Valiente reacción de Javier Milei ante la reedición por Mauro Viale de la campaña de demonización que se inició en enero de 2002.

Javier Milei fue muy valiente.

De todos los economistas y politólogos que me conocen bien y que saben que es lo que ocurrió durante los noventa y particularmente en la crisis del 2001-2002, el único que tuvo una actitud semejante a la de Milei, en varias oportunidades, fue Jorge Asís. Lamentablemente, la mayoría de los economistas y politólogos que podrían ayudar a desmentir las infames acusaciones de muchos periodistas, han preferido no dar opinión. Seguramente consideran que defenderme significa para ellos un costo político.

La primera parte de este video, en la que Mauro Viale se refiere a mi trayectoria, es muy similar a la que se ha visto en casi todos los medios desde enero de 2002 en adelante, cada vez que había alguna noticia que me involucraba.

Es interesante analizar el contenido del informe de Mauro Viale. Muestra, por ejemplo, a los depositantes atacando con martillos los cajeros automáticos, cosa que no ocurrió en 2001 sino a partir de las disposiciones de Duhalde pesificando compulsivamente los depósitos en el año 2002. Claro que por entonces, la estrategia de Duhalde y los dirigentes políticos que lo acompañaron en el golpe institucional del 2001, fue transformarme en el chivo expiatorio de la crisis, y por eso, a sus aberrantes medidas las llamaron corralón, para confundirlas con el corralito. Para acentuar esta interpretación absolutamente tendenciosa de aquella realidad, se valieron de economistas como Alfredo Zaiat, autor del libro ¨Economía a Contramano¨que Cristina Kirchner consideraba su manual económico de cabecera. Es precisamente el libro a cuya crítica dedique el primer capítulo ¨Camino a la Estabilidad¨. El calificativo que hace Javier Milei de este economista es plenamente justificado.

La escena del escrache, con grandes títulos de vende patria y traidor, son las del ataque que me hicieron integrantes de Quebracho (que es sabido que siempre trabajaron para la SIDE) con la participación de la hija de la procuradora general Gils Carbó y alguno de sus colaboradores. Este escrache se produjo cuando  yo estaba por iniciar una conferencia en la Universidad Católica ante más de mil personas, incluido el Rector de esa universidad, y fue parte de la campaña con la que intentaron amedrentar a los jueces que me estaban juzgando con el tema del megacange. La presidenta Cristina Kirchner había reclamado mi condena en uno de sus frecuentes discursos por cadena nacional.

Esta estrategia deliberada de demonización  comenzó en el 2002, en el mismo momento en que el secretario de la SIDE de Duhalde, el fallecido ex gobernador Soria, había reunido a los jueces federales para pedirles que me detuvieran, no importaba el motivo o la causa, simplemente porque les servía en su estrategia de transformarme en chivo expiatorio.

Pero además, la presentación de Mauro Viale trae un interesante complemento: un reportaje que me hizo en 1997 para preguntarme sobre la honestidad de Menem. En realidad, algunos periodistas como Mauro Viale, que siempre dijeron que eran amigos de Menem, comenzaron la campaña de desprestigio en 1995, después de que yo denunciara a la mafia de Yabrán y sus conexiones en el Congreso de la Nación. En esa época, la plata de Yabrán fluía hacia cualquier comunicador que estuviera dispuesto a atacarme. Era un momento en que, desde adentro del mismo gobierno de Menem, comencé a ser perseguido por los jueces que seguían instrucciones de Carlos Corach. Yo conté todas estos tempranos intentos de demonización en mi libro “El Peso de la Verdad” publicado en 1997, poco después del crimen de Cabezas y algunos meses antes de que Yabrán se suicidara.

Sin duda, Mauro Viale, que por entonces estaba en ATC, fue funcional a esta primer campaña de desprestigio. En este video dice que lo hizo porque el secretario de hacienda, Ricardo Gutierrez, al que él menciona como Sánchez en su presentación, no le enviaba suficientes fondos para financiar a ATC. Lo que Mauro Viale no dice, es que esta restricción presupuestaria era la respuesta lógica al impacto a la crisis Tequila que estábamos sufriendo y, por supuesto, ATC era un barril sin fondo como lo siguió siendo, incluso acentuadamente, durante los años del Kirchnerismo.  La diferencia es que, el gobierno en el que estábamos Gutierrez y yo, era austero y fiscalmente conservador, en total contraste con la política de despilfarro irresponsable que caracterizó al Kirchnerismo.

Perdonen los visitantes del blog por ser tan autoreferencial, pero quiero alertarlos por una campaña que veo venir y que tiene un sólo propósito: hacerle políticamente costoso al gobierno de Macri adoptar decisiones parecidas a las de los 90. Por supuesto es una forma de empujar hacia el fracaso la política de un gobierno con buenas intenciones, que si bien cometió muchos errores, es el que tiene las mejores chances de terminar con la estanflación que nos viene azotando desde el año 2012.

Si tienen unos minutos de tiempo, por favor vean el video, pero no se queden con la introducción de Mauro Viale, sino lleguen a la valiente reacción de Javier Milei.

180 comentarios sobre “Valiente reacción de Javier Milei ante la reedición por Mauro Viale de la campaña de demonización que se inició en enero de 2002.”

  1. Espero que sea recordado como el primer ministro de economía que pudo con la inflación. No el único…

  2. Gracias Mingo por tu constante trabajo, realmete lo agradezco.
    No dejo de sentir la impotencia por los constantes agravios que sufres tu personalmente, y tu trabajo.
    Quiero que sepas que mientras de mi dependa seguiré discutiendo y defendiendo tu trabajo y tu figura.
    Un abrazo fuerte
    Manuel van Cauwlaert
    16780705

    1. Lo se Manuel y espero verte en un futuro viaje a Córdoba. No se todavía cuando podré viajar para allá. Pero te lo haré saber. Un abrazo

  3. Estimado Dr.: No necesariamente autoreferenciarse es incorrecto,pues muchas veces sirve para describir situaciones de importancia que de otra manera seria muy dificil poder explicar . En lo personal un ex compañero de colegio que lo conocia me ayudo a vencer tontos prejuicios sobre su persona. Solo una frase de Federico sintetizo la defensa a su persona “a vos te parece que una persona que es escuchada en diferentes partes del mundo no sepa nada….y sea el culpable de nuestras desgracias”. (SIC).Lamentablemente no somos un pueblo que escuche y vivimos enfermos de resentimientos que nublan nuestro entender y manejanos “slogans” y no idea. Un poco de memoria basta para recordar la suplica de la mayoria de la sociedad pidiendo que se haga cargo de la economia por aquellos años 2001..pero aca nadie fue…nadie lo votó.
    Por eso en lo que a mi respecta ; perdón por los malos pensamientos hacia su persona.
    Mis mayores respetos.
    Fernando Daniel Antonelli

  4. Doctor querido,

    ¿Cómo anda? Sacando la introducción boba y sin sentido que mostró Mauro Viale, es un vídeo increíble, la forma en que se expresa Milei refiriéndose a los 90s, me causó emoción. Fue una época de gloria para la economía Argentina; pero por otra parte me dolió muchísimo como los medios se han encargado de demonizar el plan de convertibilidad, un plan que puso de pie a la Argentina.

    Acá no se habla de un fanatismo por los 90s o por usted, sino se habla de lo que realmente sucedió, Milei explica claramente sus acciones y sus decisiones. ¡Excelente!

    Deseo que su salud mejore. Tuve la oportunidad de ir a algunas de sus reuniones en Sheraton Córdoba, y me pareció una persona increíble.

    Un fuerte abrazo, Domingo.

    1. Gracias Franco. Espero que volvamos a vernos pronto en Córdoba. El tratamiento médico al que estoy sometido me impone algunas limitaciones, pero el pronóstico e muy bueno. Te mando un fuerte abrazo.

  5. Dr Cavallo : Espero se encuentre Ud muy bien . Y es como lo relata Milei. Ud es un hombre muy capaz que ha dado lo mejor en la Economía Argentina, en todo momento . Y desde diferentes Instituciones o Funciones ; el esquema y la estructura política Argentina , no está a la altura de la capacidad e inteligencia y es ahí donde mezclan las cosas, lo cual me parece una barbarie y poco serio que pongan a la gente común en su contra .
    Desde mi lugar siempre apoyamos su trayectoria y valor , sabiduría . De hecho acá en 2002 me puse al hombro la campaña Menem 2003. De todas maneras Ud es técnico y eso es más grande q cualquier político .
    Se suma también que De La Rua mintió y no continuó con la convertibilidad , ” que por ello fue votado ” y ganara las elecciones . Y después Duhalde que ha sido un traidor de traidores . Y por eso el Pueblo Argentino hoy vive las consecuencias de nefasta gente y movimientos políticos que de sabio tienen poco y de matones mucho .
    Dios lo bendiga y mi Papa , Mama siempre lo escuchan y aprenden mucho de Ud y de todos sus aciertos que han sido así .
    Abrazo enorme y cariños a su Familia.
    Desde Comodoro Rivadavia .
    Veronica Colla.

    1. Muchas gracias Verónica. Sólo quiero decirte que De la Rúa hizo todo lo que pudo para evitar el default y la devaluación. Si no lo hubieran sacado del gobierno a través de un golpe institucional, en el año 2002, en lugar de sufrir la tragedia que significó el gobierno de Duhalde,habríamos comenzado a recuperar el crecimiento sin alteración de las reglas de juego de la economía. Te mando un beso y cariños también para tus padres.

      1. Sr Cavallo. Soy Gonzalo Martinez, vivo en el interior de Santa Fe. Mi padre, alumno suyo en la UNC puso una pequeña Pyme Lactea ya que se vio incentivado gracias a las normas economicas que usted habia creado en los 90s. Luego, con el devenir del tiempo mi padre, su pequeña empresa y mi familia quedamos atrapados por la incoherencia de las medidas de los ultimos tiempos. Regulaciones impositivas, laborales, sindicales, etc etc… Desde diciembre del año pasado nos hemos rendido…despues de 25 años de pelearla y cansados de vivir empantanados en deudas, injusticias e incentivos negativos a emprender. Le costo la salud a mi padre y mucho malestar a mi familia. Una pena porque desde mis bisabuelos hemos sido emprendedores. Hoy le enseño a mi hijo(12años) que se estudie y vea la posibilidad de vivir en otro pais. Yo tengo 36 años y habiendo sido buen alumno de cs economicas en la UNL tuve que dejar la carrera en 2008 faltandondome 2 materias para recibirme. Tuve que ponerme al hombro la empresita y ayudar a mi padre ya que luego de una inundacion quisimos indemnizar un operario(pyme de 3 empleados) para poder subsistir y se presentaron 5 colectivos con gremialistas de atilra y a la fuerza nos obligaron a mantener al operario generando la quiebra de la empresa. Desde alli, 10 años atras, nunca pudimos recobrar el control de la empresa, y de a poco decidimos cerrarla. Mi padre lo admira mucho a Utd, yo hago lo propio. Le mando un saludo grande.

        1. Lamento mucho Gonzalo lo que le ocurrió a tu familia, en especial a tu padre. Por favor trasmitile mis mejores deseos para la recuperación plena de su salud. Yo también ando con ese tipo de problemas y espero que, con ayuda de los médico y de Dios, me voy a recuperar. Pero vos que sos todavía muy jóven, no bajes los brazos.Te entiendo y entiendo lo que le aconsejás a tu hijo. De hecho todos mis hijos (los tres casados) y mis 7 nietos viven en los Estados Unidos. Pero en el caso de ellos se debe a que por los ataques a los que yo he estado sometido en el campo de la política, ellos no tendrían muchas posibilidades de trabajo en el país al nivel al que pueden hacerlo allá. Pero yo espero y más bien, aspiro, a que nosotros reencontremos la buena senda. Un abrazo.

  6. Cursaba en la Facultad de la UNC y recuerdo al Prof. Borgnino contándonos alguna anécdota con usted y de la gran capacidad e inteligencia que tiene. Comparto con Milei que fue Ud. El mejor ministro de la República Argentina. Mi apoyo y admiración por siempre. Abrazo grande!

    1. Gracias Lucía por recordar los elogios del amigo Borgnino. Me trae a la memoria los hermosos momentos que viví en Córdoba tanto como estudiante como Profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Còrdoba,. Un fuerte abrazo

  7. Buenas tardes Dr. Cavallo, adhiero profundamente a los dichos de Milei, no se puede bastardear el trabajo de una persona que dió todo por Argentina, incluso sacrificó su vida personal por apagar un incendio que hicieron los ex ministros de economía.
    El mayor y profundo apoyo a usted y a su familia en este momento, creo en usted, en su gestión y que la arbitrariedad de la justicia va a terminar!
    Un fuerte abrazo!

  8. Estimado Dr Cavallo. Muchos son los que hablan pestes de la decada del 90, incluso cuando se enriquecieron y progresaron significativamente. Me parece algo ingrato e injusto. Gracias a la Convertibilidad hubo una movilidad social notoria. El credito para vivienda que a mi modo de ver es fundamental era accesible para todos. Hay mucho para agradecerle. Queria hacerle dos preguntas si me permite. Una si hoy es posible volver a la convertibilidad y la otra si Ud se siente con ganas de volver de ser posible con convertibilidad incluida. Un abrazo!.
    Ricardo Garcia.
    P.D. Disculpe en el teclado del celular no estn funcionando los tildes, de alli los errores.

    1. Yo no estoy en condiciones de pensar en ninguna función ejecutiva pero voy a tratar de ayudar a través de mis comentarios en este blog. En mi libro Camino a a Estabilidad explico que es posible volver a diseñar una reforma monetaria que produzca resultados semejantes a los que durante los 90 produjo la convertibilidad. Un fuerte abrazo.

  9. Hola Domingo, me presento, soy Santiago de Buenos Aires.

    Tengo una pregunta, como usted menciona, comienza a haber un desprestigio hacía ciertas políticas tomadas en la década del 90, para asustar a la población, como en una campaña del miedo.
    ¿Cree usted que se debe a que hay posibilidad de que el gobierno gane en segunda vuelta -según encuestas- incluso contra CFK?.
    Por otro lado, yo le comento, en parte gracias a Milei, muchos jovenes -y me incluyo- empezamos a ver que muchas veces nos dan una “economia ideologizada” en la escuela y demás, todo para defender a la economia con exceso de presencia estatal, a pesar que me gusto siempre la política y la economia, gracias a la “vehemencia” de Javier Milei, empece a leer y escuchar más a economistas liberales.
    Sin embargo, yo siempre sostuve que la política de privatizaciones y de convertibilidad, fue la que permitió que hasta el día de hoy, Argentina goce de una modernización. Antes de las privatizaciones, una línea telefónica tardaba años, luego tardaba 15 días, y pienso que si hubiera que tener ADSL sobre la red de ENTEL, hubiese sido desastrozo o solo para algunos privilegiados en grandes urbes. -Pido disculpa por ser algo técnico, pero estudio sistemas.
    La reducción de la inflación,un logro sin precedentes en la historia reciente del país, y le soy sincero, reconocer que usted ha logrado cosas, cuesta que a uno lo insulten incluso, ya que la “historia oficial” dice que usted fue el culpable, cuando la verdad, el verdadero delincuente fue Duhalde y la devaluacion asimetrica, el corralon, CFK y la apropiación de los fondos de AFJP, y la inflación galopante.
    Más allá de eso, reconozco sus logros, pero si le cuestiono algo, el “que vayan a lavar los platos” de los cientificos y “ramal que para, ramal que cierra” -no digo que hubiese seguido existiendo Ferrocarriles Argentinos deficitaria como estaba, sino, que se hubiese implementado un modelo de open access, pero bueno, entiendo que el contexto era otro y yo ni siquiera había nacido, y ademas cuestiono eso con el diario del lunes.

    Desde ya, saludos.

    1. Tenes razón Santiago. Si bien yo mandé a lavar los platos a una socióloga del Conicet que hacía argumentaciones erróneas sobre el funcionamiento del mercado laboral, fue un exabrupto mio que la prensa trasmitió como un mandar a lavar los platos a todos os científicos. Reconozco mi error pero nunca fue esa mi intención. La expresión ¨ramal que para ramal que cierra¨ no fue mìa sino de Menem, en un momento en que los ferroviarios habían declarado una huelga. En realidad el servicio de trenes de pasajeros del gran Buenos Aires y de la Capital, mejoró mucho entre 1992 y 2001. El gran deterioro qu llevó al ccidente de 11 se proddujo a causa de las políticas Kirchneristas que demagógimante mantuvieron congelados las tarifas y pagaron a las empresas subsidios, gran partee de los cuales las empresas tenían que devolver como coimas y sin que se controlaran que hacían las inversiones indispensables de mantenimiento. Con respecto a los trenes del interior, no era posible continuar con el servicio de pasajeros porque el estado de las vías limitaba la velocidad de los trenes y siemore había peligro de descarrilamiento. Se trataron de recuperar los servicios de carga a través de las privatizaciones. Algunos ramales funcionaron y siguen funcionando muy bien (por ejemplo el ex Central Argentino que maneja AGD) y el ex Roca (que maneja Loma Negra). Otros servicios no funcionaron y, en el caso particular del ex Ferrocarril Belgrano, de mportancia fundamental para todo el noroeste del país, tampoco funcionó porque quizo quedarse con la concesión el sindicato y no buscó o no encontró socios privados que le ayudaran a hacer las inversiones necesarias. Yo valoro mucho las buenas intenciones que tiene el gobierno de Macri con la pueta en marcha del Plan Belgrano. Ojalá tenga éxito. Te mando un fuerte abrazo

      1. Muchas Gracias Domingo por la aclaración, la verdad desconocia esa parte de la historia de la socióloga del Conicet. Y bueno,la de los trenes la verdad creo que una tapa de clarín de 1993 o 1994, del primero de marzo, e incluso una nota de Telenoche de ese año, prácticamente lo mencionan a usted como el responsable de la decisión.
        Claramente no hubo peor que los 10 años de kirchnerismo antes de la tragedia de Once con lo que yo llamo el “ministerio de corrupción federal y desinversión publica”.
        Además que uso los subsidios con todas las concesiones para echarles la culpa cuando algo malo pasaba pero ademas de las coimas.
        Pero bueno, muchas gracias nuevamente por su respuesta, y saludos!

  10. Que se puede decir de Mauro Viale y todos estos mercenarios de la prensa, que se venden al mejor postor sin importarles el daño que hagan al pais y la gente.
    A Javier Milei lo considero un gran economista, frontal, sincero y practico que llega mucho a los jovenes. Respecto al Dr Domingo Cavallo pienso que le brindó su inmensa capacidad al pais; los políticos de turno capitalizaron en votos sus logros de los 90; despues ellos mismos destruyeron con demagogias esos exitos y culparon a Cavallo de la megadevaluacion y pesificacion asimetrica que fogoneo Duhalde, De Mendiguren y compañía (Clarin licuo una monstruosa deuda del grupo en dolares) y entre todos ellos demonizaron a Cavallo, quien no se enriqueció un peso con la politica, al contrario sacrifico recursos propios y deterioro su prestigio en el pais. que aun conserva intacto en el mundo. Una cruel injusticia lo que hicieron con Cavallo, que estarian a tiempo estos jueces de revertir. Un sincero deseo que el Dr Cavallo y su família encuentren la justicia y la paz que se merecen.

  11. Estimado Doctor no soy economista sólo un simple ex -profesor de Medicina Veterinaria (jubilado) pero como creo tener, acumulado por los años, cierto criterio, quiero felicitarlo de todo corazón porque gracias a sus políticas económicas he vivido los MEJORES 10 AÑOS DE MI VIDA que, creo, jamás se repetirán en esta Argentina de perdedores. Que gracias a su incentivo al trabajo y al ahorro (pues no hubo inflación y tampoco aumentos de salarios) me posibilitó acceder a una vejez mas tranquila (con casa y automóvil propios gracias a los créditos hipotecarios de entonces) que el resto de las clases de jubilados de hoy. Y aquel que vivió esa época trabajando me desmienta lo dicho hasta aquí y si lo hace es que tiene la mente podrida por la izquierda y el peronismo que nunca pero nunca ha sido ni será honesto.
    Un abrazo con mucho afecto querido Dr.

  12. Quédese tranquilo, que el cambio cultural empezó. Todavia apenas se ve, pero empezó. Soy estudiante en la FCE, y le puedo advertir que muchos de los estudiantes no se comen cualquier cosa que les dicen sus profesores (muchos de estos terriblemente ideologizados) . Si yo veo los números cuando usted fue ministro, no me cabe duda que como mínimo, fue un gran ministro, saludos, y creo que necesitamos mas economistas y personas como Javier.

  13. ¡Por fin un economista que describe los hechos históricos con honestidad intelectual y claridad!

    Tras la presidencia de Fernando de La Rúa es un “deporte nacional” criticar a Cavallo, pero con la convertibilidad que él implementó tuvimos 10 años de estabilidad monetaria (1991-2001), sin devaluaciones como la que sufrimos actualmente.
    Para ordenar la economía, necesitamos crear una moneda estable y convertible, que merezca la confianza de los argentinos.

  14. la Convertibilidad si bien al principio fue un exito ya que trajo estabilidad y redujo la inflacion de manera drastica, con el correr de los años ese atraso cambiario sumado a la fuga de divisas por la apertura indicriminada de la economia, lo cual se vio reflejado en un deficit de la balanza comercial el cual debio ser sostenido por un gran endeudamiento externo, a su vez en el mercado interno a medida que la economia entraba en recesion se vio un aumento descomunal del desempleo traducido luego en un aumento de la pobreza lo cual genero un circulo vicioso negativo y desastrozo para el tejido social del pais. En definitiva apertura indiscriminada de la economia, atraso cambiario, deficit comercial y endeudamiento externo un coctel explosivo que genero la convertibilidad y que nos llevo a implosionar en el 2001

    1. Estas mal informado Ciro. No hubo atraso cambiario, la apertura no perjudicó sino que benefició a la economía y el endeudamiento externo fue algo que se dio entre 1997 y 1999 por insistencia de los bancos de inversión de prestarle a Argentina. En ese momento, en el que entraban muchísimos dólares, el Banco Central no los debería haber comprado y el Peso hubiera comenzado a flotar en la dirección de la apreciación. El déficit comercial siempre se produce cuando hay fuertes inversiones directas del exterior, porque aumenta mucho Te recomiendo leer mi libro Historia Económica de la Argentina.Te recomiendo releer el siguiente post http://www.cavallo.com.ar/ajustar-por-inflacion-el-tipo-de-cambio-de-40-pesos-corre-el-riesgo-de-espiralizar-la-inflacion-y-no-ayudara-a-promover-las-exportaciones-de-manera-sostenible/
      Un abrazo.

      1. El mensaje es de doble faz, ya que abiertamente es “una coincidencia extraña” con el pensamiento de quienes lo atacan en cualquier momento, especialmente el kkkk.-

    2. Ciro , un poco de justicia historica, asocias a Cavallo a todos los 90s , 1ro en los 90s no se mencionaba la palabra convertibilidad, ni se decia 1 a 1 , sí se decia ‘ estabilidad’ , la frase de cualquier politico de cualquier color en la tele o en un acto era – aun me retumba en la cabeza – todos pero todos decian :’ la estabilidad no se toca’,’ la estabilidad no se toca’ ( Terragno fue el unico que propuso una correccion 1 a 1,20 ). Le decias a un clase media de corregir a 1,20 y te mataba.
      Y hay que recordar , aca Domingo no lo dice, y la gente no lo asocia en su cabeza es que Cavallo estuvo ‘solo’ del 91-96 , vuelve en el 2001.Del 97-2001, Cavallo estuvo fuera del gobierno , fue diputado , con propuesta politica propia y con muchisimos votos.
      Pero del 96 al 2001 habia otros manejando la economia y la convertibilidad. 5 años, o sea , la mitad de los famosos ’90s’ Cavallo no manejo la economia.
      La crisis posta comienza en el 98. Asi y todo , sin inflacion claro, la propiedad costaba 3 veces menos en dolares que hoy en Capital y 5 veces menos que en Mar del Plata , habia mucho credito inmobiliario que nunca mas volvio en esa forma , comer era muchisimo mas barato ni hablar los alimentos del supermercado , y un sueldo de cadete eran 800 dolares/mes ( igual o mas que hoy 20 años despues ). Se fue degradando con los bonos patacones etc y el empleo para el 2000-2001 que fueron terribles, si. Particularme del 92 al 99 fue la mejor version de la Argentina que recuerdo habiendo vivido en los 90s 2 veces afuera … saludos !

  15. Estimado Dr. ,Me sucede mucho en el ambito del colegio (soy estudiante 5to secundario ) casi todos los profesores cuando dan algun tema relacionado a la convertibilidad hablan de Usted como si fuera un infame y benefactor a las empresas ,tengo la suerte de haber leido una gran cantidad de textos liberales economicos y puedo defender el gran trabajo que Usted hizo para esta nacion sin problemas dejando en evidencia la ignorancia o los sofismas de mis profesores.Gracias mingo

    1. Ojalá Damian que los jóvenes estudiantes tengan espíritu crítico y no tomen como verdad absoluto lo que le dicen sus profesores. Si muchos tuvieran tu actitud podríamos progresar y no estar enredados en estanflación. Un abrazo

  16. Estimado Ministro
    Hace mucho que no tengo el gusto de escribirle aunque siempre sigo este blog. Realmente quiero reiterarle que además de haber sido el mejor ministro de economía que ha tenido nuestro país (por lo menos de lo últimos 70 anos ) estoy convencido que es una gran persona. Alguna vez lo voy a ir buscar para conocerlo personalmente y jactarme diciendo yo conozco al gran Mingo. Y lo digo en serio . Ni bien me enteré que se recupere. Lo digo en serio !!.
    Abrazo.

    1. Me encantará conocerte Walter. Por el momento tengo algunas limitaciones debido a un tratamieno para recuperar la salud, pero pienso que a parir de marzo del año que viene podremos reunirnos. Manenámonos en contacto.Un abrazo

  17. Hola Domingo, le cuento brevemente, fui peronista y lo debo haber puteado miles de veces; cuando uno es honesto llega un punto en el que uno se detiene y dice, che, porque tengo todo un discurso armado y no me he puesto nunca a pensar en lo que digo?.En la sociedad Argentina hay toda una “verdad” que se va armando desde distintos puntos e intereses mesquinos y personales y funcinales a determinados aparatos politicos y corporativos, y es esa verdad es la que nos viene dominando desde el peronismo;cuando veo a un tipo atacandolo a huevasos y diciendoles vende patria! veo el reflejo de la Argentina misma; ahi esta la “verdad” de la que le hablo, el de los huevos se la creyo y pude tranquilamente haber sido yo. }tengo la sensacion que esto de a poco se va revirtiendo, tengo la fe de que, gracias a la comunicacion, la verdadera verdad, esta mas al alcanse y este pais va a salir adelante, Milei es un personaje que tiene llegada, podran o no gustar sus modos pero tiene llegada y oajala se lo escuche cada vez mas, saludos y perdon por mis injurias de mas chico que le he dado;LA IGNORANCIA MATA!!!

  18. Los mediocres tienen un enemigo: el talento. Cuántos, pero cuantos mediocres se han denunciado y denuncian como tales en su contra, estimado.
    No se puede tapar el sol con las manos. Ud es el argentino que en política económica ha logrado más que ninguno en los últimos treinta años de democracia. Esto es imperdonable para el ejercito de mediocres que no entendieron su obra, que quedo inconclusa, más allá de sus errores -como los cometen todos- pero es innegable su éxito. Ud. ya es un grande entre los grandes que construyen la Argentina. Mucha Salud para su cuerpo y alma.

  19. Hola Dr . tengo 17 y Hace 2 semanas vimos en el colegio (secundario ) un documental de Pino solanas y luego se establecio un debate acerca de la crisis del 2001-2 desprestigiandolo a Ud . tengo la honra de haber leido mucho sobre su gran trabajo y pude despachar a mis profesores sofistas e ignorantes .saludos gracias por tanto.

    1. Muy bien Damian. Ojalá muchos estudiantes te imiten y tengan opinión propia basados en información objetiva. Un abrazo.

  20. No perdamos las esperanzas de que finalmente sea este el gobierno capaz de reaccionar y de hacer borrón y cuenta nueva de su pésima gestión económica. Al Presidente Macri, con muy buenas intenciones, le va tan mal justamente por no reconocer que lo que hay que hacer ya se hizo antes y que no tiene más que levantar un teléfono para aprender cómo hacerlo otra vez y hacerlo de una buena vez.

    Y si no, vendrá un nuevo candidato peronista, liberal al estilo de Menem, que será más vivo y se llevará, tardíamente, la gloria de regresar a la Argentina a su buena senda.

    ¿Una campaña en tu contra? Seguro, ¿cómo habrían de perder la oportunidad los ignorantes de siempre?, pero cada vez más gente–como dice uno de los comentaristas más arriba–se preocupa por entender la historia, cómo fue todo y quién hizo qué. Como muy bien dice Milei, fuiste y sos un gran patriota, y fue tu gestión de los años 90 con Menem, la que dejó, para siempre, el ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas y qué hay que saber y tener para hacerlas.
    ¡Un gran abrazo!

    1. Muchas gracias Diana. Perdón por la demora en responder, pero estoy bastante agobiado por mis problemas de salud y la persecución judicial que todavía continúa. Un abrazo

  21. Hola,

    Tengo 31 años y desde chico siempre sentí que el corralito no era tan brutal como decían y que lo realmente grave fue toda la gestión de Duhalde. No entiendo como hay gente que aun no dimensiona semejante brutalidad.

    Claro que en aquel momento era muy joven y tampoco seguía mucho a la política.
    Fue recién en el 2008 en la crisis con el campo que se me ocurrió buscar que opinaba usted de todo esto y fue así que encontré su blog. Me sirvió leer mas claramente su postura de todo lo acontecido. Me sorprendió que escribiera artículos y que ademas respondiera comentarios nuestros.
    También fui notando el crecimiento paulatino en el movimiento del blog, lo cual sugiere que hay mas gente que de apoco le presta mas atención.

    Y ahora lo lo escucho a Milei argumentando así y es música para mis oídos.
    Y siento cierta identificación porque son argumentaciones similares que vengo usando desde hace años en alguna charla o intercambio de opiniones. Primero me miran horrorizados ante la extravagancia de defenderlo pero a la vez me escuchan porque respaldo lo que digo. No es una cosa meramente pasional. Y presumo que ahora- y en parte gracias a economistas liberales que están teniendo mayor impacto mediático- muchos tendrán que revisar sus posturas. Y lo tendrán que hacer porque la evidencia muestra que ud fue el mejor ministro que tuvimos.

    Abrazo.

  22. Dr. Cavallo sinceramente yo también hasta que no leí acerca de historia económica lo veía a usted como un culpable, luego de ver el gran proceso de modernización del país estabilidad y crecimiento, los datos son indiscutibles, los políticos no se merecían que usted allá intentando salvarlos a ultimo momento en 2001, una lástima porque fue una gran oportunidad perdida para seguir adelante con un país de libre mercado en crecimiento. En fin, ojala la historia lo reivindique, de mi parte en mis redes sociales compartiré esos datos indiscutibles que demuestran que su gestión fue la mejor, es lo mínimo que puedo hacer. Un abrazo!

  23. Paso que contarle que Con el tiempo me di cuenta que durante toda mi paso por la secundaria y parte de la universidad, que todavia lo estoy transcitando, los contenidos historicos y economicos que se enseñan durante la decade del 90, se dan con la misma forma que el informe de que presento mauro viale, es decir, como una decada donde se “vendio al pais” ( privatizaciones ), se sobre endeudo al pais, beneficio a lo empresarios y al sistema financiero, etc. Pero bajo mi propia duda de si era esto tan asi como Decian y dicen los libros actuales, decidi leer un poco mas por mis propios medios y me di cuenta que es como lo dice Milei, los primero años fueron muy buenos , se logro la estabilidad economica, se achico el estado, se reformo el sistema jubilatorio, es decir, que se habian realizado reformas importantisimas para un pais.
    Que quiero decir. Que si no se dice bien lo que realmente se hizo en esa decada y se lo sigue presentando de manera erronea , la sociedad nunca va a compronder lo que se necesita hacer Para salir de la situation actual y creo que ningun politico quiere plantear y realizar las reformas necesarias y quedar difamado como quedo usted.
    Con el tiempo, tal vez decadas, la sociedad se dara cuenta que fue el unico que logró bajar la inflacion genuinamente y plantear las bases para un pais desarrollado.
    Saludos.

    1. Muchas gracias Ivan por tu comprensión. Yo espero también que en algún momento quienes deben dirigir la economía no dejen de examinar, con espíritu crítico, por cierto, pero también con objetividad y sin repetir mentiras lo que ocurrió durante los 90. Un abrazo

  24. Dr. un fuerte abrazo, muchos lo apoyamos.
    Las mentiras, a veces, tienen patas largas.
    Lamentablemente, la mentira de creer que “crecimiento y distribución” lo puede hacer eficientemente un grupo de personas que se consideran el “Estado” es una de las falacias más grandes que nos han llevado a estos momentos.
    Creo que Argentina tiene un gran futuro por delante si logramos quitarnos la ideología de creer que otro (el estado) es el responsable de crear riqueza, y no dejamos que las personas por medio de su propia impronta lo hagan. Y en Argentina sobra impronta!!
    He estudiado y pensado mucho sobre lo que llamamos los ’90, y creo que su plan fue muy bueno… hasta que algunos se dieron cuenta de lo que implicaba llevar el mismo hasta el final, y el poder que perdían.
    Le agradezo el esfuerzo y pasión que puso por nuestro país.
    Saludos,
    Manuel.

  25. Doctor,

    Me pone muy contento que la verdad vaya de a poco saliendo a la luz en los medios de comunicación.
    En algún post anterior creo que ya le he comentado que toda mi adolescencia la pasé, luego del 2001, muy confundido por todo lo sucedido y con muchísima gente denostando el gobierno de los noventa. Recién comencé a entender la realidad de lo que había pasado aprox en el año 2012, cuando ya estaba cerca de recibirme en la Facultad de ciencias económicas. Dentro de toda la bibliografía que he leído, por suerte llegué a conocer su blog, leer alguno de sus libros y todas sus publicaciones. Me parece muy interesante lo que escribe y espero que continúe haciéndolo por mucho tiempo.
    Como aporte al blog, me gustaría recomendar material de Pedro Andrieu que se da en la materia Administración Pública en la UBA y los libros China y Orden Mundial de Henry Kissinger.

    Que se mejore pronto y espero que cada vez más argentinos entiendan que el camino correcto era el que marcó ud. en el gobierno de Menem, más que nada pensando en el futuro de mi hija.

    Saludos!!

    1. Muchas gracias Agustín. Voy a localizar a los dos libros que recomendás y los voy a leer. Yo conozco personalmente a ambos, a Pedro Andrieu y a Henry Kissinger, y he tenido muchos contactos con ellos, pero a estos dos libro no los había leído. Muchas gracias por mencionarlos. Un abrazo.

  26. Buenas noche dr quiero hacer una reflexión muy breve,tengo 30 años y hace aproximadamente 1 año empecé a interesarme a fondo en temas económicos y empecé el aprendisaje basandome en sus tienpos de economista y sus plan de convertilidad sus aciertos y errores ,además de sus crisis que sufrió el país a consecuencias de problemas externos e internos,y llegue a la reflexión que usted fue el.mejor.ministro y hasta ahora el único que puedo terminar con una hiperinflacio n y pudo llevar al país a estar en crecimiento y estable ,pero se les fue un poco la mano con el gasto público a mi entender ,pero cono dice Javier hace falta hoy en día alguien como usted con un poquito de sus coraje para que este país se estabilice y empiece a crecer gracias por.lo que hizo y por su patriotismo en el 2001 aunque se llevó lo peor usted no tenía nada que ganar y mucho que perder lo difamaron y yo fui uno de esos que pensaba que fue un vende patria,que equivocado estuve mis sinceras disculpa hacia usted le.mando un gran abrazo y que todo le salga bien en esta vida saludos. Abel

  27. Es increíble como todavía se le siguen atribuyendo cosas en las cuales no tuvo culpa, y las cuales trato de evitar, como la estatización de la deuda, incluso en ámbitos académicos como la en la FCE UNC, lo culparon de esto, y creó que lo hacen debido a una clara discurso que se intenta inculcar en los alumnos, por suerte creo que muchos ya no nos dejamos llevar por todo lo que se dice, y tratamos de averiguar por nuestros medios la verdad. Saludos.

  28. Doctor.Me alegra muchísimo que a pesar de todas las campañas que se hicieron en su contra, usted siga todavía dando cátedra a través de estas entradas. Soy un economista joven y me han adoctrinado bajo el paradigma keynesiano. Pero algo no me cerraba. Algo del relato de que los 90’s fueron una hecatombe no me cuadraba. Por puro amor a nuestra hermosa disciplina fui dilucidando que usted ha sido el mejor economista que tuvimos. Yo espero que el tiempo le de la razón.
    Nuestra ciencia es de las más bonitas que existen y pienso yo, que difamarlo a usted, es difamar a la economía.

  29. Sólo soy un estudiante de administración en la UNC. Suelo ver su década en los libros. 10 años en el salario en dolares tenía una tendencia firme en crecimiento. Chile iba atrás nuestro en los 80, en los 90 iguala, y nos supera en los 2000. Piñera dice que en 10 años logra el desarrollo.

    ¿Cree ud. en un camino al desarrollo para Argentina?. Puede ver que Chile, Peru, Paraguay tienen estabilidad.

    Respecto a lo de 2001 creo que hubo bastante mala racha. La explosión de la burbuja .com, el caso Enron, y el 9/11 produjo una gran retracción en USA, 3 años negros en la bolsa. A Argentina se le complicó demasiado para obtener crédito. ¿Cuál es su opinión general sobre esos años?

    1. Lo describo en detalle en mi último libro Historia Económica de Argentina. Te recomiendo que lo leas. Un abrazo

  30. Yo siempre lo voy a acompañar ,comprender y leer.Fue EL UNICO .EL UNICO .Que pudo domar a la Inflacion.Lo que vino despues es pura gilada.Lo que le pasó es producto de la ENVIDIA.Ud es especial.Perseguido e incompredido y traicionado,por gente desagradecida.

  31. Ud ademas es el padre de la Bancarización.Incompredido y traicionado por el odio.Y ademas mejoró la recaudacion y transformo el SIJP.-Mauro un traidor.JUDAS.-

  32. Buenas, aprovecho este post para dejar una pregunta que me vengo haciendo desde hace varios días.

    ¿Por qué hay economistas supuestamente liberales (como Carlos Rodríguez) que defienden mantener un tipo de cambio “súper alto” para favorecer las exportaciones? ¿No es acaso una manipulación monetaria para crear una competitividad artificial? No soy economista, pero entiendo que en la medida en que fueran entrando dólares por las exportaciones, el precio de la divisa tendería a bajar, así que para mantener el tipo de cambio alto el BCRA tendría que comprar por encima del precio del mercado, lo cual sería un gasto inútil y una posible emisión innecesaria de pesos.

    Imagino que un liberal debería dejar que la moneda flote libremente, y su valor dependería de cuánta moneda extranjera entra y cuánta sale, en vez de inflar el precio. No veo a nadie de la Unión Europea que proponga hacer que 3 euros equivalgan a un dólar para “mejorar la competitividad”.

    1. El análisis de Carlos Rodriguez responde a que él prevé que el gobierno no va a poder seguir consiguiendo financiamiento para su déficit y para los vencimientos de la deuda y piensa que hasta que se logre equilibrio fiscal completo es mejor financiar el déficit con emisión e inflación y no con más endeudamiento onerosos. No es que sea poco liberar. Es pesimista sobre la habilidad del gobierno, por más apoyo que consiga del FMI para lograr el equilibrio macro-económico y abrir la economía al comercio. Un abrazo.

  33. Estimado Domingo:

    Me llamó Carlos Mariano y fui estudiante de Economía (2001-2004)(8 materias aprobadas con 8 de promedio), no pude recibirme por razones económicas y de la vida. Pero digamos que mi pasión por la Economía la despertó usted. Siempre lo admire.
    Digamos que en su momento la empresa de calzado donde trabajaba mi Padre sufrío por las importaciones y terminó quebrando en 2004.
    En este momento estoy sin trabajo dado que cerró la planta de calzado donde trabajaba, la apertura de las importaciones y la carga impositiva de casi el 50% hacen imposible competir en la industria del calzado.
    Pero más daño que las importaciones hacen las mentiras de los políticos y las soluciones mágicas que nos viven ofreciendo.
    Rescató de Usted la honestidad que siempre tuvo y sigue teniendo. El Ser políticamente incorrecto, el ir de frente y con La Verdad. Su lucha contra las mafias lo transforman en un Verdadero Patriota.
    En 35 años de vida, tengo grandes recuerdos de los años de estabilidad sin inflación, que ahora parecen nada más que un sueño que uno anhela. No hay robo más grande y estafa más grande que la inflación. El trabajar por un precio y que no se sepa que se va poder comprar o perder poder adquisitivo casi a diario es algo difícil de describir con palabras.

    Por eso quiero agradecerle por su forma de ser, porque está Nación necesita de un Domingo Cavallo como de un Javier Milei, honestos, sin pelos en la lengua.
    Deseo que recupere su salud y nos brinde su brillantez por varias décadas más, dado que es uno de los mejores Economistas de la historia de nuestro País.
    Disculpe el largo de mi relato, pero hace unos años que quería saludarlo.
    Le envió un fuerte abrazo

    1. Muchas gracias Mariano por tu aprecio y consideración. Tus palabras me resultan muy estimulante. Te mando un abrazo y los mejores deseos para que puedas conseguir buenas condiciones laborales.

Los comentarios están cerrados.