Yo no estaticé la Deuda Privada en 1982. Fuí el único que denunció que se proponían hacerlo.

Los fiscales y jueces que siguen jugando a la política, ni siquiera tienen el cuidado de examinar los hechos sobre los que juzgan y el tiempo en el que se produjeron.  Hoy ha salido en La Nación un artículo que dice que un juez, a pedido del Fiscal Delgado, ha solicitado instrucciones al Procurador del Tesoro para pedir resarcimiento a los responsables de la estatización de la deuda privada en 1982. El artículo va acompañado por mi foto y en su texto se menciona que yo soy la persona a la que se le reclamaría dicho resarcimiento .

La estatización de la Deuda Privada fue decidida por quien era Presidente del Banco Central el 17 de noviembre de 1982, fecha en la que se dictó la circular A 251: Don Julio Gonzalez del Solar. El asumió tras mi renuncia el 26 de agosto de 1982 y se mantuvo en el cargo hasta el 10 de diciembre de 1983. La Nación publicó la noticia en su edición del 18 de noviembre, como lo registra el sitio Diarios Históricos que el fiscal Delgado no se tomó el trabajo de clickear, siendo que aparece en google, tan pronto uno pone el título “Estatización de la Deuda Privada durante la Dictadura”.

La decisión del Juez respondiendo afirmativamente al pedido del fiscal Delgado es una nueva edición de la persecución judicial que vengo sufriendo desde que en 1995 los jueces de la servilleta quisieron acallar mi lucha contra las mafias enquistadas en el poder. Yo creo que ya es hora que dejen de difamarme con mentiras tan evidentes como la que se ha reiterado en esta nueva arbitrariedad judicial.

Es una verdadera infamia que se me siga atribuyendo la decisión de estatizar la deuda privada, porque no sólo no fuí quien la decidió , sino que fuí el primero que denuncié que quien me había reemplazado en el Banco Central se proponía a hacerlo. A partir de la página 25 de mi libro “Economía en Tiempos de Crisis” del año 1989 está publicada la conferencia que pronuncié en septiembre de 1982 en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en la que advertí sobre el peligro de que estatizaran la deuda en dólares del sector privado y las consecuencias que ello traería aparejado.

Se trata de una mentira que fue lanzada a rodar por primera vez en 1984, en un diario que circulaba en esa época patrocinada por la Coordinadora Radical. Decidieron tratar de hacerme públicamente responsable de la estatización del la deuda privada como forma de bloquear mi acceso al Dr. Raúl Alfonsín. Habían visto sobre su escritorio el manuscrito de mi libro “Volver a Crecer”, que yo le había entregado en una entrevista en Olivos y pensaron que era peligroso para ellos que el Presidente de  La Nación prestara atención a mis ideas.

Era evidente que era una infame mentira, porque el mismo Doctor Arfonsín, cuando me sacaron de la Presidencia del Banco Central a los 52 días de haber sido designado, había declarado que mi separación del cargo era un atentado contra el proceso de normalización institucional. Sin duda el Dr. Alfonsín, como el resto de la dirigencia política democrática, había respaldado la reforma financiera con la que yo había comenzado a resolver el problema del endeudamiento de las familias que habían comprado viviendas con hipotecas ajustadas por la circular 1050 y de las empresas que se habían endeudado en pesos y habían soportado enormes tasas de interés reales. Yo me había opuesto a la estatización de la deuda de las empresas privadas que se habían endeudado en dólares, precisamente porque ellas no habían soportado el efecto de las altas tasas de interés en pesos sino, por el contrario, habían gozado del atraso cambiario.

Mi propuesta había sido que sólo se concedieran seguros de cambio ajustados por el índice de precios mayoristas, por lo que las deudas en dólares no podrían beneficiarse de las tasas reales negativas de interés que sí beneficiaban a los endeudados en pesos. Además esos seguros de cambio estaban condicionados a que el deudor privado consiguiera de sus acreedores alargamiento de los plazos . Además el sistema estaba pensado como para alentar a las empresas que tenían deudas  en dólares  a generar exportaciones con cuyos ingresos futuros podrían equilibrar sus obligaciones en moneda extranjera. Precisamente mi denuncia en setiembre de 1982, cuando apenas habían transcurrido unos días de mi renuncia, advertía que por presión de los endeudados en dólares, las nuevas autoridades del Banco Central se proponían cambiar el método de indexación de los seguros de cambio, como para que también se licuaran las deudas en dólares. Lamentablemente ello ocurrió pocos días después y fue acompañada por el desmonte de los mecanismos que alentaban las exportaciones equilibradoras. Como para rematar esa medida injusta y fiscalmente onerosa, en el mes de noviembre de ese mismo año el Banco Central dispuso lisa y llanamente la estatización de la deuda privada.

227 comentarios sobre “Yo no estaticé la Deuda Privada en 1982. Fuí el único que denunció que se proponían hacerlo.”

  1. Dr: Usted en que pais cree vivir?, donde todo es mezclado y utilizado segun convenga. Lo que usted deberia haber hecho con su capacidad, en vez de dedicarse a la vida publica, es haber trabajado para grandes empresas y comprado cientos de hectáreas que hoy rendirian sus buenos frutos y vivir como un gran rentista!. saludos.

    1. Desde jóven mi vocación fue trabajarpor el bien común, aún descuidando mis intereses personales. Es cierto que si hubiera dado otro rumbo a mi vida hoy podría ser rico y no tendría que deambular por el mundo dando conferencias para poder ganar mi sustento. Pero no me arrepiento de lo que hice, porque lo hice con buenas intenciones y algunos resultados positivos de mi labor aún sobreviven. Un abrazo.

      1. Don Cavallo,
        esta mafia que gobierna Argentina, manipuladora de jueces, mentirosa, ladrona, inescrupolosa, sesgada, maquiavélica, déspota, tirana, corrupta, hegemónica y stalinista, no va a llegar muy lejos. Su “modelo” implosiona en poco tiempo, a la menor briza desfavorable en los términos de intercambio y subida del dólar que espero pase después del 23-X así el mismo pueblo que los vota, se los quiera comer vivos. Yo lo siento por la gente querida y tantos honestos en silencio que no creo se lo merezcan.
        Gracias por el empeño que siempre le puso al País, a su Patriotismo, sus buenas intenciones.
        Y no se olvide de su segunda Patria, el Piemonte, que lo ha nombrado Dr Honoris Causa. Piense en los próceres del s. XIX que aún con sus errores, aún silenciados, dieron los mayores pasos en pos de un país mejor y que aún hoy vemos en las cosas buenas que dejaron. Usted es uno de ellos, que no le quepan dudas.

        Un abrazo, con la cordialidad de siempre.

      2. Raro que tenga que seguir trabajando, teniendo en cuenta que todos los que estan en el poder politico o estuvieron sus declaraciones juradas de bienes son varias veces millonarias y los mas extraño es que esos verdaderos padres del subdesarrollo Argentino lo ponen a ustede como unos de los grandes males de la historia, sintesis: los grandes dirigentes dan conferencias por el mundo para vivir y los mal nacidos siguen dirigiendo los destinos Argentinos. saludos.

      3. Ud. es un ejemplo a seguir Dr., no tendrá millones como el clan K pero tiene la conciencia tranquila y muchas personas han podido progresar gracias a todo lo que Ud. ha gestionado. El campo hoy es lo que es por la tecnificación que tuvo en los 90, es una lástima que la política y la prensa de Buenos Aires controle todo lo que pasa en el país sin importar el federalismo..

        Un abrazo grande
        Nicolas

  2. Siento que esta busqueda de hacerlo responsable es una mera medida del estado para conseguir liquidez, dado que, sus arcas se estan achicando, el deficit fiscal comienza a hacer presión y el mercado de crédito se le esta achicando. Es irónico tambien que este gobierno lo acuse por estatizar deuda privada siendo los continuadores de la devaluacion asimetrica que es básicamente lo mismo, pero de manera mas burda y favoreciendo a cualquier empresa que haya tenido una deuda en dolares.
    A casi 10 años de su gestion y casi 30 desde que sucedio,¿justamente ahora decidieron hacerlo? dando la casualidad del contexto desfavorable internacional y la falta de liquidez. Es otra de las maniobras del gobierno como fueron los hermanos nobles y otros.
    Un saludo y esperemos que esto no pase a mayores

    1. Si lo que persiguen es conseguir fondos para paliar sus déficits, deberían perseguir a los verdaderos ladrones, muchos de los cuales están precisamente en el gobierno, porque quienes hemos actuado honestamente no tenemos ni remotamente los montos que dicen querer recuperar.

  3. SI Y ADEMAS PEDISTE QUE LAS RELACIONES TECNICAS DE DEUDA VERSUS ACTIVOS FUERAN CONGRUENTES Y QUE EN UN MODO EXCEPCIONAL UN BANCO LAS GARANTIZARA ANTE EL CENTRAL EN PESOS…. ASI NADIE INVENTABA MAS DEUDA DE LA REAL….
    ESO EVITO QUE LA DEUDA EXTERNA SE TRIPLICARA.. O MAS… EN REALIDAD SALVASTE AL PAIS….
    ESO NADIE LO VE NI LO MENCIONA…..
    LA DECISION DE NACIONALIZAR LA DEUDA LA TOMO EL GOBIERNO NO TU.
    POR DEMAS CREO QUE CUANDO VEO LOS ATAQUES A TU PERSONA CREO QUE LA GENTE ES MUY POCO INTELIGENTE… ASI ES QUE VALE LA PENA LUCHAR POR ELLOS?? ABRAZO DOMINGO.
    RIFLETETE AL RESPECTO… CON MI SINCERO APRECIO…

  4. Creo en mi humilde entender que sacar estos temAs en este momento tiene mas que ver un hecho politicO que economico ya que es momento de desviar la atencion de las deficiencias economicas y de credibilidad ante una eleccion tan cercana. Abrazo
    Juan jose larrAnaga

  5. Los datos objetivos son que la deuda privada no fue estatizada por Cavallo. El autor de la media fue su sucesor. Aporto la publicación de la Voz del Interior del dia de la fecha, aunque no hace falta, que también deja en claro lo actuado por Lorenzo Sigaut, Domingo Cavallo y Julio Gonzalez del Solar entre los años 1981 y 1982.

  6. En el país del revés, la mentira pasa por verdad y la verdad por mentira. De todos modos, la verdad está siempre ahí, con los hechos claros y documentados, que todo el mundo puede ver y que el periodismo debería ser el primero en ir a buscar. Tarde o temprano, prevalecerá. Será la hora en que los argentinos te reconozcan que has sido un patriota que luchó por ellos y no el personaje en que los enemigos de la libertad y los ladrones de la política te han convertido ante un público que no siempre exige lo que debería. ¡Gracias por tu esfuerzo sostenido y valiente por la verdad!
    Un abrazo,
    Diana

  7. Estimado Mingo:

    Ni te debes acordar de mi, pero yo me acuerdo MUY BIEN en todos los sentidos.

    Fui alumno tuyo en Agronomía, desde ese momento conozco tu vocación de servicio.

    No tengo ninguna duda sobre tu actuación pública en cada cargo que ocupaste.

    Quedate tranquilo y seguí defendiendo tus ideas, como lo hacemos en privado quienes no actuamos

    públicamente.

    Algún día no se podrá seguir ocultando la verdad y dejarán de difamarte.

    Un fuerte abrazo.

    Rafael Franciulli

    Ing. Agrónomo

  8. Estimado doctor Cavallo, siento mucho aprecio por usted y se que fue el mejor ministro de economia argentino. Pero mucha gente ahora lo usa de chivo expiatorio, todos los males se deben usted, a la convertibilidad, a que durante su gestión no hubo inflación. Mucha fuerza en esta nueva andanada de las mafias del poder que han encontrado al culpable de todos los males.
    Recuerde que somos muchos los que estamos de su lado. Un fuerte abrazo

  9. Doctor Cavallo me solidarizo con este ataque artero hacia su persona. El fiscal se debe creer uno de Los Cazafantasmas. Pero Bill Murray hay uno solo.

  10. Estimado Dr. Cavallo,
    En mi opinión el Fiscal Federico Delgado y el juez interviniente Marcelo Martínez de Giorgi de acuerdo a la información no son más que dos incompetentes de los tantos que hoy existe en la justicia Argentina (esta última apreciación es muy indulgente aunque parezca lo contrario, ya que la alternativa es considerarlos un instrumento más de una maquinaria instrumentada para engañar vilmente al pueblo argentino). Aunque seguramente, a la postre y a la luz de los hechos históricos ambos dirán textualmente: “Nosotros sólo pedimos una investigación contra los funcionarios que en 1982 implementaron la estatización de la deuda externa privada, transformando 17.000 millones de dólares en deuda pública y las empresas que se beneficiaron con la medida, no contra alguna -persona en particular-“.
    Pero el daño hacia su persona no viene a través de éstas dos personas, sino a través de los medios que interesadamente o ignorantemente publican: La Nación: “El ex ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo era entonces presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA).”, Página 12: “en la que habría intervenido el entonces titular del Banco Central (BCRA) y luego ministro de economía menemista y de la Alianza, Domingo Cavallo.” (en ésta última inteligentemente ponen “habría”, pero ambas afirmaciones son falsas, ya que Ud. NO era el presidente de BCRA cuando se tomó la medida, por supuesto, ninguna de las notas están firmadas). Por lo tanto, yo pienso humildemente que Ud. debería pedir (como mínimo) la inmediata retractación de estos errores por parte de éstos u otros diarios que incurrieron en el mismo error a través de una nota de similar destaque en los mismos, sin perjuicio de otras acciones legales que pudieran corresponder por calumnias e injurias.
    Un cordial saludo.

    1. El tema Cristian es que despues te sacan la “fe de erratas” en un cuadrito de 2 x 2 cms con letra tamaño 3 que ni siquiera se llega a visualizar, y la noticia te la sacan en pagina 1 a pagina completa….

  11. Estimado Ministro.
    Que se puede decir, yo estaba en esa epoca en la facultad y tambien recuerdo tal como era la situacion. Parece que la justicia requiere cosas que tomen interes publico para que se beneficie alguien.
    Bueno tiene todo mi solidaridad ,aunque no le sirva de mucho,
    Un abrazo

  12. Podremos no estar de acuerdo con Domingo Cavallo, incluso podremos no compartir sus ideas, su forma personal de ser o su ideología, pero lo que no podemos permitir es que la justicia gaste el dinero de los contribuyentes en investigar causas que son fácilmente comprobables, sea un ciudadano común o sea un político. La continuación de esta causa debería ser rechazada “in límine”

  13. Lamentablemente el poder de la prensa es enorme, y no deja que otros digan su verdad.lo hecho por Ud es digno de un esfuerzo enorme, mal recompensado ,solo falta que estos gobernantes que nunca van a pagar la fiesta , de esta politica.Recordando lo que realizo por Peron cuando vacio la caja de jubilaciones invento una ley para que los inquilinos para no se fueran mas de las propiedades alquiladas , dejo sin interes para que el ahorrista construya mas viviendas y se creo este ennorme deficit de viviendas .Hoy por se utilice los fondos de Anses es parecido a lo realizado anteriormente.Siga con su lucha es lo que nos queda para defender el sistema de liberta ECONOMICA. SALUDOS. GUSTAVO BALESTRINI

    1. ….. utilizo las pocas reservas para comprar los ferrocarriles obsoletos, hizo estragos con la inflación y con los encajes bancarios para financiarse, “estatizo” los depositos, introdujo los tipos de cambios multiples, otorgaba creditos a tasas reales negativas discrecionalmente, y la lista no termina mas… despues tuvimos varias decadas para tratar de recuperar los estragos que hizo. OJO, PARA QUIENES SON PERONISTAS, no estoy criticando la parte politica – social, sino la politica economica

  14. Los hechos que se refieren a la estatización de la deuda pública están bien explicados en ‘‘Pasión por crear’’. Le recomiendo a los lectores del Blog que lo lean. Lamentablemente con la manipulación política de las instituciones judiciales a veces se tergiversa con éxito los hechos y logran confundir a la gente.
    Saludos Dr.

      1. Julio, si te interesa en la sección ‘‘Libros’’ los tenes todos. Te recomiendo que también leas ‘‘El peso de la verdad’’. Sdos.

  15. Doctor Cavallo: Le transmito mi solidaridad ante este nuevo ataque a su persona.

    Me indignan mentiras tan burdas como ésta, que de tanto ser repetidas,
    terminan por ser creías por quienes por facilismo no chequean la información que se les da.

    Como siempre, la verdad (junto con su difusión) es su mejor defensa.

    Un abrazo!

  16. Buenas noches, esto me hace acordar a la asociación que le hacen del tema del “corralón”, cuando usted no fue el que confiscó los depósitos, medida que fue más adelante tomada por Duhalde y Remes Lenicov.-
    El llamado “corralito” por usted instaurado en cambio sí permitía a la gente disponer de sus ahorros, hacer compras y blanqueaba la economía, al hacerlo a través de los bancos.-
    Le mando un cordial saludo.-

      1. Precisamente porque blanqueaba la economía, todos los personeros que estaban al margen de la ley y las normativas quedarían al descubierto. Por eso era indispensable para ellos sacar del camino a quien los ponía a la vista de todos en sus manejos oscuros y dudosos. Y lamentablemente lo lograron y a un costo para el país de incalculables pérdidas. Es una prueba concreta encuadrada en el texto que le he enviado al Dr. Cavallo. Mis disculpas por mi intervención. Eduardo Pérez

  17. Saludos Dr. Quiero decirle que cuenta con mi apoyo. Si bien este es un ataque tambien es una nueva oportunidad para exponer los hechos historicos verdaderos y mejorar, aunque sea levemente, su posición ante la opinión ( siempre manipulada) pública .
    ABZ!

  18. Que vergüenza sentiría siendo un profesional con trayectoria, pongan mi nombre y detrás semejante burrada, pero creo que estos ya ni eso tienen.

  19. Estimado Dr. me solidarizo totalmente con usted ante este torpe ataque no solo del “fiscal” y del “juez” interviniente, sinó que tambien de los diarios, incluso los “serios” que habitualemente leo, que en lugar de poner de resalto lo ridículo e inexacto del ataque lo publican, titulan, e incluyen fotografias tendenciosas funcionales al operativo.
    Comentario al márgen solo para resaltar lo ridículo del pedido del fiscal luego ¡30 años! de ocurridos los hechos ¿ será de “lesa humanidad” que no prescribe nunca? ¿es tanto el abandono y desidia que recién ahora se acuerda del tema? ¿esto es justicia? Es todo indignante, admiro a los que siguen peleando.

  20. Estimado Dr. Cavallo
    Estoy convencido de que el peso de semejantes argumentos, hará caer rápidamente esta cuestión en el olvido.
    De todos modos, estimo que eso sucederá después de que transcurra algún tiempo.
    En ese tiempo, estará Ud. ocupado demostrando su no culpabilidad, gastando su dinero personal y “esmerilando”su prestigio y sus relaciones.
    Este tema ocupara algún espacio periodístico, compitiendo con otros ligados a la corrupción, inseguridad y el descalabro económico-financiero existente.
    No cree Ud. que ha llegado el momento de intentar crear un movimiento cívico que tenga bases en el ciudadano común, apartándose de todas las trenzas de políticos existentes?
    Gracias por su atención.

    O. Vidal

    1. Yo lo intenté en 1997, pero no es fácil. Yo siempre estoy dispuesto a apoyar iniciativas de ese tipo, pero no estoy en condiciones de liderarlo. Un abrazo.

  21. Desafortunadamente a menos que Ud. haga un juicio a alguna entidad (el Estado?) por de caracter y se pongan todos los hechos historicos como prueba, a la luz, este mito de que “Cavallo fundio a la Argentina” perdurara. Como dijo Joseph Goebbels, “una mentira reptida mil veces se convertira en realidad”.

  22. Mingo,

    Me solidaridad contigo, espero que en breve sea solo un mal recuerdo.

    En oportunidades me apeno de ser ciudadano de un país plagado de tantos personajes funestos.

    Fuerza y coraje.

    Un abrazo

  23. ESTIMADO DR. CAVALLO, ES LOGICO QUE CUANDO LAS COSAS EMPIEZAN A COMPLICAR LAS CONDUCTAS DE LOS RESPONSABLES EN EL MANEJO DE LA ECONOMIA NACIONAL ES SEGURO QUE SE COMIENZAN A CREAR HISTORIAS Y FABULAR DE UNA MANERA NETAMENTE DIFAMATORIA E INJURIOSA EN ESPECIAL A UD. QUE DURANTE UN TIEMPO PROLONGADO DE LA HISTORIA ARGENTINA CON MUCHA DEDICACION UD. ESCRIBIO.
    AHORA LA REALIDAD ECONOMICA DE NUESTRO PAIS ESTA DEMASIADO COMPLICADA COMO PARA ATENDER ESTE TIPO DE DIFAMACIONES ILOGICAS DE PERSONAS MUY POCO CLARAS EN SUS CONDUCTAS NI QUE HABLAR DE SUS IDEAS.
    A SEGUIR TRABAJANDO Y LUCHANDO POR UNA ARGENTINA MEJOR, DE LA CULTURA DEL TRABAJO,ESTUDIO,ESFUERZO,AHORRO Y MUCHA PERSEVERANCIA EN LA DIFUCION DE LAS IDEAS.
    A SEGUIR TRABAJANDO DR. CAVALLO.

  24. Estimado Dr
    Es evidente que se busca nuevos enemigos,y le puede caber a cualquiera,incluso es un peligro tener propiedades alquiladas,,nos esperan tiempos dificiles,,mis mejores deseos
    teodoro kriger

  25. Estimado Domingo, mi solidaridad ante este nuevo ataque de los que se dedican a tapar sus tropelias, con infames denuncias. Lamentablemente, nuestro país a retrocedido en su seguridad jurídica, en el valor de las instituciones y en tantas cosas mas. Se estan llevando puesta la Constitución, y con ella todas las garantías individuales de los honestos ciudadanos. Hoy, nuevamente se lanzan contra Cavallo. Siempre que tienen que tapar algo, (v.g. Sueños Compartidos, Candela, Declaraciones en Diputados, etc), inventan algo o se “rajan” (al Calafate o a Paris sin agenda). Nuevamente mi solidaridad.

  26. DR. CAvALLO : en la ARGENTINA que vivimos hoy no hay políticos científicos, solo hay politicos de comité. No se puede esperar nada bueno de ellos.
    Una pregunta: ¿que opinion me puede dar sobre la Licenciatura en Finanzas en las escuela de negocios, ya que en ARGENTINA sólo se dictan en BS.AS y es dificil para mi que trabajo y vivo en Resistencia.

    1. En general esas licenciaturas son muy útiles. Se que algunas se ofrecen a distancia. Quizás puedas hacer una así. Entrá a los sitios de las principales universidades y escuelas de negocios y vé si ofrecen licenciatura en finanzas sin necesidad de estar presente en el lugar donde se dictan las clases.

  27. MINGO
    Todo mi apoyo!!!!!!!!!fijate esta es una oportunidad para demostrarles lo equivocado que estan.
    FUERZA MINGO
    UN ABRAZO

  28. Estimado Domingo, durante mi época de Facultad en la UCA, tuve de profesor de Macroeconomía a su sucesor en el BCRA, y continuamente manifestaba ser el estatizador de la deuda privada en 1982. Todo esto esta debidamente documentado en los papeles de la época del BCRA.
    Me cuesta mucho entender la forma de razonar de la gente que acusa sin pruebas concretas, mecanismo que se utiliza en todos los ámbitos.
    Si bien soy un critico muy fuerte, por no salir de la convertibilidad en febrero de 1994, cuando se generaron los primeros sacudones por revalorización del dólar, la gestión en el BCRA fue corta pero buena (contexto post-Malvinas y destrucción de un poder político), igual que los comienzos en el MECON durante 1991, y lo que pocos se acuerdan de la abolición de la circular 1050 que tanto daño hacia en 1981.
    Saludos

    1. Gracias Alejandro. Con respecto a tu opinión sobre cuando habría que haber salido de la convertibilidad te hago dos precisiones: pienso que te referis a cuando habría que haber salido del tipo de cambio fijo, que no es lo mismo que convertibilidad. En ese sentido se puede salir del tipo de cambio fijo hacia una convertibilidad flotante, cuando entran muchos capitales. Yo sostengo que el momento oportuno para hacerlo hubiera sido a mediados de 1997, cuando los capitales que se fugaban de Asia venían a Argentina, precisamente por la confianza que había creado nuestra capacidad para superar la crisis Tequila sin abandonar el tipo de cambio fijo. Este tema lo discuto en detalle en el artículo titulado “Régimen Monetario y Políticas cambiarias” que podés bajar de la págima “artículos en español”de este sitio. También lo explico en detalle en mi libro Ëstanflación”. Saludos.

      1. El Dr. Cavallo seguramente quiso escribir 1997 y no 1987 como dice el texto. Disculpas por mi intervención. Eduardo Pérez

      2. Estimado Domingo, en febrero del 94 tuvimos un cambio de tendencia, un dólar que se había devaluado los últimos 15 años, a un dólar fuerte que pasó de 1,4 marcos por dólar a 2,7 marcos por dólar en la puesta en funcionamiento del Euro, tendencia que fue general para todas las monedas. El contexto era una economía norteamericana creciendo con mucha fuerza junto con un desendeudamiento considerable, época del auge de las tecnológicas.
        Nuestros socios comerciales tenían monedas que perdían valor con respecto al dólar, generando una mejora relativa de costos internos.
        En el período entre 1994 y 1997 se podría haber pasado a una convertibilidad de canasta de monedas, cosa que no se hizo, el peso continuó apreciándose en términos relativos contra los socios comerciales, y termina todo quebrando en el 2001.
        La realidad es que lo futuro es imprevisto, la convertibilidad fue una buena herramienta, pero no se puso 2º marcha en ningún momento durante diez años.

        Saludos

        1. Estoy de acuerdo que haber pasado a un tipo de cambio fijo con el dólar a uno con una cesta de moneda hubiera sido posible en 1994. Mucho más claro hubiera sido hacerlo el primero de enero de 1999, cuando se creo el Euro y el Real se cotizaba a 1.20 reales por dólar. Ese día 1/3 de real, 1/3 de Dólar y 1/3 de Dólar equivalían exactamente a 1 dólar, pero a partir de ese momento la devaluación del Real y la depreciación del dólar hubieran determinado que el Peso también se depreciara. Esto lo explico en mi libro Estanflación. Lamentablemente yo no estaba en el Gobierno y cuando hablé públicamente de ello, en el contexto de la campaña electoral de 1999, tanto Duhalde como De la Rúa me criticaron por no creer en el 1 a 1! Pero creo que hubiera sido mucho mejor haber dejado flotar el Peso en 1997, cosa que estaba prevista en la ley de Convertibilidad que ponía un techo pero no un piso a la cotización del dólar. Entonces el Peso se hubiera apreciado, inicialmente, favoreciendo la pesificación voluntaria de la economía por decisión de los ahorristas. En semejantes circunstancias no hubiera sido problema eliminar también el techo para el precio del dólar de la ley de convertibilidad y comenzar a funcionar con tipo de cambio flotante y una política monetaria que apunte a metas de inflación. Lamentablemente eso no se hizo (por supuesto, yo no estaba ya en el Gobierno).

        2. Lamentablemente con el diario del futuro es mas fácil de analizar, pero en economía la bola de cristal para saber que va a pasar (ej: auge de las tecnológicas) no existe. La convertibilidad fue una buena herramienta en su momento, dio cierta estabilidad necesitada en su momento.
          Creo que es importante recoger la experiencia, y no mantener una paridad cambiaria que de sensación de estabilidad por solo mantener contentos a los exportadores, hay que incentivar la inversión interna en industria y servicios, que desemboque en un mercado interno amplio, que aun esta deprimido, y sobretodo recuperar el mercado bancario, que solo representa el 15% del PBI.
          Saludos

      3. La verdad se paga caro. Por ejemplo ésta:

        http://www.cavallo.com.ar/?p=668
        ——————————————–

        El juez Delgado sostiene que las empresas habrían comenzado a beneficiarse a partir de la implementación del “seguro de cambio”, que más tarde (olvida decir: sin Cavallo en el BCRA), derivó lisa y llanamente en la estatización de la deuda.

        De la lectura de la conferencia se desprende claramente el espíritu que animó esa decisión, como también los temores del autor, confirmados a partir de la Circular 229 del día 24-9-1982.

        Para quienes no tienen tiempo de leer demasiado, dice el autor en ” Economía en Tiempos de Crisis” (pág. 36): “Me extiendo un poco sobre estos temas, porque entre las cosas peligrosas que por presiones sectoriales pueden ocurrir por estos días, está una modificación de este mecanismo de seguro de cambio, que en caso de producirse traería una hipoteca muy grave para el futuro argentino, y que obviamente debería ser evitada por el gobierno”.

        En cita al pie se aclara:
        “El temor manifestado por el autor se vio confirmado al sancionarse la Circular 229 el día 24-9-1982, modificando el sistema de indexación del seguro de cambio”.

        Justo lo contrario de lo que el autor recomendaba.

        Los orientales sostienen que en toda crisis hay una oportunidad. Quizá sea la oportunidad de echar luz de una vez por todas sobre estos temas, tratados con tanta ligereza como mendacidad.

        Muchos de los que nos hemos acercado al blog, ha sido pura y exclusivamente persiguiendo concocer cómo fueron las cosas.

        Son cuestiones complicadas, donde resulta difícil separar la paja del trigo. Requiere tiempo, capacidad de discernimiento y por sobre todo voluntad y compromiso con la verdad.

        Un saludo especial, en estas especiales circunstancias. Penosas, ciertamente…

        1. Ojalá todos fueran tan prolijos como Usted Susana para recorrer las evidencias cuando hacen juicios históricos. Muchas gracias por devosión por la verdad. Un abrazo.

      4. Me imagino que quisite decir mediados de 1997…

        Otra cosita, parece que Nouriel Roubini anda aconsejando a Grecia seguir el ejemplo de Argentina para salir de la crisis, dios quiera que no lo escuchen.

        Abrazo!

        1. Justamente estoy por escribir sobre el tema. Nuriel Roubini incurre en muchos errores cuando describe lo que ocurrió en Argentina entre 1999 y 2002.

      5. Creo que quiso decir 1997, con la crisis asiatica. Estoy de acuerdo que fue un buen momento, aunque tambien concuerdo con Alejandro que 1994 podria haber sido bueno tambien. El problema que veo es que la resistencia a quitar el cambio fijo era igual de fuerte en el ’94 como en el ’97 y el 2001. Me da la impresion que nunca se hubiera podido salir ordenadamente del cambio fijo sin establecerlo como un objetivo claro desde el principio de la convertibilidad, quizas incluyendolo como una clausula automatica en la ley de convertibilidad.

        1. En realidad en la ley de Convertibilidad estaba prevista la flotación hacia la apreciación, mecanismo por qel que históricamente se pasó al cambio flotante desde una caja de conversión. La ley de convertibilidad establecía un tope para el precio del Dólar pero no establecía un piso. En 1997 bastaba que el Banco Central dejara de comprar a 1 pesolos dólares que entraban y el Peso se hubiera apreciado. A partir de allí todos los depositantes habrían buscado pasar sus depósitos a pesos y la economía se hubiera pesificado voluntariamente. Haber eliminado el tope para la cotización del dólar hubiera sido muy fácil en ese contexto y entonces la crisis de Brasil en 1999 así como la depreciación del Euro en los dos primeros años de su creación hubieran encontrado a Argentina con convertibilidad flotante y un Banco Central preparado para hacer política monetaria con metas de inflación. Lamentablemente quienes manejaban la economía en 1997 no pensaban en término de convertibilidad del Peso sino de dolarización completa de la economía. Eso no era lo que se había previsto en la Ley de Convertibilidad de 1991, pero esa confusión produjo graves consecuencias.

        2. Entiendo que tecnicamente la ley lo permitia. El problema era la voluntad politica y el temor de la poblacion. Por eso es que pensaba mas bien en poner condiciones automaticas dentro de la ley que produzcan la apreciacion e incluso habiliten flotacion libre. De esa manera todos los agentes economicos ya estan avisados de que va a pasar y la falta de accion lleva hacia un estado deseado.

          1. En realidad la moneda en su momento no se apreció porque el Banco Central siguió comprando a 1 Peso. La ley no había puesto un piso. Luego de que la moneda flotara hacia la apreciación, todo el mundo iba a pedir flotación libre en las dos direcciones porque quienes se veían perjudicados por la apreciación asociada a la entrada de capitales iban a demandar que se permitiera la depreciación frente a una salida de capitales. Y esa demanda iba a sonar mjuy razonable.

      6. Mi Sra es abogada y, lamentablemente, en el sistema judicial se viven viendo estas cosas. Como ejemplo solamente, le comente que hace poco “perdieron” un juicio por solicitar el complimiento de la ley (que lo dice expresamente en un artículo) en un reclamo ante un organismo estatal. Increiblemente, los jueces fallaron en contra de la ley misma para no perjudicar al estado. Doy fe, porque yo lei el articulo de la ley y esta muyyyyy claro.
        De paso le comento, estoy escuchando Radio Mitre, y en este momento Chiche esta haciendo un comentario sobre el tema como que Ud fue quien estatizo la deuda privada.
        Saludos.

  29. No se preocupe Dr. Es un buen momento para poner las cosas en claro. Ud. vive 20 años adelantado a la epoca, ese es el problema de que no se le entienda. Lo saludo con mi mayor respeto, y espero seguir disfrutando de sus comentarios.

  30. Estimado Dr. Cavallo, algún día este país reflexionará sobre toda esta oscuridad que nos cubre, y podrá hacer la reconciliación consigo mismo. Allí se sabrá la verdad y se podrá ver la verdadera lucha que muchos hombres como usted, han dado para transformar realmente a este país en una tierra de trabajo y progreso verdadero. En el mientras tanto, sólo quedará el esfuerzo que cada uno de nosotros haga desde su lugar, para hacer que estos tiempos oscuros se superen. Lamento estos momentos que le tocan vivir, pero que estoy seguro que con su entereza y el apoyo de su familia y amigos, los podrá superar.

    1. El dia que se termine el populismo como norma general de la mayoria de los signos politicos, saldra a la luz su actuar. Lamentablemente lo veo muy lejano, ya que no solo seguimos tropezando con la misma piedra, sino que cada tropezón parece ser peor que el anterior.
      Saludos

  31. Estimado Ministro: es francamente repugnante este ataque judicial a 30 años de distancia, y encima totalmente falso. Ud. salvó a miles de familias de los efectos no deseados de la 1050. Los que trabajábamos en la actividad privada en esa época pudimos sacar la cabeza del agua gracias a Ud. Por otra parte, nadie dice que el BCRA no tenía un solo dólar, y que no se podían pagar las deudas sino a través del BCRA. Si Ud. no hubiese dado un seguro de cambio indexado a los deudores que pactaran prórrogas de plazo con sus acreedores, hubiera habido un default generalizado, tanto público como privado, lo que hubiese sido una tragedia. Lo cómico es que al mismo tiempo que le “reclaman” a Ud. que”devuelva” US$ 17.000 millones (nadie los tiene, ni Menem), a este último (y a sus secuaces) lo sobreseen del escandaloso contrabando de armas a Ecuador y a Croacia. El caso es que si le abren una causa judicial, Ud. deberá erogar muchísimo dinero para defenderse, que no recuperará nunca. Sé que no le sirve para mucho, pero sabe que puede contar con mi solidaridad, aunque solamente sea moral. Espero que esto no llegue a mayores, pero si pasa de una operación política, los que lo queremos tendremos que juntarnos y hacer algo. Y pensar que Kirchner lo llamaba para consultarlo… Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

  32. Dr. Cavallo es una constante en el nivel intelectual de muchos comunicadores y animadores sociales que por ignorantes o por mal intencionados distribuyen errores rayanos con la etica y al borde mismo del delito. Cuando se analiza su actuación en el mundo de la economía y de la política sin hacerle caso a los adulones circunstanciales del poder instaurado uno debe, necesariamente, llegar a la conclusión que siempre será usted víctima de los dardos orientados por quienes detestan la actuación de funcionarios que ponen los puntos sobre las íes, esto es, los que enfrentan la corrupción sin anestesie y corren permanentemente el riesgo de la difamación. Lo saludo atte.
    Eduardo Pérez

  33. Que tristeza que desde nuestra Justicia se puedan cometan injusticias, mete miedo pero a la vez esperanzas pensar que uno de nuestros mejores hombres intente corregir este horror. Fuerte abrazo, Alex

  34. Fragmento Diario Clarin:

    En la Argentina, Juan Carlos de Pablo estudió las edades alcanzadas por economistas desde 1725 hasta ahora. Y descubrió una longevidad promedio alta, aun para el caso de técnicos de los siglos pasados: que el irlandés George Alexander Duncan haya fallecido en 2006 a los 104 años no es tan soprendente como que el español Martín Azpilcueta y Jaureguizar haya llegado a los 94 en 1586, cuando la expectativa de vida en Europa no superaba los 32 años.

    “A lo largo de los siglos, no se ve una tendencia ascendente en las edades de fallecimiento de los economistas, que parecen haber sido longevos desde siempre”, dice De Pablo. “Se me ocurre una explicación, y tiemblo de sólo plantearla: los economistas no somos humanos”, se ríe. ¿Existirá una cadena de ADN común entre la profesión y las almejas del Atlántico Norte

      1. En varias oportunidades he leído comentarios graciosos de J. C De Pablo y luego de leer este post quería generarte a vos y a los lectores una sonrisa…

        Creo que sería bueno compartir en Facebook y con las mismas restricciones, este blog ya que tendría un alcance más amplio, beneficiando a más gente con la lectura de estos interesantes comentarios.

        Abrazo
        Lucas

        1. Cuando nos reunamos espero que me expliques como puedo utilizar a facebook. Por el momento tengo mucho más suscriptores en este sitio que en mi página de facebook. Pero soy muy poco ducho con estas técnicas de comunicación, así que espero que me lo expliques personalmente.

  35. Supongo que no serán los mismos jueces que sentenciaron la legalidad de la reestatización de los planes de pensiones -cuentas privadas-, ¿no?.
    Sería una gran cargada. Pero ya estamos acostumbrados.
    Usted bien sabe, que hace tiempo que en Argentina NO IMPERA LA LEY, sino el antojo del que se hizo con el poder, todo lo demás es puro cuento y por eso nuestro destino es trágico.

  36. Se difundió como un hecho sin cuestiones. Ha sido algo que uno tenía en mente como parte de su trayectoria y, debo reconocer, ni se me ocurrió pudiera ser una infamia. Tal vez debió desmentirla Ud. en su momento con más fuerza pero en todo caso muestra el manejo que se hace de la opinión pública, del buen nombre de las personas, de la verdad. Otrora la calumnia era tema de cuidado, se podía morir por una mentira, pero hoy poco importa nada que no sea trepar sobre el otro a como sea, como ratas amontonadas.
    A propósito del Banco Central, ¿su realidad es tan mala como comentan algunos? ¿Ya se gastó toda la guita la mcuhachita esta?
    Saludos y no afloje.
    Ernesto

    1. Lo preocupante es que la expansión monetaria está creciendo al ritmo del 40 % anual y la inflación está en el 25 %, sólo porque todavía logran mantener bajo el ritmo de devaluación del Peso. Pero no podrán hacerlo si siguen con esta laxitud monetaria. Gracias por sus reflexiones y un afectuoso saludo.

  37. Estimado Dr. Cavallo: ¿Es posible que este ataque a su persona tenga algo que ver con el hecho de que el sitio InflacionVerdadera.com no esté actualizando sus datos desde hace ya más de dos semanas? Le pregunto porque realmente me entristece mucho ver lo que sucede en Argentina y entre las pocas voces que se alzan para cantar las verdades que hay que escuchar, están la suya en este sitio y el portal InflacionVerdadera.com, cada uno a su manera, expresando la realidad. Le pese a quien le pese.
    Admiro mucho su coraje y su amor por el país. Igualmente valoro el trabajo de los muchachos que están haciendo un servicio al país sosteniendo el portal InflacionVerdadera.com. Lamentaría mucho tener que aceptar que ya no estará allí.
    Saludos cordiales,
    Raúl Pérez (ED).

    1. Le pregunté a mi hijo y me dijo que hubo una falla técnica. Afortunadamente ya logró corregirla y el sitio InflacionVerdadera sigue actualizando los índices diariamente. Muchas gracias por alertarme.

  38. Estimado Doctor

    Don Domingo Felipe Cavallo:

    Si bien no entiendo mucho (casi nada) los tecnicismos de las operaciones bancarias (soy Ingeniero Químico de profesión , no Economista profesional) tengo entendido por que Ud. ha explicado muchas veces y lo ha documentado ampliamente , que NO fue responsable de la estatización de las deudas de las Empresas privadas y su consecuente licuación por la inflación.

    Reciba en consecuencia mi solidaridad ante este artero ataque de los enemigos de la Nación Argentina.

    Saludos cordiales
    Carlos José Toscano

  39. Yo le veria el lado bueno. Si investigan, esta informacion va a circular. Si no investigan, sigue funcionando el rumor y aca todos terminan inventando verdades por la radio pasillo…

  40. Al ver al Sr. Ministro de Economía en un homenaje a Papo, con su guitarra eléctrica y sus crenchas al viento, reflexiono y digo, Mingo: hiciste todo mal, tal vez con tu ciudadanía cordobesa, en lugar de perder el tiempo en Harvard, hubieses hecho homenajes al potro Rodrigo, tocando cuarteto, muñido de una frondosa peluca y con campera de cuero y tachas. Tal vez te hubiese ido mejor. Esta simpática sociedad posmoderna no se ocuparía de inventarte cosas que no hiciste, como la estatización de la deuda privada. Hoy recordarían con alegría algún recital tuyo, con la melena al viento, gritando, “soy cordobés, me gusta el vino y la joda, Y lo tomo sin soda, porque así pega más, pega mas, pega mas”

    1. Prefiero ser recordado por lo que hice y lo que hago, con aciertos y con errores, y nunca como un payaso. Lo único que me preocupa es que los recuerdos se basen en la verdad y no en las mentiras malintencionadas de quienes me quieren transformar en chivo expiatorio.

      1. Dr. Cavallo; en el día de la fecha me enteréque ayer falleció Dr. Tulio Ceconi. Fue docente mio en la Univ. nacional de Rosario y a pesar de que yo no compartía totalmente sus ideas, Dr. Tulio defendia sus ideas en el aula con mucha pasión y gran solvencia académica.
        Me sorprendió la noticia, usted sabe cuál fue motivo de su muerte.
        Matías.

        1. No sabía del fallecimiento de Tulio. Me apena mucho enterarme. Sin duda fue un gran economista y una mejor persona. Voy a enviarle mus condolencias a su familia.

      2. Ud. no puede dejar de lado la seriedad del blog y lo entiendo pero dejeme reconocer en nombre suyo lo bueno del mensaje anterior, mejor síntesis de lo que nos pasa no he visto. Un poco de humor nunca viene mal, máxime si uno es cordobés. Claro que lo de la melena al viento. . .

  41. Sr. Cavallo: Hay dos economistas en la Argentina que tienen mi mayor de los respetos. 1) Antonio Margariti y 2) Ud..- Por favor le solicito y le imploro que no claudique. Muchas Gracias y recordemos se gastan $600 para que a cada necesitado llegue $150-

  42. Buenos Dias, es bravo este pais, claro, comentarlo desde afuera es una cosa y vivirlo en carne propia otra, usted es un tipo fogueado, pero de igual modo cansa, le deseo suerte.

  43. Mingo, quise entrar a la nota de La Nación para poner un link a su blog pero están cerrados los comentarios!

    Muy bueno lo que hizo de poner links a la evidencia, confieso que nunca me había informado bien del tema y alguna vez di por sentado que era cierto. Y resultó ser que no lo era.

    Le mando mi apoyo (aunque mas no sea) y un abrazo

  44. Mingo, mi solidaridad para contigo, siempre has demostrado ser una persona honorable. Es asombrante como los gobiernos y los medios instalan una idea en la sociedad hasta que se convierte en verdad en la mente de las personas (el famoso “Miente miente, que algo queda”). Este es un ejemplo, pero el “corralito” es otro aún peor, pues casi todos los argentinos lo asocian con el corralón, el default, la devaluación y la pesificación asimétrica, medidas claro está que usted no tuvo nada que ver.
    A propósito del BCRA, que opina usted de la eliminación de los Bancos Centrales o del Federal Reserve System tal como propone el republicano Ron Paul entre otros? Siendo que este sistema ha generado todo tipo de burbujas en la economía, para luego terminar en receciones o depresiones. Hasta el mismo Alan Greenspan ha criticado la creación de la FED allá en los años ’60 cuando era cercano a Ayn Rand, claro que luego en funciones bajo artificialmente las tasas tras lo de las Torres Gemelas para acabar muchos años después con la burbuja inmobiliaria.
    Un saludo

    1. Sería imposible mantener la estabilidad del sistema financiero sin un Banco Central. Habría que volver a un sistema monetario basado en el Oro, pero como demostró la crisis de los años 30, frente a las corridas contra los bancos estos caerían en efecto dominó y la economía entraría en una gran depresión. Para pensar en un sistema monetario sin Banco Central, habría que impedir también el sistema de encaje fraccionario de los bancos. Hay una propuesta muy inteligente en ese sentido, hecha por Larry Kottlikoff en su libro “James Stuart is Dead”. Pero se trata de un cambio tan radical que es prácticamente imposible que los legisladores de un país puedan imponerlo. Lo más complicado es pensar la transición desde el sistema actual a un sistema en el que los Bancos no puedan crear dinero.

  45. Acerca de una nota aparecida hoy en Infobae sobre declaraciones suyas en Washington.
    Pregunto:
    ¿Hay un ritmo de devaluación superior al 5% que está llevando adelante el Gobierno, que pueda considerarse óptimo, por sus efectos en competitividad e inflación?
    Los futuros están marcando ya una tasa implícita superior al 15% anual.
    Aunque no necesariamente se vayan a dar al vencimiento de cada una de esas posiciones veo un aumento de la tasa de interés, en términos nominales, y una probable aceleración del ritmo de devaluación a partir de noviembre.
    Un abrazo.
    Felipe.

    1. No hay forma de determinar un ritmo de devaluación al que se pueda llamar óptimo. Lo que tiene que hacer un Banco Central es aplicar una regla monetaria. Si la misma no se basa en el tipo de cambio nominal (como era el caso de la convertibilidad) tiene que apuntar a metas de inflación.Si esto ocurriera el tipo de cambio óptimo surgiría de la libre flotación. Las intervenciones del Banco Central se justificarían sólo para eliminar volatilidad excesiva, pero la tendencia del tipo de cambio debería estar determinada por el mercado. Hoy, lamentablemente, el Banco Central no tiene ninguna regla monetaria y por lo tanto el manejo del tipo de cambio nominal es tan arbitrario como todo el resto de las políticas macroeconómicas. En este contexto nadie puede calcular el óptimo de nada.

      1. Resulta incomprensible la política cambiaria de este Gobierno. A veces pienso que confían en la contundencia del stock. Pero venden a 4,20 cuando para rescatar todos los pesos necesitarían vender a 7. Ese número se ve agravado, por escalones, cada vez que transfieren fondos al Tesoro y cada vez que reducen stock vendiendo a 4,20. Quizás se hayan fijado un stop loss. Pero el peligro de ese tipo de definiciones es que cuando se llega al momento de efectivizarlas surge la tentación de esperar un poco mas. Los mismos que se desgañitan criticando, claro que retroactivamente, el tipo de cambio fijo con deflación de los 90, ahora aplican una política de tipo de cambio casi fijo, con mas de 20% de inflación. Ahora, con 4 años mas, supuestamente, por delante, parece suicida.

        1. Sin duda Felipe, pero sólo pueden hacer esto si no están decididos a cambiar completamente su manejo monetario, algo que difícilmente podrían anunciar a 30 días de las elecciones. Yo creo que la calificación de política suicida va a será propiada si, terminadas las elecciones no pegan un giro creíble en todo su enfoque de política económica, que incluya, explícitamente, una estrategia de estabilización como la que yo bosquejé en mi libro “Estanflación”

  46. Las licitaciones de letras, que como toda operación de mercado abierto son indicadores de política monetaria, están siendo semanalmente expansivas (se reduce su stock) y con aumento de medio punto anual de la tasa de interés, cada semana.

    1. Eso va a acentuar la fuga de capitales, porque aunque suben la tasa de interés, la expectativa de devaluación parece subir a un ritmo mayor y por buenas raones: a más expansión monetaria más presión devaluatoria.

  47. Lo sigo permanentemente por este sitio y me solidarizo con Ud.No afloje Domingo.A pesar de todo lo que quieren hacer para descalificarlo y demonizarlo fue (y podria serlo) el mejor Ministro de Economia que tuvimos.Es muy triste todo lo que pasa en materia economica con estos “administradores”.Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.