcentaje de la contracción de la econmía es tan azaroso como el de predecir el valor del dólar en Argentina en 2010 o lafecha de la próxima devaluación del peso.

        Al salvataje de las entidades financieras debemos sumar a todo el dinero que queda en los bolsillos del contribuyente norteamericano gracias a la deflación en el precio de los combustibles, tasa de interés en las hipotecas a tasa variable, baja en los premios de las pólizas de seguro etc. Son cientos de billones de dólares que han acelerar la recuperación económica a un paso que no podemos calcular.

        El presidente electo Obama ha hecho muy bien en olvidar rápidamente sus promesas de campaña y juntar un equipo económico de centro-derecha. Quizás solo le necesite cumplir con sus funciones protocolares por seis meses y continuar con las políticas de Bush, Paulson y Bernanke par cosechar luego los laureles del éxito.

        Saluda atte..

  34. La verdad que al mundo ya no le falta un tornillo, sino varios. ¿Cómo puede ser que
    un personaje que dejó un tendal de problemas socio-económicos en la Argentina,
    un país emergente, les de consejo a los norteamericanos dede pretigiosos claustros
    universitarios de ese pais…?

    1. No será que la apreciación de los que entienden de economía piensan que ese personaje resolvió el problema más grave de la Argentina de toda su historia: la hiperinflación de 1989-1990?

  35. Hola Dr. Cavallo. Soy argentina. Me da mucha lastima que un país tan lindo, no de oportunidad a gente con ideas como usted. Estoy en Los Angeles, California, y me da tristeza ver como se manejan las cosas allá. Se esta cambiando la idea del trabajo. Ahora se hace política barata en vez de trabajar. Se cortan rutas, los jóvenes no tienen ideales buenos, todo se vino abajo, gente como yo, que jamas había pensado en emigrar, tuvo que cambiar de idea por la inseguridad terrible que se vive en Argentina.Espero que siga trabajando como hasta ahora. Saludos a su esposa. Nelly

    1. Muchas gracias Nelly por seguir mi blog desde Los Angeles. Afectuosos saludos, también de mi esposa.

  36. Buenos Días Dr., ante todo muchas gracias por brindarnos este espacio (y dedicar parte de su tiempo) para ayudarnos en nuestras dudas.

    Lo que me gustaría saber, es la forma en que se inyecta el dinero en la economía, es decir, cuando se dice que en la economía de EEUU se van a inyectar 700mil millones de dólares, por supuesto, sería una locura pensar que se haría en efectivo

    1. La inyección de dinero en cualquier economía se hace a través del respectivo Banco Central. La mayor parte del dinero que se inyecta, adopta la forma de depósitos de los bancos en el Banco Central, de tal forma que los bancos pueden girar contra esos depósitos. Se trata en su mayoría de dinero bancario. Sólo una pequeña proporción se transforma en billetes en circulación, cuando la gente los demanda. En el caso de los EE UU hay muchos dólares billetes afuera de ese país, porque la gente los atesora en efectivo porque desconfía de los bancos. Pero dentro de los EEUU la gente se maneja con depósitos en cuenta corriente o en caja de ahorro y paga con tarjeta de débito. Sólo una pequeña proporción de los pagos se hacen en efectivo. Hay muchos conceptos de “dinero”, pero el más común es el denominado M1 que consiste en la suma de todos los depósitos a la vista de la gente en el sistema bancario (saldos en cuenta corriente y en caja de ahorro) más billetes y monedas fuera del bancos, es decir, en poder del público. A pesar de que en el último año en los Estados Unidos su banco Central, la FED, creó casi 1 billón (1 millón de millones, cifra a la que ellos llaman “trillons”), pasó de tener pasivos por 800 mil millones a deber 1,8 billones, el M1 prácticamente no aumentó, porque los bancos atesoraron el dinero creado por el Banco Central para recomponer su liquidez y no prestaron. Ahora el Gobierno de los EEUU está tratando de que los bancos presten, así aumenta el M1 y ayuda a que se reactive la demanda de bienes.
      Estos conceptos básicos de economía monetaria no son tan fáciles de entender. Tendría que escribir mucho más para que le quede claro, pero no puedo alargar tanto mi respuesta. Espero que le sirva de introducción al tema.

  37. Es bueno que Obama y sus destacados asesores economicos no pierdan de vista la Gran Depresion qie
    afectó a Estados Unidos en octubre de 1929. Está en condicioness de asegurar que no puede suceder
    lo mismo ahora? La economía nos puede dar muchas sorpresas todávía no existe la “varita mágina”
    para evitar que eloro se oxide. Le recomendaria la lectura de Eclesiast’es 6: 1 y 2, si es un lector
    de la Biblia…

    1. Nadie puede asegurar que esta crisis será menos grave que la de 1929. Pero los gobiernos tienen que hacer todo lo que esté a su alcance para evitarlo.

  38. Quisiera, con el mayor respeto, recomendarle al doctor Cavallo la lectura
    del Apocalipsis donde encontrará (tal vez le sorprenda), que la debacle
    economica que vive el mundo, tiene soporte escritural. Nos estamos
    acercando velozmente al final del “sistema” de hombres infatuados, sabios
    en su propia opinión que creen todavía poder “solucionar”, la hambruna
    profetizada, como la decadencia moral y también los cambios climáticos
    extraordinarios. No soy profesionalmente un escatólogo, pero creo que,
    si este comentario sale a luz, le hará bien a los muchos que viven en las
    tinieblas. Por Internet podrá escuchar voces
    más autorizadas que la ´mía referida a la caótica
    situación que recién empieza a manifestarse.

    1. Nostradamus ya falló en su intento de ponerle fecha al Apocalipsis de las escrituras. Me parece que Usted está cometiendo el mismo error si trata de identificar la crisis con el Apocalipsis.

  39. Cada vez que escucho la opinión de políticos, economistas, gobernantes, y todos
    aquellos que ocupan lugares de liderazgo en este mundo en que vivimos, no
    puedo menos que preguntarme si lo que está faltando es DIGNIDAD y HONESTIDAD
    MORAL. Evidentemente vivimos en una sociedad globalmente devaluada pues
    nadie, ni los mismos gobernados, escapan de esta verdadera CRISIS que va
    más allá de lo económico. Cuando nos enteramos, a través de las noticias que
    circulan por el mundo: lo que le sucedió a Fujimori y lo que ahora se dice del
    presidente paraguayo, por tomar dos ejemplos puntuales de paises vecinos al
    nuestro y para no ir tan lejos, creo que no nos falta material para la reflexión.

    1. Si uno relee la historia de la humanidad, encuentra que en muchas oportunidades se puso de manifiesto la falta de dignidad y honestidad moral. Pero también se encuentran muchos episodios alentadores. No hay que perder las esperanzas de que aparezcan y prosperen liderazgos honestos y que los gobernados sean más exigentes con respecto a la calidad moral de sus gobernantes.

  40. Más allá de las doctrinas económicas, me pregunto, qué se hace con
    los politicos corruptos, mafiosos, la guerra perpetua, la amenaza nuclear
    en un mundo decadente como el que nos toca vivir???? En Estadis Unidos,
    China, Rusia, España y en tantas partes del globo no existen esta clase
    de individuos?

    1. Es una pregunta cuya respuesta requeriría cientos de páginas.Hay muchos libros y artículos de opinión escritos en todo el mundo sobre estos temas.

  41. Dr. Cavallo:

    No soy un lego en materia de economìa, y lo respeto como profesional de esta disciplina. Tampoco
    pretendo emular a Nostradamus, pero sì un estudioso de las profecìas bìblicas que, a mi entender
    y como creyente cristiano, y siempre con el respeto hacia los que no creen, le dirè que el tema de
    la INFLACION se remonta a los tiempos de Moisès, y que es sorprendente como està previsto es-
    catològicamente està enquistada en la humanidad( “un impuesto disfrazado”) y de lo que sucede hoy
    y habrà de suceder en el futuro. Le sugieron que, a travès de la Internet tome conocimiento de lo que se
    dice bajo el tìtulo LA BIBLIA Y LA INFLACION.

    Muchas gracias

    1. Sí, pero un buen plan económico puede ayudar mucho a reducir la corrupción. Por ejemplo, con estabilidad hay más transparencia y menores oportunidades para acciones corruptas.

    1. No de una gran depresión pero sí puede haber un período largo de estancamiento o crecimiento muy bajo, como ocurrió con Japón desde 1990. en mi opinión, para revertir esta tendencia tendrán que invertir mucho en investigación y desarrollo y producir aquello en lo que son indudablemente muy competitivos: tecnología y servicios avanzados de administración de nuevos proyectos.

  42. EVIDENEMENE LA CRISIS ECONOMICA DE ESTADOS UNIDOS, DESDE MI ANTERIOR COMENTARIO,
    CREO QUE HA ENTRADO EN TERAPIA INTENSIVA Y DE AHI LA GRAN RECESION parece ser una
    cuestiòn inevitable.

    ME GUSTARIA CONOCER SU OPINION DOCTOR. GREACIAS

    1. Espero que esta puja política irracional entre demócratas y republicanos no lleve a EEUU a una situación de default técnico, lo que sería lamentable e imperdonable. Si este impasse se supera, no tiene por qué haber una gran recessión. Sí cabe esperar que la recuperación, en todas las economía avanzadas, sea muy lenta. Esto es, por otro lado, lo que ocurrió en Japón desde 1990, cuando explotó la burbuja inmobiliaria en aquel País. pero el nivel de vida en Japón sigue siendo muy elevado. Una cosa es el estancamiento en economías con 30 mil dólares per capita y otra muy diferente en países de 10 mil dólares poer cápita.

  43. SE DICE QUE EEE.UU ESTA EN TERAPIA INTENSIVA Y LAS CONSECUENCIAS ULTERIORES
    SON GENERALMENTE DESASTROSAS (??)

    1. En este momento el motor del crecimiento mundial ya no está en las economías avanzadas sino en las propias economías emergentes, comenzando por China. Lo peor que puede pasar es que las economías avanzadas tengan una recuperación muy lenta, como ocurrió con la economía de Japón desde 1990. Pero esto no tiene porqué provocar un estancamiento global.

  44. Doctor: No cree que la economìa en los EE.UU està en terapia intensiva, y terminarà pasando
    la factura a nosotros, por tomar un ejemplo puntuaL?????

    1. EEUU ya le está pasando la factura a todo el mundo con su política de depreciación cambiaria. Pero esto no detendrá el crecimiento de la eocnomía Global, porque las economías de Asia están en pleno desarrollo y ellas están teniendo un efecto global muy positivo.

Los comentarios están cerrados.