El riesgo país aumenta no tanto por la magnitud del déficit primario sino por el riesgo de que la situación económica y política actual pueda terminar en una “solución” como la que trajo la “Mesa del Diálogo Argentino” al final del 2001

Los acreedores externos e internos de Argentina (tenedores no bancarios de LEBACs, LETES en pesos, LETES en dólares, Bonos en dólares y en pesos bajo ley argentina y bonos bajo ley extranjera) tienen crecientes temores de que, apenas asuma un nuevo gobierno el 10 de diciembre de 2019, se produzca el default de la deuda interna y externa tal como ocurrió apenas asumido el gobierno de Duhalde en enero de 2002. Incluso, si se generaliza este temor, algunos predicen que el gobierno de Macri, aunque esté determinado a evitar el default, no podrá resistir la licuación de la deuda interna en pesos, mediante la aceleración inflacionaria extrema, lo que sería sólo el inicio del proceso de default de la deuda emitida bajo ley argentina.

Este temor de los acreedores se funda no tanto en la existencia del déficit fiscal primario y al riesgo de que el gobierno pueda no cumplir con las metas fiscales comprometidas en el acuerdo con el FMI, sino en el deterioro del apoyo popular al gobierno de Macri y la aparición como alternativa de una corriente de opinión que bregue por una salida semejante a la de la “Mesa del Diálogo Argentino” del final del 2001, inspirada por Duhalde y que, esperan, será bendecida por el Papa Francisco.

Quienes están llevando a cabo la campaña comunicacional para abonar esta alternativa, utilizan la imagen de Roberto Lavagna como ministro de Duhalde y de Kirchner, pero esconden, con lógica inteligencia goebbelliana, que los superávits gemelos que tanto cautivan a muchos economistas, incluso a buenos profesionales, fue producto del default de la deuda interna por la que bregó con éxito Ignacio de Mendiguren y que tuvo que implementar, aun a disgusto, Jorge Remes Lenicov.

Para abonar aún más la perspectiva de que el gobierno de Macri pierda el apoyo del electorado y no sea reelegido, se ha comenzado a instalar, incluso con la complicidad de algunos economistas que dicen querer apoyar al gobierno, que la estrategia de crecimiento debe basarse en el “tipo de cambio real alto”, aunque sea logrado a partir de la indexación del tipo de cambio nominal, a partir de un nivel tan alto como el actual, sin preocuparse por eliminar el sesgo anti-exportador estructural que ha sido, desde siempre, el responsable del estancamiento de nuestras exportaciones.

Hasta ahora, y a pesar de los mensajes que ha enviado la realidad desde abril en adelante, muchos economistas profesionales que quieren apoyar al gobierno, incluidos varios miembros actuales y anteriores del equipo económico y parte del staff del FMI, siguen argumentado que el tipo de cambio flotante y la no intervención del Banco Central en el mercado cambiario, va a permitir que la crisis de la deuda derivada de la interrupción repentina del flujo de capitales hacia el país, sea más fácil de resolver de lo que era en el año 2001. Mucho convendría que estos mismos profesionales analicen, además de la experiencia del 2001, la de 1995, cuando la salida de capitales provocada por el impacto de la crisis mejicana, fue incluso mucho mayor de la que se está produciendo en la actualidad.

Además de advertir cual es la causa más importante del pesimismo de los acreedores reflejado en la tasa de riesgo país, es importante que el gobierno renegocie con el FMI no sólo el cronograma de desembolsos y se comprometa a un ajuste fiscal más fuerte del que había prometido en mayo, sino, sobre todo, que consiga un compromiso firme del FMI para apoyar una política monetaria y cambiaria que logre estabilizar el peso y remover del horizonte el riesgo de una acentuación y prolongación indefinida de la estanflación.

Dado el actual clima político, la única concertación que me parece conducente es la del Gobierno Nacional con todos los gobernadores y con las centrales empresarias y gremiales. Los dirigentes políticos del Peronismo pueden ayudar, pero no lo harán aquellos que ya están embarcados en la estrategia Duhaldista de bregar por una solución como la del 2002 o en la del regreso de las políticas económicas kirchneristas.

231 comentarios sobre “El riesgo país aumenta no tanto por la magnitud del déficit primario sino por el riesgo de que la situación económica y política actual pueda terminar en una “solución” como la que trajo la “Mesa del Diálogo Argentino” al final del 2001”

  1. Preocupante. La diferencia con 1995 está en el apoyo del presidente Ménem al plan de convertibilidad. Hoy en cambio el gobierno está saliendo de una estrategia económica fallida que llamó el gradualismo basada en el endeudamiento externo que colapsó cuando cambiaron las condiciones de los mercados internacionales. A eso se suma una crisis de confianza interna en Cambiemos que genera falta clara de dirección y liderazgo. Mañana no sabemos quién será el ministro de economía, cuáles serán sus funciones y de quien dependerá. Tampoco sabemos si las medidas que anunciaría mañana el renunciate y aparentemente confirmado ministro de economía Dujovne constituyen algo más que un ajuste fiscal con la vuelta a las retenciones como las impuso Duhalde y los K o generará las condiciones para una recuperación basada en nuestras exportaciones e inserción económica en el mercado internacional. Todo suena a caótico con tendencia una vuelta a las políticas autárquicas de la posguerra..

    1. Yo creo que lo que el Gobierno está haciendo ahora apunta a superar el clima de fuerte inestabilidad monetaria y financiera que se desató desde el mes de mayo. Lo importante para que haya solución es que clarifiquen cuales son las reglas de juego a las que apuntan para el futuro. La crisis de 1995 pudo superarse rápidamente porque defendimos reglas de juego conducentes a la estabilidad y al crecimiento sostenido de la economía. Un abrazo.

  2. Dr Cavallo, cuan necesaria era su postura en estos dias! Ahora bien es una presuncion mas frente a las medidas y cambios que se anunciaran mañana lunes por parte del Gobierno Nacional ?? Quedo mas preocupado que lo vivido en dias pasados por la aparente inaccion de la gente que nos esta gobernando .
    Agradezco su comentario o bien, si malinterprete su exposicion, me desburre o tranquilice! Gracias y siga bien de salud y sereno . Un Abrazo.

    1. Perdón por responder un poco tarde. Pero afortunadamente los anuncios del lunes pasado han comenzado a tranquilizar al mercado cambiario y, esperemos, que también logren revertir la desconfianza en los mercados de capitales. Ahora el gran desafío es manejar un período de estanflación de tres trimestres que pueden ser socialmente costos y que supondrán también costos ´políticos fuertes para el gobierno. Lo importante es que se logre revertir la estanflación, es decir, se logre iniciar la recuperación del nivel de actividad económica y la baja de la tasa de inflación no más allá del segundo trimestre de 2019. Un abrazo.

  3. Estimado Dr Cavallo: ud. desde que inició su mandato el presidente Macri vino advirtiendo repetidamente que si no se realizaban las correciones adecuadas se corría el riesgo de terminar en una situación como la que nos encontramos hoy, y además no fue el único.-
    Me cuesta entender que es lo que hace que un grupo de personas calificadas tengan la actitud que mostraron en estos dos años y medio los miembros del gobierno!!.-
    A su juicio cuáles serían las medidas fundamentales , las que no pueden dejar de tomarse para poder encaminar la salida de esta crisis. Un afectuoso saludo y muchas gracias por su respuesta.-

    1. Hola Mario, de esta crisis no se sale con un conjunto de medidas recomendadas por alguien que está afuera del gobierno y no tiene ningún tipo de diálogo con el presidente Macri. Macri tiene a mano a Carlos Melconian y a su equipo, al que ha consultado el sábado de la semana pasada. Me alegra que lo haya hecho, no para reemplazarlo a Dujovne sino para conducir a su gobierno con más inteligencia económica que lo que lo ha hecho hasta ahora. Yo no voy a cometer el error de recomendar medidas sueltas y mucho menos un plan. Lo que si recomiendo es definir claramente a qué organización de la economía se apunta, es decir, cuales son las reglas de juego que se quiere instalar como permanete y sostenibles en el tiempo. Un abrazo.

  4. Buenos días doctor Cavallo, en estos momentos de turbulencia económica noto que las autoridades económicas y monetarias recurren siempre al mismo esquema: subasta de divisas, subir encajes y subir tasas. Irremediablemente todas las medidas conducen a mayor inflación y presión sobre precios y salarios. Pregunto desde el llano ya que no soy economista, estudié periodismo hace ya muchos años y no ejerzo pero… ¿no sería positivo recurrir a otro tipo de instrumento financiero que permitiera mayor estabilidad a la moneda?
    Estuve leyendo que una crisis finaciera e inflacionaria ocurrió en Chile en los años 60 durante la presidencia de Eduardo Frei Montalva (padre de quien luego fuera presidente en 1994, con el mismo nombre) y mediante la implementación de la unidad de fomento UF, se pudo salir adelante y estabilizar el sistema económico-financiero del vecino país. Las UF no son dinero en sí ni cuasimoneda, sino que son unidades de cuenta variable ajustadas al IPC. En los noticieros chilenos junto a los informes diarios de cotización del dólar y el euro, reporte diario de la bolsa de comercio, etc. se informa el valor de la UF del día y la prevista
    para el día siguiente.
    Los chilenos las usan para créditos hipotecarios, para valuar inmuebles, para pago de cuotas de colegios y universidades, para contratos de alquiler y para compra de bienes de consumo durables. Durante la larga recesión sufrida por Chile en los años 80, fueron las UF las que aportaron algo de estímulo al consumo y a la construcción de viviendas aptas para créditos hipotecarios.
    Ha sido un instrumento tan útil que desde 1967 en que se implementó, no se quitó ni aún en momentos en que la inflación chilena era muy baja. Se continúa debatiendo a la fecha si vale la pena seguir con las UF pero siempre terminan dejándolas porque han mostrado eficacia dentro de la economía chilena y muchos economistas dicen que gracias a ellas hay menor dependencia con el dólar.
    Mi pregunta es ¿sería viable implementar en Argentina las UF? ¿conocen los miembros del equipo económico del presidente Macri las posibilidades de implementarlas?
    Muchas gracias, un cordial saludo.

    1. Hola María Rita. Las UF son un excelente instrumento financiero y aquí el gobierno las ha tratado de imitar con los UVA. La dificultad es que con inflación todavía muy alta y, lamentablemnte, creciente, la gente se asusta y prefiere ahorrar en dólares antes que en UVAs. La diferencia con Chile, es que allá, incluso en períodos de alta inflación como fueron los últimos años de Allende y los primeros de Pinochet, la economía no se dolarizó. Aquí estamos dolarizados desde la época de la hiperinflación de fines de los 80s y ante la alta inflación y la volatilidad del tipo de cambio prefiere ahorrar en dólares antes que en UVAs. Como solución sostenible de largo plazo, os UVAs, que son la versión argentina de las UF chilesnas, va a ser un a gran ayuda. Un abrazo

  5. Y entonces? Sabemos que no va ayudar ni Duhalde, ni el Papa ni los peronistas. Tiene chances Macri no sólo de ser reelegido, sinó de terminar su mandato? Si no lo termina que pasa? Veo un panorama negro y me asusta mucho pensar en el fin del 2001 nuevamente y ni que hablar lo que pueda venir después.
    Dios nos ayude y si puede darnos una sugerencia de cómo cuidarnos un poco de lo que logramos tener con mucho esfuerzo más que agradecido. Un gran saludo, estaba extrañando sus artículos

    1. Hola Walter, yo creo que Macri tiene todavía chances no sólo de cumplir con su primer mandato sino también de ser reelegido. Lo que tiene que hacer es explicitar sus ideas económicas y sociales con más claridad y con un equipo que lo acompañe con coraje y agallas en la discusión pública de esas ideas, para neutralizar la prédica de los que quieren volver a las políticas del Duhalde-Kirchnerismo. No debe seguir los consejos de quienes le recomiendan denostar a las politicas de los 90s, porque la única forma de volver a crecer es reorganizar la eocnomía en la misma dirección que la reorganizamos a principios de los 90s. No deben despreciar la experiencia de quienes aportaron soluciones de fondo a los problemas del país. Un abrazo

  6. Dr. Cavallo una consulta que posibilidad ve a cualquier escenario que están planteando tanto gobierno como oposición sin hacer una refinanciación por llamarla de alguna forma a las Lebac, leliq y letes en un bono a diez años en dólares (hay que tener en cuenta que de todo esto el 60/70% ya es del estado el resto bancos y muy poco tenedores particulares). Esto no daría la posibilidad de bajar la tasa y hacer un programa antinflacionario?, esto mas la reducción del déficit fiscal seria mas lógico, porque con lo que anunciaron hoy se quedan a mitad de camino, no es malo pero se quedan cortos.
    Por desgracia esos títulos ya están recontra licuados pero siguen siendo un problema constante y no deja bajar la tasa de interés.

    1. La estrategia de manejo de la deuda debe ser parte de la estrategia general de estabilización y desarrollo. No se pueden recomendar medidas aisladas que preanuncien incumplimiento de los contratos. Un abrazo

  7. Yo siempre pensé que esta situación se asemejaba más al Tequila que a otra situación…
    Lo fecilito por plantear sus ideas en un sentido constructivo y siempre teniendo en cuenta las limitantes políticas.
    Muchos saludos

  8. Porque no volves de alguna manera a formar parte del gobierno.
    Digan lo q digan los carroñeros, tu capacidad, experiencia, presencia y todas las “encias” q le ponga creo q tienes en tu poder una herramienta de manejo de la economía q no puede ser arrojada al cesto de basura por ningún gobernante.
    Dujovne no me parece un mal ministro, pero solo, en un planeta q ya no gira sobre su eje, sino sobre el de las economías me temo q todo puede quedar en su buena y noble intención.
    Ojala te vean. Es mi sentir,

    1. Yo ya estoy completamente amortizado para la política y la función pública. Mi forma de ayudar a que Argentina encuentre soluciones, es escribiendo en este post. Es lo único que puedo hacer y me resultan muy útiles los comentarios de los visitantes del blog. Muchas gracias por participar. Un abrazo.

  9. DR . Domingo . UD. Tendría q ser convocado por el gobierno siendo uno de los mejores economistas . Y realmente si se hubiera mantenido el Peso Argentino con la Ley de convertibilidad . Hoy gracias a Ud. tendríamos una moneda fuerte . Y lastima q los gobiernos han hecho caso omiso y no han tenido continuidad económica financiera .
    Abrazo desde Comodoro Rivadavia . Y muchas gracias por la información tan importante .

    1. Un abrazo Verónica. Acabo de responder el mensaje de Nirvyn que me plantea el iso tema que vos. Lo podés encontrar inmediatamente arriba del tuyo.

  10. Dr Cavallo, vuelvo a su post de principios de año sobre los anuncios del 28/12/17: Ud ahí sugirió un canje de deuda entre el BCRA y el Tesoro, que en mi opinión reduciría drásticamente las expectativas inflacionarias. Pero aclaró que el canje no debía ser obligatorio, por los argumentos que ud. expuso muy bien. No cree que a esta altura debería ser compulsivo? No es por ser alarmista, pero me da la impresión que si no aflojan con “un tipo de cambio alto” (nominal), terminamos en la hiper. Gran abrazo

    1. Mi propuesta inmediatamente despues de los anuncios del 28 de diciembre de 2017 perseguía delimitar bien el ámbito de acción del Banco Central y del Tesoro, Si bien esa iniciativa no fue tenida en cuenta en ese momento, luego de la crisis que se inició en mayo, en alguna medida el gobierno se ha movido en esa dirección pero con las dificultades de hacerlo una vez que prácticamente se había perdido el crédito. Yo hoy no recomiendo ninguna medida monetaria y financiera en particular, porque lo que se haga tiene que ser parte de un programa más integral que recién podrá definirse una vez que se conozcan los nuevos términos del acuerdo con el FMI. Un abrazo.

  11. Mingo, cómo estás? Más que nada en el comentario quiero saludarte y expresarte mi alegría de que estés bien después del problema de salud que tuviste. No sé que tan grave fué pero he rezado por tí y tu familia.
    Siempre fuiste muy atento a mis comentarios en otros post, y siempre has mostrado que lo buena gente que sos.
    En cuanto al post, como pequeño ahorrista que soy puedo decirte que si el gobierno no fuera tan soberbio y hubiera tomado medidas más audaces respecto al gasto (muchas habladas en tus comentarios y por vos también) no estaríamos en esta situación. Hoy con el impuesto a la renta financiera desalentaron la inversión en pesos, no tanto por el peso del gravamen sino por la complejidad que conlleva. Evidentemente no se entiende que el camino es desregularización, desburocratización y baja de impuestos y no al revés.
    Saludos
    Damián

    1. Muchas gracias Damián por tus saludos y por tu comentario. Con respecto a mi problema de salud, ando bastante bien, pero sometido a un tratamiento que me tiene un poco cansado pero que, si Dios quiere, terminará a fin de este año con pronóstico muy alentador.Te mando un fuerte abrazo.

  12. !¡¡¡Qué vergüenza me daría como argentino otro default!!!. Creo que nunca más viajo al exterior y si lo hago será de incógnito, disfrazado. Ufff!!

  13. Ponete las pilas y ayuda a definir politicas de estado!. Aca se necesita gente segura y con experiencia, no los peleles que estan dando show. Ni del gobierno ni anti-gobierno, gente seria.

    1. Tengo las pilas puestas, pero lo único que puedo hacer es escribir libros y publicar estos posts. Yo creo que la discusión mediática se lleva a cabo a través de shows que no contribuyen a clarificar ideas, por eso yo hace cuatro meses que no acepto reportajes por radio ni por televisión y, por supuesto, no participo en ninguno de los programas shows. Si lo hago cuando me invitan a reuniones de discusión seria de los problemas que enfrentamos. Un abrazo.

  14. Cree que hay manera de estabilizar las expectativas de devaluación, temor al default y convencer a los mercados que se va a ajustar de la manera que hace falta, mientras se mantiene a funcionarios como Peña que son parte del problema?

    1. Creo que más que una cuestión de nombres, lo que está fayando es la estrategia decidida por Macri de ser él su propio Ministro de Economía, tal como lo había decidido Kirchner en su primer gobierno. Yo no sé si quien desprecia a la gente con experiencia es Peña o el mismo Macri. A mi me sorprende, por ejemplo, que habiendo tenido a Carlos Bastos en las discusiones sobre energía en la Fundación Pensar, no se hayan valido de su asesoramiento para revertir la absurda desorganización del sector energético a que llevaron las medidas de Duhalde y de los Kirchners desde 2002 en adelante. Carlos Bastos fue quien reformó el sector energético en los 90´s con extraordinarios resultados positivos, reforma que en su momento fue admirada en el mundo. Un abrazo.

      1. Q importante es conocer sobre este asunto. En verdad, gracias por estas explicaciones de contenido tan simple y a la vez de extrema seriedad. Debo reconocer q esta/s lectura/s son una fuente de aprendizaje. Yo desconocía todo esto q le comentas a Augusto, no se si alguna vez lo escuche y no le di importancia en su momento o me encuentro asistiendo a mis primeras clases de economía.
        A veces pienso q la humanidad tiende al olvido como mecanismo para seguir hacia adelante en la vida, hasta q un día comprendes q no hay nada nuevo bajo el sol y q el conocimiento es un legado, huellas, q las personas reciben como una brújula q llevará a puerto en medio de la tempestad.
        Podría seguir divagando, solo agregaré q además de seguir tu blog, estoy leyendo un poco del libro “El arte de la guerra”.
        Gracias Maestro!

  15. Buenas Doc, a qué se refieren los economistas cuando dicen que la clave para tener mejores salarios es aumentar la productividad? Es un tema muy recurrente porque la gente suele quejarse con que los precios esten conectados al mercado internacional. Dicen: “si, pero acá ganamos en pesos, no podemos pagar la nafta igual que en Estados Unidos”. Yo pienso que eso debe ser así porque sino nadie invierte en energía. Por eso la que queda es tener mejores salarios, lo que no entiendo es cómo influye la productividad en la mejora de nuestros salarios. Un abrazo

    1. Para que aumente la productividad del trabajo y puedan pagarse mejores salarios reales (no simplemete aumentos nominales que la inflación carcome con creces) se necesitan inversiones eficientes en la economía. Lamentablemente la desorganización en que quedó la economía Argentina luego de los gobiernos de Duhalde y de los Kirchners no alienta las inversiones eficientes y deja abierta las puertas para la corrupción, la ineficiencia y las pujas distributivas inconducentes. Sostener, por ejemplo, que se puede evitar la dolarización de las tarifas energéticas es un absurdo. Si no se conecta el sistema energético con la economía mundial no hay posibilidades que haya inversión eficiente en ese sector, clave para el crecimiento sostenido de la economía. Sólo saldremos de la trampa en que hemos caído cuando el gobierno logre definir con claridad y con convicción a que reorganización integral de la economía apunta y logre hacer triunfar sus ideas por arriba de la oposición que quiere volver al aislacionismo y al estatismo. Un abrazo.

  16. Estimado Domingo,
    Gracias por la explicación. A mi entender era el plan de Macri si nos hubiesen seguido prestando dólares de Wall Street, lo que mantenía un dolar relativamente bajo (tal vez demasiado), y daba tiempo a ir corrigiendo esos sesgos, para luego poder liberar el dolar y que el mismo no se vaya al demonio. Salió mal. Hubiese sido una buena solución a la imposibilidad de hacerlo mediante la política, lo cual veo inviable por la cultura populista, demagoga y oportunista de nuestros dirigentes. Ahora no se qué pasará…..

    1. Si era el plan de Macri, debería haber aprovechado los primeros tiempos de su gentión para adoptar las medidas más difíciles y haber dejado en claro que debía hacerlo por la gravedad de la herencia recibida. pero creo que aún está a tiempo de tomar el toro por las astas. Un abrazo.

  17. Doctor,

    Lei su libro Historia Economica Argentina.

    Usted me parece por lejos el mejor economista de Argentina, y el unico que puede sacarnos de esta.

    Slds

  18. ¿no seria preferible en vez de dejar la libre fluctuación del dolar de acuerdo a la oferta y la demanda establecer un tipo de cambio fijo por ley para evitar volatilidad de la divisa y cada vez que se tenga que modificar su valor sea a través del consenso entre los distintos bloques?

    1. Con libre movimiento de capitales es imposible fijar el tipo de cambio por ley. Y para evitar el libre movimiento de capitales había que poner controles de cambio, con o que inmediatamente se crearía un mercado negro. Yo explico en mi libro Camino a la Estabilidad cuales son las vías posibles para estabilizar de manera duradera el tipo de cambio. Un abrazo.

  19. Hola mingo,mí único héroe en todo este lío jaja, leer esto me relaja un poco, después de tantos climas de tensión que estamos viviendo los argentinos, quería preguntar, con respecto a la situación actual, y teniendo en cuenta sus consejos, no hubiese sido más conveniente apenas ingresaba macri a gobernar haber ajustado a tal Punto de que hubiera superávit, (ajuste shock) o bien el ajuste gradualista una vez llegado a su fin es decir el superávit o bajo déficit 1 Punto o menos, recién ahí dejar flotar el tipo de cambio? Digo esto porque si tenemos en cuenta que al haber déficit el cual es financiado con emisión monetaria que genera la inestabilidad del peso y como consecuencia la desconfianza en la moneda nacional, y por ende la creciente salida del peso al dólar provocando que suba el valor de este último debido al incremento de la demanda por el motivo recién mencionado.
    Y cuál sería ahora entonces la solución más lógica ? 0 puntos de deficit y luego pagar la deuda ? Como propone cambiemos? Que sería lo imprensibile para solucionar esta situación para usted? Un abrazo! Lo sigo esperando en río cuarto para una buena charla !

    1. Hay osas que un gobierno sólo puede hacer al inicio de su gestión, cuando goza de credibilidad y fuerte apoyo popular. A esta altura el gobierno de Macri tiene que hacer lo que pueda para reducir el déficit fiscal y convencer a los acreedores internos y externos que va a cumplir con sus obligaciones, como para que consiga renovar vencimientos y logre financiar la factura de intereses sin llegar a un default. Si logra sortear la estanflación a más tardar en el segundo trimestre del año próximo, tendrá chances de ser reelegido y ya, con un nuevo triunfo electoral a cuestas y la experiencia del primer mandato, podrá poner en marcha un plan integral de estabilización y desarrollo que sea capaz de producir los efectos del plan que nosotros pusimos en marcha en 1991. Si el gobierno de Macri no logra ser reelegido, la oportunidad la tendrá el nuevo gobierno que surja de las elecciones, pero por el momento no se visualiza alguien que llegue preparado para proponer y logra buenas soluciones. Ojalá me equivoque y si Macri no logra ser reelegido, aparezca una laternativa superadora. Un abrazo

  20. A mi entender el error que cometieron fue no desarmar de entrada las lebacs, tanto previo a la convertibilidad como a su fin se acumulan como consecuencia de la financiación de los déficit fiscales, activos financieros de corto plazo que terminan convirtiéndose en el principal factor de desestabilizacion de la economía . Si en ese paso previo la convertibilidad no hubiera sido posible ni la relativa estabilidad del periodo 2003 2007. Creyeron está vez les saldría bien y podrían licuarlas por el crecimiento de la demanda de dinero que vendría valga la redundancia por el crecimiento del pbi que nunca se dio.

  21. Hay 2 comentarios anteriores que le envié por error, espero que lo noté, y que conteste solo uno, le vuelvo a escribir otro porque no recordé otra de las preguntas que quería hacerle.
    Con respecto al derecho en general usted cree que sería necesario realizar algunas reformas legales? a la constitución, o leyes especiales, o al código civil y comercial, para cumplir con las propuestas que usted recomienda? Es decir reformar algunas disposiciones de la ley (por poner un ejemplo la ley de defensa del consumidor) a los fines de atraer inversiones, poder reducir con mayor facilidad el numero de empleados públicos por ej y entre otras cosas, espero haber sido claro, un abrazo.

    1. En el curso de la implementación de un buen plan, que sólo podrá aplicar macri después de ser reelegido o el nuevo gobierno que lo suceda, será necesario cambiar muchas leyes, pero habrá que plantearlo en la medida que se cuente con el apoyo parlamentario necesario para aprobarlas. No conviene plantear reformas que desde el vamos están destinadas a ser rechazadas. Un abrazo.

  22. Dr Cavallo:
    Terminé de leer hace unas semanas “Camino a la estabilidad” y espero salga pronto en formato digital “Historia Económica…”

    El libro termina, hablándole al lector: “Si se siente frustrado, le pido disculpas” y la verdad que si. Pero no por la razón que pide disculpas Ud en el libro sino por la cantidad de oportunidades desaprovechadas.
    – Este gobierno que no supo/quiso hacer los cambios para enderezar la economía (descriptos en el libro y no con el diario del lunes sino en 2014!!)
    – El anterior que desaprovechó precios internacionales de los alimentos muy atos.
    – Y no vale la pena ir más atrás…
    Respecto al post: Como nos empujaron a la crisis de 2001 los tenedores de deudas en dólares! Era imperioso atacar a la convertibilidad y hacer licuar todos sus pasivos!
    A mi humilde opinión falta alguien que se anime a hablar de convertibilidad aunque la hayan demonizado en los medios; una solución a la peruana que nos lleve a la estabilidad y un sendero de crecimiento arduo pero constante y firme.

    1. Tr estoy respondiendo este mensaje luego de haber subido el post sobre la convertibilidad, la dolarización y el tipo de cambio fijo. Apenas alguién mencionó la convertibilidad, todo el mundo se lanzó nuevamente a demonizarla. Yo creo que la dirigencia argentina y la mayoría de los economistas, más que reflexionar con objetividad sobre nuestra historia, prefieren seguir negando los loraos de los 90s. Un abrazo.

  23. Estimado Dr., estos ultimos dias escuchando a Javier Milei creo que plantea muchas cosas acertadas. En particular, Milei cree que Ud. fue el mejor ministro de economia que tuvo Argentina, cosa que comparto.

    Algo interesante planteado por Milei es eliminar el banco central (y por ende asumo que la moneda argentina). Creo que tiene sentido su planteo, que opina sobre esto y las ideas de Milei ?

    1. Antes de eliminar el Banco Central hay que darle a los argentinos la posibilidad de que elijan la moneda con la quieren llevar a cabo sus transacciones y defender el valor de sus ahorros. Milei lo sabe, pero avanza directamente hacia la idea de eliminar el Banco Central porque él considera que las reformas evolutivas no tienen destino. Posiblemente tenga razón, pero rara vez en la historia se producen transformaciones integrales que conforman una verdadera revolución institucional. Seguramente no sin antes pasar por un período de caos hiperinflacionario. Un abrazo.

  24. A: Ignacio Rodrigo

    Con todo respeto, creo que tu aporte a este blog (abierto y sin censuras) esta fuera de lugar y semeja un abuso a la cortesía de su editor, El Mingo Cavallo.
    Estás citando a un señor desconocido, de la Universidad de la Plata, que escribió en los Anales de Cs. Jurídicas, en plena época del auge kirchnerista para atacar irreflexiblemente el sistema de mercado, la iniciativa privada, el Consenso de Washington, la Convertibilidad monetaria, la apertura económica de Menem, las desregulaciones y privatizaciones. Más claro, echale agua: quería congraciarse con el mafioso poder kristinista de entonces (ver los cuadernos del ex-sargento Centeno, en poder del juez Bonadío).
    Si hubieses sido cuidadoso, podrías haber contrapuesto este párrafo del señor Krikorian con las equivalentes y contemporáneas opiniones de Juan Carlos de Pablo, Carlos Melconian y Miguel A. Broda. Luego, sí tendrías título legítimo para sugerir una felonía que se te vuelve en contra.
    Gracias por leerme y perdoná si esta nota te causa escozor. Pero en este foro, todos los tertulianos gozamos de la libertad de espíritu para expresarnos.

    Atentamente.

    PAULINO.

  25. Estimado Mingo, a la situación actual se llega por la escasez de dólares, dado que se terminó el financiamiento externo, con un balance pago altamente negativo por el retraso cambiario. Ahora bien, cuando Macri asumió la Presidencia, el plazo para la liquidación de divisas producto de las exportaciones en el sistema financiero estaba en 30 días, límite que había sido impuesto por el gobierno de CFK en mayo de 2012. En el 2016, el Gobierno de Macri fue prorrogando gradualmente el plazo de los 30 días hasta llegar a los 5 años. En enero de 2017 el tiempo para cumplir con la obligación de liquidar las divisas provenientes de exportaciones en el exterior se extendió a los 10 años con el objetivo de mejorar la capacidad de financiamiento de los exportadores. No obstante, en noviembre de 2017, mediante decreto, el Gobierno directamente eliminó la obligación de liquidar divisas en el mercado interno; como consecuencia de estas medidas, ya en 2017 cayó significativamente la liquidación de exportaciones. El 29/3/2018 el ex Ministro Aranguren dijo: “Sigo teniendo mi dinero afuera. A medida que recuperemos la confianza en la Argentina regresaremos el dinero”. Mi pregunta es: en un país como Argentina, en que es muy alta la falta de credibilidad y la fuga de capitales, es coherente establecer esta medida, que no casualmente fueron pedidas por los agroexportadores? Creo que hacer política económica creyendo que lo que ocurre en otros países va a ocurrir en el nuestro, es un grave error de diagnóstico, ya que los agentes económicos no reaccionan de la misma manera. Abrazo.

    1. Atilio, cuando hay completa libertad para los movimientos de capitales, obligar a liquidar las divisas de exportación en un plazo determinado es sólo hacerle gara dinero fácil a los bancos, porque el exportador luego de ingresar las divisas puede comprar una cantidad equivalente de dólares y transferirlos al exterior. La obligación de ingresar divisas en un plazo determinado tiene sentido cuando existen controles de cambio. Lo que hay que pensar es si la economía argentina está preparada para otorgar completa libertad al movimiento de capitales sin, al mismo tiempo, admitir con todas las de la ley, que estamos en una economía bimonetaria y quienes necesiten o quieran estar dolarizados, puedan hacerlo sin llevarse los dólares del país. Este es el sistema que tiene Perú y que yo describo en mi libro “Camino a la Estabilidad”. Un abrazo

  26. Dr. Cavallo:

    Además de la desconfianza en materia económica, hay desconfianza en todo en nuestra Argentina. La seguridad jurídica está dañada de muerte. No hay plan económico, ni reglas claras. Debemos generar un núcleo básico de coincidencias mínimas para avanzar. Los partidos políticos no pueden seguir perdiendo protagonismo y poder, porque considero que son herramientas indispensables para la tarea política (en cuanto forman, trabajan y transforman la realidad).

    La pregunta es: no cree que, entre otras variables, la falta de credibilidad jurídica daña la confianza de la sociedad y de los posibles inversores?. Ante, imagino, un sí a esta pregunta, le consulto: cómo puedo mejorarse eso?. La Corte Suprema de los 90´tan criticada era mas previsible con el mercado. Actualmente, aunque parezca mas independiente del gobierno, la Corte es dependiente de las corporaciones. De mal en peor…

    Gracias
    Andrés

    1. La mayor fuente de inseguridad jurídica fue el cambio de la Corte Suprema que se impulsó en 2002 para impedir que la misma delarara la inconstitucionalidad de la pesificación compulsiva. Eso significó legalizar un default aberrante de toda la deuda interna cuyos acreedores eran los ahorristas argentinos. Esto está impidiendo que la gente considere que el sistema bancario argentino puede ofrecerle protección para sus ahorros. Sin duda ayudaría mucho que los partidos políticos se comprometieran a que avasallamientos institucionales com éste no volverán a ocurrir. Pero lamentablemente veo muy lejos la posibilidad de que ello ocurra. Un abrazo

  27. Dr Cavallo, no le parece que se están quedando a medias con este tema de baja del gasto y retenciones, no seria posible hacer un canje de lebacs, lelqis y letes por un bono en U$S a 10 años, se que no es lo ideal pero el 60% ya esta en manos del estado y el resto en instituciones 30% y privados 10%. de esta forma no le daría respìro a la economía y un sinceramiento como para que vengan inversiones y salir de esta trampa actual yo pienso que esto mas baja de déficit propuesta se puede avanzar en desregulaciones posteriores o como ud dice en hacer una economía bimonetaria como la de Perú

    1. La decisión de imponer una reestructuración parcial de la deuda crearía la expectativa de que luego se va a reestructurar todo el resto. Si en algún momento se torna inevitable reestructurarla, tendrá que ser un a operación que abarque el 100% de la deuda pública. Pero ningún gobierno quiere llegar a ese momento y mucho menos puede hablar del tema antes de decidirlo. Un abrazo.

  28. Querido Domingo,

    No consideraría que ya es hora de Dolarizar la Economía Argentina? Ya se encuentra por lejor dolarizada en la mente de todos los argentinos. O Usted cree que es escencialmente necesario contar con la presencia del Banco Central?

    Ya no sería posible la indiscriminada emisión monetaria y además obligaría a los gobiernos a controlar con más recaudo el gastar más allá de lo recaudado.

    Saludos y Muchísimas Gracias por su Tiempo,
    Victor

    1. Sobre esta discusión me explayo en mi libro “Camino a la Estabilidad”. No puedo reponder por si o por no, existen muchos condicinantes para que un sistema monetario pueda ser considerado el más propiado. Estoy respondiendo tu mensaje luego de haber subido el post sobre convertibilidad, dolarización y tipo de cambio fijo. Te sugiero que lo leas. Un abrazo

  29. Estimado Domingo: en primer lugar me alegro porque si publicás artículos en tu blog quiere decir que tu salud está bien, o mejor que antes. Con respecto a tu artículo, discrepo un poco. Creo que el principal problema sigue siendo el deficit fiscal. El mercado no cree que con las medidas anunciadas se cumpla con los compromisos contraidos. Mas aún, el mercado desconfía que las medidas se implementen exitosamente. Con respecto a la corrida y la situación monetaria y financiera, hace falta un Domingo Cavallo como Ministro de Economía que ponga en marcha un esquema como en su momento fue la convertibilidad. Además, seguimos sin ajustar el costo de la política y la burocracia. Aunque sea, poniendo topes a las remuneraciones de funcionarios (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) de alto rango, y disminución de su número. No soy partidario de despidos masivos, pero sí planes de retiro voluntarios y venta de activos del Estado (acciones de YPF ? cierre de ENARSA? AySA?, etc.). Comparto tus opiniones sobre lo de Duhalde y compañía, pero la falta de un plan contundente y de un elenco idóneo para llevarlo a cabo nos van a poner en una situación, donde los Duahaldes, Lavagnas, De Mendigurens, etc. de este mundo lograrán finalmente lo que se proponen. Como siempre, va con abrazo. Jorge Pedro

    1. Coincido Jorge Pedro en la importancia de eliminar el déficit, pero será difícil que los acreedores recuperen la confianza si el costo ´político para el gobierno lleva apredecir que no logrará la reelección y se instala como discurso opositor el que surgio de la “Mesa del Diálogo Argentino” del 2001-2002. Un abrazo

    1. Gracias Edgardo por tu confianza, pero mi forma de ayudar a encontrar soluciones es ahora, escribiendo libros y publicando opiniones en este blog. Un fuerte abrazo.

  30. Solamente un saludo desde Tres Arroyos, y espero que esta economia tenga un destino Feliz, UN ABRAZO A LA DISTANCIA Domingo

  31. Hola Doctor queria saber si esto seria factible de hacer. Convertibilidad a 30 (seria el dolar para toda la actividad economica), impuesto del 35% para compra de dolar de ahorro y turismo (quedaria en 40,5) con este impuesto se busca aumentar la recaudacion, frenar la fuga de divisas y con el dolar a 30 se frenaria la inflacion porque las importaciones se harian a ese valor y la economia a ese valor es competitiva.
    Tambien cobraria un impuesto extraordinario sobre la tenencia de dolares en el exterior del 4% (lo separaria de bienes personales), con lo recaudado de este impuesto a obras publicas y tambien a subsidiar la tasa de los creditos UVA p/reactivar la construccion privada y por ultimo para reactivar la demanda un plan canje para autos, motos y electrodomesticos con el boden 2117 que cotiza con un 30% de descuento.
    Solo me falta agregar que la convertibilidad a 30 la iria variando segun el IPC del indec en forma mensual, bimestral o trimestral (la idea es no dar certidumbre sobre que dia se actualiza). De acuerdo a la recaudacion resultante aplicaria retenciones a la exportacion o no.
    Saludos.

    1. Este esquema podría funcionar con controles de cambio y restringiendo la movilidad de capitales. No se trataría de convertibilidad, pero podría funcionar en una transición. Como todos los arreglos monetarios y cambiarios, debería estar integrado a un plan que defina muchos otros aspectos de la organización económica de manera coherente. Un abrazo.

  32. Buenas tardes Doctor
    Es posible que con el apoyo del Fondo y el deficit 0, se consiga rapidamente superavit comercial y de turismo, y que a partir de marzo del año que viene se logre revertir la crisis de confianza, logrando un sendero de crecimiento. Gracias

    1. No es imposible, pero el Gobierno tendrá que afrontar fuertes costos políticos y la gente fuertes costos sociales derivados de la aceleración inflacionaria que está imponiendo la devaluación del peso. En la medida que a causa de estos costos, más y más gente comience a predecir que el gobierno no será reelegido en 2019, la baja de la inflación y la recureción del nivel de actividad económica se hará más difícil. Un abrazo.

  33. DR. CAVALLO:
    Si se llegó a esta situación es porque hubo mala praxis del gobierno, quien (según mi óptica) cometió este año el gran error de lanzar el tema del aborto, que terminó abriendo otra grieta en la sociedad sin cerrar la anterior y no se siguieron los consejos de otros países y tampoco se buscan los consejos de quienes ya pasaron por la función pública.
    No pretendo que mi país sea ALEMANIA pero allí existe el comité de expertos (sabios) económicos que anualmente difunden 1 documento en el cual detallan el estado de la economía alemana y proponen medidas.Pero bueno allí son germanos.
    Ahora bien, acá hay otro elemento que juega en contra y al cual el gobierno no lo ve. Es la permanencia de la gran mentira organizada acerca de la historia ARGENTINA, según la cual los guerrilleros fueron angeles.
    Mire, en el año 2006 se emitió 1 programa televisivo llamado el Gen argentino, en el cual se le propusieron al público 6 personajes históricos: SAN MARTIN, eva peron, fangio, Maradona, el che Guevara y el otro no me acuerdo.La gente por teléfono eligió al che GUEVARA como el gen Argentino pasando de largo a SAN MARTIN.
    Hace 12 años que veo hasta el hartazgo remeras, carteles, libros,pintadas, tapiales escritos,etc con la foto y las frases del che. En ROSARIO hasta instalaron una estatua traída de CUBA.
    Lo raro fue que hasta despertó mi simpatía pero ya he caído en tierra y veo que detrás de este reverdecer del guerrillerismo y de la rebeldía hippie hay montado 1 gran negocio cuya punta de lanza es el Socialismo.
    Acá el problema de base es el socialismo, esa ideología que tiene 2 caras ( comunista y socialismo propiamente dicho) y que provoca luchas de clases y odios.El día que me traigan las pruebas de que en EE.UU, CANADA y GRAN BRETAÑA se hace socialismo, ese día creeré en el socialismo.
    Saludos.

  34. Estimado Dr Cavallo
    Lamentablemente nuestra cultura cívica hace totalmente inviable la economía con una presión fiscal del 45% del PIB (cultura que hace que recaiga sobre el sector formal la mayor parte de la carga por lo que el porcentaje es en realidad un guarismo mucho mayor dicho, sea de paso).
    Y como es imposible disminuir la presión fiscal (de hecho en plena crisis se la está incrementando) nuestro futuro es funesto.
    Ojalá me equivoque.
    No se vive en democracia cuando se quiere, sino cuando se puede y los países de Latinoamérica con nuestra cultura cívica a cuestas no nos cansamos de demostrar que no estamos en condiciones de vivir en democracia (toda vez que cesa el apoyo de los países centrales, las instituciones se van diluyendo y autodestruyendo y ya hace un largo rato que se cansaron de nosotros).
    Cómo ud bien lo menciona, el populismo no es exclusivo del peronismo.
    El populismo es la consecuencia directa de la ideología predominante del pueblo que siempre va a encontrar expresión de alguna u otra manera (a través del peronismo o de radicalismo o del que vendrá) y es por eso que la intrusión del Estado en la economía siempre tiende a aumentar y nada hay para evitarlo.
    Ideología predominante que es imposible pueda ser implementada económicamente en una sociedad con la cultura cívica de la “viveza criolla”.
    El resultado final de esa combinación es inevitablemente el populismo (caos económico y corrupción generalizada)
    Si EEUU decide apoyar fuertemente a Macri tal vez tengamos un trecho más de democracia.
    Debería hacerlo ya que al menos los argentinos tuvimos el coraje de apoyar un cambio con el presidente Macri (algo que no sucedió en ningún otro país de latinoamérica excepto Colombia y Chile) intentando dejar atrás el desmadre total del país.
    Realmente, los países centrales deberían apoyarnos esta vez pero no parece ser el caso hasta ahora.
    Es una verdadera lástima.
    Tal vez tenga tiempo en molestarse en leer la entrada sugerida para que entienda mejor lo que intento transmitir y se permita la molestia de emitir una opinión.
    “Borges, la crisis Argentina y lo que nadie dice” razonvsinstinto.blogspot.com
    Un abrazo.

    1. Entiendo tu razonamiento, pero no tenemos otra alternativa que seguir bregando porque nuestra democaracia algún día produzca gobiernos que sepan producir los cambios necesarios. Coincido en que el gobierno de Macri merece apoyo, pero si no lo apoyamos los argentinos es dif´cil que pueda sostenerse sólo con apoyos de afuera. Un abrazo.

  35. Excelente Dr. Cavallo!!! La memoria no es algo de lo cual algunos argentinos puedan hacer gala.
    Los populismos creadores de pobres siempre fueron y serán una calamidad para los que trabajan y “pagan” con sus impuestos a los “planeros”

  36. Dr. Cavallo, hace muchos anos que quería decirle que gracias a su política económica (mientras fue Ministro del Dr. Menem) siendo yo un profesional (Arquitecto) sin ningún cargo público, viviendo exclusivamente de la actividad privada, pude juntar ahorros para hacerme mi propia casa y vivir muy dignamente.
    Lo saludo muy atentamente

  37. Ud dice que hay que esperar a ver que nos dan del fmi. Pero igual se pueden hacer hipótesis. Que pasaría si sólo nos adelantan 12mil y no nos da nada el tesoro de usa. Ese de todos los escenarios es el más probable. También hay posibilidades mejores y peores obviamente. Si en el primer acuerdo nos hubieran dado 100mil ahora no estaríamos en esta situación pero hay cosas que no son posibles . Podría indicar de acuerdo a los posibles escenarios como nos puede ir con el nivel del USD etc. Gracias

    1. Gustavo, no tiene sentido que especulemos sobre posibles decisiones del FMI. Pronto sabremos que nos otorgan. Un abrazo.

  38. Hola Dr. Cavallo , me gustaría hacerle una pregunta. Si el próximo año se presentara el partido libertario con una posible candidatura de José Luis Espert o Ricardo López Murphy lo votaría ? Daría su apoyo ?

    1. A lopez Murphy por supuesto que lo votaría. Con respecto a Espert, no creo que esté aún en condiciones de aspirar a ser candidato a Presidente. Un abrazo

  39. Dr.Cavallo
    Soy CP egresado de la UNC , a pesar de tener una ideología socialista lo admiro profundamente , (lo conocí personalmente cuando se inauguro el IMC , yo era Gte del Colegio Medico de Cba) y me impacto la conversación y claridad de sus ideas. Veo con preocupación que el país se esta transformando en un gran mercado financiero cuando deberíamos apuntar a la producción para la exportación y para que haya mucho trabajo y un mercado interno importante. Coincido con su análisis , por supuesto no es fácil , es mas fácil la especulación y timba financiera pero justamente ese es el desafío que lo difícil nos haga libre. El periodo en que Ud fue ministro es uno de mis mejores recuerdos por la claridad del rumbo que se supo señalar para nuestro país
    Un saludo

  40. Un placer leerlo Doctor y lamento no poder escucharlo porque me gustaba mucho apreciar su vehemencia. Tal vez porque yo soy medio parecido en ese tema.
    Mis respeto y lo saludo, lo seguiré leyendo.

  41. En un programa la escuché a Carrió relatar lo que pasó en 2001 como si hubieran sido sus palabras, nombrando a De Mendiguren etc. Luego en la ultima aparición dijo que Cavallo permitió que se fuguen los dólares. En cierto sentido coincide ella con su interpretacion de lo que paso. Pero despues a usted le da con jn caño. Me confunde.

  42. Ola Dr Cavallo. Querìa comentarle que el otro dìa pude
    leer en twitter un intercambio entre un señor y el economista Nielsen. Este señor dijo que la reestructuraciòn llevada a cabo por Nielsen y Lavagna,le habian facilitado el trabajo a los fondos buitres al no haber incluido determinadas clausulas. Seguidamente acompañò un trabajo suyo del año 2014.
    Es este:http://www.cavallo.com.ar/el-primer-error-fue-suspender-los-pagos-el-segundo-fue-reestructurar-la-deuda-sin-inteligencia/
    Inmediatamente , el Dr Nielsen replico:Deplorable técnicamente lo que dice el Mingo, los exit-consents tienen que estar planteados en los bonos originales, y no lo estaban. Pudimos convencer a más del 76 % de los tenedores. Los holdouts podrían haber sido del 100%.
    Me gustarìa conocer su opinòn sobre los dichos del economista. ¿ Es cierto que esas clausulas no pudieron ser agregadas porque no estaban en los bonos orginales?

    1. Las que deben estar en los bonos originales son las Clausulas de Acción Colectiva (CACs en inglés). Los exit consents se aplican precisamente porque los bonos originales no tenían las CACs. Se nota que Nielsen no conoce que son las Exit Consent Clauses. Una lástima porque aún antes de que él reeetructurara la deuda en 2005, Cobos las aplicó con éxito para la reetructuración del bono Aconcagua, que no dejó hodouts conposibilidad de lograr sentencias a favor. Un abrazo

  43. Doctor:
    1)Fue tan terrible ese mensaje de Macri de 2 minutos que generó ese tembladeral?
    2) que opina de lo que muchos dicen que gracias a dios hoy no hay depositos en dolares en los bancos lo que por suerte nos aleja de un 2001? Supongo que lo habrá escuchado por ahí.

    1. Bueno, si no existe sistma financiero no puede existir corrida bancaria. Pero igual la corrida se produce contra los bonos en pesos y en dólares. El problema es el nivel y la etructura de la deuda, no la existencia de intermediación financiera en pesos y en dólares. Un abrazo

  44. Que lástima que la Dra. Carrió, Jorge Lanara, el partido radical y los periodistas del grupo Clarín hayan tardado 18 años en aprender como funciona la economía y los ajustes necesarios para evitar el default y la devaluación. Otra hubiera sido la historia de la crisis del 2001.
    Concuerdo plenamente con lo que Ud. argumenta Dr. Cavallo. Ud. es un patriota al tratar de evitar la devaluación y el default.
    Saludos.

  45. DR. CAVALLO:
    Si hubiera una mesa de dialogo por lo menos habría dialogo, eso que falta en todo el país; porque ya todo se tornó una histeria.
    Ahora bien, sonará reiterativo (y hasta cansador),pero el país aún no salió del modelo camporista.Y respecto a la economía todo demuestra que no existen terminos medios porque del 1 a 1 en 1992 al 40 a 1 de este 2018 no existen ganadores, somos todos perdedores.
    Respecto al mundo, pienso que en 2014 ESCOCIA demostró estar preparada para ser 1 país independiente pero no se animaron. UD que piensa?.

    1. Depende de quien organiza y quien convoca a la mesa del diálogo. En el 2001 la convocaron para darle letra al golpe institucional y luego robarle los ahorros a la gente para licuar los pasivos de las grandes empresas endeudadas en dólares. Es sugestivo que en aquel año, no me hayan invitado a mi, que era el ministro de economía, a la mesa del diálogo y que hayan utilizado la primera reunion para pedir mi renuncia. Un abrazo.

  46. Estimado Cavallo:

    Me resulta complicado entender como con unas lebacs ofreciendo tasas del 60%, las letes y demás deuda gubernamental (en pesos y dólares) ronde un 6-7%. ¿Qué explicación tiene un diferencial tan abultado entre la deuda del BCRA y del gobierno?

    Una vez más, la economía argentina me pone intelectualmente contra las cuerdas

    Saludos desde España.

    1. Las que pagan 7% son las LETES en dólares. Las letes en pesos pagan tasas parecidas a las de las LEBACs, pero tienen la ventaja de que son a plazos más largos. Un abrazo

  47. Dr, Creo que ahora puede vislumbrarse el desenlace, con independencia de que no sea bueno.

    1) Si se siguen atentamente los agregados monetarios y la deuda del BCRA se verá que ahora si , se está derritiendo aceleradamente el volumen de lebacs y leliqs. Su tasa es un disparate pero ahora se aplica sobre un monto que tiende a cero velozmente.
    2) la contrapartida es, Logicamemte la expansión de la base monetaria, en este momento de 50% anual, aún considerando las más de dos decenas de miles de millones de dólares vendidos desde abril. Deberá haber algo más de devaluación dado que M2 , o bien base más lebacs y leliqs , es 2,1 billones, unos 55 mil musd.
    Al desaparecer las leliqs y lebacs, la base habrá crecido 100% interanual, y con un dólar de 60 a 80, se habrá alcanzado el equilibrio , si a este espanto lo queremos llamar de esa manera.
    3) Se está cerrando el grifo monetario primario con licuacion brutal de sueldos y jubilaciones públicas.
    4) falta cerrar el grifo de dólares y pesos intereses y capital de la deuda del tesoro. Eso se hará mediante default con quita, que es necesario por la herencia más el gobierno mas endeudador de la historia, el del señor Macri.
    5) véase que se está preparando el ambiente para el 4) , ya que se ha hecho público en estos días que la deuda es 100% del PBI, en un país que paga 4 veces la tasa de Usa, un monto mayor a 300 mil millones de dólares, es decir un caso único en el mundo …..obviamente impagable.

    Cumplido el punto 4) , podemos estimar una quita del 70% de la deuda para poder servirla , de modo que queden 100 mil musd . Esto último es a grosso modo, puede ser una quita menor , pero por ahí va a andar.

    El desenlace es muy parecido al desenlace griego, y puede venir con el soporte de Usa y otros países.

    La pobreza es y será comparable a 1989 y 2001.

    Y creo vendrá algún régimen parecido al de la convertibilidad, con cepo a la Emisión.
    Las declaraciones de un miembro de la reserva federal el fin de semana, parecen lapidarias.

    1. No conviene discutir ningún tema relacionado con una eventual reestructuración de deuda y mucho menos de un default. En mi caso, hacerlo sería contribuir al desastre. Yo trato de aportar ideas para no llegar a esa situación. Un abrazo.

  48. DR:
    El gobierno tiene que reflexionar y ser menos maniqueo respecto al anterior.
    Saludos.
    PD: Desde el 11/09 de 2001 al 11/09 actual es duro de digerir.

    1. El gobierno debería haber explicitado más claramente qué herencia recibía al comienzo de su gestión. Es probable que no haya sido consciente de la gravedad de la situación incial. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.