Sólo hay una forma de evitar un nuevo “Rodrigazo”

El subtítulo de mi libro “Estanflación”, editado por Sudamericana en 2008, es “como evitar un nuevo Rodrigazo y otros peligros de la economía kirchnerista”. Hoy, cuando muchos economistas hablan de estanflación y del “Rodrigazo” como un nuevo fantasma en el horizonte, creo oportuno recordar la recomendación que hice entonces para que sea posible implementar un plan de estabilización que no vaya precedido de una explosión inflacionaria como la de 1975. A continuación transcribiré lo que escribí en 2008, porque tiene total actualidad.

“Lo primero que deberá proponerse el gobierno actual o un futuro gobierno que quiera sacar con éxito a la Argentina de la situación de angustia y desesperanza en la que se encuentra es una lucha frontal contra la inflación. Pero su objetivo deberá ser eliminarla de nuestra economía, al menos como fenómeno diferente del que se observa en el resto del mundo.

En lo que resta de este capítulo voy a explicar cómo se puede alcanzar este objetivo. Anticipo, desde ya, que no es tarea sencilla. No es cuestión, simplemente, de aplicar la receta de economistas que entienden del tema. Es una formidable empresa política.

Anunciar una regla monetaria

Para luchar eficazmente contra la inflación, el gobierno debe establecer una “regla monetaria”. Esto significa ratificar que el Banco Central de la República tiene un compromiso prioritario e ineludible con la estabilidad del nivel general de precios de la economía, tal como lo establece su carta orgánica.

Hay tres reglas monetarias factibles de ser utilizadas: 1) fijar el tipo de cambio en relación con una o más monedas extranjeras; 2) fijar un ritmo de crecimiento preestablecido para la cantidad de dinero en circulación, medida a través de algún concepto claro de “dinero”; o, 3) manejar la tasa de interés a la que presta o toma prestado el Banco Central, o algún otro indicador intermedio del grado de “dureza” de la política monetaria.

Las tres requieren que el peso, nuestra moneda, sea “convertible”, en el sentido de que deben removerse las restricciones a la entrada y la salida de capitales y la libre compra y venta de monedas extranjeras.

Si el peso no es convertible, cualquiera de las tres reglas monetarias, aplicadas en un contexto en el que inicialmente la expectativa de inflación será mucho más elevada que la que se fije como meta, puede llevar a que aparezca un mercado paralelo de monedas extranjeras, que provocará más confusión y exacerbará las expectativas.

En una situación como la que hoy está viviendo la Argentina, la típica recomendación “monetarista” de controlar la cantidad de dinero a un ritmo predeterminado, como lo señala la segunda de las reglas monetarias posibles, no resultaría efectiva, porque ante expectativas descontroladas de inflación como las que se derivan de la existencia de inflación reprimida, ausencia de reglas y las mentiras del INDEC, la velocidad de circulación del dinero puede resultar muy volátil, incluso aumentar hasta límites insospechados y frustrar el efecto inflacionario del control de la cantidad de dinero en circulación.

Por consiguiente, habrá que elegir entre la primera y la tercera reglas monetarias: tipo de cambio fijo o “metas de inflación”, como se denomina en la literatura técnica a la regla 3.

La regla 3, en un sentido estricto, requiere que esté muy bien organizado el mercado de compra y venta de letras del Tesoro y la participación del Banco Central, algo que aún no existe, porque desde 2002 este banco emite su propia deuda pero no interviene en el mercado de títulos emitidos por el Tesoro.

Será necesario integrar estos dos mercados e ir reemplazando la deuda del Banco Central por deuda del Tesoro. Mientras esto ocurre y no se disponga de una tasa de interés de corto plazo susceptible de ser utilizada como indicador intermedio de la política monetaria, será necesario utilizar al tipo de cambio nominal, es decir, al precio del dólar y las demás monedas extranjeras, como indicador de la política monetaria.

En la práctica, un manejo semejante significará combinar las reglas 1 y 3, para converger, cuando funcione bien el mercado de letras del Tesoro, en una aplicación estricta y exclusiva de la regla denominada “metas de inflación”.

Hasta aquí, la lucha contra la inflación parece una operación de política monetaria. Pero, lamentablemente, no es tan sencillo. Para tener éxito, es decir, para que se logre el objetivo de reinstalar un clima duradero de estabilidad de precios que permita a todos los argentinos prosperar, sin las incertidumbres y las angustias del presente, el gobierno de los Kirchner, o cualquier otro que lo suceda, tendrá que enmarcar esta política monetaria del Banco Central en una reforma mucho más completa de las reglas de juego de nuestra economía. A esto me voy a referir en los próximos apartados.

Eliminar rápidamente la inflación reprimida

Hoy hay inflación reprimida. Esto significa que los precios de muchos bienes y servicios están artificialmente fijados a un nivel en el que no se igualan la oferta y la demanda. En otros términos, con los precios fijados por intervención del Estado en los mercados, la demanda de esos bienes y servicios excede largamente a la oferta.

Cuando Cristina Kirchner quiso argumentar que la inflación no era alta porque el precio de la carne, la leche, el gas natural, el gasoil y la electricidad, entre muchos otros, son más bajos en nuestro país que en Uruguay, Brasil y Chile, en realidad estaba diciendo que en la Argentina hay mucha inflación reprimida. Sólo así se pueden explicar diferencias de precios en países vecinos y económicamente muy integrados.

La inflación reprimida, paradójicamente, termina provocando tasas más altas y erráticas de inflación abierta, porque alienta expectativas inflacionarias muy difíciles de revertir por el gobierno. Esta “inercia inflacionaria” —como se denomina a este fenómeno en la literatura especializada— se produce porque la gente sabe que necesariamente, en algún momento, el Estado deberá autorizar aumentos de los precios de los bienes y servicios controlados. Y cuando lo hace en forma parcial e insuficiente sólo consigue confirmar las sospechas de la población, con lo que ésta espera más ajustes en el futuro y acomoda sus expectativas inflacionarias hacia arriba.

Hay otra razón por la que la inflación reprimida retroalimenta la inflación. A medida que el Estado impide que los precios controlados suban, la gente tiene mayor ingreso disponible para gastar en los bienes y servicios cuyos precios no están controlados.

Utilizaré, para ejemplificar, el caso de la electricidad y los electrodomésticos. Si la gente gasta menos en electricidad, porque el gobierno obliga a las empresas eléctricas a proveerla por debajo del verdadero costo económico, tendrá más ingresos disponibles para comprar, por ejemplo, electrodomésticos que consumen electricidad. La demanda de electrodomésticos aumenta más que lo que habría aumentado si no se controlaban las tarifas eléctricas.

El precio de los electrodomésticos, que no está controlado, aumenta más de lo que debería hacerlo si la oferta de electrodomésticos no crece tan rápido como la demanda. También se incrementa la cantidad de electrodomésticos que consumen electricidad, porque la gente consigue comprar más. Cualquiera sea la combinación de estas dos consecuencias, el desequilibrio inicial entre la oferta y la demanda de electricidad aumenta. Y la brecha entre los precios controlados (electricidad, por ejemplo) y los no controlados (electrodomésticos, en este caso) se amplía.

El caso de la electricidad y los electrodomésticos es sólo uno de miles de ejemplos similares que se podrían mencionar. El resultado es que puede llegar a ocurrir que aun cuando se intente disminuirla en forma gradual, permitiendo el aumento insuficiente de los precios controlados, la inflación reprimida siga ¡aumentando!

Por consiguiente, en algún momento se debe eliminar rápido la inflación reprimida. Ése es el momento de los “tarifazos”, que eran tan comunes en las décadas del 70 y del 80. La decisión de dar el tarifazo puede ser del gobierno, o, si éste mantiene las distorsiones por largo tiempo, puede resultar de lo que muchos políticos argentinos han denominado “golpes de mercado”.

Los golpes de mercado no ocurren por impulso político de grupos económicos opositores, sino por la falta absoluta de realismo del gobierno que trata de perpetuar, sin éxito, el estado de inflación reprimida.

Se necesita credibilidad y convicción

A esta altura el lector seguramente se preguntará qué se puede esperar si el gobierno, el actual o el que lo suceda, decide anunciar una regla monetaria y simultáneamente eliminar de cuajo la inflación reprimida, tal como parece ser la solución conforme a mis explicaciones en los dos apartados precedentes.

La respuesta es simple e independiente de las condiciones políticas y económicas en que se implementen esas decisiones: habrá un período de estanflación. Es decir, seguirán por un tiempo altos índices de inflación y de inmediato se comenzará a vivir un clima recesivo. Esto es inevitable.

Cuando los precios atrasados por las distorsiones introducidas por el gobierno en años y meses anteriores se eliminen de golpe, se producirá un salto en el nivel general de precios. Ante este aumento, con niveles de ingresos nominales que estarán frenados por la dureza de la regla monetaria, la demanda de casi todos los bienes decrecerá.

Obviamente, la disminución de la cantidad demandada de bienes y servicios cuyos precios se liberan será fuerte, porque sus precios saltarán como un resorte. Pero también disminuirá la demanda de todo el resto de bienes y servicios, en particular de aquellos con precios no controlados, que se habían beneficiado del nivel artificialmente alto de los ingresos disponibles de los consumidores.

Los precios de estos bienes y servicios, que habían subido excesivamente, tenderán a bajar por caída de demanda, pero no lo suficiente como para compensar el efecto sobre el nivel general de precios de los que aumentan por eliminación de la represión.

En un contexto de incertidumbre, habrá presiones alcistas sobre las tasas de interés, sobre la cotización de las monedas extranjeras, y mucho impacto negativo sobre las cuentas fiscales, porque se reducirá la recaudación impositiva y los gremios del sector público reclamarán ajustes de salarios.

Todos estos efectos colaterales aumentarán el resultado estanflacionario de las decisiones dirigidas a luchar contra la inflación. Sin duda, habrá costos políticos, económicos y sociales. Costos que son inevitables.

Pero la cuestión fundamental a la que me quiero referir es la siguiente: ¿Cómo se pueden reducir a un mínimo estos costos y conseguir, lo antes posible, la reinstalación de la estabilidad, el regreso del crecimiento económico y un clima de prosperidad?

La respuesta tiene que ver con la política. Los costos serán reducidos y el éxito se conseguirá más rápido si el gobierno es sincero, explica con claridad los fundamentos de las decisiones que adopta y logra convencer a la gente. La convicción respecto de la estrategia adoptada y la credibilidad que sea capaz de inspirar son cruciales.

Por eso es imposible que un gobierno, el actual o el que le suceda, pueda luchar eficazmente contra la inflación si se sigue mirando la economía argentina a través de las anteojeras ideológicas del Plan Fénix.

Si un gobierno sin convicción e incapaz de inspirar credibilidad anuncia las políticas correctas en materia de lucha contra la inflación, mi predicción es que no tendrá fortaleza política para sostenerlas todo el tiempo que es necesario para que comiencen a dar resultados aceptables para la población. En circunstancias de este tipo, el intento de luchar contra la inflación se transformará en un nuevo Rodrigazo.

Aun con convicción y credibilidad, el éxito de la lucha eficaz contra la inflación no está asegurado porque las circunstancias internacionales y la falta de crédito interno y externo pueden hacer que la estabilidad se torne inalcanzable en un horizonte temporal socialmente aceptable.

Además, se necesitará crédito

Finalmente, debo destacar que un gobierno convencido de la necesidad de luchar contra la inflación, que logra credibilidad para sus anuncios, que además adopta y comienza a implementar una buena regla monetaria y elimina de cuajo la inflación reprimida corre el riesgo de fracasar si previamente no ha tomado precauciones para conseguir el crédito que necesitará para financiar el desajuste fiscal, que aun cuando no existiera antes, seguramente aparecerá poco después de los anuncios.

No es posible confiar en que cuando se pone en marcha un plan de estabilización bien diseñado se conseguirá mantener, de inmediato, el equilibrio presupuestario. La eliminación de la inflación reprimida significará resignar recaudación de muchos impuestos distorsivos.

Si bien ya no serán necesarios los subsidios económicos para cubrir el desfasaje entre los costos y las tarifas de los servicios públicos, no se podrá prescindir de subsidios sociales orientados a neutralizar el impacto negativo del tarifazo sobre las familias que tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza.

Deberán ajustarse las jubilaciones y los sueldos de los empleados públicos, y aumentará el gasto público en servicios, de los que el Estado también es usuario.

El mismo efecto recesivo inicial de la eliminación de la inflación reprimida reducirá la recaudación de impuestos no distorsivos, como el IVA y el Impuesto a las ganancias. Y, finalmente, pero no menos importante, para recuperar la competitividad de la economía será necesario permitir que los impuestos sobre la nómina salarial se tomen como pago a cuenta del IVA.

La única forma de que, con semejante panorama fiscal, el Banco Central pueda aferrarse a una regla monetaria estricta es que exista crédito público y se consiga financiamiento interno y externo voluntario, a tasas de interés razonables.

Si previamente al lanzamiento del plan de estabilización no se ha recuperado el crédito público, lo más probable es que el Banco Central termine teniendo que relajar la regla monetaria para proveer financiamiento del gobierno. Si ello ocurre, se producirá una espiral inflacionaria y el plan de estabilización se hará trizas. Todo se transformará en un nuevo Rodrigazo.”

131 comentarios sobre “Sólo hay una forma de evitar un nuevo “Rodrigazo””

  1. Muy bueno el articulo extraido de su libro. Al final destaca la importancia del credito publico para financiar el periodo de transicion. Hoy Argentina no tiene cedito publico externo (si lo tiene es convalidando tasas excesivas). ¿Piensa usted, por lo tanto, que en este momento hemos entrado en un punto de no retorno? ¿Financiarse domesticamente, con los bancos y Anses, no seria visto como una decision contrapruducente?

    1. Financiarse con Bancos y Anses es la consecuencia de la pérdida del crédito público. Hasta que esta realidad no se revierta va a ser muy difícil superar la crisis fiscal e inflacionaria.

  2. Estimado Doctor:

    Le comento que soy estudiante de economía de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca y que me ha parecido brillante su artículo. Coincido plenamente con lo expuesto en el mismo, pero dudo mucho que este Gobierno implemente dicho Plan. Sencillamente porque carece de la grandeza necesaria para asumir el costo político que acarreará su puesta en marcha (inevitablemente surgirán costos para la población, los cuales, sin embargo, serán mucho menores a los que sufriremos si todo termina en un nuevo Rodrigazo, por dejar crecer las asimetrías de la economía hasta límites insostenibles).
    Por el bien de la República, espero que el Gobierno me sorprenda y recapacite, pero tengo mis serias dudas.

    Lo felicito y le agradezco por generar este espacio de diálogo y por dignarse a contestar todos los comentarios, en verdad lo admiro mucho.
    Un abrazo grande.

    1. Un abrazo Paulo. Yo creo que este Gobierno va a mantener la situación actual por los próximos tres años. Siempre con parches. La oportunidad de introducir un cambio positivo la va a tener el próximo gobierno, siempre y cuando parta de un buen diagnóstico.

  3. Acertada propuesta. Guste o no al gobierno, la contribución fue ofrecida.
    Pero lamentablemente es tarde para que la apliquen y segundo; no puede ser llevada a cabo en manos de amateurs.

  4. Hola Doctor. Veo que con toda energía está intentando aportar luz para que lo que ya será difícil de cualquier modo, no lo sea aun más. Por lo que se aprecia de lo que dice, no hay salidas fáciles, y fáciles no es la palabra …no hay salidas sin trauma y sufrimiento. Este gobierno, tiene que irse. Ellos no tienen ni los conocimientos, ni la convicción patriótica, ni la decencia para encarar nada de lo que usted sugiere. Seguramente se irán pronto, habiendo hecho el último daño que alcancen a hacer hasta entonces. Y ese final, no me parece que pueda darse en un clima democrático sereno. La sociedad está enojada y el gobierno ha conseguido que sean unos argentinos enojados contra otros y el gobierno, en cierto modo es el que corre menos riesgo de ser el destinatario de la violencia. Es algo extraño. Pero por ejemplo, veo que en España, con razón o no, la gente sea del PP o del PSOE, no siente que son los otros ciudadanos los *antipatra*, ni discuten unos sobre que están genial y otros sobre que todo va mal. La gente se siente del mismo lado. Asume que todo está mal. Y cree que la clase política es parte del problema. En Argentina, unos dicen que estamos muy bien. Otros que estamos muy mal. Unos dicen que el gobierno es parte del problema y los otros que el problema lo genera el boicot al gobierno. Algo disparatado, pero que puede hacer que la rabia, derive en peleas entre unos y otros, mientras el gobierno hace su valijas y desaparece. Tal vez no digo nada acertado. Pero lo presiento así. Argentinos crispados contra argentinos. Por otro lado, según lo que usted dice, de aquí no se saldrá sin *política* y con todo a favor, será con costo y ….frustración. Un horizonte triste …otra vez. Al menos, hay gente como usted, que sabe lo que habría que hacer y eso es bastante. Saludos y ¡qué tengamos suerte!

  5. Hola Cavallo, le quiero decir que comparto las opiniones suyas sobre España, esta no debería salir del euro; por el contrario, terminaría sufriendo la peor pesadilla de la economía: la inflación. Es la mayor razón por la que hoy, y ya hace varios años, los argentinos no tenemos ni un poco de confianza en el Peso, y decidimos gastar lo poco que nos sobra. Y ni hablar de que no existe el ahorro y menos la oportunidad de viajar. La clase media de Argentina está siendo totalmente desvalorizada e ignorada, mientras la clase baja es clientelizada y no tiene ni chance de avanzar en su economía y en los graves problemas sociales que la asechan.

    Quería preguntarle ¿cuáles fueron las principales causas de la baja del empleo público y del desempleo en los ’90? y además quería saber qué es lo que pasó en los ’90 con los sueldos de los docentes, ya que varias veces escuché que hicieron protestas, paros generales e instalaron una carpa.

    Un saludo y cuente conmigo en el 2015!
    Francisco

    1. La reducción del empleo público de 2,7 millones a 2 millones fue consecuencia de la reestructuración imprescindible de las empresas del Estado que eran antros de corrupción e ineficiencia. por ejemplo los ferrocarriles ocupaban a 200 mil personas y transportaban mucho menos pasajeros y cargas que los que transportaron a fines de los 90’s con sólo 20 mil empleados. La desocupación de los 90’s se debió a que hubo una gran recuperación de la productividad y durante los tres priumeros años de la convertibilidad el aumento del PBI se produjo sin crecimiento del empleo. Bastó el aumento de la productividad que había declinado un 25 % durante los 80’s. Luego, hacia el final de los 90’s y en los años 2000 al 2001, la desocupación aumentó por el efecto negativo de los términos del intercambio (precios extremadamente bajos de exportación y devaluación de las monedas de los principales socios comerciales: Brasil y Europa). En el 2002 la desocupación volvió a pegar un salto por la fuerte devaluación y la reaparición de la inflación.
      Cuento contigo. Un abrazo.

  6. Estimado Dr. Cavallo,

    Muchas gracias por su detallado análisis.
    Creo que otro ejemplo equivalente al de la electricidad y los electrodomesticos es el consumo automoviles 0Km producto del atraso en el precio de la nafta y en menor medida el precio de los peajes.
    Como principio general, se puede decir que la inflación reprimida distorsiona el mercado generando una alocación de recursos sub óptima, dañando la rentabilidad y competitividad futura? Me estoy imaginando una empresa que tiene que elegir entre dos máquinas y en su evaluación no le importa que la mas barata consuma el doble, ya que en el cálculo el consumo energético de la misma pierde relevancia relativo al precio, al encontrarse este reprimido. Cuando le liberan el precio de la electricidad de golpe no solo pierde por que su estrucuta de costos cambia, si no que también pierde competitividad con respecto a otra empresa que hace lo mismo en otro país donde el precio nunca estuvo reprimido y que eligio comprar la maquina mas cara pero que consume menos.

    Quisiera saber que opinion le merece el hecho de que la muchos de los economistas y periodistas que se especializan en economía, especialmente los mas jovenes, crean que el problema es menor y que con un par de correcciones como subir la tasa de interés , bajar la tasa de emisión un poco y expandir menos el gasto se soluciona el problema, por que “a diferencia de los 70s y 80s el banco central tiene reservas y tenemos Soja”. Es una diferencia de apreciación de la situación, es por voluntarismo, por que no quieren generar expectativas negativas o hay una componente de mala formación universitaria?

    1. Hay un poco de todo. Pero la gente que no tiene experiencia o que no ha vivido las crisis de los 70’s y 80’s no advierte la gravedad de la situación actual.Por eso yo insisto en recordar la historia de todas nuestras crisis. No sólo la más reciente. Un abrazo.

  7. Así propone soluciones un verdadero Patriota. Muchas gracias aunque todavía Ella no lo escuche.

  8. Estimado Doctor, hace tiempo que esperaba una descripcion tan clara de la situacion, de parte suya, leerlo me reconforta, y hace que mi esperanza no me abandone, realmente es impecable y esclarecedora, pero estoy convencido de que esta señora (no digo mujer, porque el calificativo le queda grande) no intentara hacer nada de lo que usted plantea, es mas ni se le cruza por la cabeza, me quedo con la ultima frase de su comentario:
    Todo se transformará en un nuevo Rodrigazo.
    Le mando un cordial saludo, esperando su proximo comentario, que siempre aportan un pequeño haz de luz, ante semejante oscuridad.

  9. Espectacular explicación para neófitos de la Economía (como Yo) del único Ministro de Economía que domó la enfermedad crónica de la Argentina desde el 45 y hasta el 90 en sus distintas variantes: Inflación, Inflación Aguda, Estanflación e Hiperinflación.
    Mis mayores respetos y admiración.

  10. Dear Mr.Cavallo:I don’t know if I invite somebody of your followers(as me too,check my name in your Party Register)to have a meeting in which I wanna share a tea,coffee or a sort of “amargos”…you agree about this and let me know into my E-mail post whose are near me eventually for join them.I will give inmediately my contact number,off course I have nothing to hide and I proud to follow you “Ceasar”. La voglio BENE assai. Warmest Regards, MAURO SCARCELLA(12/07/1969) LONDRA 07/06/2012

    1. Mauro, Cuando yo esté por Londres tomaré contacto contigo y aceptaré tu invitación de reunirnos con otros amigos que puedan andar por ahí. Un abrazo.

      1. yo estoy en Rótterdam y trataría de acercarme; si es un fin de semana, más probable..

        Saludos

  11. Es evidente que este gobierno no va a tomar estas medidas,cree usted que estamos proclives a otra hiperinflación? o podrán bicicletear esto hasta las proximas elecciones.
    Saludos cordiales Rodolfo Schwarzkopf

  12. Doctor Cavallo,
    Por medio de la presente le solicito autorización para publicar sus notas en Ingles en http://www.ipolitics360.com
    Una pagina web desarrollada en conjunto con la Universidad de Columbia y por mi amigo Thierry Trottereau (ex alumno)
    Creo que sus notas servirán a ellos para ver diferentes posiciones en relación al Euro y la experiencia Argentina. Ojala nos de su OK.

  13. Mingo fuiste, sos y seras el mejor ministro de economia de la historia de este pais. Te banco con todo, gracias por los maravillosos años de estabiliadad. No le des bola a los populistas baratos.
    Gracias por tanto, perdon por tan poco

  14. muy generoso de su parte, pero continuarán haciendo más de lo que no saben con resultados nefastos, esta sociedad está adormilada igual que la oposición.

  15. Estimado Domingo,
    Cuando se refiere al momento de sincerar precios y llevar a cabo el ¨tarifazo¨, ¿No seria mas prudente hacer ese ajuste de forma paulatina y no bruscamente? De esta forma poder atenuar los efectos recesivos que usted menciona. Pero mientras se va llevando a cabo este tarifazo paulatino, tambien ir ganando tiempo poniendo en marcha la regla monetaria que se lleve a cabo. ¿O cree usted que el tarifazo debe ser brusco para que el plan tenga exito?
    Saludos y felicitaciones por su blog.

    1. Ojalá vayan produciendo ajustes graduales mientras sigan aplicando las políticas actuales. Npo van a bajar la inflación peropueden ayudar a disminuir el desequilibrio. Cuando yo digo que la corrección debe ser completa me refiero al momento en que se quiera aplicar un plan integral de lucha contra la inflación por parte de un gobierno creíble y que haya recuperado el crédito público. Hacerlo antes es provocar un Rodrigazo.

  16. El artículo es excelente. Leí su último libro donde preveía un proceso estanflacionario.Estoy ahora muy preocupado por la posibilidad de un proceso cubanizador que no opte por opciones de resolución de crisis económica y financiera de corte capitalista. No piensa ud. que los K puede ganar la batalla cultural y buscar soluciones de corte socialista a los problemas economicos?

    1. Sin duda. Eso es lo que surge del discurso de Kicillof. Es coherente, pero enderezado a una solución “a la cubana” o “a la soviética”.

  17. dear Sir CAVALLO: today i want to read an extension about the example of the electricity & electrodomesticy tools if maybe the people will choose to live in a TENTS(camping) and a good idea is everybody look for job in PATAGONIA in the SUMMER and in the WINTER became&welcome to NORTH to check for all the chances to install a TENTS(camping)on the places available…like a GiPSY people you know?I prefer to appear like a GIPSY but not like a STONEHEAD,some of the argentinians still face the troublemakers with CONGRATULATION,never try to read seriously how to produce,spend & live honestly,noway for them not wanna work,build a friendly society or before go away to try catch some goods. Read yesterday and in my opinon not only to return back the public credit & fix a progressive plan to discharge the fermented inflation should be only the first step.we need to catch somebody who have the chance to support our economy because been stolen maybe in the same hands so the operation its not complex,ask to the majesty QUEEN ELIZABETH SECOND if she agree to rent for a period(1 year) some of the best mates existing in the SAS to solve our problems.THEY have the chance to built & repair all our PORTS also bring their ships and routes for our eventual production to Export,COMBAT both the THIEVES & THE DRUGS GANGSTERS between Uk -Arg

    1. Mauro, muy entreneidas tus reflexiones. pero te sugiero que en el futuro las hagas en español, así la pueden aprovechar todos los visitantes de este blog, muchos de los cuales no leen inglés ni italiano. Un abrazo.

  18. DR. CAVALLO YO LEI SU LIBRO, PERO CREO QUE LOS MUCHACHOS DEL GOBIERNO NI IDEA DEL TEMA, ELLOS ESTAN MUY OCUPADOS EN ENCONTRAR CULPABLE AL MAMARRACHO QUE HACE 10 AÑOS ESTA HACIENDO. PERO BUENO NUNCA ES TARDE HAY QUE SEGUIR EDUCANDO, EN ARGENTINA HAY MUCHA GENTE MUY PREPARADA PARA HECER LAS COSA MUY BIEN.
    ESTIMADO DR. HAY QUE SEGUIR EDUCANDO PARA HACER MAS EFICIENTE LA REPUBLICA ARGENTINA.-

  19. Dr. Cavallo. El gobierno tiene una política monetaria expansiva que alimenta un creciente gasto público. Sus efectos inflacionarios los intenta contener falsificando índices, aplicando controles de precios, manteniendo una cotización atrasada del dólar oficial y un férreo corralito cambiario, etc. Entiendo que su propuesta es eliminar los aspectos “negativos” de esta política (sincerar índices, eliminar controles, liberar el mercado de cambios, etc.) lo que sin duda puede llamarse “rodrigazo”, aunque Celestino solo fue uno de los tantos que aplicó esta receta en el pasado. Quizás es una solución coyuntural necesaria, pero lo cierto es que si no se elimina el problema fiscal estructural de la economía argentina, en pocos años el escenario se repetirá agravado, y nuestra decadencia no tendrá solución. El problema fiscal estructural argentino es un sistema impositivo caótico y confiscatorio, acompañado de un enorme gasto público ineficiente y fuera de control (nacional, provincial y municipal).

    1. Sin duda.Sin equilibrio fiscal no es posible pensar en estabilidad duradera. Puede haber desequilibrios compensados a lo largo del ciclo económico, pero no desequilibrios permanentes.

  20. Cavallo , no entendes vos….Son montoneros estos….

    Tienen que empezar a reducir el gasto público que es infernal y dejar de afanar (que también es gasto), pero son enfermos de poder y son insaciables.
    Vivo una película de terror en argentina cada 10 años y esta es peor porque todos nuestros vecinos andan fenómeno, incluyendo a papa brasil , la alemania del sur .
    No se puede aguantar un 30% de inflación anual tanto tiempo y derrochando recursos en un país sin energía que supuestamente quiere producir.
    Corrupción, inseguridad, inflación, falta de energía, falta de largo plazo, desconfianza… No se puede vivir así……

    1. Tenés razón… pero marche preso. Yo creo que esto va a continuar hasta que elijamos un buen gobierno.

  21. Buen día Sr Cavallo, gracias por compartir estas ideas. Falta gente como Ud en el Gobierno. Una consulta respecto a su articulo. Cree Ud que la brecha por el mercado paralelo genera inflacion?

    1. Sin duda. A medida que la brecha aumenta más y más precios se ajustan por el precio del dólar en el mercado paralelo, además de que se alienta la subfacturación de exportaciones y la sobrefacturación de importaciones.

  22. Doctor, gracias por su claridad nuevamente.
    Creo que expuestos sus puntos se entiende que el gobierno no tiene espacio para maniobrar (el credito politico no se recupera de la noche a la mañana) y se dirige inevitablemente al caos.

    Saludos.

    Pablo

    1. Si el caos no se produce mientras esté este gobierno, es muy iportante que el que le suceda tenga un diagnóstico correcto y evite soportar el caos y pagar culpas ajenas. Saludos.

  23. Estimado Dr. Cavallo: En la última maxidevaluación que padecimos Usted recordará que luego de que el dólar llegara a cuatro pesos en la Semana Santa del 2002 se pronosticó una hiperinflación y hubo algunos que creyeron que el dólar llegaría a diez pesos. Sin embargo el gobierno congeló el gasto público y el BCRA restringió la emisión a un mínimo haciendo que la inflación cayera decisivamente. Usted cree como yo que el nivel de reservas que había, la interrupción de pagos de deuda, el congelamiento de tarifas de servicios públicos y por último y lo más importante el elevado desempleo que existía favorecieron ese resultado y que por lo tanto ese resultado de rápida baja de la inflación sea ahora irrepetible. Muchas gracias por su respuesta

    1. Yo creo que primero la inflación subió (tuvimos 42 % de inflación medida por el costo de la vida en 2002) y luego comenzó a bajar cuando el precio del dólar, que había subido exageramente tendió a revertirse. Pero ahí la baja no fue apuntalada tanto por el control del gasto público o la menor emisión monetaria sino por el congelamiento de precios y tarifas de la energía y los servicios públicos. Este fue el orígen del déficit energético y de infraestructura que hoy padecemos. Sin duda la desocupación ayudó a que se demorara la recuperación de los salarios luego de la gran caída del salario real que significó la maxidevaluación. Pero la reintroducción de la inflación no fue transitoria sino permanente. Ya en 2005 la inflación duplicó a la del 2004 y la del 2006 duplicó a la del 2005. Lavagna habla como si el fenómeno inflacionario actual hubiera aparecido en el 2007. Pero la inflación que hoy estamos sufriendo se introdujo en la economía en el 2002. La única razón por la que no devino en hiperinflación es porque una década de convertibilidad había borrado de la mente de la gente la memoria infloacionaria. Ese no es el caso actual, porque ahora la gente ya ha vivido una década de inflación y si hoy llega a haber una maxidevaluación, lo más probable es que la inflación se espiralize, salvo que se aplique eun plan como el que yo bosquejé en mi libro.

  24. Realmente muy compleja la situacion financiera del pais.Y el comun de la gente que entiende lo basico de economia esta ansiosa y con gran preocupacion por el futuro del pais.Para mi todo se resumia en Soja Trigo Maiz y otras comodities cerealeras y un buen regimen de lluvias.Y ahora me encuentro otra vez viendo por TV gente enardecida, pero hay algo que dijo Senaodr Anibal FPV y que todos queremos que sea asi “YO CON MI PLATA HAGO LO QUE SE ME DA LA GANA”.Es lo mas acertado y coherente lo que dijo ” el Senador ANIBAL” y lo que quieren todos/as los argentinos/as.Cada cual que haga lo que se le cante,con su dinero si quiere dolares denle dolares si quiere pesetas pesetas.Y asi deberia ser.Porque el Estado se mete a mirar el bolsillo de cada ciudadano.Ahora el ahorrista NECESITA mas OPCIONES Y alternativas para DECIDIR su inversion.Bueno seria que los ahorros captados por el sistema financiero, se usaran como una HERRAMIENTA eficaz para el crecimiento económico industrial/comercial.
    Pero no hay mas cheques en blanco para el gobierno y se estan retirando los inversores.Quien podrá revertir esta tendencia.Los de arriba “El dinero inteligente se va primero”y arrastra a los demas el dinero poco inteligente o que no le queda muchas opciones y que son la mayoria de los pequeños ahorristas-

    1. Coincido Osvaldo. Lamentablemente Anibal tuvo que tragarse sus palabras porque la Presidenta le puso el gran bonete y lo mandó a vender sus dólares en el mercado oficial.

  25. Impecable el análisis, lástima que este gobierno piensa lo contrario.
    Supongo que van a seguir desorientados echándole la culpa a los otros de los problemas que ellos generaron. Lo felicito por no bajar los brazos!

  26. Que tal Dr. Justamente hace dos días salió un estudio de la universidad Di Tella, que arroja un 98% de probabilidades de que la economía ingrese en una fase recesiva (probabilidad más alta que la estimada en 2009). Este panorama sumado a los niveles de inflación en curso demuestra que vamos camino a la estanflación.

    Dada la realidad, a mi juicio y aun siendo optimista no creo que el gobierno adopte medidas como las que usted recomienda: Desde que asumieron, no se dedicaron a generar confianza ni a procurar reglas monetarias claras, la reforma a la carta orgánica del BCRA nos aleja de esta solución, y en el discurso nunca han sido claros respecto de lo que quieren, por lo que siempre generaron confusión y engaño.

    Más bien frente a un panorama estanflacionario, yo veo una posible apuesta por políticas reactiva-inflacionarias, que intentarán escaparle a la recesión, pero que al fin y al cabo terminarán nutriendo la retroalimentación inflacionaria con mayor virulencia. Si están reeditando todos los errores de nuestro peor pasado económico, por que no pensar que podrían repetir el lamentable suceso de estanflación seguida de una estrepitosa aceleración inflacionaria?
    No quiero ser fatalista, pero no creo que sea delirante pensarlo.

    Saludos.

    1. En realidad Nicolás, yo pienso que el único que puede llegar a aplicar un buen plan es el próximo gobierno, si es que parte de un diagnóstico correcto. Por eso escribo. Saludos.

  27. Dr. Cavallo,

    no hay duda de que estamos en estanflación, o su original version en inglés stagfaltion. La masa monetaria con tasas de expansión mayores al 40% y el dolar bloqueado se van a convertir en la sema de la estanflacion + hechar nafta al fuego, a mi modesto entender.

    Es decir, reducción de la capacidad productiva, altas tasas de interés, nula inversión, cosechas en baja y reducción de precios de commodities asociados a una politica monetaria expansiva sin respaldo en moneda dura que junto con la restricción cambiaria y el deficit fiscal creciente + una carga impositiva del 40% o mas van a llevar el billete verde al doble del oficial en 6 meses o menos…

    Asumo que sin una politica orientada a bajar la inflacion tarde o temprano habrá una espiralización o un virtual estado de sitio economico social.

    Por el contrario de lo que la mayoria opina considero que la situación del pais va a implotar en vez de explotar y que eso es o que en realidad busca el gobierno para reducir la inflación sin declararla.

    Mi pregunta es la siguiente:
    cual es horizonte de tiempo que usted consdera para que la situación economica espiralice ?

    1. Puede durar bastante tiempo. En realidad vivimos en estanflación desde 1975 hasta 1988 y recién 1988 derivó en hiperinflación. Ahora, es perfectamente posible que la inflación sumente bastante, aún sin espiralizarse.

  28. Interesante su propuesta, pero Ud. cree que el mercado le dara tiempo para que Ud. frene la inflacion y luego arregla la inflacion reprimida, lenta o pausadamente. Los sindicatos ya quieren discutir cada 6 meses, la inflacion inercial o de cobertura de todos va ser importante, y probablemente todo el proceso genere una devaluacion de como del 40%, en este instante, que sera inflacionario. Seria mas o menos un rodrigazo, quizas mas controlado, pero igual va mandar a mas de un 25% de la poblacion bajo la linea de pobreza , por lo que va tener un gran costo social, que politico firma eso, todos son rapidos en renunciar o desaparecer cuando hay que asumir culpas. ( los porcentajes son un idea aproximada mia). Saludos.

    1. Yo creo que la oportunidad la tendrá unpróximo gobierno y no creo que si elabora un buen plan a la inflación reprimida deba eliminarla gradualmente. Yo creo que mantener por largo tiempo inflación reprimida es una receta que lleva al fracaso de un buen plan de estabilización.

  29. Estimado doctor Cavallo
    Siempre leo sus comentarios con mucho interés. Y casi siempre estoy de acuerdo con su posición. Usted es sin discusión muy capaz en el entender de la economía y los instrumentos. Yo un pobre no educado en el tema voy a veces más a la moral y no a la técnica.
    Esta bien comprobada en la teoría y en la experiencia del ser humano que la inflación está generado por el mercado. El mercado de “plata”. Más billetes que circulan, menos valor tiene cada billete. Y así es fácil decir que es el gobierno que tiene la solución. Cuando Cristina dice que no es ella que aumenta los precios es solamente una desviación y no se puede tomar en serio.
    Los precios no aumentan. Es el billete que pierde su valor.
    Cuando nosotros, como sociedad da en manos al gobierno el monopolio de imprimir plata o billetes lo hacemos porque cualquier sociedad necesita una herramienta para intercambiar los bienes y salir del trueque. Y dando ese monopolio al gobierno el mismo gobierno debe asegurar el valor de los ahorros del pueblo. Los bienes mantienen su valor aunque el precio en plata aumenta.
    Es decir. Mi vecino que es jubilada quiere hacer un viaje a Salta para conocerla antes de morir. Esta ahorrando todos los meses un poco de plata para viajar el próximo verano. La plata que tiene ahorrada esta perdiendo su valor todos los días. ¿Lo ideal sería comprar un décimo del viaje cada mes, pero donde?
    Es un cuestión de moral. Este no es Ok. El deber del gobierne es asegurar que el billete mantiene su valor. Basta.
    Como hacer, es para los técnicos y estoy de acuerdo con su escrito.
    Adelante Cristina.

    1. Coincido plenamente que el mantenimiento del valor del dinero es la obligación principal de cualquier gobierno. Y es una obligación moral, porque con dinero se pagan los salarios y las jubilaciones y en dinero se ahorra. Desvalorizar el dinero es pagarle cad vez menos al trabajador y quitarle los ahorros a la gente.

  30. Estimado Doctor:
    Sigo permanentemente los mensajes que envía desde la página, simplemente quería agradecerle por las exposiciones tan claras que hace, muy necesarias en estos tiempos.
    Espero que vuelva a la política como dijo hace poco tiempo.
    En noviembre pasado participé de un seminario organizado por CIPOL, si bien usted no pudo asistir, disfruté la exposición por vídeo que realizó, entonces, quisiera saber si piensa participar en algún seminario o conferencia en Buenos Aires dentro de poco, para obviamente poder concurrir.
    Saludos, Federico.

    1. Ahora estoy en el exterior y vuelvo a Argentina a partir del 10 de julio. Es posible que en Julio o Agosto dicte alguna conferencia en Buenos aires. Te voy a a avisar.

  31. En definitiva,concluyo que, teniendo en cuenta las caracteristicas del gobierno actual, un “Rodrigazo” es inevitable.

    1. Salvo que encuentre formas de mantener la inflación reprimida, en cuyo caso la responsabilidad de evitar un Rodrigazo será del próximo Gobierno. Por eso es impoirtante que tenga un buen diagnóstico.

  32. Estimado Dr.Cavallo :
    He leído con sumo interés, el extracto de su libro Estanflación, escrito en el año 2008.
    Después de cuatro años , “profundizando el modelo”, y con los resultados calamitosos por todos a la vista, por no haber actuado en consonancia por lo que los economistas serios como Ud. advertían, cree que las medidas propuestas para aquel momento , son aplicables hoy?
    Porque creo que la banda de forajidos que nos gobierna, con la complicidad de la oposición, optarán por continuar “huyendo hacia adelante”. YPF y AA son dos pruebas mas que elocuentes.
    Lamentablemente, soy muy pesimista con respecto al futuro ; y que esta administración, amén de haber despilfarrado una oportunidad única para el país, que les permitió continuar con su fiesta insensata, está licuando aceleradamente su propio capital político.
    Considero que resulta imprescindible su regreso a la política, y aunque en términos puramente numéricos pudieran no ser significativos, no me cabe la menor duda que en los sectores con poder de decisión, sus propuestas serán escuchadas y tenidas muy en cuenta.
    Posteriormente, ante la catástrofe inexorable, no faltará algún sector político que las hará suyas, frente al discurso único y con sus resultados impactando dramáticamente en la totalidad de la población.

    1. Yo creo que incluso serán aplicables en 20015 cuando tengamos un nuevo gobierno. Yo no aliento esperanzas de que ete aplique un buen plan de estabilización y crecimiento en nuestro País. Carecen de credibilidad y han perdido todo crédito público. Yo voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que un futuro gobierno no desaproveche la oportunidad que se le presentará ab-initio.

  33. Hablar de Rodrigazo no es exagerado? Es decir, la estructura económica del país es muy distinta a la de 1966-1975; independientemente de que pueda venir una espiral inflacionaria aún mayor….no sería más coherente plantear un escenario con aumento de desocupación (en gran parte venido por la destrucción del comercio exterior por causa de la política del gobierno; lo cual ha de llevar a un proceso de desindustrialización) y una aceleración de la espiral inflacionaria, pero en forma no explosiva (como alguna vez usted mismo planteó)?
    Saludos
    Damián

    1. En general, las crisis tipo Rodrigazo generan también fuerte desocupación. Yo creo que siempre hay que tratar de evitarlas. Pero para ello se necesita un gobierno creíble y contar concrédito público para el momento en que se decide eliminar la inflación reprimida.

      1. Estimado Dr, gracias por su respuesta…estaba pensando y quisiera su opinión…supongamos el presente escenario: considerando que las estadísticas de este país están falseadas y que, además, desde 2001 que los gobiernos no permiten el ajuste de inflación en los balances de las empresas, causando efectos distorsivos para las mismas tanto para el pago de sus impuestos como para la distribución de sus utilidades, generando así una especie “vaciamiento” ya que no se puede saber con fiabilidad los resultados y costos reales tanto de empresas como de los distintos estamentos del Estado. Considerando, pues, todo esto, supongamos que la recesión se acentúa producto del desastre fiscal y del vaciamiento de las empresas, y Argentina, además de perder mercados, perdiera en precios internacionales por causa de la caída del precio de la soja…y en tal escenario empezarán a quebrar o cerrar empresas alimenticias -que es el sector económico más importante de este país-. En tal escenario, y considerando las políticas de pesificación de la economía que pretende el gobierno…¿cómo vería usted a la evolución de las tasas, del sistema financiero, y de los precios inmobiliarios?
        Bueno, desde ya le agradezco su paciencia y respuesta.
        Saludos
        Damián

        1. En un escenario semejante, podríamos llegar a tener una crisis financiera más grave que la del 2001, a pesar de que hoy por hoy el sistema financiero es mucho más chico que en aquel entonces. Saludos.

  34. Estimado Sr Cavallo:
    Si bien hay parte de verdad en los desajustes que se han producido, no necesariamente deberìan desembocar en las circunstancias pasadas. Recuerde que monedas para Ud de referencia (dolar, Euro) estàn debilitadas y exportando su inflaciòn al mundo. EEUU, paìs venerado por ud en materia econòmica, aùn no sale del zafarrancho financiero del 2008…donde su moneda debiò depreciarse ostensiblemente por una monumental emisiòn monetaria….que no pasò a precios (por ahora) por el posicionamiento de eeuu como economìa, pero su sistema financiero es dèbil y concentrado. Si la reserva monetaria no jugàse un papel decisivo, pues explotan los principales bancos fantasmas que tiene (Citigroup, JPM, Merrill) y digo fantasmas porque sus balances tienen un % de activos ficticios que da miedo.
    No soy partidario de este ni de ningùn gobierno de mi paìs, ya no compro màs cuentos. Pero creo que en 2 años de estricto cumplimiento fiscal y correcciòn de variables, podemos salir adelante. Eso sì, los precios de los commodities es clave, si se derrumban, no nos salva ni George Washington….
    Mis respetos.

    1. Ojalá sea como vos decís. Yo creo que los desequilibrios acumulados son muy graves, a pesar de que las circunstancias externas han sido harto favorables para nuestro país.

  35. Excelente su nota en radio Mitre Dr. Fue tomada por la Nacion y la verdad denota su capacidad analitica en términos de Economía. Me tomé prestada la frase sobre que el gobierno quiere que tengamos pesos para cobrarnos el impuesto inflacionario. Es buenisima.

    Abrazo

  36. Estimado, por los comentarios a su nota en la Nacion estoy viendo que tiene mínimo un 15% de apoyo, quizas 20%. Creo que tendría mucho mas si se dedica a hacer campaña por internet, y no yendo a los programas donde siempre lo quieren hacer quedar mal. Debería, si me permite el consejo, participar activamente en un blog nuevo, y quizas tenga chances para las eleccion legislativas del 2013.

  37. Esta es mi defensa de usted en la Nacion:

    “Un Capo. Pensar que muchos lo asocian con la crisis del 2001 mientras él salió del gobierno en el ’96, y solo volvió unos meses cuando ya no habia marcha atras en el 2001.Para los mal informados, la Convertibilidad era necesaria en el ’90, ya que es uno de los pocos planes de estabilizacion implementables para salir de un proceso hiperinflacionario y de estanflacion como el que vivi la Argentina en aquella época.”

    Esta es la de otro usuario:

    “la circular A251 del BCRA (http://www.bcra.gov.ar/pdfs/comytexord/A0251.pdf) que estatizaba la deuda privada en dólares es de noviembre de 1982 es de Don Julio González del Solar. Cavallo ya no era presidente del banco, renunció en agosto de 1982, de hecho renunció en parte por las presiones del gobierno de facto para que implementara esta medida, él fue el unico que estuvo en contra y denunció que se proponían a hacerlo. La convertibilidad en sí no causó hambre y meseria, sino el déficit, la ineficiencia y la corrupción soportada por mafias que Cavallo denunció por eso tuvo que alejarse de Menem y su gobierno mafioso. El megacanje fue una medida para postergar pagos de deuda hasta el 2030 e implementaba quitas que nos daban aire fiscal por 5 años. Que digas que saqueó los bancos en 2001 es una calumnia totalmente disparatada, el corralito te obligaba a bancarizar la economía y restringía el efectivo, pero seguías teniendo tu plazo fijo, y tu plata en el banco. Te olvidás de Duhalde.”

    1. Muchas gracias Ale por enviarme estos comentarios. Yo ni siquiera leí los que se publicaron en la Nación debajo del reporte de mi entrevista radial, porque sé que muchos de los comentarios negativos vienen de la gente que el Gobierno tiene a sueldo para atacar a quienes tienen opiniones críticas.

  38. ESTIMADO MINGO
    ME ENCANTO
    ES INCREIBLE QUE NO SE APRENDA DE LOS ERRORES COMETIDOS
    QUE LAMENTABLEMENTE SON SIEMPRE LOS MISMOS
    Y YO SIGO PROPONIENDO LO MISMO
    REEMPLAZAR IVA POR TRES IMPUESTOS A LAS VENTAS
    UNO NACIONAL 7%
    OTRO PROVINCIAL 4%
    OTRO MUNICIPAL 2% ELIMINACION DE ING. BTRS.
    CON RECAUDACION POR MUNICIPIOS QUE GIREN A PROVINCIA Y ESTAS A NACION
    PARA QUE NO SE APROVECHEN MAS Y LOS
    GOBERNADORES DEJEN DE SER
    APLAUDIDORES DEL MONARCA DE TURNO
    LAMENTO LO DEL EURO PERO SE LO ADELANTE EN EL 2009
    NO HAY UNION FISCAL NI DE LEYES LABORALES ES UNA TORRE DE BABEL
    UNOS TRABAJAN Y OTROS GASTAN
    NO AFLOJE
    LO NECESITAMOS
    PARA HACERNOS PENSAR
    ABRAZO

  39. excelente, pero para tomar semejantes medidas, tiene que haber decision politica que creo que esta gente no la tiene, es correcto su analisis, porque la inflacion distorsiona los precios relativos de los bienes. Se imagina Dr. si se termina la Santa SOJA, no me da el análisis, para imaginar las consecuencias. Humildemente los Argentinos que tenemos un ideal semejante, veamos la forma de unirnos para trabajar en conjunto. Atte. Juan

  40. Estimado, después de leer su nota, creo que la conclusión es que vamos para un nuevo Rodrigazo. La gestión actual no cuenta con la credibilidad ni la inteligencia ni el crédito para poder frenar la bola de nieve que ella misma produjo y lanzara a rodar cuesta abajo. Excelentes sus artículos, lo felicito.

    1. Puede ocurrir que este gobierno encuentre la forma de mantener la inflación reprimida hasta el final de sus mandato y la posibilidad de aplicar un buen plan de estabilización la tendrá un futuro gobierno si es que parte de un buen diagnóstico. Por eso me preocupo en escribir este tipo de artículos. Un abrazo.

  41. Estimado Dr. acabo de dar lectura a un articulo en La Nacion donde usted indica, segun el diario, que “Kicillof tiene en mente una economía controlada totalmente por el Estado, como fueron las economías socialistas en la Unión Soviética. En ese tipo de economías las monedas no tienen que ser convertibles porque se aislan del mundo. Pero tiene otros inconvenientes y en algún momento tienen que restringir la entrada o la salida de las personas del país”..
    En lo personal me preocupa la ultima parte… ¿Es posible llegar a esa extrema situacion?.. NO poder salir del pais!!!!!!!!
    Entonces me pregunto: ¿es realmente un problema el dolar para el gobierno? o esto obedece a una ideologia llamese socialista, comunista que esta en implementacion?… Venezuela??
    Cuando vivi la convertibilidad estaba en la escuela primaria que la hice en una escuela publica… Al salir de la convertibilidad me encontraba en el colegio secundario… pero hay algo que no entendi del proceso… ¿usted cree que era posible no salir de la convertibilidad? ¿porque el pais entro en una crisis?,,, que tuvimos que ocupar bonos en el pais?
    Cordialmente. Lisandro

    1. Si, era posible mantener la convertibilidad, pero había que introducir las correcciones reales que las circunstancias demandaban. Lamentablemente se produjeron correcciones y ajustes mucho mayores que los necesarios pero a través de un método engañoso: la devaluación monetaria y la reintroducción de la inflación.
      Las políticas estatistas extremas llevan a coartar todas las libertades individuales, incluídas las de movimiento. por eso es tan difícil salir de Cuba y por eso en 1960 los Soviéticos levantaron el Muro de Berlín.

      1. Estimado Doctor el articulo es realmente excelente. Ahora le consulto lo siguiente: en el proceso de control de la cantidad nominal de circulacion de billetes, que ante el incremento del deficit publico que usted menciona en el articulo ¿como se puede financiar a traves del credito en un contexto, donde no hace mas de diez años el pais no pago sus obligaciones? y que nuestro riesgo pais no es de lo más recomendable?. Tendremos que endeudarnos a elevadas tasas de interés y en dólares, que también recibirá sus presiones alsistas.
        Otra cuestion técnica es el nivel de las tasas de interés, que iniciado el proceso de eliminar la inflacion reprimida, las mismas tenderán a incrementarse. La bancarización de la economía ¿hace reducir las tasas de interés?. Creo que nuestro país, presenta mucha falta de bancarización producto de la falta de educacion financiera, así como de la desconfianza del ahorrista.
        Cordialmente. Lisandro

        1. Sí, la bancarización puede hacer bajar las tasas de interés, pero luego de que una buena política de estabilización cambie las expectativas inflacionarias. Coincido que en el contexto actual no se puede utilizar el crédito para financiar el déficit fiscal. Además, el crédito público prácticamente no existe, o es tan oneroso que sería ruinoso tomarlo.

  42. Doctor, lamentablemente no lo han escuchado y sus pronósticos hechos hace años, se han cumplido al pié de la letra; lo cual indica que las consecuencias de este proceso eran totalmente evitables. Quiero preguntarle qué le parece que ocurriría, en caso de aprobarse, con la pesificación que impulsan incluir en el Código Civil. Saludos

  43. Estimado Dr, yo estoy mas de acuerdo con la pesificación, aunque no de la formas que plantea el gobierno.
    El porque, desde hace tiempo que alerto sobre la BM’ (ampliada por el circulante y encajes en USD), que el gobierno no tiene en cuenta en los cálculos que hace para diseñar su política monetaria.
    Yo adhiero a un mercado libre de cambio, con una barrera impositiva amplia. Si le interesa, le envío un trabajo que realice sobre el tema hace un año y ½.
    Saludos

    1. La pesificación voluntaria, por confianza en el Peso es lo que se necesita. Pero si la pesificación se hace compulsiva el efecto es aumentar la dolarización de hecho. Al control impositivo hay que hacerlo, cualquiera sea la moneda que se utilize para las transacciones y cualquiera se la moneda con la que se quiera resguardar el valor de los activos. Mezclar control impositivo con pesificación me parece inconducente. Enviame tu trabajo. un abrazo.

  44. Muy estimado Dr. Cavallo: Leo con atención sus comentarios y no dudo de su inteligencia y capacidad. Desde ya que su análisis de la política económica argentina de los últimos 5 ó 6 años es correcto. Sin embargo, pienso que viendo lo que pasó en Argentina en el 2001/2002 y lo que está pasando en Europa ahora, me sorprende que usted siga aferrado a la idea que fue un éxito lo que usted hizo al instalar su sistema de convertibilidad “a la Cavallo” cuando en realidad llevó a un fracaso total, que todavía lo estamos sufriendo todos los argentinos. Esto trajo como consecuencia lógica la instalación de un populismo irracional y destructivo. Europa, al querer tener una moneda sin políticas fiscales y un banco central como la FED llegó al mismo desastre que ahora se ha agravado por la testarudez y ceguera de los alemanes que lo único que han hecho es profundizar la crisis en vez de solucionarla. Ya hace un año que Paul Krugman predijo que pasaría esto pero los alemanes y otros europeos no quisieron escucharlo. Rajoy sigue mintiendo a los españoles negando la realidad y causando un sufrimiento innecesario a los españoles. La obsesión con aplicar teorías económicas que no funcionan en la práctica, (Irlanda es un ejemplo de este fracaso) sólo llevan al desastre. Le recomiendo que lea con detenimiento todo lo que ha escrito Krugman durante el último año en el NYTimes y ojalá ilumine su pensamiento para que en el futuro usted pueda aportar algo positivo a los argentinos.

    1. Michael, las crisis han existido y seguirán existiendo cualquiera sea el régimen monetario que los países tengan. Yo crreo que son más frecuentes las crisis (entre las que hay que contar también las inflacionarias) en los países con monedas nacionales, como los propios Estrados Unidos.
      La crisis Europea actual es menos grave que la que aquejó a los Estados Unidos (y repercutió en todo el mundo) cuando explotó la burbuja inmobiliaria en 2007 y se agravó curante 2008 con la quiebra de Lehman Brothers. Y esa crisis en los Estados Unidos se produjo porque la FED, para evitar una supuesta deflación en 2001-2002 puso en marcha una política de fuerte expansión monetaria con muy bajas tasas de interés, tal como lo recomendaba por entonces Paul Krugman. El exceso de liquidez y el acceso al crédito fácil llevó al endeudamiento de familias y de empresas que explotó a partir de 2007. Aún hoy los Estados Unidos están sufriendo las consecuencias de aquella crisis, porque si bien a partir de 2010 la economía comenzó a crecer, lo ha hecho lentamente y a costa de un creciente endeunamiento público.
      Si fuera tan fácil superar esta situación aplicando la fórmula que recomienda Paul Krugman, porqué no le hacen caso ni republicanos ni demócratas en los Estados Unidos? Fijesé como Krugman critica con el mismo énfasis y por las mismas razones a la FED y al Banco Central Europeo.
      La crisis de Europa, lo mismo que la crisis Argentina de 2001 tuvo también su orígen en la abundancia de crédito y liquidez que permitió que en los años anteriores recibieran crédito muchos deudores que no lo merecían. En el caso de España muchas empresas constructoras, desarrolladores urbanos y compradores de vivienda. En el caso de Argentina los gobiernos Provinciales. Lo mismo ocurrió en Irlanda y mucho más aún en Grecia. Pero al menos gracias al Euro en Europa y a la convertibilidad en Argentina, los países que antes habían sufrido alta inflación, devaluaciones y altas tasas de interés, gozaron de una década de estabilidad sin precedentes y fuerte acceso al crédito que, mas allá de los excesos, les permitió mejorar mucho la infraestructura, desarrollar sectores como el agropecuario y la energía en la Argentina y modernizar las estructuras productivas. No tiene sentido superar las crisis con abandono de las políticas que aseguran estabilidad. Los ajustes que son necesarios para superar este tipo de crisis terminan siendo mucho más fuertes y costosos si se hacen por la vía de cambiar el régimen monetario para reemplazar monedas de alta calidad por monedas nacionales que nadie demanda y que, de introducirse, se devalúan en extremo y reintroducen la inflación y la inestabilidad como problemas crónicos.
      Krugman fue compañero mío cuando estudíabamos, el en MIT y yo en Harvard. Ambos formamos parte del Grupo de los 30, creado por Paul Volker y acabamos de compartir una reunión en Londres. Lo conozco y he discutido con él desde siempre. Estuvo conmigo y con De la Rúa en 2001 y si bien nos recomendaba devaluar, no tenía solución para la crisis financiera que con una devaluación sólo iba a agravarse dado que el grueso de las deudas de las familias, de las empresas y del gobierno estaban en dólares. La pesificación forzada que surgió como idea en los mismos ámbitos en los que se proponía devaluar, significó la destrucción de la base contractual de la economía que dió lugar a todos los desequilibrios que vivimos desde 2002 en adelante y que ahora se están poniendo de manifiesto en una crisis aún más grave que la de 1999-2002, porque se dá, a diferencia de aquella, a pesar de los términos del intercambio más favorables de toda nuestra historia. Si las crisis se resolvieran tan fácilmente como lo recomienda Krugman: con más déficit fiscales, más endeudamiento y más emisión monetaria, deberíamos concluir que todos los dirigentes políticos son estúpidos, porque no hay cosa más fácil para alguien que tiene la responsabilidad de gobernar que aumentar el gasto, incurrir en más déficit y emitir más dinero. Reflexione si no es que existirá alguna otra razón y no se apresure a estraer conclusiones tan desautorizantes para quienes, a diferencia de Krugman, alguna vez hemos tenido la responsabilidad de adoptar decisiones.
      Escribir es muy fácil. Lo difícil es adoptar decisiones en momentos de crisis. Lamentablemente los Premios Nóbel se dan a los que escriben. Y por escribir sobre algunos temas muy específicos. Luego escriben y hablan de cualquier cosa como si fueran pontífices.

  45. Estimado Dr. Cavallo,
    Me gustaría escuchar sus comentarios respecto de este articulo publicado por Roberto Cachanosky en internet
    http://www.economiaparatodos.com.ar/ver_nota.php?nota=3573

    También aprovecho para agradecerle que no desista en su afán por conseguir un país mejor para todos los Argentinos, Dios quiera que estas experiencias populistas nefastas nos abran los ojos como sociedad

    Muchas Gracias, Cordiales Saludos

    1. El artículo de Cachanosky me parece muy bueno. Como todos los que escribe. Muchas gracias por tus buenos deseos. un abrazo.

  46. Dr. después de leer ésto, no sé si suicidarme en defensa propia o no. Un gobierno que lleve a cabo ésto será impopular, y una vez hecho el esfuerzo, inevitable por el poder de las cosas, será sucedido por otro gobierno como éste.

    Ésta historia ya la vivimos cuando ocurrió el primer gobierno de Menem, quien es hoy oficialista, siendo que también eran oficialistas en ese momento los populistas que ahora están en el poder y que han destruído la economía, y peor aún, han enemistado a la sociedad y devaluado a términos nunca vistos las instituciones.

    No veo un partido político capaz de cambiar de dirección el rumbo de colisión y que a la vez pueda vencer en intentos de golpe de estado como el que derrocó a De la Rua.

    1. Tienen éxito los países que son capaces de implementar buenas políticas, pagar los costos políticos que ello implican y tienen inteligencia como para no volver a caer en el populismo. Esto es lo que ocurrió en Brasil desde mediados de la década del 90, a pesar de que el gobierno que comenzó con las reformas fue sucedido por el de Lula, aparentemente populista. Los Brasileros tuvieron la suerte de que Lula resultó un Presidente serio, como también está dmeostrando serlo Dilma Rouseff. Ojalá pase lo mismo en nuestro País hacia el futuro.

  47. Dr Cavallo, hace mucho que leo sus articulos, y lo que esta pasando hoy usted hace mucho que lo viene advirtiendo,yo lamentablemente no creo que la presidenta cambie el rumbo,de no ser asi, o sea de tomarse medidas serias,cuanto mas tiempo pueden seguir con este juego,que a mi como a muchos nos hace mucho mal.
    Le mando saludos
    atte
    Marcelo

    1. Yo también creo que no cambiará de rumbo, pero lo importante es que esté bien dispuesto y preparado para cambiar el gobierno que la suceda.

  48. No digo que abandone este blog pero crear uno nuevo, mas agil y con mas interaccion enfocado al 2013 le daria mas llegada, mas aun considerando el tema de estanflacion que se esta por vivir.
    Sinceramente me agradaría verlo activamente en una campaña de este tipo, y si termina habiendo adhesion decidirá o no presentarse.

    Saludos cordiales

  49. Estimadp Dr.,
    No tuve tiempo de enviarselo antes, pero aqui va mi reaccion a los comments que siguieron a su certero diagnostico levantado en lanaciononline.
    Dr. no se exponga al publico, en general iletrado. Recuerdan su 13%, pero ni mu de la pesificacion asimetrica, cuando de un saque, y efectivamente para todos y todas, nos cortaron el 30. Esa si que es una medida nac.y pop. Ademas, insisten con el corralito (solo restriccion de cash de cajeros, cuando con tarjeta de debito podia pagarse todo, sin devaluacion ni confiscacion), cuando deberian concentrarse en el corralon de Duhalde y el inefable Remes Lenico , quienes fueron efectivamente quieren pesificaron y confiscaron los ahorros. En fin, alguna vez dejaremos de tergiversar la historia.

    Exitos y cordiales saludos,

Los comentarios están cerrados.