Lo que nadie se anima a decir sobre Aerolíneas Argentinas

Algunos dirigentes políticos atribuyen el pésimo servicio de transporte aéreo que tenemos en nuestro país a la privatización de Aerolíneas Argentinas llevada a cabo en 1990. Otros dirigentes políticos culpaban del pésimo servicio que tuvimos durante la década del 80, y seguramente culparán del mismo fenómeno en los años próximos, al carácter Estatal de la Aerolíneas Argentinas  que tuvimos hasta 1990 y al de la que tendremos desde ahora en más. Unos y otros están equivocados.

El problema no fue ni será el carácter privado ni el carácter estatal de la compañía. Hay muchas aerolíneas privadas y muchas aerolíneas estatales que prestan buenos servicios en los países en los que operan. En Argentina los problemas han sido dos: 1) la ineficiencia y vocación monopólica de la empresa Aerolíneas Argentinas, tanto cuando fue estatal como cuando fue privada, y 2) la política aero-comercial, especialmente cuando se caracterizó por fuertes limitaciones a la competencia, reservas de mercado y fijación administrativa de las tarifas aéreas.

Pruebas al canto.

La calidad y cantidad de servicios aéreos, tanto de cabotaje como internacionales, mejoró mucho entre 1992 y 2001, pero no porque Aerolíneas Argentinas, como empresa privada, haya funcionado bien. Probablemente, ni siquiera funcionó mejor que cuando era Estatal.  Durante esos años, las ciudades más alejadas del interior, como Posadas y Formosa, Salta y Jujuy, Ushuaia y Río Grande y casi todas las capitales de provincias y ciudades grandes del interior estuvieron conectadas con Buenos Aires con varias frecuencias diarias y, en muchos casos, bien conectadas entre sí. Córdoba llegó a transformarse en un centro de interconexión alternativo al de Buenos Aires.

Córdoba y algunas otras ciudades del interior y no sólo Buenos Aires, estuvieron conectadas con el exterior a través de vuelos no sólo regionales, sino, en algunos casos, directos a ciudades de Estados Unidos y de Europa.

En algunas oportunidades, las tarifas fueron tan bajas, que apenas duplicaban a las de las conexiones por vía terrestre.

Este resultado fue fruto de la apertura del mercado aéreo, tanto de cabotaje como internacional, a un mayor número de compañías y frecuencias, con mas competencia y menos restricciones impuestas por el Estado y a un mayor grado de libertad para la fijación de las tarifas por parte de las empresas prestadoras del servicio.

Aerolíneas Argentinas fue siempre un problema, tanto cuando fue estatal, como cuando fue privada. Siempre fue una empresa muy ineficiente, con vocación monopólica, con sindicatos que nunca se preocuparon por la calidad del servicio y la eficiencia sino exclusivamente por sus ventajas laborales; y con dirigentes empresariales, en sus dos etapas, que no demostraron capacidad y mucho menos eficiencia. Sobre su honestidad, prefiero no opinar, porque no me gusta hacer acusaciones sin pruebas concretas. Pero me da la impresión que hubo corrupción empresaria de todos los colores.

La ineficiencia y el pobre nivel de servicios de Aerolíneas Argentinas fue mas visible y dañino cada vez que la acentuación de su carácter monopólico hizo que todos los habitantes de nuestra Patria, y particularmente los del interior del país, dependiéramos de sus servicios, sin alternativas. Basta recordar lo que ocurrió, por ejemplo, en julio y agosto de 1986, cuando una huelga del personal de Aerolíneas Argentinas y de Austral, que duró 45 días, dejó al interior del país aislado de Buenos Aires y del Mundo, y a los propios habitantes de Buenos Aires, con grandes dificultades para conectarse con el exterior.

Y, para no ir más lejos, desde 2002 hasta acá, cuando prácticamente desaparecieron todas las líneas privadas que operaron durante los noventa, porque no pudieron sobrevivir los efectos de la devaluación, pesificación y recesión de 2002 y volvimos a depender de Aerolíneas Argentinas como oferente casi exclusivo de servicios. En comparación con la experiencia de 1986, en los últimos años tuvimos la suerte de que LAN decidiera seguir operando en el país, aún cuando también fue afectada por la absurda política regulatoria del Estado.

Mienten los que dicen que la privatización de Aerolíneas Argentinas fue un error, o peor, un negociado, en 1990. Si bien Aerolíneas Argentinas no mejoró, como empresa, al menos el Estado Argentino no tuvo que soportar un déficit, que financiaron el Estado Español y, en menor medida, los empresarios que manejaron la empresa. Estoy seguro que ese déficit fue, para los casi 18 años que trascurrieron hasta la re-estatización, de no menos de 2 mil millones de Dólares. No es una cifra sorprendente, porque durante los 80 la empresa había acumulado pérdidas por más de 1 mil millones de dólares. Es probable, que re-estatizada, Aerolíneas Argentinas pase a perder 200 millones de dólares al año, sin contar los subsidios al combustible que el gobierno ha prometido a todos los transportadores aéreos.

Por eso mienten los que dicen que la re-estatización es una solución. Quizá lo sea para los intereses sindicales, que tendrán probablemente un empleador más concesivo. Pero seguramente no lo será para los argentinos.

No debe sorprender que ningún dirigente político se anime a decir estas verdades tan evidentes. Temen que les pase lo que me ocurrió a mí. El señor Basteiro, actual Diputado Nacional Kirchnerista y la señora Castro, actual Embajadora ante el Gobierno de Venezuela, como dirigentes sindicales de Aerolíneas Argentinas, encabezaron los disturbios, los ataques y los insultos con los que quisieron empañar la ceremonia religiosa del casamiento de mi hija en julio de 2001, cuando el pecado del gobierno del que yo acababa de asumir como Ministro de Economía, era tratar de encontrar empresarios que se hicieran cargo de la empresa con el apoyo que estuviera dispuesto a darles el Estado Español, en un momento en que el Gobierno Argentino no tenía dinero ni para pagar los sueldos de los empleados públicos  y las jubilaciones, que eran su responsabilidad inexcusable.

Antes habían tenido la osadía de no sólo bloquear por varios días la autopista a Ezeiza sino hasta cruzar un avión de Aerolíneas Argentinas en la pista, para hacer inoperable el aeropuerto internacional.

Mientras nuestra dirigencia política se deje intimidar por esta clase de sirigentes sindicales, los problemas de  nuestro país no se resolverán. Y mientras se vance en procesos de re-estatización y monopolización de servicios, como lamentablemente está ocurriendo, cada vez estaremos peor.

118 comentarios sobre “Lo que nadie se anima a decir sobre Aerolíneas Argentinas”

  1. A esto cabe sumar: a) la intención inicial de nacionalizar el pasivo de la aerolínea (parece que Marsans es el Gordon Gekko de esta historieta), b) la inexistencia de un plan de transporte, c) el sospechoso silencio sobre otro “white elephant” como el del Tren Bala…. Complicado el futuro al menos de los próximos 5- 10 años con la herencia que van a dejar estos personajes…

  2. Es increíble que hasta algunos de la oposición crean que hay que tener una aerolínea nacional. No entienden que somos un país pobre y el presupuesto es limitado? Qué imagen le damos al mundo pidiendo U$S 1000 millones a Chávez al 15% y gastando en un tren bala y una aerolínea? Quién va a venir a invertir?

    Nanopoder

        1. Acabo de visitar su blog. Me pareció muy bueno. Gran claridad, capacidad de síntesis y muy buena chispa. Lo felicito. Lo visitaré a menudo y se lo recomendaré a quienes visitan el mío.

  3. Despues de haber trabajado 30 años en Aerolineas y ahora jubilado, creo que en manos de un mal administrador cualquier empresa va al fracaso, sea estatal o privada. El negocio aerocomercial es para gente competente, idonea y por que no decirlo, mucho mas honesta de lo que ha pasado por Austral y Aerolineas. Lamentablemente, la opcion Iberia solo cambio estatales argentinos por estatales españoles.
    Las apetencias gremiales de 7 asociaciones tuvieron y tienen a la empresa y a los pasajeros de rehenes.
    Muchos dirigentes creen (y este gobierno esta lleno de esa ideologia) que la soberania es estrangular la actividad privada en “areas estrategicas” como la que nos ocupa, pero no son eficientes ni para controlar.
    Admiro su valentia y su claridad de siempre para decir las cosas por su nombre. Cordial saludo.

  4. Los sindicatos aeronáuticos dicen defender el interés nacional, pero sólo defienden sus propios intereses,
    lo cual no estaría mal si lo dijeran claramente. Rechazaron la opción de dejar quebrar a AA con una serie de
    argumentos falsos, como que se perderían las rutas. La continuidad de la empresa sólo asegura la continuidad
    de los contratos laborales, entre los cuales los habrá buenos (entiéndase útiles), regulares y malos. Dada la calidad
    de las sucesivas administraciones de esta empresa no es muy difícil imaginar en qué proporción de esas categorías
    se reparten.

  5. Dr Cavallo: Insisto. Nuestros males son culturales. El alma del discurso politico es demagogia. Como Ud. dice: aca no anda ni lo estatal ni lo privado. No hay estadistas. Hay oportunismo. Se gobierna pensando en la semana que viene, en las encuestas y en la tapa del diario del domingo. La falta de DIGNIDAD Y COMPROMISO CON EL PAÍS que han tenido, salvo raras excepciones, los gobernadores y legisladores durente estos cinco años, es dificil encontrarlos en la historia desde 1810. Lo que esta pasando es muy grave. Y lo vamos a pagar muy caro.
    Saludos a Ud. y a los participantes de la pagina.

  6. Querido Domingo:
    Mientas exista un sindicalismo salvaje dentro Aerolíneas Argentina no podrá ganar mercados ni ser competitiva.El abuso sindical daño la reputación de la compañia.Deberia ser militarizada.

  7. Dr. Domingo Cavallo:

    Realmente tiene mucha razón porque Aerolineas Argentinas ahora va de mal en peor, los Kirchner solo quieren llenarse los bolsillos. Yo no puedo creer la ceguera que tienen los trabajadores de la linea aerea para apoyar este nefasto proyecto.
    Solo resta cruzar los dedos y esperar que el Senado no apruebe la re-estatización.

    Muchas Gracias. Saludos.

  8. Dr. Cavallo: No pongo las manos en el fuego por Marsans pero se hace difícil juzgarlos de corruptos o acusarlos de ineficientes cuando ud. bién sabe que la empresa fue sometida ex professo a ahogo financiero y económico: tarifas congeladas mientras por detrás los sindicatos le sacaban alegremente un 30 o 40% de aumento salarial y mejor no hablemos del aumento de otros insumos. Así ningún empresario resiste y fácil es caerles con el sambenito del neoliberalismo, los capitales españoles abusivos y toda la sanata que ud. mejor que nadie conoce y de la que ha sido víctima además. Sucede lo mismo con otras empresas de servicio privatizadas, sometidas al acoso -como darle una anchoa al sediento perdido en el Sahara- para que se vayan o las vendan a precio módico, hartos del esmerilamiento y la pérdida de dinero. Triste destino nos espera con esta nueva reestatización. A propósito, tiene ud. idea de los balances del Correo Argentino y Aysa luego de la estatización? Sugestivamente, nada se dice al respecto. Mis saludos

    1. Coincido con usted que nadie podría haber manejado adecuadamente una empresa como Aerolíneas Argentinas en el contexto que le planteó el Gobierno, después de la devaluación de 2002, con tarifas reguladas y costos dolarizados.

  9. Estimado Doctor:
    Que puede decirme respecto a las opiniones del Dr. Terragno, quien sostiene que todo el sistema aereo-comercial se encuentra en una profunda y sostenida crisis, incluídas las grandes líneas, que las lleva a mantener acuerdos estratégicos que les permita explotar rutas impensadas.
    Además, abusando de su buena voluntad, ¿es necesario e indispensable tener una aerolínea de bandera?, ¿cómo se manejan, al respecto, los países a los que les va bien?
    Por último, nunca dejaré de lamentar su decisión de servir al país, actitud que lo honra, en el gobierno del Dr. De La Rua, porque de no haber sido así los argentinos hubieramos corrido a buscarlo para que fuera nuestro presidente.
    Un abrazo de un neófito en economía y adicto de la justicia y la libertad.
    Luis

    1. Muchas gracias Luis.Es cierto que el sistema aerocomercial está en crisis en todo el mundo. Pero acá sufrimos servicios de mucho menor calidad que en el resto de los países. El concepto de aerolínea de bandera es relevante para la negociación internacional de permisos para volar entre países. Va perdiendo relevancia con la tendencia hacia los denominados “cielos abiertos”

  10. Dr. Cavallo: la palabra “rehenes”, utilizada por Osvaldo -quien estuvo 30 años en AA- es la que mejor define la situacion de los consumidores argentinos, permanentemente maltratados por el Estado, pero tambien por parte del empresariado vernaculo y algunos extranjeros contagiados de esa enorme capacidad de someter y pisotear al projimo. Seguimos nuestro derrotero en sentido contrario al progreso y estas ultimas decisiones asi lo confirman. ¿Cree Usted que dadas las condiciones existiria la posibilidad de que aerolineas con seriedad se interesaran seriamente en nuestro mercado domestico? ¿Cuales serian esas condiciones? Pablo.

    1. Yo creo que deberían dejarse fijar libremente las tarifas, y si se quiere promocionar ciertas rutas, habría que licitar el otorgamiento de subsidios por asiento disponible en esas rutas.

  11. Lindo momento viene a pasar todo esto.
    Yo estoy muy de acuerdo que el mercado argentino no se liberalizo, y por eso, al no haber competencia, esta la gente rehen de un monopolio llamado Aerolineas y Austral. Concuerdo contigo Mingo, en que los pasajes argentinos eran mas accesibles en otra epoca, pero fijate que han aumentado ahora en todo el mundo -Petroleo caro-, y un ticket de USA a Argentina (hoy lo charlaba justamente con un Profesor Universitario) sale entre 1200 a 1600 dolares, cuando antes salia entre 700 a 1000. Es un momento muy dificil para plantearse el negocio aereo, ya que volar es caro, pero lo que mas complica es los altos precios, que nose si la gente va a poder pagar. Un pasaje a Cordoba salia en el 2001 unos 160 pesos (160 dolares), y hoy en dia sale como 700 (o sea 230 dolares).
    Desde ya, va a ser una linea aerea subsidiada y perdidosa. Todas las lineas del mundo tambien estan perdiendo fortunas, y se vienen uniendo, a efectos de poder bancarse. Pero esta gente es experta en el tema, tiene miles de aviones, miles de mercados, y con todo eso pierden plata. Yo veo que Aerolineas, va a ser una empresa que va a servir para que muchos viajen (muchos hasta ni pagan, como ser los empleados de aerolineas, hay chequeras para los congresistas, los medios que hacen canje todo el dia, etc etc), y el pueblo se va a tener que jorobar con tarifas altas, y aparte no solo va a ser caro, tambien va a ser un elefante enorme, que va a dar muchisima perdida, y va a ser tan complicado, que despues nadie lo va a querer comprar, y siempre va a haber lios con los sindicatos. En mi opinion, yo refundaria otra empresa, con aviones chicos, medianos, que operen regionalmente, y dejaria la parte internacional para los que saben (haria acuerdos, eso si, para usar el Hub de buenos aires).

      1. Yo vuelo mucho en USA. Los aviones son todos en AA Embraer 140 o Canadian Air (de la Bombardier), para tramos medianos. Son unos aviones medianos o chicos, jets, que son espectaculares, porque gastan poco, y llevan unas 40 personas a bordo. No digo que sean la perfeccion en comodidad, pero para ciudades menores, es un excelente avion. Aca el rango es variado. Yo vuelo desde Chicago a Boston a veces, o podes volar desde Dallas a Los Angeles. Nose bien la autonomia, pero me da la sensacion, que para volar a Salta de Bs As, seria ideal. O para volar al Sur. Brasil nos deberia ayudar con esto, pero yo haria una empresa mixta (Estado Autarquico y un ente Brasilero de aviacion, que esta asociado a Embraer).

  12. Otra vez dueños de la nada, la nada que alguna vez fue de aquellos que jamás pudieron viajar en avión. nuevamente este olor a viejo porvenir malgastado. que bajón es nuestro bendito país, pero por suerte algunas voces distintas se empiezan a escuchar.

  13. Vengo siguiendo de hace tiempo ya vuestros comentarios, en los que he encontrado sucesivos “puntos de partidas” por los que he podido comprender en parte, diversas realidades.

    Soy estudiante de economia, y le invito a Ud a visitar mi pagina http://www.econovista.com.ar/ en la que he expuesto mis modestos comentarios.

    Desde ya, saludos cordial y atte.

      1. Gracias a Ud. Dr. sera un honor para mi recibirles.
        Ud. debe de saber que el debate es fundamental en la economia y que a pesar de la abstraccion de la realidad en los analisis, la subjetividad del mismo puede (como me ha pasado) dejar de lado aspectos relevantes, por eso, encuentro viabilidad en el debate participativo y en consenso final de las decisiones.

        Atte.

  14. Doctor:
    Buenas noches, yo recuerdo una propuesta que fue rechazada enérgicamente por el Justicialismo en el Congreso en el año 1988 y se dió cuando era ministro de Obras y Servicios Públicos el Dr. Rodolfo Terragno (durante el gobierno del Dr. Alfonsín).
    Podría Ud. sintéticamente decirme qué era lo que estaba mal en la misma, porque me pareció que esa asociación que se propuso hacer con SAS (Líneas Aéreas Escandinavas) era muy coherente y seria y nos hubiera ahorrado muchos de los problemas que tuvimos y hemos tenido.
    El Senador Eduardo Menem llegó a decir en ese momento algo así como que no le pondría bandera de remate a ninguna Empresa del Estado.
    La propuesta implicaba dejar mayoría accionaria al Estado, mayoría de directores estatales y otros beneficios si mal no recuerdo.
    No puedo entender que por cuestiones ideológicas y debilidad política de un Gobierno se haya podido desaprovechar quizá una excelente oportunidad de solucionar un problema de la Nación.
    Lo saludo atentamente.

    1. Coincido con usted que fue un error del Justicialismo no haber apoyado en 1988 la propueta de Terragno. Así lo dije en el Senado de la Nación, en momentos de discutirse una renegociación del contrato de privatización de Aerolíneas Argentinas con Iberia.

  15. Sr.Cavallo, usted dice que en los 90 los precios erán más accesibles por la apertura del monopolio de Aerolineas Aergentinas, sin enbargo, no cree que se debio a la comvertibilidad forzada que daño la industria nacional y derivo en la crisis del 2001?

    Espero su respuesta…

    1. La convertibilidad no fue la que daño a la industria ni fue la causa de la crisis del 2001. Esto está explicado en numerosos artículos que podrá encontrar en este sitio. En particular le recomiendo leer uno que se titula:”Con convertibilidad hoy estaríamos mucho mejor”.

      1. Estimado Dr Cavallo , lei la nota del Sr, JonySniuk , atacando a la convertibilidad ; No concuerdo con el , las crisis del 2001 , fue una mezcla de la incapacidad de gobernar del Sr. De la Rua y una conspiracion Duhaldista.
        Me pregunto , que hubiera pasado con la corvertibilidad si hubiera tenido el petroleo a mas de 100 u$s y los cereales al triple de valorde aquella época ?.

      2. A lo que me refiero es que al tener el Dolar a un Peso, el precio de los productos extranjeros se iguala a los de los nacionales y debido a que la industria nacional no tiene la calidad de los productos extranjeros la gente compra notablemente menos productos nacionales. Otra cosa, ya que estamos hablando de la industria Aeronáutica, que opina usted del traspaso al estado a partir de Diciembre de la Fabrica Militar de Aviones de Córdoba? Conoce los motivos de su privatización en los 90?.

        Saludos

        Espero su respuesta…

        1. Que los precios internos se igualen a los internacionales no tiene que ver con el tipo de cambio, porque la única forma relevante de comparar precios de distintos países, es convirtiéndolos a una moneda común. Por ejemplo, hoy que se necesitan 3 pesos para compra un dólar, si un auto cuesta 60 mil pesos en Argentina y 20 mil en el exterior, estos precios son iguales, tsn iguales como cuando el auto valía 20 mil pesos en Argentina y 20 mil dólares en el exterior, con el Peso 1 a 1 con el Dólar.
          Quizá usted quiere criticar a la apertura económica, es decir al hecho de que en los 90 los aranceles de importación fueron bajos y no existieron retenciones sobre las exportaciones. Estos son los instrumentos que hoy crean una gran diferencia entre los precios internos y los internacionales. Por ejemplo, la soja vale 300 dólares en Argentina y 500 en el exterior.

  16. coincido con su análisis. Yendo a la operación de compra de acciones, si el patrimonio neto de AA es superior a 890 mill, el estado no se hace cargo de la deuda, o el PN es muy inferior a esa cifra?, por otro lado se necesitan 9000 empleados para su funcionamiento??, saludos!!

    1. No estoy en condiciones de hablar de las cifras de balance y personal de la empresa, porque no las conozco en detalles, pero da la impresi’on que el Patrimonio es negativo y el personal no guarda relaci’on con el n’umero de aviones en operación.

  17. DR CAVALLO EL ARTICULO ES IMPECABLE.ESTO ME TRAE A LA MEMORIA QUE HOY EN DIA NO HAY PAISES DERECHISTAS E IZQUIERDISTAS,LO QUE HAY SON ESTADOS QUE DESREGULAN LAS LEGISLACIONES PARASITARIAS ANTIPRODUCTIVA Y FOMENTAN LA APERTURA DE LA ECONOMIA CON INSTITUCIONES FUERTES Y REGLAS CLARAS LO QUE UNIDO A LA SEGURIDAD JURIDICA DA EL MARCO PARA COMENZAR A CRECER EN ESTE MUNDO GLOBALIZADO Y ALTAMENTE COMPETITIVO.EN ESTE CONTEXTO SERIA VIABLE UNA LINEA DE BANDERA PERO CON EL CEREBRO CARGADO DE PROTECCIONISMO,POPULISMO Y DEMAGOGIA DE NUESTRA ESTIMADA PRESIDENTE DENTRO DE 12 O 15 AÑOS ESTAREMOS NUEVAMENTE VIENDO COMO SALVAMOS A ESTA QUERIDA LINEA DE BANDERA.

  18. Dr. Cavallo. “Los necios dicen que aprenden a fuerza de experiencia; yo prefiero aprovechar la experiencia de los demás”. A la luz del citado aforismo de Bismarck cabe preguntarse si nuestros representantes conocen y reflexionaron sobre las experiencias pasadas a la hora de votar la privatización de Aerolíneas. ¿Hasta cuándo vamos a tener que tolerar la irracionalidad y la demagogia de los Poderes del Estado?. Sería deseable que sus notas fueran publicadas en medios de difusión masivos (por ej. La Nación o Clarin) para que la gente conozca cómo actúan los legisladores y la Presidenta y pueda votar con mayor conciencia. Saludos

  19. Al termino de la era Alfonsinista la gran mayoria de la poblacion entendia que las empresas estatales no funcionaban, daban perdidas al estado, que el estado eramos todos y que a su vez estaba fundido. Solo la izquierda politica hablo de soberania (!?). Hoy se discute a puertas cerradas y la poblacion entra en desconcierto. Hay que reflotar la era Alfonsinista con los paros, la crisis de deuda, el estado regulador ineficiente y corrupto, el peronismo combatiente destructivo nacional, los radicales ingenuos e inoperantes ( como decia mi abuelo). Usted Sr Cavallo lo hace inteligentemente ya que ve que volvemos a esa situacion, paso a paso, con los K y el aburrido Lavagna. Quizas solo se necesite mostrar las tapas de Clarin de aquella epoca reciente. Solo su claridad sobre los sucesos de los ultimos 28 años nos dara la vision del camino correcto a seguir. La dirigencia politica, en terminos de “estadistas” es alarmantemente pobre.

  20. Estimado Sr. Cavallo,

    En referencia a este tema de Aerolines:

    Podría Ud. sin hacer un análisis muy técnico en profundidad decirnos que opina de la posibilidad de decretar la quiebra de la empresa como quiere el radicalismo (garantizando la situación de los trabajadores) y crear una nueva compañía para que el estado (nosotros) no se haga cargo del pasivo que tiene Aerolineas?

    Desde ya gracias, y muchas gracias por mandarme sus artículos.

    Saludos,

    Daniel

  21. Valiente, como de costumbre. Claro e inteligente, como es sabido. El recuerdo de un hecho penoso más los entretelones que es bueno conocer. Así, sin intermediaciones. El vocero de Domingo Cavallo es Domingo Cavallo. Sin ruidos. Sin tergiversaciones. Bien por la página.
    Saludos.

  22. El mes pasado tuve la oportunidad de viajar a Neuquen por LAN. Los horarios se cumplieron estrictamente. El equipaje facturado fue entregado en muy pocos minutos. El sevicio fue excelente en la clase turista que viaje. Parece que se puede tener buen servicio aereo en la Argentina…

    1. Coincido con usted. Yo tuve la misma experiencia varias veces, tanto en vuelos de cabotaje como internacionales.

  23. Estimado Dr. Cavallo: Su nota no fue más oportuna, ya que llegó luego de un acalorado debate entre amigos, sobre este tema. Clara como todos sus comentarios, creo que sólo se buscan soluciones que permitan cristalizar negociados a espaldas de la gente. Y lo peor, es que pareciera que nuestra sociedad no tiene interés en poder escuchar soluciones, que aunque dolorosas, son las que se deben tomar en casos como estos. Esta decisión que ha tomado nuestro congreso, una vez más será un salvavidas de plomo para las finanzas públicas en los próximos años, que implicará menos inversión social y más impuestos.

  24. Dr . Cavallo, es cierto que la ineficiencia de aerolíneas argentina no pasa por ser privada o del estado.
    Quisas despierte esperanza entre la gente que pase a manos del gov., pero al menos, me suena que la empresa, de concretarse la re-estatización, sale de mal en peor. El gobierno no se ha desempeñado de la mejor manera en la eficiencia del transporte público. Tambien pasa porque el gobierno intenta hacer a toda empresa que agarra socialmente útil, en ves de lograr la eficiencia y además brindar un buen servicio, podemos dar el ejemplo de aysa, cuyo balance no viene siendo tan buenos parece tener déficit, o un ejemplo mas próximo, con los trenes. Por eso no me convence que el gobierno pueda ser el que cambie la realidad de este problema. Sin olvidarnos obviamente que nos estan pasando a todos los argentinos 891 millones de dólares de deuda contraída por el grupo Marsans.
    Saludos.

  25. Estimado Domingo:
    Es tan complejo tener una Linea Aérea de bandera que sea eficiente que le de prioridad por sobre todo lo demás al pasajero.Un Slogan publicitario muy antiguo de Aerolíneas Argentinas de la cual forme parte decía “Gente que quiere a la gente”.Creo que tenemos que hacer un esfuerzo aunque nos duela mucho el bolsillo y tratar de recuperar la empresa.
    En Wikipedia esta la información sobre Aerolíneas Argentinas.Se puede por una cuestión sentimental y por el deseo que tenemos TODOS de volar en una empresa pujante,viajar confortables y con buenas tarifas y sentirnos apreciados respetados y queridos como pasajeros “niños mimados” que al momento de volar,solo dependemos de un experimentado piloto y además, sentir el orgullo de tener una presencia en todo el mundo.
    El mundo al que nos puede conectar esta empresa trayendo y llevando gente de negocios y de turismo.Es nuestra empresa y la verdad casi siempre volé como un pasajero mas y me hicieron sentir muy bien.
    Por favor luchemos para que esta empresa sea eficiente y que nos de además orgullo de tener una flota impecable.Esto ya no es un negocio si pierdo o gano,es porque no hay opciones, aqui no vienen a invertir en aeronavegación como la época de los 90.Me acuerdo que un pasaje CRD / BUE / CRD costaba186 pesos .
    Perdon Mingo pero quiero a esta empresa, pero además que la sepan administrar y por favor no tanto sindicalismo salvaje .

    1. Osvaldo. Ojalá el gobierno encuentre directivos que puedan manejarla. Pero como digo en el artículo, con la actitud de sus sindicalistas va a ser muy difícil.

      1. Estimado Domingo:
        La empresa necesita planificación y para eso están los mas destacados profesionales que conocen al dedillo.las rutas mas rentables y las que se animarian a ser experimentales.Mar del Plata, Bariloche deberian recibir vuelos directos en alta temporada, de todas partes del pais sin escala por Aeroparque.
        Aerolíneas Argentinas necesita tener dentro una OFICINA DE ESTADISTICAS Y CENSOS para mejorar su calidad y para una mejor planificación de vuelos.Mingo Ud debe conocer a los mejores técnicos de estadísticas.Sin la estadística.No se pueden trazar buenos planes.
        Esto es digno de tener en cuenta por la empresa “Córdoba y algunas otras ciudades del interior y no sólo Buenos Aires, estuvieron conectadas con el exterior a través de vuelos no sólo regionales, sino, en algunos casos, directos a ciudades de Estados Unidos y de Europa”.
        Lo mas reconocido de la empresa son los vuelos internacionales.Escuché muy buenos comentarios de gente de otros países que usaron el servicio.
        Si leen hay buenas ideas como las de Andy de poner aviones mas pequeños.Si que se puede mejorar.Pero en definitiva todos queremos volar a precios accesibles.Saludos.

  26. Creo que mientras siga monopolizado el servicio de transporte aéreo, la ineficiencia en el sector va ha continuar.

    Alejandra

  27. Doctor Cavallo:
    En viajes a Europa he utilizado aerolíneas de bajo costo, y también en Estados Unidos.
    He leido bastante sobre las mismas, y veo que se desarrollaron en casi todo el mundo.
    Hay en Africa, en Asia, etc.
    Soy partidario de una desregulacion total del espacio aereo, que venga cuanta empresa
    extranjera o nacional lo desee, que utilice la ruta que quiera, que tenga libertad de
    tarifas, y que compitan todas, con el unico requisito de cumplir con las normas
    tecnicas y de seguridad que el Estado mediante un organismo de control fije.
    Si pudiera existir la voluntad política de hacerlo, usted que piensa? Daria
    resultado? O hay limitaciones o particularidades argentinas que nos diferencien del mundo?
    Atte.
    Pedro Guernica

    1. Yo estoy convencido que daría resultado, como lo vemos en muchos países que han avanzado en esa dirección.

  28. Dr. Cavallo:
    Con la complicidad del gobierno y los sindicatos llevaron a Aerolineas a un estado de cesación de pagos.
    Ese objetivo entiendo que iba dirigido a que el estado tenga que “salvar” a la empresa, para luego ser gerenciada por amigos del poder como sucede con YPF.
    Por eso entiendo que la solución mas justa es un concurso de acreedores para la empresa. Si tiene que quebrar ya vendrán otras empresas que presten el servicio. Con respecto al personal de Aerolíneas ellos tienen que asumir su responsabilidad al llevar a la empresa a la quiebra por tener a gente como Cirielli en su sindicato.
    El estado tendría que liberar los cielos y permitir la competencia. Los colectivos cuando pasaron a ser privados mejoraron el servicio.

  29. Buenos dias, viendo los comentarios me doy cuenta de que las persoanas en cuestión estan informadas y ven una cierta realidad que el gobierno no ve o no quiere ver.
    Soy medio iluso por momentos, pero me pregunto, que es lo que gana el gobierno realizando estas operaciones?
    Y en el remoto caso que no se den cuenta de lo que estan haciendo, como llegaron al gobierno?
    Muchas gracias.

    1. Evita que los sindicatos le manifiesten en contra. Pero ya lo harán cuando la empresa sea estatal y no le puedan dar todos los beneficios que ellos demandan.

      1. Pregunto y sin estar a favor de ningun gobierno, porque esto de los reclamos de los sindicatos no se veía durante el gobierno de Menem? Usted eso lo tuvo que vivir muy de cerca y a su respuesta… No conviene hacer lo mismo que en aquel momento?
        Muchas gracias por su ayuda.

        1. Los reclamos de los sindicatos también se veían en aquella época. Por eso queríamos que empresarios y no el Estado, tuvieran que negociar las convenciones colectivas. A partir de ahora el Estado volverá a ser el empleador.

  30. Hola estimado Doctor Domingo Cavallo. Creo que esa gente que confía en la re estatización de Aerolíneas Argentinas, como una solución esta muy equivocada, ya que como usted menciona en el artículo, el problema radica en la inoperancia e ineficacia por el carácter monopólico ejercido por la empresa.

    Un afectuoso saludo.

  31. Brillante artículo dr Cavallo!

    hoyi leí un comentario que describe un poco nuestra relidad:

    “nos han adormecido a tal punto que somos como animales sin voluntad esperando ser comida”(By skynet)

    La frase que ha escrito:
    “Mientras nuestra dirigencia política se deje intimidar por esta clase de sirigentes sindicales,
    los problemas de nuestro país no se resolverán”, hubiera sido es más que acertada en los términos de:

    “Mientras nuestra DELINCUENCIA política se deje intimidar por esta clase de SICARIOS sindicales,
    los problemas de nuestro país no se resolverán…”

    En la seguridad que muchos de sus conciudadanos están agradecidos de ésta resurrección suya
    los saludo Atte.

  32. También quería agregar me encanta que diga lo que siente y piensa sin tener ningún temor, por que lo publicado aquí es exactamente como su titulo lo dice “Lo que nadie se anima a decir sobre Aerolíneas Argentinas”, y eso demuestra su gran personalidad, y convicción, son las cosas que me hacen admirarlo, y por su puesto junto con ello su gran inteligencia, profesionalismo, experiencia y liderazgo. Gracias por su tiempo

    Un cordial saludo de parte de Alejandro Dalmazzo

  33. Volvemos una y mil veces al mismo problema de siempre: el problema no es que se privatizó Aerolineas Argentinas, sino como y en que circunstancias se privatizó. Al margen que hubo empresas que jamas debieron ser privatizadas, como YPF o Gas del Estado, por una cuestión estratégica y de soberanía nacional, problemas que sumados a la decidia de los gobernantes actuales, hoy en día estamos pagando, Aerolineas Argentinas y Austral fueron REGALADAS al mejor
    postor, en este caso Iberia. Aerolineas Argentinas contaba con aviones propios, Iberia desmanteló la flota, estando el Dr. Cavalo como Ministro de Menem. Iberia vendió casi todas las oficinas comerciales de Aerolineas Argentinas estando el Dr. Cavalo como Ministro de Economía de Menem. Iberia le compró a Aerolineas un Boeing 707 de 10 años de antiguedad por 1,5 millones de dólares. Etc, etc, etc. Reitero, el problema no es que se privatizó, sino a quien, como y porque. ¿ A quien ? a Iberia, una empresa deficitaria, estatal, sin cultura orientada al negocio y con la unica misión de reducir costos para otpimizar ganancias, que incoherencia, vender una empresa estatal porque “lo privado es mejor” a una empresa estatal ….. ¿ Como ? bueh, a través de la Corte “suprema de pollo” menemista, per saltum mediante ya que el Congreso votó no privatizarla ¿ Porque ? Para que ingrese dinero fresco, sostener la farsa de la convertibilidad y desentenderse del problema AA.

    1. Aerolíneas Argentinas y Austral no fueron regaladas. Yo creo que Iberia pagó más de lo que valían. No se presentó ningún otro candidato. Si tiene ganas de informarse bien, lo invito a leer mis libro “El Peso de la Verdad” y Pasión por crear” donde explico cómo se privatizó. Si le interesan se los envío por correo. Hágame llegar su dirección.

  34. Cada uno debe ser responsable por sus acciones.
    Entre el gobierno y los sindicatos hicieron lo posiable para quebrar la empresa y así luego tomar el control por grupos amigos, como quieren hacer con Repsol. Ante esta situación si el concurso de acreedores resuelve su liquidación ya aparecerá otra empresa que contrate a los empleados eficientes de Aerolíneas, los otros ya encontrarán trabajo en Lafsa…Aunque esto no va a suceder.
    Seguramente todos terminaremos pagando para seguir manteniendo una aerolínea ineficiente con un personal que sólo piensa en sacarle lo mas posible.

  35. Estimado Dr. Cavallo:
    hace días fantaseo en mi mente con las palabras correctas para expresarle un reproche que hoy “Luis” (mensaje 18) plasmó perfectamente en su participación. Lamento que su actitud de servicio le haya costado tanto políticamente…
    Sólo un gabinete de “notables” (capaces y honestos) pueden sacar a este país del increíble hoyo moral e intelectual en el que nos hemos sumido. Y ud sería sin lugar a dudas uno de ellos. Toda mi admiraciòn para usted.

  36. Mingo
    Recien escuchaba a un tipo que me hace reir mucho, llamado Chiche Gelblung.
    En su programa analizaban los precios. Un sandwich de miga, sale 3.50 pesos, o sea un dolar. Estamos hablando de un sandwichito de miga. O sea que unas dos docenas, como pedia cualquiera, salen 28 dolares.

    A vos que te parece esto? A ver, salgamos de Aerolineas un rato, y bajemos a la realidad. Dejemonos de hablar de inflacion reprimida, cosas grandes, esto es lo que ve la gente. Esto es dolar barato? Inflacion? aumento de precios? estacionalidad? Que es?

    Porque no lo llamas a Chiche y hablas un rato con el. Dale tu opinion.

    1. Estoy escribiendo un libro sobre la inflación. Apenas lo tenga listo se lo envío a Chiche. Suerte que por mi exceso de peso no puedo comer sándwiches de miga!

  37. Estimado Dr Cavallo , Estoy convencido que mientras Kirchner siga en el poder , nada va a cambiar para bien ; El no negocia , ni consensua , solo pretende imponer ( y con malas artes).
    Todos sus comentarios sobre diferentes temas puntuales son atinados y siempre algo enseñan , pero es como clamar en el desierto. Entiendo que seria mucho mas productivo buscar de reunir a dirigentes de la oposicion para consensuar un pacto ( tipo el de la Moncloa).
    Solo por nombrar algunos : Lopez Murphy , Carrio , Biner, Macri , Rodriguez Saa , Menem ,Estolbizer Romero .Juez , Algunos semi oficialistas : Reuteman , Sola . Cobos, DasNeves ; otros gobernadores.
    Disculpas por los que olvido.
    Con una serie de puntos en comun al que todos se obligan a cumplir ; como ser division de poderes , funcionamiento de las instituciones , seguridad jurica , cumplimiento de los compromisos , nacionales e internacionales , objetivos con tiempos, sobre niveles de coparticipacion real ; politicas para que la Argentina vuelva aser creible en el mundo ; control y auditoria de los fondos publicos por entes autarquicos , rendicion de cuentas ; terminar con la industria de los subsidios salvo para temas extremos y consensuados en el congreso ,limites reales a los impuestos ,terminando con esa catarata de impuestos superpuestos , objetivos de redistribucion del ingreso , no permitir el control de las calles por matones , regulacion y control de los monopolios y cuasi monopolios , etc. Son solo algunos ejemplos.
    Kirchner y sus ‘muchachos”quedarian absolutamente aislados, no son rescatables.

    1. Pongo su mensaje en mi sitio. En una de esas lo leen los dirigentes que Usted menciona. Ojala le hagan caso.

  38. Dr. Domingo Cavallo:

    Lo que más hace este gobierno es criticar los años 90′ y a De La Rúa. Como si ellos no hubiesen hecho nada, y están destruyendo el pais cada vez más.
    Yo creo que tanto usted como el Dr. Fernando De La Rúa, trataron de sacar el país adelante, no lo dudo. Y también creo que los años 90′ fueron los mas maravillosos que viví.
    Este problema viene desde 2002 con Duhalde y su pesificación.
    Si tendría que hacer algún slogan pondría: 2002-2008: La Fiesta Para Unos Pocos tal como la publicidad de La Alianza.

    Saludos.

  39. Carlos: si te informaras bien, si fueras objetivo y dejaras de leer las justificaciones del ex ministro de economía del gobierno mas corrupto de la historia (¿como justifica una persona haber sido parte del gobierno mas corrupto de la historia argentina ?), sabrias que cierto ex ministro de economía debería ser denunciado por mala praxis al haber tomado medidas económicas que destruyeron la economía nacional. Y no es poca cosa, la gente se muere por esas cuestiones, los chicos pasan hambre, etc. Y gente como yo se sintió robada, estafada, por ejemplo con el caso Aerolineas Argentinas (lo privado es mejor, y se la vendieron a una empresa estatal española casi quebrada ¿?). Mala praxis porque, por ejemplo, autorizó la apertura de cuentas bancarias en dolares sin el respaldo del Banco Central.
    Informate bien sobre cuales fueron las causas de esa medida. Saludos

    1. Isais, es muy bueno que a pesar de todos sus prejuicios, usted que le aconseja a Carlos no leer mis “justificaciones” se tome el trabajo de entrar a este sitio y leer no sólo mis artículos, sino también los comentarios y mis respuestas. Si no lo hace porque alguien se lo encarga como trabajo de inteligencia, sino porque le interesa conocer mi pensamiento, lo aliento a que lo siga visitando, a pesar de que crea que soy un delincuente. Su visita me ofrece la oportunidad de defenderme de semejante acusación, derecho que imagino su espíritu republicano no querrá quitarme.

      1. Dr. Domingo Cavallo:

        Siga Asi. Necesitamos gente como usted para sacar el país adelante. Fuerza Mingo!

        Saludos.

    2. Isaias: Te engañaron. Como dice el Sr. Cavallo, segui sus articulos, te lo aconsejo como compatriota.

    3. Domingo:
      Lo que busco de Ud.es su visión analítica de país desde afuera, como un Observador de Torre de Control.En algún momento las acusaciones sobre Ud, cesarán y asi podrá disfrutar de la vida junto a los que Ud aprecia.Es dañino el accionar de gente que revuelve el pasado y que se deja llevar por los profetas de la mentira, cuyos fines son especulativos y para imponerse como una opción alternativa.Pero los que tienen los grandes capitales invertidos en este pais, saben quien es quien y saben como separar la paja del trigo.Tenga fe que pronto llegará la justicia y saldrá con la frente alta.
      El modelo que impuso era reciente como niño pequeño que le faltaba madurar y tener que golpearse,lastima que la gente no se animó a aguantarlo un tiempo mas.Los vaivenes financieros mundiales minaron la resistencia del plan de convertibilidad mas el fuerte endeudamiento de las provincias entre ellas la de Buenos Aires.
      Fue un muy buen intento el plan de convertibilidad y espero en el futuro se tome esta experiencia inédita que mantuvo la moneda estable por una década.
      Ahora que la inflación y el desabastecimiento va ganando terreno nos acordamos siempre de esa época de estabilidad.Sabemos que no a todos le fue bien yo tuve épocas buenas y malas y soy de clase media media,pero se que al conjunto de país si lo favoreció.

      1. Muchas gracias Osvaldo. Usted tiene una actitud muy constructiva. Ojalá todos los argentinos reflexionáramos como usted to hace.

  40. Estimado Dr Cavallo , espero continue favoreciendonos con sus comentarios sobre los distintos topicos que se van sucediendo, me informo y aprendo ; esa es su veta profesional de economista ; pero tambien me gustaria conocer mas sobre su pensamiento politico , su veta de dirigente politico , su vision de la estructura de la sociedad.
    Estoy seguro que debe tener mes de un escrito al respecto, apreciria mucho poder leerlos en este espacio
    El motivo es simple, no esta mal tratar que el motor del barco funcione bien , pero primero debemos tener un casco, una buena estructura donde montarlo , para que el motor (la economia)haga lo suyo.
    En politica percibo que se puede armar un conjunto de puntos minimos a ser respetados por todos (dejando de lado los extremos claro) ; esto es posible en economia ? , los economistas a veces parecen una especie solitaria.
    Se podrian reunir Ud , Cachanosky , Melconian , Santangelo , Lozano , los del grupo Fenix , Prat Gay, Lopez Murphy , Broda , Abram , Arriazu , Calvo, Artana ,etc. y elaborar un programa minimo comun ?,o una serie de puntos minimos a ser respetados ?
    dejando de lado los extremos, claro.
    Podremos dejar de ser desopilantes en politica ?
    Podremos dejar de ser desopilantes en economia ?
    No estoy seguro que la economia sea una ciencia , pero alguna seriedad debe tener , en otros paises funciona.
    Me imagino un pais muy previsible , sabriamos como funcionan sus instituciones , su economia , aburrido en cierto modo , sin sorpresas desagradables.
    Sabe que ? seriamos una maquina imparable.

    1. En muchos países los gobiernos invitan a los economistas profesionales a reunirse y escuchan su opinión. Yo lo hacía habitualmente cuando fui Ministro. En Estados Unidos, muchos presidentes han convocado a economistas profesionales sin mirar su afiliación política, sólo sus antecedentes profesionales. Lo mismo he visto hacer en Chile, Colombia y Méjico.

    2. La economía es una ciencia social y como tal, estudia el comportamiento mas racional y eficiente con que los individuos se involucran en sus relaciones económicas para satisfacer necesidades, asignar y distribuir recursos escasos.

      Ruben, le invito a Ud y a quien desee, dirigirse al siguiente link http://www.econovista.com.ar/?view=plink&id=136 donde encontrara un pensamiento levemente instruido sobre lo que es en esencia la economía.

      Mis saludos al Dr. que nos da esta oportunidad y mis mayores deseos de éxitos en el desarrollo de esta gran iniciativa.

      Cordial y atte.

      1. Sr Gonzalo
        Gracias por sus comentarios ; pero insisto tengo dudas sobre si la economía es una ciencia , ud la llama ciencia social , pero porque entonces tiene premios Nóbel ? y las otras ciencias sociales no ? y porque le dan premios a gente que dicen cosas diametralmente opuestas ?.
        Creo mas bien que es una técnica y encuadra más bien en lo que podríamos llamar ciencias de la administración, hasta tal vez tenga algo de arte.
        Aparte no parece ajustarse a la definición de ciencia :La ”’ciencia”’ (del ”[[latín]]” ”scientia”, “[[conocimiento]]”) es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia se utiliza de diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos [[Objetividad|objetivos]] y accesibles a varios [[observador]]es.
        Lo que no me cierra es el tema de la objetividad y tampoco la posibilidad de repetir los experimentos y obtener los mismos resultados.
        Algo que depende tanto del estado de animo de las personas , sus miedos y esperanzas , sus ambiciones o la falta de estas , de la raza , de la predisposición o no al sacrificio , de las diferencias sobre que interpretamos por felicidad o logro , la credibilidad de quien aplica las reglas . Podria seguir , pero con seguridad ud entiende lo que pretendo decir.
        Realmente es una cosa mas difícil , que encontrar un gato negro en una habitación oscura , sobre todo si el gato no esta.
        Concuerdo con ud en el agradecimiento al Dr Cavallo , este espacio es realmente muy dinamico y me sorprendio gratamente la cantidad de apoyos que recibe.
        Sus medidas profesionales son opinables, pero no su integridad personal.

  41. Dr. Cavallo:
    Es la primera vez que entro en su sitio y quiero agradecerle por sus comentarios, como siempre muy certeros, y coincido con otros que este gobierno deberia buscar de concensuar y habrirse al dialogo, con gente que entiende y mucho de los temas ya sean de la oposicion o gente referente en cada sector ya sea economia, agropecuaria, salud, educacion y seguridad, Ya que por el momento lo unico que saben hacer es imponer ideas de soberania vaya a saber uno con que fines. Desde ya muchas gracias y quiero decirle que la decada del 90 fue unas de las mejores epocas que vivi en lo economico, mas alla de la corrupcio o no y de todo lo que puedan decir o criticar los del Gobierno. En realidad siempre los Argentinos como decia Tato la culpa es del otro. Cordial Saludo

      1. Señor Cavallo, reconozco su capacidad y conocimiento, con todo respeto llámese a silencio, esta surgiendo un nuevo país, usted y el peronismo (que no tenia nada de peronismo) le hicieron mucho daño a la Nación. Lo saludo atentamente.

        1. El país que está surgiendo a mi no me parece que sea el que nos merecemos los Argentinos. Usted tiene una opinión distinta, pero tanto usted como yo tenemos derecho a hacer conocer nuestra opinión. Al menos que a usted le guste un país en el que algunos estemos amordazados.

  42. Doctor Cavallo:
    Ansío el día en que las masas reconozcan el trabajo y el logro que usted y el doctor Menem llevaron adelante para fortificar a este país. Sin embargo los Kirchner tienen la cadena nacional hace 5 años y no han hecho sino mentirle a la gente. Su explicación sobre Aerolíneas es fenomenal y negar que los servicios mejoraron desde su privatización es no haber vivido en este país. Son incomparablemente mejores a lo desastroso de la década del 80 (la década perdida). Algún día podremos vitorear a Menem y a su revolución que permitió que los argentinos mejoráramos nuestra calidad de vida como nunca antes… espero ese tiempo. Usted también sera reconocido por la historia. El hacedor conjunto del modelo económico mas maravilloso que nuestro país haya experimentado…Gracias y continúe con sus notas que tanto aire fresco traen frente a las mentiras oficiales

  43. Estimado Ministro: no puedo mas que compartir lo que expresa en el tema Aerolíneas. Pero en síntesis, el problema radica que, en los hechos ha sido manejada por los sindicatos. Si no aparece un líder con apoyo político (tipo el finado Pepe Estenssoro), no veo que puedan doblarle el brazo a los gremios. En realidad, no son los gremios realmente ni sus afiliados, sino sus dirigentes corruptos. Es cierto que el Estado es un pèsimo y corrupto administrador. Pero en este caso se trata de una clara maniobra para santificar legalmente el saqueo por parte de los dirigentes sindicales. Hace un tiempo atrás, por razones profesionales, estudié el caso del Belgrano Cargas, en manos del sindicato. Los números son elocuentes. En 1966, administrado por el Estado, con pérdidas o sin ellas, por lo menos transportaron 4.000.000 tn de cargas. En el año 2007, en manos del sindicato, transportaron solamente 500.000 tn, con cuantiosas pérdidas y decuplicando la cantidad de personal de nómina, sin contar los “asesores” y otras yerbas. Lo que mas me deprime es que la mayoría de la gente sigue pensando que está bien que los servicios públicos estén en manos del Estado, que debe haber controles de precios, de cambios, en suma, todo lo contrario de lo que pensamos que se debiera hacer, y lo que hacen los paises serios y exitosos. Me parece que nuestra prédica es soplar en el viento. Parecería que tendremos nuevamente que tocar fondo, como nos pasara tantas veces para que la gente esté dispuesta a aceptar los necesarios cambios en la dirección correcta. Le mando cordiales saludos, Jorge

    1. Lamentablemente Jorge no puedo ser mas optimista que usted. Coincido no sólo con su diagnóstico sino también con su pronóstico. De todas maneras, aunque sea soplar al viento, tenemos que seguir bregando por nuestras ideas.

    2. Corrupcion hay en todos lados…
      Pero privatizar YPF, El agua, apoyar las mineras… es criminal.
      Estenssoro… fue un corrupto mas señor.
      Resulta que YPF no ganaba mucho, pero tampoco daba perdidas, lo privatizamos y empezo a dar poco trabajo y encima nos quedamos sin gas.
      La corrupcion no es solo estatal, la corrupcion es tambien privada.
      En cuanto a los ferrocarriles, se los vacio desde el ultimo gobierno de peron, no se puede comparar 1966 con el dia de la fecha…
      Creo que hay que cumplir las leyes y punto.
      Pero en un pais donde hay muchos pobres, es una locura que no exista control de precios por lo menos para lo que se come.
      Saludos.

      1. No es así Antonio. Las viejas empresas del Estado daban terribles pérdidas, tan importantes como lo son hoy los subsidios que está pagando el Gobierno por el congelamiento de tarifas públicas. A la inflación derivada de estos desmanejos no se las para con controles de precios. Y si no lo cree, mire lo que está pasando con la carne.

  44. Estimado Dr Cavallo , Puede el Bco. Central cumplir acabadamente sus funciones , basandose en las estadisticas oficiales ? o se manejan con otros datos ?. Como se puede proyectar seriamente con semejantes distorsiones ?. Es solo mi impresión o no sabemos donde estamos parados?. Puede ser que existan indices paralelos , unos para la tribuna y otros para los funcionarios?.
    Disculpe tantas preguntas , pero con sus conocimientos y experiencia en la funcion pública , creo que me puede aclarar bastante el asunto.

    1. Yo me imagino que el Banco Central también debe mirar índices reales, pero al no poder manifestarlo ni darlo a conocer, es difícil que ayude a reducir la incertidumbre.

  45. Estimado Dr. Cavallo; Mi pequeño homenaje a Ud y Al presidente Menem y un mea culpa porque no lo vote. Ustedes dos formaron un dupla fantástica, sumamente distintos y sin embargo juntos llevaron adelante una tarea gigantesca.
    Ud le puso el barco en marcha, lo enfilo correctamente y puso los motores a pleno, y el lo piloteo como nadie ; un capitán incomparable; una dupla exitosa , muy difícil que se vuelva a dar.
    Sus figuras se agrandan en mi recuerdo, a medida que pasa el tiempo , sobre todo viendo lo que vino después ; la torpeza de de la Rua y los desatinos de Duhalde y Kirchner. El problema de este; último es mas grave aun , se cree que sabe y no sabe.
    Hablando de otra cosa, me preocupa la Sra. Carrio , tiene posibilidades de ser presidenta , es inteligente y preparada , pero parece creerse descendiente del arcángel Gabriel y aparte, no solo tira la primera piedra , sino todas las demás , presenta todo como si fuera una cruzada y ya sabemos como terminaron las cruzadas. Se coloca en un pedestal de ética y hecha sombras en cuanto a la honorabilidad e intenciones de todos los demás.
    Puede que sea solo mi impresión ; pero ella solo se junta con los que ella piensa se le subordinaran ; no se junta con ninguno que sea una posible competencia. Me pregunto ? como se puede consensuar un mínimo de puntos en común para hacer de la Argentina un país serio y previsible ?

    1. A mi también me asusta el mesianismo de la señora Carrió. Pero confío que la buena gente de la que se está rodeando pueda ayudarle a sentirse menos sobrenatural e infalible.

  46. Domingo,
    he leido su articulo, y realmente hay cosas que comparto y otras que no. Comparto el hecho que Aerolineas Argentinas en los ultimos años ha sido sometida a continuos sabotajes si sus empleados y al chantaje de ciertos funcionarios que parece están amarrados a sus sillones y por mas denuncias judiciales que tengan siguen ejerciendo funciones en el poder ejecutivo. Interpreto que este fué un proceso intencionado para bloquear toda posibilidad de despegue de la cía. Espero la justicia en algun momento se ponga los pantalones largos y actue como debería. Pero por otra parte es innegable que el proceso de privatización de esta compañía fue desastroso. Desde el mismo pliego de licitación hasta la forma en que fué tranferida a una compañia estatal extranjera y competidora directa, denuncia que no existió el menor grado de inteligencia al momento de privatizarla. Creo que coincidirá conmigo que la Aerolineas entregada a Iberia en el 91 era infinitamente mejor que la que soltó Iberia allá por el 2000. La cuestión no pasa por tener una compañía de bandera estatal ó privada, sino por tener una politica aerocomercial concreta y por ejercer el contralor estatal sobre la actividad. Ambas cosas han estado ausentes durante mas de 25 años, y sobre todo los ultimos cinco años. Creo que no es el momento para asumir el control de esta compañía y menos su enorme deuda. Hay muchas soluciones posibles, si es que hay verdadera voluntad de resolver el tema, sino ver el ejemplo de Swissair. El estado argentino ya tiene 2 lineas aereas, una de ellas fantasma y sin aviones, LAFSA, pero la otra, LADE, bien podría tomar la posta si esa fuera la decisión politica para avanzar en una solución del tema. Reciba mis saludos y mi respeto de siempre.

    1. Coincido plenamente en que es fundamental tener una buena política aerocomercial, pero no en que estuvo totalmente ausente durante 25 años. Entre 1991 y 1996, cuando yo era Ministro de Economía y Obras y servicios Públicos y Edmundo del Valle Soria el Secretario de Transporte, tratamos de que hubiera competencia, desregulamos el sistema tarifario y abrimos el mercado, tanto de cabotaje como internacional, con lo que conseguimos muchas frecuencias, a muchos destinos y con precios razonables. Esto no significa que en esos años Aerolíneas Argentinas haya funcionado mejor como empresa, pero al menos había otras que también prestaban servicios. El problema de los últimos años es que salvo LAN, prácticamente no ha habido otros prestadores, y Aerolíneas sabemos como ha funcionado.

      1. Es lamentable ver el berenjenal en que nos han metido con este tema. Coincido con que la falta de competencia es un factor crucial en todo esto, pero lo realmente grave es el desmanejo con relación al contralor necesario. La cuestión es casi imposible de resolver desde el punto de vista jurídico, aunque el acta acuerdo haya sido rechazada, aunque recurran a artilugios como el empleo de la palabra “expropiacion”. Nada evitaría según parece vernos metidos en un sinnúmero de pleitos, ya que podrían demandarnos aún ante el CIADI, amparándose en el Acuerdo sobre Protección de Inversiones que firmó España. Es un hecho de tal gravedad que no se puede menos que estar profundamente indignado. Y mucho más cuando nos enteramos según información de ayer en Clarín, que fue Marsans uno de los más importantes donantes a la campaña de CF, con un aporte de $398.000 (el máximo permitido es $400.000). Triste todo esto, ¿no?
        Le mando un saludo.
        PD: Doctor, por favor atesore los ejemplares de sus libros que le vayan quedando. ¿Sabe que están agotados? No se consiguen en ninguna librería de BsAs. Admirable la celeridad con que escribe sus notas. Abro hoy su blog y ya encuentro otra. Paso a leerlo. Este formato le cuadra excelente, porque además de lo claro y didáctico, resultan sumamente amenos sus artículos.

        1. Tengo bastante stock de “Pasión por crear” y “El Peso de la verdad”. Ya le entregaré un ejemplar de cada uno.

  47. Dr. Cavallo:
    Este tema (Aerolineas) sumados a otros nos estan haciendo retroceder muchos años… En más o en menos muchos sabemos como termina esta “fiesta”. Estamos en el Titanic la noche anterior a su encuentro con el iceberg. Lo peor de todo es que sabemos que esta el iceberg esperándonos y no sabemos como hacer para modificar el rumbo. En realidad sabemos pero no somos capaces de poder lograr el consenso mínimo y necesario para acordar pautas políticas racionales que reviertan el camino que anadamos. Las fricciones y apetencias de “pago chico” son mas fuertes que el intento de lograr un acuerdo al estilo -por ejemplo- del “Pacto de la Moncloa” el pacto que permitió a los españoles dejar atras décadas de desencuentros y otras calamidades e integrarse a Europa y al mundo.
    Nosotros disponemos de muchos recursos de todo tipo para avanzar en la construcción de un país en serio, nos falta la voluntad y la cohesión social y de comunidad y de objetivos para lograrlo. A través del Estado y por el Estado no lo vamos a lograr nunca, tenderemos que comenzar por el respeto a las instituciones emanadas de la Ley y por el respeto y tolerancia en el prójimo.
    Ánimo

  48. Estimado Dr. Domingo F. Cavallo, y lectores de su blog:
    Por haber participado, en grado de “tentativa”, en el negocio del aerotransporte comercial en Argentina, en tres oportunidades -todas fracasadas-, me permito con las experiencias adquiridas, como contribución al esclarecimiento del negocio aerocomercial y en particular de la situación por la que atraviesa Aerolíneas Argentinas y Austral, brindar desordenadamente algunos datos referenciales, antecedentes y, si se me permite, “hermenéuticos” del complejo servicio empresarial que ocupa esta valiosa nota en comentario del Dr. Cavallo.
    Antes de entrar en su análisis directo, quiero referirles que participé en la “era del proceso militar” (etapa de nuestra vida en la que hoy pareciera que los argentinos deberíamos haber permanecido en estado de hibernación para no ser sospechados de co-partícipes de delitos de lesa humanidad, o de lo contrario, haber sido activos “héroes de la patria” revistando en la filas de la patria montonera, para ser meritorios de algún reconocimiento de “actividades útiles”…), pero mutatis mutandis, lo cierto, es que en aquél entonces participamos de la licitación para la privatización de Austral, que llevó a cabo la empresa estatal (ex privada) Sol Jet, proceso que fuera motorizado por el Lic. Reynals, otrora Presidente del B.C.R.A., durante el Ministerio del Dr. José Alfredo Martínez de Hoz.
    Luego, en 1.995/6, participé de la licitación para la privatización de Transportes Aéreos Neuquén, adquirida finalmente por la brasileña TAM, y, últimamente, entre el 2.007 y 2.008 trabajé en el desarrollo para la fundación de una nueva aerolínea regional, tipo conmuter, (DELTA AEROLÍNEAS REGIONALES S.A.) con una flota inicial de tres aviones de 56 pasajeros, proyecto que finalmente desestimé por hastío moral.

    Argentina por sus características peculiares (población, extensión territorial, localización de las mayores densidades poblacionales, distancias a paraísos naturales turísticos, diversidad climática, heterogeneidad de cinco economías regionales bien diferentes en su estructura económico y social, etc.), tiene una necesidad imperiosa -para estar inmersa en el mundo moderno y de potencial activo de desarrollo económico-, de mejorar e incrementar sus lazos, medios y mecanismos comunicacionales, tanto de información (tecnologización, e-commerce), de transmisión de imágenes (satelital); de transporte de personas, y de mercaderías. Esto es una realidad inexcusable y que ningún color político podrá controvertir.
    Nuestras comunicaciones fueron pensadas y diseñadas, en el siglo pasado, para los medios de comunicación de aquélla época y para las necesidades de entonces. Sin embargo, a pesar del crecimiento de las necesidades, tanto por modernidad como por desarrollos poblacionales y económicos, el país siguió con la matriz macrocefálica de comunicaciones radiales a la Capital Federal, sin integración regional. Quienes vivimos en el interior, padecemos la precariedad o inexistente red comunicacional con otras regiones, verbigracia: desde Mendoza para trasladarse al Comahue, o a la Patagonia, al NOA o al NEA, o la Mesopotamia, hay que hacerlo con enlace aéreo por Buenos Aires, o por tierra.

    Situación del mercado aeronáutico (cabotaje):
    a) Parque disponible de máquinas y asientos:
    En la Argentina contemporánea se aero-transportan 12 millones de pasajeros por año, aproximadamente. Esta cifra viene creciendo en forma exponencial desde su punto de máxima caida en el periodo 2.001/02 que precipitó de 8 millones a 1,5 millones de pasajeros año aerotransportados. Hacia finales de los 90s, la flota de aviones de gran porte, en operación, era de aproximadamente 90 máquinas para un mercado de 8 millones que luego se estranguló precipitadamente.
    Hoy la flota es de 30 máquinas, reales operativas. De manera que un primer dato, el de la demanda de servicio (mercado y necesidad), sin la menor duda existen y está insuficientemente abastecido por una oferta de asientos estrangulada.

    b) Frecuencias y Destinos (escalas):
    Con la situación referida precedentemente en “a”, resulta evidente que el desabastecimiento en cantidad de frecuencias y en destinos es una verdad de perogrullo. La desconexión de las principales regiones económicas entre sí, en sentido longitudinal y con nexo latitudinal, generan un fuerte atraso y desperdicio en términos económicos para los usuarios y la economía toda, se demora y se encarece el enlace comunicacional de personas y mercaderías (correspondencia principalmente).
    Además, la compañía (A.A. y AU) actualmente tiene blocks de horarios muertos en tierra por deficiencia en la logística operativa, v.gr.: un avión parado con “novedad técnica” en San Juan es asistido por un mecánico que es transportado por un vuelo comercial de rutina que sale tarde (por esperar al mecanico) desde Buenos Aires con destino a Mendoza, y que es desviado primero a San Juan para dejar al mecánico para luego aterrizar en Mendoza como era su destino comercial original, con una hora y media de retraso. Aclaro que en San Juan los pasajeros ya habían sido evacuados.
    Estos errores de logística operativa en una compañía aérea son muy caros e irrecuperables.

    c) Cargas:
    Hay una importante capacidad de bodega ociosa, que no se emplea porque frente a la inoperancia e inseguridad en el cumplimiento del transporte, los eventuales usuarios no contratan y optan por el terrestre. Nuevamente efectos perniciosos para la economía del país (costos y tiempos).
    Ejemplo: correo argentino ha debido expandir sus fronteras de distribución terrestre para neutralizar la ineficiencia del servicio aéreo.
    Por otra parte existen puntuales nichos de mercado que potencialmente serían demandantes de servicio aéreo para transporte de cargas perecederas, si hubiese razonable calidad y economía de servicio. V. Gr.: arándanos, frutillas, cerezas, etc.

    d) Flota:
    En razón de los desaciertos y deficiencias señalados, el mercado natural y espontáneamente ha buscado un substituto en el transporte terrestre el que se ha expandido de manera formidable en cantidad y calidad de flotas de omnibus de larga distancia, si bien la seguridad sigue estando muy restringida por falta de infraestructura vial acorde (ver plan del Ing. Laura de 15.000 kms de autopistas) y los precios por km. recorrido -tarifas- resultan excesivamente onerosos como consecuencia natural a un mercado que no tiene competencia en el transporte aeronáutico.
    La racionalidad y política de la S.S.T.A. debería promover para un país como el nuestro, la segmentación en servicios troncales (aeronaves de más de 100 pasajeros, con rutas de más de 600 kms de distancia ortodrómica) y su complementación con servicios regionales o conmuter (aeronaves de menos de 100 pasajeros) con enlaces de menos de 600 kms, y éstas a su vez en una logística bien armonizada, serán tributarias de pasajeros a las troncales.
    Un esquema de economía y logística operativa de escala, permite optimizar racionalización del parque de máquinas, su atención mecánica y de repuestos, y esa mayor economía redundará en una mejor economía a la tarifa final, contribuyendo también a la seguridad y agilidad en el tránsito de mercaderías y personas.

    e) Tarifas y Subsidios:
    En los términos planteados aquí como mero borrador de grandes trazos, las operadoras o líneas aéreas no necesitan más que reorganizarse, no necesitan subsidio alguno del Estado, sí requieren una desregulación o liberación del sistema de concesión de rutas, escalas, frecuencias y tarifas.
    Naturalmente que una empresa que no responde a la archiconocida relación de 1,5 empleados por asiento disponible, como es el caso actual de Aerolíneas y AUSTRAL, cuya relación es de 4 empleados por asiento disponible, resulta inviable si no se subsidia enjundiosamente, con las conocidas consecuencias parasitarias para la empresa, el servicio y la economía toda.
    Con la tarifa que hoy tiene Argentina, y con empresas bien organizadas, el negocio es rentable, sin necesidad de subsidio alguno.

    f) Secretaría de Transporte:
    Es bien conocido y de público y notorio que la estructura actual burocrática hace inviable el procedimiento normado para la obtención de la concesión de nuevas rutas y servicios, salvo que se esté dispuesto a ingresar en los suburbios de conductas reprimidas en el Código Penal. El sistema que requiere el procedimiento actual es arbitrario, discrecional y excesivamente oneroso para quien pretenda establecer una empresa aeronáutica. No se entiende bien si el excesivo celo se corresponde a una “reserva de mercado” en favor de alguien, o es un negocio en sí mismo para generar oportunidad para cualquier tipo de exacción. La norma legal indica que “el postulante debe -cumplidos todos los recaudos previos- solicitar audiencia pública”, pero como la norma no establece el “cuándo”, el poder discrecional lo indetermina a su arbitrio.

    Conclusión:
    Aerolíneas y Austral, reingeniería mediante, son susceptibles de reorganizarlas en consideración a la imperiosa necesidad y falta de servicio alternativo. Su valuación no debiera reconocer otro criterio que el de pasivos por activos hasta la concurrencia de ambos, quedando a cargo de las sociedad transfirente los pasivos remanentes que no son objeto de la absorción, y ello en el marco de las seguridades, incolumidad y transparencia del proceso concursal, todo lo cual está perfectamente receptado en la normativa vigente de la L. 24.522 y modificatorias. El patrimonio a transferir podría ser recipiendario en un fideicomiso a constituir, con una clara y limitada temporalmente manda fiduciaria de administración, conservación y ulterior apertura a oferta pública para su final encuadramiento en una sociedad anónima mixta, de capital abierto con cotización pública. También es imperioso, un reencuadramiento gremial de la empresa, concentrando la filiación sindical, hoy de imposible labor negocial y administración en la gestión. La referida transferencia de patrimonios de la S.A. ex concurso al fideicomiso, debiera obrar como “filtro” de gestión para purgar las impurezas operativas existentes y que impiden la adecuación y organización funcional razonable de la empresa. DEsde ya que debieran fusionarse A.A. y Austral, tanto en la personalidad jurídica como en lo patrimonial y operativo.

    Con este particular lo saludo con mi mayor consideración.
    Héctor F. D´Amore

    1. Le agradezco su puntilloso informe sobre la situación del transporte aerocomercial en nuestro país. Es muy claro y ojalá lo lean las autoridades. Acabo de contestar un mensaje enviado a la sección contactos, que me pedía información como la que usted nos está suministrando. Estoy seguro que muchos visitantes de este sitio también le estarán muy agradecidos.

  49. Dr. Cavallo, yo lo felicito, por su inteligencia y sagacidad, pero me pregunto porque gasta esos valores, envidiables en un país como este. Donde no quieren aceptar la claridad de sus ideas. El fanatismo los mantiene confundidos y no pueden llegar a desarrollarse y en donde nosotros somos rehenes de lo absurdo.
    Aerolineas Arg. es solo un caso. Recuerdo que YPF, se decía que era la única empresa petrolera del mundo que daba pérdida.
    Recuedo esos tripulantes de Aerolineas Argentinas que via huelga, permanecieron sin operar sus aviones, en el aeropuerto de Italia y otro en el de los Angeles USA. con lo cual endeudaron a la empresa en miles de dolares por el pago de estacionamiento, por hora, de los aviones, en rampa, hoteles y comidas obligatorias para los pasajeros, indemnizaciones y por supuesto el atraso multiplicador, ya que esos aviones al arribar ya hay otros pasajeros listos para otros destinos. Estas pérdidas son millonarias.

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