Quien asesora a Cristina en materia financiera?

Mi impresión es que la misma persona o grupo de personas que asesora a la Presidenta en materia de comunicación pública es la que le brinda asesoramiento en materia financiera. Lamentablemente las finanzas son algo muy delicado y complejo como para que se maneje así.

Me explico. La decisión anunciada esta mañana por Cristina Kirchner de instruir al Ministro de Economía para que disponga cancelar la deuda de Argentina con el Club de París con reservas del Banco Central, por 6.700 millones de dólares fue sin duda una forma eficaz de informar al público en general, aquí y  en el mundo, que Argentina tiene voluntad de pagar sus deudas. La noticia ya está en los mas importantes diarios on-line del exterior y será tapa de todos los diarios argentinos mañana. Esto ya ocurrió cuando Nestor Kirchner dispuso cancelar anticipadamente la deuda con el FMI.

Pero mi impresión es que los expertos financieros bien informados sobre la realidad Argentina no se dejarán impresionar por esta decisión. Cuando entren en los detalles van a concluir que el riego de default o de desestabilización monetaria y financiera de Argentina ha aumentado.

Quienes temían y temen un nuevo default de la deuda siempre se refirieron a la deuda con los tenedores de bonos, sean en pesos ajustables por CER o en dólares. Nadie dudaba que Argentina no volvería a declarar una nueva moratoria de la deuda con el Club de París, simplemente porque lo había hecho a principios de 2002 y continuaba en esa situación. Se descontaba que tarde o temprano el gobierno se iba a ver obligado a renegociar o pagar.

Por consiguiente, los expertos financieros que asesoran a los acreedores tratarán de indagar si, habiendo  pagado lo que se debía al Club de París, a nuestro país le resultará más fácil o más difícil atender los vencimientos de la deuda en bonos durante los años 2009 y 2010.

No podrán sino concluir que el pago al Club de París no libera crédito para futuros vencimientos de la deuda en bonos. Sí podrá facilitar el acceso de Argentina al crédito país a país para el financiamiento de importaciones asociados a proyectos de inversión, y eso es bueno, especialmente si los proyectos de inversión son mejores que el del tren bala. Pero para atender futuros vencimientos de la deuda en bonos, en la medida que esos vencimientos excedan el superávit fiscal luego del pago de intereses, se necesitará emitir nuevos bonos o usar reservas del Banco Central. No hay otra alternativa.

Cabe preguntarse entonces, ahora que no se le debe al Club de París, será más fácil colocar nuevos bonos? Y con respecto a la posibilidad de usar reservas del Banco Central para afrontar el vencimiento de la deuda en bonos, será más fácil o más difícil luego de que hayan disminuido en 6.700 millones de dólares? La respuesta es que ahora será más difícil, tanto colocar nuevos bonos en el mercado, como seguir utilizando reservas del Banco Central.

Será más difícil colocar nuevos bonos, porque quienes comprar esos bonos, con la excepción de Venezuela, interpretarán que el gobierno echó manos a las reservas del Banco Central, que no le pertenecen, para evitar someterse a las auditorias del FMI. Y los inversores en bonos soberanos no confían en los países emisores que se niegan a ser auditados y a respetar las reglas de juego de los mercados de capitales. Interpretarán, sin lugar a dudas que el pago anticipado de parte de la deuda con el Club de París, porque no toda estaba vencida, como ya ocurrió con el pago anticipado al FMI, se hizo con el claro propósito de evitar las auditorias del FMI. Por si no estaba claro, Nestor y Cristina Kirchner siempre se preocuparon de recalcarlo.

Sólo así se explica que cancelen anticipadamente deuda que nos cuesta 5 % anual de interés cuando a Chavez le hemos estado pagando 15 % de interés. “Pagamos 10 % más, pero nos sacamos de arriba al FMI”, dicen sin tapujos.

Pero, si no se pueden colocar nuevos bonos, cabe esperar que así como el gobierno decidió usar las reservas del Banco Central para pagarle al Club de París, también lo hará cuando deba pagar vencimientos de capital de la deuda en bonos? Los acreedores internos y externos no estarán tan seguros, porque las reservas no son tan grandes como se las pinta y además, hay un impedimento legal para utilizarlas.

Utilizaré unos renglones más para explicar estos dos puntos, porque son muy importantes. Al 20 de agosto, las reservas de divisas del Banco Central eran de 47 mil millones de dólares. Ese activo del Banco Central, el mismo 20 de agosto tenía la siguiente contrapartida en pasivos monetarios: Circulación monetaria: 73 mil millones, depósitos de los bancos en el Banco Central: 26 mil millones, depósitos en moneda extranjera: 12 mil millones, Letras del Banco Central: 48 mil millones, Posición neta de pases pasivos (una suerte de encajes remunerados de los bancos en el Banco Central): 14 mil millones y Otros:6 mil millones. En total, los pasivos monetarios que tienen como respaldo a las reservas ascendían a 179 mil millones, que al tipo de cambio de 3,02 pesos por dólar equivale a 59 mil millones de dólares. Es decir, antes de restar casi 7 mil millones que se utilizarán para pagar al Club de París, ya hay un descalce de 12 mil millones de dólares (59-47). Ese descalce aumentará a 19 mil millones de dólares cuando las reservas bajen a 40 mil millones, después del pago anunciado esta mañana. Cuando hablo de descalce me refiero a la divergencia con la relación de equivalencia entre reservas y pasivos monetarios que exigía la ley de convertibilidad.

Otra forma de ver esta misma realidad es la siguiente. Con 47 mil millones de reservas y 179 mil millones de pasivos monetarios, el tipo de cambio que el Banco Central puede defender frente a una corrida es de 3,80 pesos por dólar. Y con 40 mil millones de reservas, el tipo de cambio defendible por el Banco Central aumenta a 4,47 pesos por dólar.

Será muy difícil entonces, que cuando las reservas bajen a 40 mil millones, el gobierno pueda alegremente seguir utilizándolas para pagar vencimiento de capital de la deuda en bonos, cuando esos vencimientos son del orden de los 10 mil millones por año.

Además de esta dificultad objetiva, que surge de los riesgos que estaría asumiendo el gobierno al desguarnecer a su Banco Central frente a una eventual corrida sobre las reservas de divisas, hay un impedimento legal muy importante. La Carta Orgánica del Banco Central limita el financiamiento que esa institución le puede dar al Tesoro Nacional.

Como las reservas son del Banco Central y la deuda con el Club de París, así como la deuda en bonos, son del Tesoro Nacional, la única forma de poder hacer esos pagos es mediante un préstamo del Banco Central al Tesoro. Para que este sea legalmente factible, tendrán que modificar la ley que organiza al Banco Central. Y ello significa que tendrán que discutir en el Congreso Nacional, precisamente el significado de aquel descalce descrito más arriba. La sola discusión de un tema semejante, va a tener  repercusiones muy negativos en los mercados monetario y financiero. Es una imprudencia correr esos riesgos.

En fin, decidí escribir éste artículo para ayudar a nuestra Presidenta a advertir que la comunicación hacia los potenciales compradores de bonos argentinos es muy diferente a aquella destinada a impresionar a la gente. El anuncio que hizo esta mañana no inpresionará a los potenciales compradores de bonos argentinos. Distinto sería el caso si la Presidenta anunciara que el INDEC deja de mentir sobre el Índice del Costo de la Vida, que Argentina va a renegociar con el Club de París y acepta las auditorias del FMI y que con los recursos que le quedarán por no tener que anticipar todo el pago al Club de París va a tratar de lograr un arreglo con los bonistas que no aceptaron el canje de Lavagna.

En materia financiera Cristina Kirchner debería consultar más al Banco Central y menos a quienes trabajan para la tapa de los diarios.

392 comentarios sobre “Quien asesora a Cristina en materia financiera?”

  1. Dr Cavallo …podría explicarme porqué se toman los 40.000 mill de reservas como respaldo de todo el pasivo monetario del BCRA?? o séa si se tienen en cuenta Letras y Bonos en dólares utilizados para la esterilización y por lo tanto los dólares serían el respaldo de estos activos… no sería justo contabilizar como respaldo los activos no monetarios del Central -bonos en dólares en poder del BCRA- que yo imagino debe tener pues sería razonable que los coloque devengando intereses a su favor…

    1. Leandro no sé que tipo de bonos tiene el Banco Central en su activo. Pueden ser bonos del tesoro americano. No podrían ser letras emitidas por ellos mismos, porque sinó las tendrían que compensar y no deberían aparecer ni en el activo ni en el pasivo. Voy a averiguar un poco más y luego le daré una explicación mas completa.

    2. Le pedí a Felipe Murolo, que es un experto en cuentas del Banco Central que me investigue el asunto que vos planteas. A continuación te copio dos e-mails que me acaba de enviar:
      La información mas confiable que encontré es el Balance al 31 de diciembre de 2007 que contiene notas aclaratorias de cada uno de los conceptos (cuentas).

      Reservas Internacionales está constituído por:

      Primer Subtotal: 13.335
      Oro 4.620
      Divisas 8.643
      Aladi 72
      ——————————————

      Colocaciones realizables en divisas:

      Segundo SubTotal: 132.132, constituído por:

      Depósitos a plazo fijo en divisas: 54.774
      Valores Públicos del Exterior: 61.450
      Depósitos a la Vista: 15.447
      Acuerdos de Recompra: 459
      Posición del tramo de Reservas FMI 972

      —————————————————————-

      La suma de los dos subtotales: 145.469 es el valor de la cuenta Reservas Internacionales en el Balance del Banco Central al 31 de diciembre de 2007.
      ———————————————————————-

      No habría cuentas que contengan títulos argentinos. Supongo que valores públicos del exterior se trata de títulos de Gobiernos Extranjeros (USA, por ejemplo).

      En Depósitos a plazo fijo en divisas, podría haber algo de back to back con el Banco de Basilea, pero aún en ese caso no he escuchado cifras al respecto mayores de 5.000 millones de dólares.

      Todos los importes están expresados en millones de pesos.
      Continuando con los comentarios al Balance, hay una cuenta que no tiene nada que ver con Reservas Internacionales, que por un total de 36.339 expone la cartera de títulos públicos emitidos por el Gobierno Nacional (Cartera Propia del Banco Central): ese importe está constituído por el Bono Consolidado de 1990, la Letra Instransferible emitida en el momento del pago al FMI, y otros: por 4.777 que de acuerdo con las notas al balance son títulos públicos que flotan en el mercado. No solo que están detallados sino que están clasificados como Títulos emitidos bajo Ley Nacional y Títulos emitidos bajo Ley Extranjera. El Bono consolidado del año 1990 está previsionado en su mayor parte (por el riesgo – comienza a pagar en 2010).

      Los importes están expresados en millones de pesos.

      Evidentemente no hay elementos que permitan suponer que las reservas no sean realmente activos internacionales líquidos y realizables (con la excepción, en cuento a liquidez, de los depósitos, que seguramente tienen sus respectivas fechas de vencimiento.

      La cartera propia de títulos públicos es la que utiliza el Banco Central para realizar los pases activos, que al finalizar el año, se cancelan casi en su totalidad.

  2. Gracias por tu respuesta, veo, de todos modos que aunque en ningún momento te insulté, tampoco pusiste mi comentario en el blog (es tuyo, está bien, poné los comentarios que quieras).

    Otra cosita, me contarías brevemente una respuesta para los puntos que muestra ésta página?:

    http://www.nodo50.org/derechosparatodos/Areas/AreaArgen11.htm

    si querés lo podes hacer público en el blog asi hay mas gente que se beneficie con el conocimiento de tus explicaciones.

    saludos.
    Espero que tengas una larga vida.

    1. Cómo que no lo subí a ami sitio? Acabo de constatar que está como número 4 en la sección contactos, a la que vos lo mandaste. También subo este para que los que visiten mi sitio accedan al tuyo. todo lo que planteas ahí son burdas mentiras que están contestadas en muchos artículos de mi sitio. Los lectores lo advertirán de inmediato. Cuando tenga tiempo te enviaré una lista de lecturas para que constates la falsedad de tus afirmaciones.

  3. Mingo, en el diario ambito veo que la recaudacion del mes de agosto es de 24.246,1 millones de pesos, de IVA son 7.107,5 y retenciones 3.914,2 mill- ganancias 4.972,1 mill-imp. credito.debito bancario 1.745,3 mill -contrib. pat. 2.721,8 mill -etc…..etc
    O sea unos 20.000 mill por mes
    Esto llevado a un periodo de 90 dias da 60.000 mill de pesos; es el analisis que yo hice en el fondeo de Argenex por la tasa negativa a la cadena de produccion o sea Argenex busca cto. afuera a supongamos 12 % en dls y lo presta a 8 % en dls, subsidia 4 % mas su comision pero habia que ver que pasaba con la cadena productiva en 90 dias, comprende.-
    En 90 dias entonces tengo que los insumos comprados mas los sueldos extra pagados, mas otros rubros que afectan la tabla entrada-salida o sea el efecto multiplicador (yo inyecto ese dinero en los sectores que tienen mas efecto multiplicador ej. construcion y automotores y ademas veo como me repercute en temas como educacion, control de la evasion, importacion, por decir lo mas importante)
    BUENO SUPONGAMOS EL PAGO DE 7.000 MILL DLS AL CLUB DE PARIS PRORATEADOS EN 3 PAGOS IGUALES CADA 30 DIAS.-
    EN ESE LAPSO ENTRAN LA VENTA DE COSECHA GRUESA NOV-DIC SOBRE TODO (GIRASOL) Y EL COBRO DE LOS IMPUESTOS IVA-DERECHOS DE EXPORTACION-COMBUSTIBLES-TABACO-CREDITOS-DEBITOS-CHEQUE -ETC….ESE DINERO VA A LA COMPRA DE LOS DLS. A LOS EXPORTASDORES O SEA NO SE NECESITA EMITIR O BIEN EN SU JERGA M1 -CIRCULANTE.-
    Eso es uso de la tabla entrada-salida o si lo quiere de otra forma imput-output o matriz de Leontief
    que Ud llamaba competitividad

    1. Mario, te sugiero que abras un blog como el mío y expliques todas tus ideas en detalle. Yo me ofrezco para establecer un link, asi quienes visitan mi sitio leen también el tuyo. No creo que sea eficiente entrar en tantos detalles numéricos en un intercambio de mensajes como éste.

      1. Domingo:
        Por alguna razón dejo pasar la idea de Mario¿Ud me puede decir si sirve ,si hay que agregarle algo o hacer un bollito y mandarlo a la papelera de reciclaje?Gracias Mingo es muy bueno con nosotros.Lo que creo que Mario no debe desanimarse si falla esta vez, pero siempre creo que debe seguir luchando y tratar de seguir impulsando sus ideas, no importa si algunas fallan,pero creo que debe seguir, me gusta la gente con creatividad.Si vino aqui es para que tenga difusión.Se que Mario con el tiempo va a crear algo novedoso que nos ayude.Siempre me gustaron la usinas de ideas,el argentino es un capo al momento de diseñar ideas.Mingo todos somos asi y en eso no parecemos, siempre tenemos alguna Idea para difundir.Un abrazo

        1. Lo que ocurre Osvaldo es que una idea como la que propone Mario, para poder ser analizada requiere de una serie de detalles en los que no podríamos entrar a través del intercambio de mensajes. Como yo advierto que es un hombre de ideas, le propuse que cree su propio blog y explique con más espacio esas ideas. Cuando yo tenga suficiente información le podré dar mi opinión.

  4. Dr Cavallo: honestamente pienso que el pago al club de paris es un hecho positivo, pero parece que a los tecnicos economicos o a alguno de ellos no hay nada que les venga bien basta con ver las opiniones de algunos de ellos caso Lopes Murphy que pontifica levantando el dedo indice habiendo sacado el 1,5% de los votos sin representar a nadie. en otro comentario no me respondio si participo o participa en la comision trilateral, pienso que como anteriormente hizo ignorara este comentario, de todos modos gracias.

    1. No soy miembro de la comisión trilateral, pero una vez, creo que en 1998, me invitaron a exponer en una de sus reuniones. Me invitó Paul Volcker, con quien integro el Grupo de los 30. Quizás usted confunde la comisión trilateral con el G30. Si quiere saber que es el G30 entre al sitio http://www.group30.org.

  5. Cavallo = Sarmiento mejorado

    Siga luchando con su pluma dando luz, la mejor arma contra la oscuridad de los tiranos, sátrapas o déspotas.
    No está solo!

      1. tiene Ud toda la razón. Debería haber dicho solamente: “Siga luchando con su pluma dando luz, la mejor arma contra la oscuridad” – y a renglón seguido: “Fue la lucha, tu vida y tu elemento…” (jejeje)

        Además sonó como ofensa a quienes nos gobiernan y no fue mi total intención. Ofendiendo no se ayuda a recuperar el diálogo que es lo que más nos falta para construir consensos. Que tenga buen fin de semana!

        1. Me quedé pensando…

          De la RAE, quienes nos gobiernan, sin querer ofender, se acercan más a los sátrapas, aunque sin llegar a serlo del todo: “sagaz, que sabe gobernarse con astucia e inteligencia (?), o que gobierna despóticamente”, como déspota alguna de éstas: a) “que gobierna sin sujeción a ley alguna”, o b) “que trata con dureza a sus subordinados y abusa de su poder o autoridad”.

          Pero quienes nos gobiernan están mal que mal sujetos a la CN y se merecen respeto. Y debo confiar en su inocencia hasta que se demuestre lo contrario. Pregunta: sin estar condenados, sino muy sospechados, tengo que suponer que son inocentes? Rta: non lo so.

          Pregunta: es bueno diálogar o buscar consensos con gente que uno sospecha como delincuentes pero que la justicia mantiene como inocentes? Rta: no sé.

          En general la gente adjetiviza contra los políticos. Cómo salimos de este entuerto? De este Caos en algún punto surgirá algo aglutinante en cuanto a mejor forma de organizarnos política e institucionalmente. Como Ud lo dijera en sus primeros mensajes, “el principal problema argentino no es económico sino político e institucional”. Mejor solución hoy es la instauración de una Democracia Parlamentaria. India la tiene desde Gandhi! No tiene sentido práctico abogar por el bipartidismo. Debemos asumir la realidad de nuestras divisiones de todo tipo y sólo un sistema parlamentario permitirá que luces de distintos colores necesiten conformar un gobierno plural a través de un forzado consenso responsable. Y sé q Ud está de acuerdo con esto.

          PROPÓNGALO DESDE SU BLOG ABIERTAMENTE EN UN PRÓXIMO MENSAJE XQ ESTAMOS EN CERO EN ESTE SENTIDO Y ES PRIORITARIO.

          Disculpeme x haberle robado su tiempo

          1. Yo estoy convencido que la democracia parlamentaria podría ser una buena solución, pero no estoy en condiciones de liderar una propuesta sobre un tema que excede totalmente mi actual margen de acción.

        2. Entiendo.
          Pero un escenario probable a partir de 2009 es conformar x necesidad un gobierno parlamentario de hecho y derecho (ya ocurrió en el 2002). A partir de allí es q deberíamos reformar la CN, futurología con los pies en la tierra.
          Si al colapso del 2001 siguió lo q siguió, y terminamos en elecciones del 2003 q fueron lo q fueron (4 primeras fuerzas arañando el 20) e impuso su gobierno (con todos los riesgos) quien solamente apenas representaba a menos del 23%, no es ingenuo pensar que un nuevo colapso del que estaríamos casi a las puertas nos dividiera aún más. Luego del colapso, y con reforma incluída, no es descabellado pensar presidenciales para el 2011 como sigue: Kirchners y Cía (15%), 6 partidos antiK (10 c/u), el suyo con apenas el 5, Duhalde (8), FTV (10) y otros. La concertación entre los 6 antiK´s, FTV y el suyo conformaría la verdadera pluralidad que tanto necesitamos! Imagínese: a Pino Solanas, concentrado en recúpero de trenes y cooperativas; al JYAE (jubilados y ahorristas estafados), por justa dignidad; a radicales y socialistas, estado de bienestar; peronistas, en normas efectivas para los trabajadores; al PDIE (damnificados x inseguridad y p. verde), concentrado en prevención de accidentes y medio ambiente; FTV, vivienda digna; y al suyo, en la economía. Y a Ud lo nombran primer ministro! Eso sí, Ud ya con la tranquilidad, mansedumbre, experiencia y sensatez que le dieron los años.
          Mire, estamos divididos de hecho y es un escenario bastante probable. Le voy a acercar un boceto comparativo de democracias parlamentarias a ver si podemos avanzar en una propuesta para Argentina; deme tres meses de trabajo. Sería cuestión que lo publique en su blog (no todo es economía en la vida aunque nos golpee los bolsillos).
          Recuerde que después de Rosas acordamos una hermosa Constitución y hasta Sarmiento fue Presidente!
          Sorry pero me desperté pensando en esto; ahora me voy a correr.
          Le auguro una buona giornata!

  6. Disculpe Dr. Cavallo y con todo el respeto que se merece, después de todo el tiempo que estuvo ahí en el ministerio y la oportunidad histórica que tubo, yo no recuerdo muchos aciertos suyos en esta materia de la economía. No defiendo a los “K” para absolutamente nada, pero entre uds. no hay mucho para envidiarse.
    ¿Realmente cree que tiene autoridad para hablar u opinar al respecto?.
    Con todo mi respeto.

    1. Le parece poco haber derrotado a la hiperinflación y haber inaugurado 10 años de estabilidad luego de 45 de alta inflación? Quizás porque usted no ha estudiado o vivido experiencias de inflación, no sabe lo que ello significa. Pronto saldrá un libro mío que lo puede ayudar a enterarse.

      1. Lo que usted logro queda opacado por lo que genero. Si bien es cierto que muchas empresas se beneficiaron con alta tecnologia, 10 años de 1 a 1 fue demasiado para nuestras industrias que ya venian resistiendo de una situacion similar con Martinez de Hoz y muchas ramas se fundieron, la electronica por ejemplo, incapaz de competir con los precios extranjeros. Con 2 años de convertibilidad bastaban.
        Por otro lado, posiblemente el autor de la deuda de la que tanto se habla sea usted ya que la misma sostuvo sus maximos crecimientos en la dictadura cuando usted, como presidente del banco central estatizo inexplicablemente la deuda privada de muchos bancos que tienen de donde sacar dinero, que tienen aseguradoras y varios millonarios detras y sin embargo mire lo que hizo, no quiero creer que en realidad le quiso hacer un favor a David Rockefeller con el cual es vox populi que usted tiene contacto ¿casualidad? Es el fundador de la Comision Trilateral y el Club Bilderberg. Retomando el cauce de la deuda, en los 90, si bien no me equivoco 10 años de convertibilidad no son gratuitos y por lo tanto estuvo respaldado por millonarios titulos de deudas que hoy se pagan todavia. Repito con dos años de convertibilidad bastaban. Prefiero la inflacion al default.
        No habia necesidad de privatizar las empresas estatales estrategicas. Daban perdidas porque fueron maladministradas por la dictadura, pero era solucionable. Supongo que con esto ultimo, tampoco le hizo un favor a David Rockefeller.
        ¿Por que Mingo? ¿Porque una mente tan brillante como usted se vende? Ellos son superiores, usted quiere ser como ellos? Milton Friedman le lavo el cerebro? Le pasan billetes por debajo? No creo. Usted con su ingenio podria vivir muy bien y ayudar a la patria a ser mejor. Pero porque Mingo.. por que vendiste el pais?

        1. Al que te lavaron el cerebro Xavier es a vos. Todas tus afirmaciones se basan en mentiras y cuentos inventados por quienes siempre han lucrado con la inflación y se han respaldado ideológicamente con un anacrónico estatismo de izquierda que ha sido repudiado por la izquierda inteligente de todo el mundo.
          Muchas empresas se fundieron cuando tuvieron que competir, como ocurre en todos los países del mundo, pero nunca nacieron tantas empresas nuevas de base tecnológica ni nunca se modernizaron actividades tradicionales, como las vinculadas al sector agropecuario y a las agroindustrias, como durante el período de la convertibilidad. Incluso todas las nuevas plantas automotores de cuyo alto nivel de actividad se jacta ahora el gobierno, se instalaron durante la convertibilidad.
          Lo de la estatización de la deuda privada, como responsabilidad mía, es una burda mentira. Yo resolví en 53 días el problema de los endeudados por la 1050 para comprar vivienda. Quien estatizó la deuda en dólares del sector privado fue el Presidente del Banco Central que me reemplazó. Me sacaron del Banco Central para llevar a cabo esa estatización, a la que yo me oponía. Es más, la denuncié antes de que la hicieran. Si querés estar bien informado al respecto, lee mi libro “Economía en tiempos de crisis” que podés bajar de la página “Libros” de este sitio.
          El endeudamiento de los 90s no fue para sostener la convertibilidad sino para pagar la deuda pre-existente, pero no contabilizada, con jubilados, provincias, proveedores del estado, etc. y para financiar el proceso de modernización de la infraestructura del cual todavía vivimos. La parte más onerosa de la deuda, aquella de las provincias con el sistema bancario, se tomó cuando yo ya no era Ministro de Economía y, como en el caso de la estatización de la deuda privada en 1982, fui el primero que advertí sobre el peligro que significaba. Utilicé la campaña electoral de 1999 para explicarlo en todos los foros. Lamentablemente De la Rúa recién advirtió el problema que había heredado en 2001, cuando me pidió que lo ayudara a enfrentar la crisis que ya se había desatado con total virulencia.
          Lo que decís sobre mi relación con Rockefeller es el viejo cuento de la izquierda anacrónica que sólo sabe inventar historias conspirativas de baja monta.
          A los que le pasan billetes por debajo son los comunicadores que utilizan los medios públicos para llevar a cabo campañas masivas de lavado de cerebro que dan como resultado opiniones como las tuyas.
          Ah, no quiero dejar de decirte que estoy orgulloso de haber puesto mi mente al servicio de mi Patria y de haberlo hecho con honestidad, aunque hoy me signifique vivir con muchas más restricciones que la enfrentan aquellos que a vos te lavan el cerebro.

        2. Doctor antes de seguir discutiendo le agradezco la respuesta y su tiempo. Sobre las teorías de conspiración es cierto que son de poca monta pero es que hay una confusion enorme entre tantos flujos de información que existen, que no se que creer. Voy a investigar el panorama que me acaba de dibujar para seguir sacando conclusiones.
          La verdad que yo soy un acérrimo opositor al liberalismo, -y por lo tanto a sus politicas y a su persona-, (que no significa que sea comunista), pero su actitud en este blog, de contestar todos los mensajes con altura y sus interesantes artículos sobre la economía actual hizo que mi imagen sobre usted cambiara y merecen mis respetos. Realmente me sorprende que conteste todos los mensajes, es un gran gesto pero casi un laburo. Saludos!

  7. Estimado Domingo:
    Anoche en el canal TN a las 23 horas , los periodistas de Clarín KIrchsbaun y Van Der Koy le dieron el Pinocho -que dan todos los programas – a UD por mentiroso, en relación a esta nota que estamos comentando. Le quiero expresar mi solidaridad ante este ataque- en tono jocoso- de estos periodistas tan ignorantes y poco informados, en el mejor de los casos. Saludos y felicitaciones por la nota.

      1. Domingo :
        El pinocho se lo lleva como premio todas las semanas el matrimonio Kirchner, hacen centros de salud en varias ciudadades del interior.Pero alli en esos edificios no ponen medicos enfermeras personal de mantenimiento etc.Estan inugurados hace años y no funcionan aqui en mi ciudad como 5 de estos centros de salud.Si hacen seccionales de policia tampoco les ponen policias adentro estan los edificios vacios.Saludos

  8. QYE LUJO…. QUE LUJO…. PODER TENER SUS COMENTARIOS LO FELICITO Y MUCHAS GRACIAS POR LO QUE NOS DA QUE SON SUS PENSAMIENTOS UNA SOLA COSA LE PIDO POR FAVOR NO DEJE DE HACERLO… UN ABRAZO

  9. Dr.:
    hace algunos años ( gestion kirshner) revisando el presupuesto de un organismo que administra prestamos internacionales para obra publica note que las transferencias de fondos a las provincias se registraban presupuestariamente “bajo la linea” pero que los recuperos de capital por cobros mensuales se registran “sobre la linea”… Pedi al responsable de presupuestos que consultara con Presupuestos , en Economía. Nos contestaron ( muy seriamente ) : muy inteligente la apreciacion pero mantengan todo como esta que contabilizando de esta forma , a nivel pais, mejoramos el superavit en 10.000 millones.

    Será asi el tema ??. Seguimos poniéndonos nerviosos??

    1. Hay dos organizaciones que hacen un seguimiento minucioso del presupuesto y de su ejecución. Son ASSAP y CIPEC. Le sugiero que entre a sus respectivos sitios para aclarar esta duda.

  10. hola mingo tengo 19 año y me gusta la política y me gustaría inscribirme en algún partido… a mi me gusta el partido de Mauricio Macri el PRO.. este comentario se debe a que me gustaría saber cual es tu opinión sobre este partido y sobre Mauricio macri….

    1. Es un partido en el que hay mucha gente joven y te sentirás muy cómodo. Maricio Macri es un dirigente con mucho futuro.

  11. Mingo despues me parece que se despertaron las instituciones.Esos tres poderes que hay y que son independientes.Saludos-

  12. Domingo,

    Buenas tardes. Muy interesante su nota, pero no le parece un poco alarmista los valores del tipo de cambio que menciona?

    Saludos,

    1. No se trata de una predicción sino de los números que surgen de las cifras del Banco Central. Son los valores a los que el Banco Central podría defender una paridad frente a una corrida extrema. Lo planteo para que el gobierno advierta que no tiene que acentuar la incertidumbre.

  13. Estimado Dr. Cavallo ; creo que en realidad lo de la cantidad de reservas que se deben tener , depende mas que nada de la responsabilidad que haya mostrado cada país en el manejo de sus compromisos a través de lo tiempos.
    No conozco los datos, pero supongo que los mas serios. no deben tener tantas exigencias en materia de respaldo a sus monedas.
    A su vez creo que ni aunque tuviéramos las reservas chinas, eliminaríamos la incertidumbre sobre Argentina ; ni para los de afuera ni para los de aquí.
    Una persona me pregunto lo siguiente: tengo una deuda en u$s que vence en octubre y el dinero lo recibo en $ equivalentes en Octubre, me preguntó si era conveniente tomar alguna cobertura por estos 2 meses .
    Le conteste que ningún experto ve problemas en ese sentido para tan poco tiempo , e incluso el Bco. Central vende futuros de u$s a diciembre sin preveer mayores problemas.
    Me contesto que ya lo sabía pero que igual tenía miedo.
    Creo que ni ud ve problemas tan inmediatos.
    Lo que me quedo claro es : los fantasmas no existen , pero el miedo a los fantasmas si existe.
    El otro día pasó una vaca por la puerta de mi casa y me puse a llorar.

    1. En realidad si el gobierno no cometiera tantos errores no tendría que haber problemas ni en el corto ni en el largo plazo. Por ejemplo, con el susnto de las reservas pasa eso. Si anunciaran que van a flotar el precio del Dólar y el Banco Central no va a vender ni comprar reservas (eso es lo que se llama flotación limpia), no importa el monto de reservas. Claro que en ese caso tienen que aplicar una regla monetaria que no les permitirá crear artificialmente crédito bancario. El problema de la incertidumbre que crea el gobierno no la puede remover nadie que no sean ellos. Por eso yo no hago pronósticos. Sólo me limito a señalar lo que me parecen errores.

  14. Estimado Dr. Desde ya es un gusto y un orgullo para mi poder contactarme con usted. Soy uno de los tantos argentinos que no sabemos para donde disparar economicamente hablando.
    Mi consulta es la siguiente, tengo un plazo fijo en pesos a una tasa muy tentadora del 17% anual y esta por vencer en los proximos veinte dias, quisira saber si es conveniente pasar todo a dolares o mantener el plazo fijo??? le ecuacion que hago en este momento es que si el dolar sube a 3.35 es casi un 10% contra un 17 % que ofrece el banco. Estas tasas jugosas me gustan pero a la vez me hacen dudar mucho.
    Me gustaria saber su opinon, gracias
    ya lo cruce varias veces por el barrio y nunca me anime a saludarlo, la proxima no perdere un fuerte abrazo Daniel

    1. Yo creo que el gobierno va a evitar que el dolar suba mucho. Le conviene seguir con el plazo fijo. Yo señalo los riesgos por errores del gobierno, no para que se produzca la corrida sino para que adviertan el peligro a tiempo y corrijan los errores. Por supuesto que no hay nada seguro, porque los errores han creado y siguen creando mucha incertidumbre.

  15. Estimado Domingo:

    Pese a todas las conclusiones tecnicas intachables que Ud realiza me gustaria que aclare lo siguiente:

    Cuanto tiene que ver la sustentabilidad de un plan , es decir espectativas, en el valor del dolar . Cuando la relacion tecnica de reservas da un valor como ud plantea teniendo un futuro mas claro no seria tan importante dicha relacion o si.
    Hablando en terminos simples , si se muestran las realidades ( Indec) se plantean soluciones tecnicamente y politicamente viables , con ideologias pragmaticas no cree Ud que podriamos ser un pais con una enorme esperanza con activos intangibles mas alla de todo?
    La enfermedad de Argentina es el resentimiento en todos los aspectos ¿ como se trata?

    1. En realidad si existiera una regla monetaria clara, con flotación limpia del Peso, las reservas no son necesarias. Siempre ayudará un nivel más alto de reservas pero no importa si guardan o no relación con los pasivos monetarios del Banco Central, porque con reglas como esas el Banco Central nunca tendrá que intervenir en el mercado de divisas. Por supuesto que con buenas políticas y menos incertidumbre el precio del dólar podría ser más bajo y estable. Basta ver lo que pasa en Brasil.

  16. Mingo, acabo de leer acerca de la “molestia” del ministro Randazzo con su artículo y afirmaciones. Hace tiempo que dejé de leer Infobae y Clarin; cada vez me desagrada más el nivel de COMPLICIDAD (ya simpatía no cabe como término) con el actual gobierno.
    En una oportunidad les escribí un mail a los directores de esos grupos multimediales y les dije “de la mejor manera” lo que pensaba acerca de los medios que perdian independencia. Les dije “los gobiernos pasan, el público queda” y si bien no creo que UN mensaje pueda influir, noté que por un buen tiempo aflojaron con tantos halagos al gobierno.
    Mucho se habló de los problemas del grupo Clarín pero luego se supo que llegaron a un “acuerdo de convivencia” con la actual administración y hoy día son todas mieles para el gobierno de Cristina. Prueba de ello es el “Pinocho” que le dedicaron Van der Kooy y compañía en su programa de TN.
    Lo de C5N, Infobae y medios del grupo me parece IMPERDONABLE. Mire, yo puedo aceptar que se sea de izquierda, de centro o de derecha; lo que me parece repugnante es LA GENUFLEXIÓN POR DINERO.

    Hoy día, salvo medios digitales independientes y algunos contados periodistas con trayectoria (la Sra. Ruiz Guiñazu, Nelson Castro, Victor Hugo Morales, Llamas de Madariaga, Lanata, entre otros pocos) el resto está aterrorizado o bien lucrando con el poder político. Lo más triste es que los medios de mayor audiencia y circulación (Radio 10, Clarin, TN, C5N) están directamente comprometidos con el oficialismo. Y así hay tanta gente engañada pensando que todo lo que se hace desde el gobierno “nacional y popular” está bien.

    Usted siga hablando y aparezca en los medios más seguido, ellos que se llenan tanto la boca con “el relato” “derechos humanos” y “pluralidad” tienen que aceptar al que piensa diferente y lo fundamenta.
    Como decía el Quijote ¡ladran Sancho, señal de que cabalgamos!

    1. Así es Marcela. Sólo le agregaría a Mariano Grondona, Juan Carlos de Pablo, Marcelo Longobardi y Clara Mariño entre los periodistas independientes y serios. Seguro que hay algunos más, sobre todo en las provincias. No me preocupan que muchos sigan mintiendo, Al hacerlo demuestran que trabajan para alguien que necesita engañar a la gente.

  17. Dr. Cavallo, leí por allí hoy que lo procesarán nuevamente. Sus verdades duelen. Espero una vez más que no logren “amordazarlo” ya que a Ud. lo necesitamos. Es bueno poder ver una luz al otro lado del túnel. Y en algún sentido es Ud. nuestra luz y hasta agregaría nuestra voz y, más aún, hasta nuestra inteligencia. Al mismo tiempo espero ver algún día no lejano a Nestor y “K”ristina en el banquillo de los acusados siendo juzgados con la MISMA vara que “ellos” juzgan y han juzgados a muchos hasta el presente.
    Saludos

  18. Me parece demasiado que se critique a Cristina por algo bueno que hizo, cuando hace algo mal la critican y cuando hace algo bien la critican. Entonces ¿en que quedamos?
    Bien Cristina por pagar la deuda. Y dejemos de lado el pesimismo, además no entiendo que autoridad moral tiene usted para aconsejar de economia cuando en el 2001 junto a De La Rúa dejaron un país en llamas.

    1. Yo no critico a Cristina. Simplemente señalo que por no hacerse asesorar por gente que conozca del tema, que los tiene, por ejemplo el Presidente del Banco Central y el Ministro de Economía, toma una decisión asesorada por especialistas en comunicación y comete un error que aumenta los riesgos futuros. En 2001 el país no estaba incendiado, en todo caso estaba congelado por cuatro años de recesión. Los que provocaron el incendio son los que decidieron la pesificación y la devaluación que reintrodujeron la inflación en la Argentina para licuar los pasivos de las provincias y de las grandes empresas y le robaron sus ahorros a los depositantes y a los trabajadores. Creían que con un poco de fuego iban a crear algo de calor y provocaron un incendio, que desde el año pasado se ha reavivado y que ya está provocando de nuevo entre 25 y 30 % de inflación anual. Usted cree que está mal que digamos que esta inflación, casi tres veces mayor que la que reconoce el gobierno, es un problema grave es criticar a Cristina? No será una forma de ayudarla? Lo peor que le puede pasar a cualquier presidente es que le escriban el diario de Irigoyen y se lo crea.

    2. Querido gustavo en situaciones de emergencia como las que esta nuestro país en estos momentos las acciones no deben calificarse por buenas o no sino por el grado de utilidad es decir si realmente sirven en el actual tiempo-espacio. una persona al limite de la pobreza material e intelectual, endeudado hasta las manos y marginado de la sociedad , que día a día deja su hogar antes que salga el sol para trabajar arduas horas y retorna a su casa a media noche todo por unas monedas que desaparecen a fin de mes y que derrepente encuentra una cantidad significativa de dinero, vos crees que lo que mas le sirva a este hombre sea pagar todas sus deudas?y condenarlo a la pobreza por el resto de sus dias, o invertir dicho dinero para luego ver crecer a su familia a él y a sus acreedores? y si este hombre representa a 40 millones de persona? puede sonar un poco duro pero el acto de nuestra presidenta lo considero de un pensamiento Gorila espero que vos gustavo con todo respeto no caigas en dicho mediocrismo intelectual muchos saludos

        1. respeto tu pensamiento Martin pero como justifico Cavallo es un tema de la cantidad del monto, ya que deben respetarse los acuerdos financieros. saludos
          pd: lo de “muy bien” deberias justificarlo gracias

  19. Estimado:

    He encontrado su blog en buzzear como nuevo blog. Debo empezar diciendo que no comulgué con muchas cosas de sus gestiones (nobleza obliga), aunque he de reconocer que es un hombre de sólida formación en su ciencia y, por tanto, respetable. Siempre me ha interesado leer o escuchar las voces disonantes de alerta en medio de los `mpetus triunfalistas o ciegos de que todo marcha bien. Me ha pasado en los 90, y vuelve a pasarme ahora en medio del boom sojero que parece fuera a devorarnos (hasta ecologicamente hablando), en medio de la inflación que no cesa, la pobreza estructural no resuelta a pesar del paso de los gobiernos de todos los signos, y una sociedad cada vez más violenta donde la quema de trenes tendría que hacernos preguntar si no habría antes que reconstruir el edificio moral de un país que por mejores planes económicos que tenga no resolverá sus problemas si antes no lo enmarca dentro de una escala de valores.

    Respecto de este post sobre el BCRA, ayer he escuchado a alguien decir por Tv que ya las reservas no respaldan suficientemente los pasivos, en forma conteste con lo que Ud. describe, abriendose un nuevo frente de batalla. En lo personal, no creo que en lo inmediato ocurra nada espectacular pues si el toro quisiera zafarse hay medios a los que echar mano para calmarlo otra vez y dar paso a un nuevo tiempo de alivio. Pero sabemos que las crisis son cíclicas y que vivimos en un país inestable desde hace décadas donde proyecto tras proyecto se ha frustrado, y temo que vuelva un día a encontrarnos el desastre a la vuelta de la esquina.

    Ojala construyamos un largo proyecto integral de país que continúe cada generación venidera, que tenga bases sólidas.

    Seguiré leyéndolo.

    Atentamente

    1. Ojalá no dejen que el toro se les escape. Pero precisamente alguno de los periodistas que habla de que yo hago pronósticos tenebrosos es vocero de los que quieren que el toro se le escape a la Presidenta. Por eso hablan tanto de que el valor del dólar ha hecho que la industria pierda competitividad y vuelven a pedir devaluación.

  20. Que tal Dr. Cavallo, me gustaría recomendarle un libro . Es “Hitler ganó la guerra” de Walter Graziano; allí esta detallado porque las teorías económicas impulsadas desde las grandes universidades norteamericanas responden a fuertes intereses geopolíticos. Además, lo nombra a Ud. ( conjuntamente con Vargas Llosa) como miembro de la Comisión Trilateral. ¿Que puede decir a su favor?

    1. Que Walter Graciano es un delirante e inventó lo de mi pertenencia a la Comisión Trilateral, como tantas otras tantas cosas que dice en ese libro.

  21. Estimado Dr. Cavallo ; Trascribo un comentario del diario Perfil , de su director mas específicamente.
    (SIC) :Dentro de pocos años a Kirchner podría pasarle lo que hoy le sucede a Cavallo : alguien pide un nuevo procesamiento del ex ministro cada vez que el recuerda su existencia , como hizo al criticar la forma como se cancela la deuda con el club de Paris.
    —————————————————
    A que viene a cuento esto :leí comentarios suyos, diciendo que ud había acabado con la mafia de la justicia en los 90.
    Transcribiendo a un clásico; le informo que los muertos que vos matáis gozan de perfecta salud.
    La corruptela y la subordinación de la justicia a los designios políticos del amo de turno , sigue impertérrita.
    Te lo pongo en Castellano Mingo , por si no lo entendes; No se si todos , pero cantidad de jueces y fiscales deshonran su investidura.
    Así no hay nación o sociedad posible ; estamos sumergidos en materia fecal hasta el cuello.
    Si ud cree que sugiriendo caminos económicos , esto se soluciona , ud sueña.
    Ud tiene poder político , la prueba, es que yo y otros como yo compartimos su blog.
    Soy socialista y no comulgo en todo con ud , pero son detalles en el fondo ; a ud lo considero una persona honrada y preparada, de la que se puede aprender.
    Sus comentarios tienen sustento y sentido común; pero no se quede en ellos , ud esta para mas.
    Ud es liberal y yo me siento consustanciado con Juan B. Justo , aunque parezca descabellado ud, hoy por hoy ,es el que mas cerca esta de su ideario.
    Una vez realizada una sociedad moderna, progresista, más justa, que lo que tenemos hoy , siempre habrá tiempo de confrontar nuestras diferencias.

    1. Muchas gracias Rubén. Pero yo no dije que acabé con la mafia de la justicia en la década de los 90s. En todo caso la mafia quiso acabar conmigo valiéndose de jueces y fiscales que había logrado hacer nombrar. Yo los denuncié, pero muchos de ellos siguen en la justicia. Además hay otros que responden a intereses políticos partidistas. Usted tiene razón, lamentablemente no tenemos justicia.

  22. En verdad, tuve la esperanza (fallida, obvio) de que alguien del entorno de la
    presidente recogiera sus sugerencias y su advertencia sobre el error en que está incurriendo. No soy versada en las responsabilidades que le caben al Presidente del Banco Central, al aceptar como válidos los artilugios del Poder Ejecutivo para valerse de reservas para pagar. Y sobre todo, sin negociar nada, con tal de que no intervenga el FMI. Igual, supongo, llevaré a cabo la auditoria que debe hacer ya que es ineludible por ser miembros del mismo. Hoy me entero que el Ministro de Economía (si así se le puede llamar) decidió (es un eufemismo) reemplazar a nuestro representante en ese organismo.

    1. Esta mañana leí en La Nación que ahora que han comenzado a intervenir las personas preparadas para asesorar bien a la Presidenta, me refiero al Presidente del Banco Central, al Secretario de Finanzas y al Ministro de Economía, pareciera que van a hacer un manejo más inteligente de las relaciones financieras con el exterior, incluyendo en esta cuestión del pago al club de París. Parece que sólo van a pagar las cuotas y los intereses vencidos y van a refinanciar el resto, para lo que tendrán que aceptar las auditorias del FMI. Es lo que yo sugerí en mi artículo. Es una lástima que si van a hacer las cosas bien, no lo digan claramente. Pero no hay que perder la esperanza.

  23. Estimado Dr. Cavallo: el viernes escuché a dos economistas; Espert e Ingaramo, hablar en tono de mucha preocupación acerca del momento que vive el país. Espert directamente dijo que había clima de default; Ingaramo realizó consideraciones técnicas que demostraban lo mal que se hacen las cosas. También Lavagna (Ecolatina), al que desde que traicionó a la gente que lo votó en las últimas elecciones no le alcanzará la vida para redimirse. Pero al único que el gobierno apunta es a Ud. ¡Qué llamativo! . He navegado por el blog y leído los otros mensajes, también he escuchado a Van der Koy y a Bonelli criticarlo. Y no entiendo nada, porque el grupo Clarín (TN), que le hizo la guerra al gobierno con el asunto del campo, ahora lo apoya criticándolo a Ud. !. La única realidad es que no quieren ver lo que está pasando. Otro tem; ¿Cómo hubiera seguido el asunto del corralito si Ud. a su ves hubiese seguido como ministro?.
    Otra curiosidad, para que Ud. la sepa: Una vez en el año 1997, le pregunté en ocasión de una reunión del partido al Ing. Alvaro Alsogaray (yo era UCD), cómo iba a terminar o como se iban a solucionar los problemas que se le presentaban a la convertibilidad, si con más convertibilidad, o cómo, y me dijo:-“Se va a terminar saliendo de la convertibilidad y devaluando el peso”-, yo me quedé amargado mucho tiempo. Al final pasó. A propósito: “más convertibilidad” que la convertibilidad, significaba dolarización?. Luis.

    1. Luis, como a mi ya me usaron de chivo expiatorio del caos que ellos crearon con Duhalde en 2002, ahora los periodistas de Clarín me quieren volver a transformar en chivo expiatorio de lo que pueda pasar en el futuro. Esto lo explico en el nuevo post, que probablemente usted ya haya leído. Con respecto a la salida de la convertibilidad, cuando yo decía que se debía salir con mas convertibilidad no quería significar dolarización sino convertibilidad flotante. Si le interesa el tema lo puede ver con mas detalle en mi artículo “Régimen monetario y políticas cambiarias” que podrá encontrar en la página artículos en español de este sitio. Con respecto a la salida del corralito, si no se hubiera pesificado y devaluado, era sólo cuestión de abrirlo luego de reestructurar la deuda que no había entrado en el Préstamo Garantizado. La oferta estaba preparada e iba a ser lanzada el 15 de enero, para cerrase el 15 de febrero. El 1 de marzo, tal como había sido prometido al crearse, el corralito podía ser abierto sin ningún problema. Esto lo explico en otro artículo que usted tambi’en podrá leer en la misma página y que se titula “Argentina sin convertibilidad”

  24. Dr. Cavallo, soy estudiante de economía, me parece correcto que exprese sus opiniones a pesar de que debo reconocer que en algunos aspectos no coincido con sus opiniones. Empecé a estudiar economía en la crisis del 2001 intentando comprender por que nos paso esa tremenda tragedia. La respuesta que encontré es que vivimos situados en los extremos, el problema es el dogmatismo de derecha o de izquierda, idealizamos lo instrumentos, los transformamos en fines en sí mismos y nos olvidamos que no son más que simples instrumentos. La inflación es tan mala como la deflación. La convertibilidad logro el objetivo de eliminar la hiperinflación, lo cual es a mí entender un aspecto muy positivo, pero no tubo la misma suerte en lo que respecta a la generación de puestos de empleo en cantidad y calidad. Para subsistir necesitaba, dada la regla cambiaria, aumentar los niveles de competitividad pero los aspectos sociales ya no toleraban el ajuste. Esto no quiere decir que fue un fracaso, quiere decir que las condiciones eran diferentes para fines de la década del ´90 y se necesitaban cambios.
    Hoy estamos otra vez complicados si no realizamos los ajustes necesarios para que la economía mantenga las variables macroeconómicas estables y generando confianza, por el contrario ampliamos desequilibrios que luego son imposibles de sobrellevar. A mediados de los ´90 usted planteo la canasta de monedas, creo que si la misma se hubiese convertido en realidad las cosas podrían haber sido muy diferentes.
    Hoy estamos en un momento parecido en el sentido que se requieren tomar medidas que marquen la diferencia entre una futura crisis o un país estable.
    Me gusta su incansable capacidad de pensar la economía. Me gustaría poder conocerlo y poder intercambiar algunas palabras. Mi planteo, nace muerto, no hay espacios para gente que usa instrumentos y no los idealiza, no hay espacio para pragmatismo en la ciencia económica. La Argentina va a lograr ser exitosa cuando abandonemos los dogmatismos. Necesitamos dos cosas: 1º Estabilizar las variables macroeconómicas evitando que se acumulen desequilibrios y 2ª En una economía estable avanzar en políticas que mejoren la calidad de vida de la gente. Esto es, en un breve resúmen, lo que hacen todos los países serios del mundo.
    Un abrazo.

  25. Estimado Dr. Cavallo ; una aclaración previa, yo me refiero a ud como Doctor, porque creo que tiene un doctorado, para mi doctores , son lo que tienen doctorados.
    Que se yo , es lo que me parece lógico.
    Se ha bastardeado tanto el término , que hasta los abogados con su pobreza intelectual tan exasperante a veces, se hacen llamar doctores.
    Por favor no me conteste que es legal eso , porque las leyes las hacen ellos justamente; en fin igual puedo soportarlo.
    Siempre leo en los mensajes que le envían y los que ud contesta, refiriéndose a un supuesto acierto o un supuesto error del gobierno, Que porque, critica a Cristina y ud replicando que no es una critica a ella sino una sugerencia a ella.
    En los medios , en la calle o uno en la vida cotidiana, por el contrario siempre nos referimos a Kirchner como el hacedor de esas cosas , tanto es así , que hasta el se reúne en la quinta de olivos, que le pertenece al estado, es decir a todos nosotros ( si es que ud difiere de la definición de estado de Luis XV) con gobernadores , intendentes o autoridades partidarias (PJ) para dar instrucciones de gobierno.
    Justamente hoy leí que varios funcionarios habían desmentido lo del pago de la deuda, porque Kirchner la habría vetado , molesto porque había trascendido. ¿el puede vetar algo? La ley dice que no , la realidad dice que si.
    Le informo que esto que digo no es un rumor , o alguna trasnochada mía.
    Creo que es bueno hablar de la realidad con realidades. Todo lo otro trae confusión.
    Casi seguramente ud lo hace por guardar las formas , no creo que lo haga porque este convencido de ello. Pero ayuda a ocultar la realidad y les hace el juego.
    Antiguamente decian al pan pan y al vino vino
    ¿ O seguimos viviendo en la ficción ?

    1. No hace falta que me llame Doctor, pero no se preocupe porque tengo dos títulos de Doctor uno otorgado por la Universidad de Córdoba (Doctor en Ciencias Económicas, 1968) y otro por la Universidad de Harvard (PhD in Economics, 1977). No es que yo crea que Cristina toma las decisiones. Pero ella es la que debería tomarlas y bien asesorada. En un próximo blog voy a hacer una sugerencia para que cada quien, incluido por supuesto Nestor Kirchner, asuma las responsabilidades por las decisiones que adopta y no las esconda tras las faldas de su mujer.

  26. Domingo Cavallo,

    Mi nombre es Francisco y tengo 26 años.

    Un gusto poder aprovechar este espacio y su valioso tiempo para poder hacerle algunas preguntas.

    Antes que todo queria decirle que usted es un genio, con el tema macroeconomico mundial, me acuerdo cuando yo no conocía lo que era un euro y usted dijo que el euro iba a ser una moneda fuerte y despues de varios años me di cuenta que tenia razón.

    Le cuento que con mi humilde trabajo pude ahorrar algo de dinero, puse dinero en la bolsa y perdi algo de dinero, entonces vendi y ahora compre dolares, que es mejor:

    Todo en un lapso de un año

    1 – Comprar un auto? que parece que esta dando un 25 % anual de ganancia, cosa ridicula
    2 – Hacer plazo fijo me estan dando solo un 12 o 14 % anual
    3 – Comprar dolares que ahora se están valorizando contra el euro a niveles de 1ctvo de dolar cada 2 dias
    4 – Meter la guita en bonos de deuda Argentina, no se cuales pero alguno de esos tantos.
    5 – Comprar acciones de bancos
    6 – Comprar acciones de empresas de servicios de luz, gas, telefono o sea de servicios publicos.
    7 – Ponerse a construir duplex para alquilar? o vender.

    Bueno el monto de dinero no es tan grande pero tal vez pudiera asociarme con algun amigo para hacer otra cosa.

    Bueno muchas gracias por su tiempo que siga bien.

    1. Francisco, tus peguntas son muy relevantes, pero no se puede dar una respuesta que sea válida en todo momento. Vos estás planteando la cuestión central que enfrenta todo administrador de fondos. Sobre esto hay cientos de libros escritos y toda una teoría denominada “Teoría de la valuación de activos”. Sería irresponsable de mi parte darte un consejo, salvo el clásico: no hacer una sola apuesta sino diversificar las inversiones para reducir el riesgo. A pesar de que no puedo darte un consejo concreto, si seguís leyendo mi blog, seguramente encontrarás información que puede hacerte disminuir la incertidumbre, como cuando receptaste mi opinión en el sentido de que el Euro sería una moneda más fuerte. Ahora creo que ya subió demasiado y por eso comenzó a bajar. Yo shora no me animo a apostar en ninguna dirección específica. Pero en 2001 era evidente que si con sólo 0,82 centavos de dólar se compraba un Euro, inexorablemente tendría que subir.

  27. Dr. Cavallo:

    Le quiero agradecer en primer término su regreso a la opinión sobre la realidad económica argentina.

    Estamos en un país mediático al extremo. En la televisión cada vez tenemos más programas carente de contenido intelectual, ni derecho a programas humorísticos-político tenemos.

    En ese contexto solo de golpes de efecto se vive, todo parece un gran teatro y pocos son los intelectuales que tienen espacio para poder ayudarnos a abrir nuestras mentes.

    La economía no es una ciencia exacta, al estar entre las ciencias sociales tenemos que entender que es fundamental para su sano desarrollo que el pueblo tenga vocación por salir de la mediocridad que nos caracteriza desde hace más de medio siglo e inspirarse en la generación del 37 encabezada por Juan Bautista Alberdi que le dió el basamento a la Argentina grande que fuimos hace un tiempo y espero que volvamos a ser!

    Permitamé darle un consejo, no entre usted en la bajeza a donde los quisieron llevar muchos políticos. Argumente con altura que la historia a la larga se encarga de todos.

    Un gran abrazo y continúe con sus comentarios.

  28. Estimado Doctor, participo de un foro agropecuario llamado universocampo.com, en donde transcribi el tema, porque me parecio importante el analisis tecnico, en el que surgieron varias inquietudes, de las cuales le transcribo una de las mas importantes:
    El señor Cavallo se concentra en argumentaciones técnicas pero incurre en una omisión a mi juicio muy importante en el informe que publica en su página web. Omite dejar en claro que la decisión que ha hecho pública la señora presidenta estaría violando abiertamente el artículo 75 inciso 7 de la Constitución, que establece como una de las atribuciones taxativas del Congreso el ” Arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación”. La actual Ley de Emergencia Pública nº 25561, que ha sido abusivamente prorrogada por los señores “representantes”, no contiene una sola referencia explícita a la facultad del Poder Ejecutivo para utilizar reservas del Banco central para abonar unilateralmente una porción de la deuda pública.

    Claramente, esta decisión debe ser sometida a debate y aprobación parlamentaria. Mi opinión es la de un ciudadano común y está basada enla lectura de la Constitución y de la Ley de Emergencia. Invito a quienes sean especialistas en estos temas me rebatan o me expliquen con fundamentos si consideran que estoy equivocado. Y así me lo demostraren, reconoceré mi error.

    Hago esta aclaración en este post porque estimo que el señor Cavallo, por su larga actuación pública, seguramente no desconoce (o no debería desconocer) estas cuestiones tan elementales y significativas.

    http://www.universocampo.com/tema.php?idtema=9505

    La verdad nos encantaria que participe (participan varios economistas importantes bajo nicks reservados), porque seria un buen ambito de debate o intercambio de opiniones en donde creemos enriquecernos.

    Fernando Nazar

    1. Gracias Fernando. Pero el pago de una deuda vencida es una decisión que sí puede tomar el Poder Ejecutivo. No sería lógico que se deba discutir en el congreso si Argentina debe o nó cumplir con sus obligaciones. Lo que debería estar prohibido al Ejecutivo es no cumplir. Por ejemplo, un default o una moratoria debería ser decidida por el Congreso Nacional y no por el Ejecutivo.

      1. Agrego otra respuesta sobre el tema planteado en UC, por la misma persona:

        Hay una gran cantidad de verdades de Pero Grullo en el informe del señor Cavallo.

        Por ejemplo, sostener que “La devaluación lleva inevitablemente a una mayor inflación, tarde o temprano” es una de esas verdades. Si con una devaluación “terapéutica” (a lo Duahlde/Lavagna) se mejorara mágicamente la competitividad de un país, Argentina debería ser uno de los países más ricos del mundo. Los más memoriosos sabrán que Argentina ya eliminó 13 ceros a la derecha en su signo monetario (desde el “peso moneda nacional” hasta el actual “peso”), es decir, es uno de los países que MÁS ha devaluado su moneda en las últimas décadas. Obiamente, como diría Pero Grullo, esto no nos hizo más ricos ni más competitivos.

        Pero ocurre que la devaluación de una moneda débil como la nuestra no depende siempre de decisiones políticas expresas, y el señor Cavallo bien sabe de esto (recordemos que la convertibilidad 1=1 fue impuesta sólo después de una brutal hiperinflación, es decir, de una brutal devaluación). Una devaluación puede ser producida por las decisiones de millones de operadores (el para algunos “maldito” mercado) debido a una larga secuencia de erradas decisiones de política económica.

        Algunos de nosotros hemos venido diciendo en este foro y en otros que el “modelo” productivista es, en realidad, una Gran Estafa, debido a que sus resultados (sobre todo los mediatos) serán completamente distintos a los que se invocaron como objetivos.

        De lo que se trata ahora es de construir alternativas políticas que tengan, por su parte, un contenido de realismo económico que permita un desarrollo de largo plazo. Creo que enredarnos en discusiones a partir de personajes del pasado que yan han tenido su oportunidad y la han desperdiciado, no es útil ni conducente. Aclaro que considero que el señor Cavallo ha sido injustamente atacado más de una vez, con maledicencia y sin fundamentos, y como ciudadano tiene todo su derecho a expresarse, pero esencialmente ya ha pasado su oportunidad y su tiempo político.

        Me parece que hay que comenzar a aclarar ideas hacia el futuro y no a enredarnos en discusiones bizantinas sobre el pasado reciente. Es mi punto de vista personal

        1. Estoy muy de acuerdo con Usted. Por eso el tono de mis opiniones. Especialmente de la que acabo de subir al sitio y que probablemente usted aún no leyó cuando escribió este mensaje.

  29. Estimado.
    Con todo respeto, la cituación actual, futura inmediata y media dentro de el proximo quinqueño.
    No se debe a muy malas deciciones estrategicas que se arrastran desde hace cinco o seis decadas?
    No fue la decada del 90 precisamente la reina de la miopia de la clase dirigente y empresarial de nuestra nacion?
    Como ocurrio que nuestro estado tenia activos deficitarios que se remataron asi mismo el flujo de fondos siguio negativo por medio de subsidios. Como es que asi y todo regalando nuestros activos nos seguimos enduedando durante mas de 12 años.
    Porque se generó tanta deuda, donde fue todo nuestro activo, nuetros flujos positivos y nuestra deuda de los ultimos 80 años?
    Cordialmente
    Sebas.-

    1. Srebastian, si recorres este sitio con un poco de paciencia, leyendo no sólo los posts sino también los que están en la página “artículos en español” vas a encontrar respuestas a todos tus interrogantes. Si te interesa te puedo enviar un libro publicado en 2001 titulado Pasión por crear. Pronto voy a publicar uno nuevo que también te darán respuestas. Perdoname que no te las reproduzca acá, porque tus preguntas son muy amplias y no pueden responderse en pocos renglones.

  30. Estimado Domingo: Soy un Holdout, soy una persona que siempre tabajó y había ahorrado en el país, y poque quiero a mi Argentina puse mi dinero en Bonos para que el gobierno le de un buen destino y proteja mis ahorros. Luego cuando deciden el default espere para ver que me daban ,… como nunca me daban nada le inicie acciones judiciales en EEUU (porque eran bonos Globales de legislación EEUU) y luego cuando vi la gran quita y que se me trataba como lo peor,… decidi continuar con el juicio que finalizó a mi favor en EEUU. Yo me senti muy ofendido, proque yo gane lo mio con sacrificio, fui abanderado del colegi tanto en primaria y secundaria, y tuve unos de los mejores promedios de la Universidad, y veía que se me trataba como lo peor. Quisiera preguntarle 2 cosas. 1) Que piensa que habría que hacer con los bonos que no se están pagando, 2) Si cree que deberían darle una disculpa pública a los bonistas, que han confiado en Argentina y que tan mal han sido tratados hasta el momento.

    1. Mi opinión Pierino es que como mínimo tendrían que ofrecer las mismas alternativas que tuvieron los tenedores de bonos en noviembre de 2001, presentarse al canje por préstamo garantizado o la que ofrecieron en el 2005, dándole a elegir la alternativa que considere más apropiada cada tenedor de bonos no pagados. Si el gobierno no hace esto, siga con su juicio, porque si siguen utilizando las reservas como si fueran del gobierno, Griesa se las va a terminar embargando a favor de los holdouts que tengan sentencia favorable. Si ofrecieran aquellas alternativas yo elegiría que me canjeen los bonos por un préstamo garantizados. A éstos los estan pagando normalmente.

    2. Pierino, todo un patriota !!!! Lo que si esta claro que si estudiaste en Argentina es evidente la decadencia de nuestro sistema.

        1. Sr. Fernando, Ud. no me conoce, no entiendo los motivos de su agresión, yo para su información sigo trabajando, debido a que el Gobierno Argentino ha confiscado mis ahorros y estoy en juicio tratando de recuperan lo que injustamente me han quitado, espero que a Ud. no le ocurra algo así; pero debería ser mas respetuoso de la gente a la que se ha castigado injustamente en este pais. Por personas que piensan como Ud. es que este pais no va a poder surgir, porque lamentablemente carecen de valores morales.

  31. El gobierno con la forma en que anuncio el tema en cuestión confirma una vez más que solo le interesa la tapa de los diarios.

    Saludos

    Alejandra

  32. Mingo, le paso unos libros que pueden ser de interes, de la revista finanzas y desarrollo,FMI http://www.imf.org/fandd dic 2005 titulo america latina -momento de transicion-
    1-la rev. le puso de titulo -para evitar las estampidas-de john williamson que aconseja no tener el tipo de cambio sobrevaluado, emitir bonos en pesos y en dls ajustados al crecimiento del PBI, y evitar o desalentar la emision de bonos privados-obligaciones negociables en moneda extranjera para evitar el descalse o sea las empresas privadas.-
    titulo ya que no hay ISBN
    curbing the boon-bust cycle stabilizing capital flows to emerging markets-jhon williamson inst. de ec. int. wc 2005 126 pag 2295 dls rustica
    resumen por donald mathieson ex- fmi

  33. Estimado Domingo. Sos una persona que siempre respete e incluso vote en varias oportunidades. Siempre estuve de acuerdo con tus opiniones, incluso en la actualidad, ya que considero erroneas varias de las politicas del gobierno actual. Pero tambien creo que aprovechar la disconformidad de la gente en general con el actual gobierno, no le da luz verde para salir a opinar y criticar despues de lo acontecido en el anio 2001. Me parece que si el resultado de la gestion de un funcionario, por mas respetado y academico que sea , es el desencadenamiento de una crisis semejante como la del 2001, uno debe guardarse a silencio.
    Es muy dificil tomar la opinion de usted aislandose de todo lo sucedido.
    No cre que sea cierto que la crisis se desencadeno a partir de las medidas de Duhalde y Rodriguez Saa. Creo que las medidas dispuestas en su momento por su autoridad eran inaplicables en el contexto y el pais de ese momento.
    Le mando un saludo
    Agustin

    1. Gracias Agustín por darme su opinión sincera. Pero yo creo que si no aportara mis puntos de vista estaría faltando a una responsabilidad ciudadana para alguien como yo, de la cual por lo menos alguna gente espera ideas y propuestas. De todas maneras, quien no esté de acuerdo puede no prestarle atención.

  34. Me cuesta creer la falta de memoria de muchos argentinos, entre ellos Ud. Hasta el día de hoy se viven las consecuencias desastrosas de las políticas neoliberales implementadas en los 90. Por ejemplo, cientos de miles de empleados ferroviarios pasaron a engrosar las filas de desocupados, ante la liquidación de Ferrocarriles Argentinos efectuada por los Sres. Ignacio Ludueña y Matías Ordoñez, que dependían de Ud. Así se realizó también con el resto del Estado, liquidando sus bienes al mejor postor o al advenedizo de turno. Se destruyó la industria nacional, por ejemplo la textil o la fabricación de zapatos, ante la irrefrenable importación de productos. Se vivió una falsa panacea, creyendo que nuestra moneda se igualaba a la del país más poderoso. Así terminamos, gracias a Ud. y sus adláteres. No se engañe ni engañe más por favor.

    1. Esa es la visión que usted tiene. Hay muchas industrias que se modernizaron y progresaron. Se transformó la agricultura a través del avance tecnológico. Se hicieron eficientes los puertos y la navegación. Tuvimos mas conecciones aéreas que nunca. Se creo una gran infraestructura energética, partiendo de una situación desastrosa que nos había llevado a tener varias horas de corte de electricidad por día. Mejoró significativamente el transporte de cargas por ferrocarril. Vivimos una década sin inflación. Yo no me olvido de algunas cosas que no anduvieron bien y me preocupan, pero me parece que usted se olvida de lo más importante. Mientras entre 1975 y 1990, la época de la estanflación la economía creció el 0% anual. Repito el 0% anual. Entre 1990 y 2001, aún con cinco años de recesión, la economía creció al 3,2 % anual. Más que Brasil en el mismo período. y en esa época el INDEC no mentía. Me pare ce que el que tiene mala memoria, o al menos está pésimamente informado es usted. Le hará bien visitar este sitio.

  35. Mingo, le hice caso abri un blog en clarin, mariolutti, puede ver el tema escuela de barrio con un programa especial para chicos que repiten – 30 % promedio – el primero de la secundaria y el uso de la tabla entrada salida ej. fabricacion de autos en USA, el otro ej. es el de la construcion (lo voy a agregar mas adelante); aqui lo interesante es usar los datos que van surgiendo por el efecto multiplicador por sector para programar el sistema educactivo.-
    Por supuesto esto esta masticado a fondo desde abajo-no en vano me comi 10 años en la escuela para ver como razonan los adolescentes y les hice varios test a cada camada-14 a 16 años-incluyendo el test de la figura-del grupo tambien en base a las figuras y el de valores, mas datos de como organizan sus compras que es un misterio de marketing, no es impulsivo ni siguen consejos de nadie, creo que las prox. elecciones van a ser una prueba de fuego ya que es todo un gran misterio el razonamiento politico-que es de una gran indiferencia hacia los politicos, vamos a ver como hacen para que los voten ????
    Esto es un tema de los que estudian los movimientos de masas-segun veo en el prg de la univ. Amstrong-Berkeley-California-1986-1987 despues no tengo informacion.-

    1. Muy interesante Mario. Lo felicito por su preocupación por buscar formas eficaces de entender el comportamiento de los jóvenes y usar ese entendimiento tanto para organizar el sistema educativo como para predecir el comportamiento electoral de los jóvenes. Espero no haber malentendido su mensaje.

  36. Que dice, Cavallo, por dios? Si ud. todas las políticas que implemento fue para beneficiar a la elite financiero-petrolera, en desmedro del desarrollo de la nacion argentina ( me acuerdo una vez que le preguntaron porque no se gravaba el sector petrolero … y ud. dijo que eso no iba a pasar mientras este en el cargo) … Somos el hazmerreir del mundo por entregar los ferrocarriles ( es un servicio, por supuesto que es deficitario… = que la educacion y la salud)… Usted nos endeudó, nos puso de rodillas ante los organismos multilaterales de crédito – a quienes representa, tambien-, usted es de la misma calaña de los que invadieron irak, llamese Bush harriman rockefeller y demas lacras… hablando de este ultimo, quien publicamente lo defendio, solo le digo que lo que se hace en esta vida se paga, de una manera u otra ( preguntese porque lo declararon persona non grata en su pueblo natal). Ah, y le recuerdo que la poblacion ya no se come el verso de ” achicar el estado es agrandar la nacion” asi que busquen otra region en donde implantar sus politicas ultraelitistas.

    1. Es cierto. La catarata de consignas obvias que dispara el usuario lo pinta. Se olvida, por ejemplo, que Chile, Irlanda, Estonia crecieron desde 1990 justamente por aplicar las “recetas neoliberales”: apertura al mundo, quiebra de las burocracias estatistas, educacion, alta tecnología. Pero el idiota latinoamericano sigue llorando… por las empresas estatales deficitarias, financiadoras de cajas politicas.

  37. Lo felicito por todo lo que aportó al país y lo que sigue brindando. Creo que Menen y Ud fueron una gran combinación. Claro nada es perfecto. Todo es perfectible.

    Seguro que no hizo todo lo que quería pues no se puede. Hay tanta mafia, ignorancia, egoísmo, mala voluntad, etc., que Argentina está condenada a seguir descendiendo………….

    Dios lo bendiga!!!!!!!!!!!!!!
    Diego

  38. estimado, muy contento de haber “descubierto” su pagina, la cual incluire junto a la de Cachanosky.La ansiedad se ha apoderado de mi, Doctor, cuanto falta para que estos resentidos e HIPOCRITAS se vayan del poder (LOS IRAN , O LOS HARA IRSE LA DEVALUACION?¡). eSPERO SU RESPUESTA , DESDE YA MUCHAS GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡. Se extraña la dupla que hizo junto a Menem¡¡¡¡…..

  39. Estimado Domingo , la necesidad de que no hubiera un descalce entre pasivos monetarios y reservas durante la convertibilidad era necesaria debido a las exigencias de ese modelo , cosa que ahora es algo diferente debido a la “libre flotación” de nuestra moneda y el sistema imperante si no me equivoco , si bien lo mejor seria que no lo hubiera ya no es obligado que no exista , ademas estamos suponiendo que todo ese pasivo se volcara casi al mismo tiempo en contra de las reservas del BCRA para producir un descalabro mayúsculo ,cosa que me parece un poco difícil que ocurra , no tengo sus conocimientos sobre el tema para asegurarlo pero solo hago un ejercicio de lógica común en esta opinión , pero mas que el descalce lo que mas me preocupa es , tenemos 47 mil millones ?? Si este gobierno dibuja los números de la inflación para acomodarlos a su gusto que garantía hay que no dibuje los balances del BCRA para decir que tenemos 47 cuando tal vez no los tenemos ?? Eso es lo que mas temor me da , si
    nos mienten con un indice porque pensar que no lo hacen con otros ?? Por otro lado me parece evidente que lo que se busca al normalizar la deuda con el club de Paris y posiblemente mas adelante con los bonitas que quedaron fuera del canje es volver a abrir las puertas al financiamiento externo precisamente para conseguir el dinero que falte cuando llegue el momento de afrontar los pagos de capital en un futuro próximo , algo así como vayamos consiguiendo algún paraguas mas amplio porque con el paraguas venezolano solo nos vamos a mojar cuando se largue a llover en serio, en definitiva algo así como invirtamos 7000 millones ahora que podemos para poder conseguir 20000 después
    si les mostramos que cuando tenemos te pagamos de contado y por adelantado nos deberían prestar con confianza en un futuro no ? Yo en particular no adhiero a esta teoría pero me parece que es la que piensan Nestor y Cristina
    Ojala les salga bien, si es así.

    1. Adrian, varias aclaraciones: 1) Hoy no hay libre flotación. Hay fijación por el Banco Central del tipo de cambio, sólo que sin una regla y sin que nadie pueda predecir en que dirección se moverá. Eso no es libre flotación y por eso es importante ver que relación existe entre las reservas y los pasivos monetarios del Banco Central. Yo sería el primero en felicitarlos si fueran realmente a un régimen de libre flotación sin restricciones a la compra y venta de divisas. Es lo que yo llamo “convertibilidad flotante” y por lo que vengo bregando desde 2002, después que pesificaron y devaluaron.
      2) Creo que para el Banco Central es muy difícil mentir sobre las reservas y no creo que lo estén haciendo. Los especialistas se darían cuenta y lo denunciarían.
      3) Ojalá piensen como usted señala, pero si fuera así, deberían escuchar a los que saben como se trasmite esa imagen a los acreedores. De todas maneras parece que después de haberse equivocado en la forma de anunciar el pago al Club de París, han comenzado a escuchar consejos y están tratando de enderezar su accionar. Esperemos que sea así.

      1. puede llamarse fijacion del tipo de cambio sin regla o tipo de cambio flotante con el BCRA como jugador que
        equilibra para arriba y abajo , pero lo hace comprando y vendiendo y no diciendo en un comunicado el precio
        de venta es este y el de compra este y listo porque lo digo yo , no me parece que haya restricciones a la
        compra-venta de dolares , de haberlas ya se hubiera creado un mercado de cambio paralelo con otra cotizacion
        como paso tantas veces en nuestro pais cuando el gobierno quiso fijar el precio de algo por decreto , como dije
        en mi opinion anterior no soy un experto como Ud. ni tengo sus conocimientos asi que disculpe si le parece que
        estoy equivocado , pero me alegro que Ud. acepte que nos podamos expresar libremente en su blog mas alla de
        las diferencias de opinion que pueda haber .
        Un cordial saludo Domingo.

        1. El sistema que tenemos hoy en día se llama flotación sucia, nombre que no tiene ninguna connotación negativa, sino que es la forma de diferenciar de la flotación limpia, en la que la autoridad monetaria no vende ni compra. Hoy hay restricciones para comprar y vender en grandes cantidades pero no son muy fuertes. No hay mercado paralelo, o si lo hay, la brecha es insignificante, porque el Banco Central ha abastecido el mercado cuando ha habido una demanda fuerte de divisas. El mercado paralelo seguramente aparecería si el Banco Central para no vender divisas pero para evitar que el precio del dólar se escape, pone más restricciones a la compra de divisas por parte del sector privado.

  40. que hubiese pasado si Ud hubiese adoptado un peso relacionado con una canasta de monedas?
    quien se obstino en seguir con el 1 a 1,??
    ese 1 a 1 es el que nos condeno.
    fue Ud.o los gobiernos temerosos de liberar al genio de la lampara???
    lo escucho reverencialmente,pero siempre tuve esas dudas,pues el 1 a 1 anduvo barbaro a los perimeros años,pero luego fue obvio que habia que corregirlo.
    mucho le agradeceria me ilustrara en el particular.
    lo saludo atte.

    1. Marcelo, pronto saldrá un nuevo libro mío que te explicará este y otros temas relacionados. Si querés ir leyendo sobre el tema te recomiendo mi artículo Régimen Monetario y Políticas Cambiarias que encontrarás en la página de artículos en español de este sitio.

  41. Dr Cavallo ud cree que solo en materia económica necesita asesoramiento?. Como abogada debo decirle que en cuestiones Constitucionales, que un presidente debe conocer, ella padece de una total carencia de conocimientos.

    Creo que en cuanto a la economía, actualmente no tiene rumbo fijo. Reitero lo que puse en un comentario anterior, o quienes nos gobiernan hoy, vivien en la isla de Lost, o somos los argentinos quienes estamos perdidos?.

    Lei un comentario aqui en el cual se cuestiona su gestión, y se habla de que los argentinos no tenemos memoria. Creo que no es asi. El hecho de que podamos entrar a su blog y obetener respuestas de ud, sin importar de qué ideología política seamo, es un paso enorme, pues en páginas oficialistas si uno no concuerda con lo que ellos piensan, le bloquean el IP. Consdiero que hubo errores en sus gestiones como ministro, pero hoy lo veo dar la cara y explicar los porqué de determinadas decisiones. Vivir en el pasado no nos permite construir un presente…menos un futuro.

  42. Dr. Cavallo

    Lo vuelvo a molestar. ¿No pensó en un programa televisivo donde enseñarnos macroeconomía básica a los argentinos así no nos pueden mentir tanto? Por allí lo mira algún funcionario y aprenden algo.

    Le digo mi inquietud. Se me dió por cureosear la página del Banco Central y hay un dato que no entiendo.
    Dice allí que la base monetaria es de $ 102.699 millones y más abajo que los depósitos en efectivo en los bancos es de $ 232.088 millones y además que el efectivo en las cajas de los bancos es de 6.867 millones No llego a comprenderlo ¿hay más plata depositada de la que existe? y me pregunto ¿que pasa si hay una corrida?.
    Atte
    Javier

    1. Los bancos crean dinero bancario a través de un mecanismo que se llama multiplicador del crédito bancario y que surge porque sólo mantienen un encaje fraccionario sobre sus depósitos. Esta es la característica central del sistema bancario de todos los países del mundo. La Base monetaria es el dinero creado por el Banco Central, normalmente respaldado por divisas, pero en muchos casos por deuda de los gobiernos con la autoridad monetaria.

      1. No se imagina la alegría en mi casa cuando Ud. me respondió. ¡Eso es grandeza!
        Un amigo me estuvo explicando otro poquito este mecanismo multiplicador del crédito. Más o menos lo entendí pero no me quedé muy tranquilo.
        Mi duda es ahora ¿ existen parámetros sobre cual es el límite conveniente de esa emisión? y ¿como estamos?. He oido por allí que todo se va en consumo.
        Gracias.
        Javier

        1. En el pasado los bancos centrales imponían encajes bancarios relativamente altos. Luego se tendió a dejar que los bancos decidieran sus encajes conforme a su propio criterio. Probablemente esta crisis llevará a que se vuelva a una regla mas conservadora.

  43. ¿Ese reordenamiento de la valoración del peso con el dólar, se vio expresado en la compra automática de dólares por parte del BCRA?

    Dr. Cavallo, soy alumno de la Facultad de Derecho de la UBA y sería más que una oportunidad, sería un gusto y una chance única, si ud. nos concediese a mi grupo de Análisis Económico y Financiero, la oportunidad de una entrevista para preguntarle directamente cuestiones fundamentales respecto al Plan de Convertibilidad. Es respecto a un trabajo a realizar antes de noviembre, y su ayuda sería fundamental, ya que engrosaría nuestros conocimientos respecto de la historia económica argentina sobre este período en especial y además contribuiría a un mayor desempeño en la materia. La experiencia que nos brindaría una entrevista con ud. sería muy enriquecedora en nuestra formación y además en comprender la realidad económica de nuestro país. Estamos disponibles ante cualquier oportunidad que nos brinde.

    Atte.
    Alberto

    1. Lamentablemente voy a estar pocos días en Argentina antes del mes de diciembre. Para entonces con mucho gusto podemos reunirnos pero antes, tendrán que aprovechar mis artículos sobre el tema. Les recomiendo particularmente los que se titulan:”La calidad del dinero” y “Régimen monetario y políticas cambiarias”

      1. Agradezco su respuesta, y además leeré sus artículos, y estaré atento a futuros ya que poder entender la economía argentina requiere un poco de interés que va más allá de leer el diario todos los días, sino que también deviene en escuchar a expertos en la materia.

        Atte.
        Alberto

  44. Desafortunadamente para nuestro pais, todavia la tapa de los diarios de cada dia influyen sobremanera en la opinion de la gente que decide con su voto el futuro del pais. Soy muy exceptico en cuanto al futuro inmediato ya que en menos de 1 año tendremos elecciones sin una oposicion creible. No obstante, con un costo altisimo en terminos economicos y sociales, el 2011 puede ser la visagra definitiva que origine nuestro despegue.

  45. Me gustaría preguntarle respetuosamente si no reconsidera el hecho de que la economía argentina debe seguir las recetas de los organismos internacionales como el FMI o el Banco Central, que propulsaron en los 90 el paradigma neoliberal con el que usted colaboró. Es cierto que esta política económica tuvo buenos resultados en el primer mundo, pero en los países subdesarrollados trajo costos sociales importantes, como el acrecentamiento de la brecha salarial, desempleo y precarización laboral.

    1. Las políticas de los 90s fueron diseñadas por nosotros y no fueron dictadas por los organismos internacionales. Si tiene tiempo y ganas le recomiendo que lea mis clases en Harvard sobre el denominado Consenso de Washington. Están e la página Otros de este blog.

  46. QUIEN ASESORA A CRISTINA EN MATERIA FINANCIERA?: Maravillosa su explicación!!!!!!!!!!!!!

    Saludos, bendiciones y gracias.

  47. Creo que ud. debería ponerse en contacto con la política argentina y postularse para se Senador por la Ciudad
    de Buenos Aires

    1. Tengo tiempo para pensarlo hasta el 2011, porque ahora sólo se eligen diputados nacionales. Muchas gracias por la sugerencia.

Los comentarios están cerrados.