El riesgo país aumenta no tanto por la magnitud del déficit primario sino por el riesgo de que la situación económica y política actual pueda terminar en una “solución” como la que trajo la “Mesa del Diálogo Argentino” al final del 2001

Los acreedores externos e internos de Argentina (tenedores no bancarios de LEBACs, LETES en pesos, LETES en dólares, Bonos en dólares y en pesos bajo ley argentina y bonos bajo ley extranjera) tienen crecientes temores de que, apenas asuma un nuevo gobierno el 10 de diciembre de 2019, se produzca el default de la deuda interna y externa tal como ocurrió apenas asumido el gobierno de Duhalde en enero de 2002. Incluso, si se generaliza este temor, algunos predicen que el gobierno de Macri, aunque esté determinado a evitar el default, no podrá resistir la licuación de la deuda interna en pesos, mediante la aceleración inflacionaria extrema, lo que sería sólo el inicio del proceso de default de la deuda emitida bajo ley argentina.

Este temor de los acreedores se funda no tanto en la existencia del déficit fiscal primario y al riesgo de que el gobierno pueda no cumplir con las metas fiscales comprometidas en el acuerdo con el FMI, sino en el deterioro del apoyo popular al gobierno de Macri y la aparición como alternativa de una corriente de opinión que bregue por una salida semejante a la de la “Mesa del Diálogo Argentino” del final del 2001, inspirada por Duhalde y que, esperan, será bendecida por el Papa Francisco.

Quienes están llevando a cabo la campaña comunicacional para abonar esta alternativa, utilizan la imagen de Roberto Lavagna como ministro de Duhalde y de Kirchner, pero esconden, con lógica inteligencia goebbelliana, que los superávits gemelos que tanto cautivan a muchos economistas, incluso a buenos profesionales, fue producto del default de la deuda interna por la que bregó con éxito Ignacio de Mendiguren y que tuvo que implementar, aun a disgusto, Jorge Remes Lenicov.

Para abonar aún más la perspectiva de que el gobierno de Macri pierda el apoyo del electorado y no sea reelegido, se ha comenzado a instalar, incluso con la complicidad de algunos economistas que dicen querer apoyar al gobierno, que la estrategia de crecimiento debe basarse en el “tipo de cambio real alto”, aunque sea logrado a partir de la indexación del tipo de cambio nominal, a partir de un nivel tan alto como el actual, sin preocuparse por eliminar el sesgo anti-exportador estructural que ha sido, desde siempre, el responsable del estancamiento de nuestras exportaciones.

Hasta ahora, y a pesar de los mensajes que ha enviado la realidad desde abril en adelante, muchos economistas profesionales que quieren apoyar al gobierno, incluidos varios miembros actuales y anteriores del equipo económico y parte del staff del FMI, siguen argumentado que el tipo de cambio flotante y la no intervención del Banco Central en el mercado cambiario, va a permitir que la crisis de la deuda derivada de la interrupción repentina del flujo de capitales hacia el país, sea más fácil de resolver de lo que era en el año 2001. Mucho convendría que estos mismos profesionales analicen, además de la experiencia del 2001, la de 1995, cuando la salida de capitales provocada por el impacto de la crisis mejicana, fue incluso mucho mayor de la que se está produciendo en la actualidad.

Además de advertir cual es la causa más importante del pesimismo de los acreedores reflejado en la tasa de riesgo país, es importante que el gobierno renegocie con el FMI no sólo el cronograma de desembolsos y se comprometa a un ajuste fiscal más fuerte del que había prometido en mayo, sino, sobre todo, que consiga un compromiso firme del FMI para apoyar una política monetaria y cambiaria que logre estabilizar el peso y remover del horizonte el riesgo de una acentuación y prolongación indefinida de la estanflación.

Dado el actual clima político, la única concertación que me parece conducente es la del Gobierno Nacional con todos los gobernadores y con las centrales empresarias y gremiales. Los dirigentes políticos del Peronismo pueden ayudar, pero no lo harán aquellos que ya están embarcados en la estrategia Duhaldista de bregar por una solución como la del 2002 o en la del regreso de las políticas económicas kirchneristas.

231 comentarios sobre “El riesgo país aumenta no tanto por la magnitud del déficit primario sino por el riesgo de que la situación económica y política actual pueda terminar en una “solución” como la que trajo la “Mesa del Diálogo Argentino” al final del 2001”

  1. Domingo: Tu análisis es muy claro y en base a tus comentarios si lo tiramos en un FODA, me da que hay que salir corriendo. Tengo bonos soberanos en dólares largos….Que opinas me los aguanto o salgo corriendo al dólar?????
    Agradeceré tu pronta respuesta, siempre te he seguido.GRACIAS!!!!!

    1. Por razones que entenderás, no puedo opinar sobre este tema. Cualquier cosa que yo diga sería utilizado para acentuar la desestabilización. Un abrazo.

  2. Es muy clara la explicación de los acontecimientos y las predicciones a futuro, ahora, me queda una duda. Si el temor es el default ante una posible derrota electoral del Macrismo, porque el mercado de bonos argentinos no responde a este supuesto (si es que no estoy mal interpretando la suba de los títulos argentinos) ???

    1. Los bonos y activos argentinos no han estado tendiendo a subir sino a bajar. Esta es la otra cara del aumento del riesgo país y refleja el temor de que todo esto termine en default. Un abrazo.

      1. Excelente Doctor.

        Quería consultarle sobre si tiene planes para visitar la ciudad de Rosario en los próximos meses.

        Recuerdo hace unos años, haber tenido la suerte de presenciar una de sus disertaciones en la Fundación Libertad, hecho que guió mis años de estudiante de Economía. Ahora como profesional, quisiera volver a escucharlo en vivo, y poder disfrutar de su claridad.

        Aguardo cualquier comentario.

        Un cordial saludo.

        1. Espero poder hacerlo pronto, pero aún no tengo una fecha porque estoy bajo un tratamiento médico que me impone restricciones para viajar. Un abrazo

  3. Doctor, aún con dólar alto igualmente no recomienda las retenciones dado el beneficio extra que le da al campo el tipoo de cambio actual (aunque esas retenciones sean transitorias)? Gracias.

    1. Las retenciones que han anunciado no son sólo para las exportaciones agropecuarias, sino para todas las exportaciones. Como media fiscal de corto plazo es razonable, pero acentúa el sesgo antiexportador de la economía argentina. Tendrán que volverlas a eliminar muy pronto si es que logran estabilizar el precio del dólar. En mi libro Historia Económica de Argentina y también en Camino a la Estabilidad, demuestro con un correcto análisis estadísitico que no ha sido el tipo de cambio real alto sino la reducción del secsgo antiexportador lo que ha permitido que en la década de los 90s las exportaciones a precios constantes hayan crecido más que durante el período 2002-2015, a pesar de que en este [ultimo, el tipo de cambio real fue siempre m[as alto y, en varios a;os al principio, extremadamente alto. Un abrazo.

      1. Hola Dr, espero que esté mejor de salud.
        En estos meses, aún los que no tenemos nada , sufrimos el stress, así que , no se como, pero haga lo imposible por cuidarse.
        Tratare de de argumentar teniendo eso en mente.

        Desde su entrada anterior las cosas han empeorado , y mucho, reservas consumiéndose a una velocidad inaudita, letes que no se renuevan, tipo de cambio de 28 a 42, riesgo por las nubes, muy parecido , como le comenté hace un par de meses a la situación de septiembre de 2001.
        Vuelvo a resaltar que el intento de refinanciar la deuda que Ud planteo sobre fines de aquel año era muy bueno, y lo abortaron, entre Duhalde , los medios, y otros.
        Como le comentaba hace dos meses, hacer algo así, me parece lo mejor para la patria.

        Hoy leía en la nación , página 2, el pauperrimo nivel de exportaciones de 2015, 2016, 2017.
        58000 millones en 2017.
        Este año tenemos un tipo de cambio mucho más alto ( *), pero precios muy bajos, retenciones incluso a las exportaciones industriales (imagino la industria automotriz con 60% de partes importadas en lo que se exporta), y 8000 millones de dólares menos por sequía, cosa que se sabía ANTES de empezar a vender reservas.
        (*) Pienso que si los economistas se acostumbraran a hablar de peso bajo , y no de dólar alto, estaríamos mucho mejor.

        Creo que el gobierno no ha dejado disparate por hacer, y no ha dicho la verdad.
        Aunque haya enemigos de baja estofa, el gobierno no ha dicho la verdad, y no la ha dicho decenas de veces.
        Eso es primordial, y al que miente repetidamente, ya no se le cree, está en la naturaleza de las personas.

        Yendo a la cuestión más técnica, con datos objetivos, fuera de conspiraciones:

        Aunque el fondo preste, como pagar ?

        Es más , si hay que refinanciar como creo, la capacidad de pago se repartirá entre acreedores privilegiados (FMI y otros), y los demás. O sea que a más préstamos peor renegociación.
        Encima con retenciones y sin inversión a cuanto podrán subir las exportaciones con estos precios de soja, trigo, maíz, 60% de partes importadas en autos? 60 mil millones?

        Que diferencia tienen estas medidas con Alfonsin?

        Cuanta es la carga de interéses de la deuda en usd , usd 15 mil millones ?
        Cuanta es la carga de intereses en pesos de los bonos del tesoro en pesos?
        Además Las lebacs y leliqs, aún disminuidas a 930 mil millones, generan a la tasa del 60 nominal el BCRA establecida hasta diciembre, intereses cuasi fiscales de corto plazo por 700 mil millones anualizados.
        Todo esto hace mucho menos importante el déficit primario en cero.

        El Banco central está vendido en dólares futuros de nuevo, como el gobierno anterior, y cifras importantes, que a finales de marzo eran cero.

        La suma de base monetaria , leliqs y lebacs , que son cuasi moneda , estén en los bancos o en la gente es 2,15 billones , 4 veces la base de dic 2015, y la inflación ha sido “solo 2,15”.
        La recaudación mensual de 300 mil millones de pesos, medida en usd , está en menos de 8000 musd mensuales.
        Fíjese que los intereses de lebacs y leliqs solamente , son el 20% de esa recaudación.
        En dos meses se han consumido reservas brutas por 10 mil musd, y las netas según buenos economistas son menores a 16000 (restando encajes, China, repos, y deudas en usd de corto plazo).
        Las tarifas se distorsionan una y otra vez.

        Todo se ha hecho en desorden, y si bien hay enemigos como ud sostiene, la mayoría de los medios han jugado a favor no siendo objetivos, y engañando a la mayoría.
        De eso el gobierno no puede quejarse.

        Por eso insisto, y ya no se con quien, pero para no repetir la historia, hay que hacer una intervención “conforme” al Mercado, como recuerdo se hizo en el pasado para evitar males mayores.
        Hay que hacerla ahora , y no en medio de un desorden mayor.
        Si se hubiera hecho junto con el primer apoyo del fondo hubiera sido mucho mejor.
        Si el gobierno hubiera sido prudente , realista, y patriótico, sacrificando la política electoralista no endeudándose como lo hizo, de entrada , la crisis hubiera sido menor aún.

        Un abrazo.

        1. La cuestión Luis, es que aún si el gobierno estuviera convencido de que la reestructuración completa de la deuda es imprescindible, no puede anunciarlo hasta que lo tenga muy bien planeado y con una serie de pasos previos cumplimentados. No ayuda especular sobre si lo hará o nó. Un abrazo.

  4. Estimado mingo,

    Yo soy militante del pro, me uni al partido porque pensé que era lo más cercano a un partido pro mercado, pero hoy estoy confundido veo que este gobierno termina haciendo lo mismo que el peronismo, licitación del déficit por devaluación, suba de impuestos, retenciones y regulación,(Para esto me hubiera ido al peronismo) veo que hace duahaldismo suave ( siempre odie la cantidad de duhaldista que hay en cambiemos en la provincia de buenos aires).
    Al mismo tiempo pienso que si el gobierno no hace esto no sobrevive y.se lo come la crisis y estos tipos golpistas, si el gobierno no hace peronismo se lo come el peronismo, ya que para.hacer reformas estructurales no tenes mayoría en las cámaras tenes pocas.provincias con tu sello.
    Hay alguna otra.forma politicamente viable para salir de esto?.
    Los chicos del nuevo partido libertario me parece buena gente pero creo que son muy idealistas y carecen de muñeca.politica.para llegar al poder.
    No hay espacio político para la gente que busca algo como el partido republicano (antes de trump) de corte reaganista. Por favor vuelva a la política si no es como ministro o como político por lo menos como armador, usted es el mejor cuadro político que tubo la Argentina del 83 para aca, sólo usted terminó con estos problemas, porque creo que sólo usted (y me Di cuenta después de leer su libro Que lo termine en una semana) conoce bien en profundidad las complicaciones historicas culturales, sociales y políticas que tiene este país.
    Se.lo vuelvo a.pedir vuelva a la política, cada.dia que pasa su figura es más grande.

    1. En política yo ya agoté mi capacidad de acción. Basta escuchar la opinión de los opinadores económicos y políticos de todos los medios de comunicación, para descubrir que la dirigencia política y económica de la Argentina ha decidido seguir demonizando a las reformas de los 90s. Todos hablan de que el problema de la inflación, del tamaño del sector público y de los déficits fiscales datan de 70 años (en todo caso debería decir más de 80 años, porque en todo caso comenzaron a partir de mediados de los 40s) e ignoran totalmente lo que ocurrió entre 1990 y 1996, mientras se implementaron de manera completa las reformas que yo impulsé y que Menem apoyó. También se ignora que la crisis que comenzó a fines de 1998 y se transformó en crisis financiera en 2001 fue el resultado del fuerte déficit de las provincias (en especial de la Provincia de Buenos Aires) financiados por endeudameinto bancario a altas tasas de interés y con garantía de la coparticipación federal de impuestos y no por cultpa de la convertibilidad. Un gran handicapp del gobierno de Macri es que por consejo de sus asesores de campaña siguen adhiriendo a esta interpretación equivocada y malintencionada de nuestra historia. Lo único que yo puedo hacer es escribir libros y en este blog, para que personas como vos comprendan bien la realidad. Ojalá consigamos que jóvenes dirigentes con vocación política también lo entiendan y no se averguencen de proponer reglas de juego como las que impulsamos en los 90s. Un abrazo

  5. Estimado amigo Domingo Cavallo:
    Para encender el herrumbrado motor del crecimiento argentino tenemos que apostar al más infeliz de sus integrantes!
    Cualquier aumento de GANANCIAS que experimentare una empresa debe ser gravado, pero sólo para participar GANANCIAS a su personal.
    Este video de 4 minutos descubre el increíble efecto que ello produciría https://youtu.be/qcHRh_NdieQ

  6. ¡Muchas gracias Dr. Cavallo!
    ¡Qué bueno volver a contar con su preciada visión!
    Ojalá que esto sea señal de una recuperación plena de su salud.

    Un Dios totalmente impiadoso me hace coincidir con Marcos Peña y disentir humildemente con Usted: no creo que exista una tal cosa como “dirigentes peronistas dispuestos a ayudar”.
    También creo con modestia que para Cambiemos es preferible “morir en la suya” que entregarse al peronismo en cualquiera de sus versiones. ¡Allá vamos!

    Consérvese Usted bueno, consérvese Usted calmo. Alejandro

    1. Yo creo, Alejandro, que clasificar a los argentinos entre peronistas y no peronistas es completamente erróneo. Yo pude impulsar reformas muy importantes con apoyo de muchos peronistas y el descalabro institucional, político y económico, que se inició el 20 de diciembre de 2001 fue impulsado por peronistas y radicales. Pensar que es menos peligroso resolver los problemas del país con apoyos como los de Carrió y de los radicales que añoran el acuerdo de los peronistas y radicales bonaerenses que se cocinó en la mesa del diálogo argentino de 2001, es un gran error. Pensar que el populismo sólo anidó en el Peronismo es malinterpretar la Historia Argentina. Escribí sobre este tema en mi libro Historia Económica de Argentina. Un abrazo.

  7. Hola mingo..
    El gobierno tiene que dejar que los bancos tomen depositos en pesos ajustables por el tipo de cambio…
    Con eso le quitaria presion al billete…
    Saludos

  8. Podría tratar de pronosticar que puede pasar con el dólar si bajara un poco hasta 34 para estabilizarse ahí o si ya quedó en este precio de 37 y va a seguir subiendo? Según lo que ve de las nuevas medidas que va a realizar el presidente

    1. Hay que esperar a que Dujovne y Caputo regresen de washington y veamos que han logrado acordar con el FMI. Si apoyo del FMI no podrán estabilizar el tipo de cambio. Un abrazo.

  9. Dr. Cavallo buenas tardes, estoy muy de acuerdo con el desarrollo de su idea. Le agregaría la dolarizacion de la economía. Con este paso eliminaría la demanda continua de dólares por motivo de atesoramiento y especulativo (tanto del sector privado como público). Sds. Milton Luis Inaudi

    1. Todavía no se puede pensar en una dolaización completa. Habría que avanzar hacia un sistema bimonetario como el de Perú. Esto es lo que propuse en mi libro Camino a la Estabilidad que tiene plena vigencia. Un abrazo.

  10. Buenas Tardes Dr. Cavallo, un placer leerlo y por sobre todas las cosas una perspectiva inteligente de lo que sucede.
    En mi opinión coincido plenamente y no sólo eso, hoy a la mañana hablaba con mi mamá y me contaba que ella lo vivió muchas veces estos intentos de desestabilizar a un gobierno no peronista. Creo que entre los empresarios inescrupulosos que hicieron negocios con el Kirchnerismo que hoy son arrepentidos, mas la complicación de Cristina en su situación judicial buscan desestabilizar por que no quieren ir presos.
    Duhalde diciendo que necesitan un gobierno de transición, lo cual la historia se vuelve a repetir, lo mismo dijo en el 2001 y que iban a dar apoyo al radicalismo y a usted para votar las leyes necesarias y todos sabemos que fueron por usted y después por el presidente.
    Macri se equivocó y subestimó los problemas económicos heredados y nunca los explicó, tampoco se tuvo un plan económico integral que puedan dar reformas estructurales necesarias para la estabilización, y después uno escucha a Carrió o Marcos Peña diciendo que hay que cambiar el rumbo por que el desarrollismo como el plan de Frondizi no funcionó, eso genera rechazo en la sociedad.
    Hoy creo que la situación para salir de la crisis es delicada y que ojalá el FMI apoye a Macri y no se tenga que recurrir a uno de los grandes enterradores de la Argentina como fue Lavagna y todos los delincuentes que están detrás de él…

    Le mando un fuerte abrazo y gracias por seguir aportando y ayudando a nuestro país!

  11. Con las disculpas…me gustaria saber si alguna vez se podria tener encuentro charlas con el Dr. Cavallo…hay gente que estuvimos de acuerdo con sus politicas y planes y me parece que sería provechoso la organizacion de alguna agrupación que lo apoyo.

    1. Gracias por tu buena intención Gabriel. Cuando esté en condiciones físicas de hacerlo voy a reiniciar reuniones periódicas con visitantes del blog que estén interesados en un intercambio de ideas cara a cara. Por supuesto que te invitaré. Un abrazo.

  12. Soy un profesional jubilado, 75 años, luego de 46 años de firme actividad, no tuve, ni aspiré un ascenso social importante, tengo propiedades mínimas y algo de ahorro en plazos fijos en pesos renovables, que veo licuarse, en dólares con el miedo de no poder sacarlos cuando lo desee, necesite y algo debajo del colchón; Dr. Cavallo me gustó su artículo; la propuesta final, será posible?, el gobierno, tendrá la habilidad de concertarla?, también el comentario que está al pié, eso sería bueno, mis afectuosos saludos, buena suerte para todos.

    1. No se si lo logrará, pero debe intentarlo. No debe dejar que sea la oposición la que organice una mesa de diálogo como la que promovió Duhalde bajo el parguas de parte de la iglesia en el 2001. Sólo sirvió para transferir riqueza de los ahorristas a favor de los grandes deudores en dólares dle sistema financiero y provocó una gran caída de los salarios y las jubilaciones en términos de poder adquisitivo. Un abrazo

  13. La concertación que Vd propone la veo muy difícil de concretar, no contará con los gobernadores , peronistas o no, los sindicalistas y los empresarios que abrazan la estrategia duhaldista y que piensan mas en sus intereses que en la salida de esta situación y que no desean de ninguna manera consolidar y fortalecer el poder presidencial.
    Además el fracaso de esa concertación no nos pondrá peligrosamente cerca de la caída del Gobierno? Advierta que Vd la presenta casi como la ultima carta.
    En resumen la concertación puede ser irrealizable y riesgosa.

    1. Sí, me refería al 10 de diciembre de 2019. En la primera versión había escrito 2020. Fue un error que enseguida corregí. Un abrazo.

  14. Buenas tardes sr Cavallo. ¿Que opina usted de la cotización del dólar es real o está exagerada? Conviene comprar dólares a 38$.
    Por otra parte, las acciones de Edenor son redituables? Espero su respuesta saludos!

  15. Qué bueno su comentario. Qué fácil algunos economistas caen en la tentación de creer que el tipo de cambio libre es la solución para todo. Ud. Dr. Podrías extenderse en una explicación más detallada de qué política monetaria sería la adecuada en este momento. Un abrazo

    1. Lo hice en mi libro Camino a la Estabilidad y también mi pultimo libro Historia Económica de la Argentina. Camino a la Estabilidad tiene plena vigencia. Un abrazo.

  16. Estimado Cavallo,

    Concuerdo totalmente en que la incertidumbre no es por Macri, sino por lo que viene después de el, pero creo que apenas triunfó en las legislativas el año pasado debió ajustar el estado congelando el gasto público especialmente salarios y empleos estatales, ajustando primero el costo de la política, pero solo como señal, e ir devaluando pero de forma gradual a un tc “de equilibrio”. En lugar de eso creo se durmió en los laureles y hoy se ve obligado a ajustar fuerte con un dólar a 38 al mismo tiempo.

    Respecto a lo de Duhalde, soy uruguayo y de política argentina no conozco mucho, pero lo que está haciendo debe de ser el gesto de bajeza política más grande de la historia argentina, (en reiteración visto su papel en 2001), es difícil ser optimista con Argentina, por eso creo que esto no termina bien, Macri subestimó el problema y no tiene gente, el desafío que asumió en 2015 requería de cuadros técnicos que no constituyó nunca, para que se entienda precisaba a la Fundación Mediterránea y se quedó conformó con Duran Barba. Usted pienda que puede torcer el rumbo? Le pregunto porque el clima en Uruguay es de que estamos “blindados” pero yo no me lo creo viví toda la vida en Punta del este y cuando Argentina estornuda, nosotros nos resfriamos.

    Saludos

    1. No se si podrá torcer el rumbo, pero debe intentarlo. Si a Macri no le va bien, lo que vendrá será mucho peor. Un abrazo

  17. Mi pensamiento en voz alta
    Y porque usted nos gobierna diciendo la verdad
    Y combatiendo pobreza e inflación
    Necesitamos desarrollarnos y superar tantos años de
    Sufrimiento de nuestra sociedad

    El diagnóstico por todos conocidos
    Mitad de la población concentrada en la Metrópoli
    Soberanía monetaria inexistente
    Perdimos guerra con el primer mundo
    Perdimos la educación media
    UBA que no admite CONEAU y no acredita por soberbia
    Poseemos un territorio y otros recursos que son vulnerables
    Suelo, mar, aire
    Sufrimos una silenciosa pero permanente
    Invasión extranjera (chinos, bolivianos, peruanos, chilenos, uruguayos)
    Y una migración interna del interior al conurbano

    A usted la corrida cambiaria se la produjo el narcotráfico
    Entonces sería muy extenso y ni usted dispone de tiempo ni yo tampoco
    ¿en que pienso?

    Constitución Nacional
    Modificarla y designar Capital Federal al Centro del país
    Por ejemplo Rio Cuarto o Villa María asimilando a Brasilia en el vecino país
    CABA equivaldría a Rio de Janeiro
    Cualquier reelección será por única vez, quien realice actos de comercio tributara independientemente de su naturaleza jurídica
    Excepción será eliminada de los ámbitos impositivos incluyendo poder judicial no más privilegios
    La ley de contrato de trabajo será abarcativa de todo relación (Judicial, servicio casa particular, empleados públicos y rurales)
    Serán electos los integrantes del poder judicial con la periodicidad de los restantes poderes (no más a perpetuidad y una casta con 45 días vacaciones anuales)

    Organización territorial
    La idea es organizar el régimen interno del país en regiones
    y elaborar programas de desarrollo regional que obedezcan a un criterio de regionalización del territorio,
    estableciendo una división geoeconómica del país, agrupando las provincias en áreas integradas que permitieran
    convertirse en polos de desarrollo económico y social.
    Cada región contara con un centro urbano que sería el eje de su desarrollo
    Son administrativas es decir prescinde de todo sistema legislativo
    No más diputados ni senadores provinciales
    Se pulveriza el deficit
    Y se organizan en Municipios y/o Comunas
    El gobierno de cada región recae en un intendente, nombrado por el presidente de la república y que se mantiene en sus funciones mientras cuente con su confianza.
    Los intendentes cuentan con la colaboración directa de los secretarios regionales ministeriales (SEREMI).
    La administración de la región radica en los gobiernos regionales, constituidos por el intendente y por el consejo regional, cuyos consejeros son electos por votación popular a partir del año 2020.
    Nacen 8 regiones donde se reagrupan las 24 provincias
    Cada región designa un senador titular y un suplente y un diputado titular y un suplente
    Como son meramente administrativas no requieren empleados públicos en la proporción actual
    El Poder Ejecutivo contará con seis ministerios
    Recrear carga pública sin diferencia de sexo al cumplir 18 años en un servicio defensa civil
    Abrir registro aspirantes a empleo para lo cual el Estado calificará y en caso afirmativo entregará en comodato por 50 años 100 hectáreas y serán auditados por el INTA y BNA
    A los emprendedores en período de prueba se les facilitarán recursos y bienes para producir
    Al productor agropecuario se le brindará un precio sostén y un seguro por el clima
    El sistema tributaria se compondrá de impuesto a los altos ingresos, el iva único con alícuota del 10% entre otros
    El sistema penitenciario nacional construirá edificios carcelarios en lugares geográficamente alejados y colonizará fronteras
    El mar argentino es prioritario y para eso se priorizaran construcciones de astilleros
    Para delitos como narcotráfico pena de muerte
    Y muchísimas ideas más
    Pero el eje es
    1ª) Municipio
    Líder en su ejido, además de programas desarrollos será autoridad de recaudación y control
    Impositivo, previsional, de seguridad social, narcomenudeo y migración
    Coparticipará a la Región que le incumba fondos
    2ª) Región
    Anima los municipios y comunas
    Los audita y recibe fondos para su gestión administrativa
    3ª) Nación
    A su cargo Educación, Defensa y Relaciones con el exterior
    Supervisa la gestión de las regiones y recibe el canon que cada una cotiza
    Muchas más ideas
    Ánimo usted puede cambiar nuestra cotidiana realidad

    Carlos Eduardo Frugoni Zavala
    Contador Público Nacional (UNL)
    Mat cp T° 130 F° 148 CPCECABA
    Mat 01/04582/09 Ley 8738 CPCESFE CI
    Mat 10/05778/4 CPCECBA
    Mat CP T° 64 F° 216 Legajo 1646-1 CPCEBSAS
    Estudio Frugoni Zavala
    Santa Fe 83 – Sunchales (2322)
    TE 03493 423237 420302 420816 15457665
    Nueva direccion
    frugoniestudio@gmail.com

    1. Muy buenas ideas. La cuestión es cómo llevar a cabo una reforma institucional y económica de esta magnitud y profundidad con la actual dirigencia política, incluída la que se perfila como renovación a través del PRO. Creo que la única forma de ayudar a moverse en esta dirección es bregando porque se interprete bien nuestra historia política y económica. Yo estoy tratando de hacer todo lo posible para contribuir a que ocurra. Muchas gracias por tu valioso aporte. Un abrazo.

  18. En este contexto ve factible en un futuro cercano la implementación de una convertibilidad tri monetaria tal como propone en “Camino a la Estabilidad” y “Estanflacion? Y en caso negativo, que debería pasar para que suceda? Le pregunto porque usted indica que existieron posibilidades de hacerlo en la Argentina y eso fue cuando ocurrió la crisis en Asia por lo que recuerdo (creo q hubo otra más) pero no explica por qué la crisis facilita su implementación.
    Le mando un saludo y agradezco que se tome el tiempo de contestarnos.

    1. Yo creo que mi propueta de camino a la Estabilidad tiene hoy completa vigencia. Lamentablemente muy pocos economistas profesionales y prácticamente ningún dirigente político le presta atención. Yo voy a seguir perseverando y mi último libro, Historia Económica Argentoina, persigue también corregir errorespeligroso de nuestra historia económica reciente. Un abrazo

      1. Usted encuentra que una crisis internacional como la actual permitiría la implementación de la convertibilidad tri monetaria?
        En caso afirmativo, cual es la razón por la cual una crisis internacional facilita la implementación del sistema que usted propone.
        Gracias por responder.

    2. Usted encuentra que una crisis internacional como la actual permitiría la implementación de la convertibilidad tri monetaria?
      En caso afirmativo, cual es la razón por la cual una crisis internacional facilita la implementación del sistema que usted propone.
      Gracias por responder.

      1. Recomprar los bonos no es muy diferente a mostrar que se tienen los recursos para pagarlos a su vencimiento. No creo que produzca un efecto muy diferente al que est[a logrando el Gobierno con la estrategia que despliega ahora. Como no le alcanzaran los recursos para recomprar todos los bonos que vencen en lo que resta del 2018 y el 2019, sobre todo si también recompra bonos más largos, enseguida surgirá la duda de si dispondrán de los recursos para pagar los vencimientos de la deuda no recomprada. Yo creo que estaremos en la misma que ahora. Un abrazo.

  19. Doctor.-
    Muy cordialmente reciba mis saludos.
    ¿cree ud que es politicamente correcto,jugar al golpe politico-economico?¿cree ud que es democratico aplicar las viejas zancadillas,del mal perdedor,solo por fallas del actual gobierno?.
    Volver a rescribir la vieja historia,eso que tambien se conoce como historicismo,no creo que sea saludable,justo y democratico.ud contribuya con su patrimonio tecnico-intelectual,enrriquezca el debate,asi contribuye a que la luz se se haga mas nitida y expanda.
    Ladran sancho…señal que avanzamos.Prefiero al adversario serio,responsable y directo,sin subterfugios al estilo kirchner y su pandilla .
    cordialmente.THC

    1. Para no cometer errores es importante interpretar bien la historia. Mis libros Camino a la Estabilidad e Historia Económica Argentina, bien leídos, podrían ayudar mucho a los jóvenes políticos del PRO. Es una lástima que crean que la historia no nos enseña nada. Un abrazo

  20. Sr. Domingo usted tiene mucha razón y experiencia de todo lo que esta ocurriendo en nuestro país, yo le aconsejaría por que no se reúnen con el Sr. Presidente y lo apoyen con una solución que yo confió en usted y su equipo que la poseen por que ya paso por muchas alzas y caídas del país, siempre lo saco a flote a los Argentinos ayúdenos Sr Cavallo.
    Saludos..
    Enrique R. B.

  21. Dr, cual es el valor del dolar ideal libre, con respecto al peso Argentino sin tener en cuenta situaciones de los mercados externos, incluso las situaciones de fluctuaciones en el exterior con respecto a dólar.

    Gracias.

    Adolfo

    1. El tipo de cambio es la resultante de las políticas monetarias, fiscales y las circunstantcias externas e internas. La solución requiere un enfoque integral y coherente. No es cuestión de elegir entre tipo de cambio flotante sin intervención o con intervención del Banco Central. Un abrazo.

  22. Dr: Cual es el valor que debería estar el dólar en la actualidad según su visión?
    Una más, el gobierno debería tomar medidas asistenciales para pasar los próximos meses en función de la fuerte licuación de salarios? Por ejemplo reducir imp a las ganancias por 3 meses? Bono compensatorios?, la situacion social se va a empezar a complicar.

    1. Yo nunca hablo de cual debería ser el precio del dólar. Siempre me refiero a las reglas de juego que permitirían estabilizar y hacer crecer a la economía. Mi propuesta de camino a la Estabilidad tiene plena vigencia. Un abrazo

  23. Excelente nota del Dr. Domingo Cavallo
    Lo felicito
    La sociedad se debe curar del “Síndrome de Estocolmo Peronista y sus diásporas de todo pelo”, incluida la izquierda vernácula llena de inútiles vagos que quieren vivir del esfuerzo ajeno
    Dicen que es un problema político, más que económico, pero justamente la política populista desde hace 8 décadas arruinó la Argentina.
    Si Juan Domingo Perón no hubiera existido, la Argentina hoy sería mas importante que los EE.UU. y muchos países europeos
    Juan José Varrone

    1. No estoy muy seguro que si Perón no hubiera existido y en su lugar hubiera gobernado el Radicalismo del Pacto de Avellaneda la realidad histórica hubiera sido muy diferente. Te recomiendo leer mi libro Historia Económica de la Argentina. El desastre del 2002 anidó en la Mesa del Diálogo Argentino en la que complotaron el Peronismo y el Radicalismo bonaerense para beneplácito de DeMendiguren y compañia, que querían sacarse sus deudas de arriba a costa de todos los ahorristas, trabajadores y jubilados de la Argentina. Un abrazo.

  24. Ya esta dinamitada la confianza y credibilidad en el Gobierno de Macri, inclusive en parte de su electorado (en la que me incluyo) que no notamos mejoras económicas, respecto a diciembre de 2015.
    La realidad es que la inflación sigue siendo del 35-40% y hay recesión- estanflacion.
    y si bien es cierta las condiciones en las que recibieron el país en 2015… Gran parte de la situación económica actual se debe a Mala praxis propia de este gobierno,

    Por mencionar algunos puntos, esta el estancamiento en su politica de gradualismo que tuvieron el los primeros dos años, la unificación precipitada del mercado cambiario (sin racionalidad económica y con finalidad propagandística política), la falta de un plan de estabilidad a largo plazo.

    En enero de 2016, a un mes de asumir macri el precio de petroleo Rondo los al rededor de 27-40 U$D durante un año y medio.. y les permitió a las petroleras seguir cobrando alto.. en lugar de generar competitividad cuando mas el país lo necesitaba… esto no solo acelero la inflación.. sino que hubo un costo de oportunidad para todas las economías regionales..
    Todas estas cosas que menciono entre otras, son de exclusiva responsabilidad de este gobierno y son parte de la gestacion de lo que esta pasando ahora..
    También están las mentiras Macri mintió demagogicamente al electorado diciendo que la inflación era algo simple de resolver (https://www.youtube.com/watch?v=d6plREhdHxI)

    Cualquier ciudadano sin ser economista puede deducir que una situación de “Recesion y Inflacion” aun haciendo las cosas bien es difícil de controlar.

    me resulta difícil depositar mi confianza en este gobierno, nuevamente.

    1. Entiendo, pero hay que ayudar a que pueda encontrar el rumbo correcto. Por el momento las alternativas son peores. Un abrazo.

  25. Estimado,

    La conducción política argentina actual debe velar por estabilizar el peso y recuperar la capacidad productiva del país, eliminando todos los terribles atrasos en inversiones y falta de incentivos que permitan recuperar la dinámica exportadora de Argentina, aunque con lo que uno escucha en la calle y por las posturas de la oposición veo poco probable poder lograr una concertación como la que propone con el Gobierno Nacional, empresarios y gremios, más aún con tantos interesados en volver a políticas económicas como las del Kirchnerismo a partir de estas “soluciones mágicas” bien conocidas.
    Hoy se necesita de personas con la experiencia y el conocimiento como usted, brindando debates y aportando al actual gobierno la ayuda necesaria para llevar adelante las medidas que logren recuperar la estabilidad y el crecimiento del país que tanto deseamos muchos jóvenes.
    Le consulto, uno escucha mucho la idea de que este gobierno “roba” de manera más inteligente a través de los bancos y maniobras financieras, que opina usted acerca de por qué en la Argentina está instalado este pensamiento?.
    Saludos y agradezco se constante colaboración con lo que aporta en el blog.
    Juan Ignacio

    1. Sin una eliminación previa de todos los desjustes de precios relativos y una fuerte contención del gasto público no es posible implementar la dolarización. Por el momento la mejor alternativa es la que propongo en mi libro Camino a la Estabilidad, que ún tiene plena vigencia. Un abrazo.

  26. Estoy de acuerdo con Ud. Doctor, y le hago una pregunta: Con un tipo de cambio alto como el actual, no sería posible instalar nuevamente un régimen de convertibilidad para estabilizar el tipo de cambio, generar confianza y bajar la inflación? Desde mi punto de vista si, pero me gustaría saber su opinión.

    1. Yo creo que antes de pensar en una dolarización completa hay que dejar funcionar a un sistema bimonetario eficiente, como el de Perú. Es lo que propongo en Camino a la Estabilidad, un libro que tiene aún plena vigencia. Un abrazo.

  27. Estimado dr Cavallo.
    Desde mi humilde perspectiva (esperando su corrección ya que es probable que esté en un error) basada en el análisis culturalista de la situación Argentina, creo desde siempre que dada nuestra cultura cívica de la “viveza criolla”, tener una economía dinámica con un Estado interviniendo en un 45% del PBI, es una tarea prácticamente imposible de conseguir.
    Creo que disminuir el déficit fiscal es insuficiente para recuperar dinamismo económico, es necesario también disminuir la presión fiscal a los valores históricos con los que la economía funcionaba y ronda el 25% que es el que ud logró durante su gestión (no creo que haya algún período histórico de crecimiento económico real con presión fiscal superior al 30% del PIB).
    Como una meta de reducción del déficit fiscal del 8% y de reducción de la presión fiscal de 15 puntos es imposible en democracia, menos aún con un gobierno no peronista, la salida será probablemente llevar el valor de los salarios y de los impuestos medidos en dólares a guarismos lo suficientemente miserables para compensar nuestras tremendas deficiencias endógenas para lograr una mínima organización social y política ofreciendo así fabulosas ganancias de los inversores (aprovechando los tenedores de dólares la oportunidad de adquirir bienes a precios de remate primero y los que vayan disponiéndose a invertir en la economía real después, aprovechando enormes ganancias una vez que se estabilice el sistema político).
    Obviamente, no será de forma ordenada.
    Ojalá esté totalmente equivocado, pero nuestra incapacidad para constituir instituciones eficientes hace totalmente incompatible una economía en crecimiento con una presión fiscal noruega.

    1. Lo que ocurre Ramiro, es que si en lugar de lograr una reforma del Estado (con eliminación de burocracia innecesaria, desregulacion, privatizaciones, reforma previsional y reforma impositiva que elimine impuestos distorsivos y disminuya la evasión por simplificación y transparencia en la cobranza de los impuestos que conformen el régimen tributario) y una buena organización del sector privado en base a reglas de mercado, se intentan bajar los salarios y jubilaciones en dólares con una fuerte devaluación, el efecto será transitorio, porque sin cambio en las reglas de juego los salarios y las jubilaciones terminarán subiendo tanto como la inflación y se volverá a la misma estructura de la economía (el mismo porcentaje de gasto público en relación al PBI, la misma presión tributaria, el mismo déficit) que antes de la gran devaluación. Claro que quedará instalada en la economía una tasa de inflación más alta. Por eso, aunque sea muy difícil, el gobierno tiene que tratar de avanzar hacia una buena organización de la economía tratando de evitar que todo lo que se haga sea ilusión monetaria. Creer que se resuelven los problemas de baja productividad y despilfarro de recursos con medidas puramente nominales (en general la política monetaria igual que la cambiaria sólo maneja variables nominales) y alteración de precios relativos por shocks sorpresivos es equivocado e inconducente como recomendación de política económica. No digo que no sea probable que sigamos cayendo en este tipo de “soluciones”, pero hay que seguir bregando porque el gobierno logre avanzar hacia los cambios necesarios en las reglas de juego de la econom[ia. Un abrazo.

  28. Mingo, Como se sale de esto? Es un circulo vicioso.
    El BCRA sube la tasa de interes, para absorver pesos, y hacer “atractivo” el ahorro en moneda local, y asi evitar la demanda de dolares. Como salimos de una tasa del 60%?, con todo lo que esto conlleva que es enfriar la economía, matar el consumo y que la gente no quiera invertir en la economía “real” y se vuelque a la financiera.
    Se supone que cuando el BCRA sube la tasa lo hace por razones como: bajar la inflación, evitar la suba del dolar, etc. Sin embargo el tipo de cambio sigue subiendo, y la inflación se sigue acelerando.
    No soy partidario de las devaluaciones, ya que esto se traduce en mayor inflación, perdida del salario real, poder adquisitivo, licuación, etc. Pero aparentemente es la única salida posible, si el BCRA rifa dolares todos los días, para bajar el precio y aun asi con suerte logra bajar centavos.

    El gobierno perdió una oportunidad excelente, para salir del populismo. Los graves problemas que se heredo del Kirchnerismo no han sido mejorados, sino que tambien han ido empeorando (deficit, inflacion, tasas de interes altisima).

    La presión fiscal es altísima, y no hay ninguna devolucion por parte del estado. Las tarifas si bien hay un grado de “sinceramiento” estan siendo muy costosas, y al subir las tarifas no deberian haber bajado algun impuesto de todo los que este tiene, ej IVA?, ya que si no me equivoco alrededor del 35% de lo que pagamos es realmente lo que consumimos.

    El gobierno apenas llego saco las retenciones al campo y a las mineras, o las dejo en minimos para algunos casos (y apoyo esa medida), pero porque no hizo lo mismo con el impuesto a las ganancias, que es una estafa.
    Tambien bajo la alicuota de los bienes a la riqueza (mas alla de estar a favor o en contra), pero no solo que hizo esto, sino que le devolvio la plata de años anteriores.
    Siempre la clase media es la que debe soportar todo el peso del estado y la mas sufrida.

    Se que mi comentario esta un poco desordenado, y se mezclan las cosas, pero es que en verdad es todo un circulo vicioso. Y ya me siento desconcertado, no puede ser que no podamos ser un pais medianamente “serio” y sigamos con problemas que vienen desde hace años y no aprendamos nada.

    Mi pregunta hacia usted…

    ¿Como cree que se podrian bajar las tasas de intereses a ciertos niveles “normales”, sin generar una megadevaluacion?
    ¿Como cree que seguira el tipo de cambio? ¿Y si cree que vamos hacia un nuevo default?

    Saludos mingo.

    1. Para salir de este círculo vicioso que bien describís, se necesita definir y clarificar mejores reglas de juego permanentes para la economía, pero hay que hacerlo de tal manera que quienes tienen que invertir predigan que esas nuevas reglas de juego no van a ser revertidas a poco de andar. Lograr todo esto no es nada fácil, sobre todo cuano ya etamos a un año de las próximas elecciones. Ahora el Gobierno tendrá que administrar un período de estanflación (con inflación promedio de entre el 4 y el 5 % mensual a largo de los próximos seis meses) y una recesión que hacia el primer trimestre de 2019 probablemente alcance al 5o 6% del PBI (comparando primer trimestre del 2019 con primer trimestre de 2018). Creo que el tipo de cambio se va a estabilizar en el nivel que tiene ahora (38 pesos por dólar), salvo que el gobierno se equivoque nuevamente y escuche los consejos de los que le dicen que tienen que hacer subir el precio del dólar al ritmo de la inflación. Si así lo hiciera, la inflación seguirá muy alta a lo largo de todo el año 2019 y la reactivación de la economía se demorará. Si mantiene estable el tipo de cambio nominal, la inflación puede comenzar a bajar en el segundo trimestre de 2019 y la reactivación puede comenzar. Por supuesto que el gobierno va a pagar altos costos políticos por este nuevo evento de estanflación, pero si en los dos trimestres anteriores a la elección de octubre se percibe que la estanflación comienza a revertirse, eso puede ayudar a que la gente vuelva a tener esperanzas positivas sobre la gestión de Macri y se consolida la idea de que su gobierno va a tener continuidad. Si, por el contrario, se va instalando la percepción de que el gobierno entrega el poder el 10 de diciembre de 2019, como hasta ahora todos los discursos de la oposición apuntan a un default tanto de la deuda interna como de la deuda externa, el riesgo país puede volver a aumentar y, en ese caso, se reinstalará el clima de inestabilidad que vivimos desde el mes de mayo hasta hace una semana. Yo creo que el gran desafío es evitar este escenario. Yo creo que ayudaría que el gobierno definiera y explicara con claridad cuál es el tipo de organización económica a la que apunta con las reformas de fondo tal como nosotros lo hicimos en 1991. Lo tiene que hacer con sinceridad y sin complejos, una forma de que los responsables de invertir y producir le crean. Un abrazo.

  29. Roguemos que la analogia historia con la crisis tequila se confirme, y podamos salir de esta difícil situación tan rápido como entonces!
    Saludos desde Dubai,
    Dr Pablo Fetter

  30. Creo que la dificultad está, en la desconfianza, no sin razón, que existe hacia buena parte de los argentinos, desde el extranjero, después de tantas culpas solamente nuestras que nos resistimos a reconocer.

  31. Estimo que la dificultad se encuentra en la falta de confianza con la que nos ven desde el extranjero, agravado por la falta de autocrítica, a pesar de promesas de supuestas buenas conductas.

  32. Amigo Cavallo, creo q el FMI tanto como los Economistas ortodoxos, deberian rediseñar las politicas de ajuste, ya q el apretar el cinturon de manera repentina, produce en la poblacion la sensacion de q solo los pueblos se ajustan, y se forma la idea q los gobiernos populistas de cualquier tendencia, son mejores para el pueblo.
    Es por esto q aunque se q las politicas gradualistas, no tienen el efecto esperado, producen una sensacion de expectativa de futuros mejor y mayor sensacion de bienestar afuturo, lo cual genera en los inversores una buena sensacion para invertir.
    Algo q nunca he escuchado en los Ecoomistas pero es una realidad, nadie invierte en un pais donde sus coteraneos no invierten o no creen en el.

    Saludos
    Carlos Domonte

    1. Sin duda, sólo cuando los inversores argentinos comiencen a confiar se puede esperar que confíen los extranjeros. Un abrazo.

  33. Estimado Doctor Domingo Cavallo… Me alegra sobremanera recibir sus opiniones. Espero que se encuentre bien.
    En forma escueta, contundente y precisa describe los acontecimientos.
    Ahora bien, como se entiende? Los tres primeros meses del año con crecimiento y armonía en el plano económico, a partir de un comentario del Presidente de UCR, sobre la actualización de tarifas deriva en sesiones del congreso, protagonismo de los ineptos y ley que el presidente (con buen criterio) vetó. A partir de eso, vienen los reclamos y derivaciones. Otra vez los radicales les hacen el caldo a los ineptos de siempre….
    Abrazo…

    1. Lo que ocurre es que gran parte de la dirigencia Argentina se resiste a ser realista y racional. Las tarifas de los servicios públicos tienen que cubrir los costos de producción, de otra manera se obliga al pago de subsidios que agravan la situación fiscal. Pero la desestabilización de mayo tuvo que ver más con el error de haber confiado en que los capitales de corto plazo que entraban atraídos por muy altas tasas de interésse iban a quedar. Ahora, que sufriremos un nuevo episodio de estanflación el gobierno está tratando de evitar cometer el mismo error. Un abrazo.

  34. LA CONVERTIBILIDAD DE 1991 NOS PERMITIO TERMINAR CON LA HIPER DE ALFONSIN Y ENTRAR EN UN PERIODO DE ESTABILIDAD QUE DURO DIEZ AÑOS Y QUE EXPLOTO PORQUE A PARTIR DE 1996 EN QUE RENUNCIARA CAVALLO SE PERMITIO UN ENDEUDAMIENTO EXCESIVO DE LAS PVCIAS EN DOLARES Y ADEMAS SE QUEBRO LA RELACION MASA MONETARIA CON RESERVAS EN DOLARES. CON UN DOLAR A $40 NO SE PUEDE REVITALIZAR ESE INTENTO EXITOSO EVITANDO LOS ERRORES MENCIONADOS?

    1. Yo creo que se podría revivir aquella experiencia, adaptada a las nuevas circunstancias internacionales y teniendo en claro que hay que eliminar previamente los fuertes desequilibrios que produjeron las políticas del Kirchnerismo. Pero la decisión del Gobierno de Macri de meter en la misma bolsa de los últimos 70 años también a la década del 90, dificulta el que pueda convencer a quienes tienen que tomar decisiones de inversión de mediano y largo plazo de que es capaz de anunciar e implementar el cambio necesario en las reglas de juego permanentes de la economía. Yo espero que con la experiencia de sus primeros cuatro años de gobierno, si Cambienos logra continuar como gobierno a partir del 10 de diciembre de 2019, tenga para entonces bien diseñado y definido un plan de reorganización integral de la economía que genere buenas expectativas en los responsables de invertir, particularmente de los argentinos, porque los extranjeros comenzarán a invertir recién después que vean a los argentinos hacerlo. Un abrazo

  35. Entiendo la propuesta de la concertación, pero dudo que los gobernadores peronistas y los gremialistas se sumen de manera positiva.
    No sería mejor adelantar las elecciones presidenciales y esperar que el pueblo sensato revalide por 4 años ésta Gestion? Yo le volvería a poner mi voto. Pienso que así, se ahuyentarían los miedos de los inversores que necesitamos. Y, si el pueblo no acompañará (es posible), mejor saberlo lo antes posible.

    1. No creo que puedan adelantarse las elecciones. Si el gobierno lo decidiera sería interpretado como un intento de sacarle el cuerpo a la crisis y creo que el gobierno de Macri no lograría ser reelegido. Yo creo que tiene que aprovechar el año que aún falta para la elección para hacerle ver a la gente que aún frente a situaciones extremadamente difíciles, tiene la capacidad de adoptar decisiones y proyectar esperanzas hacia el futuro. Un abrazo.

  36. Un detalle que muchos no tienen en cuenta; buena parte de la sociedad aprendió de la experiencia de 2001 y no aceptaría un default y pesificación como en 2002 y un populismo como el de los últimos años K.
    Otro detalle muy importante es que luego de semejante devaluación se va a salir sin cepo, corralito, corralón, pesificación ni nada por el estilo; no hubo ninguna merma significativa en los depósitos bancarios, tanto en $ como en U$S.
    Para finalizar creó que ahora si se va a firmar un buen acuerdo con el FMI; que va a permitir mayor acción del BCRA tanto vendiendo como comprando dólares, cuando se bajen las expectativas devaluatorias va a empezar a poder bajar la inflación y las tasas en $.

  37. Los de la oposoción que dicen que uno de los problemas es que los insumos de la economía “estan dolarizados”, qué es lo que sugieren?

    1. Eso significa que la oposición quiere reeditar la “solución” 2002. Sería prolongar sine die los desequilibrios de precios relativos y fiscales que nos condujeron a la crisis actual. Esa propuesta solo cierra con default de la deuda interna y externa y volveríamos a vivir un período como el de los Kirchner, sólo que sin la soja a 600 dólares, duraría muy poco y caeríamos después en una crisis peor, probablemente, en una hiper-inflación. Un abrazo.

  38. Excelente síntesis y, como siempre, con la enorme ventaja de saber dónde hoy está el pelígro. Yo ruego porque el sector del peronismo no duhaldista que sin figurar demasiado ha apoyado y continúa apoyando a este gobierno tome una forma política concreta y declare su apoyo y colaboración para que este gobierno tome las medidas correctas con una gran fortaleza y razón política. De esta tragedia que vivimos desde fines del 2001 se sale por la puerta por donde se entró: rechazando el golpe institucional del 2002 como lo peor que se podría haber hecho, como lo peor que podríamos volver a hacer.
    Un gran abrazo para vos, Sonia y toda la familia,
    Diana

    1. Totalmente de acuerdo Diana. Me alegro mucho haber recibido tu mensaje y espero que esté muy bien. Un gran abrazo para vos, tambien de Sonia y el resto de mi familia.

  39. DOMINGO CAVALLO

    Mucho extrañamos su reciente silencio. De todo corazón esperamos que se haya recuperado y siga bregando por la racionalidad.
    Ahora que ha regresado, su opinión es alentadora. Significa que todavía existen restos de inteligencia en personas de nuestro país.
    La propuesta suya es atractiva, realista y decisiva. No hay que acordar nada con Duhalde, (causante del apoderamiento mafioso y corruptor del kirchnerismo). Tampoco hay que acordar nada con quienes están decididos a destruir el país para salvarse de la cárcel.
    Pero el gobierno carece absolutamente de capacidad técnica. Desconoce los principios de las escuelas económicas que han tenido éxito en el mundo. Entonces obrarán empíricamente o pragmáticamente lo que significa que IRAN DETRAS DE LOS ACONTECIMIENTOS Y NUNCA PODRÁN ANTICIPARSE. Tampoco podrán liderar ningún cambio en el estado de ánimos de la población. Porque no saben explicar lo que desconocen.
    Sólo le pido que bregue porque la reunión entre Funcionarios + Empresarios + Trabajadores sea integrada, además, por quienes tengan capacidad intelectual para entender el proceso económico y disponen de un conocimiento teórico adecuado. Le doy algunos nombres: Domingo F. Cavallo, Miguel A. Broda, Juan C. de Pablo, José L. Espert, Javier Milei, Alberto Benegas Lynch (h), Julio Piekarz, Miguel Boggiano, Carlos Melconian y Roberto Cachanosky .
    De nuevo, nuestra alegría por saber que está bien de salud y el abrazo de quien admira su capacidad y tesón.

    PAULINO

    1. En ese caso tendrías que estar también vos, mi querido amigo PAULINO. Yo espero que a través de estos intercambios, Macri y sus colaboradores presten atención a tus savias reflexiones. Un fuerte abrazo.

  40. Dr. Domingo Cavallo:
    Muy buena tarde.
    Como siempre, su aporte es muy didáctico para mi que no entiendo de números de la economía, ni de datos. En ese sentido, le pregunto donde puedo leer las condiciones que le fijó el FMI a la Argentina para otorgarle el préstamo, ejemplo, cuanto debe mantener de déficit fiscal y por cuanto tiempo.
    Por otro lado, corre la voz de que se devalúa el peso para ajustar el faltante de dólares a través de la evaluación. Sí es así, ¿cuándo se va ver reflejado en la balanza comercial esa mejora.
    Desde ya, muy agradecida, le envío un cariñoso saludo

    1. Hola Aurelia. Los detalles del acuerdo con el fondo están en el link https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/acuerdo_argentina-fmi-final1.pdf
      Este es el acuerdo de junio. El nuevo acuerdo recién se conocerá dentro de dos semanas. La devaluación que ya se produjo y llevó el precio del dólar a 38 pesos ayudará, en el corto plazo a disminuir el gasto en turismoen el exterior y a disminuir las importaciones. El efecto sobre las exportaciones no creo que llegue a ser muy importante. Pero la clave para que no continúe la inestabilidad que se está viviendo es que logre contener la salida de dólares para atesoramiento fuera del sistema bancario. Un abrazo.

  41. Buenas Domingo, extrañábamos tus publicaciones, me dio miedo la frase “no podrá resistir la licuación de la deuda interna en pesos, mediante la aceleración inflacionaria extrema”, hay probabilidades de hiperinflacion? y de default a raiz de esta?

    1. El peligro existe si se instala la idea de que el gobierno de Macri termina el 10 de diciembre de 2002 y le sucede un gobierno con las mismas ideas que inspiraron a la gestión de Duhalde primero y a las de los Kirchners después. Un abrazo.

  42. Estimado,
    Hablando de personas que no ayudan en momentos difíciles me gustaría su opinión acerca de este extracto de un trabajo de MARCELO A. KRIKORIAN titulado “La hiperinflación de 1989/90. Aportes y reflexiones sobre un episodio que marcó la historia argentina” lo puede descargar en http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/21022/documento_completo.pdf?sequence=1

    El extracto dice así:
    “Muy comentada en esos tiempos fue la actitud del ex Presidente del BCRA durante la Dictadura y
    futuro Ministro de Carlos Menem: Domingo Felipe Cavallo, quien hizo saber en el exterior que si el
    FMI continuaba su acuerdo con Argentina, esto sería interpretado por un eventual Gobierno Justicialista
    como un gesto de apoyo a la prolongación del proyecto del Gobierno Radical cuyo candidato era
    Eduardo César Angeloz (con un discurso más liberal que radical). Por consiguiente: en caso que Menem
    triunfara desconocería la deuda externa, perjudicando así a los bancos acreedores extranjeros.
    Lo cierto es que en enero de 1989, cuando no había transcurrido ni la mitad del Acuerdo Stand By que
    debía estar vigente hasta mayo, el FMI lo canceló, tornando mucho más grave el cuadro existente.”

    Como dije mas arriba, me gustaría su comentario al respecto
    Muchas gracias

    1. Lo que dice Krikorian es una gran mentira. Hay muchos posts en este blog que explican muy bien lo que ocurrió en esa época. También está explicado en detalle en mi libro Historia Económica de la Argentina.Un abrazo

    2. Aquí había expresado una respuesta al sr. Ignacio RODRIGO, pero parece haber sido hackeada. Podrían averiguar qué pasó? PAULINO

      1. Creo que soy yo el que se demoró en leer los mensajes y por eso la respuedsta a Rodrigo recién salió hoy. Un abrazo Paulino.

  43. Es un error gravísimo mezclar dos temas: uno en el que tenés razon; el régimen cambiario flotante es un disparate; y otro que es una defensa propia.
    Son dos notas Mingo.
    O tal vez una sola; la que sirve ahora y no discute el pasado donde te tocó ser protagonista.
    Es un momento muy complicado y tenés que cuidar muchísimo la forma de contribuir.
    Abrazo
    Carlos Rivas

    1. Defender lo que hicimos en la década del 90 no es defensa propia, Es simplemente ayudar a entender la realidad a un gobierno que por estrategias puramente electorales, trata de diferenciarse de los 90’s y, en algunos casos, hasta elogia las politicas de reequilibrio fiscal aplicadas por Duhalde. Y, sobre todo, porque no advierte que la organización de la economía, su nivel de eficiencia, su capitalización, su competitividad sostenible, el tamaño del gasto público, la presión tributaria sobre los que pagan y el déficit fiscal, son mucho peores que los que llevaron a la crisis del 2001. Y por supuesto, la “solución” aportada por Duhalde fue la desorganización total de la economía y la puesta en marcha de una contrareforma institucional perniciosa para el país. Si por razones de estrategia electoral creen que adhiriendo al relato Duhalde-Kirchnerista con la sola diferencia de que ahora respetan los principios republicanos, el gobierno de Macri va a triunfar, creo que se equivocan. Por supuesto yo no quiero que fracase, y muchas de las cosas que tengo para decir se las hago llegar sin publicarlas. Sólo publico las que me parecen que deben ser tenidas en cuenta también por la gente de la opocisión que tiene vocación de suceder a Macri con propuestas superadoras y no con petardismo barato. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.