Ultra-conservadores de derecha y estatistas de izquierda: unidos para profundizar la crisis.

Ahora que los visitantes de este blog conocen la historia de la compra por Wells Fargo del Wachovia, sin dinero de los contribuyentes de por medio, estoy en condiciones de comparar la actual crisis financiera norteamericana con una experiencia que aportó la crisis que sufrimos en Argentina en 2001. Lo hago para que los ultra conservadores argentinos y norteamericanos que siempre reniegan de toda intervención del Estado adviertan que hay intervenciones que son imprescindibles para lograr que el Mercado de Capitales funcione bien. Y para que los estatistas anti-mercado que prefieren destruir al sistema capitalista antes que hacerlo funcionar bien, adviertan que terminan compartiendo con los ultra conservadores el triste mérito de hacer sufrir al pueblo mucho más de lo que la solución de cada crisis exigiría.

Para poder hacer esta comparación tengo que narrar una historia que seguramente pocos visitantes de este sitio conocen o recuerdan. Les pido un poco de paciencia para transitar de nuevo por episodios de aquel año difícil de nuestra experiencia reciente, que muchos probablemente preferirían no revivir.

Un día de abril de 2001, Charles Calomiris publicó en el Wall Street Journal un artículo titulado “Argentina no puede pagar lo que debe“. Esa misma mañana recibí una llamada de Arminio Fraga, entonces Presidente del Banco Central de Brasil, para comentarme que él pensaba que el riesgo país de Argentina y, por contagio, el de Brasil, estaba aumentando como consecuencia de ese artículo. Sobre todo porque en Wall Street sabían que Charles Calomiris había estado escribiendo con el economista Jefe del Banco Central de Argentina y el mercado parecía interpretar su opinión como la de nuestra autoridad monetaria. Luego de leer el artículo llamé a Pedro Pou, por entonces Presidente del Banco Central y le pedí que aclarara que esa no era la opinión de la institución. Como no quiso hacerlo y sólo se comprometió a que en algunos días el economista jefe escribiría un artículo con argumentos opuestos a los de Calomiris, yo me sentí en la obligación de criticar la opinión de Charles Calomiris. Sostuve que él no conocía la verdadera situación de Argentina.

Pocos días después, Allan Meltzer, mucho más conocido que Charles Calomiris y que además había presidido la comisión creada en 1998 por el Senado Norteamericano para evaluar la participación del FMI en el rescate de los países que habían sufrido crisis de deuda durante la década de los 90s, publicó otro artículo que aclaraba la propuesta de Calomiris y la hacía mucho más razonable. Este artículo se titulaba “Más allá de los salvatajes del FMI: default sin disrupción“. En este artículo Meltzer demostraba ser consciente de que una declaración de default de la deuda sin una red de contención del FMI provocaría la destrucción del sistema financiero del país, por lo que proponía que el FMI asignara fondos suficientes para comprar toda la deuda argentina que se le ofreciera a un 60 % de su valor facial. De esa forma los bancos, si bien experimentarían una pérdida significativa, podrían disponer de la liquidez necesaria para enfrentar una posible corrida contra sus depósitos.

La idea me pareció muy buena, pero lamentablemente las autoridades del FMI y del Tesoro Americano me dijeron enseguida que ni soñara con la posibilidad de que esa Institución o el Gobierno de los Estados Unidos fueran a poner el dinero que podría llegar a necesitarse para comprar la deuda argentina. Al decir de Paul O’Neill, entonces Secretario del Tesoro americano, era “inadmisible que los plomeros y carpinteros de los Estados Unidos pagaran impuestos para que los argentinos siguieran con su fiesta”. Por eso yo no pude hacer otra cosa que desestimar públicamente la propuesta de Meltzer, a pesar de que aportaba una buena solución, como ya lo había hecho con el artículo de Calomiris.

Influyó en mi decisión de no insistir en reclamar el apoyo necesario del FMI y del Tesoro Americano el hecho de que la posición de Paul O’Neill fuera la misma que había primado en el mes de marzo en el Congreso Argentino cuando a instancias de la fuerte oposición de Elisa Carrió y de la mayoría de los radicales, los legisladores argentinos nos negaron la autorización para utilizar la recaudación del impuesto a las transacciones financieras como garantía de pago de la deuda pública.

La propuesta de Calomiris con la importante aclaración que había formulado Meltzer, era honesta e inteligente. Requería una fuerte intervención del Estado, no sólo del Estado Argentino, sino del Estado Supranacional que aún no existe formalmente, pero que en la práctica ha estado representado por el FMI y el Gobierno de los Estados Unidos. Todas las crisis de deuda de las economías emergentes habían sido resueltas con la intervención de esa combinación de Estados: el del país que sufría la crisis y la del Estado Supranacional. Lo que ahora proponían Calomiris y Allan Meltzer era una forma diferente de intervención que según su criterio iba a ser más efectiva que las anteriores.

El objetivo de esta intervención era restablecer la operatoria del mercado de la deuda argentina luego que los tenedores de los bonos que pagaban intereses demasiado altos hubieren sido reemplazados por nuevos bonos con una quita algo inferior al 40 % o que los cupones de intereses de esos bonos hubieren sido reducidos en la misma proporción. La apuesta era y creo que así hubiera ocurrido, que el sector privado ante la alternativa de vender sus bonos con el 40 % de descuento al FMI o aceptar nuevos bonos con una reducción de cupones de intereses de 35 %, habrían, muy probablemente, aceptado en su mayoría esta segunda alternativa. De esa forma el dinero del FMI no hubiera llegado a desembolsarse o se hubiera desembolsado una cifra significativamente menor. La deuda Argentina habría quedado reestructurada, la factura de intereses del Gobierno Argentino podría haber bajado en un 35 % y el país podría haber recuperado el crédito rápidamente. Con la recuperación del crédito público, Argentina podría haber devuelto rápidamente cualquier aporte que hubieran hecho el FMI y el Tesoro Americano para posibilitar la recuperación de nuestro mercado financiero interno y la vuelta de nuestro país al mercado internacional de capitales.

En realidad se necesitaba la participación del Estado Supranacional porque Argentina, como había ocurrido con casi todos los países que en el pasado habían sufrido crisis financieras, no inspiraba confianza. Pero si el Congreso Argentino, en marzo de 2001, hubiera autorizado el uso de la recaudación del impuesto a las transacciones financieras como garantía del pago de la deuda, tal como lo habíamos propuesto al presentar el Plan de Competitividad, al menos una parte de los acreedores hubieran aceptado bajar los intereses al 7 % anual, tal como lo hicieron en noviembre de 2001 cuando les ofrecimos canjear los bonos y otros acreencias por el denominado Préstamo Garantizado. Lamentablemente, la mayoría de los legisladores argentinos, no por ser ultra-conservadores como Paul O’Neill sino por ser “anti-neoliberales” o “progresistas” como les gusta definirse, nos impidieron implementar, aunque sea parcialmente, aquella estrategia inteligente basada en la intervención del Estado Argentino. Por supuesto que de haberlo hecho, habríamos seguido demandando la intervención del Estado Supranacional para terminar de reestructurar toda la deuda y resolver integralmente la crisis financiera.

Cuando sancionamos la Ley del Déficit Cero, entre julio y agosto de 2001, logramos avanzar un poco en la dirección de conseguir que intervinieran coordinadamente el Estado Argentino y el Estado Supranacional en la dirección de la re-estructuración ordenada de la deuda para restablecer el funcionamiento del mercado financiero y recuperar el crédito público argentino, pero el reemplazo de Stanley Fischer por Anne Krueger en el FMI, la absorción de las energías del Tesoro Americano por la búsqueda de los dineros de Osama Bin Laden en los Estados Unidos y la conspiración interna de los devalúo-maníacos y pesificadores en nuestro país, impidieron que la misma se concretara.

El 1 de noviembre ofrecimos el canje de bonos por el Préstamo Garantizado luego de autorizar la utilización del impuesto a las transacciones financieras como garantía por decreto de necesidad y urgencia. Este canje se cerró exitosamente el 30 del mismo mes por una cifra de 54 mil millones de dólares (sobre un total de 104 mil millones de deuda, excluida la contraída con gobiernos y con organismos internacionales). Lamentablemente no pudo completarse con la restructuración ordenada del resto de la deuda, porque se produjo la conjunción de dos fuerzas irracionales: la de los ultra-conservadores del FMI y del Tesoro Americano, que negaron el desembolso de los fondos que habían comprometido en agosto y la de los devaluomaníacos y pesificadores argentinos que habían decidido hacerle pagar a los ahorristas y trabajadores argentinos las deudas de sus empresas y provincias.

Es como si ahora, ante la crisis financiera de los Estados Unidos, triunfara la posición de los ultra-conservadores republicanos que inicialmente votaron en contra del plan de rescate de 700 millones de dólares y de los estatistas anti-capitalistas que quieren que esta crisis signifique la destrucción del Mercado de Capitales. Ciertamente, si ello ocurriera, no habría lugar para que entren los Warren Buffets a aportar sus fondos para el rescate de los activos que se están derrumbando (es decir conseguirían destruir totalmente el Mercado de Capitales) y el costo para los plomeros y carpinteros de los Estados Unidos terminaría siendo terrible, porque no sólo los Estados Unidos, sino todo el mundo, sufriría una gran depresión. Si esto último llegara a ocurrir, entonces pasaría a ser cierto que para rescatar al mundo de semejante crisis global ya no bastaría la intervención inteligente del Estado Americano sino que sería necesario coordinar la intervención de muchos estados del mundo, algo muy difícil de lograr en medio de un clima de recriminaciones y desconfianzas como el que desata una depresión económica iniciada en el país más importante del mundo.

En el caso de Argentina, los ahorristas y trabajadores sufrieron tanto o más que los ahorristas y trabajadores de los Estados Unidos en aquella terrible década de los 30s. A lo largo del año 2002, los trabajadores y jubilados vieron reducidas en un  30 % sus remuneraciones en términos reales, los ahorristas perdieron casi el 70 % de sus ahorros en términos de dólares y aumentó el desempleo por desaparición de más de medio millón de puestos de trabajo. Y no fue porque el Estado no interviniera, sino porque en lugar de intervenir para re-establecer el funcionamiento del Mercado de Capitales y del Crédito Público, el Estado Argentino, ya en manos de los dirigentes que usurparon el poder a fines de 2001, intervino para destruir las reglas de juego y todos los contratos de la economía, mientras el Estado Supranacional se abstenía de intervenir para que el castigo a la Argentina y sus acreedores aventara el “riesgo moral”.

Triste combinación de las anteojeras ideológicas de derecha y de izquierda, que esperemos el mundo pueda evitar en los meses por venir.

312 comentarios en «Ultra-conservadores de derecha y estatistas de izquierda: unidos para profundizar la crisis.»

  1. Estimado domingo, ante todo disculpe mi ignorancia pero con esto de la crisis y el mega salvatage me surge una gran duda.
    Si el fundamento de utilizar moneda con respaldo para la adquisición de bienes y servicios, y por esa moneda existe un respaldo ya sea en oro o en dolares en nuestro caso. Los 700 mil millones de Estados Unidos de donde van a salir? Los salvatajes europeos de donde van a salir?
    Acaso esta gente va a emitir? Pueden emitir? Sin respaldo?
    Si es asi, por que la gente corre al dolar?
    Ojo, yo corro al dolar también, pero no termino de entender por que estan corriendo toods al dolar.
    No es papel pintado? Aparte Estados unidos no tiene una deuda fenomenal con China? O estoy equivocado?

    Saludos

    1. A pesar de que Estados Unidos está emitiendo muchos dólares y muchos títulos de su deuda, la gente los demanda porque en el fondo tiene confianza en la economía y en las instituciones de los Estados Unidos. En Europa y Japón pasa algo parecido. La gente confía en sus Estados y sus economías. Eso es lo que los ayudará a resolver esta crisis, sobre todo si coordinan mejor sus acciones. Hoy lo han comenzado a hacer con la baja coordinada de 0.50 puntos en las tasas de interés.

  2. Dr Cavallo: Disculpe, la verdad es que estoy pasando por unos inconvenientes y me gustaria saber su opinion. Yo estoy alquilando junto con mi esposo, hace mas o menos un año que estoy buscando creditos por banco o financiera pero no puedo conseguir ya que no me dan mas que 26 mil dolares. Yo ya no se por donde buscar y los alquileres casa vez están aumentando mas y mas. Que me aconsejaría usted sobre esto. Sigo buscando creditos o que puedo hacer para poder comprar una vivienda. Desde ya le agradezco su respuesta.

    1. Yo creo que va a ser cada vez más difícil conseguir un crédito para vivienda. Al menos en los próximos meses, salvo que recurra a algún banco oficial, de esos que siempre anuncian créditos promocionales. No se si será cierto lo que prometen, pero usted debería probar. No se me ocurre ningún otro consejo.

  3. hola doctor cavallo su blog esta muy bueno felicitaciones,siga asi,las entrevistas en tv las sigo asiduamente saludos cordiales

  4. Cavallo cree que aparte de la falta de una accion cordinada entre los Estados Unidos y Europa tambien influye una perdida de liderazgo de Bush como motivo de que esta crisis no se haya solucionado rapidamente????

  5. Dr. Cavallo:
    Cree Ud. que la crísis en el “eslabón” más fuerte mutara en recesión o depresión. Y sí ese estallido facilitará la vuelta a casa de capitales “nuestros”. Sí es posible, éste gobierno qué medidas tendría que tomar.
    El Movimiento Nacional Justicialista, policlasista, obligado o no, por conveniencias electorales o no, más por propia naturaleza, aceptó -con cierta magnanimidad (Perón y Menem)- ha amplios sectores del empresariado mediano y chico y parte de la “media clase”, sobre todo del interior. Ud. y a quienes representaba -empresariado nacional del interior del país- porqué les cuesta horrores mantener esa alianza, sin la cual el país no saldrá adelante. Reconozco los errores y horrores del PJ.
    Le reconozco su valioso aporte en la erradicación de la inflación, en cobrar los impuestos -cuando casí todo el mundo estaba obsesionado con lo que debíamos y no con lo que teníamos a cobrar- recuperar el empleo, fortalecer nuestra moneda, pacificación, previsibilidad …
    Ordenó la finanzas y cuando debía convertirse en Ministro de Economía, se rompío el eje Menem-Cavallo. A partir de allí avanzó el frente “liberal, mitrista, progre con su pata “peronista” empujado por Duhalde. Así nos fue.
    Saludo fraternalmente.

    1. Para que vuelvan los capitales argentinos habría que establecer reglas de juego que recreen la confianza como lo hicimos en 1991. Muchas gracias por sus comentarios.

  6. En este pais, sin duda, pasaron gran cantidad de celebridades por el ministerio de economia, incluyendo por supuesto a usted doctor. Todos, seguramente traian junto con su plan, sus mejores intenciones. Aun asi, no alcanzo para que la gran mayoria de la poblacion, viva en condiciones de pobreza.
    Todos los dias, para llegar a mi trabajo, atravieso kilometros de asentamientos, y zonas muy humildes como Ciudad Evita, que realmente dan pena. Lo cierto es que ningun gobierno, ninguno, ha hecho algo por modificar y mejorar la calidad de vida de las personas que VEO cada dia. Le aseguro que a 15 minutos de la general Paz, hay postales similares a lo que se podria ver en las zonas pauperrimas de Africa.
    Todo esto, sumado a lo que esta sucediendo en el mundo, me hace colegir que los que creemos que saben (como por ejemplo los que calificaban con triple A las acciones de AIG), en realidad no saben tanto como lo que “aparentan”.
    Ayer me canse de ver por CNN consultores que renacieron de sus cenizas para indicarnos a los Sudamericanos como tenemos que atravesar la crisis.

    1. Tiene razón, pero en promedio, en el mundo en su conjunto las cosas anduvieron mejor que en Argentina en los últimos 60 años. Es cierto que ha habido muchas crisis y hoy hay una crisis mundial. Pero mientras en otros países la tendencia de largo plazo fue positiva, a pesar de ls crisis, en Argentina, si miramos todo el período, estuvimos básicamente estancados. yo creo que se debe a la falta de reglas de juego estable y a nuestra tendencia a tratar se postergar la solución de los problemas y conformarnos con vivir con inflación.

  7. De no tranquilizarse los mercados.,
    ¿ ve usted la posibilidad de que la gente comience a desprenderse del dolar ., y de los bonos de EEUU. terminando en algo mucho peor aun., de lo que esta pasando en estos momentos?

  8. Dr. Domingo Cavallo:

    Siempre he sido un admirador de su capacidad intelectual, como así también de su valor para enfrentar vicisitudes por defender y luchar por la aplicación de sus ideas de economía política, que también comparto.
    Hoy, quiero expresarle también mi reconocimento a su esfuerzo permanente e incansable por tratar de esclarecer, formar y educar a nuestro pueblo, que lamentablemente cada día se confunde más con un mensaje demagogico desde el Gobierno y por el escaso sentido patriótico de nuestros dirigentes políticos para ayudar a encontrar el camino de un crecimiento real y sostenido de Argentina, priorizándolo sobre intereses partidarios, sectoriales y/o personales.
    Un cordial saludo.

    Jorge

  9. Estimado con todo respeto le hago este humilde comentario. Luego de desguazar el país (achique el estado que se agranda la nación) luego de haber logrado 40% de desocupación, millones de indigentes, millones de niños que mueren por hambruna por año (siendo a todas luces evitable) luego de ningunear la soberanía nacional con las famosas relaciones carnales y en endeudamiento critico, luego del corralito, luego de la quita inmoral a jubilados, luego del DESASTRE que hizo en su cargo público como le da la cara para opinar y brindar soluciones mundiales? Es un verdadero descarado. Su función en el cargo le hizo muy mal al país.

    1. Usted tiene todo el derecho a opinar como lo hace. En mi opinión está totalmente equivocado. Pero para que vea que no soy un “descarado” publico su comentario. Por supuesto que si no me tomara el trabajo de escribir en este blog, podría evitar tener que leer mensajes como el suyo. Pero como mi vocación de servicio al país no se va a revertir por opiniones como la suya.

      1. Usted doctor, puede que tenga razon, pero lo cierto es que no le recomiendo que camine por las calles de Argentina.
        Por aqui hay una cantidad importante de gente que no habla bien de usted.
        Me llamó la atención las palabras del presidente de la Trilateral Commision, David Rockefeller, cuando dijo que “De lo que se trata es de sustituir la autodeterminación nacional que se ha practicado durante siglos en el pasado por la soberanía de una élite de técnicos y de financieros mundiales”.
        Está de acuerdo con esta particular vision de la forma de gobernar los destinos de la gente?

        1. Yo lo conozco a David Rockefeller y no creo que haya dicho eso. Usted debe haber visto una mala traducción. No se preocupe por mi seguridad. Camino mucho por las calles de Argentina y no tengo problemas, más que los que tienen el resto de los ciudadanos. Lamentablemente hay mucha gente drogada y algunos desequilibrados, pero no más en muchas otras ciudades del mundo.

    2. Gaston, creo que el descarado es usted, quisiera ver su historial….. es facil hablar y acusar en el anonimato.

      El Dr Cavallo, nos da su tiempo a cientos de personas que visitamos este blog a diario, que por cierto es uno de los mas serios de Internet hoy, por favor si no le gusta Cavallo no entre mas a este blog, y si tiene algo que recriminar, vaya a la justicia, que para eso esta.-

  10. Estimado Domingo: Coincido en todo con el análisis. Pero soy de los que piensa que si Ud. no hubiera intentado salvar al gobierno de la Alianza, hubiera sido el siguiente -y mas brillante- Presidente de la Argentina.

    Al margen de esto ¿no cree que el origen de la crisis actual es la intervención estatal en los 90’s obligando a prestar a los hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac para generar mas actividad económica?

    Gracias
    Saludos Cordiales.

    1. Hay muchos factores. Sin duda el aliento político desmedido a los préstamos para vivienda contribuyó a generar la crisis.

  11. Quiero agradecerle su explicación de estos hechos del pasado que impactan en nuestro crédito actual y lamentablemente futuro. Nunca había entendido porqué se llegó a lo que se llegó. Incluso existía una tercera alternativa “a la rusa” quien “caucionó” sus reservas petrolíferas de Yamal, (creo que Usted asesoró en ese proyecto) y podría haber llegado a ser el mismo FMI quien garantizara desembolsos a condición de dicho honramiento de deuda mediante retenciones de exportaciones argentinas. Si así se hubiese podido hacer incluso la quita a proponerse para deuda garantizada podría haber sido menos significativa dando un shock de confianza fenomenal. En lo que no concuerdo con Usted es en el sindicar exclusivamente a los de “afuera” como responsables ya que la pesificación asimétrica benefició a sectores que tal vez, tal vez… apoyaron y promovieron. A Usted le gusta que le critiquen y va mi crítica, que pena que no bajó las cartas al pueblo…. Yo hubiera salido con mis cacerolas a apoyarlo… en vez de quedarme mirando como las cacerolas de teflón dieron paso “al esto”…. me hubiera gustado plantear batalla… Pero es crítica blanda ya que es fácil criticar con el diario y el programa de TV de mañana… y los diarios y medios a veces…. a veces…. (creo que muchos entienden y Usted también).

    1. Yo creo que la falta de apoyo de afuera fue aprovechada por los de adentro que querían sacarse las deudas de encima tirándolas sobre las espaldas a ahorristas y trabajadores.

  12. El tiempo ha demostrado el error de renegar de la deuda externa, incumplir los contratos, pesificar los depósitos y demás estragos practicados nuestros Gobiernos desde 2002 a la fecha. Hoy la deuda externa es igual o mayor que la del 2001, las compañías privatizadas dejaron de invertir hace ya largo tiempo y volverán, de una en una, a manos del Estado, a fin de que los gobiernos de turno puedan volver a las andadas; la pobreza ha aumentado y hasta hoy el país ha vivido en gran parte gracias a los impuestos en algunos casos confiscatorios cobrados a los exportadores. Somos uno de los poquísimos países del mundo que aplica ese tributo. Cuando el valor de nuestras exportaciones caiga en valores relativos y se desplome la recaudación, y se profundice la desconfianza interna y externa sobre nuestra economía, llegarán tiempos más difíciles aún, aunque nos quieran hacer creer que la economía de nuestro país es sólida y que hay que seguir regulando.

  13. Domingo,
    el tiempo va mostrando la razón: que vos venias piloteando la tormenta con claridad de cuáles eran las consecuencias económicas y sociales de un default. El lado más oscuro de aquellos días es la gestación, actores y planificación de quienes llevaron adelante el golpe institucional. Ningún periodista ha investigado (o publicado) debidamente lo acontecido. En honor a la verdad de un momento clave de nuestra Historia reciente te pido que transmitas tu conocimiento de los hechos en tu libro y/o en las publicaciones de quienes se atrevan saldar la deuda y efectuar una investigación seria de lo acaecido.
    Cordiales saludos, Sergio.

  14. Con el respeto de siempre. Creo que todos están hablando con la chapa puesta, pero fueron muy pocos los que advirtieron el peligro que se cernía. Fueron pocos los que señalaron la crisis de Fredie y Fannie hace un par de años. Ahora se intenta justificar la intervención estatal en los mercados cuando los estados debían haber actuado hace un par de años y no permitir que siguiera la fiesta. El sr Paulson que conoció el sistema del otro lado del mostrador debiera también hacer un mea culpa porque mientras
    las ganancias fueron jugosas, todos gozaron de ellas. Pero los mismos inescrupulosos que hoy ni muestran arrepentimiento, fueron los que cobraron a fin de ejercicio, los millonarios bonus que dejaban todas estas infinitas operaciones de leverage. Le dieron a la bomba hasta que explotó. Escuchar al CEO de Lehman, de AIG o de Bear Stern y justificar sus procedimientos causaba repugnancia, después que cobraban 30 o 40 millones de dólares anuales en bonus. Las crisis son evitables, si se las toma a tiempo y si se corrigen los desvíos anticipándose. Desde mi modesta inteligencia, le anticipo que la Argentina va a entrar en una crisis muy severa porque este gobierno dilapidó la bonanza de años anteriores y no conformó un fondo de riqueza soberana para afrontar la época de las vacas flacas. Es cierto que hay que proteger a los ahorristas pero todo el mundo sabe lo que compra. No estoy tan de acuerdo con las intervenciones estatales. Igualmente, los que compraron los bonos argentinos, sabían lo que compraban y el riesgo que asumían.
    En otros términos, cuando alguien entra al casino, sabe cuales son las reglas de juego. Gracias por su tiempo.

    1. Entiendo su estado de ánimo, pero no creo que la gente tome decisiones que terminarán perjudicándola a sabiendas. En todo caso el problema es que no ha existido suficiente aversión al riesgo, tanto de tomadores como de dadores de crédito. Por eso, las regulaciones que se necesitan son las que hacen que los banqueros sean más conservadores. Lamentablemente cuando lo son, los políticos los critican también.

    2. Siendo particular damnificado por la quiebra y como manejó Dick Fuld III creo muy apresurado culparle tan rapidamente. En el NY Times ya apareció una nota en la que se consigna como Mr. Richard Fuld habría propuesto oportunamente a la Reserva de NY el cambio de regulaciones de los bancos de inversión a los actuales y su propuesta fue denegada por la misma y Hank Paulson. Luego esta exacta misma idea fue utilizada para la sanación de otras entidades equivalentes. Vale decir que las actuales regulaciones habrían sido escritas por Mr. Fuld. Lamentablemente creo poco probable que en forma pronta pueda saberse la verdad de la historia. Siendo Argentino hoy recién me entero de “detalles” que obraron en el 2001…. de la mano de otro socio también “particular damnificado”. Es incorrecto señalar que Fuld ganaba 200 millones por año ya que buena parte de sus ingresos fueron option stocks o bonus que hoy tienen valor nulo. Se estima que toda la “fortuna” residual de Dick siendo el mas “viejo” CEO de Wall Street, no excede los 100 millones de dólares. Cuanto gana un deportista??? Focalizar cuanto ganaba o no…. no aporta demasiado. Y reitero, soy particular damnificado pero trato de no ser injusto por mi bronca.

      1. No conozco sobre todos estos detalles sobre Fuld y sobre Paulson. Yo creo que en lugar de echarse culpas recíprocamente, lo que todos tienen que hacer es trabajar por soluciones ahora y hacia el futuro.

  15. Dr Cavallo,quiero hacerle una pregunta,por que las tasas de interes suben en todo el mundo para controlar la inflacion menos en Estados Unidos?,no solo eso,sino que ademas ahora se habla de un posible recorte de tasas por parte de la FED;si esto ocurre no veremos un nuevo resurgir de la inflacion aparte de producir una nueva depresiacion del dolar?por que creo que eso es lo peor que podria ocurrir en un momento como este.

    Le mando un saludo y espero que me conteste,gracias!

    1. Cuando hay una crisis como la actual, el temor no es la inflación sino la depresión económica. Por eso bajan las tasas. Hoy lo han hecho coordinadamente todos los bancos centrales de los países desarrollados. Una vez que la crisis se revierta tendrán que absorber la liquides excedente y para ello tendrán que subir las tasas.

  16. Ojalá que esta crisis no sea el fin del capitalismo, sino un punto fnal a la codicia judía reinante en Estados Unidos. Que la primera potencia mundial es instrumento de dominación mundial por parte del poderoso lobby judío, inmiscuido en todas las áreas de poder político y económico, no es novedad. Pero lo que ha advertido poca gente es que la crisis fue originada exclusivamente por los banqueros judíos que, astutos y codiciosos, se deshicieron rápidamente de las hipotecas subprime vendiendo los bonos para así recibir un “adelanto” de las deudas incobrables. La otra parte, la cobrarían una vez estallada la crisis y gracias a la influencia del lobby judío sobre la política yanqui -en especial sobre el Partido Republicano-, forzando la estatización y el salvataje y tomando de rehen a actores financieros y países que poco tenían que ver con las hipotecas. Es lamentable, pero cualquiera que vaya a USA y analice los cargos ejecutivos de diferentes empresas, verá mucha más sangre judía en cargos ejecutivos de bancos o entidades relacionadas a la usura que en, empresas como General Motors, más orientadas hacia la producción y el trabajo. Un capitalismo sin judíos seguiría sin ser perfecto, pero sería más solidario.

    1. Lucas. Lo suyo me parece un exabrupto. Está proponiendo una “solución final” a la crisis financiera con los métodos de Hitler? Publico su comentario con dudas sobre si no lo debería eliminar, como lo hice cuando alguien le faltó el respeto a la Madre Teresa de Calcuta. Pero, autorizo su publicación en el sitio para que mis visitantes sepan que a pesar de que pasan los siglos, en algunas mentes siguen las ideas que en la edad media llevaban a los gobernantes que pedían prestado a los banqueros para financiar guerras a cortarle la cabeza a sus acreedores, cuando éstos le querían cobrar las cuentas.

  17. Dr Cavallo:
    Muy interesante y explicativo el artíclo. Me hace comprender algunas cosas que pasaron en el país en el 2001-2002 y que están pasando ahora a nivel mundial, y que a nivel financiero, parecen muy similares, no asi a nivel político.
    Igualmente quisiera consultarle si le parece que dado como viene la crisis internacional y la dificultad de conseguir financiamiento por parte del país, ve hoy riesgos de que se vuelva al default.
    Muchas gracias por facilitarnos la comprensión de la realidad!
    Paula

    1. El gobierno está defaulteando en forma gradual al mentir sobre la evolución del CER. Es una tontería que lo haga porque así nunca va a recuperar el crédito.

    1. Ya está en el sitio, porque otro visitante lo envió antes. Pero lo vuelvo a subir porque es muy bueno.

  18. Tengo 27 años y la verdad que durante mi adolescencia por mi inexperiencia y el calor reinante del momento me plegué a las criticas que había contra usted cuando estaba en el gobierno, ahora a la distancia y un poco mas maduro, solo pido que ojala algún día usted vuelva al gobierno, o al menos asesore al matrimonio presidencial y este le haga caso.

  19. Estimado Doctor Cavallo,
    Le queria preguntar cual es, segun su criterio, la mejor combinacion de politicas fiscales y monetarias para la argentina de cara el futuro, bajo la hipotesis de que las cosas van a seguir mal, con bajos precios de commodities y monedas de vecinos devaluadas. Ciertas personas dicen que hay que devaluar, para no destruir el superavit comercial y tambien el fiscal. En este contexto, es posible mantener el tipo de cambio sin afectar a dichos superavits? No seria mejor politica ajustar las tarifas atrasadas para evitar que se sigan deteriorando las cuentas fiscales?
    Muchas gracias y siga adelante con su blog!!

    1. Tienen plena vigencia las cinco notas que escribí cobre la lucha contra la inflación. no lo podría resumir en esta respuesta, pero lo invito a leerlas. Pronto saldrá un libro mío que responde esta pregunta.

  20. Sr.Domingo Cavallo. La Deuda Externa Argentina siempre crece a pesar de la Quita y los datos del año 2007 son (m US$) 135.500.Cómo se explica?¿Al exceso de la intervención de los gobiernos en la economía?
    En Argentina cuando devalúan y avanzan sobre toda propiedad privada lo peor recae desde siempre en el que se encuentra al fondo de la pirámide.
    Argentina con 12 millones de pobres .
    Nunca hemos tenido una:
    *Economía y Política Liberal como la de EE.UU. que pasará sin problemas su crisis financiera . El Capitalismo se purifica a si mismo . En US el dinero salva finanza es aportado por su propio pueblo.
    • De las acciones de las diferentes corrientes de pensamiento económico sobre la pobreza El Capitalismo con su efecto ‘’derrame ‘’ la creación de riqueza aunque se concentre en determinados sectores en la cima provocará por si misma su derrame sobre los grupos más pobres hay casos en que disminuyó la pobreza, pero hay otros muchos en que el derrame nunca llegó.
    • Aunque no es perfecto el Capitalismo es el menos injusto.
    • El comunismo fracasó en crear riqueza y bienestar si consiguieron igualdad.
    • Social demócrata y Social cristiana con su distribución y asistencialismo responsabilidad social y caridad con instrumentos políticos del Estado se toman medidas para redistribuir riqueza .Hay casos de países pobres y de países ricos parecería que deben buscarse otras variables explicativas.

    • No existe una teoría económica que asegure el éxito contra la pobreza.
    • La desigualdad favorece la corrupción con mayor intensidad en naciones con democracia .Atentos saludos ANA

    1. ANA, usted toca varios temas. Cada uno merece un comentario que excedería el espacio que tengo para esta respuesta. Pero navegando por este sitio encontrará opiniones sobre cada una de sus afirmaciones.

  21. La utopia de los maravillosos beneficios sociales, que no existen en Argentina y los impuestos desmedidos.Atentos saludos ANA

  22. Dr. Cavallo:
    Me interesaría saber que piensa usted que puede pasar con la tasa de cambio en Argentina, dado que en los últimos días se han derrumbado los pronósticos de varios analistas económicos en cuanto a las proyecciones de tipo de cambio ¿usted no cree que habiendo devaluado Brasil casi 40% en treinta días, puede perjudicar el intercambio comercial con ese país en cuanto a perdida de competitividad de Argentina con respecto a Brasil? Yo creo que esta situación va a ser muy grave para nuestro país ya que Brasil en nuestro principal cliente con una participación del 30% de nuestras exportaciones.
    Por otra lado si en nuestro país se devalúa la moneda en la misma proporción que ese país, provocaría un fuerte impacto en los indices de inflación, a lo mejor no tanto dada la gran recesión.
    Otro gran problema va a ser la perdida de caja para el gobierno en cuanto a disminución de exportaciones.
    En base a este ultimo punto, mi interrogante es. ¿Como podrá el gobierno sostener el presupuesto enviado al parlamento?
    Me interesaría saber que piensa usted en cuanto a estos problemas que ya son reales?
    Le agradezco mucho su atención, y le envío un gran saludo.

    1. El gobierno debería compensar la pérdida de competitividad con la eliminación de las retenciones a las exportaciones, tanto industriales como agropecuarias. Al impacto fiscal lo tiene que neutralizar controlando los gastos, eliminando los subsidios luego de dejar que los precios y tarifas atrasadas se acomoden a la realidad y recreando el crédito público. La solución no es simple. Escribí cinco notas al respecto que tienen plena vigencia. Las puede encontrar en este sitio bajo el título “La lucha contra la inflación”

  23. Dr. Cavallo:
    ¿Por qué es tan importante tener acceso al mercado de capitales? Es decir pedir dinero para pagar deuda externa o solventar proyectos. ¿Acaso eso no genera nueva deuda que después hay que pagar? Y en general cuando la situación del país se complica el simple pago de los intereses por esa deuda se hace insostenible.
    ¿No debería el país pagar los intereses de la deuda externa con fondos genuinos y no pidiendo dinero que significa más deuda? ¿No debería los gobiernos nacional y provinciales hacer obras sin endeudarse?
    Saludos,
    Eduardo

    1. Hay que tener acceso al mercado de capitales porque además de los intereses (que como usted dice deberían pagarse con recursos fiscales) hay vencimientos de capital, que normalmente ningún país amortiza, sino que los renueva a tasas de interés normales. Además, en circunstancias como las que se vienen, con caída de precios de exportación, el gobierno no podrá seguir cobrando los impuestos distorsivos (las retenciones, por ejemplo) y muy probablemente incurra en déficit. Si no consigue crédito tendrá que financiar el déficit con emisión y eso significa más inflación.

  24. Doctor Cavallo: preparese que seguro lo llaman de USA o Europa, van a necesitar alguien que sepa de crisis… eso si no me imagino con golpistas detras, saludos!

  25. Dr. Cavallo:
    La convertibilidad permitió nada menos que frenar la terrible inflacion del pais así como darnos estabilidad. Ahora cuando el tipo de cambio en relacion al resto del mundo dificulta las exportaciones, la unica salida para ser competitivos sin devaluar (nos empobrece a todos) seria mejorando la productividad?
    Desde ya muchas gracias por su respuesta.
    Saludos,
    Eduardo

    1. Mejorando la productividad y aprovechando para eliminar inmuestos distorsivos. Si quiere leer una respuesta completa le sugiero que vaya a la página de artículos en español y lea el que se titula “Régimen monetario y políticas cambiarias”

    1. En principio sale en diciembre. Por supuesto que lo voy a presentar en Córdoba y espero hacerlo en casi todas las provincias.

    1. Siempre hay oportunidades. Hoy mismo sería una oportunidad para tomar el toro por las astas. Lamentablemente este gobierno no reacciona ni en la buenas ni en las malas.

    2. Aunque a veces se cree que la historia se repite, expongo esta creencia como una falencia del razonamiento, porque, si bien los problemas economicos siguen siendo los mismos (Inflacion, Desocupacion, Pobreza, Comportamientos ciclicos macroeconomicos) los mecanismos de ajustes e intervencion son distintos ya que el contexto ha cambiado tambien.

      Yo no le daria al gobierno una clase de historia, sino una revision total de las politicas aplicadas e instaria al desarrollo de un serio programa economico, fundado en eficiencia y equidad participativa.

      Atte.

      http://www.econovista.com.ar/

  26. Cavallo en el ultimo debate entre Obama y McCain el candidato democrata, Obama, dio el nombre de Warren Buffett como posible secretario del tesoro. Usted conoce a Warren Buffett?? que piensa en el caso de que Obama lo designe como secretario del tesoro?? Warren Buffett esta en condiciones de ocupar ese cargo??
    Muchas gracias Cavallo.

    1. Yo creo que Warren Buffett es un gran empresario. Con sentido común y demostradamente exitoso. No estoy en condiciones de juzgarlo como posible Secretario del Tesoro. Su postulación por parte de Obama me parece un poco oportunista.

  27. Buenas tardes Dr. Cavallo, acabo de registrarme con el fin de conocer sus opiniones y poder dar las mias. Atte. JM.

  28. dr.cavallo:
    Ud.cree que el gobierno podra mantener el tipo de cambio por mucho tiempo,dada la demanda de los mismos en el mercado oficial y en el otro. y,no cree que en estos momentos, seria bueno un blanqueo,pues no tenemos capacidad crediticia, ni prestamistas…saludos…carlos

    1. No creo que el blanqueo ayude y con respecto al tipo de cambio el Banco Central no lo va a poder controlar con venta de reservas por mucho tiempo. Si quiere evitar una devaluación significativa tendrá que endurecer mucho la política monetaria, lo que seguramente acentuará las tendencias recesivas. Pero si no lo hace y deja que el precio del dólar aumente mucho, tendrá más inflación. Lamentablemente el país ya ha caído en la trampa estanflacionaria como yo lo vengo advirtiendo desde hace más de un año.

  29. Dr. Cavallo, lo felicito por el blog y el pluralismo demostrado en el mismo. Veo comentarios de algún delirante que aún lee a los “sabios de sión” y leo también opiniones bastante centradas.

    Me gustaría leer su opinión sobre sobre el impacto en la Argentina de todo este descalabro mundial a corto y mediano plazo, y sobre todo como ve usted que podemos aprovechar la oportunidades que se encuentran detrás de esta crisis.

    Un cordial saludo

    1. Mario, cuando termine de contestar estos mensajes (hoy tengo 47) me pondré a escribir un nuevo blog sobre este asunto y su pregunta quedará respondida.

  30. Si bien en un 90 % discrepo diametralmente con sus ideas, debo admitir al leer este blog que es un ejemplo de libertad de expresión y de grandeza intelectual.
    Me gustaría ver un poco de autocrítica respecto a los errores cometidos en sus gestiones.
    Lo felicito por esta iniciativa y me gustaría verlo formando parte de alguna minoria en el futuro.

  31. Saludos Dr. he leido este artículo suyo, y si los norteamericanos tienen otra forma muy difrente de hacer las cosas por eso son potencia, a diferencia de nosotros, por otro lado la crisis del 2001, como lo he leido y tengo algo de memoria, comenzo en 1998 con algunas medidas poco hacertadas de otro economista, y tambien por el alto grado de corrupción que existia y sigue existiendo en el pais.
    Tal vez la Idiosincrasia del pais, como el amiguismo politico (algunos puestos de empleo son dificiles de alcanzar si no se cuenta con la “ayuda” de un “amigo”), o algún maletín con dinero extra por los “gastos o comisiones”, entre otras constumbres arraigadas en nuestra gente.
    Por otro lado he estado leyendo sobre su Plan de Competitividad, ¿puede ser este tipo de recetas economicas lo que el campo necesita para salir de su crisis? mucho mas ahora que la bonanza llegó a su fin.

  32. Hola doctor. Nuevamente le estoy escribiendo para pedirle una opinion; como cree que reaccionara eldolar en este mes?Tendera a subir sin control o se estabilizara?Muchas gracias!!!!

    1. Dentro de una rato postearé un artículo que te permitirá hacer tu propia composición de lugar sobre este tema. yo prefiero no hacer predicciones sobre un tema tan espinoso, porque mi opinión influye sobre los mercados (o al menos influía en el pasado).

  33. Doctor Cavallo, puede ser que el gobierno argentino este dejando que suba el dolar para asi compensar la caida en el precio de los comodities (por supuesto sin importarle que la gente vea reducidos sus ingresos) y si es asi ¿cree que esto continue en el tiempo?
    por otra parte preparese porque estoy seguro que pronto saldran a buscarlo para que pueda detener la inflacion y superar la crisis.
    Mucha fuerza, la ultima vez que crei en un politico fue en usted.

    1. Puede ser, pero para compensar la caída del precio de las commodities mucho mejor sería bajar las retenciones a las exportaciones.

  34. Estimado Dr.:
    Hace un par de horas lei en La Nacion Online un articulo en el cual determinados economistas opinaban que debia hacer el gobierno nacional para enfrentar la actual crisis mundial. Uno de estos economistas era Lavagna, quien señalaba que Argentina debia tener una politica monetaria muy estrecha con la de Brasil, pais que devaluo un 40% el ultimo mes, para evitar un deficit comercial aun mayor. Desp. de leer esto me surgieron dos reflexiones. La primera es como el hombre que nunca permitio que se actualizaran muchas de las tarifas cuando estuvo en el ministerio de economia y eso desemboco en una falta de energia tal que desalienta toda inversion, ahora se preocupa por el deficit con Brasil. Por que no genero un clima tal para que hubiesen inversiones y ganaramos todos? (sobre todo los trabajadores). O penso que el tipo de cambio nominal bastaba para todo? En segundo lugar, viendo como reacciono Brasil ante la crisis y la caida en los precios de los commodities, me resulta aun mas obvio lo inadecuada que fue esta politica del tipo de cambio nominal alto. La misma provoco inflacion (otra cosa de la que Lavagna deberia hacerse cargo) y esto mismo genero que cuando se tienen que tomar politicas para suavisar la crisis, no se pueda hacer porque la inflacion no lo permite ya que devaluar seria super inflacionario. Otro de los economistas que opinaban era Aldo Ferrer, no entiendo como estos economistas ahora se dignan a hablar sin antes admitir sus errores. En el caso de Lavagna porque es un mentiroso, recuerdo que en el 2005 ante la UIA dijo que el precio del dolar no le debia preocupar a los argentinos que consumen en pesos, acaso quien dice eso merece llamarse economista y encima ser ministro. Es una falta de respeto para toda la poblacion y mas aun para los que estudiaron economia por toda una vida como usted e incluso para los que estamos empezando. Muchas gracias por este espacio.
    Un abrazo.

    1. Si Lavagna opina que habría que copiar la política monetaria de Brasil, porque no lo hizo en 2003 cuando yo escribí mi blog titulado “Es positivo que se aprecien el Real y el Peso”?

  35. Estimado Dr. Cavallo,

    Noam Chomsky escribió recientemente sobre la crisis económica, que el sistema financiero falla sistemáticamente al calcular el riesgo financiero sin tener en cuenta los costos de aquellos a aquellos que no participan de la transacción… Con lo cual la estimación del costo del riesgo es mucho menor, pero sería errónea.

    Que opina al respecto?

    Saludos desde Alemania.
    Fernando
    pd: el artículo al que me refiero puede encontrarlo en http://www.chomsky.info/articles/20080919.htm

    1. Precisamente, porque las decisiones individuales sobre riesgos producen essa externalidad es que se necesitan regulaciones. Esas regulaciones son siempre restrictivas y en épocas de optimismo, los mismos políticos que hoy critican su ausencia, pedían que las restricciones se relajarán y permitieran dar más crédito. Esto me hace acordar que luego de la crisis en 2002 los gobernadores y políticos que encabezados por Duhalde habían endeudado alevosamente sus provincias con los bancos criticaban mi énfasis en controlar el gasto público y el déficit fiscal.

  36. Estimado Mingo: es un placer tu blog, lo que te escribo no tiene que ver con tu último post lo que sucede es que estoy un poco asustado porque algunos blogs de economía que eran serios se convirtieron al Mendigurismo y están pidiendo a gritos una fuerte devaluación de la moneda con overshooting, llevándola a 4 mangos, justifucándose en que es un nuevo tipo de cambio de equilibrio y en que los vecinos también han devaluado. Cuál es tu opinión al respecto?, si no lo has leído y lo quieres leer luego te paso la dirección,

    1. Estoy por escribir un blog sobre este tema. Lo haré apenas termine de responder los mensajes que me llegaron hoy.

  37. Mingo me olvidaba, hoy leí que Ud se encuentra en una lista de prestigiosos economistas mundiales que apoyan el plan de rescate, lo felicito ya que su opinión se respeta en todo el mundo salvo aca

  38. Buenas noches DR. Voy a aprovechar el maximo de dos mensajes. Me quedó opinar sobre un tema importante para mi, y al respecto me gustaria saber si lo comparte. Cuando se hizo el comentario que en EEUU los plomeros no estaban dispuestos a pagar por otros….(pensando en esta crisis), me parece que no se capitalizó ese significado -el cual comparto-. Llevando ese pensamiento a lo nuestro, me doy cuenta que el argentino no razona igual, a tal punto que poco le importa lo que hagan con los impuestos que paga. Hasta se da el exceso de subsidios que es lo mismo decir que todos pagamos eso,…y nada….nadie se queja. En la campaña politica americana hoy en plena recta final, siempre se habla del contribuyente…..y aca cuando los politicos hacen campaña no mencionan “al contribuyente”, sino fantasean con obras, etc…. y finalmente cuando el argentino paga por sus compras o servicios poco le importa que le facturen (salvo personas que han tomado conciencia) porque en definitiva sabe que no le retorna en servicios publicos…..y sin embargo va y vota….Que rareza el argentino no? Mas que ser el mas vivo del mundo parece el mas tonto….Una solucion posible para que el argentino cambie…existira?. Admiro su dedicacion en el blog. saludos

    1. Es cierto Guillermo. La razón por la que en Argentina nadie habla del contribuyente es porque los excesos de gasto siempre se terminan pagando con inflación. Pero la inflación también es un impuesto, en realidad el peor de todos los impuestos, que además no es legislado sino que surge el engaño a la gente. Sobre esto versa mi próximo libro.

  39. Domingo:
    Mientras atiendo mi pequeño negocio y teniendo acceso a Internet .puedo visitar paginas donde salen los debates presidenciales en Estados Unidos.Los mercados no le creen mas a Bush cada medida que toma los mercados le responden muy mal.Las encuestas hispanas lo favorecen a Obama.
    Mingo que palpito tiene ¿Para Ud quién será el próximo presidente de Estados Unidos?
    Creo que los mercados venden papeles, hasta quedarse sin nada y se refugian en lo que pueden en ORO y algunas otras monedas seguras.
    ¿Donde se fue toda esa enorme masa de dinero, que ahora ya no esta en los mercados bursátiles y que genera la sequía de crédito?Es evidente que el dinero se fue de ahí de la bolsas.Saludos Mingo.

    1. No sé que pasó con mi respuesta. La repito. El dinero que sale de las bolsas y de los activos reales se va al dólar (en forma de depósitos garantizados en los bancos) o a bonos del Tesoro Americano. Algunos se refugian en los EEUU. Con respecto a las elecciones de EEUU, tanto McCain como Obama prometen un cambio con respecto a Bush. La ventaja que tiene Obama es que pertenece al partido opositor a Bush.

  40. Estimado Dr Cavallo
    Del esclarecimiento de las causas de la tragedia del 2002 depende el futuro y la calidad de la democracia para las proximas generaciones de la Argentina. Felicito su aporte imprescindible para tratar de emerger de la irracionalidad a la que sumieron al país los “devalúo-maníacos y pesificadores”. Conviene recalcar que las medidas tomadas fueron por Argentinos con nombre y apellido y no por el FMI o por Wall Street. Sus autores, con una crueldad sólo comparable con la practicada por los violentos de ambos bandos en la década del 90, produjeron una salvaje y regresiva transferencia de ingresos de una magnitud nunca vista en la historia Argentina moderna y sus desvastadores efectos son hoy claramente visibles pesar de la “recuperación económica”.
    Sin embargo lo peor es el desconcierto intelectual en que quedó sumido el país desde entonces donde la irracionalidad del discurso demagógico prevalece. El esclarecimiento contribuye a la necesaria autocrítica tan ausente hoy entre los políticos. Navegando sin credito ni rumbo, mirando sesgadamente su pasado, aislada y sin amigos Argentina necesita esclarecer ese hito histórico que desde el default del 2002 le hizo perder el rumbo hacia la modernidad del siglo XXI.

  41. No soy economista. Tampoco propongo una solucion al actual problema. Pero me quedo con la moneda y el credito sano de von Mises, quien enseñó que el gobierno no debe interferir, para que el necesario periodo liquidatorio de anteriores errores sea lo mas corto posible. En este caso se equivocó la FED y su credito y moneda barata. Y fué el mercado quien rompio la burbuja.
    Muchos saludos

    1. Esta bien Roberto. Pero quienes tienen la responsabilidad de gobernar no se pueden conformar con contemplación intelectual. Tienen que actuar.

  42. Estimadio Dr. Cavallo: Bon gía, le escribo desde as prayas do San Salvador, al Norte de Brasil. Con los jueces venales que tenemos en Argentina (como los de la servilleta de Corach) he sido beneficiado con cuatro días con todos los gastos pagos en ésta, a causa de la transgresión de estracionar mi renoleta en doble fila, un verano en la ciudad de Ayacucho (recuerda?). Dous mil reáis lulensinhos. (aprox. un mil U$D). Vine a buscar dos libros: uno sobre Ciencia Infusa “As esoterismos in San Salvador do Bahía” y otro sobre su tresis doctoral en Harcvard: “Macroeconomía -Realidad brasileira ante efecto caipirinha¨de Jrge Amado et al. Debo reconocer que sus dois ultimos SPOTS. me parecieron algo “acomodatuicinhos”, situadosd en el justo medio entre los ultra conservadores (riesgo moral) de el Dr Benegas Lynch, y entre los devalúoamníacos como Duhalde, Alfonsin, Bachelet, Sarrat y Sabina. Conteste please, que la ola de KK estadounidense está llegando estas “prayas” Brigado. Lewis, SSS. ¡Ojo con os Genieclnho do Maxwell!!!

    1. Que quiere que le conteste Lewis. Le deseo una buena estadía en Brasil, ahora que resulta más barato en dólares y en pesos. Con respecto a mi posicionamiento ideológico no es acomodaticio sino que es el de siempre. Usted que lee todo lo que yo escribo debería haberlo advertido. Entre paréntesis, el título de mi tesis en Harvard, escrita hace 32 años es: “Efectos estanflacionarios iniciales de las políticas monetaristas de estabilización”

  43. Dr. Cavallo:
    Excelente artículo, ¿cuando tendremos la posibilidad de contar con usted en la conducción de la economía del país (con buen respaldo político)?, o
    directamente como Presidente.
    Un saludo
    Sergio Tedde

Los comentarios están cerrados.