Mi homenaje a Menem

Como lo hice en oportunidad del fallecimiento de Néstor Kirchner y de Fernando de la Rúa, sentí que debía usar la oportunidad para destacar los aportes de Carlos Menem como presidente, en lugar de atacarlo como hicieron la mayoría de los medios.

Hable en varios programas radiales y televisivos, pero no los voy a cansar con la reproducción de todos ellos. Decidí sí, subir al blog la última de mis apariciones, porque en ella, aunque también bastante larga, pude decir ordenadamente todo lo que había decidido manifestar sobre Menem y su época. Recomiendo que comiencen a ver el video desde el minuto 6, porque hasta ese momento perdimos tiempo por mi inhabilidad para manejarme en Instagram.

93 comentarios en «Mi homenaje a Menem»

  1. Hola Dr. Cavallo, no he leído su homenaje al ex Pte., Agradezco su buena educación pero no apoyo ningún homenaje a ninguna Persona que teniendo la oportunidad y obligación de ser fiel a los propósitos que necesita un País, por cualquier razón valedera aún que sea, defrauda tal propósito, a Ud., le estaré agradecido de por vida.

    1. Hola Osvaldo, a las personas públicas hay que juzgarlas por el balance de sus acciones y decisiones. Siempre hay buenas y malas. En el caso de Menem, en mi opinión las primeras superan largamente a las segundas. Un abrazo

      1. Gracias Domingo por su labor en los 90. Espero en algun momento alguien retome su agenda y siguiendo sus pasos, pueda concretar la ruta hacia la Argentina libre con que toda gente de bien sueña a diario. Un abrazo enorme, mis recuerdos y afectos mas vívidos para usted. Gracias por tanto.

      1. Dr Domingo Cavallo es un honor poder comunicarle con usted a traves de este medio y queria saber si no seria una molestia realizar un meet para intercambiar ideas de nuestra union

  2. Sin lugar a dudas el equipo Menem – Cavallo fue la única gran oportunidad que el país tuvo para cambiar Argentina. Fue una época increíble. Lamentablemente no se siguió adelante. El pueblo Argentino no lo quiso, como tampoco el cambio que Macri intento llevar adelante. Hay que comprender que hay un número importante de personas que piensa que el modelo es otro y a pesar de los fracasos persiste en esa idea. Menem fue el mejor presidente que tuvo Argentina y el plan de convertibilidad el único plan posible y creíble. Usted Cavallo fue, es y sigue siendo un genio que este país desperdicia. Gracias por el enorme aporte que ustedes llevaron adelante.

  3. Mingo,

    Aprovecho para darte mi admiración absoluta por cómo encaraste esta semana, difícil para todos los que alguna vez tuvimos relación con Carlos Menem. Debo confesar que estuve 48 horas deprimido, por ahí algún que otro post me levantaba el animo, pero la verdad es que lo único que me puso de nuevo de pie fueron tus apariciones en A24 y en LN+. Y no solo eso, sino también cómo dilapidaste a los difamadores y oportunistas de siempre. Por todo eso y por esta entrevista, te quiero decir que contas con mi apoyo, por humilde que sea, en esta lucha por la reivindicación. Te mando un abrazo gigante.

  4. HOLA SR DOMINGO
    ME GUSTARIA PEDIRLE QUE ESTE AÑO USTED SEA CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL LA REPUBLICA LO NECESITA SR SU INTELIGENCIA NOS SACARA DE LA CRISIS

  5. Hola domingo bueno yo tengo 32 años nacido en 1988 en plena hiperinflación. Mi papá contaba que por aquellos años un kilo de yerba para tomar mate valía un precio a la mañana y a la tarde aumentaba dichos ascensos de precios de daban todos los días La Plata se licuaba constantemente y un logro suyo y del doctor menem fue lograr la estabilidad ahora yo recuerdo con 8 años me mandaban al almacén y el kg de yerba valía un peso o la azúcar 50 ctvos o mi alfajor favorito valía 20 ctvos y pasaba el tiempo y no había casi variación y si era podía ser 10 ctvos eso demuestra en la economía doméstica lo importante que es la estabilidad más allá de cuestiones ajenas que ocurrieron como el efecto tequila y cuestiones atadas al mercado internacional esta es mi humilde visión como ciudadano común y la economía que uno más sufre es la doméstica más allá de los dólares o el bitcóin como hablaban el otro dia que son temas importantísimos pero esto es lo que sufre el ciudadano de a pie espero le guste mi humilde reflexion

  6. Dr. Cavallo lo admiro. Y valoro q Menem se acoplará al q fue uno de los mejores momentos económicos de la república.
    Ahora, nosotros no salímos sin » revolución moral»
    Y Menem está lejos. Muy lejos.

  7. Que lujo enterarme que el Doctor Cavallo tiene un blog en donde muestra sus experiencias y además se toma el tiempo para responder los comentarios de sus seguidores. Fuiste quien más duró en el Ministerio de Economía en la historia de éste país. Muchas gracias Mingo por tus contribuciones, hay mucho que aprender de vos. Gran homenaje al Presidente Menem.

  8. Realmente enorme. Parece tan logico y de sentido común lo que dice que no se entiende como nuestros gobernantes se empecinan en tomar el camino opuesto.

  9. Nunca había visto a Miley dejar explayarse y escuchar con tanta admiración y respeto a un entrevistado. Claramente se nota la sinceridad de su agradecimiento, al cual me sumo en todos sus conceptos. Gracias por existir , nos ha mostrado y demostrado que que Argentina tiene las condiciones para estar en el contexto de las naciones más relevantes si la dirigencia , como en ése entonces, se convence de un proyecto y lucha por tal.

  10. Excelente homenaje Dr!
    Consideró y quiero agradecer en vida, a quien reconozco como un héroe contemporáneo y un verdadero patriota de nuestro país. Máximo referente del liberalismo, quien logró derrotar la inflación, en un país donde la ingratitud y las mafias lo han denostado de manera injusta para poder posicionarse y escalar en el poder. Las próximas generaciones lo considerarán como el JB Alberdi moderno!!!
    Espero algún día, tener la oportunidad de conocerlo personalmente, gracias Dr!

    Enzo Fernando Dinini

    1. Muchas gracias Enzo, yo ahora estoy por ausentarme por varios meses, pero cuando regrese a Argentina, espero que podamos econtrarnos. Un abrazo

      1. Excelente Dr, hoy hablando con mi íntimo Amigo y colega de la industria Frigorífica y economista Gustavo Lazzari, quedamos que lo íbamos a invitar a cenar o a tomar un café a su regreso!
        Abrazo y gracias!!
        PD me encantaría que me firme uno de sus libros.

  11. Impecable Doctor, como siempre. El trabajo de las nuevas generaciones será el de recuperar aquella época dorada, buscando el progreso conjunto de toda la sociedad, que fue arrastrada hacia el camino de la corrupción y la desidia.
    Por otra parte, me gustaría saber si se encuentra actualmente en Capital para poder visitarlo. Le mando un abrazo grande!

  12. Dr. Cavallo: Usted cree que el gobierno quiere aplicar la Teoría de la Ultima Tierra Ricardiana en base a tratar de importar productos primarios agropecuarios para bajar costos de producción en la industria local y generar un techo en el precio de mercado del valor agregado? En mi opinión es la próxima pelea que el gobierno va a tener con la Mesa de Enlace.

    1. No creo que apliquen ninguna teoría, sólo la de extraerle a los productores el máximo que éstos soporten, aún a costa de deprimir la inversión y los rendimientos. No hay forma de que logren importar productos primarios a precios más bajos que lo que cuesta producirlos en el país, aún en tierras marginales. Un abrazo

  13. Hola Mingo, buen día; quines te apreciamos sabemos de tu honestidad y compromiso, muy bien por tu (tus) despedida a Carlos Saúl Menem, abrazo amigo

  14. Muchas gracias, Dr.
    Ayer me compré su último libro, existe la posibilidad que me lo pueda firmar?
    Soy de Mendoza. (dejó mí mail)
    Un abrazo y respeto muy grande

    1. Por el momento no tengo planeado viajar a Mendoza y en Buenos Aires estaré pocos días más.Luego viajo por varios meses al exterior. Es posible que vaya por Mendoza para mediados de año. En ese caso te lo haré saber y me encantará firmarte el libro. Un abrazo

  15. Dr, Cavallo.

    Desde décadas, por no decir siglos. Nuestro país, viene siendo saqueado por dos flagelos. La droga desde el crimen organizado. Y la corrupción. Teniendo en cuenta que son dos amenazas permanente que condiciona, por no decir directamente que limita el progreso de nuestro país. Teniendo en cuenta que otros países que lo han padecido lograron dominar al menos la corrupción desde el plano estricto de la aplicación severa de la ley. Incluso en países como china y japon dónde en ese caso se aplican penas extremas como ser la pena de muerte, que se encuentra abolida por nuestra constitución en la asamblea del año 13. Considerando que no solo los daños que la corrupción como Ud denunció oportunamente en el congreso durante 9 hs. en 1997 Lo cual a mi entender, la dependencia que existía en la época de la justicia respecto del poder de turno, solo sirvió exculparlo, de la comisión de diferentes delitos, que posteriormente les fueron incluso imputados hasta el día de hoy, ya que continúan con algunos tramitándose. Cuyo resultados lejos de servir a la justicia, como forma sancionativa o correctiva que le sirviese a la nación y el estado argentino. La impunidad que dejo por ser tardía, indiferentes, ineficaz e incluso emisora y hasta cómplice en algunos casos. Citemos la causa, AMIA Dr Galeano. y la SIDE Las causas que pasaron por el DR Oyarbide.
    Teniendo en cuenta todo esto. Entiende que: Si UD como ex ministro, Auto denunciándose, llevando las pruebas al senado de la nación, denunciando al propio gobierno del que formo parte, Jamás fue escuchado o escuchado pero todo termino en un gran cajón en Comodoro Pi. Mi pregunta Dr. Domingo F. Caballo, es si no ha lego el momento de abordar la corrución desde las escuelas, universidades, incorporando el NARCOTRAFICO-CRIMEN ORGANIZADO Y CORRUPCÍON COMO MATERIA OBLIGATORIA DE ESTUDIOS. en el ámbito de todas las facultades. De este modo, solo con educación en el hombre se puede hacer el primer escalón que es la fromación para luego pasar a endurecer la penas. Crear muestras, Museos o » Memorial» de la corrución, Precisamente en lugares expropiados al Crimen Organizado o funcionarios que se enriquecieron mediante la función publica. Como currio durante su gestión como Ministro de Economía Del Dr.Alderete. María Julia Alzogaray; No sigo la lista dado que no es el tema… pero el amentablemente larga. El plan de convertibilidad fue un éxito, e verdad que se necesitaban ajustes, pero entiendo que de haber existido medidas desde el estado, como las que propongo por ejemplo o neurecimento de penas. ampliar los juzgados federales, para que la justicia sea mas eficiente a la hora de juzgar. Ese plan podía haber llegado a muy buen resultado. Se nota que Ud. desea lo mejor para nuestro país, hablo varias veces de la felicidad de los argentinos. Se que un técnico tal vez, no su caso son mas racional que emocional. Lo cierto es que la menos a diferencia de otros político, sus expresiones de felicidad hacia la gente. Manifiesta simplemente el objetivo de la economía y su fin.
    Lejos de toda postura ideológica que puedo compartí o no, Deseo que tenga buena salud. Saludos afectuoso a vuestra familia. Cuando de conferencia quisiera ir a aprender mas, lo que me honraría de ser parte mediante una invitación que me pueda hacer llegar, por supuesto con el cargo que la misma implique.

    1. De acuerdo Adolfo. Pero la lucha contra la corrupción y el narcotráfico requiere que aumente el número de dirigentes, de todos los niveles, que estén dispuestos a predicar con el ejemplo. Ayudaría incluir esas materias en los curriculums escolares y universitarios, pero después hay que ver cómo se enseñan. Lamentablemente muchos docentes tienen también la misma deformación cultural de los dirigentes políticos y la clase dirigente en general. Un abrazo

  16. Excelente reflexión!! Que comparto. Hay que aceptar que somos claros y oscuros. Viví la década del 90, gracias a tu programa económico, muy bien!!.
    Casi 10 años sin inflación , ni huelgas.
    Argentina año verde!!!

  17. Dr, una verdadera clase magistral. Una sola pregunta: que importancia le asigna ud al PLAN BONEX, como paso necesario para la Convertibilidad? Gran abrazo

    1. El PLAN BONEX fue una especie de dolarización de los depósitos. Si la convetibilidad se hubiera aplicado simultáneamente, los depositantes a plazo fijo hubieran sufrido menos, porque los BONEX no se hubieran desvalorizado como lo hicieron. Sin Plan Bonex y sólo convetibilidad, habría que haber partido de un tipo de cambio mucho más alto que el de ese momento y los depositantes en pesos hubieran perdido mucho más- Un abrazo

  18. Hola Sr. Cavallo.
    Adhiero completamente a las palabras elogiosas de Javier Milei hacia su persona. Aprovecho para consultarle lo siguiente. Si no entendí mal, hay mucha similitud entre los problemas actuales y los que había antes de la recuperación asombrosa de la época de la convertibilidad. También dijo Ud. que pudo darse una recuperación económica rápida porque se venía de muchos años de recesión (que también asimilo a la historia reciente). ¿Cree Ud. que con la mezcla de coraje/capacidad que hubo cuando pudo implementar sus reformas junto a Menem podrían obtenerse resultados parecidos actualmente? ¿O existe una restricción política que las impediría dado el antagonismo (a mi juicio irracional) que plantea el sector k?.
    Muchas gracias por su atención y por todo lo que hizo y hace por nuestro país. No puedo explicarle cuánto hubiera deseado que gente como Ud. o Ricardo López Murphy integraran la mesa chica del gobierno de Macri.
    Un afectuoso saludo.

    1. La mayor restricción actual es política. Las ideas de los sectores realmente influyentes del gobierno no permiten pensar en soluciones como las de aquella época. Un abrazo

      1. Omití aclararlo, pero me refería al 2023. Lamentablemente al actual gobierno ya lo «mandé a pérdidas» desde que se supo de su victoria. Su único aporte útil podría ser el llegar a convencer de una vez a millones de argentinos qué camino NO debemos seguir. Un afectuoso saludo y nuevamente gracias por su gran aporte a la Patria.

  19. un día tendrá que dejar de ocultar a los verdaderos culpables, de la masacre que hicieron a la economía de este bendito país a partir de 2001/2002 o decirlo con nombres y apellidos. DUHALDE, ALFONSIN,( artífices del golpe a De la Rúa) y de ahí para abajo todos los políticos, y funcionarios que viven hace casi cien años amantándose de la función publica; y a quienes nos le interesa un sistema como el que usted implantó, y tienen engañados a mas del 70% de los argentinitos.

  20. Domingo,

    Esta charla me pareció muy buena, la vi el mismo día que salió.
    Estoy muy contento que Javier permanentemente te defienda y explique como el primer gobierno de Menem fue de los mejores de la historia. El tiene mucha capacidad para pelear en la batalla cultural. Espero que continúe así le cambia la cabeza a gran parte de mi generación que esta perdida por las estupideces que se enseña en secundarios y peor aun en universidades.
    Hace unos meses leí el excelente libro de historia económica que hiciste con tu hija. Gracias por ese aporte.
    Ojala algún día pueda conocerte y agradecerte en persona por el increíble trabajo que hiciste en los 90´ y que seguís haciendo con tus libros.

    Saludos,
    Uri.

    1. Hola Uri, en los próximo dias viajaré al exterior y estaré ausente por varios meses. Pero hacia Julio espero estar de vuelta. Para entonces podemos arreglar para encontrarnos. Un abrazo

  21. Gracias Sr ministro! Adhiero a todo los elogios de Milei, yo vivi su gestion y doy fe, solo fui un vendedor de flores ,por aquellos años, y vivía muy bien! Gracias por su gestion! Saludos

  22. Es muy importante la docencia que Ud. está haciendo, al exponer de manera tan clara los criterios adoptados, y la misión realizada con una coordinación óptima de talentos comprometidos, pueda ser que esta actitud generosa, prenda de la misma manera en la conciencia de esta generación educada y de las venideras y en particular es importante que los jóvenes adviertan que en cada toma de decisiones hubo una actitud ética que hizo que todo el proceso se condujera por el camino que da acceso a la conquista de la confianza, que es un elemento fundamental de la economía. Lo felicito Dr. Domingo F. Cavallo, por ser un hombre honorable.

  23. Estimado Mingo,
    Interesantísima y completa narración de todo el proceso de los ’90 y la caída del gobierno de De la Rúa. Faltó la explicación de por qué hubo alto desempleo en los ’90, una de las muletillas de los que te denuestan. Lindísima la anécdota con la que empezaste la entrevista. Menem fue una persona que miraba para adelante, sabía ser indulgente y tenía tolerancia. Destacable, también, que reivindiques tu gestión al frente de la Cancillería, que fue la base para poder potenciar tu gestión posterior como Ministro de Economía. La Argentina les debe muchísimo a Menem y a vos. Él tenía el «51% de las acciones de esa sociedad», pero sin vos no hubiera logrado lo que logró para bien del país y para que hayamos vivido 20 años «de rentas». La ignorancia y la simpleza intelectual de Duhalde, por un lado, y la avidez y la ideología de los K, por el otro, desandaron el camino. Macri intentó recomponer un poco el desaguisado. Reinsertó a Argentina en el mundo, pero le faltó valentía y pensó, con la influencia del optimismo que le infundió Federico Sturzenegger, que, con la credibilidad inicial que provino de la nueva orientación, le bastaba. Se dejó llevar por esa idea y por la pésima evaluación política y económica que hizo su grupo íntimo de asesoramiento: Durán Barba, Peña, Quintana y Lopetegui. En algún momento, el país tendrá que volver a organizar la economía en un ámbito de libertad de mercado y desregulación o nos deslizaremos, poco a poco e insensiblemente, hacia Venezuela.
    Quisiera destacar también el coraje y la hondura intelectual del análisis que hiciste de la dinámica que se produciría con el lanzamiento de la Convertibilidad, con baja inmediata de la inflación y aumento de ingresos fiscales como consecuencia de esa baja y de la recuperación de la economía.
    Gracias y un abrazo.

  24. Le agradezco como argentino qué haya publicado esta entrevista
    Tengo una pregunta
    Cómo podemos volver a recrear las condiciones para volver a la estabilidad en la Argentina?
    Se resuelve con elecciones?
    Se resuelve con accionar de los empresarios?
    El problema son los sindicatos?

  25. Estimado Dr. Cavallo:
    Su entrevista con Javier Milei es una lección de historia económica contemporánea y un reconocimiento al liderazgo de Carlos Saúl Menem.
    Un saludo y gracias.

  26. Dr. CAVALLO:
    Quiero comprar el libro de Historia Económica que escribió con su hija. Que debo hacer para adquirirlo.
    Gracias.

  27. Cuando el chanta de Bárbaro le dijo que usted tuvo muchos juicios y el no, eso es porque el no se la jugó nunca y nunca se enfrentó nunca contra nadie ni contra ningún poder. Sólo hablar boludeces en los programas

  28. Mucho podría escribirse de las fabulas, mitos y realidades en la vida del Presidente Dr. Carlos Saúl Menem. Podríamos enfocar en sus debilidades humanas pero deberíamos para ello olvidarnos precisamente la riqueza que era un Ser Humano. Es que como tal Carlos Menem tuvo virtudes humanas que superaron abismalmente aquellos defectos que se le puede atribuir, justa o injustamente.

    Mucho hablamos de la necesidad de las Altas Políticas de Estado pero nos complicamos observando las menores que sin entender que sin las superiores nada resultará posible.
    Carlos Menem tuvo como primera virtud la inexistencia del rencor, la inquebrantable voluntad de pacificar y unir una Nación que dividida no tiene razón de existencia.
    Preso durante la Dictadura Militar de todas maneras decidió pacificar la Democracia con las FF.AA., hacerlas parte del sistema Republicano y Democrático, a tal punto que fue respetado por ellas no por su Poder político coyuntural sino por su entidad moral.
    Decidió y consiguió que quien pensara distinto que Él y su partido, el Peronista, fuera también otro argentino con los mismos Derechos y Obligaciones. Un país con grietas insalvables no puede existir. Con un gobierno que elige la mayoría pero respetando las minorías se logra la Democracia. Entendió que resulta fatua toda discusión ideológica si es que esta reñida de la realidad. Hizo del pragmatismo un culto. Su figura solo puede ser comparable con Nelson Mandela – padre de la Nación Sudafricana -.

    Obviamente esos pilares le permitieron convocar para su gesta a personas de distintos estratos sociales, políticos, culturales, religiosos. En definitiva a la Nación Argentina.

    Enunciar estos simples postulados parece cosa fácil en nuestro país, la realidad nos indica que es algo muy difícil de lograr. Mucho hablamos de su carisma natural pero esas virtudes seductoras fueron tales porque Carlos Menem no construyó un personaje sino sencillamente fue así y eso le permitió desenvolverse en el ejercicio del Poder con suprema naturalidad. Pero pocas veces hacemos hincapié de su increíble inteligencia, en su humildad que devenía de la misma y le permitió con su simpatía y naturalidad lograr ese objetivo, que Argentina fuera una Nación, que intentará serlo. Sin dudas hablamos de un Estadista mayúsculo, y más que ello un Padre de la Patria que como todo buen Padre cometió y cometerá aciertos y errores pero solo con la intima convicción de obrar para el bien de todos.

    Podremos discutir el Pacto de Olivos, pero acaso no fue un regalo y ejemplo para la Historia la fotografía de dos Presidentes caminando juntos en un jardín definiendo acuerdos o pactos? No se debe entrar entonces en la trivialidad de discusiones menores. Ese día se declaró que la Nación Argentina seguía existiendo siendo plural pero sin fisuras o fracturas.

    La imagen de Carlos Menem aún queda desdibujada en la Historia por ser un Hombre de formación sencilla, de ideas tan sencillas como contundentes e inapelables intelectualmente. Fue un enorme cultor de la sencillez intelectual.
    Seguramente si fuera examinador de muchos de quienes fueron nuestros mas altos funcionarios en Economía y en el Banco Central, literalmente les sacaría el titulo y honores que ostentan y los mandaría a casa… Muchos de ellos graduados en las mas encumbradas universidades con los títulos académicos mas altos pero que nunca llegaron a comprender que no se puede tener política monetaria sin que exista moneda. No, no es una humorada… Nos han hecho escuchar desde demanda agregada hasta metas por inflación olvidando lo básico. Nos han mareado con nombres como Keynes, Fridman, Hayek, ahora hasta Stiglitz y tantos otros olvidando lo básico… no existe política monetaria sin que exista realmente una moneda. En su excelsa intelectualidad práctica Carlos Menem así lo entendió y entonces convocó a Mingo Cavallo… quien igual que El, nunca se permitió que la sofisticación de sus conocimientos se demolieran frente a incongruencias de lo básico.

    Carlos Menem en su sabiduría apostó en un par más erudito pero de naturaleza parecida. Aceptando que la igualdad no significa no poder ser distinto. Se equivocan cuando dicen Cavallo tenía 8 ministerios olvidándose que resultaban de un poder delegado del Presidente.
    No hace falta que la Historia llegué, ya ha llegado y Domingo Cavallo ya esa siendo consagrado como el Mejor Ministro de Economía de la Historia Argentina. Indudablemente lo fue y día tras día su figura se agiganta pero mientras comulgamos debemos siempre recordar la batuta magistral del Director de la Orquesta que permitió la sinfonía de la Democracia, la Republica, la Paz y Prosperidad. Fue Carlos Menem quien eligió a Domingo Cavallo y tantos otros y no viceversa. No es desmedro hacia Cavallo.. es el reconocimiento merecido de ambos.

    Todo cambio implica cambios, valga la redundancia. Sectores favorecidos y desfavorecidos en el proceso y unos cuantos – perdidizos – tomaron revancha frente a un indudable, incuestionable beneficio de una mayoría. Así es que esa histórica gestión, fue luego denostada por los intereses mezquinos con calificativos falaces como neo- liberalismo cuando claramente sólo se definió un marco jurídico de libertad con responsabilidades pero verdaderamente popular en sensibilidad social y cultural sin precedentes en toda la Historia de la Republica Argentina.

    Mal pudo calificarse como conservadurismo a una verdadera revolución, definir como derecha a defender que una inflación no horade el poder adquisitivo del que menos tiene, que haya un crecimiento que permita la movilidad social ascendente que muchos han intentado como meta inalcanzable pero que la dupla Menem – Cavallo consiguieron.

    Carlos Menem entendió al Mundo, como funcionaba y con voluntad férrea se valió de nuestros mejores hombres para insertarla en Él.

    Lamentablemente la vida no hace siempre justicia inmediata, tampoco la Historia. Lamentablemente finalmente Carlos Menem no pudo instaurar un legado de construcción de una nueva cultura que quedará en la posteridad aceptarla o no.
    Es entonces que hoy leemos twits escritos desde un IPhone condenando al mundo que los produce…. e intentando acercarnos a un Madurismo que solo supera al resto del mundo coartando libertades y en generación de pobreza.

    Poco se habla de esos ’90 en cuanto a su fomento de integración con China, desde esos vectores de integración y apertura – en adelanto a la época y visión de futuro extraordinaria – , no solo el gobierno sino sectores sanos de la economía productiva viajaban a China y a Rusia a realizar negocios. Hablar del fomento de relaciones carnales y dependencia de Argentina a los EE.UU. es otro de los dislates “universales”, una mentira falaz repugnante ya que la idea de la apertura fue claramente de la inserción de Argentina en el Mundo, un mundo donde lógicamente se reconocía que EE.UU. era interés estratégico por ser la primer economía del mundo.

    Argentina necesita y merece proseguir ese camino que delinearon los vectores de la generación de los ’90 que será juzgado por la historia como aún superior que generación de los ’80. Pero corremos el riesgo de una incipiente corriente libertaria en pequeños sectores de la juventud y una intelectualidad dogmática demodé que aparece asociada con el anarquismo y pero aún nacionalismos. No nos confundamos… Los ’90 fueron nacionales, populares y con una fuerte instauración de los valores de la libertad pero con cimientos en las responsabilidades individuales y sociales. No nos confundamos la necesidad de un Estado funcional y que no resulte objetivo sino fin para el correcto marco normativo con la no necesidad de un Estado. No nos confundamos , si aplaudimos a Menem, ovacionamos a Cavallo es porque reconocemos la necesidad del rol que ocuparon en la dupla Estado – Nación.

    Siendo un probado liberal no acepto el nuevo grito de Viva la Libertad sin el entendimiento que se encuentra cimentada en las Responsabilidades y Deberes. Confundirnos sería el final y hoy hay sectores libertarios que amenazan la nueva oportunidad que se nos avecina para los Liberales.

    Tardé muchos años en comprender porque Domingo Mingo Cavallo aceptó el desafío de una crisis del 2000- 2001 casi terminal… hasta que comprendí que ser liberal implica aceptar las responsabilidades y deberes que nos toquen y no solo la declamación de Derechos y Libertades… aunque esto nos implique el riesgo de muy elevados costos personales. Libertad y Deber, Derechos y Obligaciones.

    Esta vez no me disculpo por lo extenso…. Tengo la intima convicción que siempre cualquier intento de Homenaje de mi parte será excesivamente breve.

    Alex Daziano

  29. Hola Dr Cavallo, me comunico por acá para pedirle si me concede una charla ya sea por Instagram o Meet. Espero que pueda si. Gracias de antemano.

  30. Cavallo: Solo un presidente peronista y con testículos pudo darle el poder necesario para que Ud. pudiera implementar semejantes cambios estructurales en un país como este, lleno de corrupción, y lamentablemente no llegó a aplicar la dolarización como si lo hizo Bucaram en Ecuador. Argentina es un país muy difícil para personas que son líderes incuestionables en el mundo (Favaloro, Borges, Messi y una lista interminable). El resto no tiene chances de cambiar el rumbo inevitable de las cosas. Ud será recordado como un patriota por la Historia. Gracias y siga exponiendo como lo viene haciendo últimamente. La Argentina lo necesita.

    1. A bucarán yo le había recomendado aplicar la convertibilidad que implica dolarización pero manteniendo abierta la alternativa de que algún día el país pudiera tener un sistema bimonetario con el dólar y una moneda sana local. El que aplicó la dolarización fue Llamil Mahuad, que conocía mi propuesta y a quien yo asesoraba, pero en enero de 2000, cuando el debió cambiar el régimen monetario, ya no se podía pensar en una moneda propia. Un abrazo

  31. Es mucho lo que puedo decir de MENEM y su época (1989-2001), dr. CAVALLO pero ni bien se conoció la noticia salieron periodistas, intelectuales progres y políticos a denostar tanto a MENEM como a la época. Lo que me quedo fehacientemente demostrado es la falta de pensamiento democrático que existe en nuestro país. Les guste o no les gusta MENEM ganó 2 elecciones democráticamente. No fue presidente por 1 golpe de estado ni por invasión exterior. Hoy día ( en esta época) hay mas desempleo que en los 90, existe una alta inflación y estamos atravesados por una ola de inseguridad y de ataques contra la vida humana y la familia como no los hubo en los 200 años anteriores.
    Recuerdo que en el año 2006 en 1 programa de televisión, la gente por teléfono eligió como gen argentino al «che» GUEVARA pudiendo elegir entre SAN MARTIN, FANGIO o EVA PERON.
    Menciono esto ultimo para poder comprender 1 poco como fue la rep. ARGENTINA después de la denostada época de MENEM y porque estamos como estamos.
    Saludos.

  32. Hola Dr Cavallo muy buena su reseña del plan de convertibilidad ,recuerdo en esa época que era frecuente escuchar que ingenieros, arquitectos, trabajaban de taxistas porque no tenían trabajo y que también muchas pymes se radicaban en Brasil que opinión tiene al respecto
    Mi siento muy alagado de escribirle.
    Saludos cordiales

    1. Me imagino que cuando dices ¨esa época¨ te refieres a los años anteriores al lanzamiento del plan de convertibilidad. Desde 1991 ocurrió todo lo contrario. Un abrazo

  33. Tengo casi 73 años y he vivido plenamente su gestión al frente del ministerio de economía.Considero que fue usted uno de los pocos economistas que entendió con absoluta lucidez la transformaciones que debían hacerse
    Lamentablemente las miserias políticas no permitieron que su brillante programa concluyera exitosamente
    En cuanto al doctor Menem,fue el único presidente que supo incorporar a la Argentina al mundo.
    Felicitaciones por tan brillante gestión al frente del ministerio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *